You are on page 1of 34

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

Unidad II

DIMENSIONADO

1.

DIMENSIONADO LINEAL Todo dibujo tcnico debe brindar una informacin completa, por tanto ha de contener las indicaciones de todas las medidas necesarias para la fabricacin, recepcin o utilizacin de un determinado componente. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES A fin de lograr el objetivo arriba mencionado, es necesario tomar en cuenta lo siguiente: a) Toda la informacin dimensional necesaria para definir una parte o componente debe mostrarse, clara y completamente, directamente sobre el dibujo. Como situacin excepcional, esta informacin podr ser especificada en algn documento anexo. Cada caracterstica debe 30 dimensionarse una sola vez sobre el dibujo. Las dimensiones deben situarse sobre la vista o seccin que muestre ms claramente las caractersticas 20 correspondientes. Cada dibujo debe usar la misma unidad (por ejemplo mm) para todas las dimensiones, pero sin indicar el smbolo de dicha unidad. Para evitar mala interpretacin, el smbolo predominante puede indicarse mediante una nota. Cuando se usan otras unidades en algunas partes del dibujo, stas deben Figura 2.1 Reglas generales de dimensionado. indicarse con el valor correspondiente.
(15) 25 40 15

b)

c)

d)

25

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

e)

Deben indicarse slo las dimensiones necesarias que definan un componente o un producto terminado. f) Los mtodos de inspeccin o de procesos de produccin no debern especificarse a menos que sean esenciales para asegurar el buen funcionamiento e intercambiabilidad. g) Las dimensiones funcionales debern mostrarse directamente sobre los dibujos siempre que sean posibles. h) Las dimensiones no funcionales debern situarse en los lugares ms convenientes para produccin e inspeccin. 1.2. ELEMENTOS DE DIMENSIONADO Para el dimensionado lineal de un dibujo se utilizan los elementos mostrados en la figura 2.2 y que son enunciados a continuacin: a) b) c) d) e) f) Indicacin de origen. Terminacin de lnea de dimensin. Lnea de extensin o proyeccin. Lnea de dimensin o de cota. Lnea de referencia o indicadora. Cifra de dimensin.

1.2.1.

INDICACIN DE ORIGEN La indicacin de origen se utiliza en los acotados progresivos y por coordenadas. Puede observarse en la figura 2.2 que este elemento consiste en una circunferencia de trazo fino y 2,5 mm de dimetro.

1.2.2.

TERMINACIN DE UNA LNEA DE DIMENSIN Una lnea de dimensin siempre lleva en sus extremos un smbolo, el cual es generalmente una punta de flecha cuyas caractersticas se muestran en la figura 2.3.

Las flechas de cota deben mostrarse dentro de los lmites de la lnea de dimensin, siempre que sea posible. Cuando el espacio es limitado, la flecha puede colocarse fuera de los lmites de la lnea de dimensin, la cual si se trata de una sola cota o de

26

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

una cota ubicada en un extremo- debe extenderse para tal fin; si el espacio es tan pequeo para una flecha, puede sustituirse por un pequeo trazo oblicuo a 45 o un pequeo crculo (figura 2.4).

1 mm

4 mm 15
Figura 2.3. Punta de flecha como final de la lnea de cota.

5 x 45 13 5 8,5 4 15

Figura 2.4. Dimensionado de longitudes.

1.2.3.

LNEAS DE DIMENSIN Son lneas continuas finas (tipo B) que, como pueden observarse en la figura 2.4, parten de la misma pieza, de forma perpendicular a la superficie a acotar y limitan la longitud de las lneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las lneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como se ve en la figura 2.5, pueden dibujarse a 60 respecto a las lneas de cota. Para el dimensionado de piezas o superficies que forman un ngulo, las lneas de extensin y de construccin deben sobrepasar ligeramente su punto de interseccin (figura 2.6). Una lnea de centros puede usarse como lnea de extensin (figura 2.7). Siempre ha de procurarse, salvo que esto no se pueda evitar, que la lneas de extensin no se corten entre si o con otras lneas. En ningn caso las lneas de extensin han de interrumpirse.

27

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

15

Figura 2.5. Lneas de extensin inclinadas.

Figura 2.6 Lneas de extensin en piezas angulares.

Figura 2.7. Lneas de centro como lneas de extensin

1.2.4.

LNEAS DE DIMENSIN O DE COTA Son lneas continuas (tipo B), paralelas a la superficie de la pieza objeto de medicin. Una lnea de dimensin ha de distar 10 mm del borde ms cercano y 7 a 8 mm de la lnea de dimensin ms cercana, tal como se aprecia en la figura 2.8.

10 mm

25 45

8 mm

Figura 2.8. Lneas de dimensin.

A continuacin, en la figura 2.9, se muestran algunos usos indebidos de las lneas de dimensin. Una lnea de contorno o de centros no debe usarse como lnea de dimensin, figura 2.9a. Una lnea de dimensin debe mostrarse sin interrupcin en donde el elemento al cual se refiere se muestre cortado, figura 2.9b. Siempre ha de procurarse, salvo que esto no se pueda evitar, que las lneas de dimensin no se corten entre s con otras

28

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

lneas. En ningn caso las lneas de dimensin han de interrumpirse.

45

25 25 45

Mal

2.9a No usar lneas contorno o de centros.

de

Bien

20

Mal

20

Bien

55

Mal

2.9b No interrumpir la lnea.

55

Bien
Figura 2.9 Empleo de las lneas de dimensin.

29

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

1.2.5.

LNEA DE REFERENCIA Son lneas del tipo B, que sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una lnea que une el texto a la pieza. Las lneas de referencia, terminarn, figura 2.10 a: En una flecha, las que acaben en un contorno de la pieza (10). En una flecha, cuando acaben en una lnea de extensin. En un punto, las que acaben en el interior de la pieza. Sin flecha ni punto, cuando acaben en una lnea de dimensin.

Lnea de Referencia

Figuras 2.10, Lnea de referencia.

Lnea de referencia

Lnea de referencia

30

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

La parte de la lnea de referencia donde se coloca el texto, de preferencia, se debe dibujar paralela al elemento a acotar; si ste no quedase bien definido, se dibujar horizontal, o sin lnea de apoyo para el texto.

Nitrurado

5 x 45

Figura 2.10a Lneas de referencia.

4 x 10

10

1.2.6.

CIFRAS DE DIMENSIN Es un nmero de 3,5 mm de altura, escrito con trazo grueso y con el que se indica la magnitud. La cifra de cota se debe situar centrada, sobre la lnea de cota, orientada de tal manera que pueda leerse desde la parte inferior o desde el lado derecho del dibujo. Las cifras sobre lneas de dimensin oblicuas tambin deben orientarse bajo este criterio, tal 60 60 como muestra la figura 2.11. Las dos nicas excepciones a lo arriba expuesto se dan: Cuando se tiene espacio reducido que no
60 60 60 60

60 60

Figura 2.11 Ubicacin y orientacin de cifras de cota.

31

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

permite colocar la cifra entre las flechas de cota, lo cual se vio en el punto referente a terminaciones de lneas de dimensin, figura 2.4. Cuando se usa un dimensionado progresivo. Las cifras de dimensin pueden presentarse con algunas anotaciones especiales (figura 2.12), teniendo as: a) Cifras subrayadas: cuando la medida est fuera de escala. b) Cifras entre parntesis: cuando se trata de una medida que no es de fabricacin, sino de verificacin. c) Cifras enmarcadas: cuando debe tenerse un especial cuidado con la medida.

35

(15) 35 80

a
Figura 2.12: Anotaciones Especiales.

32

20

T = 10

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

2.

DIMENSIONADO EN ELEMENTOS CIRCULARES 2.1. ELEMENTOS DE DIMENSIONADO En el dimensionado de crculos y arcos se encontrarn los mismos elementos que en un dimensionado lineal, cuyas caractersticas generales son similares, pero con ciertas caractersticas particulares que se vern en la presente sesin. As, la figura 2.13 muestra dichos elementos que son enunciados a continuacin: a) b) c) d) e) Terminacin de lnea de dimensin Lnea de extensin o proyeccin Lnea de cota o de dimensin Lnea de referencia o indicadora Cifra de dimensin.
10 d e

b
20

20

a
Figura 2.13 Elementos de dimensionado.

2.1.1.

TERMINACIN DE LNEA DE DIMENSIN Las lneas de dimensin para elementos circulares siempre llevan en sus extremos una punta de flecha cuyas caractersticas son las mismas que las de una flecha de dimensionado lineal. Cuando se dimensione un dimetro, figura 2.14, las flechas de cota deben mostrarse dentro de los lmites de la lnea de dimensin, siempre que sea posible, figura 2.14a. Si el espacio

33

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

es limitado, la flecha puede colocarse fuera de los lmites de la lnea de dimensin, la cual puede extenderse para colocar la correspondiente cifra (figuras 2.14b, 2.14c).

20

10

40

10

R 20

2.14a Primera prioridad

2.14b Segunda prioridad

2.14c Tercera prioridad

2.15a Primera prioridad

2.15b Segunda prioridad

Figura 2.14 Flechas de dimensionado en dimetros.

Figura 2.15. Flechas de dimensionado en radios.

Cuando se dimensione un radio, figura 2.15, slo debe usarse una flecha de extremo, la punta de esta flecha ha de tocar el arco que se est acotando. La flecha de extremo puede estar dentro del contorno, figura 2.15a, o fuera del contorno, figura 2.15b, dependiendo del tamao de la caracterstica dimensionada. 2.1.2. LNEAS DE EXTENSIN En representaciones recargadas de lneas es factible el uso de lneas de extensin para el acotado de dimetros (dimetro 40 de la figura 2.13). Al igual que en el dimensionado lineal, las lneas de extensin parten del objeto mismo, limitan la longitud de la lnea de cota y sobresalen 2 mm de la lnea de cota. En estos casos, las lneas deben partir de los ejes principales de la circunferencia. Siempre ha de procurarse, salvo que esto no se pueda evitar, que las lneas de extensin no se corten entre s o con otras lneas. En ningn caso, las lneas de extensin han de interrumpirse.

34

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

2.1.3.

LNEAS DE DIMENSIN O DE COTA Las lneas de cota trazadas dentro de una circunferencia pueden tomar cualquier posicin, excepto la de los ejes principales de la circunferencia. Aquellas que se tracen entre lneas de extensin deben ser paralelas a los ejes principales. En este ltimo caso, la lnea de dimensin ha de distar 10 a 12 mm del borde ms cercano y 7 a 8 mm de la lnea de dimensin ms cercana. Siempre ha de procurarse, salvo que esto no se pueda evitar, que las lneas de dimensin no se corten entre s o con otras lneas. En ningn caso las lneas de dimensin han de interrumpirse.

2.1.4.

LNEA DE REFERENCIA Las lneas de referencia para elementos circulares se utilizan para indicar para indicar un valor diametral, figura 2.16. El empleo se da en aquellas circunferencias de dimetros muy pequeos. La lnea de referencia en estos casos- debe terminar en una flecha, puesto que la lnea acaba en el contorno de la circunferencia. Adems debe tenerse en cuenta que la flecha debe apuntar al centro de la circunferencia.

6
2.16a Primera Prioridad

6
2.16b Segunda Prioridad

6
2.16c Tercera Prioridad

Figura 2.16: Prioridades de acotacin.

La parte de la lnea de referencia donde se coloca el texto, de preferencia, se debe dibujar como una prolongacin del dimetro; si ste no quedase bien definido, se dibujar horizontal, o sin lnea de apoyo para el texto. Debe notarse que, al usarse lneas de referencia, es necesario anteponer a la cifra el smbolo de dimetro.

35

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

2.1.5.

CIFRA DE DIMENSIN Guarda las mismas caractersticas que en un dimensionado lineal: texto de 3,5 mm de altura, centrado y sobre la lnea de dimensin y alineado con ella. Adems de esto, puede interrumpirse una lnea de centros, si se consigue, de esta manera una mejor visualizacin de la cifra, figura 2.17.

80
Figura 2.17. Cifra dimensional en un elemento circular.

2.2.

SITUACIONES ESPECIALES La representacin de las cifras y de las lneas, ocasionalmente, necesita adoptar situaciones diversas, por ejemplo: Una cifra va cerca de una terminacin de una lnea de dimensin incompleta, donde slo es mostrada una parte de dicha lnea, figura 2.18a. La lnea de dimensin de un radio va quebrada si el centro est sobre la prolongacin de la lnea que interfecta, figura 18.2.

2.18a. Lnea de dimensin incompleta. 2.18b Lnea de dimensin quebrada.


Figura 2.18. Situaciones especiales en el dimensionado de elementos circulares.

36

R 3 00

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

3.

DIMENSIONADO EN NGULOS 3.1. ELEMENTOS DE DIMENSIONADO En el dimensionado de ngulos se encontrarn casi todos los elementos que en un dimensionado lineal, cuyas caractersticas generales son similares, pero con ciertas caractersticas particulares que se vern a continuacin. As, la figura 2.19 muestra dichos elementos que son enunciados seguidamente: a) b) c) d) Terminacin de lnea de dimensin. Lnea de dimensin o de cota. Lnea de extensin o de proyeccin. Cifra de dimensin.
a b 58 d c
Figura 2.19. Elementos de dimensionado.

3.1.1.

TERMINACIN DE LNEA DE DIMENSIN Las lneas de dimensin para el acotado de ngulos siempre llevan en sus extremos un smbolo, el cual es generalmente una punta de flecha que presenta las mismas caractersticas que las de una flecha para dimensionado lineal, figura 2.20.

15 9

1 mm

4 mm

47

Figura 2.20. Punta de flecha como final de la lnea de cota. Figura 2.21: Acotacin en espacio limitado.

Las flechas de cota deben mostrarse dentro de los lmites de la lnea de dimensin, siempre que sea posible. Cuando el espacio

37

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

es limitado, la flecha puede colocarse fuera de los lmites de la lnea de dimensin, la cual si se trata de una sola cota o de una cota ubicada en un extremo- debe extenderse para tal fin; si el espacio es tan pequeo para una flecha, puede sustituirse por un pequeo trazo oblicuo a 45 o un pequeo crculo, figura 2.21. 3.1.2. LNEAS DE DIMENSIN O DE COTA La lnea de cota en una dimensin angular es una lnea tipo B, que consiste en una arco circular cuyo centro se encuentra en el vrtice del ngulo a acotar, tal como puede apreciarse en la figura 2.19. Debe recordarse que una lnea de dimensin ha de distar 10 mm del borde ms cercano y 7 a 8 mm de la lnea de dimensin ms cercana. Siempre ha de procurarse, salvo que esto no se pueda evitar, que las lneas de dimensin no se corten entre s o con otras lneas. En ningn caso las lneas han de interrumpirse. 3.1.3. LNEAS DE EXTENSIN Para las dimensiones angulares, las lneas de extensin son prolongaciones de los lados, de los contornos o de los ejes que definen el ngulo que se acota, figuras 2.19 y 2.22.

65.0

Figura 2.22. Prolongacin de ejes como lneas de extensin.

En algunas ocasiones es factible prescindir de las lneas de extensin y utilizar los contornos para limitar la lnea de cota, figura 2.23.

38

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

34 153
Figura 2.23 Acotado de ngulos prescindiendo las lneas de extensin

Siempre ha de procurarse, salvo que esto no se pueda evitar, que las lneas de extensin no se corten entre s o con otras lneas. En ningn caso las lneas de extensin han de interrumpirse. 3.1.4. CIFRA DE DIMENSIN La cifra de dimensin es un nmero de 3,5 mm de altura (trazo grueso) que indica la magnitud del ngulo. Por este motivo, debe colocarse el smbolo de grados ( ) luego del valor. La cifra de cota se debe situar tal como se muestra en la figura 2.24a, centrada, sobre la lnea de cota, orientada de manera tal que pueda leerse desde la parte inferior o desde el lado derecho del dibujo. Como una excepcin, la figura 2.24b muestra la orientacin del texto leyndolo desde abajo y ubicado fuera de la lnea de dimensin; esta manera se emplea en caso, por motivos de espacio o de concentracin de lneas, no se pueda utilizar el modo anterior. Adems de esto, es posible interrumpir una lnea de eje (figura 2.24: cota en el cuadrante superior) o desplazar del centro la cifra (figura 2.24: cota en el cuadrante derecho) para lograr una clara y mejor visualizacin de la dimensin.

39

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

60
60

60

60

60

60

60

2.24a Primera prioridad. 2.24b Segunda prioridad.


Figura 2.24. Ubicacin y orientacin de cifras de cota en acotado de ngulos.

60

60

60

60

60

3.2.

SITUACIONES ESPECIALES En elementos angulares se acostumbra acotar el valor del ngulo, figura 2.25a, Sin embargo, tambin es posible presentar como dimensin la magnitud de la cuerda (figura 2.25b) o del arco (figura 2.25c).
28

58

59,4

2.25a ngulo.

2.25b Cuerda.

2.25c Arco.

Figura 2.25. Situaciones especiales en acotado de ngulos

40

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

3.3.

EJERCICIOS: DIMENSIONAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS QUE SE MUESTRAN

Figura 2.26

Figura 2.27

41

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

4.

PIEZAS PRISMTICAS DE BASE CUADRADA 4.1. REPRESENTACIN Y ACOTADO Las piezas prismticas de seccin cuadrada (figura 2.28a) tienen como caras laterales rectngulos iguales. De ello se deduce que la vista de frente y la lateral son idnticas, figura 2.28b, por lo cual podra suprimirse la vista lateral, figura 2.28c.

70

70

70

70

120

70

2.28a Vista en perspectiva.

120

2.28b Tres vistas.

2.28c Dos vistas.

70

2.28d Una vista.


120

Figura 2.28: Diversas formas de acotado.

42

120

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

En algunos casos es posible tambin prescindir de la vista superior cuando la frontal permite por s sola reconocer la forma de la pieza, figura 2.28d. Bajo esta situacin y, en general, si se acota en la vista en que la cara cuadrada aparece como lnea o si se pretende acotar uno solo de los lados del cuadrado- debe colocarse el signo de cuadrado, que es un cuadrado de 3,5 mm de altura que se antepone a la cifra de cota (figuras 2.28c y 2.28d). Adems, la superficie lateral tiene que caracterizarse mediante cruces de diagonales (lneas tipo B), siempre que la seccin no est representada en otra vista, figura 2.28d.

43

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

4.2.

TAREA PROPUESTA Dibujar las vistas necesarias de las piezas mostradas en la figura 2.30 y acotarlas adecuadamente.

Figura 2.29

60

Figura 2.30

Figura 2.31

44

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

Figura 2.32

Figura 2.33

45

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

5.

PIEZAS CILNDRICAS 5.1. REPRESENTACIN Y ACOTADO Para un cilindro vertical, de base circular (figura 2.34a), la vista frontal y la lateral son dos rectngulos iguales (figura 2.34b). La vista lateral puede no ser necesaria (figura 2.34c), y la superior, tampoco (figura 2.34d), siempre que la vista frontal lleve consignadas las dos dimensiones del cuerpo: dimetro de la base y altura. En este caso, la cota del dimetro deber estar acompaada del smbolo de dimetro, con lo cual se indica que el cuerpo es de base circular.
70

70

120

2.34a Vista perspectiva.

en

120

2.34b Tres vistas.

70

70

120

2.34c Dos Vistas.

Figura 2.34 Diversas formas de acotado de piezas cilndricas.

46

120
2.34d Una Vista.

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

El signo de dimetro consta de una circunferencia de 2,5 mm de dimetro y de un trazo recto que pasa por su centro; este segmento presenta una altura de 3,5 mm y una inclinacin de 75 con respecto a la horizontal. 5.2. REBAJES EN PIEZAS CILNDRICAS Las entalladuras en los cilindros se generan mediante un corte normal y otro paralelo al eje del cuerpo, resultando el rectngulo a y el segmento circular b (figura 2.35). El rectngulo se presenta en la vista superior como una lnea recta; sta lnea se transporta a la vista lateral como el ancho de la superficie del rectngulo. Aparte del dimetro y de la altura total de la pieza, hacen falta dos cotas que definan la altura de la entalladura hecha. El ancho del rectngulo no necesita acotarse, ya que es una dimensin resultante de la construccin de la pieza.

b a
26

b a

Figura 2.35 Cilindro entallado.

47

28

50

31

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

En la figura 2.36, el cilindro presenta una ranura de seccin rectangular, que queda limitada por dos rectngulos iguales a y por una porcin de superficie circular b. Cuanto ms ancha es la ranura, tantos ms estrechos resultan los rectngulos, y viceversa. El ancho de los rectngulos en la vista lateral se deduce de la vista superior, quedando truncadas por arriba las lneas verticales del contorno del cilindro, porque en la ranura se ha suprimido material. Las dimensiones que han de acotarse son el dimetro y la altura de la pieza, y el ancho y la profundidad de la ranura.
30

b a
20

b
25

Figura 2.36 Cilindro Ranurado

48

50

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

5.3.

EJERCICIOS PLANTEADOS. Dibujar las vistas necesarias de las piezas mostradas en las figuras siguientes y acotarlas adecuadamente.

Figuras 36.8 36.9 pagina 36


Figura 2.37 Figura 2.38

49

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

Figura 2.39

Pieza 3

Figura 2.40

50

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

Figura 2.42

Figura 2.41

Figura 2.43

51

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

6.

PIEZAS CNICAS 6.1. REPRESENTACIN Y ACOTADO Cuando se habla de piezas cnicas, se pueden encontrar dos situaciones: a) b) Cono. Tronco de cono CONO Las vistas corrientes de un cono recto (figura 2.44a) constan de un crculo y de dos tringulos issceles iguales, sin embargo, slo son necesarias dos vistas, figura 2.44b, aunque ocasionalmente podra bastar slo la vista frontal (figura 2.44c) cuando no existen dudas de que se trate de un cono recto. Las dimensiones del cono, generalmente, quedan determinadas con dos cotas: el dimetro D de la base y la altura L del cuerpo.

6.1.1.

20.00

40

40.00

20

20.00
2.44a Vista perspectiva. en 2.44b Dos vistas. 2.44c Una vista.

Figura 2.44. Representacin y acotado de un cono recto.

52

40.00

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

6.1.2.

TRONCO DE CONO El tronco de cono se representa por medio de dos circunferencias y un trapecio, o, cuando la claridad del dibujo no quede comprometida, nicamente por un trapecio (figura 2.8). El tronco de cono tiene tres cotas: dimetros D y d, y la altura L del cuerpo.

70

40

65

40

40

65

70

65

70
2.45a Vista en perspectiva. 2.45b Dos vistas. 2.45c.3 Una vista.

Figura 2.45 Representacin y acotado de un tronco de cono.

53

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

6.2.

ACOTADO ALTERNATIVO EN PIEZAS CNICAS Una caracterstica importante para la fabricacin de piezas cnicas es la conicidad, que se define como la relacin que existe entre la diferencia de dimetros de dos secciones rectas de un cono y la distancia que los separa (figura 2.46).

Conicidad =

D-d = 2 . tan L 2

Figura 2.46 Representacin grfica y matemtica de conicidad.

Para definir el tamao, la forma y posicin de conos, pueden usarse los siguientes parmetros, en diferentes combinaciones: La conicidad, especificada como fraccin o por el ngulo comprendido; es decir: 1:5 0,2 : 1 20% 0,3 rad 35. El dimetro mayor. El dimetro menor. El dimetro a una determinada seccin transversal, esta seccin puede ir dentro o fuera del cono. La dimensin que localiza una seccin transversal determinada a la cual se especifica el dimetro. La longitud del cono. Ninguna dimensin adicional es necesaria para especificar un cono. Sin embargo, puede darse alguna dimensin auxiliar entre parntesis para informacin, por ejemplo la mitad del ngulo comprendido. Algunas de las ms comunes de estas combinaciones son mostradas en la figura 2.47. Cuando se refiere a un cono estndar (cono Morse o mtrico), puede designarse especificando la serie y un nmero apropiado.

54

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

Conicidad

Conicidad

Figura 2.47 Acotado alternativo en piezas cnicas.

7.

PIEZAS ESFRICAS 7.1. REPRESENTACIN Y ACOTADO El contorno aparente de una esfera es una circunferencia, cualquiera que sea sitio desde donde se la mire, y su magnitud queda fijada por el dimetro. Para representar una esfera hacen falta en rigor tres vistas; sin embargo, basta con una sola. En este caso, como se observa en la figura 2.48, en la cifra de cota debe especficamente indicarse que se trata de una esfera. La palabra esfera se escribe con una letra de 2,5 mm de altura y se coloca antes de la cifra. El signo de dimetro es necesario cuando la cota del dimetro lleva una sola flecha.

h
0 19

Figura 2.48 Representacin y acotado de una esfera.

Figura 2.49 Representacin de un casquete esfrico.

55

(d)

E a er sf

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

La figura 2.49 muestra un casquete esfrico, el cual suele representarse por medio de dos vistas y, aunque se requieren dos cotas para definirlo, generalmente va provisto de tres cotas: el dimetro D o el radio r de la esfera, el dimetro d de la base y la altura h. Segn sea el caso, la cifra de cota para d, o para h, va entre parntesis o se omite una de las dos cotas. Si se acota el radio de la esfera (figura 2.50), se colocar el signo de radio precedido de la palabra esfera. En estos casos de espacios reducidos, se puede colocar la abreviatura esf. en lugar de la palabra completa, tanto al dimensionar el radio como el dimetro. En los extremos bombeados de bulones y tornillos se omite la palabra esfera (figura 2.51).

Es f.

110

190

R1 2

70

Figura 2.50 Acotado del radio en un casquete esfrico.

Figura 2.51 Acotado del extremo bombeado de un buln.

56

50

60

TECSUP PFR

Dibujo y Diseo Industrial

7.2.

EJERCICIOS a) Cuanto es la conicidad, especificada como fraccin y comprendido? el ngulo

_____________

Figura 2.52

b)

Casquillo de cojinete GG 20

A partir de un cilindro hueco de 78 mm, 36 mm y 155 mm de longitud se debe mecanizar lo siguiente: por ambos extremos se mecaniza una conicidad de 55 mm, 50 mm en una longitud de 50 mm. La parte central se tornea en forma esfrica con 78 mm, mientras por delante y por detrs se aplana, obteniendo dos caras paralelas que distan 55 mm. Dibujar y acotar en vista de frente (con la pieza en posicin transversal) y en vista lateral. Bosquejo:

57

Dibujo y Diseo Industrial

TECSUP PFR

Plano Final:

c)

Acotar el siguiente elemento que se muestra.

Figura 2.53

58

You might also like