You are on page 1of 14

ESTADSTICAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MXICO

Existen dos formas de aproximarse a los datos estadsticos sobre violencia contra las mujeres: 1. Registros administrativos 2. Encuestas 1. REGISTROS ADMINISTRATIVOS Es importante tener presente que la contabilizacin en registros administrativos se realiza solamente con la informacin de aquellas mujeres vctimas de violencia que solicitaron atencin en algn servicio (mdico, legal, etctera), y de este modo no es posible contabilizar a quienes siendo vctimas, no acudieron a solicitarla. La atencin a las vctimas de violencia se ofrece en diferentes instituciones a travs de servicios generales o especializados, o en colaboracin con organizaciones de la sociedad civil. En cada entidad federativa varan las instancias de atencin, por lo que, para conocer el nmero exacto de asuntos atendidos es necesario hacer una indagacin directa en cada entidad. (Ver Cuaderno de trabajo sobre gnero No. 17: Mapeo de procesos de atencin y construccin de indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres, en http://inmujeres.gob.mx/index.php/biblioteca-digital/cuadernosgenero ). La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) contempla, como parte del proceso de atencin a las mujeres vctimas de violencia, la creacin de un Banco Nacional de Datos e Informacin sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, a cargo de la Secretaria de Seguridad Pblica, que tiene como Objetivo General: Proporcionar y administrar la informacin procesada de las instancias involucradas en la atencin, prevencin, sancin y erradicacin de la violencia de gnero, con el fin de instrumentar polticas pblicas desde la perspectiva de gnero y de derechos humanos de las mujeres. Conforme a lo ltimo que report la Secretara de Seguridad Pblica Federal, el Banco se encontraba en proceso de implementacin, por lo que no es posible tener acceso a esa informacin. Cuando un hecho delictivo deriv en una denuncia penal, como estas denuncias se realizan nicamente ante las instituciones encargadas de la procuracin de justicia, el correspondiente registro de casos se encuentra en la Procuradura General de Justicia de cada entidad federativa. Las Procuraduras Generales de Justicia reportan al Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) informacin sobre ciertos presuntos delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas por las agencias del ministerio pblico de los fueros comn y federal. Esta informacin la reportan tambin al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (SESNSP).

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

Con esta informacin, publicada anualmente en los Anuarios Estadsticos Estatales (INEGI) y mensualmente en el reporte de incidencia delictiva del SESNSP, es posible aproximarse a la incidencia de algunos delitos como homicidio, violencia familiar, violacin y otros delitos sexuales. Consulta de los Anuarios Estadsticos Estatales: Los anuarios estadsticos estatales son elaborados por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) para cada una de las 32 entidades federativas, en un trabajo coordinado con los gobiernos de stas. Contienen la informacin ms reciente disponible al momento de su integracin, organizada en captulos que dan a conocer un panorama completo del territorio, la poblacin y economa de la entidad. El acceso a ellos es a travs del portal del INEGI: www.inegi.org.mx siguiendo la ruta: Productos y Servicios -> Acceso a Productos -> Biblioteca Digital -> Anuario Estadstico del Estado O bien, acceder a travs de la liga: http://www.inegi.org.mx/sistemas/productos/default.aspx?c=265&s=inegi&upc=702825042448&pf=pro d&ef=&f=2&cl=0&tg=8&pg=0 Y ah seleccionar la entidad federativa y el ao de los que se requiere informacin. Una vez seleccionado lo anterior, se despliega en una ventana nueva el Sistema para la consulta del anuario estadstico de (entidad) (ao), y dentro del mismo hay que seleccionar el captulo Seguridad y orden pblico. Es ah donde se encuentran los indicadores que dan cuenta de: Denuncias de presuntos delitos registradas ante las Agencias del Ministerio Pblico del Fuero Comn segn principales delitos. Denuncias de presuntos delitos registradas ante las Agencias del Ministerio Pblico del Fuero Comn por principales delitos segn municipio donde ocurri el presunto delito. Delitos en Averiguaciones Previas Iniciadas, registrados ante las Agencias del Ministerio Pblico del Fuero Federal segn principales tipos de delitos. Vctimas de robo, golpes y lesiones, homicidio y delitos sexuales registradas en averiguaciones previas iniciadas por las agencias del ministerio pblico del fuero comn por municipio de ocurrencia del delito y sexo Este ltimo indicador, que da cuenta de las vctimas de delitos por sexo, est ausente en el reporte de varias Entidades Federativas. Cabe mencionar que la informacin de estos indicadores es reportada directamente al INEGI por la Procuradura General de Justicia de la entidad respectiva (o del Distrito Federal).

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

Consulta del registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (SESNSP): Es un rgano Administrativo desconcentrado de la Secretara de Gobernacin, es el eje de coordinacin entre las instancias federales, estatales y municipales responsables de la funcin de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana, as como de preservar el orden y la paz pblicos. En su portal http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/ es posible consultar la seccin Incidencia Delictiva Nacional, fuero comn, que da cuenta del nmero de denuncias presentadas ante agencias de ministerio pblico para 6 delitos del fuero comn en particular, entre ellos homicidio, lesiones, violacin y otros delitos sexuales, ms la suma total de los otros delitos del fuero comn, desde 1997 a la fecha. La informacin se presenta de manera mensual por delito, y lamentablemente no se encuentra desagregada por sexo, por lo que es imposible estimar desde esta fuente cuntas vctimas de este delito fueron mujeres. (Ruta: Informacin de Seguridad-> Incidencia Delictiva -> Incidencia Delictiva Nacional, fuero comn) O bien, directamente en la liga: http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Incidencia_Delictiva_Nacional_ fuero_comun Otras opciones de consulta disponibles son: Estadsticas y Herramientas de Anlisis de Informacin de la Incidencia Delictiva (Fuero Comn, Fuero Federal, 1997 - Actual) Incidencia Delictiva a Escala Internacional Incidencia Delictiva Nacional, fuero comn Incidencia Delictiva a Nivel Municipal Incidencia Delictiva Nacional, fuero federal 1997-2012 Incidencia Delictiva de Alto Impacto 2000 - 2012 Seguimiento de las Metas y Compromisos de Reduccin de la Incidencia Delictiva de Alto Impacto. Indicadores de Desempeo en Materia de Secuestro (Preliminares). Una herramienta muy til de esta pgina es Estadsticas y Herramientas de Anlisis de Informacin de la Incidencia Delictiva (Fuero Comn, Fuero Federal, 1997-Actual), que se puede consultar en: http://www.incidenciadelictiva.secretariadoejecutivo.gob.mx/, a travs de la cual es posible realizar consultas ms detalladas de la informacin disponible en el portal, generar tablas en formato Excel y grficas para mejor comprensin y anlisis de los datos.

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

Consulta de Estadsticas Judiciales: La publicacin Estadsticas judiciales en materia penal de los Estados Unidos Mexicanos , editada por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) con informacin proporcionada por los juzgados de primera instancia en materia penal, contiene informacin que permite una aproximacin a lo que diferentes enfoques criminalistas identifican como cifra legal de la delincuencia, su volumen, distribucin espacial en el pas y delitos que por su frecuencia la caracterizan. Aqu es posible encontrar informacin sobre personas procesadas por delitos del fuero comn y del fuero federal, y caractersticas de los delitos por los que se les acusa. As mismo, ofrece informacin sobre personas sentenciadas por delitos de los fueros comn y federal, caractersticas de los delitos motivo de la sentencia, y la situacin jurdica en la que termin el proceso (sentencia condenatoria o absolutoria, y sobreseimiento). Este documento se encuentra disponible para su consulta pblica en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/detalle.aspx?c=11043&upc=0&s=est&tg=30&f=2&cl=0&pf =EncH O bien, desde la pgina inicial del portal del INEGI www.inegi.org.mx siguiendo la ruta: ESTADSTICA -> REGISTROS ADMINISTRATIVOS -> ESTADSTICAS SOCIALES -> JUDICIALES EN MATERIA PENAL -> PRODUCTOS Y SERVICIOS -> PUBLICACIONES Tambin se sugiere consultar esta informacin a travs de la Consulta Interactiva de Datos del propio INEGI, en la liga: http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=15274 dado que esto permite afinar la informacin requerida seleccionando todas las variables de inters. Consulta del Sistema de Indicadores de Gnero (SIG): Adicionalmente, se sugiere consultar el Sistema de Indicadores de Gnero (SIG) del Instituto Nacional de las Mujeres, que se encuentra disponible a todo el pblico en el sitio: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/index.php Siguiendo la ruta TEMAS -> VIOLENCIA se pueden consultar varios indicadores sobre violencia contra las mujeres en Mxico generados a partir de registros administrativos y de encuestas especializadas. En particular, se sugiere consultar el indicador Lesiones por consecuencia de violencia familiar por grupo de edad segn sexo, que muestra la poblacin atendida en las instituciones de salud, por lesiones a consecuencia de violencia familiar.

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

Tambin estn disponibles en lnea otras publicaciones y tarjetas temticas sobre el tema de violencia, que se han realizado en el Instituto o solicitado a otras instituciones especializadas. En ellas se profundiza sobre las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y la poblacin infantil, y se presentan las caractersticas de quienes la padecen. Se sugiere tambin revisar dentro de este micrositio el apartado llamado Panormica Territorial, y ah ingresar a las Tarjetas estatales y municipales. Luego seleccionar la entidad de inters y pulsar el botn Estatal. Con ello el sistema arroja la tarjeta estatal correspondiente, misma que contiene una serie de indicadores con informacin estadstica bsica por sexo, sobre los principales aspectos de inters relacionados con el gnero: poblacin, educacin, trabajo, hogares, poblacin indgena y participacin poltica, a nivel nacional, estatal y municipal. Ah se encuentra el indicador Tasa de homicidios, con un comparativo para los aos 2000 y 2011. Est disponible desde la pgina web del INMUJERES (www.inmujeres.gob.mx) siguiendo la ruta: BIBLIOTECA DIGITAL -> ESTADSTICAS -> VISITA EL SITIO -> TEMAS -> VIOLENCIA O directamente en la liga: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/temas_descripcion.php?IDTema=4

2. ENCUESTAS Para conocer la incidencia del fenmeno de la violencia contra las mujeres en Mxico, contamos con una aproximacin bastante certera: las encuestas. Las encuestas proporcionan una estimacin confiable de la ocurrencia de los eventos cuando no se cuenta con un registro puntual de ellos. Para conocer y analizar informacin sobre violencia de todos los tipos contra la mujer, a nivel nacional y por entidad federativa, la mejor aproximacin es la Encuesta Nacional sobre la Dinmica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en sus tres levantamientos: 20031, 2006 y 2011. Esta encuesta nos permite un acercamiento a los distintos tipos de violencia contra las mujeres mayores de 15 aos emocional, econmica, fsica y sexual-, y a sus componentes. Adicionalmente nos ofrece datos sobre su ocurrencia en diversos mbitos: de pareja, patrimonial, familiar, escolar, laboral y comunitario. As mismo, indaga sobre las caractersticas de las mujeres que han sido vctimas de violencia y las consecuencias derivadas de estos actos.

La edicin 2003 solamente indag sobre violencia de pareja en mujeres casadas o unidas. En las ediciones posteriores (2006 y 2011), la poblacin objetivo se ampli a todas las mujeres de 15 aos y ms de edad, y el universo de estudio abarc otros mbitos, adems del de pareja: escolar, laboral, familiar, comunitario y patrimonial.

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

Violencia de pareja De acuerdo a los resultados de la ENDIREH 2011, en Mxico el 46.1 por ciento de las mujeres de 15 aos y ms sufri algn incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja, o novio) durante su ltima relacin. Por entidad federativa: La entidad federativa con mayor prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la relacin es el Estado de Mxico, con 56.9%. Le siguen Nayarit (53.7%), Sonora (53.7%), el Distrito Federal (51.9%) y Colima (50.2%). La entidad federativa con menor prevalencia de violencia de pareja es Chiapas, con 29.8%. Violencia emocional. 4 de cada 10 mujeres en Mxico (42.4% ) han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, les han destruido sus cosas o del hogar, vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas de la casa o quitarle a sus hijos, amenazadas con algn arma o con matarlas o matarse la pareja. Violencia econmica. 2 de cada 10 mujeres en Mxico (24.5%) han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades, etc.). Violencia fsica. A 13 de cada 100 mujeres en Mxico (13.5%) su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma. Violencia sexual. A 7 de cada 100 (7.3%) les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan. Denuncia de la violencia Es de observar que slo dos de cada diez mujeres que vivieron violencia en su relacin se acercaron a una autoridad a pedir ayuda (14%). De ellas, el 33% lo hizo a un ministerio pblico para levantar una denuncia, otra proporcin importante recurri al DIF (32%), y en menor medida a otras autoridades como son la polica (20%), la presidencia municipal o delegacin (15%) y a los institutos (estatales o municipales) de la mujer (9%). Por estado conyugal, se observa que: Las mujeres alguna vez unidas (separadas, divorciadas y viudas) son quienes ms se acercaron a alguna autoridad buscando ayuda ante las situaciones de violencia que vivieron con sus parejas (24%), mientras que 9.5% de las casadas o unidas lo han hecho. En las mujeres solteras, se observa una incidencia muy baja de recurrencia a las autoridades, prcticamente no acuden a ellas en casos de violencia por parte de sus parejas. Este grupo prefiere acercarse a sus familiares.

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

10.4% de las mujeres alguna vez unidas que fueron violentadas por sus parejas se acercaron a un Ministerio Pblico por ayuda, mientras que el 3% de las unidas y 0.6% de las solteras recurrieron a esta autoridad.

Entre los principales motivos por los que las mujeres casadas no recurrieron a las autoridades ante la violencia contra ellas por parte de su pareja, se encuentran: la creencia de que se trat de algo sin importancia (72.7%), por vergenza (9%), por sus hijos o porque la familia la convenci de no hacerlo (8.9%), porque l le dijo que cambiara (8.8%), por miedo (7.0%), porque no saban que poda denunciar (6.1%) y porque no confan en las autoridades (4.3%). Los motivos por los que no se acercaron por ayuda ante los actos de violencia por parte de su ex-pareja cuando estaban con ellos las ahora separadas son un poco similares, aunque en porcentajes mayores: porque creyeron que se trat de algo sin importancia (37.2%), por miedo o porque sus ex parejas las amenazaron (20.4%), por vergenza (17.0%), por sus hijos o porque la familia la convenci de no hacerlo (16.8%), porque pensaban que l tena derecho a reprenderla o porque l no iba a cambiar (14.3%), porque no saban que poda denunciar la agresin (13.9%), porque su ex-esposo o ex-pareja dijo que iba a cambiar (12.8%). La encuesta no slo indag sobre la violencia en las parejas, sino que pregunt sobre la violencia en otros mbitos: Violencia en el mbito laboral La violencia laboral abarca todas aquellas conductas dentro del mbito de trabajo o ligado a ste que atentan contra la integridad fsica y/o psicolgica de la mujer, y que incluso pueden llegar a afectar sus condiciones de trabajo (contratacin, sueldo, prestaciones, etc.) o limitan su ascenso de nivel e influyen negativamente en la temporalidad del puesto. Este tipo de violencia puede provenir del jefe o patrn, as como de compaeros de trabajo. 2 Discriminacin laboral por embarazo a lo largo de la vida De acuerdo a los resultados de la ENDIREH 2011, de todas las mujeres de 15 aos y ms que alguna vez han trabajado, 14.9% declararon haber pasado por alguna de estas situaciones: les han solicitado el certificado de ingravidez como requisito para su ingreso al trabajo, o por embarazarse las han despedido, no les renovaron contrato o les bajaron el salario, no obstante que la legislacin laboral lo prohbe. La entidad federativa con mayor porcentaje de mujeres afectadas por esta falta es el Estado de Chihuahua, con 35%. Le siguen Baja California (30%), Sonora (25.3%), Coahuila (20.9%) y Tamaulipas (19.5%).

INEGI. Panorama de violencia contra las mujeres en Baja California. ENDIREH 2011. Mxico 2013

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

Discriminacin laboral general durante el ltimo ao A nivel nacional, del total de mujeres que trabajaron en algn momento del ao previo a la entrevista 20.6% declar haber sufrido algn incidente de discriminacin laboral en los ltimos 12 meses, ya sea por recibir un menor sueldo que el de sus pares hombres bajo las mismas condiciones de trabajo, tener una menor oportunidad de ascenso o menos prestaciones que un hombre con el mismo nivel; o bien, que debido a su edad o estado civil le han bajado el salario, despedido o no la contrataron. Por estado conyugal se observa que las ms afectadas por estas prcticas discriminatorias son las alguna vez unidas (22.7%), seguidas de las solteras (21.4%) y las unidas (19.3%). Violencia en el mbito comunitario La violencia contra las mujeres tambin se manifiesta en espacios comunitarios, y se manifiesta con agresiones psicolgicas, fsicas y sexuales perpetradas tanto por conocidos (amigos, vecinos, etc.) como por desconocidos (extraos, policas o militares, etc.). Para el caso de la violencia comunitaria, 26.2% de las mujeres solteras sufrieron algn evento durante el ao previo a la entrevista; 13.2% de las separadas, y 11.8% de las casadas. En conjunto, 15.5% de todas las mujeres de 15 aos y ms de edad sufrieron al menos un evento de violencia comunitaria durante el ltimo ao. Considerando todos los eventos a lo largo de la vida, esta cifra se eleva a 31.8%. Violencia en el mbito patrimonial En cuanto a la violencia patrimonial, que se entiende como la transformacin, sustraccin, destruccin, retencin o distraccin de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos econmicos destinados a satisfacer sus necesidades, y puede abarcar los daos a los bienes comunes o propios de la mujer, la han vivido el 3.9% de las mujeres de 15 aos y ms, siendo las alguna vez unidas con el porcentaje mayor (7.8%). La entidad con mayor violencia patrimonial es Baja California (5%), que tambin es la entidad donde las mujeres solteras tienen la ms alta prevalencia de este tipo de violencia (2.8%) a nivel nacional En Sonora las mujeres casadas o unidas han sido las ms afectadas patrimonialmente (5.8%) Para las mujeres alguna vez unidas, en Tlaxcala es donde fueron ms afectadas (10.8%) Un listado de indicadores resultado de esta encuesta puede ser consultado en el Sistema de Indicadores de Gnero (SIG) del INMUJERES, siguiendo la liga: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/temas_descripcion.php?IDTema=4 Se recomienda consultar la publicacin Retratos de la violencia contra las mujeres en Mxico. Anlisis de Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinmica de las relaciones en los Hogares 2011 . Este trabajo ofrece los primeros anlisis de la ENDIREH 2011. Se trata de una primera mirada a los niveles y caractersticas actuales de las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres en Mxico. El

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

anlisis desarrollado se ampla a todas las mujeres incluidas en la ENDIREH 2011 (unidas y casadas; separadas, divorciadas y viudas; y solteras) y a las diversas experiencias de violencia que han vivido estas mujeres. Se plantea adems, en los diversos aspectos abordados a lo largo del libro, una perspectiva comparativa de las situaciones recolectadas por las tres ENDIREH, logrando ahora una visin no slo del momento actual sino tambin de las tendencias en los ltimos 9 aos. (Ver Cuaderno de trabajo sobre gnero No. 35, en http://inmujeres.gob.mx/index.php/biblioteca-digital/cuadernosgenero). Adicionalmente, para explorar los resultados de la ENDIREH 2006, se recomienda consultar las publicaciones Panorama de la Violencia contra las Mujeres, a cargo del INEGI. En ellas se presenta un anlisis completo de los resultados a nivel nacional y por cada entidad federativa. Estas ediciones son pblicas, y se pueden descargar en su versin electrnica directamente desde la liga: http://www.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/detalle.aspx?c=11218&upc=702825451455&s=est&tg=98 &f=2&pf=EncH&ef=00&cl=0 As mismo, se sugiere revisar las siguientes publicaciones relacionadas tambin con la ENDIREH 2006: Boletn Estadstico Violencia en las relaciones de pareja. Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinmica de las Relaciones en los Hogares, 2006, se encuentra disponible en versin impresa en el INMUJERES, y electrnica en el micrositio de Estadstica del INMUJERES: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100924.pdf Publicacin de anlisis Violencia de gnero en las parejas mexicanas. Anlisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinmica de las Relaciones en los Hogares 2006, se encuentra disponible en versin impresa en el INMUJERES, y electrnica en la pgina del Centro de Documentacin del INMUJERES: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100925.pdf Otras encuestas: En Mxico se han realizado tambin otras encuestas para medir la violencia de gnero. Se sugiere consultarlas en el portal BD Social, directamente en la liga http://www.bdsocial.org/ O bien, a travs del portal del INMUJERES www.inmujeres.gob.mx siguiendo la siguiente ruta: BIBLIOTECA DIGITAL -> ESTADSTICAS -> (VISITA EL SITIO) -> BD Social 1. Encuesta Nacional sobre la Dinmica de las Relaciones en los Hogares, con dos levantamientos (2003 y 2006). En 2003 se explora la violencia de pareja en las mujeres de 15 aos de edad y ms, casadas o unidas. En 2006, el universo se ampla a todas las mujeres de 15 aos y ms, sin importar su estado conyugal; y se explora, adems de la violencia de pareja, la violencia en otros

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

mbitos (laboral, escolar, comunitario, familiar y patrimonial). Los resultados del tercer levantamiento (2011) estarn disponibles a mediados del ao 2012. 2. Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres. Realizada por la Secretara de Salud en dos levantamientos (2003 y 2006), en la que se tuvo como poblacin objetivo a las mujeres usuarias de los servicios de salud. Un tercer levantamiento de esta encuesta est contemplado para el ao 2012. 3. Cmo educamos a nuestros/as hijos/as? Encuesta de Maltrato infantil y factores asociados 2006. Encuesta realizada por el INMUJERES y el Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente Muiz en 4 entidades federativas (Baja California, Sonora, Tlaxcala y Yucatn), con el objetivo de generar informacin estadstica relacionada con el maltrato infantil y adolescente en Mxico, en todas sus acepciones: maltrato fsico, emocional, por abuso sexual y por descuido o negligencia. 4. Encuesta sobre la dinmica de las relaciones en el noviazgo entre las estudiantes de bachillerato y preparatoria de una escuela privada, 2006. Permite conocer la prevalencia de las diversas formas de violencia en las relaciones de noviazgo, la severidad de stas y los agentes que intervienen para perpetuarlas: sociodemogrficos, socioeconmicos, hbitos saludables, consumo de alcohol, tabaquismo, estupefacientes, ejercicio de la sexualidad, vida reproductiva, situacin de pareja, violencia intrafamiliar, niveles de autonoma y poder de decisin de las mujeres e ideologa de roles de gnero. 5. Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo 2007. Encuesta realizada por la Secretara de Educacin Pblica y el Instituto Mexicano de la Juventud, con el objetivo de identificar el contexto, magnitud, as como los factores determinantes de los diferentes tipos de violencia que se presentan en una relacin de noviazgo conocer la percepcin de las y los jvenes respecto de la violencia y de su manejo para la resolucin de conflictos as como cuantificar la prevalencia de la violencia que se presenta entre jvenes, mujeres y hombres, entre 15 y 24 aos de edad. 6. Informe Nacional sobre Violencia de Gnero en la Educacin Bsica en Mxico 2008. Investigacin realizada en un esfuerzo conjunto de la Secretara de Educacin Pblica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el propsito de generar conocimiento estadstico que permita una aproximacin a la comprensin del fenmeno de la violencia de gnero en las escuelas para orientar el diseo y desarrollo de polticas educativas con enfoque de gnero y derechos de la infancia que propicien un mayor y mejor equilibrio entre los sexos, y que contribuyan de manera eficaz a garantizar los derechos de los nios y las nias a la no discriminacin.

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

10

En estas encuestas se captan datos sociodemogrficos de las mujeres (sexo, edad, nivel de escolaridad, etc.), predisponentes y facilitadores de violencia, prevalencia de la misma, consecuencias en la mujer y en su entorno, personas o instituciones a quienes recurre, y su percepcin ante las distintas situaciones.

-Violencia FeminicidaDe acuerdo a la definicin de la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida libre de Violencia, que en su Art. 21 define la Violencia Feminicida de la siguiente manera: Es la forma extrema de violencia de gnero contra las mujeres, producto de la violacin de sus derechos humanos, en los mbitos pblico y privado, conformada por el conjunto de conductas misginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. El delito de feminicidio an no ha sido tipificado en toda la legislacin penal mexicana. Al ser el homicidio un delito del fuero comn (salvo ciertas excepciones), debe ser tipificado en el cdigo penal local de cada una de las 32 entidades federativas. A la fecha, 26 entidades federativas han tipificado el feminicidio en sus cdigos penales: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de Mxico, Morelos, Nayarit , Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potos, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatn y Zacatecas. Sin embargo, an no se cuenta con reportes estadsticos sobre los casos que hayan sido juzgados bajo este concepto. Tambin se ha tipificado ya en el Cdigo Penal Federal. Estadsticas sobre homicidios. Al momento la estadstica oficial permite aproximarse a travs de los datos de presuntos homicidios registrados que publica el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) en sus Estadsticas de Mortalidad. En particular, se sugiere revisar la consulta interactiva de datos para las Estadsticas Vitales. Aqu se puede encontrar un apartado para defunciones accidentales o violentas de mujeres y de hombres, mismas que el mdico legista que las certific las catalog como accidente, homicidio, suicidio o secuelas de causas externas.

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

11

Se pueden desagregar por entidad federativa, municipio, ao y mes de ocurrencia y de registro, edad, estado conyugal, nivel de escolaridad, ocupacin, condicin de necropsia, condicin de violencia familiar y algunas otras caractersticas del fallecido y de la propia defuncin. El acceso es a travs del portal del INEGI: www.inegi.org.mx siguiendo la ruta: Estadstica -> Fuente/Proyecto -> Registros Administrativos -> Estadsticas Vitales -> Estadsticas de Mortalidad -> Consulta Interactiva de Datos -> Mortalidad General O bien, acceder a travs de la liga: http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/consulta.asp?p=11094&c=15273&s=est&cl=4# Entrar a Mortalidad general, y dentro del cuadro de consulta, seleccionar Defunciones accidentales y violentas y Tipo de defuncin (presunto). Con esta seleccin inicial se obtienen los datos totales de presuntos homicidios por ao de registro, y queda a eleccin del usuario seleccionar el resto de variables necesarias para satisfacer sus necesidades de informacin. Otra fuente de informacin para homicidios es la estadstica que proviene de las Procuraduras Generales de Justicia y los Tribunales Superiores de Justicia estatales, quienes llevan el registro de las averiguaciones previas iniciadas por el delito de homicidio y los casos sentenciados, respectivamente. Estudio sobre Feminicidio. Un documento en el que se presenta un anlisis preciso sobre la informacin conceptual, estadstica y legislativa alrededor del feminicidio es el estudio Violencia feminicida en Mxico. Caractersticas, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas: 1985-2010, realizado por la Comisin Especial para dar seguimiento a los Feminicidios3 de la Cmara de Diputados, ONU Mujeres (la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Gnero y el Empoderamiento de las Mujeres) y el Instituto Nacional de las Mujeres. Este estudio presenta un anlisis sobre las aproximaciones conceptuales, la estadstica de feminicidio, la geopoltica de la violencia en Mxico, el feminicidio infantil, los contextos de la violencia feminicida, los aspectos legales y el Estado ante la violencia feminicida.

El nombre completo es: Comisin Especial para conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las Autoridades Competentes en relacin a los Feminicidios registrados en Mxico.

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

12

Adicionalmente, se cuenta con 32 fascculos que presentan algunos elementos para un diagnstico del feminicidio en cada entidad federativa: un anlisis de las defunciones femeninas con presuncin de homicidio en las entidades federativas. Estos documentos se encuentran disponibles para su consulta pblica y descarga en el portal de ONUMUJERES Mxico: http://www.unifemweb.org.mx/ , siguiendo la ruta: Centro de documentacin -> Publicaciones en lnea -> ACCESO POR TEMAS -> VIOLENCIA FEMINICIDA Y FEMINICIDIO -> Violencia feminicida en Mxico. Caractersticas, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas: 1985-2010. O bien, directamente en la liga: http://www.unifemweb.org.mx/index.php?option=com_remository&Itemid=2&func=fileinfo&id=303

As mismo, se sugiere revisar el estudio previo: Feminicidio en Mxico. Aproximacin, tendencias y cambios, 1985-2009, que cuenta tambin con fascculos para las entidades federativas. Estos documentos se encuentran disponibles para su consulta pblica y descarga en el portal del Centro de Documentacin del Instituto Nacional de las Mujeres: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ , siguiendo la ruta: CATLOGO EN LNEA-> BSQUEDA LIBRE -> Feminicidio en Mxico. Aproximacin, tendencias y cambios, 1985-2009 O bien, directamente en la liga: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/Feminicidio_en_Mexico.7z

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

13

Para ejemplificar de manera visual la captacin y registro de los casos de violencia contra mujeres por las distintas fuentes, se anexa el siguiente grfico:

Casos de violencia contra las mujeres y las nias (ocurridos, reportados, investigados y sentenciados)

CASOS

OCURRIDOS (Encuesta) REPORTADOS/ ATENDIDOS (RA-SS, SSP, PGJ) INVESTIGADOS (RA-PGJ)

SENTENCIADOS (RA-TSJ)

CON SENTENCIA CONDENATORIA (RA-TSJ y SSP)

RA: Registro Administrativo SS: Secretara de Salud Estatal PGJ: Procuradura General de Justicia del Estado TSJ: Tribunal Superior de Justicia del Estado SSP: Secretara de Seguridad Pblica del Estado

ltima actualizacin: 29 de abril de 2013

http://estadistica.inmujeres.gob.mx

14

You might also like