You are on page 1of 4

Documento de discusin Evaluacin Docente Mesa de Negociacin 2012 Democratizacin Universidad Alberto Hurtado

1. Introduccin El presente documento se enmarca en el contexto de negociacin entre Direccin y FEUAH, especficamente en la mesa de negociacin de Democratizacin, integrada por Fernando Verdugo SJ, Vicerrector de Integracin, Ricardo Carbone, Director de Aprendizaje Institucional, Pablo Flores, Presidente de la Federacin de Estudiantes 2013, Francisco Sainz, Presidente de la Federacin de Estudiantes 2012 y Matas Henrquez, estudiante de la carrera de Sociologa. Dentro de los puntos en el petitorio presentado por la Federacin de Estudiantes, se plantea la transparencia en los resultados de la Evaluacin Docente. A partir de reuniones entre Direccin y la FEUAH 2012, se logran constituir tres mesas de negociacin, dentro de las que se discute -especficamente en la Mesa Democratizacinla nueva encuesta de Evaluacin Docente. En las reuniones sostenidas con los representantes de los estudiantes y los representantes de la Universidad, se informa del detalle de la demanda estudiantil y el proceso que ha llevado la Direccin de Docencia en la reforma a la Evaluacin Docente. Uno de los puntos de acuerdo, fue la buena evaluacin a la encuesta, como tambin el problema de la transparencia masiva de los resultados, adems de la necesidad de poder lograr una mayor informacin sobre el resultado de estas. Ante esta problemtica, los representantes estudiantiles de la Mesa de Negociacin Democratizacin se comprometen a presentar un documento que tenga como objetivo presentar un diagnstico y propuestas sobre la reforma a la Evaluacin Docente. Este documento fue elaborado a partir las discusiones realizadas en asambleas de cada carrera, el Consejo Acadmico Estudiantil realizado el 13 de septiembre de 2012 y las discusiones en el equipo de apoyo de la Mesa Democratizacin, a partir tambin de la informacin entregada en las reuniones con la Directora de Docencia, Marisol Latorre.

2. Diagnstico La Encuesta de Evaluacin Docente es un instrumento que se enmarca dentro de las polticas de calidad de la Universidad, que permite evaluar la docencia y la aplicacin del contenido en aprendizaje y enseanza. La reforma a la Evaluacin Docente iniciada este ao, avanza profundamente en este sentido, con el fin de poder indagar, desde las particularidades de la docencia (Ctedras, Seminarios, Talleres), la opinin de los estudiantes, que junto con otros criterios, ayudan al profesor a mejorar la calidad de su trabajo, lo que resulta profundamente adecuado para su posterior aplicacin en el desarrollo del aprendizaje al interior de nuestra universidad.

Creemos que el sistema de Evaluacin Docente provee para un marco de diversos estndares, que indica con claridad los criterios de evaluacin y de las competencias que debe tener un profesor para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. No obstante, durante el proceso de movilizacin interna, se evidenci la necesidad de avanzar a una mayor incidencia de la evaluacin docente en trminos de transparencia. Creemos, tal como lo manifestamos en las reuniones de la mesa de negociacin, que existen casos en los cuales la evaluacin docente no se materializa para un mejor desempeo del docente mal evaluado, o en otras ocasiones, cuando el docente es bien evaluado, su desempeo es evaluado negativamente y es desvinculado de la universidad. La evaluacin debe centrarse en el proceso ms que en el resultado, y creemos que esto se cumple cabalmente en la nueva Evaluacin Docente de la Universidad. Debemos seguir en el desafo de avanzar, fijando polticas de universidad en las cuales podamos participar como comunidad universitaria, en base a el respeto y el inters de aportar en el proyecto educativo, tarea que se debe potenciar desde las unidades acadmicas por medio de sus comits curriculares, para que trabajen a largo plazo en el cmo, quin, para qu y qu se evala, tanto para los docentes como para los estudiantes. En relacin a la evaluacin desde los estudiantes a los docentes, es necesario -adems de generar un sistema ms completo como el desarrollado por la Direccin de Docencia- crear un sistema que vincule al estudiantado de manera ms activa, incorporando un espacio reflexivo y propositivo en el que los estudiantes y los docentes puedan evaluar como ha funcionado el curso hasta ese momento, considerando la dinmica de las ctedras, adems del desempeo docente. Con respecto a la transparencia de los resultados, la publicacin masiva nos parece poco seria con los procesos de formacin y carente de un objetivo principal. Sin embargo, creemos que los estudiantes deben estar al tanto del desempeo y la evaluacin que tiene un docente que resulta mal evaluado, o en caso contrario, que es bien evaluado pero es desvinculado de la universidad. La definicin de qu es exactamente un modelo de calidad para la docencia universitaria no es un tema que est resuelto, ni que pueda resolverse de una vez y para siempre. El concepto de calidad es dinmico, histrico y situado en contexto. El objetivo final es avanzar desde el anlisis conceptual a la accin, de manera que la misin educativa de la Universidad sea una realidad que se encarne en cada docente y se viva en cada una de las aulas, ofreciendo a los alumnos experiencias formativas y de aprendizaje que tengan un impacto significativo en lo que saben, en lo que hacen y en el modo en que conviven; en pocas palabras, en lo que son como personas.

La invitacin que subyace a esta propuesta es que profesores y estudiantes puedan aportar a la construccin de una mejor docencia en la UAH. Para ello se requiere que la comunidad acadmica decida adherir a un modelo de evaluacin docente centrado tambin en el estudiante (tal como se expresa en la nueva E.D), pero que promueva su participacin activa y que comprometa a los alumnos, tanto como a sus profesores, en la responsabilidad por el aprendizaje en su formacin universitaria.

3. Propuesta Evaluacin a coordinadores/as acadmicos/as: La interaccin directa entre el estudiante y la unidad acadmica se relaciona con la figura del coordinador acadmico. Si bien la evaluacin aborda una encuesta en trminos de docencia a partir de diferentes planos, debe existir una evaluacin a los coordinadores acadmicos de las unidades peridicamente. Hoy no es posible evaluar gestin y comunicacin de los coordinadores acadmicos con los estudiantes en diferentes departamentos y escuelas. Creemos que al proceso evaluativo de los profesores debiera sumarse un conjunto de indicadores para evaluar a todos los actores que mantienen un vnculo directo con la comunidad estudiantil, algo primordial para mejorar la calidad de nuestra relacin con los procesos formativos, especficamente con los coordinadores acadmicos de carreras de la Universidad.

Avanzar en transparentar proceso de evaluacin docente: La transparencia institucional tiene particularidades. La Evaluacin Docente es una encuesta de evaluacin que presenta valoraciones y que posibilita una categorizacin de acadmicos que cumplen funciones de docencia en la Universidad. Transparentar masivamente los resultados nos parece poco responsable. Sin embargo, creemos justo que como estudiantes podamos ser informados de las evaluaciones de profesores que estn siendo mal evaluados en sus respectivos cursos, como tambin de los acadmicos bien evaluados en docencia que son desvinculados de sus labores en la universidad. Para esto, y desde los insumos en la mesa de negociacin sobre el proceso de evaluacin docente, creemos necesario que la figura de representacin estudiantil del Consejero Acadmico por carrera pueda tener acceso a la evaluacin docente del profesor que cumpla con estas dos situaciones, con el fin de informar a sus compaeros de la evaluacin y de los compromisos de desempeo que vincula al docente con la Unidad Acadmica correspondiente. Evaluacin a tutores de prctica: El proceso de experiencias laborales en la Facultad de Educacin (ELAB) y las otras carreras mantienen bastantes dificultades en la relacin que se establece entre el estudiante de prctica y su tutor. Hoy no existe evaluacin a los tutores, por lo cual creemos, al igual que los coordinadores acadmicos, posibilitar una pauta de evaluacin a su gestin y apoyo.

Crculos de integracin: Creemos importante impulsar a partir del prximo ao, una evaluacin docente ms cercana a los estudiantes con el profesor, replicando a mitad del perodo acadmico un bloque de crculos de integracin tal como se realiza en las carreras de la Facultad de Educacin. Esto potenciar las fortalezas del docente y ayudar a corregir las posibles debilidades que tenga con el curso. Reforzamiento en docencia: Sobretodo en carreras donde los procesos de nivelacin son ms complejos, la docencia es fundamental en los primeros aos del estudiante. Muchas veces los modelos de docencia no toman en cuenta la nivelacin Programas de los cursos con anterioridad: Para una mayor informacin en el proceso de carga acadmica y los perodos de modificacin de asignaturas, es necesario entregar la planificacin de los cursos con anterioridad a la inscripcin de ramos, con el fin de posibilitar

Informacin en la modificacin del calendario acadmico: Producto de las movilizaciones internas en nuestra Universidad, el semestre acadmico que est concluyendo ahora, present anormalidades que afectaron a la docencia, el aprendizaje y el trmino del calendario acadmico (cambio de fechas de evaluaciones, modificacin de los programas de ciertos cursos, etc.). Creemos que los resultados de una evaluacin docente son ms confiables cuando los procesos de aprendizaje se cumplen con normalidad. Por lo tanto, pensamos que la Universidad y las Unidades Acadmicas deben mantener informado al estudiantado sobre los cambios que pueda sufrir el calendario acadmico, mediante la participacin del Consejero Acadmico de la FEUAH en las instancias que se tomen las decisiones sobre esos cambios.

You might also like