You are on page 1of 4

Cuestionario Generalidades de la clula.

1. Qu expresa la teora celular? Explica la constitucin de la materia viva sobre la base de clulas y el papel que e stas tienen sobre la vida.

2. Cmo se denominan los cuatro tejidos fundamentales? Epitelial.- Varias capas de clulas, recubren superficies del organismo. (Mucosas, glndulas). Conectivo.- Son tejidos orgnicos que comparten un origen comn. Muscular.- Est compuesto por fibras musculares o miocitos, es el 40 o 45% de la masa del ser humano. Nervioso.- Comprende neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones.

3. Que se entiende por organelas? Son pequeas estructuras intracelulares delimitadas por una o dos membranas. Permiten la vida de la clula, estn en el citoplasma donde se producen actividades bioqumicas.

4. Cul es la principal diferencia entre clulas procariotas y eucariotas? Eucariota.- Tiene ncleo definido y bien establecido su material gentico. Procariota.- No tiene el ncleo bien definido y su material gentico est esparcido.

5. Dentro de que intervalo (en m) se ubica el tamao de la mayora de las clulas? 10 a 10 m.

6. Las clulas se pueden caracterizar como organismos vivos, en gran parte, debido a sus propiedades fisiolgicas. Por ejemplo, cules? Absorcin, Secrecin, Excrecin, Respiracin, Irritabilidad, Conductividad, Contractilidad y Reproduccin.

7. Qu propiedades de la molcula de agua le permiten ser un solvente ptimo para distintas sustancias? Su polaridad para permitir la entrada de iones.

8. Cmo se denominan los cidos que componen las protenas? Aminocidos.

9. Cules son las caractersticas de los aminocidos? Son compuestos slidos, incoloros y solubles en agua.

10. Cmo se denomina el enlace qumico que une a los aminocidos, para formar largas cadenas proteicas? Enlace peptdico, covalente entre el grupo (-NH2) y (-COOH)

11. Qu se entiende como estructura primaria de una protena? La secuencia de una cadena de aminocidos.

12. Qu determina la conformacin de una protena? La unin peptdica de ms de 100 aminocidos.

13. Qu enlaces qumicos estabilizan la conformacin de una protena? Inicos y Covalentes.

14. Cul es la propiedad comn de todos los lpidos? La insolubilidad al agua. (Hidrofobia)

15. Qu tipos de lpidos intervienen como componentes esenciales de las membranas celulares? Fosfolpidos y colesterol.

16. Qu dos pentosas tienen gran importancia biolgica? Ribosa y desoxirribosa.

17. Cmo se denominan las cuatro bases nitrogenadas que componen el DNA y el RNA? ADN.- Adenina, Guanina, Citosina, Timina. ARN.- Adenina, Guanina, Citosina, Urasito.

18. Cmo se denominan las dos hebras de una molcula de DNA que se transcriben en la transcripcin? Hebra codificadora.- (No transcripta) Hebra patrn.- (Transcripta)

19. Que se entiende por codn? Es la secuencia de 3 nucletidos consecutivos en un gen o molcula de ARNm determinada por sus bases nitrogenadas, que especificar la posicin de un aminocido en una protena.

20. Cmo se puede definir un gen? Es la secuencia ordenada de nucletidos en la molcula de ADN.

You might also like