You are on page 1of 4

Ctedra del mar Jaime Bedoya Quintero. Ing. De Control CC. 1036622345 Edwin Alexander Arismendy Montoya CC.

1044100202 Santiago Vanegas Gallego. Ing. de Control CC. 1152683845 INTRODUCCION Con la evolucin tecnolgica actual y los nfasis en seguridad, eficiencia y sostenibilidad que plantea el mundo de hoy, tenemos que en la industria petrolera se han desarrollado grandes avances tanto en los sistemas de control y monitoreo, como en los sistemas de transporte y distribucin, pues son tareas que requieren perfeccin y no hay lugar a errores, no solo por las prdidas de dinero cuando ocurren los derrames, sino que debemos ser conscientes de que se afectan ecosistemas que pueden incluso ser destruidos o tener daos irreversibles y que estos daos no afectan solo a estos pequeos ecosistemas, sino que la falla se puede propagar y puede afectarnos directamente a los seres humanos ya sea a corto, mediano y largo plazo. Es por todo lo anterior que se vuelve importante trabajar desde el principio para que las fallas no ocurran, pero tambin hay que crear y desarrollar nuevas alternativas para cuando estos derrames sucedan y as poder tener soluciones rpidas para mitigar las consecuencias, es all donde las acciones veloces toman importancia, pues cada segundo que se pierde es un organismo ms que podra morir. El desarrollo y la investigacin en emulsiones magnticas han permitido descubrir una gran oportunidad para la limpieza de derrames de petrleos, debido a la capacidad de respuesta que tiene el petrleo a los campos magnticos. Las emulsiones son muy comunes en productos qumicos industriales, en este caso la emulsin est hecha para agua de mar, y se han hecho pruebas con diferentes tipos de petrleo que pueden ser derramados. La idea principal corresponde a la posibilidad de manipular dichas emulsiones mediante un campo magntico. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA Los agentes tensioactivos son elementos formados principalmente por tomos de metal (hierro) que responden a los campos magnticos. Al mezclar dichas sustancias con el combustible se tiene que las molculas de la emulsin rodean burbujas de combustibles haciendo que los tomos de metal se alineen en sus extremos. De acuerdo al componente magntico de la emulsin ser de fcil aplicacin en labores industriales y de limpieza.

La formacin de un jabn magntico se basa en las emulsiones magnticas, lo que significa que un simple imn puede retirar la mezcla de jabn-combustible, incluso retirando la suciedad, grasa y qumicos que se le han adherido, lo cual es muy til en la limpieza de derrames de petrleo, es decir, el jabn magntico puede retirar las manchas del hidrocarburo. La composicin del jabn magntico se basa en un jabn lquido especial, rico en cloro y bromo, lo cual le suma la propiedad de que reaccione frente a la presencia de un campo magntico, donde una vez que el jabn magntico se ha unido con las partculas del hidrocarburo puede ser retirado mediante el uso de un imn. La figura 1 presenta un esquema muy completo de dicha situacin.

Figura 1. Cmo funciona el jabn magntico. Tomado de: http://www.cassetteblog.com/2012/01/jabon-magnetico-para-atraer-petroleo/ El desarrollo de una planta de produccin de jabn magntico es el siguiente paso para la proteccin de ecosistemas marinos expuestos a derrames petroleros. Se debe buscar que la produccin de jabn magntico se realice de forma automtica, eficiente y segura. Para esto es necesario realizar un estudio de prefactibilidad que permita conocer la viabilidad econmica del proyecto, teniendo en cuenta que se debe emplear tecnologa moderna y apta para entrar a competir en el mercado de manera inmediata. La automatizacin es la realizacin de tareas y funciones mediante maquinas de funcionamiento autnomo, sin la intervencin directa del hombre. La automatizacin del proceso requiere diseo desde la adicin de componentes hasta su envasado final. Adicionalmente es necesario disear un sistema para la disolucin del jabn en el rea afectada por el derrame. Con la automatizacin el hombre se reserva para s la actividad creadora y el empleo de la inteligencia.

La planta productora de jabn constar de dos etapas: la implementacin del tanque de mezclado principal con su respectivo agitador soportado por una estructura mecnica, y la implementacin de una estructura que soporte todos los recipientes con materia prima, integrando una banda transportadora en dicha estructura. Las figuras 2 y 3 representan las 2 etapas mencionadas anteriormente.

Figura 2. Estructura mecnica con motor, agitador y tanque.

Figura 3. Estructura completa de la planta productora de jabn magntico. Los elementos elctricos mas relevantes en el proyecto son las vlvulas solenoides y guillotinas y la bomba de arrastre electromagntico. Las vlvulas solenoides son empleadas para el control de fluidos en sistemas automticos, teniendo como principal funcin la apertura o restriccin del paso de un fluido por un ducto. La bomba centrifuga de arrastre magntico se utiliza para la propulsin del fluido a partir del motor acoplado a la turbina. La guillotina permite dispensar diferentes solidos en el proceso a travs de la compuerta de carbono que tiene integrada. Los elementos de accionamiento corresponden a los contactos elctricos que tienen como funcin conectar y desconectar cargas elctricas en un circuito de potencia. Para accionar los motores se utilizan contactores que tienen tres contactos independientes para las tres fases en un motor trifsico, y para accionar las vlvulas se utilizan los rels, que a diferencia de los contactores utilizan un solo contacto para accionar una sola vlvula. Los pulsadores se utilizan para dar rdenes al sistema automatizado. Un PLC, tambin llamado autmata programable, es un dispositivo electrnico que permite cumplir las funciones de automatismos lgicos y control de procesos de manufactura en ambientes industriales y en tiempo real. La seleccin de este equipo depende de la cantidad de equipos a accionar en el sistema de automatizacin, y de la cantidad de sensores y pulsadores a utilizar en el proceso, es decir, segn la cantidad de entradas y salidas. CONCLUSIONES

Se puede ver el desarrollo de las investigacin en sustancias qumicas como el jabn magntico , pueden contrarrestar los efectos de muchos componentes qumicos como el petrleo y sus derivados que al no tener buen manejo industrial, tienen externalidades negativas que afectan el vinculo industria ambiente. Asimismo como se invierten recursos para la exploracin minera y de crudos, se deberan invertir recursos para innovar en tecnologas que permitan salvaguardar los ecosistemas y protegerlos de estos ambientes tan nocivos a los cuales los sometemos y mirar que los daos causados son de gran magnitud y en donde el nico beneficio es para unos pocos. El jabn magntico, es una herramienta que permite disminuir el impacto de los derrames de crudo en los ecosistemas marinos, aprovechando las interacciones de las manchas grasosas de petrleo y las propiedades fsica-qumicas principio activo del jabn magntico. Lo ideal seria convertir el jabn magntico en un producto viable para as minimizar el impacto ecolgico de accidentes con petrleo crudo derramado en el ocano. A partir de la programacin del PLC y el completo control de este sobre los actuadores en cada etapa de la elaboracin del jabn liquido, se logra la automatizacin del proceso, que trae como resultado mayor eficiencia en la produccin, minimiza riesgos, y elimina la mano de obra. BIBLIOGRAFIA http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-18521711 http://www.abc.es/20120126/ciencia/abci-primer-jabon-magnetico-201201260914.html http://www.neptunha.com/index.php/noticias/ciencia-y-tecnologia.html?start=10 http://www.muyinteresante.es/llega-el-primer-jabon-magnetico Balcells, J. and Romeral, J. L., Autmatas Programables, Marcombo S.A., Barcelona (Espaa), 2007 Creus Antonio, Instrumentacin industrial, Alfaomega, Marcombo S.A. 6ta edicin, 1997

You might also like