You are on page 1of 4

Hasta los signos y sus usos van cambiando con el tiempo.

La posibilidad de comunicarse rpidamente a travs de la escritura con nuestros contactos en la actualidad hace que inclusive la manera de expresarnos por medio de las letras y los signos grficos evolucione. En la oralidad no nos valemos demasiado de recursos estilsticos de la ortografa quiz podramos suscitar el ejemplo de entrecomillar lo que decimos haciendo los gestos con los dedos, pero, en cambio, a veces sentimos que nos quedamos cortos para expresar lo que queremos decir en la escritura, sobre todo cuando la comunicacin es informal, en la cual necesitamos expresar lo que sentimos o experimentamos para darle el sentido apropiado a lo que queremos dar a entender.

El "lser" del Dr. Evil en la pelcula Austin Powers.

Mientras en la oralidad utilizamos el tono de voz, los gestos, las pausas, las repeticiones y dems, en la escritura necesitamos de los signos de puntuacin en general, de la negrita, de la cursiva, y de otro tipo de recursos tipogrficos para darle un sentido adicional a lo que decimos. Pero un hecho particular sucede con la comunicacin a travs de chats, foros va web, mensajera instantnea o medios similares: el uso de emoticones representaciones de expresiones y gestos humanos a travs de signos ortogrficos es cada vez ms comn, y es bsicamente porque, adems de que lo que decimos no lo queremos hacer literal, la informalidad ha pasado a ser un estilo propio de la escritura, estilo que antes se le adjudicaba principalmente a las conversaciones orales. Y es en ese cambio relacionado con la informalidad en el que se presentan estos cambios ortogrficos que no podemos dejar pasar sin observarlos con detalle. Qu significa por ejemplo esto?: *se desmaya* *llora* Quiz para los ajenos a las redes sociales y a la comunicacin que muchos llaman 2.0 tales expresiones puedan dar lugar a confusiones; no obstante, para quienes usualmente utilizamos Facebook, Twitter, u otro medio de comunicacin en red nos resulta muy familiar, pese a que esto no est contemplado por la RAE. Cmo se usan tericamente los asteriscos?

Si nos ceimos fielmente a la Real Academia Espaola, toda persona que utilice los asteriscos de esa manera estara cometiendo una incorreccin ortogrfica. En el Diccionario Panhispnico de Dudas aclaran que el uso del asterisco se supedita a los siguientes casos: 1. Como signo de llamada para notas al margen o notas al pie: 50% de descuento en planchas!* *Aplican condiciones y restricciones. 2. En lingstica y gramtica, se antepone a una construccin agramatical; es decir, que no se permite una realizacin as la lengua: *Yo somos el ms grande (la forma gramatical sera yo soy el ms grande). 3. En etimologa, se utiliza para hablar de un vocablo hipottico; es decir, que es probable que no haya existido, pero que de all provenga una palabra, siguiendo determinadas reglas de una lengua: *Appariculare es una posible palabra del latn vulgar, derivada del latn clsico apparare En algunos casos la gente tambin lo suele utilizar para enumeraciones, pero no pasa a ser ms que una vieta. En este caso s suele llevar un espacio despus del signo, algo que no sucede en los casos propuestos por la RAE: * Comprar la leche. * Ir a la lavandera. * Hacer el almuerzo. Pero expresiones como *se desmaya* o *llora* no tienen nada que ver con ninguno de los tres casos anteriores. Entonces, decimos que es una equivocacin? En absoluto, no. El uso de estos asteriscos podra denominarse como parenttico, es decir, que cumple una funcin muy similar a la del parntesis. Posibles orgenes de los asteriscos parentticos El origen del uso de los asteriscos tal y como se utiliza ahora es difcil de rastrear. Probablemente provenga de la utilizacin en los foros, lugares en los cuales la combinacin de ciertos signos daba como resultado la utilizacin de determinado emoticn. As, si escribamos en un caso hipottico, *ROFL*, ::ROFL:: o _ROFL_ podramos lograr representar cierto tipo de emoticn o, simplemente, dar a entender que eso es lo que sentamos en el momento (en espaol, que lprcticamente estbamos cagados de la risa).

ROFL: Rolling On Floor Laughing

Sin embargo, en algunos lugares se registra el uso de los asteriscos para hacer nfasis o para emular la negrita o la cursiva cuando no haba posibilidad de enriquecer el texto. Inclusive, es posible tambin encontrar este recurso en ciertas onomatopeyas humanas transcritas tales como *sigh*, *snif*, *cof*, *mua*, etc. que se utilizan en cmics o traducciones de realizaciones audiovisuales (como en pelculas, series de anime, etc.).

Charlie Brown suspirando...

Caractersticas de los asteriscos parentticos A ciencia cierta, quiz sea una combinacin de las tres hiptesis el resultado del uso actual de los asteriscos para denotar la accin que el enunciador realiza o experimenta en el momento de escribir. Como un observador del fenmeno, he aqu algunos rasgos caractersticos que he identificado: 1. Representan una accin, es decir, requieren de un verbo. 2. Se emplean ortogrficamente igual que los parntesis o los corchetes. 3. Son incisos. Las comas correlativas y los parntesis, por ejemplo, cumplen con la misma funcin (son autnomos, ofrecen informacin adicional sobre un enunciado previo, etc.). 4. La accin usualmente se expresa mediante una oracin impersonal, es decir, no se conjuga en primera persona y en cambio se conjuga para la tercera persona, singular e indicativo, con el pronombre reflexivo se: *Me desmayo* (?) *Se desmaya* () 4. Generalmente se ubican al final de lo enunciado y pueden combinarse con otras acciones: Aqu, viendo las notas finales del semestre *se desmaya* *vuelve en s* *ve sus notas* *se desmaya otra vez*.

Conclusin

En conclusin, el uso de los asteriscos para encerrar enunciados, actualmente, es la manifestacin en la escritura de acciones paralingsticas que resultan imposibles de realizar en la escritura informal, pero que los usuarios han convencionalizado, como en el caso de los emoticones, para expresar el sentido apropiado de la enunciacin, hecho que facilita la comunicacin de esa funcin emotiva muchas veces diezmada en la escritura por la falta de recursos para manifestarla.

You might also like