You are on page 1of 13

AYUDAS POR MATERNIDAD

SE CONCEDEN A TODOS LOS ESPAOLES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA EN LA QUE RESIDAN. PARA SOLICITARLAS O INFORMARTE MS SOBRE CADA UNA DE ELLAS DEBES DIRIGIRTE AL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (TF. 900 166 565, WWW.SEG-SOCIAL.ES).
http://www.segsocial.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Prestacionesfamilia10967/PFN1/index.htm? ssUserText=134113#097737 https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/OficinadeRegistro/oficinaderegistro/index.htm?ssUserText=140919 http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Maternidad/index.htm (MATERNIDAD TRABAJADORA, NO CONTRIBUTIVA Y ESPECIAL)). POR PATERNIDAD: http://www.segsocial.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Paternidad/index.htm http://www.segsocial.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Prestacionesfamilia10967/Prestacioneconomica27924/in dex.htm SOLICITUDES: http://www.segsocial.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Maternidad/index.htm# BIN41079 Prestaciones familiares: http://www.segsocial.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Prestacionesfamilia10967/index.htm

POR PARTO DE GEMELOS: 2.565

La prestacin por parto o adopcin mltiple consiste en un pago nico cuya cuanta vara en funcin del nmero de hijos que tengas. Si tienes gemelos, la ayuda es de 2.565,60 . Si das a luz o adoptas a tres hijos, de 5.131,20 . Y si tienes a la vez cuatro o ms hijos recibirs un importe de 7.696,80 . POR NACIMIENTO DE HIJO: 1.000 (EN TRES CASOS CONCRETOS).

Las familias numerosas, monoparentales y las madres con discapacidad igual o superior al 65% tienen derecho a este pago nico. En los dos ltimos casos los ingresos deben ser inferiores a 11.264 . Pero si tienes dos o ms hijos este lmite vara (consulta las cuantas en la web de la Seguridad Social o en la Gua de Ayudas Sociales para las Familias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en www.msc.es ). El lmite de ingresos para familias numerosas es 16.935,05 , con un incremento de 2.745 a partir del cuarto hijo.

PARA FAMILIAS CON INGRESOS LIMITADOS: cuanta de 291 al ao por nios Y 500 si es menor de 5 aos.
http://www.segsocial.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Prestacionesfamilia10967/Prestacioneconomica27924/index .htm

Se otorga cada ao por hijo a cargo hasta que cumpla 18 aos. Los ingresos de la unidad familiar no pueden superar los 11.376 anuales. Si hay dos o ms hijos a cargo los ingresos pueden ser superiores a esa cantidad en un 15% por cada hijo.

AYUDAS POR MATERNIDAD


Conviene presentar la solicitud cuanto antes, pues la prestacin se empieza a cobrar a partir del primer da del siguiente trimestre al de la presentacin. Por hijo con discapacidad: 1.000 al ao (hasta que cumpla 18 aos). Si su discapacidad es igual o superior al 33%. Si la discapacidad supera el 65%, 4.292 al ao (357 mensuales). Y si supera el 75%, 6.439 anuales. No hay lmite de ingresos familiares para acceder a estas ayudas. http://www.segsocial.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Prestacionesfamilia44999/Asignacioneconomic a44850/index.htm http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/41083.pdf

AYUDAS SOCIALES A FAMILIAS NUMEROSAS:

Existen muchos beneficios, entre otros: Bonificacin del 45% de las cuotas de la Seguridad Social (del empleador) por la contratacin de un cuidador al servicio de una familia numerosa; incremento del lmite de ingresos para tener derecho a la asignacin econmica de la Seguridad Social por hijo a cargo menor de 18 aos; ampliacin de la duracin del permiso de paternidad hasta 20 das para padres de familias numerosas; ampliacin del perodo considerado como cotizado y del de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijo; derechos de preferencia para conseguir becas, reduccin del 50% (para la categora general), o exencin (para la categora especial) de tasas y precios pblicos en el mbito de la educacin; bonificaciones del 20 o 50% en las tarifas de transporte por carretera, ferrocarril y martimo (dependiendo de la categora), etc.

AYUDAS PARA MADRES AUTNOMAS

Si ests inscrita y has cotizado al menos 180 das en los ltimos siete aos, tienes derecho a la baja maternal de 16 semanas en la que seguirs pagando tus cuotas y cobrars el 100% de la base cotizada. Pero se ha derogado la bonificacin (pago de la cuota durante 12 meses) a autnomas que reinician su actividad tras la baja maternal.

AYUDA AL PARTO:

El Ministerio de Hacienda proporciona una ayuda de 100 euros mensuales por hijo a las madres con nios menores de 3 aos que trabajen fuera de casa. Esta prestacin se completa con una deduccin en la base del IRPF para el mismo colectivo de madres (o padres) con hijos menores de tres aos a cargo, trabajen o no fuera de casa. En la actualidad, esa deduccin para menores de tres aos est fijada en 300 euros y en otros 150 euros para los hijos entre 3 y 15 aos. La paga se puede solicitar por telfono o Internet, en la Agencia Tributaria y en el Registro Civil, cuando se inscriba al recin nacido. No hay lmite de renta, y tambin la pueden solicitar las madres que por sus

AYUDAS POR MATERNIDAD


ingresos no tienen la obligacin de hacer la declaracin de la renta. Slo es necesario trabajar y estar dada de alta en la Seguridad Social.

- AYUDAS ESTATALES EN MATERIA DE VIVIENDA:


Subsidiacin de los prstamos concedidos, ayuda a la entrada, para familias monoparentales cuyos ingresos no excedan en lo convenido.

BENEFICIOS FISCALES POR HIJO A CARGO:

Segn el modelo familiar y del ao fiscal, los beneficios fiscales pueden ser unos u otros.

DEDUCCIONES ESTATALES:

1.836 anuales por el primer hijo; 2.040 anuales por el segundo; 3.672 anuales por el tercero; 4.182 anuales por el cuarto y siguientes. Adicionalmente, cuando el descendiente sea menor de 3 aos el mnimo se elevar en 2.244 anuales.

LABORALMENTE

PERMISO DE MATERNIDAD:

(4 meses) 16 semanas en las que se cobra el 100% de la base reguladora correspondiente . Si la madre est en paro, recibir el subsidio de maternidad por la cantidad que le corresponda y una vez extinguido ste se reanudar la prestacin por desempleo por el tiempo que faltaba por percibir.

Se incrementar en 14 das naturales, en los casos siguientes:


Nacimiento de hijo en una familia numerosa o en la que, con tal motivo, adquiera dicha condicin. Nacimiento de hijo en una familia monoparental. Parto mltiple.

Solicitud de la prestacin: El procedimiento para el reconocimiento del derecho se inicia a instancia de la trabajadora, mediante solicitud dirigida a la Direccin provincial de la Entidad gestora competente, segn el rgimen de encuadramiento. La solicitud se formular en los modelos normalizados y deber contener los datos y circunstancias que establece el art.70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las 3

AYUDAS POR MATERNIDAD


Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, a la que se acompaarn los documentos necesarios.
La Entidad gestora podr iniciar de oficio el procedimiento para el reconocimiento de la prestacin, cuando disponga de los datos suficientes para ello, debiendo comunicar a la interesada dicha circunstancia en el plazo de 15 das contados desde el da siguiente al del hecho causante.

Documentos que deben acompaar a la solicitud

o o o o

Documento Nacional de Identidad del padre y de la madre. Si son extranjeros, tarjeta de residencia o permiso de residencia en su caso. Tarjeta de Identificacin Fiscal. Libro de Familia actualizado o tarjeta no laboral de los hijos a cargo del extranjero residentes en Espaa. Certificado del Ayuntamiento, relativo a la residencia habitual de los padres.

REDUCCIN DE JORNADA LABORAL:

Se puede pedir la reduccin de jornada en los supuestos de lactancia del hijo menor de nueve meses; por cuidado de menores de seis aos; o por nacimiento de bebs prematuros.

AYUDAS AUTONMICAS
Las diferentes comunidades autnomas establecen distintas ayudas a las familias monoparentales, al margen de las que se ofrecen para cualquier familia. En Andaluca: Para madre o padre de familia monoparental, con hijos menores de edad o incapacitados: deduccin de 100 en la Renta. Asturias: Para familias monoparentales: 300 de deduccin para contribuyentes que tengan a cargo a sus descendientes, siempre que no conviva con cualquier otra persona ajena a los citados descendientes. Aparte de estas ayudas especficas, puedes aprovecharte tambin de las ayudas que cada comunidad ofrece a las personas que tengan o adopten hijos. Ayuda por parto mltiple. La Junta de Andaluca te ayudar con un pago de 1.200 en el caso de que seas madre de dos hijos al mismo tiempo. Esta cantidad se amplia a 2.400 en el caso de patro de tres hijos, 3.600 si tienes 4 hijos y 4.800 si tienes cinco o ms hijos.

Requisitos para optar a las ayudas por maternidad No debers superar: Familias de 1 miembro : 3 veces el salario mnimo interprofesional (SMI) Familias de 2 miembros: 4,8 veces el salario mnimo interprofesional (SMI) Familias de 3 miembros: 6 veces el salario mnimo interprofesional (SMI)

AYUDAS POR MATERNIDAD


Ms informacin sobre los Derechos, ayudas, beneficios y prestaciones de apoyo a la maternidad Derechos, ayudas, beneficios y prestaciones de apoyo a la maternidad Compartir este contenido: Todas las mujeres que manifiesten su intencin de someterse a una interrupcin voluntaria del embarazo recibirn informacin sobre los distintos mtodos de interrupcin del embarazo, las condiciones para la interrupcin previstas en la Ley Orgnica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupcin voluntaria del embarazo, los centros pblicos y acreditados a los que se pueda dirigir y los trmites para acceder a la prestacin, as como las condiciones para su cobertura por el servicio pblico de salud correspondiente. En los casos en que las mujeres opten por la interrupcin del embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestacin a peticin de la embarazada recibirn, adems, un sobre cerrado que contendr la siguiente informacin: Las ayudas pblicas disponibles para las mujeres embarazadas y la cobertura sanitaria durante el embarazo y el parto. Los derechos laborales vinculados al embarazo y a la maternidad; las prestaciones y ayudas pblicas para el cuidado y atencin de los hijos e hijas; los beneficios fiscales y dems informacin relevante sobre incentivos y ayudas al nacimiento. Datos sobre los centros disponibles para recibir informacin adecuada sobre anticoncepcin y sexo seguro. Datos sobre los centros en los que la mujer pueda recibir voluntariamente asesoramiento antes y despus de la interrupcin del embarazo.

Derechos, ayudas, beneficios y prestaciones pblicas al embarazo, parto, post-parto, nacimiento, cuidados y atencin de los hijos e hijas en Andaluca Folleto. "Derechos,ayudas,beneficios y prestaciones pblicas al embarazo, parto, post-parto, nacimiento, cuidados y atencin de los hijos hijas en Andaluca" Descargar PDF (322 KB) Ayudas pblicas para mujeres embarazadas y cobertura sanitaria durante embarazo y parto El Sistema Sanitario Publico de Andaluca ofrece a las mujeres, asistencia sanitaria universal y gratuita durante el embarazo, parto y post-parto, cualquiera que sea su nacionalidad y situacin administrativa siguiendo el Proceso Asistencial Integrado de Embarazo, Parto y Puerperio. Para acceder a estos servicios se necesita la Tarjeta Sanitaria de Andaluca, que puede solicitarse en el centro de salud ms cercano a su domicilio. Adems, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrece un programa de atencin social dirigido a prestar acogimiento temporal a mujeres jvenes embarazadas o con hijos o hijas, cuyas circunstancias econmicas y familiares le impidan permanecer en su medio ante el posible riesgo para ellas o sus descendientes. Programas para madres jvenes (jvenes embarazadas en situacin de riesgo) Derechos laborales vinculados al embarazo y a la maternidad En el sector privado por cuenta ajena:

AYUDAS POR MATERNIDAD


o o o o o Adaptacin de la prestacin laboral a situaciones de embarazo y lactancia natural. Conciliacin de la vida familiar, personal y laboral. Permisos parentales: maternidad y paternidad y permiso por lactancia. Reduccin de jornada laboral por cuidado de menores. Permisos familiares: realizacin de exmenes prenatales y preparacin al parto y permisos en los casos de nacimiento de hijos o hijas prematuros hospitalizados. Excedencias laborales. Bonificaciones en las cotizaciones a regmenes pblicos de proteccin social. Cmputo de das de cotizacin por parto. En relacin al personal que trabaja por cuenta propia, autnomos y empleadas y empleados pblicos, el alcance de estos beneficios puede variar en funcin de la normativa aplicable.

o o o

Otras medidas: o Programa para favorecer la conciliacin de la vida personal, laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras y fomentar la creacin de empleo.

Prestaciones y ayudas pblicas para el cuidado y atencin de los hijos/as Prestaciones Familiares de la Seguridad Social de carcter no contributivo: Son las ayudas destinadas a personas que residan en territorio espaol, en situacin de necesidad, aunque no hayan cotizado nunca, y cuyos ingresos anuales no sean superiores a un lmite establecido. o o o Prestacin econmica por hijo o menor acogido a cargo. Prestacin econmica por nacimiento o adopcin de tercer o sucesivos hijos. Prestacin econmica por nacimiento o adopcin de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres discapacitadas. Prestacin econmica por parto o adopcin mltiple. Prestacin no econmica por cuidado de hijo, de menor acogido o de otros familiares.

o o

De carcter contributivo: Son las ayudas destinadas a personas que residan en territorio espaol y estn afiliados y en alta o situacin asimilada en el Rgimen General o los Regmenes Especiales del Sistema de Seguridad Social o en cualquier otro rgimen pblico de proteccin social. o o Prestaciones econmicas por maternidad y paternidad. Prestacin econmica por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

Otras medidas:

AYUDAS POR MATERNIDAD


o Ayuda econmica para las familias andaluzas que al nacer su tercer hijo o hija o sucesivo tengan otro o ms hijos o hijas menores de tres aos. Ayudas econmicas por partos mltiples. Reconocimiento de la condicin de familia numerosa y expedicin de los Ttulos y carns individuales. Servicio de atencin socioeducativa y de taller de juego. Aula matinal, actividades extraescolares, comedor escolar, gratuidad de libros de textos (de 6 a 16 aos) y transporte escolar en determinados supuestos. Gratuidad de medicamentos y productos sanitarios para nios y nias con menos de un ao. Gratuidad de la atencin dental bsica y determinados tratamientos especiales para nios y nias de entre 6 y 15 aos.

o o

o o

Ayudas econmicas por partos mltiples y tercer descendiente. Medidas de apoyo a la familia (Consejera de Educacin) Gratuidad de medicamentos y productos sanitarios para nios y nias menores de 1 ao. Gratuidad de la atencin dental bsica y determinados tratamientos especiales para nios y nias de entre 6 y 15 aos. Beneficios fiscales, incentivos y ayudas al nacimiento Beneficios fiscales: Afectan al IRPF: o Deduccin por maternidad en cuota diferencial de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres aos a favor de aquellas mujeres que cumplan determinados requisitos. Se puede solicitar el abono anticipado. Afectan al IVA: o Exenciones de los servicios educativos y de los servicios de proteccin de la infancia y juventud y tipo superreducido para materiales escolares.

Adems, las siguientes deducciones: o Para las personas beneficiarias de las ayudas familiares en la cuota ntegra autonmica del IRPF. Para adopcin de hijos e hijas en el mbito internacional. Para familias monoparentales y, en su caso, con ascendentes mayores de 75 aos. Por ayuda domstica del hogar familiar.

o o o

AYUDAS POR MATERNIDAD


Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autnoma de Andaluca en materia de tributos cedidos. (artculos 10, 11, 13 y 15) Centros de informacin y asesoramiento de anticoncepcin, sexo seguro e ive En cualquier centro de Atencin Primaria, puede recibir informacin por parte de profesionales sanitarios sobre anticoncepcin, sexo seguro e IVE. A travs del telfono de Salud Responde 902 50 50 60, puede pedir cita y conocer cul es el punto de atencin ms cercano. Tambin puede recibir informacin a travs del telfono gratuito del IAM 900 200 999 y en los centros provinciales y municipales. Telfono del Instituto Andaluz de la Mujer (900 200 999) Centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer Centros municipales de informacin a la mujer Proteccin frente a la discriminacin Todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad constituye discriminacin directa por razn de sexo, lo que conlleva nulidad de pactos, decisiones unilaterales y preceptos reglamentarios que contengan discriminaciones directas o indirectas desfavorables. Los despidos sern nulos en casos de trabajadoras embarazadas o en permisos por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas durante el embarazo, parto o paternidad; as como siempre que no hayan transcurrido ms de nueve meses desde el nacimiento del hijo o la hija. Informacin sobre la regulacin de la Salud Sexual y Reproductiva e interrupcin voluntaria del embarazo. MiMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Ayudas econmicas por hijos, cules puedes pedir? Prestaciones familiares de la Seguridad Social Prestaciones familiares que concede la Agencia Tributaria
8

AYUDAS POR MATERNIDAD


Prestaciones econmicas de la Mutua de Accidentes Medidas temporales anticrisis de apoyo a la familia Prestaciones familiares en las Comunidades Autnomas

MEDIDAS DE APOYO A LA FAMILIA CONSEJERA DE EDUCACIN I. Primer ciclo de educacin infantil (0 a 2 aos) o Servicio de atencin socioeducativa o Servicio de taller de juego

SERVICIO DE ATENCIN SOCIOEDUCATIVA Se denomina servicio de atencin socioeducativa al conjunto de actividades de atencin al alumnado que, entre las 7,30 y las 17 horas, realicen las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Junta de Andaluca y los centros de convenio. Precios Precio mensual: 278,88 euros incluyendo servicio de comedor. Precio mensual: 209,16 euros sin servicio de comedor. Gratuidad (con o sin servicio de comedor) La prestacin del servicio de atencin socioeducativa es gratuita en los siguientes supuestos: Circunstancias sociofamiliares de grave riesgo para el nio o la nia. Vctimas de la violencia de gnero. Vctimas de terrorismo.

Bonificaciones (con o sin servicio de comedor). Se establecen bonificaciones de entre el 25% y el 75% sobre el precio del servicio dependiendo de la renta familiar y del nmero de usuarios del servicio en la familia. SERVICIO DE TALLER DE JUEGO Las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administracin de la Junta de Andaluca y los centros de convenio ofrecen, a partir de las 17 horas y hasta las 20 horas, el servicio de taller de juego en el que se desarrollan actividades pedaggicas de entretenimiento y juego para los nios y nias atendidos en los mismos, de acuerdo con su desarrollo madurativo. Las plazas vacantes pueden ser ofertadas a otros nios y nias que no estn matriculados en el centro. El establecimiento de este servicio est supeditado a una demanda mnima de diez usuarios o usuarias por centro. Precios Precio mensual: 55,34 euros. Precio por da: 2,53 euros.

AYUDAS POR MATERNIDAD


Gratuidad La prestacin del servicio es gratuita en los siguientes supuestos: Circunstancias sociofamiliares de grave riesgo para el nio o la nia. Vctimas de la violencia de gnero. Vctimas de terrorismo.

Bonificaciones Se establecen bonificaciones del 25% o el 50% sobre el precio del servicio dependiendo de la renta familiar.

II. Segundo ciclo de educacin infantil y educacin primaria. o Ampliacin del horario en los centros docentes o o o o o Aula Matinal Actividades extraescolares Comedor Escolar Gratuidad de Libros de Textos Gratuidad del transporte escolar

AMPLIACIN DEL HORARIO EN LOS CENTROS DOCENTES Los centros docentes pblicos de Andaluca pueden abrir sus instalaciones desde las 730 hasta las 18 horas, todos los das lectivos con excepcin de los viernes, en los que el cierre se realizar a las 16 horas. As mismo, las instalaciones deportivas y recreativas de dichos centros docentes pblicos, as como otras que lo permitan, permanecern abiertas para su uso pblico, fuera del horario anterior, hasta las 20 horas en los das lectivos, y de 8 hasta las 20 horas durante todos los das no lectivos del ao a excepcin del mes de agosto. Para su efectividad se requerir un proyecto elaborado por el centro docente, por la asociacin de madres y padres del alumnado o en su caso, por el Ayuntamiento de la localidad u otras administraciones locales, que debern ser aprobadas por la Administracin educativa. AULA MATINAL Servicio de atencin al alumnado desde las 730 h hasta el comienzo de la actividad lectiva, todos los das de Lunes a Viernes. El centro establece las medidas de vigilancia y atencin educativa que necesiten los/as menores en funcin de su edad y en su caso discapacidad. El acceso a este servicio puede solicitarse para das y horas determinados o con carcter continuado, ejercindose la opcin que se desee al presentar la solicitud. No obstante, a lo largo del curso puede modificarse la opcin elegida si hay plazas libres.

10

AYUDAS POR MATERNIDAD


Precios Precio mensual: 15,40 euros. Precio por da: 1,18 euros.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Los centros docentes pblicos de educacin infantil, primaria y secundaria ofrecen a su alumnado actividades extraescolares que se desarrollan fuera del horario lectivo. Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formacin integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliacin de su horizonte cultural, a la preparacin para su insercin en la sociedad o del uso del tiempo libre. Para ello se podrn organizar actividades relacionadas o incluidas en alguna de la siguientes reas: idiomas, tecnologas de la informacin y la comunicacin, deportes, expresin plstica y artstica, talleres de lectura y escritura o actividades de estudio dirigido. Estas actividades extraescolares sern establecidas por cada centro docente, en funcin de la demanda existente. Cada da de la semana, de lunes a jueves, se ofertarn al menos 2 actividades distintas, de 1 hora de duracin cada una de ellas. El cmputo semanal de cada actividad extraescolar ser de 2 horas. Precio Precio mensual: 15,40 euros por cada actividad

COMEDOR ESCOLAR Los centros docentes pblicos prestarn servicio de comedor para el alumno de educacin infantil, primaria, secundaria obligatoria y educacin especial. El horario destinado a este servicio ser de hasta 2 horas a partir de la finalizacin de la jornada lectiva de la maana. Los centros docentes considerarn en la organizacin del servicio de comedor la atencin al alumnado tanto en el tiempo destinado a la comida como en los espacios inmediatamente anterior o posterior a la misma, hasta completar el periodo mximo de 2 horas a que se refiere el prrafo anterior. Precio Precio por da: 4,50 euros

Gratuidad de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares La prestacin de los servicios ser gratuita en los siguientes supuestos: Alumnado que, por motivos familiares, se encuentre en situacin de dificultad social extrema o riesgo de exclusin. Hijos e hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres vctimas de la violencia de gnero.

Bonificaciones sobre los precios de los servicios. Se establecern bonificaciones que oscilarn entre el 10% y el 50% sobre el precio del servicio, dependiendo de la renta familiar.

11

AYUDAS POR MATERNIDAD


Demanda mnima. El establecimiento de los servicios de aula matinal y comedor est supeditado a la existencia de una demanda mnima de 10 alumnos o alumnas inscritos en el centro, o de 7 en el caso de los centros especficos de educacin especial. Normativa de aplicacin Decreto 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepcin de los universitarios. BOJA nm. 139, de 20 de julio 2009. Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas. BOJA nm. 52, de 4 de mayo 2002. Acuerdo de 7 de julio de 2009, del Consejo de Gobierno, por el que se fija la cuanta de los precios pblicos por los servicios prestados en los centros de Primer Ciclo de Educacin Infantil, y por los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes pblicos. BOJA nm. 138, de 17 de julio 2009. GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTOS El alumnado que cursa la educacin primaria en los centros docentes sostenidos con fondos pblicos dispone gratuitamente de los correspondientes libros de texto. Este programa tambin es de aplicacin, con sus caractersticas especficas, al alumnado con necesidades educativas especiales que est cursando la enseanza bsica en centros sostenidos con fondos pblicos. El alumnado beneficiario dispone gratuitamente, en rgimen de prstamo, de los libros de texto elegidos por el centro para las enseanzas obligatorias que est cursando. Los libros de texto son propiedad de la Administracin educativa y permanecen, una vez concluido el curso escolar, en el centro docente donde el alumno cursa las enseanzas, de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en cursos sucesivos. Los libros de texto son renovados cada cuatro cursos escolares, salvo los correspondientes al primer ciclo de Educacin Primaria que son renovados todos los cursos por tratarse de material que no puede ser reutilizado. Para el alumnado con necesidades educativas especiales, diagnosticado como tal, que est cursando la enseanza bsica en centros sostenidos con fondos pblicos de Educacin Primaria o Educacin Secundaria y que en lugar de libro de texto utilice un material curricular adaptado a sus necesidades individuales, se asignar la dotacin anual que se determine para la adquisicin de dicho material. Ms informacin: Enlace a la Consejera de Educacin GRATUIDAD DEL TRANSPORTE ESCOLAR Tiene derecho a la prestacin gratuita del servicio complementario de transporte escolar: a) El alumnado del segundo ciclo de Educacin Infantil, de Educacin Primaria, de Educacin Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Formacin Profesional Inicial de los Centros docentes sostenidos con fondos pblicos que est obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia, por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente, o que resida en ncleos dispersos de poblacin o en edificaciones diseminadas. b) El alumnado escolarizado en un centro especfico de educacin especial sostenido con fondos pblicos ubicado en la misma o en distinta localidad de la del domicilio familiar, cuando las

12

AYUDAS POR MATERNIDAD


necesidades derivadas de su discapacidad dificulten su desplazamiento al centro, de acuerdo con lo que establezca el dictamen de escolarizacin. Normativa Decreto 59/2009, de 10 de marzo, por el que se modifica el Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, y el Decreto 18/2003, de 4 de febrero, de ampliacin de las medidas de apoyo a las familias andaluzas. BOJA nm. 50, de 13 de marzo de 2009. Decreto 287/2009, de 30 de junio, por el que se regula la prestacin gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los Centros docentes sostenidos con fondos pblicos. BOJA nm. 128, de 3 de julio de 2009.

III. Medidas y recursos educativos para la atencin al alumnado con necesidades educativas especiales. o Escolarizacin: reserva y prioridad en la adjudicacin de plazas o o o o o Permanencias extraordinarias en las distintas etapas educativas Modalidades de escolarizacin Recursos personales Recursos materiales y apoyos a la comunicacin Colaboracin con las organizaciones representativas del alumnado con discapacidad

13

You might also like