You are on page 1of 11

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ecologa Carrera: Ingeniera en Innovacin Agrcola Sustentable, Ingeniera en Desarrollo Comunitario e Ingeniera Forestal Clave de la asignatura: AEF-1017 SATCA1: 3-2-5 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del egresado el conjunto de principios y leyes para entender los fenmenos de los ecosistemas con la finalidad de proyectar criterios de innovacin, productividad, sustentabilidad y legalidad que le permitan establecer relaciones armoniosas entre el ser humano y el medio ambiente, adems le provee de las herramientas para manejar los recursos naturales con un enfoque sustentable correlacionndolos con los aspectos econmico, social y cultural para lograr una utilizacin integral de los ecosistemas mediante su preservacin y aprovechamiento. La demanda creciente de bienes y servicios que satisfagan las necesidades urbanas e industriales, ha alterado irreversiblemente superficies que en el pasado constituan ecosistemas forestales, selvas, pastizales, valles y cuencas, alterando con ello el equilibrio natural e influyendo en el deterioro de dichas reas. La asignatura de ecologa se orienta hacia dos aspectos temticos importantes. El primero hace nfasis en la discusin de los conceptos y teora de la dinmica de los ecosistemas, en especial su interaccin con el ser humano (ecologa humana); la interaccin de plantas y animales entre s, y el medio fsico; tomando en cuenta el anlisis de casos especficos del pas y de las regiones. El segundo aspecto hace nfasis en el conocimiento de herramientas y metodologas para el levantamiento de datos de campo, su anlisis e interpretacin, necesaria para generar informacin importante sobre los sistemas ecolgicos naturales y los agroecosistemas. La materia se inserta en la retcula de la carrera en semestres posteriores a la adquisicin de conocimientos y competencias en el rea de qumico biolgica que ataen a la estructura y funcionamiento de los seres vivos. Intencin didctica Esta asignatura permite trabajar en el aula, laboratorio y campo, adems de despertar su conciencia ecolgica permitiendo que genere ideas propias que contribuyan en la solucin de problemas y en propuestas de conservacin de los recursos. Inicialmente se tratan temas de antecedentes histricos y conceptos generales sobre el ambiente, sus componentes y su influencia en las interrelaciones existentes en ambientes naturales, que pueden ser abordados a travs de literatura consultada y anlisis y discusin grupal a fin de permitir la interaccin entre compaeros y estos con
1

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

el docente. La segunda y tercera unidad aborda temas sobre poblacin y comunidad, incluyendo la importancia, tipos, relaciones Inter. e intraespecficas, factores que influyen en su crecimiento y productividad; temas que se relacionan directamente con asignaturas posteriores y que proporcionan las bases tcnicas para establecer programas de uso racional de los recursos de la regin y la nacin. Una sugerencia didctica sera aplicar estas herramientas en la elaboracin de un proyecto de investigacin que arroje resultados al final del curso. Finalmente, la cuarta unidad le dar los elementos tcnicos y ticos necesarios para adquirir conciencia sobre la importancia de los ecosistemas y fomentar la conservacin de los mismos, haciendo uso sustentable de los recursos que en ellos se encuentran. Una estrategia didctica podra ser la propuesta de acciones para mantener en equilibrio los ecosistemas de su localidad o regin.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas: Manejar las bases ecolgicas para el uso sostenible y responsable de los recursos naturales. Identificar los factores que afectan la calidad del ambiente y de las poblaciones biolgicas, comprendiendo el papel de los integrantes de los ecosistemas y tomando conciencia del cuidado de estos. Conocer y comprender los conceptos bsicos y los principios que permiten interpretar la estructura y el funcionamiento de los sistemas naturales y aplicarlos a problemas ambientales relevantes para determinar el dao de los cambios del entorno y sus potencialidades de uso racional. Identificar el ambiente como un sistema integrado por un conjunto dinmico de elementos fsicos, qumicos, biolgicos y culturales, estrechamente interrelacionados, donde la intervencin humana juega un papel preponderante en su modificacin o conservacin. Competencias genricas Competencias instrumentales Anlisis y sntesis. Identifica, analiza e interpretar informacin relevante en las diversas fuentes de informacin. Aplicar, argumentar y planificar el desarrollo de proyectos. Comunicacin oral y escrita. Habilidades bsicas para manejar la computadora. Toma de decisiones. Solucin de problemas. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidad para establecer relaciones sociales. Compromiso tico. Apreciacin de la diversidad. Expresa su postura, opinin personal, considerando expectativas, convicciones e ideales. Competencias sistmicas Aplicar los conocimientos tericos en la prctica. Desarrollar habilidades de investigacin que ayuden al desarrollo agrcola sustentable. Generar ideas y conceptos para la aplicacin de proyectos.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Participantes Observaciones (cambios y justificacin) Reunin de Diseo curricular de la carrera de Ingeniera en Innovacin Agrcola Sustentable del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica

Instituto Tecnolgico del Representantes de los Llano Aguascalientes, del Institutos Tecnolgicos de: Chihuahua II, 23al 27 de octubre del Celaya, Ciudad Valles, Cuenca de 2006. Papaloapan, El Llano Aguascalientes, Minatitln, Mochis, Orizaba, Quertaro, Regin Maya, Roque, San Juan del Ro, Tizimin, Tlajomulco, Torren, Tuxtepec, Valle de Oaxaca, Valle de Oaxaca, Valle del Yaqui y Zona Olmeca. Instituto Tecnolgico de Representantes de Roque, 3 de noviembre Academia de Ingenieras del 2009 al 19 de marzo en Agronoma e del 2010. Innovacin Agrcola Sustentable. Instituto Tecnolgico de Representantes de las Aguascalientes, del 15 al academias de los Institutos 18 de Junio de 2010. Tecnolgicos de Altiplano de Tlaxcala, Comitn, Huejutla, Superior de Ptzcuaro, Roque, Torren y Superior de Zongolica.

Anlisis y enriquecimiento de las propuestas de los programas de la carrera de Ingeniera en Innovacin Agrcola Sustentable. Reunin Nacional de Implementacin Curricular y Fortalecimiento Curricular de las asignaturas comunes por rea de conocimiento para los planes de estudio actualizados del SNEST.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Manejar las bases ecolgicas para el uso sostenible y responsable de los recursos naturales. Identificar los factores que afectan la calidad del ambiente y de las poblaciones biolgicas, comprendiendo el papel de los integrantes de los ecosistemas y tomando conciencia del cuidado de estos. Conocer y comprender los conceptos bsicos y los principios que permiten interpretar la estructura y el funcionamiento de los sistemas naturales y aplicarlos a problemas ambientales relevantes para determinar el dao de los cambios del entorno y sus potencialidades de uso racional. Identificar el ambiente como un sistema integrado por un conjunto dinmico de elementos fsicos, qumicos, biolgicos y culturales, estrechamente interrelacionados, donde la intervencin humana juega un papel preponderante en su modificacin o conservacin.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS Comprender la diversidad de los ambientes naturales. Explicar las caractersticas principales de los diferentes grupos de seres vivos. Reconocer la nomenclatura y taxonoma de organismos. Comprender los procesos metablicos principales de los seres vivos que intervienen en la transformacin y aprovechamiento de la materia y energa. Reconocer algunas reacciones qumicas que se llevan a cabo en el medio ambiente por procesos de contaminacin. Comprender los factores ambientales que afectan el crecimiento, desarrollo y reproduccin algunos microorganismos como bacterias y hongos. Explicar y analizar la estructura de sistemas biolgicos y la utilizacin sustentable de los mismos por los ncleos comunitarios Utilizar software bsico para procesamiento de datos, graficas y clculo de opresiones matemticas.

7.- TEMARIO Unidad 1 Temas Introduccin a la Ecologa Subtemas 1.1 Antecedentes histricos. 1.2 Importancia y conceptos de la ecologa. 1.3 Campo de la ecologa. 1.4 Relacin de la ecologa con otras disciplinas. 1.5 Divisiones de la Ecologa. 1.6 Teora de sistemas. 1.7 Modelos ecolgicos. 1.8 Niveles de organizacin para su estudio. 1.9 Tipos y caractersticas de ecosistemas. 1.10 Medio ambiente: factores biticos y abiticos. 1.11 El hombre y el medioambiente. 1.11.1 Medio ambiente y desarrollo social. 1.11.2 Carta de la Tierra. 1.11.3 Educacin ambiental. 2.1 Constitucin de la poblacin. 2.2 Propiedades y atributos de la poblacin. 2.3 Tcnicas matemticas para la ecologa de Poblaciones: regresin, lgebra de matrices, derivadas. 2.4 Crecimiento poblacional. 2.4.1 Estimacin del tamao poblacional. 2.4.2 Modelos denso-dependientes. 2.4.3 Poblacin con estructura estable de edades. 2.4.4 Matrices de Leslie. 2.4.5 Tablas de vida. 2.5 Relaciones intra e interespecfica. 2.5.1 Simbiosis. 2.5.2 Parasitismo. 2.5.3 Comensalismo. 2.5.4 Mutualismo 3.1 Conceptos y Organizacin general de la comunidad. 3.2 Diversidad de especies. 3.3 Comparaciones numricas. 3.4 Diversidad de especies. 3.4.1 ndices de diversidad (alfa, beta y gama). 3.5 Factores que afectan la diversidad. 3.5.1 Ejemplos de estudio de casos. 3.6 Anlisis e integracin. 3.6.1 Anlisis de datos. 3.7 Clasificacin de las comunidades. 4.1 Estructura, componentes y funcionamiento. 4.2 Formas de vida y tipos de crecimiento. 4.2.1 Estructura vertical. 4.2.2 Estructura temporal. 4.2.3 Estructura horizontal. 4.2.4 Atributos variables. 4.3 Clasificacin de ecosistemas: naturales y artificiales (agrcolas, pecuarios, forestales y diversificados). 4.4 Sucesin ecolgica y productividad. 4.4.1 Concepto y cuantificacin de produccin primaria y produccin secundaria. 4.4.2 Produccin primaria neta, produccin primaria bruta y respiracin.

Poblacin

Comunidad

Ecosistemas

4.4.3 Conceptos de nivel trfico y cadena trfica. 4.4.4 Pirmides ecolgicas: pirmides de biomasa, nmero de individuos y energa. 4.5 Ciclos biogeoquimicos. 4.5.1 Ciclo del agua. 4.5.2 Ciclo de carbono. 4.5.3 Ciclo del Nitrgeno. 4.5.4 Ciclo del Fosforo.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Analizar y seleccionar diversas fuentes de informacin en la realizacin de investigaciones documentales sobre algunos contenidos tratados. Propiciar el uso y manejo de las tecnologas de la informtica y la comunicacin para el conocimiento de modelos ecolgicos y para realizar otras actividades de aprendizaje en el rea de la asignatura. Desarrollar habilidades para el establecimiento de relaciones significativas entre conceptos, principios y teoras que permiten comprender la estructura y funcin de los ecosistemas. Promover habilidades para la solucin creativa en el planteamiento de casos o problemas de ndole ecolgico. Promover el anlisis de evidencias o resultados obtenidos en las prcticas de laboratorio y/ visitas de campo, para generar en el estudiante el planteamiento de nuevos problemas. Propiciar que el estudiante asuma una actitud constructivista y congruente en la apropiacin del conocimiento y en la adaptacin de este a nuevos y variados entornos de su mbito laboral. Relacionar de manera holstica los conocimientos de esta asignatura con las otras reas de su carrera profesional. Orientar la planeacin y gestin de proyectos de bsqueda de alternativas de solucin a los problemas ambientales y/o administracin de recursos naturales. Propiciar el trabajo en equipos o colaborativo.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Evidencias de producto: informes y reportes, ensayos, cuadros sinpticos, informes comparativos. Evidencias de desempeo: listado de preguntas reflexivas, reporte de prcticas e investigacin bibliogrfica, reporte de conclusiones globales y debates. Evidencias de conocimiento: conclusiones, mapas conceptuales, prueba escrita. Evidencias de actitud: gua de conducta y rubricas de desempeo. Estudios de casos.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Introduccin a la Ecologa Competencia especfica a desarrollar Caracterizar la divisin de la ecologa y explicar los elementos que forman parte del ecosistema y su biodiversidad para manejar adecuadamente los recursos naturales. Ubicar al humano como un componente del ambiente, para comprender la importancia de las relaciones armoniosas. Adquirir hbitos y actitudes que lo ayuden a valorar y cuidar su ambiente.

Actividades de Aprendizaje Buscar informacin sobre la historia, relacin con otras ciencias y evolucin de la Ecologa. Integrar los conceptos fundamentales de ecologa mediante la realizacin de un mapa conceptual. Analizar la estructura del medio ambiente, as como la estructura y funcin de los elementos de un ecosistema, infiriendo y argumentando la importancia del equilibrio ecolgico en su entorno bajo un enfoque de respeto y sustentabilidad. Mesas de anlisis sobre temas de importancia ecolgica basndose en revisiones bibliogrficas. Identificar los niveles de organizacin existentes en su comunidad, mediante recorridos de campo.

Unidad 2: Poblaciones Competencia especfica a desarrollar Procesar, sistematizar y comunicar la informacin derivada de situaciones concretas sobres estudios de poblaciones utilizando ecuaciones matemticas, apreciando su utilidad para la solucin de problemas ambientales.

Actividades de Aprendizaje Identificar los conceptos que se requieren para el estudio de la dinmica poblacional. Investigar las propiedades de las poblaciones en diversas fuentes de informacin. Comprender el establecimiento y la delimitacin de una poblacin en base a sus atributos. Mediante prcticas de laboratorio y campo aplicar tcnicas matemticas sobre la dinmica de poblaciones de los organismos. Usar la Tabla de vida para la toma de decisiones en el rea productiva.

Unidad 3: Comunidades Competencia especfica a desarrollar Vincular la importancia del estudio de las comunidades, su clasificacin y ordenacin con las posibilidades de aprovechamiento racional de los recursos naturales. Comprender cmo influyen los factores medioambientales sobre la diversidad vegetal y su productividad en los ecosistemas. Unidad 4: Ecosistemas Competencia especfica desarrollar

Actividades de Aprendizaje A travs de discusiones grupales aplicar los conceptos relativos a las comunidades. Ejemplificar los niveles trficos de una comunidad de su entorno. Aplicar ndices de diversidad y modelos de abundancia de especies en un ecosistema.

Actividades de Aprendizaje

Explicar el proceso de sucesin de acuerdo a los modelos de diversidad en alguna comunidad como parte de las caractersticas bsicas de los ecosistemas. Cuantificar la productividad primaria y secundaria de un ecosistema. Analizar cada uno de los ciclos biogeoqumicos y su importancia en la dinmica de los ecosistemas. Plantear alternativas de solucin a la problemtica ambiental regional y nacional.

Revisar el concepto de ecosistema identificando los elementos que lo integran y reconociendo sus funciones a travs de investigaciones documentales. Hacer una visita a un ecosistema cercano de la regin. Realizar una investigacin documental sobre artculos que evalen la productividad primaria y secundaria en ecosistemas forestales. Investigar los diferentes mtodos utilizados para la evaluacin de la productividad en ecosistemas forestales. Mediante discusiones grupales analizar los factores que afectan los ecosistemas. Elaborar documento de propuestas para mejorar y mantener los ecosistemas en buenas condiciones y sobre el uso racional de los recursos de su entorno.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Altieri, Miguel A., Ecological Impacts of Industrial Agriculture and the possibilities for truly sustainable Farming, Monthly Review, July/August, 1998. Vol. 50, Number 3, pp. 60-71. 2. Cunnigham, Williaman and Barabara Woodworth Saigo, Envriromental Science: A Global Concern, Sixth Edition. New York, pp. 141-164. Emplear en Software de este libro. 3. McConnell Robert L. and Daniel C. Abel, Environmental Issues: measuring, analyzing and evaluating, Upper Saddle River, NJ: Editorial Prentice Hall; 1999. pp. 10-38. 4. McCloskey, H. J. tica y poltica de la Ecologa. Mxico: Editorial Fondo de Cultura Econmica, 1988. pp. 37- 41. 5. Devereux, Paul, John Steele y David Kubrin, Gaia. La tierra inteligente. Barcelona, Ed. Martnez Roca, 1991. pp. 159-170 6. Costanza, Bryen G. Norton and Benjamn D. Haskell (Editores). Ecosystem Helath, New Goals for Environmental Management, 1992. Covelo, Ca.: Islend Press, pp. 23-39 7. Ronald Bailey (Comp), La Poblacin humana, Reporte Tierra. La herencia del siglo XX. Mxico: Editorial Mc Graw Hill. 2001 8. Toledo Ocampo, Alejandro, Economa, ecologa y tica, en Jos Luis Estrada Lpez, ngel Escobar Hernndez y scar Perea Garca (Coords.). tica y Economa. Desafo del mundo contemporneo. Mxico,: UAM- Iztapalapa, 1999 Plaza y Valdez, pp. 363-373. 9. Odum, P.E., Ecologa, Serie Biologa Moderna. Editorial CECSA, Mxico. 10. Sutton, D. B. y N. P. Harmon Fundamentos de ecologa. Ed. Limusa. 1991. 11. Toledo, V. M. Ecologa y autosuficiencia alimentaria. Editorial Siglo XXI. 1988 12.- PRCTICAS PROPUESTAS 1. Estructura de una comunidad, determinar: la composicin, riqueza, abundancia relativa, diversidad. 2. Determinar la produccin primaria bruta y neta de un ecosistema. 3. Diseo de estrategias para evitar el disturbio ambiental. 4. Identificacin de atributos poblacionales. 5. Identificacin de atributos de comunidades. 6. Realizar un muestreo utilizando la tcnica de cuadrantes, para calcular la diversidad, abundancia, y dominancia de una comunidad determinada. 7. Desarrollar prototipos didcticos tridimensionales para representar los ciclos elementales que participan en el funcionamiento de ecosistemas.

You might also like