You are on page 1of 7

CIDOS NUCLEICOS

INTRODUCCIN Todas las clulas contienen la informacin necesaria para realizar distintas reacciones qumicas mediante las cuales las clulas crecen, obtienen energa y sintetizan sus componentes. Est informacin est almacenada en el material gentico, el cual puede copiarse con exactitud para transmitir dicha informacin a las clulas hijas. Sin embargo estas instrucciones pueden ser modificadas levemente, es por eso que hay variaciones individuales y un individuo no es exactamente igual a otro de su misma especie (distinto color de ojos, piel, etc.). De este modo, podemos decir que el material gentico es lo suficientemente maleable como para hacer posible la evolucin. La informacin gentica o genoma, est contenida en unas molculas llamadas cidos nucleicos. Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN y ARN. El ADN guarda la informacin gentica en todos los organismos celulares, el ARN es necesario para que se exprese la informacin contenida en el ADN; en los virus podemos encontrar tanto ADN como ARN conteniendo la informacin (uno u otro nunca ambos). COMPOSICIN QUMICA Y ESTRUCTURA DE LOS CIDOS NUCLEICOS Los cidos nucleicos resultan de la polimerizacin de monmeros complejos denominados nucletidos. Un nucletido est formado por la unin de un grupo fosfato al carbono 5 de una pentosa. A su vez la pentosa lleva unida al carbono 1 una base nitrogenada.

Fig. 2.36 - Estructura del nucleotido monofosfato de adenosina (AMP) Las bases nitrogenadas son molculas cclicas y en la composicin de dichos anillos participa, adems del carbono, el nitrgeno. Estos compuestos pueden estar formados por uno o dos anillos. Aquellas bases formadas por dos anillos se denominan bases pricas (derivadas de la purina). Dentro de este grupo encontramos: Adenina (A), y Guanina (G). Si poseen un solo ciclo, se denominan bases pirimidnicas (derivadas de la pirimidina), como por ejemplo la Timina (T), Citosina (C), Uracilo (U). Estos derivados de la purina y la pirimidina son las bases que se encuentran con mayor frecuencia en los cidos nucleicos.

Fig. 2.37- Bases pricas y pirimdicas

Fig. 2.38 - Bases menos frecuentes Existen otras bases nitrogenadas que son menos frecuentes, algunas de ellas estn metiladas. En eucariontes estas bases metiladas participan del control de la expresin gentica. Nucletidos de importancia biolgica ATP (adenosin trifosfato): Es el portador primario de energa de la clula. Esta molcula tiene un papel clave para el metabolismo de la energa. La mayora de las reacciones metablicas que requieren energa estn acopladas a la hidrlisis de ATP.

Fig. 2.39 - ATP (Adenosin trifosfato)

Fig. 2.40 - Estructura del AMPC Este nucletido posee tres grupos fosfatos unidos entre s. Estos grupos fosfatos dado el pH celular se encuentran desprotonados, de manera que poseen cargas negativas. Como estas cargas estn muy cerca se repelen fuertemente. Para mantenerlos juntos, se establecen uniones de alta energa entre los fosfatos, por lo tanto, cuando la molcula se hidroliza la energa se libera. Del mismo modo para sintetizar una molcula de ATP se requiere energa. AMP cclico: Es una de las molculas encargadas de transmitir una seal qumica que llega a la superficie celular al interior de la clula. segundo mensajero) NAD+ y NADP+: (nicotinamida adenina dinucletido y nicotinamida adenina dinucletido fosfato). Son coenzimas que intervienen en las reacciones de oxido-reduccin, son molculas que transportan electrones y protones. Intervienen en procesos como la respiracin y la fotosntesis.

Fig. 2.41 - Estructura del NAD+, La nicotinamida acepta hidrogeniones, proceso denominado reduccin

FAD+: Tambin es un transportador de electrones y protones. Interviene en la respiracin celular. Coenzima A: Es una molcula que transporta grupos acetilos, interviene en la respiracin celular, en la sntesis de cidos grasos y otros procesos metablicos. POLINUCLETIDOS Existen dos clases de nucletidos, los ribonucletidos en cuya composicin encontramos la pentosa ribosa y los desoxirribonucletidos, en donde participa la desoxirribosa. Los nucletidos pueden unirse entre s, mediante enlaces covalentes, para formar polmeros, es decir los cidos nucleicos, el ADN y el ARN. Dichas uniones covalentes se denominan uniones fosfodister. El grupo fosfato de un nucletido se une con el hidroxilo del carbono 5 de otro nucletido, de este modo en la cadena quedan dos extremos libres, de un lado el carbono 5 de la pentosa unido al fosfato y del otro el carbono 3 de la pentosa.

Fig. 2.42 - Estructura de un polirribonucletido ADN CIDO DESOXIRRIBONUCLEICO Los cidos nucleicos fueron aislados por primera vez en 1869, sin embargo no fue hasta mucho despus que se conoci su funcin. A principio de siglo los cientficos que queran explicar como se transmita y se almacenaba la informacin gentica se enfrentaron a un problema, era el ADN o las protenas de los cromosomas los que portaban la informacin gentica. Se saba que el ADN constaba de solo cuatro tipo de monmeros, frente a los 20 aminocidos que se encuentran formando parte de las protenas, de manera que se pensaba que era demasiado sencillo como para guardar la informacin, por lo cual se le asignaba una funcin estructural. La evidencia que ha servido para esclarecer la funcin del ADN, ha procedido, por un lado, del hecho que la cantidad de ADN de una especie es constante, sin importar la edad, sexo, factores nutricionales o ambientales. Por otra parte, la cantidad de ADN tiene mayoritariamente una relacin directa con la complejidad del organismo, as como tambin se observa que las gametas de los individuos con reproduccin sexual poseen solo la mitad del ADN que posee cualquier de sus clulas somticas. Sin embargo esto por si solo no confirm la funcin del ADN. Por ello se llevaron a cabo una serie de experimentos que lo demostraron en forma concluyente. En 1928, Griffith experiment con distintas cepas de bacterias, una de ellas era la forma llamada lisa (L), rodeada de una cpsula de polisacridos y causante de neumona en los ratones. En contraste las cepas rugosas, no contena el polisacrido y no era virulenta. Griffith experiment con ratones. A unos inyectndoles cepas lisas muertas por calor, a otras cepas rugosas vivas y a otros una mezcla de cepa R viva con cepa L muertas por calor, en este ltimo caso los ratones moran de neumona, es decir que las clulas rugosas se haban transformado en cepas virulentas. En 1944 se demostr que ese principio transformador era el ADN y no las protenas.

Fig. 2.43 - Experimento de Griffith Otra serie de experimentos realizados en 1952 por Hershey y Chase, demostraron en forma indiscutible que el ADN es el material gentico. Trabajaron con virus llamados bacteriofagos; los bacteriofagos, estn formados por ADN y protenas, las protenas forman una cubierta y en su interior se aloja el ADN. Se cultivaron virus en un medio que contena fsforo radiactivo, de manera que al sintetizar su ADN, la molcula quedaba marcada radiactivamente. Otros virus se hicieron crecer en medio con azufre radiactivo, quedando marcadas radiactivamente las protenas. Los virus tienen un mecanismo de accin muy particular, ya que no ingresan a la clula que infectan sino que solo inyectan su material gentico. Luego se pusieron en contacto los virus que posean las protenas radiactivas con un cultivo de bacterias y lo mismo se hizo con los virus que tenan el ADN marcado.

Fig. 2.44 - Experimento de Hershey y Chase Si la informacin gentica estaba contenida en el ADN la marca radiactiva deba estar en el interior de las bacterias de este ltimo grupo, por el contrario si eran las protenas las que cumplan dicha funcin la marca radiactiva estara adentro de las bacterias del primer grupo. El resultado del experimento confirm que el ADN era la molcula que buscaban, ya que se encontraba la marca radioactiva en el interior de las bacterias que se pusieron en contacto con ADN marcado. Una vez establecida su funcin faltaba determinar su estructura, como era posible que esa estructura repetitiva almacenara las distintas instrucciones. En 1953 Watson y Crick propusieron el modelo de doble hlice, para esto se valieron de los patrones obtenidos por difraccin de rayos X de fibras de ADN, y de los postulados enunciados por Chargaff que estableci que la cantidad de adenina de una molcula de ADN era igual a la cantidad de timina de la misma molcula y que la cantidad de guanina era igual a la cantidad de citosina, es decir que el contenido de purinas era igual al de pirimidinas.

Fig. 2.45 - Pares de bases del ADN: La formacin especfica de enlaces de hidrgeno entre G y C y entre A y T genera los pares de bases complementarias El modelo de la doble hlice establece que las bases nitrogenadas de las cadenas se enfrentan y establecen entre ellas uniones del tipo puente de hidrgeno. Este enfrentamiento se realiza siempre entre una base prica con una pirimdica, lo que permite el mantenimiento de la distancia entre las dos hebras. La Adenina se une con la timina formando dos puentes de hidrgeno y la citosina con la guanina a travs de tres puentes de hidrgeno. Las hebras son antiparalelas, pues una de ellas tiene sentido 5 3, y la otra sentido 3 5. El modelo de Watson y Crick, describe a la molcula del ADN como una doble hlice, enrollada sobre un eje, como si fuera una escalera de caracol y cada diez pares de nucletidos alcanza para dar un giro completo. Excepto en algunos virus, el ADN siempre forma una cadena doble.

Factores que estabilizan la doble hlice Los puentes de hidrgeno entre las bases tienen un papel muy importante para estabilizar la doble hlice, si bien individualmente son dbiles hay un nmero extremadamente grande a lo largo de la cadena. Las interacciones hidrofbicas entre las bases tambin contribuyen con la estructura. Los grupos fosfatos que se encuentran en el exterior de la doble hlice pueden reaccionar con el agua aportando mayor estabilidad.

Fig.

2.46

Una

corta

seccin

de

la

doble

hlice

de

ADN

Fig. 2.47 - (a) Modelo de la doble hlice de ADN, (b) Representacin abreviada de un segmento de ADN Funciones biolgicas El ADN es el portador de la informacin gentica y a travs de ella puede controlar, en forma indirecta, todas las funciones celulares. Debemos recordar aqu que las enzimas son protenas que catalizan todas las funciones biolgicas y se sintetizan en las clulas de acuerdo a la informacin gentica. Vale decir que a la informacin gentica la podemos comparar con un recetario, donde estn las recetas de todas las protenas del organismo. Encontramos ADN en el ncleo de las clulas animales y vegetales, en los organismos procariontes, en organoides como los cloropastos y mitocondrias, como as tambin en algunos virus, a los que llamamos ADN - virus. ARN CIDO RIBONUCLECO El cido ribonucleco se forma por la polimerizacin de ribonucletidos. Estos a su vez se forman por la unin de: a) un grupo fosfato. b) ribosa, una aldopentosa cclica y c) una base nitogenda unida al carbono 1 de la ribosa, que puede ser citocina, guanina, adenina y uracilo. Esta ltima es una base similar a la timina. En general los ribonucletidos se unen entre s, formando una cadena simple, excepto en algunos virus, donde se encuentran formando cadenas dobles. La cadena simple de ARN puede plegarse y presentar regiones con bases apareadas, de este modo se forman estructuras secundarias del ARN, que tienen muchas veces importancia funcional, como por ejemplo en los ARNt (ARN de transferencia). Se conocen tres tipos principales de ARN y todos ellos participan de una u otra manera en la sntesis de las protenas. Ellos son: El ARN mensajero (ARNm), el ARN ribosomal (ARNr) y el ARN de transferencia (ARNt). ARN MENSAJERO (ARNm)

Fig. 2.48 - Esquema de una ARNm bacteriano Consiste en una molcula lineal de nucletidos (monocatenaria), cuya secuencia de bases es complementaria a una porcin de la secuencia de bases del ADN. El ARNm dicta con exactitud la secuencia de aminocidos en una cadena polipeptdica en particular. Las instrucciones residen en tripletes de bases a las que llamamos codones. Son los ARN ms largos y pueden tener entre 1000 y 10000 nucletidos En los eucariontes los ARNm derivan de molculas precursoras de mayor tamao que se conocen en conjunto como ARN heterogneo nuclear (hnARN), el cual presenta secuencias internas no presentes en ARN citoplasmticos. ARN RIBOSOMAL (ARNr) Este tipo de ARN una vez transcripto, pasa al nucleolo donde se une a protenas. De esta manera se forman las subunidades de los ribosomas. Aproximadamente dos terceras partes de los ribosomas corresponde a sus ARNr.

Fig. 2.49 - Diagrama de un ribosoma procarionte ARN DE TRANSFERENCIA (ARNt) Este es el ms pequeo de todos, tiene aproximadamente 75 nucletidos en su cadena, adems se pliega adquiriendo lo que se conoce con forma de hoja de trbol plegada. El ARNt se encarga de transportar los aminocidos libres del citoplasma al lugar de sntesis proteica. En su estructura presenta un triplete de bases complementario de un codn determinado, lo que permitir al ARNt reconocerlo con exactitud y dejar el aminocido en el sitio correcto. A este triplete lo llamamos anticodn.

Fig. 2.50- Molcula de ARNt ARN PEQUEO NUCLEAR (ARNpn o snRNA) En eucariontes encontramos un grupo de seis ARN que estn en el ncleo, el ARN pequeo nuclear, estos desempean cierto papel en la maduracin del ARNm. RIBOZIMAS Son ARN que tienen funcin cataltica, participan activamente en la maduracin de los ARNm. Funcin de los ARN Un gen est compuesto, como hemos visto, por una secuencia lineal de nucletidos en el ADN, dicha secuencia determina el orden de los aminocido en las protenas. Sin embargo el ADN no proporciona directamente de inmediato la informacin para el ordenamiento de los aminocidos y su polimerizacin, sino que lo hace a travs de otras molculas, los ARN.

You might also like