You are on page 1of 11

ASPECTOSPRCTICOSDELAPROGRAMACIN ENCATEGORASBASE

Carlos Yeray Lobato Aragn


Seleccionador Minibasket Femenino Cdiz Entrenador CAI Gymnstica

La planificacin es un aspecto esencial de cualquier actividad organizada y sistemtica y hace referencia a la previsin de unos medios para conseguir unas metas determinadas. La planificacin del entrenamiento deportivo consiste en el desarrollo sistematizado del conjunto de decisiones a largo, medio o corto plazo para la formacin del deportista. Cuando el hecho a planificar es un proceso de enseanza-aprendizaje, la elaboracin de un plan que gue el proceso, recibe el nombre de programacin. Siendo esta un intento de racionalizar la prctica pedaggica de tal manera que esta no discurra de forma arbitraria. Mediante la planificacin, damos respuestas a las siguientes cuestiones: Damos respuesta a: Programamos:
Objetivos: A dnde vamos?
Fines Obj. Fsico-motrices Obj. Tcnico-tcticos Obj. Cognitivos Obj. Afectivos-Sociales

Cmo vamos a llegar?

Contenidos Ataque/ Defensa:


Medios Individuales Medios Colectivos bsicos Medios Colectivos complejos Prep. Fsica Prep. Psicolgica Prep. Terica

Intervencin:
Estilos de enseanza Tcnicas enseanza Estrategias en la prctica

Cmo sabr que he llegado?

Evaluacin
Instrumento Momento de aplicacin Uso de la informacin

La programacin deber tener las siguientes caractersticas: Adecuacin: la programacin debe adecuarse a un determinado contexto, las caractersticas del club, las caractersticas de los jugadores, la experiencia del entrenador, o la propia competicin. Concrecin: la programacin debe establecer el plan de actuacin que se va a llevar a cabo con el grupo de jugadores para que esta resulte un instrumento realmente til.

Flexibilidad: debe estar abierta a cambios provocados por el propio ritmo de aprendizaje, las necesidades de los jugadores (individualizacin) u otros factores. Por tanto hay que tener preparados los instrumentos de retroalimentacin y de actuaciones alternativas. Viabilidad: es necesario que la programacin sea realizable para que pueda cumplir adecuadamente con sus funciones, que est bien temporalizada, que se cuente con los recursos necesarios. Por tanto ante todo debe realizarse una programacin realista.

Elementos de la programacin.

Marco de trabajo. El primer paso para realizar un programa de trabajo es, tomar en cuenta los factores generales que afectan el proceso. En particular, debemos atender los siguientes condicionantes: Caractersticas generales del contexto en el cual se va a desarrollar el trabajo. Informacin especfica acerca de los jugadores sobre los cules se va a desarrollar la programacin en cuestin. El primer conocimiento que debemos tener de ellos son sus caractersticas evolutivas; sin embargo, debemos profundizar an ms diferenciando las caractersticas individuales de cada jugador, para as poder individualizar al mximo la enseanza, segn las necesidades de cada jugador. Dicha informacin, adems tomarla de los diversos estudios que sobre crecimiento y desarrollo motriz existen; la obtendremos de los datos que nos proporcionan instrumentos como la propia observacin, las hojas de registro o las pruebas motrices. Valoracin del tipo de competicin.

El conocimiento de estos condicionantes nos permitir seleccionar los objetivos a lograr al final de la etapa, as como los contenidos y la forma de alcanzarlos.

Objetivos. Los objetivos constituyen nuestro gua en la programacin. Definen las intenciones del proceso de enseanza-aprendizaje que vamos a llevar a cabo y, nos proporcionan criterios de valoracin del proceso y de los resultados. Nos sealan, por tanto las capacidades a todos los niveles que queremos que nuestros jugadores desarrollen.

A continuacin expongo un ejemplo de objetivos generales en la iniciacin al baloncesto, divididos por mbitos.

COGNITIVOS

FSICO-MOTRICES

SOCIOAFECTIVOS

TECNICO-TACTICOS

*Conocer el reglamento bsico del baloncesto *Emplear el deporte del baloncesto como medio de ocio y disfrute en el tiempo libre *Desarrollar la capacidad de tomar decisiones tanto dentro como fuera de la pista *Buscar actividades en las que el jugador desarrolle aprendizajes significativos *Continuar enriqueciendo la capacidad perceptivomotriz de los jugadores *Aprender gestos tcnico-tcticos de forma global *Ayudar a la afirmacin de la lateralidad *Mejorar la destreza con el baln *Desarrollar las capacidades fsicas respetando el desarrollo psicoevolutivo *Participar en los juegos de forma activa y con inters *Respetar las reglas bsicas del juego *Aceptar el rol que le corresponde dentro del equipo *Confiar en las propias posibilidades *Aceptar el hecho de ganar o perder sin menosprecio del contrario *Inters por aumentar la competencia y la habilidad motora *Distribuirse de forma homognea por todo el campo *Aprendizaje y perfeccionamiento de los MTTCB *Jugar un mnimo de 20 partidos
TomadodeSanzLpez2003

Contenidos. De forma general se podran definir como el conjunto de saberes en torno al cual se organizan las actividades y que darn lugar a lograr las metas previstas. Constituyen el elemento que como entrenadores trabajaremos con los jugadores para conseguir que alcancen las capacidades expresadas en los objetivos. A modo de ejemplo expongo a continuacin una tabla con contenidos tcnico-tcticos, tanto en defensa como en ataque; a estos habra que sumar los contenidos de preparacin fsica (en la iniciacin, trabajo de

educacin fsica de base), la preparacin psicolgica y la terica (reglamento, hbitos, seguridad, etc.).

INDIVIDUALES CON BALON Tiro-Pase-BoteParada-PivoteSalida SIN BALON Desplazamientos Mov. Segmen ATAQUE INTERMEDIOS ReboteRecepcin COMUNES PosicinPostura- Fintas CONTRA JCB Contra bote Contra pase Contra tiro Contra finta CONTRA JSB Exteriores Interiores COMUNES PosicinPostura- ReboteDesplazamientoFintas

COLECTIVOS BASICOS Pase y desplazamiento Aclarado Fijacin Bloqueos

COLECTIVOS COMPLEJOS Transicin defensaataque Contraataque Transicin Ataque posicional Transicin ataquedefensa

Contra pase y Transicin ataquedesplazamiento defensa 2x1 Ayuda recuperacin y Defensa posicional Defensa contraataque

DEFENSA

Cambio defensivo Transicin defensaataque

TomadodeSaenzLpez2003

Temporalizacin. La organizacin temporal es la estructuracin de los contenidos, seleccionados en funcin de la jerarquizacin vertical y horizontal de objetivos, teniendo en cuenta los factores del contexto y donde indicamos la duracin del

trabajo de esos contenidos, es decir ponderamos la importancia de cada uno de ellos en el proceso de enseanza. El contenido de objetivos, contenidos y medios empleados en el proceso de enseanza deportiva se agrupan y asocian teniendo en cuenta aspectos comunes y complementarios, y por ltimo se ordenan en el tiempo dando lugar a ciclos de periodizacin. Estos ciclos podemos dividirlos en: Macrociclos. Se trata de un perodo de tiempo a largo plazo, que habitualmente comprende una temporada completa o incluso una categora. Microciclos. Estructura de entrenamiento a medio plazo. Puede comprender desde 4 semanas hasta los 4 meses. Microciclos. Se trata de un perodo de tiempo corto; normalmente comprende una semana. Sesin. Unidad fundamental.

SESIN

MICROCICLOS

PERODOS

TEMPORADA O MACROCICLO

Metodologa. La metodologa hace referencia al conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la accin didctica en cualquier contexto: papel que juegan los jugadores y el entrenador, utilizacin de medios y recursos, tipo de actividades, organizacin de los tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciacin y tipo de tareas, etc.

Evaluacin. Parece obvio que toda actividad, debe incluir una valoracin que le permita tomar decisiones razonadas sobre su prctica. Evaluamos para obtener informacin acerca de cmo va el proceso de enseanza; ello nos permitir tomar decisiones sobre nuevas acciones a emprender y, en definitiva, transformar para mejorar. Debemos evaluar a los jugadores, nuestra actuacin como entrenadores y el propio proceso de aprendizaje que se est desarrollando. Cundo? Una evaluacin inicial como diagnstico; evaluaciones continuas durante la temporada para comprobar que se alcanzan las metas propuestas y; una final para ver en que grado se han alzando los objetivos propuestos al principio de temporada.

A modo de ejemplo, presento a continuacin modelos reales de secuenciacin del trabajo de un equipo de base. En ellas podemos ver diferentes ciclos dentro de una programacin anual: o Programacin anual o Mesociclos o Microciclos

Mesociclos

Microciclos

You might also like