You are on page 1of 10

Esperando a Foucault (Marshall Sahlins)

Esperando a Foucault Marshall Sahlins Lord Jenkins, Profesor Strathern, estimados colegas y otros colegas: El Profesor Strathern me encarg que en los prximos treinta minutos amenizara el entretenimiento despus de la cena. La idea, supongo, es que los mantenga despiertos hasta que el Profesor Stocking dicte su conferencia sobre Huxley. No s qu he hecho para merecer este honor acadmico; tampoco cmo hacerle justicia. Al igual que muchos de ustedes, desde que recuerdo llevo un cuaderno de observaciones subrepticias que se extienden a lo largo de varios separadores. Pens que acaso podra ofrecerles, a partir de ellas, una seleccin de escuetas consideraciones sobre lo que hoy es y no debera ser la antropologa. Confieso que al revisar mi cuaderno de notas, me sorprendi que Lord Keynes no nos haya contado la historia completa sobre el largo plazo. En cuanto a la antropologa se refiere, dos cosas son ciertas en el largo plazo: una es que todos estaremos muertos; la otra, que todos estaremos equivocados. Se entiende que una carrera acadmica exitosa es aqulla donde lo primero sucede antes que lo segundo. Otro sentimiento que me sorprendi e inspir para encontrar el ttulo de esta exposicin, fue que este cuaderno era como el sentido que Michel Foucault atribuye al poder: poli-amorfo y perverso. Es en este espritu post-estructuralista que les ofrezco de postre la siguiente pasticherie.

Site search Web search powered by FreeFind

La invencin de la tradicin

Ya que Gran Bretaa es la madre patria de la invencin de la tradicin, apenas necesito explicar la frase. Como ustedes saben, los antroplogos no tardaron en adaptar la idea a la nostalgia por la cultura que se ha extendido entre los pueblos antiguamente coloniales. En el tercer y cuarto mundos, la gente vindica hoy los valores de sus costumbres tradicionales (tal y como ellos mismos las conciben). Un aire erudito carente de autenticidad pende sobre este moderno movimiento cultural. Tan slo la etiqueta acadmica invencin sugiere un artificio, y la literatura antropolgica transmite a menudo el sentido de un pasado ms o menos artificioso, imbuido de tintes polticos, que probablemente debe ms a las fuerzas imperiales que a las locales. Como un posible antdoto,

quisiera llamar su atencin sobre la notable invencin de otra tradicin; una tradicin tan respetable que ningn acadmico occidental se arriesgara a poner en duda. Entre los siglos XV y XVI, en Europa, se congreg un grupo de intelectuales y artistas que decidieron inventar sus tradiciones y con ello inventarse a s mismos al intentar revivir una antigua cultura que vindicaban como un logro de sus ancestros; cultura que no comprendan del todo, ya que se haba perdido durante siglos, y sus lenguas, el latn y el griego, se haban corrompido u olvidado. Que estos europeos se hubieran convertido al cristianismo a lo largo del tiempo, no evit que emprendieran la restitucin de su herencia pagana. Una vez ms se entregaron a las virtudes clsicas; incluso invocaron a sus dioses paganos. A pesar de todo, bajo esas circunstancias intelectuales transformados por la asimilacin cultural de un pasado efectivamente irrecuperable la nostalgia ya no fue lo que sola ser. Los textos y monumentos que construyeron resultaron facsmiles apcrifos de los modelos clsicos. Crearon una tradicin carente de naturalidad en sus cnones fijos y bsicos. Escribieron historia a la manera de Livio, con versos en un latn amanerado, tragedias de acuerdo con Sneca, y comedias segn Terencio. Decoraron las iglesias cristianas con fachadas de templos clsicos y, en general, siguieron los preceptos de la arquitectura romana, tal y como lo estableci Vitruvio sin darse cuenta de que estos preceptos eran griegos. En la historia europea, todo esto acab por llamarse Renacimiento, porque dio origen a la civilizacin moderna. Qu ms podemos decir al respecto, excepto que hay quienes gozan de todos los favores de la historia? Cuando los europeos inventan sus tradiciones con los turcos frente a sus puertas se trata de un genuino renacimiento cultural y el comienzo de un futuro progresivo. Cuando otros pueblos lo hacen, es un signo de decadencia cultural, una recuperacin artificiosa que slo puede producir el simulacro de un pasado muerto. La leccin histrica podra ser que no todo est perdido (Journal of Modern History, primavera de 1993).

Sobre el materialismo El materialismo debe ser una forma de idealismo, ya que tambin est equivocado.

Herclito versus Herodoto

Uno de los argumentos actuales en contra de la coherencia de las culturas y de la posibilidad de emprender alguna forma de etnografa sistemtica es que, al igual que cierto famoso ro filosfico, las culturas siempre cambian. El flujo es tal que uno nunca puede zambullirse dos veces en la misma cultura. Sin embargo, a menos que la identidad y sus andamiajes fueran simples imposiciones simblicas sobre las prcticas sociales, como lo son sobre los ros, y no slo por los antroplogos sino por la gente misma, no podra existir la inteligibilidad o incluso la sensatez, menos an una sociedad. Parafraseando a John Barth: la realidad es un lugar agradable de visitar (filosficamente hablando), pero nadie ha vivido ah.

Post-estructuralismo

Hay una leyenda popular norteamericana que produce el mismo efecto. Tres rbitros de bisbol de la ligas mayores discutan sobre cmo cantar bolas y strikes. Yo los llamo por lo que son, dijo el primero. Yo, dijo el segundo, los marco segn los veo. No, declar el tercero, que tena ms experiencia; no son nada hasta que no digo lo que son. Tcnicamente, de acuerdo con el Cours de gymnastique gnrale, esto se conoce como el carcter arbitrario de la seal de los rbitros. De ah la sentencia post-estructuralista: No seas Saussure. (Eric Hamp) Chicago Tribune, 23 de mayo de 1993.- Con el incidente de la noche del viernes, Jim Lefebvre se convirti en el primer manager expulsado en la historia del estadio Joe Robbie. El umpire de home, Ed Rapuano, tom la decisin despus de que Lefebvre protest contra un tercer strike a Sammy Sosa. Fue una bola baja, reclam Lefebvre Cuando me ech a patadas, dijo: no me importa

dnde cay el lanzamiento. No le importa dnde cay el lanzamiento? Valiente umpire de ligas mayores!

tica y mica

La tica o el lenguaje de la (as llamada) descripcin cientfica objetiva se basa en un espectro de consideraciones micas. Considrese el alfabeto fontico internacional, por medio del cual los sonidos significativos de cualquier idioma pueden ser grabados y reproducidos objetivamente. El alfabeto fontico est conformado por todas las diferencias fonmicas conocidas; es decir, por todas las diferencias de segmentos conocidos de sonido que producen diferencias de significado en las diversas lenguas del mundo. En principio, la descripcin objetiva de cualquier lengua es posible a travs de su comparacin con el orden significativo de las otras lenguas. Lo mismo se aplica a la etnografa. Ninguna buena etnografa se sostiene por s misma. La etnografa es, implcita o explcitamente, un ejercicio de comparacin. Gracias a la comparacin, la descripcin etnogrfica se vuelve objetiva. No en el sentido positivista ingenuo de una percepcin no mediada sino justamente lo contrario: en la medida en que ejerce la percepcin de una sociedad sobre las concepciones de las otras se vuelve una visin universal. Algunas variantes de los Estudios Culturales tienden a considerar que la antropologa se reduce a la etnografa. Suena mejor a la inversa: la etnografa es antropologa, o no es nada.

Potica de la cultura I Se solicitan antroplogos. No se requiere experiencia. Hacen ms que la mayora de los poetas.

Potica de la cultura II

Al hablar de cultura como un orden supraorgnico en el que los individuos no contaban casi nada, Kroeber gustaba de usar la metfora de un arrecife de coral: un vasto edificio construido por pequeos microorganismos que, actuando de acuerdo con su propia naturaleza, secretan una imperceptible adicin a esta estructura, cuya escala y organizacin los trasciende. As tambin la cultura: La vida de los grandes hombres nos recuerda Que podemos hacer sublimes nuestras vidas, Y dejar tras nosotros Un pequeo depsito de cal.

Pseudo-poltica de la interpretacin (Gerald Graff)

En su nmero ms reciente, la revista de vanguardia Cultural Anthropology tach el relativismo cultural de (cito) polticamente inaceptable. De manera similar, un comentario breve a un libro de ensayos sobre historia polinesia advierte que Negara de Geertz y las obras sobre las Islas Polinesias de Sahlins, al tratar de comprender la historia en trminos de cultura o estructura, contaminan su estudio con supuestos peligrosos: es decir, vuelven esenciales conceptos que falsamente atribuyen a un pueblo cualidades culturales eternas, o sobrevaloran ideologas hegemnicas al prescindir del carcter polticamente fracturado y conflictivo de la cultura. Peligrosos? Afortunadamente, no est lejos el da en que este tipo de terrorismo parezca algo inequvocamente luntico.

Mientras tanto, el mejor argumento intelectual es la calidad moral y poltica. Por lo visto, para saber cmo son los otros pueblos basta con adoptar las actitudes adecuadas hacia el sexismo, el racismo y el colonialismo. Como si su verdad fuera la nuestra. O como si los valores culturales de otros tiempos y lugares, y los acontecimientos a que dan lugar, y la gente que responde por ellos hubieran sido moldeados para dar respuesta a lo que nos preocupa a nosotros. Uno prefiere pensar que (y parafraseo a Herder) estos pueblos no sufrieron y murieron tan slo para abonar nuestros pequeos campos acadmicos. Posiblemente ste sea un cruel destino posmodernista, que supone que el etngrafo debe celebrar la diversidad contra-hegemnica de los discursos de otros pueblos la famosa polifona o heteroglosia en tanto que, al mismo tiempo, l (o ella) se ve obligado(a) a confesar que su propia voz acadmica no es ms que la expresin estereotpica de un sistema de poder totalizador. Parece que el imperialismo es el ltimo de los sistemas culturales de antao. La nuestra es la nica cultura que ha escapado a su deconstruccin mediante la reposicin de la vanguardia, y retiene su carcter monoltico en tanto que sistema de dominacin. Y los antroplogos no pueden hacer otra cosa ms que reproducirlo. La crtica de avanzada se convierte as en el ltimo refugio de la idea de que el individuo es una herramienta de su cultura. Lo cual prueba que aquellos que ignoran su propio funcionalismo estn condenados a repetirlo la segunda vez como una farsa.

La polifona no es cacofona (para Maurice Bloch)

Malama Meleisea desagreg dos relatos completamente distintos y contrapuestos sobre la historia de ciertos jefes samoanos a partir de las palabras del mismo matai (el jefe poseedor del ttulo). Cuando Meleisea le mostr las discrepancias, el matai le record que posea ttulos en dos pueblos diferentes; y que la primera historia se la cont en un pueblo, y la segunda en el otro. As que, obviamente, l hablaba como un jefe la primera vez, y como un jefe rival en la segunda. Qu inconsistencia poda haber en ello? Uno recuerda el dictum cartesiano sobre las ideas claras y precisas quiero decir (hocart)esiano, desde luego, para no ser confundido con las doctrinas esencialistas de Descartes; ese dictum que dice que en Fiji dos pronunciamientos contradictorios no son necesariamente inconsistentes. Ante nosotros s aparecen como contradictorios -dijo Hocart-, ya que sin esa experiencia no conocemos el punto de vista a partir del cual se formula cada uno. Probablemente no estemos cerca todava del fin de las letanas post-estructuralistas sobre el carcter inconsistente e inestable de la lgica cultural: sobre las percepciones y los significados que son diferentes para hombres y mujeres, jefes y plebeyos, ricos y pobres, viejos y jvenes, este pueblo y aqul, ayer y hoy como si la diferencia implicara necesariamente el desorden. Sin embargo, no todo lo que est a debate es cuestionable (lo que tambin demuestra que preferimos parafrasear a Durkheim en vez de sepultarlo). Por ms polifnica o heteroglsica que pueda ser una monografa, es improbable que encontremos una voz japonesa en un estudio etnogrfico sobre los indios sioux. A fin de que las categoras puedan ser efectivamente debatibles, debe existir un sistema comn de inteligibilidad que siente las bases, los medios y los modos del desacuerdo. Adems, las mismas diferencias a tratar proponen cierta relacin. Ms an si son subversivas y expresan, en un cierto orden socio-poltico, los valores, posiciones e intereses de los disertantes. Como seala Cassirer en otro contexto, la conciencia de una diferencia es la conciencia de una conexin. La alternativa consiste en suponer que lo que la gente dice es, desde la perspectiva de su existencia social, arbitrario y aleatorio en cuyo caso, ciertamente, no podra existir conocimiento antropolgico alguno; y ni hablar de la existencia social misma. Si las mujeres de una comunidad dicen una cosa y los hombres otra en relacin a cierto acontecimiento o fenmeno dado, la diferencia de lo que dicen no expresa acaso la diferencia social de la construccin de los gneros: sus posiciones discrepantes en (y su experiencia de un) cierto universo social? Si esto es as, entonces hay una va no contradictoria quin se atrevera a decir una va totalizante? para describir la discrepancia. Sin duda existe algn sistema en (y de) las diferencias. Bakhtin no supuso ni por un minuto que la presencia de voces desestabilizadoras, disidentes, era no-sistmica. Lo que dijo fue que dicha heteroglosia produca, en combinacin con el discurso autoritario, un sistema ms complejo.

En la cada de Adam (Smith), todos pecamos

El castigo fue el crimen. Al desobedecer a Dios para satisfacer sus propios deseos, al anteponer el amor a s mismo frente al amor nico por l, el hombre fue condenado a ser esclavo de insaciables deseos carnales: una criatura abandonada en un mundo perverso y meramente material, ignorante y limitada por el trabajo, el sufrimiento y, finalmente, por la muerte. Hecho de espinas y cardos, el mundo, dijo Agustn, no responde a lo que promete: es un hipcrita y un perjuro. La decepcin sobreviene de la imposibilidad de saciar nuestros deseos libidinales a travs de los bienes terrenales, del poder y de los placeres carnales. As que el hombre fue condenado a perseguir una cosa tras otra, sin que nada permanezca con l sus necesidades son tan mltiples que nunca encontrar lo necesario, algo simple e inalterable. Pero Dios fue generoso. Nos dio la Economa. En la poca de Adam Smith, esta miseria humana ya se haba transformado en una ciencia positiva de cmo hacer frente a nuestras insuficiencias eternas; es decir: cmo extraer la mayor satisfaccin posible a partir de medios que son inevitablemente inferiores a nuestras necesidades. En principio, no era ms que la antigua antropologa judeo-cristiana slo que aburguesada y, vista en su conjunto, un proyecto ms alentador sobre las opciones de inversin que ofrece el sufrimiento humano. En un famoso ensayo al respecto, Lionel Robbins reconoci explcitamente que la gnesis de la Economa se hallaba en la economa del Gnesis. Hemos sido arrojados del Paraso, escribi, no tenemos vida eterna ni medios ilimitados para satisfacerla en su lugar, enfrentamos una vida llena de privaciones en la que elegir una cosa buena significa privarse de otra. La autntica razn de que la Economa sea lamentable reside en que es la ciencia del posdeterioro. Y el Hombre Econmico que habita la primera pgina de cualquier libro de texto sobre Principios Generales de Economa es Adam.

Potica de la cultura III

Poder, poder por doquier, Y de ideas hay que penar. Poder, poder por doquier, Y nada ms en qu pensar.

La actual obsesin foucaultiana-gramsciana-nietzcheana por el poder es la encarnacin ms reciente del incurable funcionalismo de la antropologa. Como en sus predecesores utilitaristas y estructural-funcionalistas, hegemonizar es homogeneizar: disolver las formas culturales particulares en efectos instrumentales genricos. Antes lo que se tena que saber sobre las relaciones de dominio su raison detre meme era su contribucin al mantenimiento del orden social, incluso cuando las ceremonias totmicas o los magos ordinarios organizaran la produccin de alimentos. Ahora, el poder es el hoyo negro intelectual que acaba succionando todos los tipos de contenidos culturales, al igual que alguna vez ocurri con la solidaridad social o con las ventajas materiales. Una y otra vez, pactamos este psimo acuerdo con las realidades etnogrficas, renunciando a lo que sabemos de ellas con el fin de comprenderlas. Como dijo Sartre del marxismo vulgar, nos sentimos impelidos a ver en el contenido real de una idea o de un acto una mera apariencia, y al disolver lo particular en un Universal (en aquel entonces, el inters econmico), nos sentimos satisfechos de creer que hemos reducido la apariencia a la verdad. Max Weber, al criticar ciertas explicaciones utilitaristas de los fenmenos religiosos, observ que slo porque una institucin pueda ser relevante para la economa no significa que est econmicamente determinada. Pero siguiendo a Gramsci y a Foucault, el actual neo-funcionalismo del poder parece incluso ms completo: como si todo lo que pudiera ser relevante para el poder fuera poder. La variedad de cosas que los antroplogos pueden explicar hoy bajo las nociones de poder y resistencia, hegemona y contra-hegemona se ha vuelto notablemente prodigiosa. Digo explicar porque el argumento consiste exclusivamente en categorizar la forma cultural en discusin en trminos de dominacin, como si eso la explicara en s. Aqu siguen algunos ejemplos de los ltimos aos del Etnlogo Americano y de Antropologa Culta (Cultural):

1. Sobrenombres en Npoles: una prctica del discurso empleada para construir una representacin particular del mundo social; [el apodar] puede convertirse en un mecanismo que refuerza la hegemona de los grupos nacionalmente dominantes sobre los grupos locales que amenazan la reproduccin del poder social. [Boohhh: nunca se sabe que hay en un apodo!] 2. Poesa lrica nmada: es contra-hegemnica. [S!] 3. Las tendencias de la moda de las mujeres en La Paz: contra-hegemnicas. [S!] 4. La categorizacin social de los esclavos dominicanos liberados como campesinos: hegemnica. [Boohhh] 5. El sistema de fiestas de los Andes en el periodo colonial: hegemnico. 6. La espiritualidad instituida de las mujeres bengales de clase media, tal y como se expresa en la dieta y en el vestido: nacionalismo hegemnico y patriarcado. 7. Ciertos pronombres vietnamitas: hegemnicos. 8. Rituales fnebres de los indios warao, Venezuela: contra-hegemnicos. 9. La construccin de casas a la manera de hgalo usted mismo de los obreros brasileos: una aparente contra-hegemona que introduce una hegemona peor. 10. La bromas pesadas y escatolgicas de los varones desempleados de la clase trabajadora mxico-norteamericana: una ruptura oposicional en la hegemona alienante de la cultura y la sociedad dominantes. 11. Sentido comn: la idea y el sentimiento de sentido comn no tranquilizan necesariamente a una poblacin ansiosa, pero pueden incitar a una rebelin violenta, aunque contenida. 12. El concepto de cultura como una totalidad infrtil y de sociedad como una entidad absoluta: ideas hegemnicas que han enmascarado eficientemente la miseria humana y han apagado de las voces disidentes. [Apagado? Que vengan entonces los cansados y sedientos.] Una hiper-inflacin del significado sera otra forma de describir el nuevo funcionalismo, que traduce lo aparentemente trivial en lo fatalmente poltico a travs de una retrica que generalmente se lee como un diccionario de nombres y conceptos de moda, muchos de ellos franceses, un autntico La Ruse del posmodernismo. Desde luego, el efecto en lugar de aumentar la importancia de los sobrenombres napolitanos o los pronombres vietnamitas, es trivializar trminos como dominacin, resistencia, colonizacin, incluso violencia y poder. Privadas de una referencia poltica real, estas palabras se convierten en valores puros, llenos de sonido y furia, que no significan nadaque no sea el orador mismo.

Relevancia

No s en Gran Bretaa, pero en Estados Unidos muchos estudiantes graduados muestran un total desinters por otras pocas y otros lugares. Aseguran que debemos estudiar nuestros propios problemas actuales, ya que de alguna manera la otra etnografa es imposible, puesto que slo se trata de nuestra construccin del otro. Si logran lo que quieren, y esto se convierte en el principio de la investigacin antropolgica, de aqu a cincuenta aos nadie pondr la ms mnima atencin en el trabajo que estn realizando ahora. Tal vez estn sobre algo.

Orientalismo Dedicado al Profesor Gellner

En antropologa, hay algunas cosas que es mejor dejar un-Said* (implcitas).

Sobre el origen de la religin

Kant argumenta que conceptos como causa, sustancia, todo o uno, as como tiempo y espacio, son condiciones a priori de la experiencia posible. Al constituir la diferencia entre percepciones y juicios empricos, las primeras se transforman en descripciones universales y objetivas: no cuando el sol brilla sobre la piedra, sta se vuelve clida, lo cual es un juicio meramente subjetivo de percepcin; sino ms bien: el sol calienta la piedra, que aade el concepto de causa, convirtiendo la percepcin en una forma objetiva de la experiencia. Pero los conceptos o categoras de la comprensin, que presuponen la experiencia, no estn necesariamente limitados por las intuiciones sensibles. Por el contrario, dice Kant, no podemos evitar proyectar las formas conceptuales mediante aqullas en las que est basada la experiencia ms all de los lmites de cualquier cosa emprica y, por tanto, conocer un mundo del ser que, sin ser sensible, tenga las mismas cualidades empricas. Por consiguiente, la comprensin suma por s misma a la estructura de la experiencia una dimensin mucho ms amplia, la cual satisface nicamente con entidades de pensamiento, sin siquiera observar que ha traspasado con sus conceptos, por otra parte legtimos, las fronteras del uso. En otras palabras, no se conoce nada que no tenga las propiedades de la experiencia, aun cuando su existencia no pueda ser percibida. No es ste el origen de la religin? Lo que nosotros llamamos lo espiritual no es ms que la sensibilidad normal de lo real.

El sndrome del restaurante chino

Por qu los occidentales bien intencionados estn tan preocupados de que la apertura de un Kentucky Fried Chicken en Pekn signifique el fin de la cultura china, una fatal norteamericanizacin? No acaso hemos tenido restaurantes chinos en Estados Unidos durante ms de un siglo, y eso no nos ha hecho chinos. Por el contrario, obligamos a los chinos a inventar el chop suey. Qu podra ser ms norteamericano? Las papas a la francesa?

Utilitarismo

Una persona que concibe la vida como la bsqueda permanente de la felicidad debe ser crnicamente infeliz.

La antropologa como crtica cultural

Si la antropologa es realmente crtica cultural, se debera acaso recordar a Hobbes o a Rousseau, quienes al menos eran conscientes de que estaban inventando un Otro antittico con propsitos benficos.

Esperando a Foucault

Un hombre de mil mscaras, dijo uno de los bigrafos de Michel Foucault. Por lo tanto, qu tan seriamente podemos tomar el disfraz que l asumi para decir que el poder surge en la lucha, en la guerra, y que dicha guerra es como si fuera de cada hombre contra cada hombre. Quin lucha contra quin?, pregunt. Todos luchamos unos contra otros. Los crticos y exgetas difcilmente detectan la conexin de Foucault con Hobbes, ms all de mencionar la renuncia aparentemente radical de que su propio concepto de poder es el opuesto exacto del proyecto de Hobbes en Leviathan. Tenemos que abandonar nuestra fascinacin por la soberana; cercenen la cabeza del rey; liberen nuestra atencin de las instituciones represivas del Estado. El poder viene de abajo. Est instalado en las estructuras y hendiduras de la vida diaria, omnipresente en las reglas cotidianas del conocimiento y de la verdad. Si en el contrato hobbesiano los individuos constituyen el poder, el Commonwealth que mantiene a todos sometidos por el temor, en el esquema de Foucault el poder constituye a los individuos. A pesar de todo, del estructuralismo que posteriormente Foucault abandon por haber reconocido lo perverso poli-amorfo, ese estructuralismo nos ense que los opuestos son cosas semejantes en todos los aspectos sustanciales menos en una. Cuando Foucault habla de la guerra de uno contra todos, y en el siguiente instante incluso da indicios de cierto cristianismo escindido "Y siempre hay dentro de cada uno de nosotros algo que lucha contra algo ms", nos sentimos tentados a creer que l y Hobbes tienen ms en comn que el hecho de que, a excepcin de Hobbes, ambos eran calvos.

Sobre la lectura de Janice Boddy: cultos del zar

Implcitamente, proclaman, Inherentemente, ocultan Su crtica de la hegemona. Acaban con la hegemona Al probar Que nunca existi. Resisten El discurso. Dislocan, Descentran, borran La opcin

De la muerte.

La objetividad como cualidad secundaria

Segn la epistemologa bsica de la Ilustracin, el conocimiento se halla fundamentado objetivamente por el inters; por ejemplo, el placer y el dolor, lo cual, por tanto, nos muestra las verdaderas condiciones de las propiedades de las cosas. Por qu nadie ha dicho que este empirismo, cuyo movimiento se demuestra andando, hace de todo conocimiento objetivo el conocimiento de cualidades secundarias en el sentido de Locke? La objetividad de los objetos es relativa a un organismo cuya construccin determina qu es placentero y qu es doloroso. Ms an: en la medida en que este organismo est socialmente construido, la objetividad es relativa al orden cultural. Lo mismo se observa a partir del principio obvio de que es imposible agotar la descripcin emprica de cualquier cosa, ya que puede sta conocerse por sus relaciones con un nmero indefinido de otras cosas. De ah que la objetividad del objeto sea siempre selectiva. Esto es lo que hace que el uso referencial de los signos sea engaoso, ya que tales usos pueden ser perceptualmente verdaderos, y en consecuencia aparentemente naturales, aunque nunca necesarios. Para los franceses la distincin entre fleuve y rivire es la misma que existe entre una va fluvial tierra adentro que fluye hacia el mar y una corriente vital, inconmensurable, digamos, con ro y corriente que refieren simplemente vas fluviales de diferentes escalas (Jonathan Culler). No obstante, el uso francs no deja de marcar una diferencia objetivo-emprica a pesar de que no sea la nica posible. Locke dijo que los hombres no haran que se creyera que hablan ociosamente del mundo; pero esto no los inhibe de construir el mundo de manera diversa, de acuerdo con las Maneras, Hbitos y Costumbres del Pas. A los franceses les preocupa dnde se encuentra el mar. Pars, una ciudad tierra adentro, tiene riberas a derecha e izquierda. Tal vez esto se debe a que Inglaterra est all.

Ms sobre materialismo

De ah una contradiccin con la que la antropologa ha tenido que vivir durante algn tiempo; a saber, que la simbolicidad encierra la determinacin material de lo simblico.

Anti-relativismo

Visto desde cualquier punto de vista, el relativismo cutural es un procedimiento antropolgico interpretativo es decir, metodolgico. No se trata del argumento moral de que cualquier cultura o tradicin es tan buena como otra, si no es que mejor. El relativismo es el simple precepto de que, a fin de volverse inteligibles, los ideales y las prcticas de otros pueblos deben situarse en su propio contexto histrico; y deben ser entendidas en tanto que valores en el mbito de sus propias relaciones culturales en lugar de ser valorados mediante juicios categricos y morales de nuestra propia hechura. Relatividad es la suspensin provisional de nuestros propios juicios con el objeto de ubicar las prcticas en cuestin en el orden histrico y cultural que las hicieron posibles. No es de ninguna manera un asunto de convicciones.

Conciencia de la cultura

La palabra cultura se ha convertido en una valor comn. Para la presente generacin, hace el trabajo que anteriormente le fue asignado a la psicologa o al carcter distintivo. Se sola hablar de la psicologa de Washington (D. C.) o del el carcter distintivo de la universidad. Ahora se habla de la cultura de Washington y de la cultura de la universidad. Tambin de la cultura de la fbrica de puros, de la cultura de la adiccin a las drogas, de la cultura de la adolescencia, de la cultura de las reuniones de antropologa, etctera. Durante mucho tiempo sent cierta preocupacin por esta aparente degradacin del objeto de la antropologa. Un da me di cuenta de que la economa an est en marcha como una disciplina a pesar del hecho de que todo mundo hable sobre la economa y las economas, y la sociologa tambin sobrevive a todos los usos de lo social.

Terrorismo posmoderno

Uno de los aspectos ms punzantes del actual clima posmodernista es la manera en que parece lobotomizar a algunos de nuestros mejores estudiantes graduados, al reprimir su creatividad por temor a hacer alguna conexin estructural interesante o alguna generalizacin comparativa. El nico esencialismo seguro que les queda es que en la cultura no existe orden alguno.

* N. del T.: Sahlins se refiere indirectamente a Edward Said."El entretenimiento despus de la cena, palabras pronunciadas en la Cuarta Conferencia de la Asociacin de Antroplogos Sociales del Reino Unido, Oxford, 29 de julio de 1993. Marshall Sahlins, Waiting for Foucault and Other Aphorisms, (extractos), Prickly Pear Pamphlets, Charlottesville, Virgina, 1999.Traduccin del ingls: Nora Sais

_____________________ Fuente: Marshall Sahlins, Esperando a Foucault, Fractal n 16, enero-marzo, 2000, ao 4, volumen V, pp. 11-30.

You might also like