You are on page 1of 5

Actividad 2 Aporte Individual 100104 Tcnicas de Investigacin Grupo N 190

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Reconocimiento General y de Actores Actividad 2

Presentado por: OSCAR JOS RAMREZ CARDONA

Tutor CARLOS DOMINGO OROZCO GALLARDO

Agosto de 2013

Actividad 2 Aporte Individual 100104 Tcnicas de Investigacin Grupo N 190

Introduccin El presente trabajo tiene como fin hacer un recorrido y acercamiento por todo el contenido del curso: Tcnicas de Investigacin, comprendiendo que los seres humanos han realizado el ejercicio de indagar desde tiempos ya perdidos en la memoria. La investigacin ha hecho parte de las actividades cotidianas de los grupos humanos y ha posibilitado el crecimiento o avance de estos en la acumulacin de saberes. No obstante, se habla de investigacin, en un sentido estricto, como proceso sistemtico que conduce al conocimiento cientfico, desde hace pocos siglos. Puede decirse incluso que recientemente ha surgido un acusado inters por lo metodolgico, la pertinencia de las distintas tipologas, el diseo de mejores, mas vlidos y confiables instrumentos de recoleccin, la seleccin de muestras estadsticamente significativas, el control de cada una de las variables, etc., siguiendo el modelo experimental, aunque tambin en el abordaje de los fenmenos sociales desde nuevas perspectivas. A partir de lo dicho en el prrafo anterior, surgen varios trminos afines: ciencia, investigacin, investigacin cientfica, entre otros, que son centrales en este curso y sern abordados cuidadosamente en este trabajo.

Actividad 2 Aporte Individual 100104 Tcnicas de Investigacin Grupo N 190

Objetivos Reconocer el contenido temtico del mdulo de aprendizaje del curso. Utilizar de manera adecuada y oportuna las herramientas de investigacin. Adquirir destreza en el manejo de elaboracin de mapas conceptuales. Identificar los conceptos investigacin, proceso de investigacin, tcnicas de investigacin. Reconocer la importancia de las tcnicas de investigacin en nuestra formacin profesional. Estimular y promover el trabajo en equipo.

Actividad 2 Aporte Individual 100104 Tcnicas de Investigacin Grupo N 190

Desarrollo Mapa conceptual.

Actividad 2 Aporte Individual 100104 Tcnicas de Investigacin Grupo N 190

Definiciones: Investigacin cientfica: Es un dialogo explicativo que siempre puede resolverse en dos voces o episodios de pensamiento imaginativo y crtico, que alternan e interactan; la podemos considerar como un proceso dialctico, lgico y coherente, de progresivo acercamiento del sujeto investigador al objeto del conocimiento, para lo cual se requiere una adecuada formacin intelectual, cientfica y tcnica y una planeacin rigurosa. Es una bsqueda de procedimientos orientados a la obtencin del conocimiento a travs de una serie de operaciones lgicas, tomando como punto de partida datos objetivos, permitiendo describir, explicar, generalizas, predecir, verificar, corregir y aplicar soluciones en torno a una situacin o a la adquisicin de nuevos conocimientos. Cabe destacar que una investigacin, en especial en el campo cientfico, es un proceso sistemtico (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificarn o aadirn conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio) y objetivo (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido). Proyecto de Investigacin: Es un mtodo facilitador para la bsqueda de estrategias que ayudan a contribuir y adquirir la informacin para un proyecto de investigacin, sea de forma documental, y de forma oral, con el propsito de alcanzar nuevos conocimientos o bien para reafirmar o actualizar los ya obtenidos. Se requiere indudablemente una recoleccin de datos de dicha situacin u objeto, esto depende de lo que se encuentra en la investigacin inicial. Tcnicas de Investigacin: Es la recoleccin y anlisis de datos o informacin a travs del diseo de experimentos, lo que incluye la elaboracin de los diferentes instrumentos de recoleccin de datos y la puesta en prctica de diferentes estrategias encaminadas a dar validez interna y externa al proceso investigativo segn las necesidades de cada rea del saber en particular. Procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones.

You might also like