You are on page 1of 1

La pancreatitis es la inflamacin de la valvula pncreatica doble.

Esto ocurre cuando las enzimas pancreticas (especialmente la tripsina) que digieren la comida se activan en el pncreas en lugar de hacerlo en el intestino delgado. La inflamacin puede ser sbita (aguda) o progresiva (crnica). La pancreatitis aguda generalmente implica un solo "ataque", despus del cual el pncreas regresa a su estado normal. La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente. En la pancreatitis crnica, se produce un dao permanente del pncreas y de su funcin, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrizacin).

Tipos[editar editar fuente]

Aguda: inflamacin aguda del pncreas. Sus causas ms frecuentes son clculos procedentes de la vescula (colelitiasis) con un 38%,1 y el alcohol(en general consumo muy elevado de alcohol de forma continuada) con un 36%,1 aunque tambin la ingesta abundante de grasas contribuye a su aparicin. El sntoma principal es de dolor abdominal epigstrico (es decir en la zona central superior del abdomen) que puede irradiarse a espalda por los costados (en cinturn). En un 80% de los casos la enfermedad tiene un curso leve, recuperndose el paciente totalmente en 2 o 3 das. En un 20% la evolucin es grave, pudiendo ocasionar hipotensin, fallo respiratorio, fallo renal, necrosis de pncreas (parte de la glndula muere, y puede posteriormente infectarse) y/o pseudoquistes (bolsas de lquido dentro del abdomen). La mortalidad global de la pancreatitis aguda es del 4 al 8%. El tratamiento consiste en frmacos para el dolor, ayuno absoluto, fluidos intravenosos, y en casos graves antibiticos (para impedir la infeccin de la necrosis pancretica) y nutricin por sonda nasoyeyunal (tubo de alimentacin que descarga el alimento en el yeyuno, dentro del intestino delgado) o intravenoso por va central. Una vez superado el episodio, si era debido a colelitiasis, debe extirparse la vescula por ciruga.

Complicaciones. La pancreatitis puede complicarse, como el absceso pancretico, la pancreatitis necro-hemorrgica, el pseudoquiste pancretico, que ameritan manejo quirrgico, mediante una laparotoma con abdomen abierto, y lavados peritoneales programados. La marsupializacin consiste en dejar el pncreas exteriorizado.

Crnica: inflamacin crnica del pncreas caracterizada por fibrosis del mismo (tejido cicatrizal) y en ocasiones calcificaciones (acmulos de calcio, visibles en pruebas de imagen como la radiografa o el escner). Produce dolor abdominal (crnico o en ataques agudos repetidos), diabetes (por prdida de la produccin de insulina) y prdida de grasa por las heces (por prdida de la lipasa, protena que digiere las grasas).

Un episodio de pancreatitis consiste en que las enzimas del pncreas se activan masivamente, causando la muerte del propio tejido pancretico y a menudo, una hemorragia alrededor del tejido muerto. La pancreatitis es grave, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos das.

You might also like