You are on page 1of 3

1.

La maduracin de un transcrito primario precursor de mRNA afecta, entre otras modificaciones, al extremo 5 PPP del transcrito. Podra explicar esquemticamente la guanosilacinde dicho extremo?.

(Nota: la guanosilacin ocurre en dos reacciones; es necesaria para las metilaciones que conducen a la formacin del casquete 5 o caperuza).

1.

Para cada una de las siguientes afirmaciones, indicar si son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas, justificarlo brevemente.

El proceso de eliminacin de intrones... a. se llama tambin proceso de corte y empalme b. tiene lugar en el citoplasma c. la especificidad del corte se debe a secuencias palindrmicas situadas en los extremos de los exones d. se produce por una endonucleasa que corta el intrn en sus dos extremos y una ligasa que une los dos exones, con consumo de ATP e. se produce por dos reacciones de transfosforilacin que no consumen ATP a) Verdadero b) Falso, en el ncleo c) Falso, no son palindrmicas d) Falso, no son esas enzimas sino una transfosforilasa, y no hay consumo de ATP e) Verdadero. Qu es un intrn? Dnde se encuentra? Conoces otro nombre equivalente? Un intrn es una secuencia del DNA que es transcrita pero no forma parte del RNA maduro, por tanto no es traducida. Son regiones no codificantes situadas en el interior de un gen (entre secuencias codificantes, transcritas, que s forman parte del RNA maduro y son traducidas). Los intrones son eliminados en la maduracin del RNA o modificacin postranscripcional.

Se encuentran en el DNA (y en el RNA transcrito primario), especialmente de eucariotas y sobre todo en genes de RNA mensajero. Se llaman tambin secuencias intercaladas (IVS). Seale la respuesta correcta, comentndola: El extremo libre 5 del transcrito primario, antes de sufrir el procesamiento postranscripcional, est formado por: (a) Un fosfato perteneciente a un nuclesido-trifosfato, normalmente ATP (b) Dos fosfatos consecutivos, pertenecientes a un nuclesido-difosfato, normalmente ADP (c) Tres fosfatos consecutivos, pertenecientes a un nuclesido-trifosfato, normalmente ATP (d) Tres fosfatos consecutivos, pertenecientes a un nuclesido-trifosfato cualquiera La correcta es la (c): Todos los nucletidos que actan como sustrato en la sntesis de RNA son NTPs; al formar enlace fosfodister se pierden dos fosfatos, pero esta reaccin no afecta al primer nucletido en su grupo 5 que, por tanto, conserva el trifosfato. Como adems el inicio de la sntesis se hace preferentemente con A, el extremo 5 del RNA es pppAEn la metilacin de la caperuza 5 (estructura 5-guanosina-trifosfato), el grupo donador de metilos es la S-adenosilmetionina. Cul es la estructura de ambos compuestos?

La SAM cede el metilo y se transforma en S-adenosilhomocistena Caperuza cero: metilada en la guanina Observe el mecanismo de la reaccin de corte de intrones y empalme de exones. Dnde ocurre esta reaccin? Cul es la estructura macromolecular responsable?. Describa la ubicacin y caractersticas de las tres secuencias indicadas. Comente el esquema, en especial el significado de los pasos 1 y 2 as como el tipo de enlace presente en el intrn en forma de lazo. En el ncleo, como toda la maduracin postranscripcional. Catalizado por el ayustosoma, un complejo formado por varias ribonucleoprotenas nucleares pequeas (snRNPs) Centro de ayuste 5: secuencia GU que indica el inicio de un intrn, generalmente dentro de una secuencia consenso AGGUAAGU. Centro de ayuste 3: secuencia AG que indica el final del intrn, generalmente dentro de una secuencia consenso CAGG. Centro de ramificacin: residuo A esencial para la catlisis del corte y empalme, situado en una secuencia consenso CURAY en el interior del intrn, a unos 20-40 nt secuencia arriba del centro 3. En el paso 1 la adenina del centro de ramificacin ataca con su OH 2 al enlace fosfodister en el

centro 5, liberando el extremo 3 del exn 1 y formando un bucle o lazo en el intrn; la A queda formando 3 enlaces fosfodister en este intermediario. En el paso 2 se produce la unin de los dos exones, cortndose el fosfodister del centro 3 y liberando el intrn, que conserva el lazo. Ambas reacciones son de transfosforilacin, no hay formacin ni ruptura netas de enlaces fosfato, por ello no hay requerimientos energticos. Seale la respuesta correcta: El transporte del RNA mensajero desde el ncleo al citoplasma... (a) Es catalizado por una enzima llamada ribozima (b) Ocurre a travs de receptores proteicos en la superficie interna de la membrana nuclear (c) Es un proceso ligado a la existencia de poros en la membrana nuclear (d) Es el proceso que ocurre inmediatamente antes de la maduracin del transcrito primario La correcta es (c): a) Ribozima es un nombre genrico aplicado a cualquier RNA con capacidad cataltica. En este transporte no interviene ninguna b) Los receptores no son requisito necesario para el transporte c) Efectivamente, si no hubiese poros no podran salir las molculas de RNA d) La maduracin tiene lugar en el ncleo, y las molculas de RNA no salen hasta que se ha completado su maduracin

You might also like