You are on page 1of 2

Los desafos estratgicos de las organizaciones deben ocupar un lugar importante y fundamental en la administracin de personal.

No obstante, las personas requieren de muchas habilidades para trabajar en una organizacin; es decir, deben desempear su trabajo; relacionarse con sus colegas y superiores, atender al cliente, enfocarse en las metas y los resultados por alcanzar y sobre todo, debe sujetarse a las reglas de la organizacin y absorber su cultura. Todo ello requiere de una adaptacin e integracin al contexto de la organizacin, a su estructura y cultura, a las personalidades presentes en ella y al tipo de trabajo.

ESTILOS DE ADMINISTRACION
Los supuesto implcito o explcito en la naturaleza de las personas ejercen una profunda influencia en la administracin; la disciplina y la motivacin derivan de esos supuestos. Hace ms de 30 aos McGregor identifico dos conjuntos de supuestos que llamo: teora x y teora y 1. En la teora x- el enfoque tradicional Planteo que haba convicciones negativas sobre las personas y determina un estilo de caractersticas administrativas autocrtica. Predomina la manipulacin de las personas, la coaccin y el temor. Supone que las personas son ndoles y prejuiciosas y por eso es preciso dirigirla, coaccionarlas y amenazarlas para que trabajen. Su visin estereotipa. El trabajo es impuesto y la motivacin es extrnseca por medio de remuneracin y medidas de control. Las recompensas solo cubren la necesidades humanas de nivel bajo. 2. En la teora y- predomina el respeto por las personas. A las personas las gusta trabajar cuando un trabajo es agradable y, sobre todo,cuando el trabajo es agradable. Pueden ser creativos y les gustas asumir responsabilidades. Cada uno de los individuos representa un cumulo de recursos que se pueden explotar mediante una debida administracin. Predomina la visin ms abierta. La recompensa cubre todas las necesidades humanas.

SISTEMA ADMINISTRATIVOS QUE PREDOMINA EN LAS ORGANIZACIONES Rensis Likert, en su estudio de la administracin propone cuatro estilos administracin propone cuatro tipos de administracin de organizacin: 1. El sistema autoritario-coercitivo. Este un modelo administrativo cerrado. Se sustenta en la absoluta falta de confianza en el subordinado. Las decisiones estn centralizadas en la cpula de la organizacin. 2. El sistema autoritario-benevolente. Estilo que implica una confianza condescendiente. Las polticas se definen principalmente en la cima de la organizacin. Se les impone a los niveles ms bajos. 3. El sistema consultivo. Estilo donde existe una confianza razonable en los subordinados. Las decisiones generales son tomadas por la cpula de la organizacin; mientras tanto las decisiones especificas son tomadas por los niveles mas bajos. Existe comunicacin. 4. El sistema participativo. Modelo administrativo ms abierto. Implica una confianza total en los subordinados. Las recompensas se basan en participacin y el inters en establecer los objetivos. La comunicacin ascendente es aceptada. La toma de decisiones de la empresa es repartida y esta debidamente coordinada.

You might also like