You are on page 1of 49

Unidad 0

Movimiento uniforme:
El movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria ser una circunferencia. Si, adems, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante. En el movimiento circular hay que tener en cuenta algunos conceptos especficos para este tipo de movimiento: Eje de giro: es la lnea alrededor de la cual se realiza la rotacin, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo, pero para cada instante de tiempo, es el eje de la rotacin. Arco (geometra): partiendo de un eje de giro, es el ngulo o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radin. Velocidad angular: es la variacin de desplazamiento angular por unidad de tiempo Aceleracin angular: es la variacin de la velocidad angular por unidad de tiempo En dinmica del movimiento giratorio se tienen en cuenta adems: Momento de inercia: es una cualidad de los cuerpos que resulta de multiplicar una porcin de masa por la distancia que la separa al eje de giro. Momento de fuerza: o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro. Paralelismo movimiento lineal angular

Movimiento lineal Posicin Velocidad Aceleracin Masa Fuerza Momento lineal angular Arco Velocidad angular Aceleracin angular Momento de inercia Momento de fuerza Momento angular

A pesar de las diferencias, hay ciertas similitudes entre el movimiento lineal y circular, que son dignos de destacar, y que deja a las luces las similitudes en la estructura y un paralelismo en las magnitudes. Dado un eje de giro y la posicin de una partcula en movimiento giratorio, para un instante t, dado, se tiene: Arco Arco angular: o posicin de ngulo es el arco de circunferencia, medido en radianes, que realiza un movimiento, lo sealaremos con la letra: . Si llamamos e al espacio recorrido, a lo largo de la circunferencia de radio R, tenemos que: {{ecuacin| . Velocidad angular y velocidad tangencial Velocidad angular: llamaremos velocidad angular a la variacin del arco respecto al tiempo, la sealaremos con la letra , y definindose como:

La velocidad tangencial de la partcula que es la velocidad real del objeto que efecta el movimiento circular, puede calcularse a partir dela velocidad angular. Si llamamos vt a la velocidad tangencial, a lo largo de la circunferencia de radio R, tenemos que: . Aceleracin angular Se define la aceleracin angular como la variacin de la velocidad angular por unidad de tiempo y la representaremos con la letra: y se calcula:

Si llamamos at a la aceleracin tangencial, a lo largo de la circunferencia de radio R, tenemos que: at = R. Perodo y frecuencia El perodo indica el tiempo que tarda un mvil en dar una vuelta a la circunferencia que recorre. Su frmula principal es:

La frecuencia es la inversa del periodo, es decir, las vueltas que da un mvil por unidad de tiempo, usualmente segundos. Se mide en hercios o s 1

Aceleracin y fuerza centrpetas [editar La aceleracin centrpeta o aceleracin normal afecta a un mvil siempre que ste realiza un movimiento circular, ya sea uniforme o acelerado. La frmula para hallarla es:

La fuerza centrpeta es la fuerza que produce en la partcula la aceleracin centrpeta. Dada la masa del mvil, y basndose en la segunda ley de Newton (F=ma) se puede calcular la fuerza centrpeta a la que est sometido el mvil mediante la siguiente frmula:

Movimiento de inercia

Momento de inercia .

El momento de inercia o inercia rotacional es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Ms concretamente el momento de inercia es una magnitud escalar que refleja la distribucin de masas de un cuerpo o un sistema de partculas en rotacin, respecto al eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempea un papel anlogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un slido rgido. Ecuaciones del momento de inercia

Cul de estos giros resulta ms difcil? El momento de inercia indica la resistencia de un cuerpo a rotar respecto de un eje determinado.

Para una masa puntual y un eje arbitrario, el momento de inercia es:

donde m es la masa del punto, y r es la distancia al eje de rotacin. Dado un sistema de partculas y un eje arbitrario, se define como la suma de los productos de las masas de las partculas por el cuadrado de la distancia r de cada partcula a dicho eje. Matemticamente se expresa como:

Para un cuerpo de masa continua (Medio continuo), se generaliza como:

El subndice V de la integral indica que se integra sobre todo el volumen del cuerpo. Este concepto, desempea en el movimiento de rotacin un papel anlogo al de masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. (La masa es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en traslacin y el Momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotacin). As, por ejemplo, la segunda ley de Newton: tiene como equivalente para la rotacin:

donde:

es el momento aplicado al cuerpo. es el momento de inercia del cuerpo con respecto al eje de rotacin y es la aceleracin angular. , mientras que la , donde I es el

La energa cintica de un cuerpo en movimiento con velocidad v es energa cintica de un cuerpo en rotacin con velocidad angular es momento de inercia con respecto al eje de rotacin.

La conservacin de la cantidad de movimiento o momento lineal tiene por equivalente la conservacin del momento angular :

El vector momento angular, en general, no tiene la misma direccin que el vector velocidad angular . Ambos vectores tienen la misma direccin si el eje de giro es un eje principal de inercia. Cuando un eje es de simetra entonces es eje principal de inercia y entonces un giro alrededor de ese eje conduce a un momento angular dirigido tambin a lo largo de ese eje.

Teorema de Steiner o teorema de los ejes paralelos [editar] El teorema de Steiner (denominado en honor de Jakob Steiner) establece que el momento de inercia con respecto a cualquier eje paralelo a un eje que pasa por el centro de masa, es igual al momento de inercia con respecto al eje que pasa por el centro de masa ms el producto de la masa por el cuadrado de la distancia entre los dos ejes:

donde: Ieje es el momento de inercia respecto al eje que no pasa por el centro de masa; I(CM)eje es el momento de inercia para un eje paralelo al anterior que pasa por el centro de masa; M - Masa Total y h - Distancia entre los dos ejes paralelos considerados. La demostracin de este teorema resulta inmediata si se considera la descomposicin de coordenadas relativa al centro de masas C inmediata:

donde el segundo trmino es nulo puesto que la distancia vectorial promedio de masa en torno al centro de masa es nula, por la propia definicin de centro de masa. El centro de gravedad y el centro de masa pueden no ser coincidentes, dado que el centro de masa slo depende de la geometra del cuerpo, en cambio, el centro de gravedad depende del campo gravitacional en el que est inmerso dicho cuerpo. Tensor de inercia de un slido rgido Artculo principal: Tensor de inercia El tensor de inercia de un slido rgido, es un tensor simtrico de segundo orden, que expresado en una base ortonormal viene dado por una matriz simtrica, cuyas componentes tensoriales son:

Donde: (x1,x2,x3)[ = (x,y,z)] son las coordenadas para nombrar a los puntos del cuerpo.

, es la llamada delta de Kronecker definida como:

A los elementos se los llama momento de inercia respecto del eje i y tienen las mismas propiedades que los momentos de inercia considerados anteriormente. Si usamos un sistema de coordenadas cartesiano XYZ y calculamos en ellos el tensor, sus componentes vienen dadas por los tres momentos de inercia siguientes:

Y los tres productos de inercia segn los mismos ejes:

Todas las formas anteriores pueden resumirse en la siguiente frmula tensorial:

Donde

y donde

El momento con respecto a cualquier otro eje puede expresarse como combinacin lineal anterior de las anteriores magnitudes:

Donde la matriz es el tensor de inercia expresado en la base XYZ y t = (tx, ty, tz) es el vector paralelo al eje segn el cual se pretende encontrar el momento de inercia.

Momento de fuerza

Relacin entre los vectores de fuerza, momento de fuerza y vector de posicin en un sistema rotatorio En mecnica newtoniana, se denomina momento de fuerza, torque, torca, o par (o sencillamente momento) [respecto a un punto fijado B] a la magnitud que viene dada por el producto vectorial de una fuerza por un vector director (tambin llamado radio vector). Si se denomina F a una fuerza, aplicada en un punto A, su momento respecto a otro punto B viene dado por:

Donde

es el vector director que va desde B a A. Por la propia definicin del producto es un vector perpendicular al plano formado por y .

vectorial, el momento

Se expresa en unidades de fuerza por unidades de distancia. En el Sistema Internacional de Unidades resulta Newtonmetro y se la puede nombrar como newton-metro o newtometro. Si bien es equivalente al julio en unidades, no se utiliza esta denominacin para medir momentos, ya que el julio representa trabajo o energa que es un concepto diferente a un momento de fuerza. El momento de fuerza es equivalente al concepto de par motor, es decir, la fuerza que se tiene que hacer para mover un cuerpo respecto a un punto fijo (Ej: un electrn respecto al ncleo) y se condiciona por la masa y la distancia. Interpretacin del momento El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qu medida existe capacidad en una fuerza o desequilibrio de fuerzas para causar la rotacin del cuerpo con respecto a ste. El momento tiende a provocar un giro en el cuerpo o masa sobre el cual se aplica y es una magnitud caracterstica en elementos que trabajan sometidos a torsin (como los ejes de maquinaria) y en elementos que trabajan sometidos a flexin (como las vigas). Clculo de momentos en el plano

Cuando se consideran problemas mecnicos bidimensionales de fuerzas, en los que todas las fuerzas y vectores directores estn contenidos en un nico plano, el clculo de momentos se simplifica mucho porque se pueden considerar todos los momentos de las fuerzas como magnitudes escalares. Eso se debe a que el vector momento de fuerza, considerado como vector tridimensional sera perpendicular al plano de trabajo y, por tanto, sumar vectorialmente momentos se reducira a sumar slo su componente perpendicular al plano, que es una magnitud de tipo escalar. Si se considera una fuerza aplicada en un punto A del plano de trabajo y otro punto B sobre el mismo plano, el momento "plano" o escalar para realizar todos los clculos necesarios viene dado por:

siendo el mdulo de la fuerza y siendo el brazo de la palanca, es decir, la distancia puntorecta entre el punto B desde el que consideramos los momentos y la recta de aplicacin de la fuerza y el ngulo que forman los dos vectores. El sentido, y por tanto, el signo se determina segn la regla de la mano derecha. En este caso, si por ejemplo una masa de un kilogramo est a un metro del eje de giro, al aplicar una fuerza F, el momento aplicado ser la mitad del que se aplica con la misma fuerza pero con la masa situada a dos metros de distancia, para conseguir el mismo desplazamiento de giro.

Unidad 1
Movimiento oscilatorio El movimiento oscilatorio, o movimiento aleatorio es un movimiento en torno a un punto de equilibrio estable. Los puntos de equilibrio mecnico son, en general, aquellos en los cuales la fuerza neta que acta sobre la partcula es cero. Si el equilibrio es estable, pequeos desplazamientos darn lugar a la aparicin de una fuerza que tender a llevar a la partcula de vuelta hacia el punto de equilibrio. Tal fuerza se denomina restauradora. En trminos de la energa potencial, los puntos de equilibrio estable son los mnimos locales de la misma, y el movimiento oscilatorio tiene lugar en un entorno de un mnimo local. Movimiento armnico simple

El movimiento armnico simple es el caso ms sencillo de movimiento oscilatorio. Se llama as al movimiento descrito por la ecuacin

donde m es la masa de la partcula y k una constante. Esta es la ecuacin de movimiento correspondiente a una partcula con energa potencial

o, lo que es lo mismo, sujeta a una fuerza restauradora dada por la ley de Hooke:

es decir, que es proporcional al desplazamiento respecto del punto de equilibrio, y en sentido contrario al mismo. Tal es la fuerza que experimentar por ejemplo una masa sujeta a un muelle (despreciando las fuerzas de friccin). La solucin general de la ecuacin diferencial del MAS es

donde A y son constantes que se pueden elegir arbitrariamente y frecuencia de la oscilacin ( = 2).

determina la

x | _ _ _ _ |___/_\___/_\___/_\___/_\___/__ t | \_/ \_/ \_/ \_/ | Dados dos movimientos ondulatorios, o en general dos ondas, se puede decir que estn en fase, en cuadratura o en contrafase. EL OSCILADOR ARMNICO.

Movimiento oscilatorio. Es el de un mvil que pasa cada cierto instante por las mismas posiciones. Se dice que el mvil ha efectuado una oscilacin cuando se encuentra en la misma posicin que la de partida y movindose en el mismo sentido. Podemos definir entonces: Periodo (T): tiempo que tarda en producirse una oscilacin. Frecuencia (f): nmero de oscilaciones que se producen cada segundo. Movimiento oscilatorio armnico. Si un cuerpo es apartado de su posicin de equilibrio estable, comienzan a actuar sobre l fuerzas restauradoras que tienden a devolverlo a su estado original de equilibrio. Si dicha fuerza recuperadora obedece la Ley de Hooke: (es decir: dicha fuerza es

proporcional a la posicin de la partcula y tiende a llevarla hacia una posicin de equilibrio considerada como x=0), entonces la posicin de la partcula es una funcin sinusoidal del tiempo: decimos que dicha partcula est animada de un movimiento armnico simple. Y esta posicin se puede escribir: (I) x(t)= elongacin: posicin de la partcula respecto de la posicin de equilibrio (x=0). A: amplitud: mxima elongacin: mxima distancia de la partcula a la posicin de equilibrio. : frecuencia angular: : fase : fase inicial A partir de la expresin (I), derivando, podemos obtener las expresiones para la velocidad y aceleracin de una partcula sometida a este movimiento:

Adems, es evidente comprobar que (I) es la solucin para el movimiento de una partcula sometida a una fuerza recuperadora que obedece la Ley de Hooke: y, como acabamos de ver , por tanto:

, que se cumple siempre que se haya definido

Relacin entre el movimiento armnico simple y el movimiento circular uniforme. Supongamos un mvil efectuando un movimiento armnico sobre el eje OX con amplitud A, mientras otro describe un movimiento circular de radio A. Los dos parten simultneamente de la misma posicin indicada en la figura y ambos tienen el mismo periodo:

Para el mvil que describe el movimiento armnico simple, obtendremos:

Para el mvil que describe el movimiento circular uniforme, si nos fijamos en un punto cualquiera de su trayectoria, vendr definido por un vector posicin r(t):

Y obtendremos:

Vemos que las componentes X de estas magnitudes coinciden con las propias del movimiento armnico: el movimiento armnico simple puede considerarse como una proyeccin de un movimiento circular uniforme sobre un dimetro de la misma circunferencia. Energa del oscilador armnico simple. Las fuerzas restauradoras que obedecen la Ley de Hooke son conservativas, por lo tanto el trabajo que realizan dichas fuerzas: posicin x hasta la posicin de equilibrio ser: .

Por otro lado, el trabajo realizado por la fuerza restauradora al desplazar el cuerpo desde una

y tomando referencia de energa potencial 0 en la posicin de equilibrio:

Por otro lado, la energa cintica de esa partcula es: expresin de la velocidad en funcin de la posicin (

, que si tenemos en cuenta la , podremos escribir:

Con todo esto, la energa mecnica de un oscilador armnico la podemos obtener como suma de

su energa cintica ms su energa potencial:

El pndulo simple. Supongamos que de un hilo de longitud suspendemos una bolita de masa m, lo colgamos del techo y lo hacemos oscilar ligeramente respecto a su posicin de equilibrio:

La fuerza recuperadora (que en cada punto empuja a la bolita hacia la posicin de equilibrio) es la componente tangencial del peso:

Si el ngulo que forma el hilo con la vertical es muy pequeo:

En este caso podremos escribir:

de donde:

, y como

, y obtenemos:

Oscilaciones forzadas y fenmenos de resonancia. Las oscilaciones forzadas se producen cuando un oscilador est sometido a fuerzas armnicas. El fenmeno de resonancia se produce cuando la frecuencia angular de la fuerza externa coincide con la frecuencia natural de oscilacin del sistema, lo que se traduce en un aumento de la amplitud de la oscilacin .

Unidad 2
Movimiento ondulatorio

El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el nmero de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo. Una onda es una perturbacin que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vaco. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga nicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbacin. Algunas clases de ondas precisan para propagarse de la existencia de un medio material que haga el papel de soporte de la perturbacin; se denominan genricamente ondas mecnicas. El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecnicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a travs suyo. Sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vaco. Son las ondas electromagnticas o campos electromagnticos viajeros; a esta segunda categora pertenecen las ondas luminosas. Independientemente de esta diferenciacin, existen ciertas caractersticas que son comunes a todas las ondas, cualquiera que sea su naturaleza, y que en conjunto definen el llamado comportamiento ondulatorio, El tipo de movimiento caracterstico de las ondas se denomina movimiento ondulatorio. Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. Las partculas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posicin de equilibrio. Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbacin que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone nicamente un transporte de energa y de cantidad de movimiento. Junto a una primera clasificacin de las ondas en mecnicas y electromagnticas, es posible distinguir diferentes tipos de ondas atendiendo a criterios distintos. En relacin con su mbito de propagacin las ondas pueden clasificarse en: Monodimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio. Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan tambin ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre l. Atendiendo a la periodicidad de la perturbacin local que las origina, las ondas se clasifican en: Peridicas: Corresponden a la propagacin de perturbaciones de caractersticas peridicas, como vibraciones u oscilaciones que suponen variaciones repetitivas de alguna propiedad. As, en una cuerda unida por uno de sus extremos a un vibrador se propagar una onda peridica. No peridicas: La perturbacin que las origina se da aisladamente y en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas, como en el caso de las fichas de domin, se denominan tambin pulsos. Segn que la direccin de propagacin coincida o no con la direccin en la que se produce la perturbacin, las ondas pueden ser: Longitudinales: El movimiento local del medio alcanzado por la perturbacin se efecta en la direccin de avance de la onda. Un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. Transversales: La perturbacin del medio se lleva a cabo en direccin perpendicular a la de propagacin. En las ondas producidas en la superficie del agua las partculas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbacin avanza segn la direccin de la lnea horizontal. Ambas son ondas transversales.

MOVIMIENTO ONDULATORIO

Proceso por el que se propaga energa de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecnicas o electromagnticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagacin se produce un desplazamiento peridico, u oscilacin, alrededor de una posicin de equilibrio. Puede ser una oscilacin de molculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmsfera, de molculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partculas oscilan en torno a su posicin de equilibrio y slo la energa avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecnicas porque la energa se transmite a travs de un medio material, sin ningn movimiento global del propio medio. Las nicas ondas que no requieren un medio material para su propagacin son las ondas electromagnticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnticos y elctricos. Oscilacin En fsica, qumica e ingeniera, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posicin central, o posicin de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posicin extrema a la otra y volver a la primera,pasando dos veces por la posicin central, se denomina ciclo. El nmero de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilacin. Cuando se pone en movimiento un pndulo o se puntea la cuerda de una guitarra, el pndulo y la cuerda acaban detenindose si no actan sobre ellos otras fuerzas. La fuerza que hace que dejen de oscilar se denomina amortiguadora. Con frecuencia, estas fuerzas son fuerzas de rozamiento, pero en un sistema oscilante pueden existir otras fuerzas amortiguadoras, por ejemplo elctricas o magnticas. Flameo Un tipo peligroso de vibracin es la oscilacin repentina y violenta conocida como flameo. Este fenmeno se produce sobre todo en las superficies de control de los aviones, pero tambin ocurre en los cables elctricos cubiertos de escarcha cuando la velocidad del viento es elevada. Uno de los casos de flameo ms espectaculares provoc en 1940 el hundimiento de un puente en Tacoma, Estados Unidos. La causa fue un viento huracanado cuya velocidad potenci la vibracin del puente. En el flameo, la amplitud de vibracin de una estructura puede aumentar tan rpidamente como para que sta se desintegre casi de forma instantnea. Por eso, impedir el flameo es muy importante a la hora de disear puentes y aviones. En el caso de los aviones, el anlisis de flameo suele complementarse con pruebas realizadas con una maqueta del avin en un tnel aerodinmico. Frecuencia Trmino empleado en fsica para indicar el nmero de veces que se repite en un segundo cualquier fenmeno peridico. La frecuencia es muy importante en muchas reas de la fsica, como la mecnica o el estudio de las ondas de sonido. Las frecuencias de los objetos oscilantes abarcan una amplsima gama de valores. Los temblores de los terremotos pueden tener una frecuencia inferior a 1, mientras que las veloces oscilaciones electromagnticas de los rayos gamma pueden tener frecuencias de 10 20 o ms. En casi todas las formas de vibracin mecnica existe una relacin entre la frecuencia y las dimensiones fsicas del objeto que vibra. Por ejemplo, el tiempo que necesita un pndulo para realizar una oscilacin completa depende en parte de la longitud del pndulo; la frecuencia de vibracin de la cuerda de un instrumento musical est determinada en parte por la longitud de la cuerda. En general, cuanto ms corto es el objeto, mayor es la frecuencia de vibracin.

En todas las clases de movimiento ondulatorio, la frecuencia de la onda suele darse indicando el nmero de crestas de onda que pasan por un punto determinado cada segundo. La velocidad de la onda (v) y su frecuencia (f) y longitud de onda (l) estn relacionadas entre s. La longitud de onda (la distancia entre dos crestas consecutivas) es inversamente proporcional a la frecuencia y directamente proporcional a la velocidad. v = l.f En una onda transversal, la longitud de onda es la distancia entre dos crestas o valles sucesivos. En una onda longitudinal, corresponde a la distancia entre dos compresiones o entre dos enrarecimientos sucesivos. En el caso de una onda mecnica, su amplitud es el mximo desplazamiento de las partculas que vibran. En una onda electromagntica, su amplitud es la intensidad mxima del campo elctrico o del campo magntico. La frecuencia se expresa en hercios (Hz); una frecuencia de 1 Hz significa que existe 1 ciclo u oscilacin por segundo. Las unidades como kilohercios (kHz) (miles de ciclos por segundo), megahercios (MHz) (millones de ciclos por segundo) y gigahercios (GHz) (miles de millones de ciclos por segundo) se usan para describir fenmenos de alta frecuencia como las ondas de radio. Estas ondas y otros tipos de radiacin electromagntica pueden caracterizarse por sus longitudes de onda o por sus frecuencias. Frecuencia natural Cualquier objeto oscilante tiene una frecuencia natural, que es la frecuencia con la que tiende a vibrar si no se le perturba. Por ejemplo, la frecuencia natural de un pndulo de 1 m de longitud es de 0,5 Hz, lo que significa que el pndulo va y vuelve una vez cada 2 segundos. Si se le da un ligero impulso al pndulo cada 2 segundos, la amplitud de la oscilacin aumenta gradualmente hasta hacerse muy grande. El fenmeno por el que una fuerza relativamente pequea aplicada de forma repetida hace que la amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande se denomina resonancia. Muchos problemas graves de vibracin en ingeniera son debidos a la resonancia. Por ejemplo, si la frecuencia natural de la carrocera de un automvil es la misma que el ritmo del motor cuando gira a una velocidad determinada, la carrocera puede empezar a vibrar o a dar fuertes sacudidas. Esta vibracin puede evitarse al montar el motor sobre un material amortiguador, por ejemplo hule o goma, para aislarlo de la carrocera. Tipos de ondas

Las ondas se clasifican segn la direccin de los desplazamientos de las partculas en relacin a la direccin del movimiento de la propia onda. Si la vibracin es paralela a la direccin de propagacin de la onda, la onda se denomina longitudinal. Una onda longitudinal siempre es mecnica y se debe a las sucesivas compresiones (estados de mxima densidad y presin) y enrarecimientos (estados de mnima densidad y presin) del medio. Las ondas sonoras son un ejemplo tpico de esta forma de movimiento ondulatorio.

Otro tipo de onda es la onda transversal, en la que las vibraciones son perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas transversales pueden ser mecnicas, como las ondas que se propagan a lo largo de una cuerda tensa cuando se produce una perturbacin en uno de sus extremos, o electromagnticas,como la luz, los rayos X o las ondas de radio. En esos casos, las direcciones de los campos elctrico y magntico son perpendiculares a la direccin de propagacin. Algunos movimientos ondulatorios mecnicos, como las olas superficiales de los lquidos, son combinaciones de movimientos longitudinales y transversales, con lo que las partculas de lquido se mueven de forma circular. Ondas Unidimensionales Cuando una perturbacin, en el estado fsico de un sistema en un punto, se propaga conservando la forma de la perturbacin, entonces, el proceso de propagacin se llama onda . Si la forma de la perturbacin se modifica a lo largo de la propagacin, el proceso se llama difusin. Los elementos bsicos de la propagacin ondulatoria son: Se emite la perturbacin en el estado del canal, se propaga transportando energa en forma de informacin. No se propaga materia.

Emisin

Propagacin

Recepcin

Antena F Fuente emisora.

Canal C Medio transmisor.

Receptor La perturbacin recibida es absorbida

Introduce una perturbacin en La perturbacin se propaga a travs C (seal) de l. Representacin de ondas La perturbacin puede representarse por una variable escalar (onda escalar) o vectorial (onda vectorial). Onda Escalar La presin p en un gas (sonido).

Transversal Vectorial Longitudinal

La deformacin de una cuerda. La deformacin de un resorte.

Modelo matemtico de una onda unidimensional Describe la propagacin a travs del canal, es decir, el valor de la perturbacin en cada punto p del canal y en cada instante. El estado del canal estar dado por una funcin onda. 1) Perturbacin en x1 y en t p(x;t) = (x;t)

(x;t) es la funcin de onda. La grfica muestra la representacin en el instante t o (foto). La funcin fuente o funcin antena, corresponde a la fuente o antena emisora, que es un dispositivo que introduce una perturbacin en un punto de un canal, por ej. En x o. La perturbacin en ese punto ser una funcin controlada por una antena (funcin antena). 2) Perturbacin en x = 0 y en funcin de t: p(t) = f(t) se demuestra que,si f(t) es la funcin antena, entonces, la funcin de onda es f(t x/v) para la onda que se propaga con velocidad v por los x. p(x;t) = (x;t) = f(t - x/v) + f(t + x/v) t=0

t>0

Comportamiento de las ondas La velocidad de una onda en la materia depende de la elasticidad y densidad del medio. En una onda transversal a lo largo de una cuerda tensa, por ejemplo, la velocidad depende de la tensin de la cuerda y de su densidad lineal o masa por unidad de longitud. La velocidad puede

duplicarse cuadruplicando la tensin, o reducirse a la mitad cuadruplicando la densidad lineal. La velocidad de las ondas electromagnticas en el vaco (entre ellas la luz) es constante y su valor es de aproximadamente 300.000 km/s. Al atravesar un medio material esta velocidad vara sin superar nunca su valor en el vaco. Cuando dos ondas se encuentran en un punto, el desplazamiento resultante en ese punto es la suma de los desplazamientos individuales producidos por cada una de las ondas. Si los desplazamientos van en el mismo sentido, ambas ondas se refuerzan; si van en sentido opuesto, se debilitan mutuamente. Este fenmeno se conoce como interferencia. Cuando dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y velocidad avanzan en sentido opuesto a travs de un medio se forman ondas estacionarias. Por ejemplo, si se ata a una pared el extremo de una cuerda y se agita el otro extremo hacia arriba y hacia abajo, las ondas se reflejan en la pared y vuelven en sentido inverso. Si suponemos que la reflexin es perfectamente eficiente, la onda reflejada estar media longitud de onda retrasada con respecto a la onda inicial. Se producir interferencia entre ambas ondas y el desplazamiento resultante en cualquier punto y momento ser la suma de los desplazamientos correspondientes a la onda incidente y la onda reflejada. En los puntos en los que una cresta de la onda incidente coincide con un valle de la reflejada, no existe movimiento; estos puntos se denominan nodos. A mitad de camino entre dos nodos, las dos ondas estn en fase, es decir, las crestas coinciden con crestas y los valles con valles; en esos puntos, la amplitud de la onda resultante es dos veces mayor que la de la onda incidente; por tanto, la cuerda queda dividida por los nodos en secciones de una longitud de onda. Entre los nodos (que no avanzan a travs de la cuerda), la cuerda vibra transversalmente. Las ondas estacionarias aparecen tambin en las cuerdas de los instrumentos musicales. Por ejemplo, una cuerda de violn vibra como un todo (con nodos en los extremos), por mitades (con un nodo adicional en el centro), por tercios. Todas estas vibraciones se producen de forma simultnea; la vibracin de la cuerda como un todo produce el tono fundamental y las restantes vibraciones generan los diferentes armnicos. En mecnica cuntica, la estructura del tomo se explica por analoga con un sistema de ondas estacionarias. Gran parte de los avances de la fsica moderna se basan en elaboraciones de la teora de las ondas y el movimiento ondulatorio

Unidad 3 Ondas sonoras

Propagacin [editar] Las variaciones de presin, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las molculas que lo forman. Cada molcula transmite la vibracin a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados de millones de molculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el odo humano una sensacin descrita como sonido. Modo de propagacin [editar]

El sonido (las ondas sonoras) son ondas mecnicas elsticas longitudinales u ondas de compresin. Eso significa que:

Para propagarse precisan de un medio (aire, agua, cuerpo slido) que transmita la perturbacin (viaja ms rpido en los slidos, luego en los lquidos, an ms lento en el aire, y en el vaco no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagacin de estas ondas con su compresin y expansin. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que ste sea un medio elstico, ya que un cuerpo totalmente rgido no permite que las vibraciones se transmitan. As pues, sin medio elstico no habra sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vaco. Adems, los fluidos slo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibracin de las partculas se da en direccin paralela a la velocidad de propagacin o lo largo de la direccin de propagacin. As los gradientes de presin que acompaan a la propagacin de una onda sonora se producen en la misma direccin de propagacin de la onda, siendo por tanto stas un tipo de ondas longitudinales (en los slidos tambin pueden propagarse ondas elsticas transversales).

Propagacin en medios [editar] Las ondas sonoras se desplazan tambin en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios istropos son esferas concntricas que salen desde el foco de la perturbacin en todas las direcciones. Por esto son ondas esfricas. Los cambios de presin p que tienen lugar al paso de una onda sonora tridimensional de frecuencia y longitud de onda en un medio istropo y en reposo vienen dados por la ecuacin diferencial:

Ondas sonoras generadas por un avin que posee una velocidad menor e igual a la del sonido.

donde r es la distancia al centro emisor de la onda, y c= es la velocidad de propagacin de la onda. La solucin de la ecuacin, a grandes distancias de la fuente emisora se puede escribir como:

Donde son respectivamente la presin de inicial del fluido y la sobrepresin mxima que ocasiona el paso de la onda. En el caso de las ondas sonoras ordinarias, casi siempre son la superposicin de ondas de diferentes frecuencias y longitudes de onda, y forman pulsos de duracin finita. Para estas ondas sonoras la velocidad de fase no coincide con la velocidad de grupo o velocidad de propagacin del pulso. La velocidad de fase es diferente para cada frecuencia y depende al igual que antes de

la relacin c=. El hecho de que la velocidad de fase sea diferente para cada frecuencia, es responsable de la distorsin del sonido a grandes distancias. Percepcin humana de las ondas sonoras [editar] El hercio (Hz) es la unidad que expresa la cantidad de vibraciones que emite una fuente sonora por unidad de tiempo (frecuencia). Se considera que el odo humano puede percibir ondas sonoras de frecuencias entre los 20 y los 20.000 Hz, si bien tambin se consideran rangos entre 16 Hz (aproximadamente la nota ms grave de un rgano de iglesia: do0 = 16,25 Hz) y 16.000 Hz (o 16 kHz). Las ondas que poseen una frecuencia inferior a la audible se denominan infrasnicas y las superiores ultrasnicas. La sensacin de sonoridad es la percepcin sonora que el hombre tiene de la intensidad de un sonido. La sonoridad se mide mediante una magnitud llamada fonio, que utiliza una escala arbitraria cuyo cero (el llamado umbral de audicin) corresponde a I0=1 10-12 W/m a 1 kHz. Vase tambin [editar] Ondas sonoras y sonido Las ondas sonoras son ondas mecnicas longitudinales: mecnicas porque necesitan un medio material para su propagacin y longitudinales porque las partculas del medio actan en la misma direccin en la que se propaga la onda. Ej: Si hacemos el vaco en una campana de vidrio en la que hay un despertador sonando, a medida que va saliendo el aire el sonido se va apagando hasta que desaparece del todo. Pueden propagarse en medios slidos, lquidos y gaseosos. La propagacin de una onda sonora consiste en sucesivas compresiones y dilataciones del medio de propagacin, producidas por un foco en movimiento vibratorio. Al paso de la onda el medio experimenta variaciones peridicas de presin. Ej: Si tenemos una regla metlica e inmovilizo un extremo con un tornillo de mordaza. Haz oscila la regla. Al principio puede que no se observe ningn sonido pero si vas acortando la regla si. Ello es debido a que la regla compone la copa de aire que est en contacto con ella y hace que aumente la presin, mientras que la capa de aire que est en el otro lado se enrarece (disminuye su presin). El movimiento de vaivn de la regla hace que las compresiones y enrarecimientos del aire se sucedan de forma alternada en el tiempo y se propaguen en el medio. Son una onda mecnica longitudinal. Llamamos sonido a la propagacin de la vibracin de un cuerpo elstico en un medio material. Requiere fuente emisora de ondas sonoras, un medio transmisor, y un receptor o detector de sonidos. Diremos que una onda mecnica longitudinal es sonora cuando la percibimos como sonido a travs de los odos. Esto ocurre cuando la frecuencia de oscilacin est entre 16 y 20.000 Hz (muchas personas comienzan a no or a partir de 15.000 Hz). Las frecuencias ms bajas que las audibles se llaman infrasonidos, y a las ondas que las producen ondas infrasnicas. Las frecuencias ms altas que las audibles se llaman ultrasonidos y las ondas que las producen ondas ultrasnicas. Velocidad de propagacin del sonido

La velocidad a la que se propaga el sonido no depende de su intensidad o cualidades, sino nicamente de las propiedades del medio. El sonido se propaga con mayor velocidad en los medios ms rgidos, por lo que la velocidad de propagacin es mayor en los slidos que en lquidos y gases. Cualidades del sonido Intensidad: Sensacin asociada a la forma en la que recibe el sonido el ser humano. Los sonidos pueden clasificarse en fuertes o dbiles, segn su intensidad sea elevada o baja. El odo humano puede detectar sonidos cuando la I es de al menos 10-12 W/m. Sonidos con intensidad igual o superior a 1W/m son audibles, pero provocan dolor en los odos. - Tono o altura: de un sonido indica si este es alto (agudo, muchas vibraciones por segundo) como el de un violn o bajo (grave, pocas vibraciones por segundo) como el de un tambor. Cuanto ms baja sea la frecuencia ms bajo ser el tono y viceversa. - Timbre: Permite distinguir entre dos sonidos en los que la intensidad y la frecuencia son iguales, pero que han sido emitidos por focos distintos. Normalmente, los sonidos no son puros, es decir, las ondas no son perfectamente sinusoidales sino que el resultado de varios movimientos peridicos superpuestos a la onda fundamental, que se denominan armnicos o sobretonos. As, cada sonido procedente de un instrumento musical o persona es una onda compuesta y tiene unas caractersticas especificas que lo diferencian de las dems. El timbre depende de la forma de la onda Nivel de intensidad sonora Como el rango de intensidades del odo humano es muy amplio 10-12 W/m, para la medida de la intensidad suele utilizarse una escala logartmica que se llama ESCALA DE NIVEL DE INTENSIDAD. Se define nivel de intensidad de una onda sonora como = 10 log I/I0. Se mide en decibelios dB. I; intensidad de la onda sonora. I0; nivel de referencia de la intensidad, umbral 10-12 W/m. Si I= 10-12 W/m = 0 dB umbral de audicin. Si I= 1 W/m = 120 dB umbral del dolor. Nivel de intensidad (dB) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Intensidad Sonido (W/m) 10-12 10 10 10 10 10 10
-11 -10

Umbral de audicin Susurro de las hojas Cuchicheo (a 1 m de distancia) Casa tranquila Casa normal, oficina tranquila Oficina normal Conversacin normal, trfico normal Oficina ruidosa, calle animada Trfico intenso, comedor escolar

10-9
-8 -7

10-6
-5 -4

90 100 120 140

10-3 10-2 100 10

Ferrocarril subterrneo Taller de maquinaria, discoteca Taladro neumtico (a 2 m de distancia), avin despegando; umbral del dolor Avin a reaccin (a 30 m de distancia)

Llamamos sensacin sonora a un factor subjetivo que involucra los procesos fisiolgicos y psicolgicos que tienen lugar en el odo y en el cerebro. Es lo que nos lleva a clasificar los sonidos en dbiles, fuertes desagradables. Depende de la intensidad y de la frecuencia. Por ejemplo, una seal de 1000Hz con nivel de intensidad de 40 dB provoca la misma sensacin sonora que un sonido de 100 Hz con 62 dB.

Representacin grfica de la sensacin sonora frente a la frecuencia Contaminacin acstica y calidad de vida Los rganos internacionales en materia acstica recomiendan que el sonido ambiental no supere los 55 dB de da y 35 dB de noche. Se considera que hay contaminacin sonora cuando el sonido supere los 70 dB durante prolongados intervalos de tiempo. La exposicin prolongada a niveles de alta sonoridad puede acarrear problemas auditivos ( perdida irreversible de la capacidad auditiva), irritabilidad, falta de concentracin, estrs, fatiga, alteraciones del ritmo respiratorio, problemas digestivos El problema es mayor en reas urbanas (densidad de trfico elevada) o cerca de los aeropuertos, locales de ocio (discotecas, pubs), centros de trabajo (industrias..). La contaminacin acstica viene contemplada en las normativas de seguridad e higiene en el trabajo. Medidas contra la contaminacin acstica:

Pasivas o Paliativas: tratan de amortiguar la propagacin del sonido o su impacto. Ej. Insonorizacin de locales o viviendas, muros de apantallamiento localizados en vas urbanas, barreras verdes, empleo de cascos antirruido.

Por ejemplo la legislacin espaola obliga a los locales de ocio a aislar su recinto de los locales colindantes por medio de materiales absorbentes para evitar la contaminacin acstica que producen. Locales que tienen una I=100 dB transmiten al exterior 65 dB.

Activas (preventivas): actan contra los focos emisores del ruido. Silenciadores y filtros para los motores, reduccin del trfico en algunas zonas de los cascos urbanos. Educativas: formacin de los ciudadanos de actitud favorable al mantenimiento de un entorno sin contaminacin sonora (fomento del transporte pblico).

Cierta fuente puntual emite ondas sonoras de 80 W de potencia. a) Calcula la intensidad de las ondas a 3,5 m de la fuente. b) A qu distancia de la fuente el sonido es de 40 dB? a) I = P/4..r = 80/4..(3,5) = 0,51 W/m b) = 10 log I/I0 /10 = log I/I0 40/10 = log I/I0 4 = log I/I0 104 = I/I0 I = 104 I0 = 104 10-12 = 10-8 w/m

R= Fenmenos ondulatorios del sonido El sonido, como onda que es, presenta todas las cualidades de las ondas, reflexin, refraccin Reflexin del sonido Se producen dos fenmenos interesantes:

Eco: Una persona es capaz de distinguir entre dos sonidos que le llegan con una diferencia de 0,15. Si consideramos Vs = 340 m/s. Podemos distinguir entre sonidos simultneos de dos fuentes que estn a 34 m. Si nuestra propia voz se reflejase en una pared percibiremos dos sonidos diferentes (eco). Cuando la distancia mnima a la superficie reflectante fuese de 17 m, de modo que el sonido recorre los 34 m necesarios. Reverberacin: Si el tiempo que tarda en llegarnos el sonido reflejado es menor que 0,15 no percibimos eco, pero si un efecto como si el sonido reflejado se superposicin y se alargara. Esto es la reverberacin. Ej: Hablan en una habitacin sin amueblar.

En los recintos cerrados, como salas de conciertos, teatros, cines la magnitud de la reverberacin est determinado por su diseo y por los materiales absorbentes de sonido que tienen las paredes (corcho, cartones, moquetas). Tambin las personas absorben el sonido, por tanto es diferente segn el nmero de espectadores. Debe tenerse en cuenta la necesidad de reducir la reverberacin pero no absorberla por completo el sonido, por no tener que elevar mucho el sonido de la fuente emisora. Interferencias sonoras Supongamos dos altavoces pequeos que actan como focos emisores de sonido, que est en los extremos de una caja hueca. Los altavoces son iguales y emiten sonidos a la vez (en fase). La caja gira en torno a un eje vertical que gira por su centro. Tenemos un micrfono que puede detectar el sonido y un osciloscopio que nos muestra la onda resultante de la interferencia. Si la

caja gira dar lugar a interferencias constructivas y destructivas. Por lo visto en el tema anterior los mximos estarn en x1 x2 = n .

Ondas en fase y fuera de fase en ciertos puntos

El primer mximo ser x1 x2 = . Habremos rotado . Por el T del coseno:

a= b +c 2bccos x1 = a2 + d2 2dacos (90 + ) x2 = a2 + d2 2dacos (90 - ) Dos altavoces que emite a la misma frecuencia estn separados 1,4 m entre s. A 3 m sobre la perpendicular trazada desde el punto medio entre los altavoces se encuentra un micrfono. Se hace girar el micrfono y se encuentra el 1 mximo cuando el ngulo girado es de 15 A qu frecuencia emiten los altavoces? x1- x2 = x1=3+(0,7) -230,7cos(105)= 3,252m x2=3+(0,7) -230,7cos(75)= 2,898m = v/f f = v/(x1 - x2) f = 340/(3,252 - 2,898) = 960,45 Hz

Los ultrasonidos Son ondas de frecuencia superior a 20000 Hz. No pueden ser detectados por el odo humano. Para una misma amplitud un ultrasonido emite mucho ms energa que un audible puesto que tiene ms frecuencia. Aplicaciones de los ultrasonidos Sonar: Es un instrumento que utilizan los barcos para detectar la profundidad a la que se encuentra el fondo marino o algn objeto que est debajo de la superficie del agua. Emite ultrasonidos que se reflejan en el fondo o en el obstculo (irregularidades del fondo, submarinos, bancos de peces) . Por el tiempo que tarda en captar el eco se puede determinar la distancia que separa el sonar (el barco) del obstculo que lo produce. Se utiliza en estudios oceanogrficos (fondo marino), barcos de pesca (bancos de peces), militar (deteccin de submarinos), estudio geolgico del suelo (encontrar petrleo). Radar: Similar al sonar pero utiliza ondas electromagnticas (microondas). Ambos permiten determinar la posicin de los objetos, su trayectoria y su velocidad. El radar tiene uso militar, en la navegacin area y martima y en el trfico terrestre. Ecografa: Consiste en registrar los ecos ultrasnicos producidos por los distintos rganos corporales. Se hace incidir los ultrasonidos en una zona concreta del cuerpo y a medida que penetran en l son reflejados en aquellos puntos en los que cambia la densidad del cuerpo (zona que separa dos rganos). Los ultrasonidos reflejados se recogen en un aparato electrnico que analiza la posicin de los tejidos , visualizndolos en un monitor en forma de puntos de diferente brillantez. La imagen obtenida puede ser esttica, o si se reproducen tomas sucesivas puede simular el movimiento del interior del cuerpo. Ej :el seguimiento de los embarazos. Se pueden visualizar mltiples zonas internas sin producir ningn dao, lo que no ocurre con los rayos X. La ecografa es til en el estudio de la cavidad abdominal, el hgado, el bazo , el pncreas, los riones, el tero, los vasos sanguneos...Adquiri popularidad la ecografa del feto, que permita conocer el sexo del futuro nio o nia, pero su inters fundamental radica en que con ellas se puede detectar precozmente enfermedades o anomalas del feto. Litotricia: consiste en utilizar ultrasonidos de alta energa pero corta duracin (ondas de choque) para fragmentar clculos renales y biliares, evitando intervencin quirrgica. Tambin se utiliza para acelerar la recuperacin de lesiones traumticas ya que aumentan la vascularizacin de la zona inflamada facilitando su curacin. Industria: Su elevada frecuencia permite que se unan pequeas partculas. Los ultrasonidos se utilizan para precipitar partculas slidas en humos y aerosoles, para separar la grasa en el agua, para reducir la espuma en el envasado de bebidas a alta velocidad. Tambin permite ayudar a determinar si una pieza tiene defectos de fabricacin (grietas internas, poros...) En el mundo animal los murcilagos emiten y escuchan ultrasonidos. Su sistema de navegacin es similar a un sonar que les permite volar en la oscuridad. Tambin las ratas, delfines y langostas utilizan ultrasonidos para obtener informacin del medio y comunicarse. Elefantes, ballenas y algunas aves usan infrasonidos.

Unidad 4

Superposicin y ondas estacionarias

Onda estacionaria De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Onda estacionaria en una cuerda. Los puntos rojos representan los nodos de la onda. Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda y frecuencia que avanzan en sentido opuesto a travs de un medio. Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda, tubo con aire, membrana, etc.). La amplitud de la oscilacin para cada punto depende de su posicin, la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. Hay puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibracin mxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energa mxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda. Se puede considerar que las ondas estacionarias no son ondas de propagacin sino los distintos modos de vibracin de la cuerda, el tubo con aire, la membrana, etc. Para una cuerda, tubo, membrana, ... determinados, slo hay ciertas frecuencias a las que se producen ondas estacionarias que se llaman frecuencias de resonancia. La ms baja se denomina frecuencia fundamental, y las dems son mltiplos enteros de ella (doble, triple, ...). Una onda estacionaria se puede formar por la suma de una onda y su onda reflejada sobre un mismo eje.(x o y) Onda Completa [editar] Se considera que una onda es completa cuando ha finalizado su recorrido, lo que podemos considerar como dos movimientos;

Cuando llega a una cresta consecutiva, habiendo recorrido un valle. Viceversa.

Se pueden obtener por la suma de dos ondas atendiendo a la formula:

Esta formula nos da como resultado:

Ondas estacionarias en lneas de transmisin de ondas de radio [editar] En transmisin de ondas de radio, las ondas estacionarias en las lneas de transmisin son sumamente peligrosas para la integridad fsica de los componentes. Un aparato, el ROE-metro, mide el porcentaje de la onda incidente que es reflejada. En el caso ideal en que se estableciera una onda estacionaria en la lnea de transmisin, el transmisor terminara por destruirse. Una ROE (Relacin de Onda Estacionaria) de 1,5 equivale a una reflexin de 4% de la onda incidente, y se admite que es el mximo que un transmisor de 100 Watts a transistores puede soportar sin sufrir daos. En cambio, los transmisores a vlvulas son menos sensibles a las ondas estacionarias. Ondas sonoras estacionarias [editar] Es un fenmeno relacionado con la reflexin del sonido. Dependiendo de cmo coincidan las fases de la onda incidente y de la reflejada, se producirn modificaciones del sonido (aumenta la amplitud o disminuye), por lo que el sonido resultante puede resultar desagradable. Cuando la longitud de la onda estacionaria es igual a una de las dimensiones de una sala (largo, alto o ancho), se dice que la sala est en resonancia. El efecto es an ms desagradable si cabe. Hay puntos donde no llega ningn sonido (interferencia destructiva) y otros donde la amplitud se dobla (interferencia constructiva). Grficamente, si se viese la onda se vera que la sinusoide ha desaparecido y la onda ha adquirido forma de dientes de sierra. La ondas estacionarias tambin se llaman eigentonos o modos de la sala. 1. Resumen En esta prctica se experimento y estudio la creacin de ondas estacionarias utilizando un vibrador con frecuencias definidas como pulsador, unas masas para crear tensin y una cuerda como medio de propagacin. Por medio de los valores hallados, se encontraron las frecuencias experimentales se pudo comparar estas con las tericas, hallando los errores porcentuales. 2. Introduccin y objetivos El anlisis del movimiento (generado mediante un vibrador) de una cuerda tensa resulta de gran importancia en nuestro curso de Fsica II. Comprender como es el movimiento de la cuerda a ciertas frecuencias bajo circunstancias determinadas y controladas en un laboratorio nos ayuda a tener un mejor concepto de cmo podemos utilizar mejor los resultados y darles una mejor aplicacin en mltiples campos de nuestra vida. Dentro de los objetivos de la prctica se pueden destacar los siguientes:

Estudiar la propagacin de ondas armnicas transversales en una cuerda tensa y la forma en que se superponen para dar lugar a ondas estacionarias.

Ondas estacionarias Al hablar de ondas estacionarias se debe sobrentender que son el resultado de una superposicin de ondas transversales al reflejarse ya que le extremo del medio donde se propagan, es fijo. Toda onda transversal propagada en una cuerda, contiene sus propias caractersticas que son su velocidad, amplitud y su frecuencia (f); y estarn afectadas por la constante que define la densidad lineal de la cuerda.

T = tensin de la cuerda. Se puede definir longitud de onda como la distancia mnima entre dos puntos cuales quiera sobre una onda que se comporta idnticamente. La frecuencia de estas ondas peridicas es definida como la tasa en el tiempo a la cual la perturbacin se repite a si misma. Las ondas viajan con una velocidad especifica, la cual depende de las propiedades del medio perturbado. 3. Materiales

Vibrador Regla de madera con precisin de 0.1 Cuerda con una densidad lineal de Pesas de 20, 50, 70 y 100 gramos Polea que fue utilizada como soporte para la cuerda

4. Procedimiento Se empleo un vibrador que produca un tren de ondas senoidales a una cuerda de longitud L; en donde estas se reflejaban en el extremo opuesto produciendo ondas estacionarias siempre y cuando la tensin, la frecuencia y la longitud de la cuerda tuvieran valores apropiados.

La tensin de la cuerda se ajusto colgando pesos de 20, 40,60, 80, 100 gramos.

Para cada masa, se aplico frecuencias de 30, 60 y 130 Hz; y se determino el experimental ubicndolo por medio de una formula la cual nos arrojaba el terico. Por medio de estos resultados, se hallo la velocidad. 5. Datos Tabla de frecuencia de 30 Masa (g) 20 50 70 100 Tensin (Dn) 19600 200 49000 500 68600 700 98000 1000 Velocidad (cm/s) 2064.2 1.28 3263.8 1.33 3861.7 1.31 (cm) 80.6 0.05 123 0.05 147.4 0.05 Frecuencia (Hz) 25.6 0.03 26.5 0.02 26.2 0.02 26.4 0.02 Error % de F 14.6 % 11.6 % 12.6 % 12.1 %

4615.7 1.32 175 0.05

Tabla de frecuencia de 60 Masa (g) 20 50 70 100 Tensin (Dn) 19600 200 49000 500 68600 700 Velocidad (cm/s) 2064.2 2.98 3263.8 3.02 3861.7 3.00 (cm) 34.6 0.05 54 0.05 64.4 0.05 75.2 0.05 Frecuencia (Hz) 59.7 0.17 60.4 0.11 60 0.09 61.4 0.08 Error % de F 0.5 % 0.73 % 0% 2.3 %

98000 1000 4615.7 3.07

Tabla de frecuencia de 130 Velocidad Tensin (Dn) (cm/s) 19600 200 49000 500 68600 700 2064.2 5.67 3263.8 6.04 3861.7 5.96 Frecuencia (Hz) 113.4 0.62 120.9 0.45 119.2 0.37 122.7 0.33

Masa (g) 20 50 70 100 6. Resultados

(cm) 18.2 0.05 27 0.05 32.4 0.05 37.6 0.05

Error % de F 12.7 % 7% 8.3 % 5.5 %

98000 1000 4615.7 6.14

Tanto la frecuencia nominal como las masas no tienen incertidumbre ya que son valores verdaderos.

Para encontrar los datos se utilizaron las siguientes formulas. El valor de fue tomado experimentalmente pero lo tomamos como verdadero y el valor de

fue tomado con la regla.

7. Anlisis de las causas de Incertidumbre y Error


La masas, al igual que la densidad lineal de la cuerda, de definieron como valores convencionalmente verdaderos La incertidumbre de ser de 0.05 cm ya que la tomamos con regla con una precisin de 0.1cm Para encontrar la incertidumbre asociada a la velocidad utilizaremos el mtodo de derivadas parciales.

Como la formula para encontrar los datos son divisiones o productos utilizaremos las siguientes formulas para encontrar las incertidumbres. La incertidumbre

La incertidumbre

La incertidumbre

La incertidumbre

errores porcentuales.

El error porcentual se define como

7. Anlisis de Resultados lpkupj poi Conclusiones


Las ondas estacionarias se producen al tener bien definidas la tensin, la longitud del factor causante con el extremo reflector El terico es solo una ayuda para encontrar el adecuado para producir ondas estacionarais, ya que el medio y el vibrador no son perfectos y cuentan con variaciones en sus acciones. La longitud de onda puede variar en un mismo sistema siempre y cuando encuentre otro punto de resonancia. En una onda estacionaria el patrn de la onda no se mueve, pero si lo hacen los elementos de la cuerda. Si las frecuencias asociadas son muy altas las velocidades tambin lo sern. En la tabla de datos podemos observar que los errores bajos por lo tanto el laboratorio fue bien hecho

Unidad 5

1. Introduccin La ptica es la parte de la fsica que estudia la luz y los fenmenos relacionados con ella, y su estudio comienza cuando el hombre intenta explicarse el fenmeno de la visin. Diferentes teoras se han ido desarrollando para interpretar la naturaleza de la luz hasta llegar al conocimiento actual. Las primeras aportaciones conocidas son las de Lepucio (450 a.C.) perteneciente a la escuela atomista, que consideraban que los cuerpos eran focos que desprendan imgenes, algo as como halos oscuros, que eran captados por los ojos y de stos pasaban al alma, que los interpretaba. Los partidarios de la escuela pitagrica afirmaban justamente lo contrario: no eran los objetos los focos emisores, sino los ojos. Su mximo representante fue Apuleyo (400 a.C.); haciendo un smil con el sentido del tacto, suponan que el ojo palpaba los objetos mediante una fuerza invisible a modo de tentculo, y al explorar los objetos determinaba sus dimensiones y color. Dentro de la misma escuela, Euclides (300 a.C.) introdujo el concepto de rayo de luz emitido por el ojo, que se propagaba en lnea recta hasta alcanzar el objeto. Pasaran nada mas que trece siglos antes de que el rabe Ajasen Basora (965-1039) opinara que la luz era un proyectil que provena del Sol, rebotaba en los objetos y de stos al ojo.

Qu es la luz?. Los sabios de todas las pocas han tratado de responder a esta pregunta. Los griegos suponan que la luz emanaba de los objetos, y era algo as como un "espectro" de los mismos, extraordinariamente sutil, que al llegar al ojo del observador le permita verlo. De esta manera los griegos y los egipcios se abocaron a la solucin de estos problemas sin encontrar respuestas adecuadas. Posteriormente en la Europa del S. XV al XVII, con los avances realizados por la ciencia y la tcnica, surgieron muchos matemticos y filsofos que produjeron importantes trabajos sobre la luz y los fenmenos luminosos. Es Newton el que formula la primera hiptesis seria sobre la naturaleza de la luz. 2. Modelo corpuscular. Se la conoce como teora corpuscular o de la emisin. A finales del siglo XVI, con el uso de lentes e instrumentos pticos, empezaran a experimentarse los fenmenos luminosos, siendo el holands Willebrord Snell, en 1620, quin descubri experimentalmente la ley de la refraccin, aunque no fue conocida hasta que, en 1638, Ren Descartes (1596-1650) public su tratado: ptica. Descartes fue el primer gran defensor de la teora corpuscular, diciendo que la luz se comportaba como un proyectil que se propulsaba a velocidad infinita, sin especificar absolutamente nada sobre su naturaleza, pero rechazando que cierta materia fuera de los objetos al ojo. Explic claramente la reflexin, pero tuvo alguna dificultad con la refraccin. Segn Newton, las fuentes luminosas emiten corpsculos muy livianos que se desplazan a gran velocidad y en lnea recta. Podemos fijar ya la idea de que esta teora adems de concebir la propagacin de la luz por medio de corpsculos, tambin sienta el principio de que los rayos se desplazan en forma rectilnea. Como toda teora fsica es vlida en tanto y en cuanto pueda explicar los fenmenos conocidos hasta el momento, en forma satisfactoria. Newton explic que la variacin de intensidad de la fuente luminosa es proporcional a la cantidad de corpsculos que emite en determinado tiempo. La reflexin de la luz consiste en la incidencia de dichos corpsculos en forma oblicua en una superficie espejada, de manera que al llegar a ella vara de direccin pero siempre en el mismo medio. La igualdad del ngulo de incidencia con el de reflexin se debe a la circunstancia de que tanto antes como despus de la reflexin los corpsculos conservan la misma velocidad (debido a que permanece en el mismo medio). La refraccin la resolvi expresando que los corpsculos que inciden oblicuamente en una superficie de separacin de dos medios de distinta densidad son atrados por la masa del medio ms denso y, por lo tanto, aumenta la componente de la velocidad que es la velocidad que es perpendicular a la superficie de separacin, razn por la cual los corpsculos luminosos se acercan a la normal. El fenmeno de la birrefrigencia del espato de Islandia descubierto por el dans Bartholinus en 1669, quiso ser justificado por Newton suponiendo que los corpsculos del rayo podan ser rectangulares y sus propiedades variar segn su orientacin respecto a la direccin de la propagacin. Segn lo expresado por Newton, la velocidad de la luz aumentara en los medios de mayor densidad, lo cual contradice los resultados de los experimentos realizados aos despus.

Esta explicacin, contradictoria con los resultados experimentales sobre la velocidad de la luz en medios ms densos que el vaco, oblig al abandono de la teora corpuscular. 3. Modelo ondulatorio. Propugnada por Christian Huygens en el ao 1678, describe y explica lo que hoy se considera como leyes de reflexin y refraccin. Define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. Propuso el modelo ondulatorio, en el que se defenda que la luz no era mas que una perturbacin ondulatoria, parecida al sonido, y de tipo mecnico pues necesitaba un medio material para propagarse. Supuso tres hiptesis:

1.

todos los puntos de un frente de ondas eran centros emisores de ondas secundarias; 2. de todo centro emisor se propagaban ondas en todas direcciones del espacio con velocidad distinta en cada medio; 3. como la luz se propagaba en el vaco y necesitaba un material perfecto sin rozamiento, se supuso que todo el espacio estaba ocupado por ter, que haca de soporte de las ondas. hora, como los fsicos de la poca consideraban que todas las ondas requeran de algn medio que las transportaran en el vaco, para las ondas lumnicas se postula como medio a una materia insustancial e invisible a la cual se le llam ter. Justamente la presencia del ter fue el principal medio cuestionador de la teora ondulatoria. En ello, es necesario equiparar las vibraciones luminosas con las elsticas transversales de los slidos sin que se transmitan, por lo tanto, vibraciones longitudinales. Aqu es donde se presenta la mayor contradiccin en cuanto a la presencia del ter como medio de transporte de ondas, ya que se requerira que ste reuniera alguna caracterstica slida pero que a su vez no opusiera resistencia al libre transito de los cuerpos slidos. (Las ondas transversales slo se propagan a travs de medios slidos.) En aquella poca, la teora de Huygens no fue muy considerada, fundamentalmente, y tal como ya lo mencionamos, dado al prestigio que alcanz Newton. Pas ms de un siglo para que fuera tomada en cuenta la Teora Ondulatoria de la luz. Los experimentos del mdico ingls Thomas Young sobre los fenmenos de interferencias luminosas, y los del fsico francs Auguste Jean Fresnel sobre la difraccin fueron decisivos para que ello ocurriera y se colocara en la tabla de estudios de los fsicos sobre la luz, la propuesta realizada en el siglo XVII por Huygens. Young demostr experimentalmente el hecho paradjico que se daba en la teora corpuscular de que la suma de dos fuentes luminosas pueden producir menos luminosidad que por separado. En una pantalla negra practica dos minsculos agujeros muy prximos entre s: al acercar la pantalla al ojo, la luz de un pequeo y distante foco aparece en forma de anillos alternativamente brillantes y oscuros. Cmo explicar el efecto de ambos agujeros que por separado daran un campo iluminado, y combinados producen sombra en ciertas zonas? Young logra explicar que la alternancia de las franjas por la imagen de las ondas acuticas. Si las ondas suman sus crestas hallndose en concordancia de fase, la vibracin resultante ser intensa. Por el contrario, si la cresta de una onda coincide con el valle de la otra, la vibracin resultante ser nula. Deduccin simple imputada a una interferencia y se embriona la idea de la luz como estado vibratorio de una materia insustancial e invisible, el ter, al cual se le resucita. Ahora bien, la colaboracin de Auguste Fresnel para el rescate de la teora ondulatoria de la luz estuvo dada por el aporte matemtico que le dio rigor a las ideas propuestas por Young y la explicacin que present sobre el fenmeno de la polarizacin al transformar el movimiento ondulatorio longitudinal, supuesto por Huygens y ratificado por Young, quien crea que las vibraciones luminosas se efectuaban en direccin paralela a la propagacin de la onda luminosa,

en transversales. Pero aqu, y pese a las sagaces explicaciones que incluso rayan en las adivinanzas dadas por Fresnel, inmediatamente queda presentada una gran contradiccin a esta doctrina, ya que no es posible que se pueda propagar en el ter la luz por medio de ondas transversales, debido a que stas slo se propagan en medios slidos. En su trabajo, Fresnel explica una multiplicidad de fenmenos manifestados por la luz polarizada. Observa que dos rayos polarizados ubicados en un mismo plano se interfieren, pero no lo hacen si estn polarizados entre s cuando se encuentran perpendicularmente. Este descubrimiento lo invita a pensar que en un rayo polarizado debe ocurrir algo perpendicularmente en direccin a la propagacin y establece que ese algo no puede ser ms que la propia vibracin luminosa. La conclusin se impone: las vibraciones en la luz no pueden ser longitudinales, como Young lo propusiera, sino perpendiculares a la direccin de propagacin, transversales. Las distintas investigaciones y estudios que se realizaron sobre la naturaleza de la luz, en la poca en que nos encontramos de lo que va transcurrido del relato, engendraron aspiraciones de mayores conocimientos sobre la luz. Entre ellas, se encuentra la de lograr medir la velocidad de la luz con mayor exactitud que la permitida por las observaciones astronmicas. Hippolyte Fizeau (1819- 1896) concret el proyecto en 1849 con un clsico experimento. Al hacer pasar la luz reflejada por dos espejos entre los intersticios de una rueda girando rpidamente, determin la velocidad que podra tener la luz en su trayectoria, que estim aproximadamente en 300.000 km./s. Despus de Fizeau, lo sigui Len Foucault (1819 1868) al medir la velocidad de propagacin de la luz a travs del agua. Ello fue de gran inters, ya que iba a servir de criterio entre la teora corpuscular y la ondulatoria. La primera, como sealamos, requera que la velocidad fuese mayor en el agua que en el aire; lo contrario exiga, pues, la segunda. En sus experimentos, Foucault logr comprobar, en 1851, que la velocidad de la luz cuando transcurre por el agua es inferior a la que desarrolla cuando transita por el aire. Con ello, la teora ondulatoria adquiere cierta preeminencia sobre la corpuscular, y pavimenta el camino hacia la gran sntesis realizada por Maxwell. En 1670, por primera vez en la historia, el astrnomo dans Olaf Roemer pudo calcular la velocidad de la luz. Se hallaba estudiando los eclipses de uno de los satlites de Jpiter, cuyo perodo haba determinado tiempo atrs. Estaba en condiciones de calcular cuales seran los prximos eclipses. Se dispuso a observar uno de ellos, y con sorpresa vio que a pesar de que llegaba el instante tan cuidadosamente calculado por l, el eclipse no se produca y que el satlite demor 996 seg. en desaparecer. Roemer realiz sus primeros clculos cuando la tierra se encontraba entre el Sol y Jpiter; pero cuando observ el retraso en el eclipse era el Sol quien se encontraba entre la Tierra y Jpiter. Por lo tanto la luz deba recorrer una distancia suplementaria de 299.000.000 Km., que es el dimetro de la rbita terrestre, por lo tanto: Vel. Luz = Diam. rbita terrestre 299.000.000 Km / Atraso observado 996 seg. = 300.200 Km/seg. Observaciones posteriores llevaron a la conclusin que el atraso en cuestin era de 1.002 seg. , lo cual da por resultado que la velocidad de la luz sera de 298.300 Km/seg. Si se consideraba onda, la luz debera atravesar los obstculos, como el sonido. Como no era as, se precisaba de alguna nueva hiptesis. An mas considerando que tampoco poda explicar los fenmenos de polarizacin. Todos estos problemas, junto al prestigio de Newton que

defenda la teora contraria, releg a un segundo plano, durante algn tiempo, el modelo ondulatorio. En 1849, el fsico francs Fizeau, logr medir la velocidad de la luz con una experiencia hecha en la tierra. Envi un rayo de luz, por entre los dientes de una rueda dentada que giraba a gran velocidad, de modo que se reflejara en un espejo y volviera hacia la rueda. Esta relacin de velocidad entre el camino recorrido por la luz en su ida y vuelta y las revoluciones de la rueda dentada, fue la que tom Fizeau de base para calcular la velocidad de la luz. Podemos escribir: t = 2d / v Si la rueda tiene N dientes y N espacios, y da n vueltas por segundo y pasan en 1 seg. 2 Nn dientes y espacios t= 1 /.2Nn Cuando no llega mas luz al observador es evidente que estos tiempos son iguales y por lo tanto tenemos: 2d / v = 1 / 2Nn de donde v = 4 d Nn Fizeau coloc el espejo a 8.633 m del observador, la rueda tena 760 dientes y giraba a 12,6 revoluciones por segundo. Si aplicamos la frmula obtenida, resultar: V = 313.274 Km./seg. Len Foucault y casi simultneamente Fizeau, hallaron en 1850 un mtodo que permite medir la velocidad de la luz en espacios reducidos. La idea consiste en enviar un haz de luz sobre un espejo giratorio hacindole atravesar una lmina de vidrio semitransparente y semirreflectora, un espejo fijo devuelve el rayo y atraviesa luego lmina observndose la mancha luminosa en una pantalla. Con este mtodo se obtuvo que: V = 295.680 Km./seg. Luego Foucault junto a concibi la idea de calcular la velocidad de la luz en otro medio que no sea el aire. Midieron la velocidad de la luz en el agua y obtuvieron un resultado experimental que decidi la controversia a favor de la teora ondulatoria. En general todas las mediciones de que se tiene conocimiento obtuvieron resultados entre 298.000 Km/seg y 313.300 Km/seg sin embargo se toma como velocidad de la luz la de 300.000 Km/seg por ser un trmino medio entre los valores obtenidos y por ser una cifra exacta que facilitan los clculos. 4. Modelo electromagnetico. Si bien en la separata 1.03 de este ensayo nos referiremos a ella con una relativa extensin, cuando hablemos del electromagnetismo, aqu podemos sealar sucintamente que fue desarrollada por quien es considerado el ms imaginativo de los fsicos tericos del siglo XIX, nos referimos a James Clerk Maxwell (1831-1879). Este fsico ingls dio en 1865 a los

descubrimientos, que anteriormente haba realizado el genial autodidacta Michael Faraday, el andamiaje matemtico y logr reunir los fenmenos pticos y electromagnticos hasta entonces identificados dentro del marco de una teora de reconocida hermosura y de acabada estructura. En la descripcin que hace de su propuesta, Maxwell propugna que cada cambio del campo elctrico engendra en su proximidad un campo magntico, e inversamente cada variacin del campo magntico origina uno elctrico. Dado que las acciones elctricas se propagan con velocidad finita de punto a punto, se podrn concebir los cambios peridicos - cambios en direccin e intensidad - de un campo elctrico como una propagacin de ondas. Tales ondas elctricas estn necesariamente acompaadas por ondas magnticas indisolublemente ligadas a ellas. Los dos campos, elctrico y magntico, peridicamente variables, estn constantemente perpendiculares entre s y a la direccin comn de su propagacin. Son, pues, ondas transversales semejantes a las de la luz. Por otra parte, las ondas electromagnticas se transmiten, como se puede deducir de las investigaciones de Weber y Kohlrausch, con la misma velocidad que la luz. De esta doble analoga, y haciendo gala de una espectacular volada especulativa Maxwell termina concluyendo que la luz consiste en una perturbacin electromagntica que se propaga en el ter. Ondas elctricas y ondas luminosas son fenmenos idnticos. Veinte aos ms tarde, Heinrich Hertz (1857-1894) comprueba que las ondas hertzianas de origen electromagntico tienen las mismas propiedades que las ondas luminosas, estableciendo con ello, definitivamente, la identidad de ambos fenmenos. Hertz, en 1888, logr producir ondas por medios exclusivamente elctricos y, a su vez, demostrar que estas ondas poseen todas las caractersticas de la luz visible, con la nica diferencia de que las longitudes de sus ondas son manifiestamente mayores. Ello, deja en evidencia que las ondas elctricas se dejan refractar, reflejar y polarizar, y que su velocidad de propagacin es igual a la de la luz. La propuesta de Maxwell quedaba confirmada: la existencia de las ondas electromagnticas era una realidad inequvoca! Establecido lo anterior, sobre la factibilidad de transmitir oscilaciones elctricas sin inalmbricas, se abran las compuertas para que se produjera el desarrollo de una multiplicidad de inventivas que han jugado un rol significativo en la evolucin de la naturaleza humana contempornea. Pero las investigaciones de Maxwell y Hertz no slo se limitaron al mbito de las utilizaciones prcticas, sino que tambin trajeron con ellas importantes consecuencias tericas. Todas las radiaciones se revelaron de la misma ndole fsica, diferencindose solamente en la longitud de onda en la cual se producen. Su escala comienza con las largas ondas hertzianas y, pasando por la luz visible, se llegan a la de los rayos ultravioletas, los rayos X, los radiactivos, y los rayos csmicos. Ahora, la teora electromagntica de Maxwell, pese a su belleza, comporta debilidades, ya que deja sin explicacin fenmenos tan evidentes como la absorcin o emisin; el fotoelctrico, y la emisin de luz por cuerpos incandescentes. En consecuencia, pasado el entusiasmo inicial, fue necesario para los fsicos, como los hizo Planck en 1900, retomar la teora corpuscular. ero la salida al dilema que presentaban las diferentes teoras sobre la naturaleza de la luz, empez a tomar forma en 1895 en la mente de un estudiante de diecisis aos, Albert Einstein, que en el ao 1905, en un ensayo publicado en el prestigioso peridico alemn Anales de la fsica, abre el camino para eliminar la dicotoma que exista sobre las consideraciones que se hacan sobre la luz al introducir el principio que ms tarde se hara famoso como relatividad. La luz es, de acuerdo a la visin actual, una onda, ms precisamente una oscilacin electromagntica, que se propaga en el vaco o en un medio transparente, cuya longitud de onda es muy pequea, unos 6.500 para la luz roja y unos 4.500 para la luz azul. (1 = un Angstrom, corresponde a una dcima de milimicra, esto es, una diez millonsima de milmetro).

Por otra parte, la luz es una parte insignificante del espectro electromagntico. Ms all del rojo est la radiacin infrarroja; con longitudes de ondas an ms largas la zona del infrarrojo lejano, las microondas de radio, y luego toda la gama de las ondas de radio, desde las ondas centimtricas, mtricas, decamtricas, hasta las ondas largas de radiocomunicacin, con longitudes de cientos de metros y ms. Por ejemplo, el dial de amplitud modulada, la llamada onda media, va desde 550 y 1.600 kilociclos por segundo, que corresponde a una longitud de onda de 545 a 188 metros, respectivamente. En fsica, se identifica a las ondas por lo que se llama longitud de onda, distancia entre dos mximos y por su frecuencia, nmero de oscilaciones por segundo, que se cuenta en un punto, y se mide en ciclos por segundo (oscilaciones por segundo). El producto de ambas cantidades es igual a la velocidad de propagacin de la onda. En el otro extremos del espectro electromagntico se encuentra la radiacin ultravioleta, luego los rayos X y a longitudes de onda muy diminutas los rayos . La atmsfera terrestre es transparente slo en la regin ptica, algo en el infrarrojo y en la zona de ondas de radio. Por ello, es que la mayor informacin que hemos obtenido sobre el universo ha sido a travs de la ventana ptica, aunque en las ltimas dcadas la radioastronoma ha venido jugando un rol sustancial en la entrega de conocimientos sobre el cosmos, proporcionando datos , como as tambin decruciales. Observaciones en el ultravioleta, rayos X y parte del infrarrojo, hay que efectuarlas con instrumentos ubicados fuera de la atmsfera de la Tierra. Sin embargo, es posible tambin obtener resultados en el infrarrojo con instrumentacin alojada en observatorios terrestres empotrados a gran altura sobre el nivel del mar o con tecnologa puesta en aviones o globos que se eleven por sobre la baja atmsfera, que contiene la mayor parte del vapor de agua, que es la principal causa de la absorcin atmosfrica en el infrarrojo. 5. Longitud de Onda de De Broglie En 1924, Louis de Broglie, plantea la posibilidad de asociar una funcin de onda a las partculas. El razonamiento lo hace por criterios de simetra con respecto a la necesidad de asignar propiedades corpusculares a la radiacin electromagntica, cuya conveniencia es el resultado de analizar experiencias como por ejemplo los efectos fotoelctrico y Compton. Una consecuencia inmediata del principio de de Broglie es la interpretacin de las leyes de cuantificacin utilizadas, por ejemplo, en el modelo atmico de Bohr, como equivalentes a considerar solo aquellas "rbitas" cuya longitud hace que la onda del electrn sea estacionaria. La hiptesis de de Broglie adquiere fuerza con los resultados del experimento de Davisson y Germer, entre otros, en los que un haz de electrones acelerados produce un patrn de interferencia, resultado tpicamente ondulatorio, al ser dispersado por un cristal de Nquel. Las conclusiones de los experimentos de difraccin de haces de partculas, y de interpretacin del efecto Compton, as como otras experiencias con radiacin electromagntica, hacen que nos cuestionemos sobre la "verdadera" naturaleza de la materia y de las radiaciones, sn ondas o partculas?. El principio de Complementariedad de Niels Bohr, nos indica la dualidad de ondas y partculas, siendo el experimento planteado el que determine el modelo a utilizar. En vista de la necesidad de asociar una funcin de onda a las partculas, nos induce a plantear la posible interpretacin fsica de la misma. Los conocimientos previos de campos electromagnticos, unidos a la interpretacin corpuscular de la radiacin electromagntica, indujeron a Albert Einstein a interpretar el cuadrado de la amplitud del campo elctrico como una medida de la densidad de fotones de un haz, por tanto, la densidad de partculas de un haz podra asociarse al cuadrado de la amplitud de la funcin de onda de materia. Sin embargo, el significado de la funcin de ondas de una nica partcula no queda claro. Max Born, sugiere que

en ese caso la interpretacin es la de una densidad de probabilidad de presencia de la partcula entorno a una posicin determinada del espacio y en un instante de tiempo. Queda de esta forma asociada la funcin de onda a una probabilidad, concepto contrapuesto, en cierta medida, al determinismo asociado a la "posicin espacial" de la fsica clsica. Haciendo uso, una vez ms, de los conocimientos del electromagnetismo intentaremos representar las partculas por medio de ondas armnicas, u ondas planas. Sin embargo la interpretacin de Born conduce a una total "deslocalizacin" espacial para stas partculas, tendremos por tanto, que introducir paquetes de ondas, es decir superposicin de ondas planas, para poder limitar la deslocalizacin de la partcula a una zona de dimensiones finitas. Ahora bien, matemticamente, para construir un paquete de ondas de dimensiones espaciales finitas, necesitamos un rango de vectores de ondas distintos. Si el paquete es una representacin de la onda de materia concluiremos que cuanto ms localizada est una partcula, ms amplio ser el espectro de vectores de ondas, es decir de cantidades de movimiento, necesario. Este es el concepto bsico contenido en el Principio de Indeterminacin de Heisemberg. ste principio destruye por completo el determinismo clsico ya que impide la definicin, con absoluta precisin, de las condiciones iniciales de un sistema fsico, premisa en que se basa la supuesta posibilidad de predecir, de nuevo con absoluta precisin segn la fsica clsica, la evolucin futura del sistema. Luis de Broglie fue quien seal que las partculas posean no slo caractersticas de tales sino tambin de ondas, lo que llev al sealamiento jocoso de que los electrones se comportaban como partculas los lunes, mircoles y viernes y como ondas los martes y jueves. Ya se conoca, gracias a Einstein, que el fotn poda ser descrito por su masa en reposo y por su frequencia lo que llev a relacionar el momento del fotn (caracterstica de partcula) con la frecuencia (caracterstica de onda), y a de Broglie a proponer que esta asociacin era caracterstica de todas las partculas, no slo del fotn, lo que se esquematiza en las siguientes ecuaciones De esta asociacin entre partculas y ondas es que surge luego la teora ondulatoria de Schrdinger, que es el objeto del cual estamos hablando en este captulo. Anexos

Espectro electromagntico.- La regin correspondiente a la luz es una disminuta ventana en todo el espectro. La atmsfera terrestre slo es transparente en la regin ptica y de ondas de radio. El infrarrojo se puede ,observar desde gran altura con globos o satlites, al igual que los rayos rayos X, y la radiacin ultravioleta.

Representacin de una onda. Se llama longitud de onda a la distancia entre dos "valles" o dos "montes". 6. Conclusin Podemos decir que la luz es toda radiacin electromagntica capaz de ser percibida por nuestro sentido de la vista. El intervalo de frecuencias de las radiaciones que componen la luz solamente est delimitado por la capacidad del rgano de la visin. La luz que nosotros percibimos ser siempre formada por radiaciones correspondientes a grandes cantidades de frecuencias. El lser constituye la nica radiacin visible formada por radiaciones de la misma longitud de onda todas ella. La luz, en un medio homogneo, se propaga en lnea recta. Cada una de las direcciones de propagacin de la luz es un rayo luminoso. Un conjunto de rayos que parten de un punto es un haz. Si el punto de donde proceden los rayos est muy alejado se consideran paralelos. La velocidad de la luz en el vaco es de 3 . 108 m/s. Para comparar la velocidad de la luz en una sustancia con la del vaco se emplea el ndice de refraccin, obtenido como cociente entre la segunda y la primera: n=c v c = velocidad de la luz en el vaco v = velocidad de la luz en la sustancia Un prisma ptico es un cuerpo con dos caras planas no paralelas. Este dispositivo se utiliza, con accesorios ms o menos sofisticados, para efectuar anlisis de la luz. Si sobre una cara de un prisma ptico se hace incidir una luz compuesta, debido al distinto ndice de refraccin que presenta el prisma para cada longitud de onda, las distintas radiaciones sufrirn desviaciones distintas y se podrn discernir fcilmente.

Optica geometrica ptica geomtrica De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Formacin de un arco iris por medio de la ptica geomtrica. En fsica, la ptica geomtrica parte de las leyes fenomenolgicas de Snell (o Descartes segn otras fuentes) de la reflexin y la refraccin. A partir de ellas, basta hacer geometra con los rayos luminosos para la obtencin de las frmulas que corresponden a los espejos, dioptrio y lentes (o sus combinaciones), obteniendo as las leyes que gobiernan los instrumentos pticos a que estamos acostumbrados. La ptica geomtrica usa la nocin de rayo luminoso; es una aproximacin del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamao mucho mayor que la longitud de onda usada; ello permite despreciar los efectos derivados de la difraccin, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz. Esta aproximacin es llamada de la Eikonal y permite derivar la ptica geomtrica a partir de las ecuaciones de Maxwell. Contenido [ocultar] 1 Propagacin de la luz 2 Reflexin y refraccin o 2.1 Ley de Snell 3 Lentes 4 Espejos 5 Prismas 6 Aberracin 7 Vase tambin

8 Referencias

Propagacin de la luz [editar] Como se indic anteriormente, en la ptica geomtrica, la luz se propaga como una linea recta a una velocidad aproximada de 3*108 ms-1. La naturaleza ondulatoria de la luz puede ser despreciada debido a que aqu la luz es como un chorro lineal de partculas que pueden

colisionar y, dependiendo del medio, se puede conocer cual es su camino a seguir. stos rayos pueden ser absorbidos, reflejados o desviados siguiendo las leyes de la mecnica. Reflexin y refraccin [editar] Artculos principales: Reflexin (fsica) y Refraccin

Reflexin de la luz, un haz choca contra un espejo y se refleja. El fenmeno ms sencillo de esta teora es la de la reflexin, si pensamos unos minutos en los rayos luminosos que chocan mecnicamente contra una superficie que puede reflejarse. La proporcin entre los rayos que chocan y los que salen expedidos esta regulada por los ngulos de stos en relacin con una lnea perpendicular a la superficie en la que se reflejan. Entonces la ley de reflexin nos dice que el ngulo incidente es igual al ngulo reflejado con la perpendicular al espejo:1 (1) La segunda ley de la reflexin nos indica que el rayo incidente, el rayo reflectado y la normal con respecto a la superficie reflejada estn en el mismo plano. 2 Ley de Snell [editar] Artculo principal: Ley de Snell El ndice de refraccin "n" de un medio viene dado por la siguiente expresin, donde v es la velocidad de la luz en ese medio, y "c" la velocidad de la luz en el vaco:

Ya que la velocidad de la luz en los materiales depende del ndice de refraccin, y el ndice de refraccin depende de la frecuencia de la luz, la luz a diferentes frecuencias viaja a diferentes velocidades a travs del mismo material. Esto puede causar distorsin de ondas electromagnticas que consisten de mltiples frecuencias, llamada dispersin. Los ngulos de incidencia (i) y de refraccin (r) entre dos medios y los ndices de refraccin estn relacionados por la Ley de Snell. Los ngulos se miden con respecto al vector normal a la superficie entre los medios:

Lentes [editar] Artculo principal: Lente Las lentes con superficies de radios de curvatura pequeos tienen distancias focales cortas. Una lente con dos superficies convexas siempre refractar los rayos paralelos al eje ptico de forma que converjan en un foco situado en el lado de la lente opuesto al objeto. Una superficie de lente cncava desva los rayos incidentes paralelos al eje de forma divergente; a no ser que la segunda superficie sea convexa y tenga una curvatura mayor que la primera, los rayos divergen al salir de la lente, y parecen provenir de un punto situado en el mismo lado de la lente que el objeto. Estas lentes slo forman imgenes virtuales, reducidas y no invertidas. Si la distancia del objeto es mayor que la distancia focal, una lente convergente forma una imagen real e invertida. Si el objeto est lo bastante alejado, la imagen ser ms pequea que el objeto. Si la distancia del objeto es menor que la distancia focal de la lente, la imagen ser virtual, mayor que el objeto y no invertida. En ese caso, el observador estar utilizando la lente como una lupa o microscopio simple. El ngulo que forma en el ojo esta imagen virtual aumentada (es decir, su dimensin angular aparente) es mayor que el ngulo que formara el objeto si se encontrara a la distancia normal de visin. La relacin de estos dos ngulos es la potencia de aumento de la lente. Una lente con una distancia focal ms corta creara una imagen virtual que formara un ngulo mayor, por lo que su potencia de aumento sera mayor. La potencia de aumento de un sistema ptico indica cunto parece acercar el objeto al ojo, y es diferente del aumento lateral de una cmara o telescopio, por ejemplo, donde la relacin entre las dimensiones reales de la imagen real y las del objeto aumenta segn aumenta la distancia focal. La cantidad de luz que puede admitir una lente aumenta con su dimetro. Como la superficie que ocupa una imagen es proporcional al cuadrado de la distancia focal de la lente, la intensidad luminosa de la superficie de la imagen es directamente proporcional al dimetro de la lente e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia focal. Por ejemplo, la imagen producida por una lente de 3 cm de dimetro y una distancia focal de 20 cm sera cuatro veces menos luminosa que la formada por una lente del mismo dimetro con una distancia focal de 10 cm. La relacin entre la distancia focal y el dimetro efectivo de una lente es su relacin focal, llamada tambin nmero f. Su inversa se conoce como abertura relativa. Dos lentes con la misma abertura relativa tienen la misma luminosidad, independientemente de sus dimetros y distancias focales. Espejos [editar] hay dos tipos de espejos: 1) concavos o convergentes: si la curvatura de un espejo es "hacia adentro" desde el punto de vista observado diremos que es un espejo cncavo 2) convexos o divergentes: si la curvatura de un espejo esta "hacia afuera" desde el punto de vista observado diremos que es un espejo convexo Prismas [editar] Un prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris. Generalmente, estos objetos tienen la forma de un prisma triangular, de ah su nombre. De acuerdo con la ley de Snell, cuando la luz pasa del aire al vidrio del prisma disminuye su velocidad, desviando su trayectoria y formando un ngulo con respecto a la interfase. Como consecuencia, se refleja o se refracta la luz. El ngulo de incidencia del haz de luz y los ndices

de refraccin del prisma y el aire determinan la cantidad de luz que ser reflejada, la cantidad que ser refractada o si suceder exclusivamente alguna de las dos cosas. 1. Los prismas reflectivos son los que nicamente reflejan la luz, como son ms fciles de elaborar que los espejos, se utilizan en instrumentos pticos como los prismticos, los monoculares y otros. 2. Los prismas dispersivos son usados para descomponer la luz en el espectro del arcoiris, porque el ndice de refraccin depende de la frecuencia (ver dispersin); la luz blanca entrando al prisma es una mezcla de diferentes frecuencias y cada una se desva de manera diferente. La luz azul es disminuida a menor velocidad que la luz roja. 3. Los prismas polarizantes separan cada haz de luz en componentes de variante polarizacin.

Unidad 6 Interferencia de ondas luminosas Interferencias luminosas De Wikilibros, la coleccin de libros de texto de contenido libre. Fsica/ptica/Interferencias luminosas Saltar a navegacin, buscar Se manifiesta cuando dos o ms ondas se combinan porque coinciden en el mismo lugar del espacio. Cada onda tiene sus crestas y sus valles, de manera que al coincidir en un momento dado se suman sus efectos. Es frecuente que la interferencia se lleva acabo entre una onda y su propio reflejo. Interferencia constructiva: cuando dos ondas interfieren, en los puntos en que coinciden las dos crestas se dice que hay interferencia constructiva. En estos puntos se suman las amplitudes de las ondas. Interferencia destructiva: al inferir dos ondas, en los puntos donde coincide una cresta de una onda con un valle de la otra onda se dice que hay interferencia destructiva. Las amplitudes en este caso se restan y pueden anularse por completo. Efecto que se produce cuando dos o ms ondas se solapan o entrecruzan. Cuando las ondas interfieren entre s, la amplitud (intensidad o tamao) de la onda resultante depende de las frecuencias, fases relativas (posiciones relativas de crestas y valles) y amplitudes de las ondas iniciales; Por ejemplo, la interferencia constructiva se produce en los puntos en que dos ondas de la misma frecuencia que se solapan o entrecruzan estn en fase; es decir, cuando las crestas y los valles de ambas ondas coinciden. En ese caso, las dos ondas se refuerzan mutuamente y forman una onda cuya amplitud es igual a la suma de las amplitudes individuales de las ondas originales. La interferencia destructiva se produce cuando dos ondas de la misma frecuencia estn completamente desfasadas una respecto a la otra; es decir, cuando la cresta de una onda coincide con el valle de otra. En este caso, las dos ondas se cancelan mutuamente. Cuando las ondas que se cruzan o solapan tienen frecuencias diferentes o no estn exactamente en fase ni desfasadas, el esquema de interferencia puede ser ms complejo.

La luz visible est formada por ondas electromagnticas que pueden interferir entre s. La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones que se ven a veces en las burbujas de jabn. La luz blanca est compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructiva. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabn aparece coloreada. El fenmeno de la interferencia entre ondas de luz visible se utiliza en holografa e interferometra. La interferencia puede producirse con toda clase de ondas, no slo ondas de luz. Las ondas de radio interfieren entre s cuando rebotan en los edificios de las ciudades, con lo que la seal se distorsiona. Cuando se construye una sala de conciertos hay que tener en cuenta la interferencia entre ondas de sonido, para que una interferencia destructiva no haga que en algunas zonas de la sala no puedan orse los sonidos emitidos desde el escenario. Arrojando objetos al agua estancada se puede observar la interferencia de ondas de agua, que es constructiva en algunos puntos y destructiva en otros. Cuando dos ondas de igual naturaleza se propagan simultneamente por un mismo medio, cada punto del medio sufrir la perturbacin resultante de componer ambas. Este fenmeno de superposicin de ondas recibe el nombre de interferencias y constituye uno de los ms representativos del comportamiento ondulatorio. Lo esencial del fenmeno de interferencias consiste en que la suma de las dos ondas supuestas de igual amplitud no da lugar necesariamente a una perturbacin doble, sino que el resultado depender de lo retrasada o adelantada que est una onda respecto de la otra. Se dice que dos ondas alcanzan un punto dado en fase cuando ambas producen en l oscilaciones sincrnicas o acompasadas. En tal caso la oscilacin resultante tendr una amplitud igual a la suma de las amplitudes de las ondas individuales, y la interferencia se denomina constructiva porque en la onda resultante se refuerzan los efectos individuales. Si por el contrario las oscilaciones producidas por cada onda en el punto considerado estn contrapuestas, las ondas llegan en oposicin de fase y la oscilacin ocasionada por una onda ser neutralizada por la debida a la otra. En esta situacin la interferencia se denomina destructiva. Si se consideran ondas armnicas unidimensionales y de igual frecuencia, el fenmeno de interferencias puede ser entendido como una consecuencia de las diferencias de distancia de los dos focos O1 y O2 al punto genrico P del un nmero entero de ondas completas (y de longitudes de onda), eso significa que las ondas individuales llegan en fase a P. Si por el contrario caben un nmero impar de medias ondas (de semilongitudes de onda / 2), equivale a decir que las ondas individuales llegan en oposicin de fase. De acuerdo con lo anterior, segn sea la posicin del punto P del medio respecto de los focos, as ser el tipo de interferencias constructiva o destructivo que se darn en l. Cuando se estudia el medio en su conjunto se aprecian puntos en los que ha habido refuerzo y puntos en los que ha habido destruccin mutua de las perturbaciones. Cada uno de tales conjuntos de puntos forma lneas alternativas. El conjunto de lneas de mxima amplitud y de mnima amplitud de oscilacin resultante constituye el esquema o patrn de interferencias. Unidad 7 Difraccin

Difraccin, en fsica, es el fenmeno del movimiento ondulatorio en el que una onda de cualquier tipo se extiende despus de pasar junto al borde de un objeto slido o atravesar una rendija estrecha, en lugar de seguir avanzando en lnea recta. La difraccin slo se observa si el obstculo que encuentran las ondas es del mismo orden que la longitud de onda del movimiento ya que cuando es mayor, las ondas siguen la propagacin rectilnea. La expansin de la luz por la difraccin produce una borrosidad que limita la capacidad de aumento til de un microscopio o telescopio. Por ejemplo, los detalles menores de media milsima de milmetro no pueden verse en la mayora de los microscopios pticos. Slo un microscopio ptico de barrido de campo cercano puede superar el lmite de la difraccin y visualizar detalles ligeramente menores que la longitud de onda de la luz.

Difraccin De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Patrn de difraccin obtenido por una rendija simple. En fsica, la difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas que consiste en la dispersin y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstculo. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser deben finalmente divergir en un rayo ms amplio a una distancia suficiente del emisor.

Comparacin entre los patrones de difraccin e interferencia producidos por una doble rendija (arriba) y cinco rendijas (abajo). El fenmeno de la difraccin es un fenmeno de tipo interferencial y como tal requiere la superposicin de ondas coherentes entre s. Se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difraccin disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamao del objeto aumenta comparado con la longitud de onda. En el espectro electromagntico los Rayos X tienen longitudes de onda similares a las distancias interatmicas en la materia. Es posible por lo tanto utilizar la difraccin de rayos X como un mtodo para explorar la naturaleza de la estructura cristalina. Esta tcnica permiti descubrir la

estructura de doble hlice del ADN en 1953. La difraccin producida por una estructura cristalina verifica la ley de Bragg. Debido a la dualidad onda-corpsculo caracterstica de la mecnica cuntica es posible observar la difraccin de partculas como neutrones o electrones. En los inicios de la mecnica cuntica este fue uno de los argumentos ms claros a favor de la descripcin ondulatoria que realiza la mecnica cuntica de las partculas subatmicas. Lmite de resolucin por difraccin [editar]

Disco de Airy ideal producido por la difraccin de una fuente de luz puntual a travs de un sistema ptico de abertura circular. La difraccin es un factor limitante en la calidad de las imgenes producidas por ocultamiento ptico. La difraccin producida por una apertura circular produce un patrn de interferencia caracterstico de modo que la imagen obtenida de una fuente de luz puntual forma una mancha difusa con un patrn de lneas concentradas en una sola. Una fuente puntual produce un disco luminoso denominado disco de Airy y su dimetro constituye el lmite de resolucin por difraccin de un instrumento ptico. El disco de Airy est rodeado de crculos concntricos de luz y oscuridad similares a las franjas de interferencia producidas por rendijas alargadas. De este modo la imagen de una estrella lejana observada por un telescopio es una mancha borrosa del tamao del disco de Airy. El tamao del disco de Airy se calcula a travs de la siguiente expresin:

donde d es el dimetro del disco, es la longitud de onda, f la distancia focal y a el dimetro de apertura del sistema ptico. El efecto fotoelctrico no permite que la difraccin se produzca correctamente. El limite de la resolucin estar dado por el criterio de Rayleigh, segn el cual dos objetos son distinguibles solo si el mximo del radio de Airy de un objeto coincide con el mnimo del otro.

Polarizacin

Es un fenmeno por el cual las vibraciones de un rayo luminoso, que como es sabido se producen en todos los planos normales a la direccin de propagacin de ste, se realizan preferentemente en un solo plano determinado, que se llama, precisamente, plano de polarizacin. Su descubrimiento se debe al holands Christiaan Huygens. La radiacin luminosa proveniente de fuentes celestes puede ser polarizada cuando es reflejada por polvos interestelares, o por una nebulosa de gas y polvos como la que rodea el cmulo estelar de las Plyades. El grado de polarizacin de la luz puede medirse con instrumentos apropiados dotados de filtros polarizadores.

Polarizacin Qu pasa cuando una fuente ordinaria de luz pasa a travs de ciertos cristales? Los tomos en un cristal estan acomodados en una gran nmero de canales paralelos. La luz pasa a travs de ambos cristales cuando sus canales son paralelos, pero se cortar completamente si los canales estn cruzados. Un solo cristal entonces mantendrn atrs todas las vibraciones excepta una que est alineada con su propia fibra. Una fuente de luz cuyas vibraciones son de este modo confinadas en una direccin se dice que es un polaridazor plano. Fig 108 Credits: Freeman longitudinal no pueden ser polarizadas. Una invencin de Nicol puede ser usada para producir y detectar la luz polarizada. Este es conocido como el prisma Nicol. El prima se coloca en el frente de la fuente de luz y es rotado. Si la fuente de luz es plana polarizada la luz que se ve a travs del prisma Nicol vara en intensidad y nada pasa a travs del prisma en cierta posicin y el brillo del camino. Esta experiencia tambin nos muestra que las ondas de la luz son traversas. La onda

La luz polarizada puede ser usada para encontrar simplemente como la fuerza de la luz se distribuye en las partes de una maquinaria. Un modelo de una parte est hecha de plstico y sujetada al tipo de fuerza. Cuando se ve por la luz polarizada, aparecen bandas de colores que muestran exactamente donde se ejerce la fuerza en la pieza. Recuerdan el prisma de Nicol? Es usado en un sacarmetro. Un sacarmetro es el instrumento para medir la concentracin de azcar. Devido a la estructura molecular del azcar, estas soluciones rotan el plano de polarizacin de la luz plana polarizada mientras pasa la luz a travs de ellas. La rotacin del plano de polarizacin cuando la luz incidente es vista puede ser a la derecha (sentido horario) o a la izquierda (sentido antihorario). Polarmetria es la ciencia que concierne el ngulo de rotacin de una luz polarizada plana. Es importante en qumica ya que muchos compuestos qumicos son pticamente activos; ellos tienen el poder de rotar el plano de polatizacion de una fuente de luz polarizada. El fenmeno ocurre cuando la estructura molecular de la falta de simetra en los compuestos, as que la molcula y su imagen espejo no son superponibles. La polimetra tiene importantes aplicaciones en la industria del azcar, ya que la sucrosa es mucho ms opticamente activa que mucos impurezas comunes, as que la polarimetra puede ser usada para medir la pureza del azcar. La polimetra tambin es usada para caracterizar y distinguir estereoismeros, los que son compuestos con la misma composicin y estructura, pero diferentes de tomos dentro de la molcula. Dos bien conocidos estereoismeros son los cidos tartrico y racemico. El cido tartrrico rota la luz polarizada plana a la derecha mientras el cido racmico es pticamente inacitvo, sugiriendo diferentes simetras dentro de las dos molculas Mientras estos cidos difrentes en muchas otras propiedades visibles, es comn el caso que los estereoismeros solo puedan distinguirse por la polarimetra y por sus recciones con sus sustancias pticamente activas.

You might also like