You are on page 1of 2

Martnez Salvador Laura Elena Administracin HCA01

TEORIA DE SISTEMAS Sistema es un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes o un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado para el cumplimiento de un objetivo. Sistema es un conjunto o combinaciones de cosas o partes formando un todo unitario. Aunque esta ltima es quizs la definicin mas acertada, tambin hay distintos conceptos de sistemas: Sistema es un conjunto de elementos en interaccin reciproca Sistema es un conjunto de partes reunidas que se relacionan entre si formando una totalidad Sistema es un conjunto de elementos interdependientes, cuyo resultado final es mayor que la suma de los resultados que esos elementos tendran si operaran de forma aislada. Sistema es un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes para alcanzar un objetivo o una finalidad Sistema es un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado cuyas caractersticas son diferentes de las caractersticas de las unidades. Sistema es un todo organizado o complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes, formando un todo complejo o unitario orientado hacia una finalidad. Caractersticas de los sistemas: Los sistemas presentan caractersticas propias, el aspecto ms importante del concepto de sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo. El todo presenta propiedades y caractersticas propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados. Es lo que llamamos emergente sistmico: una propiedad o caracterstica que hesites en el sistema como un todo y no existe en sus elementos en particular. 1. Propsito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propsitos u objetivos. Las unidades o elementos (u objetos), as como las relaciones definen un arreglo que tienen siempre como fin un objetivo o finalidad a alcanzar. 2. Globalizacin o totalidad: Todo sistema tiene una naturaleza organiza, por la cual una accin que produzca cambio en una de las unidades del sistema deber producir cambios en todas sus otras unidades. 3. Homeostasis: La homeostasis es un equilibrio dinmico obtenido por la autorregulacin, o sea, por el autocontrol. Es la capacidad que tiene el sistema de mantener ciertas variables dentro de los lmites. Es la bsqueda de equilibrio de todo sistema 4. Entropa: Se refiere a la perdida de energa en sistemas aislados, llevndolos a su degradacin, desintegracin y desaparicin. Es el desgaste del sistema que tiende a desaparecer paulatinamente. 5. Negentropa o entropa negativa: Significa que un sistema abierto para sobrevivir o crecer debe absorber ms energa de la que libera y buscar la regeneracin del mismo.
Bibliografa Chiavenato, Idalberto, Introduccin a la teora general de la administracin, Ed. MC Graw-Hill, 7 Edicin, 2006, Espaa, Pp.364, 366, 410-413.

Da Silva, Reinaldo O, Teoras de la administracin, Ed. Thompson, 1ra Edicin, 2000, Mxico, Pp. 355.

Parmetros de los sistemas: El sistema se caracteriza por parmetros que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripcin dimensional de un sistema o componente del sistema. Los parmetros son: entrada, salida, procesamiento, retroalimentacin y ambiente. Entrada o insumo (input): es la fuerza o impulso de arranque o de partida del sistema que provee material o energa o informacin para la operacin del sistema. Recibe tambin el nombre de importacin. Salida o producto o resultado (output): es la consecuencia para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un sistema son las salidas. Procesamiento o procesaros o transformador (throughput): es el mecanismo de conversin de las entradas en salidas. El procesador esta empeado en la produccin de un resultado. Retroalimentacin, retroinformacin (feedback) o alimentacin de retorno es la funcin del sistema que compara la salida con un criterio o estndar previamente establecido. Tiene como objetivo mantener el desempeo de acuerdo con el estndar o criterio seleccionado. Ambiente es el medio que envuelve externamente el sistema. Estos dos se encuentran interrelacionados e interdependientes. El ambiente sirve como fuente de energa, materiales e informacin al sistema. Como el ambiente cambia constantemente, el proceso de adaptacin del sistema debe ser sensitivo y dinmico.

Bibliografa Chiavenato, Idalberto, Introduccin a la teora general de la administracin, Ed. MC Graw-Hill, 7 Edicin, 2006, Espaa, Pp.364, 366, 410-413. Da Silva, Reinaldo O, Teoras de la administracin, Ed. Thompson, 1ra Edicin, 2000, Mxico, Pp. 355.

You might also like