You are on page 1of 21

3. 3.1.

MARCO DE REFERENCIA

Jatropha curcas L - GENERALIDADES DE LA PLANTA

3.1.1. Clasificacin taxonmica Tabla 1. Ficha Tcnica de Jatropha curcas L. CLASIFICACIN CIENTFICA NOMBRE CIENTFICO Jatropha curcas Linneo BINOMIAL NOMBRE VULGAR Pin, Coquito, Tempate, Pioncito, Higos del duende, Barbasco, Piones purgativos, Higo de infierno, Purga de fraile, Pin manso. REINO Plantae DIVISIN Embryophyta CLASE Magnoliopsida ORDEN Euphorbiales FAMILIA Euphorbiaceae GNERO Jatropha ESPECIE J. curcas

El pin (Jatropha curcas L.) pertenece a la familia de las euforbiceas, es nativa de Centro Amrica y Norte de Sur Amrica, conocida y cultivada desde pocas precolombinas. En la actualidad se encuentra distribuida en muchos lugares tropicales del mundo. El nombre Jatropha proviene del vocablo griego iatrs = mdico y troph = alimento, de ah, que es reconocida medicinalmente para afecciones de la piel (ltex de las hojas), purgante (semillas), diurtico (raz), entre otros. Es una planta rstica y perenne, tolerante a la sequa y de buena adaptacin a varias condiciones edafoclimticas (www.fao.org/docrep/q1460s/q1460s02.htm, Agosto 14 de 2006), a su vez puede ser utilizada en la recuperacin de reas degradadas por la explotacin minera y reforestacin de reas devastadas. (Tominaga, 2007, 59). Su aceite no es de consumo humano, sin embargo se encuentra entre las fuentes ms promisorias de granos oleaginosos para la produccin de biodiesel, debido a sus bajos costos de produccin agrcola y, sobre todo, porque podra ocupar suelos poco frtiles y arenosos generalmente no aptos para la agricultura, proporcionando as una nueva opcin socioeconmica para el pas. (www.fao.org/docrep/q1460s/q1460s02.htm, Agosto 14 de 2006).

11

3.1.2. Morfologa vegetal Dentro de la descripcin morfolgica de esta especie, puede mencionarse que la Jatropha curcas L. es un arbusto o rbol pequeo de 2 a 6 m de altura, con corteza blanco-griscea, que exuda un ltex translcido al cual se le atribuyen usos medicinales, especialmente como tratamiento para lesiones cutneas. (www.biocombustibles.blogspot.com, Marzo 2007). La planta entra en reposo vegetativo que se manifiesta con la cada de las hojas y la paralizacin del crecimiento, este puede ser inducido por la sequa, bajas temperaturas y baja luminosidad, bajo estas condiciones la planta sobrevive gracias al agua almacenada en sus tejidos. Con las primeras lluvias termina el reposos vegetativo y en las plantas rebrotan sus nuevas hojas y las primeras inflorescencias (Tominaga, 2007,56-58). Tallo: Los tallos crecen con una discontinuidad morfolgica, cada incremento es un cilindro verde robusto que produce ramas (gajos) con savia lctea o rojiza viscosa, esta ramificacin puede darse desde la base y se bifurca normalmente para cada inflorescencia (www.biocombustibles.blogspot.com, Marzo 2007). El tronco es poco resistente y su superficie es lisa. Las ramas del tallo tienen cicatrices que se forman por causa de la cada de las hojas; al pasar la inflorescencia comienzan a crecer dos nuevas ramas (ramas secundarias) desarrollndose a partir de ella. La yema apical de cada rama secundaria se transforma en una inflorescencia secundaria, a partir de la cual se forman dos ramas terciarias, y as sucesivamente se van formando las ramas y las inflorescencias, as pues el nmero de ramas aumenta, tericamente en progresin geomtrica, lo anterior implica que a mayor nmero de ramos primarios (gajos) significa mayor produccin de frutos. (Tominaga, et al, 2007, 26).

Imagen 1Tallo ceroso Pin


12

Raz: Las plantas cultivadas a partir de semillas, tienen raz pivotante, que se profundiza en el suelo en busca de agua y nutrientes. Las plantas sembradas a partir de estacas, presentan races superficiales, por lo tanto no se recomienda en climas secos ni de vientos fuertes. (Tominaga, et al, 2007, 76).

Imagen 2 Raz de plntula de Pin Hoja: Las hojas se forman normalmente con 5 a 7 lbulos acuminados poco profundos y grandes. Tienen pecolos largos con una longitud de 10 a 15 centmetros y ancho de 9 a 15 centmetros; inicialmente son verde rojizas anchamente ovadas, posteriormente van madurando, se tornan abiertamente cordadas en la base con 5 nervaduras y presentan una coloracin verde. En la poca de verano el arbusto generalmente pierde sus hojas y entra en reposo vegetativo. (www.biocombustibles.blogspot.com, Marzo 2007)

13

Imagen 3. Hojas de Pin en diferentes etapas Flor: Estas se forman simultneamente con el surgimiento de las nuevas hojas y forman racimos de 10 a 20 flores femeninas y ms de 50 masculinas. (Tominaga, et al 2007, 30). Ambas flores, masculinas y femeninas, son pequeas (6-8 mm), los ptalos son de 6-7 mm largo. La longitud del pednculo va entre 6-23mm (www.biocombustibles.blogspot.com, Marzo 2007). Las flores femeninas tienen un pednculo largo y las flores masculinas tienen 10 ptalos, 5 unidos a la base y 5 unidos a la columna. Las flores de una misma inflorescencia se abren en diferentes das; la flor femenina de la parte ms baja del racimo se abre primero y despus se van abriendo las flores situadas encima de la primera; cuando la primera flor femenina abre, las otras van abriendo diariamente. La mayora de las flores femeninas abren primero que las masculinas, lo que favorece la polinizacin cruzada, la duracin de apertura de la primera flor femenina hasta la ltima es de aproximadamente 20 das y luego permanecen receptivas durante 3 das para la polinizacin, la cual es hecha por insectos; al cuarto da las flores que no fueron fecundadas caen. Dependiendo de la duracin del invierno o si se cuenta con irrigacin, la planta puede presentar varias floraciones en el ao. En el perodo hmedo la planta puede florecer todo el ao, siempre y cuando cuente con suelos bien drenados; en condiciones de sequa prolongadas las florescencias pueden darse entre 2 y 4 veces al ao (Tominaga, et al 2007, 31-32).

14

Imagen 4 Imagen 5 Flor Masculina Pin Fruto: Son cpsulas carnudas de forma ovoide, que contiene generalmente 3 semillas negras, aunque pueden existir frutos que contengan entre 1 y 4 semillas. Las frutas son cpsulas inicialmente verdes, que al ir madurando se van tornando amarillas y luego caf oscuro o negras, momento en el cual deben ser cosechados. Las cpsulas de los frutos son de 2.5 a 4 centmetros de largo por 2 centmetro de ancho. Se producen los frutos en la poca de lluvia despus de la defoliacin, la cual ocurre en la poca de sequa; pueden producir varias cosechas durante el ao si la humedad de la tierra es buena y las temperaturas son suficientemente altas; Segn Tominaga et al, 2007, en suelos pobres de nutrientes y humedad los frutos que se forman pueden presentar semillas vanas o con poco albumen. Cada inflorescencia rinde un manojo de aproximadamente 10 frutos ovoides o ms. El desarrollo del fruto necesita aproximadamente de 90 das desde la floracin hasta que madura la semilla. (www.biocombustibles.blogspot.com, Marzo 2007). Anualmente se obtienen alrededor de 30 Kg de fruto por planta, de las cuales, 12 Kg corresponden a la semilla y el rendimiento es de 12 ton de frutos por ha. Y 4,8 ton. de semilla. . (www.energia.inf.cu/eventos/memorias4/trabajos/Biodiesel, Agosto 23 de 2006). Segn OISM 2006, los rangos de produccin de semilla son de aproximadamente 0.4 toneladas por hectrea por ao hasta por encima de 12 ton/ha dependiendo de las condiciones de crecimiento.

15

Imagen 5.Frutos verdes Pin Semilla: Las semillas de Jatropha estn disponibles durante la estacin seca (OISM, 2006). La semilla se compone del tegumento y el albumen, y tiene un porcentaje de germinacin del 80% (Tominaga, et al 2007, 67). El tegumento es oscuro y rgido, en la parte superior de este se encuentra la carncula, la cual se denomina como una excrecencia carnuda. La almendra que se encuentra dentro del tegumento, es una masa blanca rica en aceite (32). En promedio el peso de 1000 semillas es aproximadamente 500g, en teora la semilla contiene aproximadamente 30-40% de aceite y 30-32% de protena. La cscara es aproximadamente 43% de la semilla y el albumen 57% del cual el 30% es grasa cruda. La semilla contiene minerales como fsforo, calcio, sodio, potasio, magnesio y se compone de alcaloides, aceites fijos, cidos grasos (palmtico, oleico, linolico, esterico), curcina y cidos de forbol, una albmina txica responsable de su elevada toxicidad. . (www.energia.inf.cu/eventos/memorias4/trabajos/Biodiesel, Agosto 14 de 2006). El aceite contenido en la semilla est compuesto en un 21% por cidos grasos saturados y un 79% cidos insaturados. Hay algunos elementos qumicos en el aceite que son venenosos siendo no apropiado para el consumo humano (OISM 2006).

16

Imagen 6. Semillas Pin

3.1.3. Hbitat La planta de Jatropha curcas L. se adapta a diversas condiciones climticas por causa de su rusticidad. Puede ser cultivada tanto en regiones tropicales secas como en ecuatoriales hmedas; es capaz de soportar tierras de baja fertilidad, presentando en estas condiciones una produccin satisfactoria. (Tominaga, 2007, 56). La duracin del perodo de lluvias y el ndice pluviomtrico anual influencian la productividad, de este modo las precipitaciones pluviomtricas ptimas deben estar entre los 480 y 2380 mm/ao, pero para una buena produccin lo ideal son valores por encima de los 600 mm/ao, la cual puede ser afectada por irregularidad en la distribucin de las lluvias y por fuertes vientos prolongados en la poca de floracin1. La temperatura influencia directamente el desarrollo de la planta, y debe estar entre 18C y 29C, medida como temperatura media anual. (Tominaga, 2007, 58). Segn Saturnino, la planta puede sobrevivir a heladas, siempre y cuando estas no sean fuertes ni prolongadas, sin embargo, pierde sus hojas y afecta la produccin2.

Saturnino, et al, Cultura de Pin Manso (Jatropha curcas L.) Informe Agropecuario, dado por Tominaga Cultivo de Pin Manso Para la Produccin de Biodiesel, 2007, Pg. 56-57 2 Saturnino, et al, Cultura de Pin Manso (Jatropha curcas L.) Informe Agropecuario, dado por Tominaga Cultivo de Pin Manso Para la Produccin de Biodiesel, 2007, Pg. 59 17

Se ha encontrado, que la productividad tambin depende del nivel de acidez y de la fertilidad del suelo, de este modo la planta se ve afectada en suelos cidos, en donde el pH sea menor de 5,5, sin embargo estudios realizados en Mina Gerais Brasil, demuestran que hay plantaciones que sobreviven a pH inferior de 5,5, lo cual seala cierta tolerancia al aluminio (Al+3) debido en parte a su vigoroso sistema radicular3; aunque resiste a suelos poco frtiles, para una buena productividad se recomienda que esta sea moderada, siendo necesario un anlisis de suelo, para verificar la necesidad de fertilizacin y correccin de acidez. (Tominaga, 2007, 59-60). La adaptacin ptima se da desde altitudes que van entre los 0 y 1000 msnm. De acuerdo a la topografa puede ser cultivada en valles y campo abierto. (62) A continuacin la tabla 2, resume el rango ms amplio de las condiciones en las que puede darse la planta. Tabla 2. Condiciones Edafoclimticas INDICADOR JATROPHA Suelos Francos y Franco Arenosos EDFICO CLIMTICO Suelos no cidos Precipitacin: 200-4000 mm./ao Brillo solar: 3h/da Temperatura: 20-35 C 0-1500 msnm

ALTITUD

La planta crece casi en cualquier parte, incluso en las tierras cascajosas, arenosas y salinas, puede crecer en la tierra pedregosa ms pobre, inclusive en las hendeduras de piedras. (OISM, 2006). Hay autores que afirman que la planta puede resistir rangos ms amplios, sin ser los ms ptimos, por ejemplo, puede sobrevivir a largos perodos de sequa (200 mm por ao), aunque esta condicin afectara la productividad segn lo explicado anteriormente. Esta especie podra abarcar desde los 0 hasta los 1500 msnm, con temperaturas ptimas entre los 20 y los 35C. (www.sgsica.org/busqueda/busqueda_archivo.aspx?Archivo=odoc_6215_1_24022 006.pdf, Agosto 14 de 2006). Esta especie puede ser parte de un sistema agrosilvicultural o puede plantarse en tierras que estn en perodo de descanso y a lo largo de los lmites de pastizales porque no crece demasiado alto, as como tambin es apropiada en los terrenos
Saturnino, et al, Cultura de Pin Manso (Jatropha curcas L.) Informe Agropecuario, dado por Tominaga Cultivo de Pin Manso Para la Produccin de Biodiesel, 2007, Pg. 89 18
3

sin aprovechar junto a las vas frreas, carreteras y canales de irrigacin. Esta especie podra considerarse tambin para fines de conservacin de suelo y agua en cuencas de cabecera erosionadas, por ser extraordinariamente adaptable a la mayora de las condiciones del suelo. (www.fao.org/docrep/q1460s/q1460s02.htm, Agosto 14 de 2006). Las races pivotantes no son muy profundas, pero an as ayudan a retener el agua de la lluvia y a que penetre en el subsuelo hasta llegar a la capa fretica. Como todo rbol, es beneficioso y equilibra el ecosistema. Con el establecimiento del cultivo, las tierras agotadas recuperan poco a poco su fertilidad. (Peixoto, 2004). 3.2. USOS DE LA PLANTA

Cerca viva: dems de la produccin de semillas para la extraccin de aceite, el pin puede ser utilizado como cerco vivo. (www.cpatsa.embrapa.br) Medicinal: En la medicina indgena, el ltex de la planta se aplica como cicatrizante, hemosttico y, tambin, como purgante. Las races se consideran diurticas y antileucmicas y las hojas se utilizan para combatir las enfermedades de la piel. Son eficaces, utilizadas tambin, contra el reumatismo, adems de mostrar cualidades para el tratamiento de la sfilis. Las semillas se utilizan como purgativo, pero pueden causar intoxicacin en nios y adultos cuando la dosis ingerida es superior. Las propiedades toxicas del pin se atribuyen a: una globulina, la curcasina y el cido jatrpico, de toxicidad igual o superior a la ricinina contenida en las semillas de higuerilla. (www.cpatsa.embrapa.br) Biogs y Fertilizante: las cscaras que recubren las semillas pueden ser transformadas mediante el almacenamiento en un tanque especial donde, por medio de un proceso anaerobio, se transforman en biogs y fertilizante. (www.es.wikipedia.org/wiki/Jatropha) Biodiesel y Subproductos: La semilla es prensada y en este paso, se obtienen dos productos; el jugo de la semilla, que es un aceite vegetal que no puede ser utilizado en la alimentacin humana, y una torta prensada, que es lo que queda de la almendra despus de exprimirla. La torta contiene algunos componentes txicos que al ser eliminados, esta se transforma en un excelente alimento balanceado para el ganado, con un contenido protenico superior al 50% (www.envio.org.ni/articulo/2177, Agosto 26 de 2006); una vez obtenido el aceite, se procede a la transesterificacin, proceso en el cual se obtiene el producto principal que es el biodiesel y un subproducto que es el glicerol; este ltimo se utiliza como desengrasante, garrapaticida, pulguicida, piojicida, aceite soluble para mquinas, alimento balanceado, en la produccin de jabones, edulcorante; por tanto la materia bsica es el aceite que puede ser obtenido a partir de cualquier oleaginosa,
19

la eleccin de la planta se basa exclusivamente en la capacidad de cultivo, el costo de este, etc., para lo cual la Jatropha curcas L. es ideal (www.centralbiodieselhtp.com/sp/index.php, Agosto 13 de 2006).

20

3.3.

CADENA PRODUCTIVA DEL BIODIESEL

Para pensar en la cadena productiva a partir del biodiesel obtenido del aceite del pin, es necesario especificar los pasos desde la implementacin del cultivo hasta obtener el producto final, el biodiesel. El establecimiento del cultivo requiere una previa evaluacin del suelo, con el fin de establecer el pH, fertilidad y estructura del suelo, lo cual se logra con un anlisis de suelo. El siguiente paso, es realizar la preparacin del suelo, la cual incluye arado, correcciones por micro nutrientes, macro nutrientes y pH en caso de ser necesario. La siembra debe realizarse al inicio de la temporada de invierno, esto para que las plantas aprovechen las lluvias y tengan un buen desarrollo inicial. La siembra puede hacerse directamente en el suelo, por plntulas de vivero o por estacas. Una vez establecido el cultivo, las semillas germinan aproximadamente entre los 5 y 10 das tanto por siembra directa como en vivero. El tiempo que transcurre hasta la floracin est alrededor de los 4 meses, y 3 meses ms toma el desarrollo de flores a frutos. Los frutos deben ser cosechados maduros, esta recoleccin se hace manualmente, lo cual da lugar a la generacin de empleo. Los frutos colectados son secados, almacenados y descascarados, para obtener as la semilla que contiene el aceite. La planta contina su proceso natural, es decir, se defolia y posteriormente rebrota y simultneamente produce nuevas inflorescencias, continuando el ciclo productivo.

Imagen 7. Secado de frutos maduros

21

Imagen 8. Descascarado de semillas Las semillas obtenidas, deben ser previamente preparadas: 3.3.1. Limpieza

La finalidad de esta operacin es aumentar la seguridad de las etapas posteriores y garantizar la calidad de los productos obtenidos, eliminando impurezas metlicas, minerales y resto de material vegetal. Se realiza una etapa previa de separacin en tambores rotatorios, una separacin magntica, eliminacin de piedras y limpieza final en un tamiz vibratorio con equipos de aspiracin (Sineiro, et al, 1998, 55). 3.3.2. Secado Para evitar posibles alteraciones en la calidad de los aceites, las semillas no deben alcanzar una humedad superior al 8 %, y para lograr un descascarado eficaz no debe superar el 7.5 %. Se emplean equipos de secado de bandas perforadoras, de lecho fluidizado o calentadores verticales (55).

3.3.3.

Descascarado

Segn Tranchino, L., et al, este proceso se hace con el fin de eliminar desgaste en los equipos de extraccin, debido a que algunos de estos pueden ser susceptibles a daos, aumentando as mismo la productividad de aceite en ms de un 20 %. Adems en caso de utilizar solventes se reducirn las prdidas de estos. No es recomendable alcanzar separaciones entre la cscara y la semilla inferior al 85 o

22

90 % debido a que porcentajes menores aumentaran la cantidad de partculas finas que entran a los equipos, provocando el posible colapso de estos4.

3.3.4.

Fragmentacin

Las semillas son molidas o trituradas buscando tamaos menores para liberar de forma ms fcil el aceite contenido en ellas, y para evitar daos mecnicos en los equipos. (Sineiro, et al, 1998, 56).

3.3.5.

Extraccin del aceite

Los procesos de extraccin han sido utilizados desde principios del siglo XX; Rudolf Diesel fue el primero en realizar pruebas determinsticas al extraer aceite de man para poner en funcionamiento un motor, es as como hoy en da se estudian las posibilidades de implementar las antiguas y nuevas tcnicas en cuanto a la extraccin de aceites vegetales, para su posterior comercializacin principalmente como combustible (Calle, et al, 2005). La extraccin de aceite puede realizarse por diversos mtodos, segn el porcentaje de aceite que contenga las semillas, estas pueden clasificarse en semillas de bajo contenido graso (sobre un 20% de aceite o menos), como la soya y en semillas de alto contenido graso (sobre un 50% de aceite), como la canola, colza, pin y girasol. El proceso de extraccin es diferente en cada caso, aunque a veces procesos establecidos en principio para semillas de bajo contenido se han empleado para semillas de alto contenido graso y viceversa (Sineiro, et al, 1998, 58).

3.3.5.1.

Extraccin por Prensado

Este mtodo es ampliamente utilizado para la extraccin de aceite. Puede ser de dos tipos, el prensado nico, y el prensado con extraccin con disolventes. El prensado nico o total se emplea para extraer el aceite hasta un valor de contenido residual en la torta de prensado de 3 a 4 %. Presenta ventajas como la obtencin de aceite que requiere menor tratamiento posterior, y no se emplean disolventes. Como desventajas se encuentra que el aceite es sometido a mayores temperaturas disminuyendo su calidad y demandando alto costos operativos debido al mantenimiento de las prensas y a la alta potencia requerida (58).

TRANCHINO, L., et al. Almost complete dehulling of high oil sunflower seed, dado por SINEIRO, J., et al. Empleo de procesos de extrusin en la extraccin de aceites vegetales, 1998, p.56. 23

Imagen 9. Prensa para extraccin de aceite

3.3.5.2.

Extraccin por Prensado y Disolventes

La mayora de las plantas de extraccin de aceites vegetales, utilizan el Hexano como disolvente de extraccin. El prensado combinado con la extraccin con disolventes consiste en separar el aceite hasta un valor de contenido en aceite residual entre un 18 y 20 % en la torta de prensado, extrayndose a continuacin esta torta con disolventes orgnicos hasta la extraccin casi total del aceite (< 1% de aceite residual) (Sineiro, et al, 1998). En este sistema se hace una primera extraccin utilizando el mtodo por presin y luego el producto es sometido a una segunda extraccin con solvente donde el material puede ponerse en contacto con el solvente de extraccin con hexano o ter de petrleo para obtener una micela (solucin de aceite-solvente) que ser sometida a un proceso de rotaevaporacin para separar el aceite del solvente. A su vez la materia prima agotada se seca y tuesta para recuperar el resto del solvente (Revista ALIMENTACIN, Equipos Y Tecnologa, abril 1998. Pg. 55-62) Uno de los mtodos utilizados para la extraccin con disolventes es el Soxhlet, que consiste en llenar completamente con material vegetal pulverizado proveniente del prensado la campana de extraccin del equipo. En un baln de vidrio se deposita el solvente indicado hasta un 75 % de la capacidad del mismo y se conecta a la campana de extraccin. El baln con el solvente es calentado, inicindose el proceso de extraccin continua, hasta que el material vegetal pierda coloracin, lo cual puede tardar varios das. A la mezcla depositada en el baln se le retira el solvente mediante evaporacin y se obtiene una pasta semislida que se denomina extracto bruto (www.controlbiologico.com, Agosto 30 de 2006).
24

Por otro lado es importante conocer que el aceite obtenido depender del cultivo del que provenga. En la tabla 3 se presenta la cantidad de biodiesel obtenido en 1 hectrea de diferentes cultivos. Tabla 3. Relacin Entre Cultivos y Cantidad de Biodiesel Extrado por ha CULTIVO Soja (glicine mx.) Arroz (Oriza sativa) Tung (Aleurites fordii) Girasol (Helianthus annuus) Man (Arachis hipogaea) Colza (Brassica napus) Ricino (Ricinus communis) Jatropha (Jatropha curcas) Aguacate (Persea americana) Coco (Cocos nucifera) Cocotero (Acrocomia aculeata) Palma (Elaeis guineensis) VOL. EXTRADO (L) 420 770 880 890 990 1100 1320 1590 2460 2510 4200 5550

Tomado de (www.centralbiodieselhtp.com/sp/index.php, Agosto 13 de 2006)

3.3.6.

Proceso de Transesterificacin

El aceite de Jatropha curcas L., plantea los mismos problemas de cualquier otro aceite vegetal, por lo que se hace necesario transformar el aceite. En qumica existe una reaccin conocida como transesterificacin (www.envio.org.ni/articulo/2177, Agosto 26 de 2006). La transesterificacin consiste en reemplazar el glicerol por un alcohol simple, como el metanol o el etanol, de forma que se produzcan esteres metlicos o etlicos de cidos grasos mezclando el aceite con el alcohol y un catalizador que usualmente es Hidrxido de sodio (NaOH) o Hidrxido de potasio (KOH); luego de agitar y dejar reposar la solucin se obtiene el producto principal que es el biodiesel y un subproducto que es el glicerol. (www.envio.org.ni/articulo/2177, Agosto 26 de 2006). Los aceites estn compuestos principalmente por molculas de triglicridos formadas de tres cadenas de cidos grasos unidas a una molcula de glicerol. El proceso de transesterificacin permite disminuir la viscosidad del aceite, la cual es principalmente ocasionada por la presencia de glicerina en la molcula. La alta
25

viscosidad del aceite impide su uso directo en motores diesel no modificados, desventaja que se supera mediante este proceso. Para lograr la reaccin se requieren temperaturas entre 40 y 60C, as como la presencia del catalizador. Despus de la reaccin se separan dos fases en la mezcla: una superior lquida y cristalina, el biodiesel; y otra inferior, de color por lo general ms oscuro y alta viscosidad, la glicerina. (Calle, et al, 2005).

Imagen 10. Etapas del proceso de transesterificacin 3.3.7. Ventajas y Limitaciones del Biodiesel El biodiesel, tiene diversas ventajas sobre el diesel convencional, como por ejemplo no contiene sulfuros, disminuyendo las emisiones de SO2 y mejorando la lubricidad del combustible (Calle, et al, 2005). Segn Agudelo, et al: se han alcanzado reducciones del 25%5 en las emisiones de PM-106, estos afirman que la reduccin de la emisin de material particulado se debe al contenido de oxigeno de la mezcla de biodiesel. Adems se afirma que las emisiones de dixido de carbono (CO2) son reducidos al utilizar biodiesel en un 20 a 30% lo cual hace de este un combustible atractivo a la reduccin del efecto invernadero. (Rojas, 2004, 60). De igual manera, el estudio realizado por Rojas afirma que: se han comparado las mezclas de biodiesel - diesel del petrleo con biodiesel; y se encontr que a pesar de que el biodiesel tuvo las menores emisiones de hidrocarburos y monxido de carbono (CO) tambin present las mayores emisiones de material particulado (Rojas 2004, 60). Se plantea en el mundo el uso de biodiesel como alternativa energtica debido a la existente preocupacin de los organismos internacionales por los altos ndices de
5
6

En motores no modificados al usar mezclas de 35% de biodiesel de soja diesel de petrleo Partculas mayores a 10 micrmetros 26

contaminacin, los cuales sugieren el uso alterno de biocombustibles, para asegurar y diversificar la oferta de energa, y a su vez disminuir las emisiones de CO2; Europa es ejemplo de esto; la Unin Europea propone objetivos para la inclusin de los biocombustibles para el perodo 2005-2010, en donde se tienen valorados incrementos del 2 al 5.75 % respectivamente, lo cual se refleja en el crecimiento de la produccin del biodiesel, especficamente para esta regin del mundo en donde se registraron para el ao 2003 incrementos del 35 % en la produccin del mismo (www.sagpya.mecon.gov.ar, Agosto 9 de 2006) Otras de las ventajas del uso del biodiesel es su elevado punto de inflamacin (124C) lo cual lo hace ms seguro de manipular (Holanda, 2004, 36); se puede producir a partir de insumos locales; es altamente biodegradable en el agua, por lo que es ideal para transporte fluvial, su nivel de toxicidad puede ser muy bajo en caso de ingestin, tanto en peces como en mamferos; contribuye a la reduccin del calentamiento global, ya que emite menos dixido de carbono (CO2) en su ciclo de vida que el fijado mediante fotosntesis por las plantas usadas para producirlo, adems de esto al ser un combustible oxigenado, el biodiesel tiene una combustin ms completa que el diesel, reduciendo las emisiones de monxido de carbono (CO), material particulado e hidrocarburos no quemados. Si el biodiesel es correctamente elaborado, solo requiere ser filtrado antes de su utilizacin y puede ser almacenado de igual forma que el gasoil. (Calle, et al, 2005). Por ltimo se afirma que las propiedades fisicoqumicas del biodiesel son muy similares a las del diesel de petrleo y su uso no requiere mayores cambios en estos tipos de motores. As, puede emplearse directamente en el motor, pudindose tambin utilizar como aditivo, mezclado en cualquier proporcin con el diesel. Dentro de las limitaciones del biodiesel, en teora se pueden nombrar su escasa estabilidad oxidativa (vida til / perodo mximo de almacenamiento inferior a seis meses), problemas de fluidez a bajas temperaturas (menores a 0C), es incompatible con algunos de los plsticos y derivados del caucho natural (lo que causa eventual sustitucin de algunos componentes del motor: mangueras, juntas, sellos, diafragmas, partes de filtros y similares), cuando se carga en tanques sucios por depsitos provenientes del diesel, al limpiar dichos depsitos por disolucin parcial, puede terminar obstruyendo las lneas de combustible; su alta dependencia del costo de las materias primas y la generacin de un subproducto (glicerina) cuya purificacin a grado tcnico solo es viable para grandes producciones. (Lpez, 2007).

3.3.8. El Biodiesel en el Mundo En la actualidad, son numerosos los trabajos de investigacin que tienen como finalidad encontrar nuevas especies de plantas con utilidad para la industria de los biocombustibles. Pero, como se muestra en esta breve resea histrica, an falta mucho por explorar y se hacen necesarios nuevos trabajos de investigacin que
27

demuestren las bondades de esta industria creciente y que respondan a una gran cantidad de interrogantes que se plantean a nivel ambiental en torno a esta nueva alternativa energtica, la cual est siendo contemplada dentro de nuestra legislacin. (Gonzlez, 2004) La utilizacin del biodiesel como fuente de combustin motriz se conoce desde hace muchos aos, aproximadamente desde los aos 70, Brasil, viene realizando pruebas en motores diesel, en las cuales ha usado biodiesel o aceite vegetal propiamente. Su uso comercial generalizado no se dio ms bien por motivos de competitividad con el combustible fsil lanzado al mercado a precios relativamente ms bajos que los aceites vegetales dado su abundancia, mientras que los aceites vegetales cuentan con usos alternativos fuertes principalmente en lo que se relacionan a su uso como comestible. (Gonzlez, 2004) La tecnologa para la produccin de biodiesel es hoy en da muy bien conocida, Austria es un pas pionero en la industrializacin y el uso del biodiesel, luego en Argentina se aprobaron las normas tcnicas de elaboracin y uso de biodiesel y se instalaron varias plantas de produccin. En algunos estados de EEUU es obligatorio su uso. En Alemania se producen 1,21 millones de toneladas de biodiesel al ao y cuenta con 1300 estaciones de servicios de distribucin, en Uruguay se estudia e investiga sobre el tema en las universidades. Chile est produciendo Biodiesel a partir del aceite de colza en la Regin; Ecuador, a travs del Ministerio de Energa y Minas est impulsando, conjuntamente con otras instituciones pblicas y privadas, su novedoso Programa de Biocombustibles, con el fin de multiplicar en el pas el uso de bioetanol y biodiesel y buscar alternativas limpias. Nicaragua se prepara para comenzar a obtener el biodiesel de la palma africana y de Jatropha curcas. Brasil y Cuba han realizado numerosos trabajos encaminados al cultivo y aprovechamiento de estas plantas oleaginosas entre las cuales se encuentran la Higuerilla, la soja, colza y Jatropha (o Pin manso en Brasil). (Gonzlez, 2004) Colombia posee un gran potencial agrcola, el cual puede ser aprovechado para la produccin de combustibles alternativos que sean ms amigables con el medio ambiente. Segn Agudelo: En las grandes ciudades el 80% de la contaminacin atmosfrica es causada por las emisiones provenientes de las fuentes mviles; debido a estos ndices de contaminacin, el gobierno colombiano est encaminando polticas hacia el uso de combustibles alternativos7, un ejemplo de esto, es la empresa asturiana Ingemas, la cual se ha asociado con la firma Agroforestal de Colombia para desarrollar, en una franja de 90.000 hectreas fronteriza con Venezuela, el cultivo de oleaginosas autctonas y la produccin de aceite para biodiesel. Se plantea el cultivo de Inchi, Jatropha y Sacha-Inchi, cuyas semillas son utilizadas en Centroamrica y la India como materia prima de aceites comestibles.

AGUDELO, J. Fundamentos para un Curso de Motores de Combustin Interna, dado por PEA, Diego. Biodiesel, un combustible alternativo para Colombia. Trabajo de grado, 2000. p. 2. 28

En nuestro pas se conoce que el principal contribuyente del material particulado es el parque automotor a diesel ya que estos motores se caracterizan por la formacin de zonas de baja temperatura o de baja disponibilidad de oxigeno durante la combustin. (Rojas, 2004, 58). Se sabe tambin que un vehculo diesel emite entre 3 y miles de veces el nmero de partculas emitido por un vehculo a gasolina. Con respecto a la composicin del combustible los contenidos de azufre, de hidrocarburos aromticos policclicos e hidrocarburos aromticos son los responsables de la produccin de partculas ultra finas motivo por el cual se ha dado cabida a estudios sobre combustibles alternativos siendo el biodiesel una de estas, el cual puede ser usado puro o mezclado con el diesel del petrleo. (Pashova, et al, 2004, 35). Cabe anotar la mala calidad del diesel colombiano, el cual se encuentra clasificado como grado numero 4 de la Empresa Colombiana de Petrleos ECOPETROL de acuerdo con la norma ASTN de 975-02, siendo este grado recomendado para motores diesel estacionarios, aunque en nuestro pas son utilizados en fuentes mviles; el diesel corriente colombiano8 contiene cerca de 13 veces ms azufre que el diesel europeo y norteamericano (Pashova, et al, 2004), esta afirmacin puede corroborarse segn el artculo Biocombustibles Sostenibles Para Colombia, en donde se muestra que la Procuradura General de la Nacin, y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), realizaron el estudio Evaluacin de los efectos de la contaminacin del aire en la salud de Amrica Latina y el Caribe, 2005; dicho estudio afirma que la ciudad de Medelln, presenta concentraciones de PM10, por encima de ciudades como Mxico y Santiago de Chile. A continuacin se presenta dichos valores. Tabla 4. Concentraciones de PM10 en Latinoamrica Concentraciones de PM10 (ug/m3) en Latinoamrica Ciudad 2002-2003 Medelln Santiago de Chile 65-74 Ciudad de Mxico Bogot 56-66 87-93 70-74

Como consecuencia de las altas emisiones atmosfricas alcanzadas por las fuentes mviles, y con el fin de realizar un control de los vehculos que funcionan con motor diesel, la legislacin colombiana se ha basado en normativas internacionales, de modo que se han adoptado resoluciones y decretos en los
el diesel Premium colombiano contiene 1000 ppm de azufre y solo es distribuido en la capital del pas donde se concentra el 40% de vehculos con motores diesel 29
8

cuales se fijan los niveles mximos permisibles para las fuentes mviles diesel (ACPM). Entre las normativas existentes para nuestro pas, destacamos las siguientes: DECRETO 948 DEL 5 DE JUNIO DE 1995: En el captulo IV (emisiones contaminantes de fuentes mviles), el artculo 38 contempla las emisiones de los vehculos diesel, en la cual se prohben las emisiones visibles de contaminantes en vehculos activados por Diesel (ACPM), que presenten una opacidad superior a la establecida en las normas de emisin. La opacidad se verificar mediante mediciones tcnicas que permitan su comparacin con los estndares vigentes. Queda prohibido el uso de tubos de escape de vehculos diesel de dos ejes o ms que transiten por la va pblica, que emitan humos sobre los costados laterales del automotor. Los tubos de escape de tales vehculos debern estar dirigidos hacia arriba, ser localizados en la parte posterior o delantera del automotor, y efectuar sus descargas a una altura no inferior a tres (3) metros del suelo. RESOLUCIN 5 DEL 9 DE ENERO DE 1996: en el ttulo IV (normas de emisin permisibles para fuentes mviles a diesel), captulo I (opacidad en condiciones de prueba esttica), artculo 23 se especifican las normas de emisin por opacidad; en la cual se prohbe descargar al aire humos cuya opacidad exceda los valores establecidos en dicha resolucin. A continuacin en la tabla 5, se presentan los lmites permisibles de opacidad relativos a fuentes mviles que funcionan con motor diesel. Tabla 5. Normas permisibles de opacidad de humos para fuentes mviles a Diesel. VEHICULO VEHICULO VEHICULO AO MODELO LIVIANO MEDIANO PESADO OPACIDAD OPACIDAD OPACIDAD 2001 y posteriores 40% 40% 40% 1996 2000 50% 50% 50% 1991 1995 55% 55% 55% 1986 1990 60% 60% 60% 1981 1985 65% 65% 65% 1980 y anteriores 70% 70% 70% Por otro lado dentro de la misma resolucin, en el captulo IV (por peso vehicular o en condiciones de prueba dinmica) resuelve que toda fuente mvil con motor a Diesel a partir del ao modelo 1997 que se importe para transitar en el pas, no podr emitir al aire Monxido de Carbono (CO), hidrocarburos (HC) y xidos de Nitrgeno (NOx) en concentraciones superiores a las indicadas en la Tabla 6. Tabla 6. Normas de emisin permisibles para fuentes mviles a Diesel importadas a partir del ao 1997. AO TIPO VEHICULO EMISIN PERMISIBLE MODELO
30

1997

VEHICULO LIVIANO VEHICULO MEDIANO VEHICULO PESADO*

CO 2,10 11,2 25,0

HC 0,25 1,05 10,0**

NOx 0,62 1,43

* Emisin en gramos/caballo de fuerza-hora. / ** Emisin correspondiente a NOx + HC. En cuanto al biodiesel para nuestro pas, se conoce que la ley 939 del 2004, en general hace referencia al estimulo de la produccin y comercializacin de biocombustibles de origen vegetal o animal para uso en motores diesel; dicha ley entrar en vigencia a partir del 1 Enero del 2008. LEY 939 /04: en los artculos 6 y 7, define los tipos de biocombustible que pueden usarse en los motores diesel, y la utilizacin del biodiesel en mezcla con el diesel, respectivamente. RESOLUCIN 1289 DE SEPTIEMBRE 7 DE 2005: regula los criterios de calidad de los biocombustibles para su uso en motores diesel como componente de la mezcla con el combustible diesel de origen fsil en procesos de combustin. RESOLUCIN 181780 DE DICIEMBRE 29 DE 2005: por su parte define la estructura de precios del ACPM mezclado con biocombustible para uso en motores diesel.

31

You might also like