You are on page 1of 40

Fsica Bsica rea de Fsica.

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


INDICE.
Presentacin.4 MODULO I INTRODUCCIN...6 Breve historia de la fsica.6 Conceptos bsicos8 Concepto actual de la fsica.8 Divisin de la fsica8 Mtodo cientfico en la fsica9 Sistemas de unidades10 Conversin de unidades12 Anlisis dimensional12 Anlisis de errores13 MODULO II CONCEPTOS BSICOS DE LA MECNICA..16 Conceptos bsicos de la mecnica..16 Vectores16 Suma de vectores....17 Mtodo grfico..17 Mtodo analtico...17 Suma algebraica de vectores (mtodo analtico)...18 Producto escalar o interno.18 MODULO III CINEMTICA..20 Cinemtica...20 Movimiento rectilneo uniforme. (M.R.U.)....20 Movimiento uniformemente acelerado (M.U.A.).....21 Cada libre.22 Tiro vertical....24

Pgina 2

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


Tiro parablico27 Movimiento circular...29 MODULO IV DINMICA..31 Dinmica.31 Primera ley de Newton. (Ley de la inercia.)...31 Segunda ley de Newton....31 Tercera ley de Newton..31 Fuerza de friccin...32 Ley de la gravitacin universal.33 Trabajo mecnico...34 Energa.35 Potencia36 Glosario.38 Bibliografa....40

Pgina 3

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


PRESENTACIN . La elaboracin de estos Apuntes complementarios al curso de Fsica Bsica tiene como propsito que un mayor nmero de alumnos amplen y reafirmen sus conocimientos sobre los contenidos del curso de Fsica Bsica, tratando de mostrar los conceptos principales y ejercicios ilustrativos de cada uno de los temas. Se pretende que los alumnos aprendan los conocimientos bsicos del programa de estudios permitindoles acceder a los cursos posteriores a esta materia. Se incluyen conceptos, definiciones, ejemplos y ejercicios, se estudian los temas de historia de la fsica, mtodo cientfico, conversin de unidades, anlisis de errores, mecnica, vectores, cinemtica, movimiento rectilneo uniforme, movimiento uniformemente acelerado, cada libre, tiro vertical, movimiento parablico, movimiento circular uniforme, leyes de Newton, ley de la gravitacin universal, energa y potencia. Tambin se incluye la bibliografa. Con este material se pretenden los siguientes propsitos:

Conceptualizar a la Fsica como una ciencia vinculada al entorno, por su historia y metodologa. Entender que los fenmenos que suceden pueden explicarse con el conocimiento y la vinculacin con la realidad. Adquirir conocimientos que permitan asumir una actitud reflexiva y crtica, ante las diferentes alternativas de solucin de los problemas que se le presenten. Investigar, vincular e integrar conocimientos que ayuden en la solucin de problemas. Leer y comprender textos cientficos relacionndolos con el entorno. Realizar prototipos o modelos que permitan desarrollar estrategias que vinculen lo terico con lo prctico. Comprender que la mecnica se fundamenta en los conceptos bsicos de espacio tiempo que se pueden representar mediante los sistemas de coordenadas.

Con este material se pretenden desarrollar las siguientes competencias bsicas:

Identificar el contexto donde se ha desarrollado la Fsica, considerando su evolucin histrica. Relacionar el conocimiento bsico de la mecnica con fenmenos fsicos del entorno. Utilizar la diversidad de recursos tecnolgicos para la obtencin y procesamiento de la informacin.
Pgina 4

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


Desarrollar procesos de anlisis que permitan explicar el comportamiento de los fenmenos fsicos. Desarrollar habilidades en el planteamiento y solucin de problemas y ejemplos prcticos relacionados con su entorno, mediante las leyes de la mecnica. Adquirir habilidades para la comprensin de los fenmenos mecnicos en su vida cotidiana.

Pgina 5

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


MODULO I INTRODUCCIN.

Breve historia de la fsica.

Las diferentes civilizaciones que existieron en la antigedad se preocuparon en estudiar los fenmenos que ocurren en la naturaleza. Los griegos clsicos hicieron grandes contribuciones a la ciencia, es por ello que el nombre actual de la disciplina se toma de la palabra que proviene del vocablo griego physik, que significa lo relativo a la naturaleza. Consideramos a la fsica como una disciplina fundamental al tomar en cuenta las aportaciones que ha hecho a la medicina, biologa, qumica, astronoma y otras reas del conocimiento, as como a la tecnologa empleada en el transporte, la construccin de carreteras, edificios, complejos industriales, desarrollo de las telecomunicaciones y la ciberntica, la exploracin del universo mediante naves espaciales. Solo veremos una breve historia de la fsica sobre el comienzo de algunas ramas de esta ciencia. La fsica es una ciencia que surgi desde que el hombre existe en la tierra. Los egipcios construyeron las pirmides de Gizeh alrededor del ao 3000 A.C. orientndolas de tal manera que cada una de sus caras esta colocada frente a cada punto cardinal. Los inicios de la astronoma pueden situarse en Grecia en el siglo VI A, .C. Algunos personajes asociados a la historia de la fsica son: Tales de Mileto (-640 a -547) estudio los eclipses, consideraba que la tierra era un disco flotando en un ocano. Filolao (Fines del siglo V A.C.) descubre que los astros son esfricos, y los planetas giran alrededor del sol. Herclito (-540 a -480) propone que el calor es una fuerza en la que esta el origen de las transformaciones de los cuerpos.
Pgina 6

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


Durante largo tiempo, el hombre conoci la electricidad esttica, es decir, de los cuerpos cuya carga elctrica esta en equilibrio y la electricidad en movimiento. Arqumedes (287 a 212 A.C.) estudi el centro de gravedad, la teora de la palanca y del plano inclinado, el principio de flotabilidad de los cuerpos, el polipasto, el tornillo y maquinas de guerra. Realiz estudios de ptica, mecnica e hidrosttica. En el ao 300 A.C. se consideraba que la tierra se mova alrededor del sol, aunque predominaba la idea de que la tierra era el centro del universo. Paso mucho tiempo hasta el ao 1500 en que se realizaron estudios experimentales de fsica. Johannes Kepler obtuvo las leyes con las que poda dar explicacin respecto al movimiento de los planetas alrededor del sol. Galileo Galilei (1564-1642) Estudi el movimiento de los astros y las leyes de la mecnica, invento el telescopio para observar el movimiento de los planetas y sus satlites as como las manchas solares. Isaac Newton en 1687 describe las leyes de la dinmica conocidas como leyes de Newton y la ley de la gravitacin universal. En el siglo XVIII se estudi la termodinmica, en el siglo XIX se estudi la electricidad y el magnetismo. Roentgen descubri en 1895 los rayos electromagnticas de frecuencias muy altas. X, los cuales eran ondas

Pierre Curie y Marie Curie realizaron estudios de la radioactividad dando comienzo a la fsica nuclear y al estudio de la estructura microscpica de la materia. En el siglo XX el desarrollo de la fsica promovi el desarrollo tecnolgico con el descubrimiento de la teora de la relatividad y el comienzo de la mecnica cuntica. Albert Einstein formul en 1905 la teora de la relatividad y realizo estudios que relacionan la energa y la materia. Rutherfor realizo estudios en 1911 del ncleo atmico cargado positivamente llamando protones a estas partculas, los neutrones fueron descubiertos en 1932 y se comprob que no tenan carga elctrica. Es de esperarse que en el presente siglo XXI los avances de la fsica sean significativos y se reflejen en avances en la ciencia.

Pgina 7

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


Conceptos bsicos. La fsica es el estudio del universo material, los conceptos bsicos como materia, espacio y tiempo son difciles de definir de manera conceptual. La propiedad de la materia es que es observable, existen conceptos que corresponden a las propiedades bsicas de la materia (como masa, carga, cantidad de movimiento y energa), otras que describen la ubicacin de la materia en el espacio y tiempo(como el desplazamiento, velocidad y aceleracin) o que pertenecen al comportamiento de la materia en conjunto(calor, corriente elctrica, resistencia y presin) todos estos conceptos tienen significados cientficos muy especficos. Las ciencias naturales a diferencia de las ciencias sociales, tiene a la naturaleza como su objetivo, esto es, a los fenmenos naturales. La fsica es la primera ciencia natural, su motivo de estudio es la composicin, estructura, forma, origen, movimiento, luz y sonido, tomos y molculas, fisin y fusin, slidos, lquidos, gases y en general a todas las cosas fsicas. Le incumbe todo lo que se puede observar y medir Concepto actual de la fsica. La fsica actualmente se entiende como la ciencia de la naturaleza o fenmenos materiales, proviene del griego physis que significa naturaleza, estudia las propiedades de la materia, la energa, el tiempo, el espacio y sus interacciones. La fsica estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenmenos naturales, desde las partculas subatmicas hasta la formacin y evolucin del universo as como una multitud de fenmenos naturales que observamos en nuestra vida diaria. Divisin de la fsica. 1.- Fsica clsica o Newtoniana: se funda en tres bases tericas; la mecnica newtoniana, la termodinmica y la teora electromagntica: Estudia los movimientos que tienen velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz. La fsica clsica representa el material conceptual bsico que debe comprenderse para interactuar bien con el ambiente fsico a nivel cotidiano. El principal personaje es Isaac Newton. En esta parte se estudia la mecnica, ptica, acstica, termodinmica, electricidad y magnetismo. 2.- Fsica moderna: se divide en fsica relativista, que es el estudio de la teora de la relatividad y su principal personaje es Albert Einstein, y en fsica cuntica que estudia los movimientos de los tomos y partculas que lo constituyen.

Pgina 8

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


Mtodo cientfico en la fsica. Es necesario tener presentes algunos conceptos fundamentales que nos permitirn entender mejor a la fsica. Ciencia. Es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que se refieren a algn hecho o fenmeno particular. Teora. Esquema que se compone como una explicacin de un fenmeno o hecho a partir del cual se fundamenta un conocimiento o conjunto de conocimientos. Fenmeno. Cambios espontneos que suceden en la naturaleza. Los cambios pueden ser inducidos con el fin de ser estudiados. Los fenmenos podemos clasificarlos en: 1.- Fenmenos fsicos, aquellos que no alteran la estructura interna de la materia. Por ejemplo el movimiento de los cuerpos, la luz, etc. 2.- Fenmenos qumicos, estos cambios alteran la estructura interna de la materia. Por ejemplo la combustin de un papel, la oxidacin de un metal, etc. 3.- Fenmenos biolgicos, son aquellos que suceden en los organismos vivientes tales como el nacimiento de una planta, el desarrollo del cuerpo humano, las enfermedades entre otras. La clasificacin anterior es relativa, ya que no podemos encontrar una frontera que nos seale donde termina uno y donde empieza el otro, tan es as que en la naturaleza se producen fenmenos en los cuales intervienen aspectos fsicos, qumicos y biolgicos, de manera conjunta. Por ejemplo la fotosntesis, en donde participa la luz, una reaccin qumica y los rganos de una planta para producir el alimento que ella necesita, este es un fenmeno fsicoqumico-biolgico. Universo. Comprende todo lo que nos interesa e influye en el comportamiento de los sistemas formados por partculas o cuerpos. Para estudiarlo podemos dividirlo en: 1. Microuniverso. Para observarlo nos auxiliamos del microscopio y podemos ver el comportamiento de pequeas partculas. 2. Universo real. Es el que observamos a simple vista y en donde ocurren los fenmenos que estudiaremos en este curso. 3. Macrouniverso o macrocosmos. Se observa con el telescopio y se estudia el comportamiento de los astros.

Pgina 9

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


Mtodo Cientfico. Es el conjunto de procedimientos que sigue la ciencia para obtener un conocimiento sobre la naturaleza. Consta de ciertos pasos recomendables, que permiten al investigador la posibilidad de explicar un fenmeno o suceso. Los pasos del mtodo cientfico son: 1. Eleccin del fenmeno o hecho. 2. Observacin. Consiste en fijar la atencin de diferentes sentidos para captar las variables que intervienen en un fenmeno. 3. Razonamiento lgico. Consiste en la construccin de hiptesis y es la bsqueda de una posible relacin causa efecto. 4. Experimentacin. Es la repeticin sistemtica de un hecho o fenmeno, que nos permite hacer un anlisis ms amplio de las diferentes variables del mismo. 5. Obtencin de leyes. Son principios que se cumplen cada vez que sucede el fenmeno en estudio. 6. Verificacin y prediccin. Sistemas de unidades. Un sistema es una convencin que fija las magnitudes con las que se van a medir las cantidades fsicas que intervienen en un fenmeno fsico, tales como longitud, masa, tiempo, velocidad, fuerza etc. Desde su origen el hombre ha tenido la necesidad de medir y para ello se han establecido unidades patrn. Para construir los sistemas absolutos de unidades se utilizan las unidades fsicas fundamentales de longitud, masa y tiempo. En el sistema MKS el metro es la unidad para medir la longitud, el kilogramo es la unidad para medir la masa y el segundo para el tiempo.

Tabla del sistema absoluto.

Cantidad o magnitud Longitud (L) Masa (M) Tiempo (T) Fuerza(F)

M.K.S. Metro (m) Kilogramo(kg) Segundo (s) Newton (N)

C.G.S. Centmetro (cm) Gramo (g) Segundo (s) Dina

F.P.S. Pie (ft) Libra (lb) Segundo (s) Poundal (Pdl)

Pgina 10

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


Tabla del sistema gravitacional. Cantidad o magnitud Longitud (L) Fuerza (F) Tiempo(T) M.K.S. Metro (m) Kilogramofuerza(kgf) Segundo (s) C.G.S. Centmetro (cm) Gramofuerza(gf) Segundo(s) F.P.S. Pie(ft) Librafuerza(lbf) Segundo(s)

Tabla de cantidades fundamentales de S.I. Unidad. Longitud Masa Tiempo Corriente elctrica. Temperatura Cantidad de substancia. Intensidad luminosa. Nombre de la unidad. Smbolo. Metro Kilogramo Segundo Ampere Kelvin mol Candela

Conversin de unidades. Una aplicacin de esto es la conversin de unidades de un sistema a otro para obtener la equivalencia de una medicin en un fenmeno de un sistema a otro. Tabla de algunas equivalencias. 1 m = 100 cm 1 m = 1000 mm 1 cm = 10 mm 1 km = 1 000 m 1 m = 3.28 pies 1 m = 1.093 yardas 1 pie= 30.48 cm 1 pie= 12 pulgadas 1 pulg = 2.54 cm 1 milla= 1.609 km 1 libra= 454 g 1 kg = 2.2 libras 3 1 cm = 1 ml 3 1 litro 1 000 cm 3 1 litro=1 dm 1 galn = 3.785 litros 3 1 ton = 10 kg

Pgina 11

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


Ejemplo: Un automvil viaja a una velocidad de 75 km/hr Que velocidad lleva el automvil en m/s? Velocidad en ft/s? Sustituyendo las equivalencias respectivas, se tiene:

Ejemplo: Convertir 60 mi/h a pies/s que es la velocidad de un baln de futbol americano. Sustituyendo las equivalencias respectivas, se tiene:

Ejercicios de refuerzo. 1. Un edificio del centro de Toluca mide 80 m de altura Que altura tiene en pies y pulgadas? 2. El agua de un rio tiene una rapidez media de 0.25 m/s en un bosque. Cuantas millas viaja el agua en una hora?

Anlisis dimensional. Este anlisis consiste en que la unidades de una expresin matemtica o formula se expresen en funcin de las unidades fundamentales L, M y T, y se determine que todas las cantidades sean homogneas o compatibles. Ejemplo: Cuales son las dimensiones de la siguiente ecuacin?

Donde:

Pgina 12

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


Solucin: Se sustituyen las dimensiones de cada una de las variables

Simplificando se tiene:

Conclusin: como todos los trminos tienen las mismas dimensiones (L) la ecuacin es dimensionalmente correcta. Ejercicios de reforzamiento. 1. Dada la ecuacin de velocidad obtener sus dimensiones.

2. Sera dimensionalmente correcta la siguiente formula

Anlisis de errores. La fsica se fundamenta en la determinacin cuantitativa de las magnitudes pertinentes de los fenmenos que estudia, medir implica comparar con una unidad patrn. Las medidas en ocasiones no permiten obtener el verdadero valor de las magnitudes que se miden. En algunos aparatos se presentan imperfecciones y en otras nuestros sentidos cometen equivocaciones. Se tiene que muchas medidas son inciertas o tienen un cierto grado de incertidumbre. Al expresar el resultado de una medida pueden especificarse tres elementos: nmero, unidad e incertidumbre. Se distinguen dos tipos de errores: errores sistemticos y accidentales. 1. Errores sistemticos. Surgen al emplear un mtodo inadecuado, un instrumento defectuoso o por usarlo en condiciones imprevistas para su uso. Al no realizarse las lecturas correctamente o bien al no tener un rango de precisin adecuado el instrumento de medicin. 2. Errores accidentales. Son incertidumbres debidas a numerosas causas incontrolables e imprevistas que dan lugar a resultados distintos cuando se repite la medida. El error obtenido en una medicin puede expresarse en dos formas: Error absoluto: es la diferencia del valor obtenido en la medicin menos el valor promedio de las mediciones. Error relativo: se obtiene dividiendo el error absoluto entre el valor promedio de las mediciones. Mediante ste se puede saber la calidad de la medicin.

Pgina 13

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


El promedio de los errores con respecto al promedio de las medidas se representa por la desviacin media. Utilizaremos las siguientes frmulas: 1. Valor promedio: 2. Error absoluto:

3. Desviacin media: 4. Error relativo: 5. Error porcentual: Ejemplo: Los seis integrantes de un equipo de trabajo miden individualmente la longitud del laboratorio escolar y obtienen los siguientes datos: 10.57 m, 10.58 m, 10.54 m, 10.53 m, 10.59 m, 10.57 m. Calcular: a) El valor promedio de las mediciones, b) El error absoluto o desviacin absoluta de cada medicin, c) La desviacin media o incertidumbre absoluta del valor promedio, d) El error relativo de cada medicin, e) El error porcentual de cada medicin. Solucin: a) Valor promedio =

=10.56 m b) Error absoluto o desviacin absoluta de las mediciones(incertidumbre absoluta)

1. 2. 3. 4. 5. 6.

10.57 m 10.58 m 10.54 m 10.53 m 10.59 m 10.57 m

10.56 m=0.01 m 10.56 m =0.02 m 10.56 m = - 0.02 m 10.56 m = - 0.03 m 10.56 m = 0.03 m 10.56 m = 0.01 m

Pgina 14

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


c) Desviacin media o incertidumbre absoluta del valor promedio.

De donde concluimos que la longitud del laboratorio escolar se reportara como:

d) Error relativo de las mediciones

1. 2. 3. 4. 5. 6. e) Error porcentual de las mediciones

1. 0.000946 X 100= 0.0946% 2. 0.001893 X 100= 0.1893% 3. 0.001893 X 100= 0.1893% 4. 0.002840 X 100= 0.2840% 5. 0.002840 X 100= 0.2840 6. 0.000946 X 100 = 0.0946% Ejercicios de reforzamiento. Al medir el tiempo de cada de un objeto desde una azotea se obtuvieron los siguientes resultados: 7.25 s, 7.35 s, 7.16 s, 7.02 s y 7.4 s. Obtenga el error absoluto y el error relativo. Expresar el error relativo en forma porcentual, expresar la desviacin media.

Pgina 15

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


MODULO II CONCEPTOS BSICOS DE LA MECNICA.

Conceptos bsicos de la mecnica. La mecnica es la parte de la fsica que estudia el movimiento y los casos de reposo. La mecnica se divide para su estudio en cinemtica y dinmica. La cinemtica es la parte de la mecnica que permite conocer la posicin, velocidad y aceleracin que tiene un cuerpo que est en movimiento, sin considerar la causa que provoca el movimiento. Las caractersticas del movimiento de un cuerpo son: trayectoria, desplazamiento, velocidad y aceleracin en funcin del tiempo. La dinmica es la parte de la mecnica que estudia el movimiento de los cuerpos atendiendo a las causas que lo producen. Estudia conceptos como fuerza, masa, energa, trabajo y potencia. La trayectoria de un cuerpo en movimiento es la lnea que describe al irse moviendo, est puede ser rectilnea, circular, parablica, elptica y azarosa. El movimiento se puede clasificar segn la trayectoria que describe. Vectores. Un vector es una cantidad cuya direccin es esencial para su perfecta determinacin, ejemplos: desplazamiento, velocidad, aceleracin y fuerza. Un escalar solo requiere de un nmero o valor y la respectiva unidad. Un vector tiene las siguientes caractersticas: 1) Magnitud. Es la medida o tamao del vector y se obtiene con la siguiente expresin: 2) Direccin: Es el ngulo que forma el vector con la horizontal y se determina con:

3) Sentido: Esta dado por los signos de las coordenadas del vector.

Pgina 16

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


Suma de vectores. Mtodo grfico. Para sumar vectores por el mtodo del polgono se colocan los vectores consecutivamente respetando el origen y sus sentidos, el vector resultante se obtiene uniendo el origen del primer vector con el extremo final del ltimo vector. El mtodo del paralelogramo es til para sumar dos vectores concurrentes y basta con trazar lneas auxiliares paralelas a los vectores originales, para formar un paralelogramo: cada vector original se dibuja a escala, formando lados adyacentes a partir de las puntas de flechas que limitan a los vectores originales trazando lneas paralelas hasta que se interceptan, la resultante ser la diagonal que une el punto de concurrencia de los vectores originales hasta el punto de interseccin de las lneas auxiliares, interpretando la longitud con la escala de mediada utilizada. Mtodo analtico. Componentes ortogonales de un vector. Las componentes ortogonales de un vector son otros vectores, en direccin a cada uno de los ejes del sistema de referencia, las componentes horizontales son vectores en direccin al eje x y las componentes verticales son vectores en direccin al eje y.

Sea el vector A como se muestra en la figura siguiente: A Las componentes son: Ax=A cos y Ay=A sen

Pgina 17

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


Vectores unitarios. Un vector unitario es aquel cuya magnitud es la unidad. Al vector unitario en la direccin positiva del eje x lo denotamos como i de igual manera el vector unitario en la direccin positiva del eje y se denota como j. Ejemplo: Cuales son las componentes ortogonales de una fuerza de 125 N, que se aplica a un bloque mediante una cuerda que forma un ngulo de 65 con respecto a la horizontal? Solucin: Calc ulando las componentes ortogonales utilizando las siguientes expresiones

= 125 cos 65 =52.83 N Sus componentes ortogonales son:

= 125 sen 65 = 113.29 N

Suma algebraica de vectores (mtodo analtico) Para sumar dos vectores analticamente se consideran sus componentes ortogonales y se suman por separado, las componentes horizontales y las componentes verticales.

Producto escalar o interno. Dados dos vectores A y B, su producto escalar o interno A .B se define como el producto de sus magnitudes por el coseno del ngulo que forman:

Se obtiene como resultado un escalar o nmero y no un vector, el ngulo entre loa vectores se obtiene:

Pgina 18

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


Ejemplo: Obtener el ngulo entre los siguientes vectores A=4i+3j y B=-5i+6j. Solucin: aplicando la expresin Realizando producto escalar: A.B= (4i+3j) (-5i+6j)= (4) (-5) + (3) (6)= 20+18=-2 Calculando magnitudes: Aplicando la formula: Ejercicio de reforzamiento. Obtener el producto escalar y el ngulo entre los siguientes vectores A= 5i+7j y B= -4i-9j =5 , =92 56 =7.81 -

Pgina 19

Apuntes complementarios de Fsica Bsica.


MODULO III CINEMTICA.

Cinemtica. La cinemtica es la parte de la mecnica que permite conocer la posicin, velocidad y aceleracin que tiene un cuerpo que est en movimiento, sin considerar la causa que provoca el movimiento, y estudia caractersticas como: trayectoria, desplazamiento, velocidad y aceleracin. La rapidez es un valor escalar del desplazamiento recorrido por unidad de tiempo. Mientras que la velocidad es una cantidad vectorial que incluye magnitud, direccin y sentido. Se considera que la velocidad instantnea es un cambio de posicin cuando el incremento de tiempo es muy pequeo. Movimiento rectilneo uniforme. (M.R.U.) Es el movimiento donde se recorren distancias iguales en tiempos iguales, siendo la trayectoria una lnea recta. Ley de posiciones: Donde: d = d 0 + vt

Ejemplo: Dos automviles parten del mismo lugar y viajan en direcciones opuestas, el primer automvil hace un promedio de 55 km/h, mientras que el segundo tiene un promedio de 65 km/h. En cuantas horas se encontraran a 720 km entre si?

Pgina 20

Solucin: La velocidad del automvil A es de 55 km/h y la del automvil B es de 65 km/h, la distancia entre ellos es de 720 km. Se considera que el tiempo en que se encontraran es t. Como se sabe la distancia entre ambos autos es de 720 km, es decir que la distancia del auto A ms la distancia del auto B suman 720 km. Para determinar el valor de las velocidades y con los datos que se tienen, se aplica la ecuacin:

Sustituyendo los datos en la ecuacin, se tiene:

Realizando operaciones, se tiene:

Movimiento uniformemente acelerado (M.U.A.) Es el movimiento en donde la velocidad experimenta cambios iguales en cada unidad de tiempo. Permaneciendo constante el valor de la aceleracin. La aceleracin afecta a la velocidad haciendo que los incrementos sean uniformes y se vaya aumentando o disminuyendo uniformemente. Se considera una aceleracin positiva cuando la velocidad se incrementa y se considera aceleracin negativa cuando la velocidad disminuye uniformemente como cuando un auto aplica los frenos. Este movimiento se rige por las siguientes expresiones, donde se encuentra la ley de velocidades, aceleracin media, ley de posiciones, velocidad y desplazamiento. Ley de velocidades: Aceleracin media: v = v0 + at am = v v v0 = t t t 0 1 2 at 2

Ley de posiciones:

d = d 0 + v 0t +

Velocidad y desplazamiento:

2 2 v + v0 t v = v0 + 2ad ; d = 2

Donde: = velocidad inicial., = velocidad final, a = aceleracin, t = tiempo, = aceleracin media, = incremento o variacin de velocidad, = incremento o variacin de tiempo, = distancia inicial, = distancia final o longitud recorrida,

Ejemplo: Un automvil acelera en forma constante desde 45 km/h hasta 75 km/h en un tiempo de 10 s, viajando en lnea recta. Cual es su aceleracin? Como siempre todas las cantidades conocidas deben ser expresadas en el mismo sistema de unidades, entonces, transformando las unidades quedan:

Sustituyendo los datos y efectuando las operaciones en la frmula:

Ejercicio de reforzamiento. Un autobs viaja a una velocidad de 90 km/h y reduce su velocidad a 20 km/h. Durante ese tiempo recorre 100 m. Determinar: a) La aceleracin. b) Tiempo velocidad. en disminuir su

Cada libre. Al dejar caer un objeto desde cierta altura, parte con una velocidad cero, al llegar al suelo ha incrementado su velocidad y por lo tanto, se tiene un movimiento acelerado, motivo por el cual su velocidad aumenta en forma constante, manteniendo su aceleracin fija. Por tanto la cada libre se considera como un caso particular del movimiento rectilneo uniformemente acelerado. En este movimiento la masa del cuerpo no afecta su velocidad. Se

considera a la gravedad con signo positivo porque incrementa la velocidad a medida que el cuerpo avanza en su cada. Es el movimiento en donde un cuerpo desciende sobre la superficie de la tierra y no sufre ninguna resistencia originada por el aire o cualquier otra substancia. Para resolver problemas de cada libre se utilizan las mismas ecuaciones del movimiento rectilneo uniformemente acelerado, cambiando la letra a de la aceleracin por g que representa la aceleracin de la gravedad, y la letra d de distancia por h que representa la altura. Por lo tanto quedan de la siguiente manera:

1. 2. 3. 4. 5. Donde: h = distancia recorrida verticalmente, velocidad inicial, t = tiempo, g = aceleracin causada por la gravedad, v = velocidad final, Ejemplo: Un cuerpo se deja caer desde un globo aerosttico y llega al suelo con una velocidad de 300 km/h, calcular: a) La altura a que se encuentra el globo cuando se suelta el cuerpo. b) El tiempo que tarda el cuerpo en llegar al suelo. Solucin: Datos: ya que el cuerpo se deja caer libremente.

a) Para determinar el valor de la altura y con los datos que se tienen, se aplica la ecuacin:

Como la altura es lo que se quiere determinar:

Sustituyendo los datos en la ecuacin, se tiene:

b) Para determinar el valor del tiempo que tarda en llegar al suelo y con los datos que se tienen se aplica la ecuacin:

Despejando al tiempo t de la ecuacin: t= vf-vi/g Sustituyendo los valores obtenemos:

Ejercicio de reforzamiento. Un objeto cae libremente desde el reposo durante 15 segundos, obtenga la distancia que recorre y la velocidad con que llega al suelo.

Tiro vertical. Cuando un proyectil es lanzado en sentido vertical y ascendente se le imprime cierta velocidad inicial y conforme pasa el tiempo se va frenando, es decir desacelera constantemente y su velocidad inicial disminuye, hasta el instante en que alcanza su altura mxima, donde la velocidad es cero y despus cae libremente. Al ir hacia arriba el objeto posee un movimiento uniformemente desacelerado, por lo cual la aceleracin es negativa permaneciendo de manera constante.

El tiro vertical sigue las mismas leyes de la cada libre de los cuerpos y, por tanto, emplea las mismas ecuaciones, haciendo la consideracin que la gravedad acta como una desaceleracin:

1. 2. 3. 4.

Altura mxima:

Tiempo de subida:

Tiempo total de vuelo:

Donde: v f = velocidad final, h = distancia recorrida, , g = aceleracin de la gravedad, , T= tiempo total de vuelo. Ejemplo: Si una flecha se lanza en sentido vertical y ascendente con una velocidad inicial de 120 km/h calcular: a) La altura mxima que alcanza el proyectil. b) El tiempo que tarda en ascender. Datos:

a) Para determinar el valor de la altura y con los datos que se tienen, se aplica la ecuacin:

Substituyendo los datos en la ecuacin, se tiene:

b) Para determinar el valor del tiempo que tarda el cuerpo en llegar al suelo y con los dems datos que se tienen, se aplica la ecuacin:

Sustituyendo los valores obtenemos:

Ejercicio de reforzamiento. Un proyectil se lanza en tiro vertical con velocidad inicial de 130 m/s. Calcular: a) Velocidad a los 2.5 segundos. b) Altura a los 2.5 segundos.

Tiro parablico. En el tiro parablico, un proyectil es lanzado con cierto ngulo de elevacin y sometido nicamente a la fuerza constante de su peso, describe una trayectoria parablica. La velocidad del proyectil tiene en todo momento una componente horizontal y otra vertical. Si no se tiene en cuenta la friccin con el aire, la componente horizontal es constante en todo momento hasta que el proyectil alcanza el suelo. Por lo contrario a causa de la fuerza de gravedad, el peso, el cambio de la componente vertical es continuo. La suma de las componentes horizontal y vertical de la velocidad es un vector tangente en cualquier punto de la trayectoria del proyectil. El tiro parablico es un caso particular de un M.U.A. en dos dimensiones, la gravedad solo acta en su movimiento a lo largo del eje Y, y el eje X no tiene aceleracin alguna. Por lo tanto, el movimiento de proyectiles es una combinacin de dos movimientos, el movimiento a lo largo del eje X, es un M.R.U. y el movimiento a lo largo del eje Y es un M.U.A. cuya aceleracin es g. Las expresiones que nos permiten conocer la ley de velocidades, ley de posiciones, altura mxima, alcance horizontal y componentes de la velocidad. Direccin eje X x = v0 x t , v x = v0 x

Direccin eje Y:

v y = v0 y gt ;

v
y

= v0 y 2 gy ;

y = v0 y t

gt 2 2

Ley de velocidades:

v = (v0 cos )i + (v0 sen gt ) j

Ley de posiciones:

d = (v 0 cos t )i + (v0 sen t

1 2 gt ) j 2

Altura mxima:

y m x. =

v0 y

2g

(v 0 sen ) 2g

Alcance horizontal:

xmx. =

2v v 0x 0y g

v0 sen 2 g

Componentes de la velocidad:

v0 x = v0 cos ;

v0 y = v0 sen

Tiempo de subida:

ts =

v0 y g

Tiempo de vuelo:

T= t v = 2t s

Ejemplo: Un beisbolista golpea la pelota con una velocidad de 120 km/h, formando un ngulo de 60 con la horizontal. Determinar la altura mxima y la distancia horizontal alcanzada por la pelota. Solucin: Los datos son; vi=120 km/h = 33.33 m/s , g= 9.81 m/s , ngulo de inclinacin 60. a) Para determinar el valor de la altura y con los datos que se tienen, se aplica la ecuacin:
2

Sustituyendo los datos en la ecuacin, se tiene:

b) Para determinar el valor del desplazamiento horizontal mximo y con los datos que se tienen, se aplica la ecuacin:

Ejercicio de reforzamiento. Una flecha es lanzada a una velocidad de 68 m/s en tiro parablico y alcanza una altura mxima de 15 m. Obtenga el tiempo de vuelo, el ngulo de disparo y el alcance horizontal mximo

Movimiento circular. En este movimiento un cuerpo describe un movimiento circular cuando gira alrededor de un punto fijo central llamado eje de rotacin. En el movimiento circular el origen del sistema de referencia se encuentra en el centro de la trayectoria circular. Ejemplos de este movimiento son las llantas de un automvil, las hlices de los helicpteros, discos compactos y juegos mecnicos. Este movimiento estudia los conceptos como velocidad angular, periodo y frecuencia que se describen a continuacin. Velocidad angular: La magnitud de la velocidad angular representa el cociente entre el valor del desplazamiento angular y el tiempo que tarda en efectuarlo: v w= ; w= ; w=2 f t r Donde: w= valor de la velocidad angular en rad/s. . t = tiempo en que efecta el desplazamiento en seg. v = velocidad lineal en m/s. r = radio de giro en m. f = frecuencia.

Perodo: Es el tiempo que tarda un cuerpo en dar una vuelta completa o en 1 2 r t completar un ciclo. ; T= ; T= T = v n f Donde: T = periodo dado en seg. n = nmero de vueltas. Frecuencia: Es el nmero de vueltas en la unidad de tiempo, es decir, es el inverso del periodo. Ejemplo: Un satlite artificial gira alrededor de la tierra en una orbita de 850 km, efecta una vuelta completa en 103 minutos. Cul ser la frecuencia, velocidad angular y velocidad lineal? Calcular: a) La frecuencia. b) La velocidad angular. c) La velocidad tangencial.

Solucin: Datos: r= 6 370 km = 6 370 000 m Altura del satlite 850 km que es equivalente a 850 000 m

a) El satlite gira en una orbita circular con un radio total de 7 220 km. El periodo T del satlite queda determinado por: T= 6 180 s, obteniendo este valor se puede calcular la frecuencia con la ecuacin =0.000161 Hz.

b) Ahora se obtiene la velocidad angular con la ecuacin:

Sustituyendo los datos en la ecuacin, se tiene:

Ejercicio de reforzamiento. Hallar el valor de la velocidad angular y el periodo de una rueda que gira con una frecuencia de 550 revoluciones por minuto.

MODULO IV DINMICA

Dinmica. Es la parte de la mecnica que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos atendiendo a las causas que lo producen, atendiendo aspectos como fuerza, masa, aceleracin, energa, trabajo y potencia. Se entiende por fuerza a todo aquello que puede cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo.

Primera ley de Newton. (Ley de la inercia.) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento en lnea recta, a menos que sobre l acte una fuerza neta o no balanceada.

Segunda ley de Newton. Toda fuerza resultante aplicada a un cuerpo le produce una aceleracin en la misma direccin en que acta. La magnitud de dicha aceleracin es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. Y se expresa F=ma, donde F es la fuerza, m es la masa y a la aceleracin. El peso de un cuerpo representa la fuerza con que la tierra atrae a la masa de dicho cuerpo y por lo tanto es una magnitud vectorial, se expresa w=mg, donde w es el peso, m es la masa y g es la gravedad. La unidad de la fuerza es el Newton que equivale a

Tercera ley de Newton. Para toda fuerza ejercida por un cuerpo A sobre un cuerpo B; hay una fuerza de igual magnitud y direccin opuesta, ejercida por el cuerpo B sobre el cuerpo A.

Ejemplo: Qu fuerza se debe aplicar a un carrito cuyo peso es de 1 200 N para que adquiera una aceleracin de 3.5 ? Solucin: Datos:

Como se observa las unidades son homogneas y para determinar la fuerza que se debe aplicar al carrito se utiliza la ecuacin:

Substituyendo los datos en la ecuacin:

Ejercicio de reforzamiento. Una mesa se encuentra en reposo y al aplicarle una fuerza horizontal de 120 N se desplaza 50 m en 15 segundos. Cul es su masa?

Fuerza de friccin. La fuerza de friccin esttica f e se presenta en los cuerpos al querer moverlos o empujarlos y cambiar su estado de reposo a un estado de movimiento, como cuando queremos empujar una caja sobre una superficie cualquiera. La fuerza de friccin cintica fc se presenta cuando el objeto ya esta en movimiento y se genera entre el cuerpo y la superficie. Las ecuaciones para las fuerzas de friccin son: Donde respectivamente. son coeficientes de friccin estticos y cinticos

Ley de la gravitacin universal. Se enuncia: Dos cuerpos cualesquiera se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Se expresa como:

Donde: F= valor de la fuerza de atraccin gravitacional en N. G = constante de gravitacin universal cuyo valor es 6.67 X 10 m /kg
2 2 -11

= masa de los cuerpos en kg. = distancia entre los centros de gravedad en metros.

Ejemplo: Determina la fuerza gravitacional de una roca y la luna, si la masa de la roca es 15 kg y esta se encuentra en un punto donde el radio lunar es de 6 22 1.74 x 10 m. La masa de la luna es de 7.25x10 kg. Datos: Masa de la roca = 15 kg. Radio lunar = 1.74 x 10 m Masa de la luna = 7.25 x 10
22 6

kg

Aplicando la ley de gravitacin universal, tenemos:

Sustituyendo valores y efectuando las operaciones se tiene que:

Ejercicio de reforzamiento. Un bloque de madera cuyo peso tiene un valor de 90 N es jalado con una fuerza mxima esttica cuyo valor es de 12 N; al tratar de deslizarlo sobre una superficie horizontal de madera, cul es el coeficiente de friccin esttico entre las dos superficies?

Trabajo mecnico. Se define al trabajo mecnico como una cantidad escalar igual al producto de las magnitudes del desplazamiento y de la componente de la fuerza en direccin de dicho desplazamiento, es decir es el producto interno entre el desplazamiento y la fuerza.

Donde: W=T = trabajo realizado en N m= joule. F = fuerza en la direccin del movimiento en N. = distancia desplazada en metros.

Ejemplo: Un archivero es jalado con una fuerza de 360 N que forma un ngulo de 35 respecto a la direccin del desplazamiento despreciando la fuerza de friccin entre el piso y el archivero. Cul es el trabajo realizado al desplazar dicho archivero una distancia de 4.0 m? Como el archivero se mueve horizontalmente slo la componente horizontal de la fuerza es la que produce el trabajo para trasladarlo, por lo que se utiliza la ecuacin:

Sustituyendo en la ecuacin y efectuando las operaciones se tiene:

Ejercicio de reforzamiento. Qu cantidad de trabajo se realiza arrastrando un carrito si se recorre una distancia de 150 m aplicando una fuerza de 50 N por medio de una cuerda que forma un ngulo de 45 con la horizontal?

Energa. La energa es una propiedad que caracteriza la interaccin de los componentes de un sistema fsico que tiene la capacidad de realizar un trabajo. Estudiaremos dos formas de energa.

Energa potencial gravitacional. Es la capacidad de un cuerpo para realizar trabajo de acuerdo a su posicin.
E p = mgh

Donde: Ep = energa potencial en joules. = masa en kg. = gravedad en m/s = altura en metros.
2

Energa cintica. Es la capacidad de un cuerpo de realizar trabajo dependiendo de su velocidad. mv Ec = 2


2

Donde: Ec = energa cintica en joules. = masa del cuerpo en kg. =velocidad en m/s

A la suma de estas dos energas se le denomina energa mecnica total. Al utilizar el alumno estas formulas debe tener cuidado al realizar despejes y solo utilizar datos que se encuentren en el mismo sistema cuidando que las unidades sean homogneas para que los resultados obtenidos sean correctos.

Ejemplo: Cul ser la energa cintica que lleva un automvil de 1500 kg y viaja con una rapidez de 120 km/h? Para calcular la energa cintica se emplea la ecuacin: E c = mv 2
2

Sustituyendo los valores y efectuando las operaciones se tiene que:

Ejercicio de reforzamiento.

Una pelota de 75 gr se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 60 m/s. Obtener: a) La energa cintica y potencial a 20 metros de altura. b) La energa cintica y potencial en el punto ms alto de su trayectoria.

Potencia. Es la relacin que existe entre un trabajo realizado y la velocidad con que se hizo, se denota:

Donde: P = potencia en Watts. T = trabajo realizado en joules. tiempo en segundos.

Ejemplo: Calcular la potencia de una gra, que levanta 3 250 kg de troncos de rboles de pino hasta una altura de 25 m en 10 segundos? Para levantar los troncos con una velocidad constante, debe de desarrollarse una fuerza igual a su peso, por lo tanto se tiene que: F=w=mg= (3 250kg) (9.81 m/s )= 31 882.5 N
2

Utilizando la ecuacin de la potencia:

Con los datos obtenidos, se substituye los valores en la ecuacin:

Ejercicio de reforzamiento.

Obtener el tiempo que tarda un motor de un elevador de carga cuya potencia es de 55 000 W para elevar una carga de 880 kg hasta una altura de 20 metros.

GLOSARIO. Aceleracin.- Cambio de la velocidad en un intervalo de tiempo. lgebra vectorial.- Parte de la matemtica que se encarga de estudiar las operaciones algebraicas que se realizan con vectores. Ciencia.- Es el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados. Cinemtica.- estudia el movimiento de los cuerpos sin atender las causas que lo producen. Desplazamiento.- Cambio de posicin de un cuerpo en un sistema de referencia. Dimensin.- Es la naturaleza fsica de una cantidad. Dinmica.- Estudia el movimiento de los cuerpos atendiendo las causas que lo producen. Direccin.- Es el ngulo que forma el vector con respecto al lado positivo del eje x del sistema de referencia. Energa.- Es la capacidad de realizar un trabajo. Fenmeno.- Es todo cambio que ocurre en la naturaleza y se divide en: Fsicos, qumicos y biolgicos Fsica.- La ciencia de la naturaleza o fenmenos materiales. Frecuencia.- Nmero de vueltas que da una partcula en la unidad de tiempo. Fuerza de gravedad.- Fuerza de atraccin de la tierra sobre los cuerpos. Fuerza.- Es una interaccin entre cuerpos capaz de alterar el movimiento. Ley de la gravitacin universal.- Toda partcula material del universo atrae a cualquier otra son una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Magnitud.- Distancia mnima que hay del origen al extremo de un vector. Mecnica.- Es una de las ramas de la fsica que estudia el movimiento y el reposo como caso especial del movimiento. Observacin.- Consiste en fijar la atencin de diferentes sentidos para captar el mayor numero de variables que intervienen en un determinado fenmeno. Periodo.- Tiempo que tarda una partcula en dar una vuelta completa alrededor de un eje.

Peso de un cuerpo.- Es la fuerza con la que la tierra atrae a un cuerpo. Potencia.- Es la rapidez con que se realiza un trabajo. Primera ley de Newton.- Ningn cuerpo es capaz, por si solo de alterar su estado de reposo o de movimiento uniforme. Segunda ley de Newton.- La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante que acta sobre el cuerpo e inversamente proporcional a su masa. Teora.- Explicacin de los hechos que an no est seguro. Tercera ley de Newton.- A toda fuerza de accin corresponde una fuerza de reaccin sobre la misma lnea de accin de igual magnitud y de sentidos opuestos. Trabajo mecnico.- Cantidad escalar igual al producto de las magnitudes del desplazamiento y de la fuerza en direccin a dicho desplazamiento. Trayectoria.- Lnea descrita por un mvil al desplazarse. Universo.- Abarca todo lo que interesa o influye en el comportamiento de un sistema de partculas. Vector.- Cantidad cuya direccin y sentido son esenciales para su determinacin. Velocidad angular.- Es el desplazamiento angular entre el tiempo que tarda en efectuarlo. Velocidad.- Desplazamiento en un intervalo de tiempo.

BIBLIOGRAFIA.

Alba Andrade, Fernando (1997), El desarrollo de la tecnologa, la aportacin de la fsica, La ciencia para todos, FCE. Aguirre Valdez (2006), Actividades experimentales de Fsica I, Mecnica, Trillas, Mxico. Braun, Eliezer (2007), Fsica I para bachillerato, Trillas, Mxico. Bueche, Frederick (2000), Fsica general, Mac Graw Hill, Mxico. Garca Talavera (1999), Problemas y soluciones de fsica I y II, Noriega-IPN, Mxico. Hewitt, Paul (1999), Fsica conceptual, Addisson_Wesley Iberoamericana. Prez Montiel Hctor (2003), Fsica General, Publicaciones Cultural, Mxico. Tippens Paul E. (2001), Fsica, conceptos y aplicaciones, Mac Graw Hill, Mxico.

You might also like