You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI

ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Sistema Farmacutico

JAAM

SOLICITANTE Farmacias Nieto

MIEMBROS MARIO SAL REYES MALPICA JUAN MENDOZA JUREZ JOS ANTONIO VELAZCO RESNDIZ ALDO TOVAR UGALDE

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Proyecto Final de la materia: Profesor: Alumno(s):

Sistema Farmacutico Miguel ngel Espejl Ros. Aldo Tovar Ugalde. Jos Antonio Velazco Resndiz. Mario Sal Reyes Malpica. Juan Mendoza Jurez. 9-ITI-G1

Grupo:

INTRODUCCION: El presente trabajo muestra los elementos principales para documentar el proyecto de Sistema Farmacutico de la Universidad Tecnolgica de Tula-Tepeji cumpliendo con los requerimientos de la materia pero sobre todo con la adquisicin de conocimientos y competencias que permitan documentar eficientemente cualquier propuesta del proyecto.

CONTENIDO Tema Acta constitutiva Enunciado del alcance WBS Cronograma Presupuesto Plan de recursos humanos Plan de riesgos Plan de comunicacin Plan de calidad Plan de adquisiciones. Pagina 3 6 10 10 11 12 16 18

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

1. Acta de Constitucin

Para:

Mtra. Paula Vernica Castillo de la Cruz Directora de La Carrera de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Lic. Jos ngel Prez Hernndez.

De:

Patrocinador Lder del Proyecto Fecha de presentacin Actividad:

Jos ngel Prez Hernndez. Aldo Tovar Ugalde 18 de Mayo del 2012

Aldo Tovar Ugalde ha sido nombrado y est autorizado como Lder y Administrador del Proyecto para la carrera de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Aldo Tovar Ugalde est asignado para asegurar la satisfaccin del cliente y para dirigir el proyecto a una conclusin exitosa. Aldo Tovar Ugalde ser el responsable de la comunicacin interna y de la cooperacin entre los individuos listados en esta acta. Responsabilidades El Administrador de Proyectos X Ser el principal punto de contacto entre el Profesor y los involucrados en el proyecto. X Asegurar que los miembros del equipo estn enterados de sus responsabilidades. X Evaluar el desempeo del equipo de proyecto. X Evaluar el desempeo en general del proyecto. X Preparar un plan de proyecto detallado y coordinar a los involucrados en el mismo, para que asuman las responsabilidades de sus actividades X Mantendr documentada y archivada con sus respectivos respaldos toda la informacin del proyecto en curso. X Reportar el estado del proyecto al Patrocinador del mismo en el momento requerido. Autoridad El Administrador de Proyectos tiene autoridad para X Dirigir el equipo del proyecto. X Mantener informado a los involucrados del proyecto sobre los avances realizados. X Programar reuniones con el Patrocinador, e involucrados para tratar temas concernientes al desarrollo del proyecto. X Renegociar con el Patrocinador ajustes al proyecto y cambios de responsabilidades de los involucrados. Objetivo del proyecto Implementar un servicio a diversos usuarios el cual llevara un control detallado de todos los registros dados de alta en nuestra aplicacin, esto con el fin de contar con los apoyos necesarios para automatizar y disminuir tiempo en las consultas de producto este entorno y lograr un proyecto o trabajo satisfactorio para las necesidades del usuario.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Objetivos de desempeo Tiempo 3 meses y 4 das para la puesta en marcha del Proyecto Costo Alcance El proyecto cubrir las necesidades que el cliente necesita. Calidad Los servicios que el Sistema brindara la consulta de errores en el lenguaje de PHP. El cual contara con Seguridad Informtica, Desarrollo de Software e Instalacin. Los cuales se desarrollarn siguiendo rdenes de trabajo con procedimientos documentados y avalados por el departamento de Gestin de Calidad de la Universidad para dar cumplimiento en tiempo, forma y costos a las necesidades del cliente.

Caso de Negocios Una vez implementado se podrn obtener resultados concretos con el apoyo del Patrocinador.

Principales amenazas del proyecto (Riesgos negativos) La desconfianza inicial de los usuarios con respecto a la fiabilidad del servicio que ofrece el proyecto. Construir un proyecto que no cumpla con algunos requerimientos especificados. El incumplimiento del contrato contradicciones entre clusulas, ambigedades, imprecisiones, indefiniciones, discrepancias entre condiciones reales y las descritas en el Contrato. Subestimacin del tamao del proyecto. Falta de conocimiento en rea de desarrollo. Principales oportunidades del negocio (Riesgos positivos) Implementar un Sistema que permita llevar un total control del stock de los productos a ofrecer a si realizar alertas de existencia de producto, ventas, ingreso, optimizar el inventario. Incremento de ventas. Informacin al alcance. Mejor manipulacin de informacin Captar ms clientes dentro de dentro del mercado Hitos Principales Planeacin del Proyecto Gestor de Calidad. Desarroll del Proyecto Gestor de Calidad.

Mayo 2012 Junio 2012 Julio 2012 Agosto 2012

Pruebas del Proyecto Gestor de Calidad Implementacin del sistema. Resumen del presupuesto (USD) Anlisis de Proyecto Desarrollo Adquisicin de hardware y software Implementacin y capacitacin.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Criterios de aceptabilidad generales Contar con la documentacin pertinente que acredite el proyecto como un software confiable que puede ofrecer servicios. Tener alta disponibilidad, espacio y seguridad que permita almacenar la informacin de los clientes y sus aplicaciones. Contar con pruebas del la aplicacin, respaldos de las bases de datos, prototipos funcionales y la documentacin del proyecto. Documentar los servicios bajo rdenes de trabajo para darles seguimiento fiel y con calidad, lo solicitado por el cliente.

_________________________________ Vo. Bo.

______________________________________ Realizo:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

2. Enunciado del alcance

Enunciado de alcance del proyecto El sistema en su mdulo Venta est limitado a solo registrar la venta con la emisin de un ticket que valide que el producto fue entregado en el momento de registrar dicha venta; la razn de esto es porque se considera una mejor opcin confirmar la salida de productos una vez que el cliente pague su adeudo en caja. Por otra parte este mdulo se involucra con la gestin de inventario reduciendo las existencias con las salidas en cada venta confirmada logrando ser verificadas en la tabla Venta Detalle. Fuera de ello en lo que a la bsqueda de productos se refiere, el mdulo no solo efectuar las bsquedas por medio de lector de cdigo ya que si no se contara con dicho equipo, se puede ubicar el producto ingresando el nombre bajo el cual fue registrado. Equipo de trabajo del proyecto Lder de proyecto Miembros del equipo Aldo Tovar Ugalde Mario Sal Reyes Malpica Juan Mendoza Jurez Jos Antonio Velazco Resndiz Roles Lder de Proyecto Analista Diseo y Pruebas Planeacin

Patrocinador Versin del documento 1. Alcance del proyecto Antecedentes

Paula Vernica Castillo de la Cruz 1.0

Patrocinador

La iniciativa sobre la cual se fundamenta este proyecto es la de desarrollar una solucin de software que lleve el control de procesos de las Farmacias Nieto para mejorar la calidad de servicio al cliente y optimizar la administracin del negocio gracias al control de inventario integrado en dicha solucin. La intencin es cubrir ciertos requerimientos funcionales que solicita el negocio ya que el cliente tiene ciertas prioridades las cuales no incluyen el alcance total que podra tener la aplicacin pues por cuestiones fiscales prefiere manejar ciertos procesos por s mismo ya que es lo que ms conviene a sus intereses. Generar una solucin de software particular que cumpla con los requerimientos funcionales solicitados con un alcance limitado por el propio cliente en atencin a sus intereses. Tiempo 4 meses

Objetivo del proyecto

Objetivo de desempeo

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Costo Calidad

$126,455.00 Los servicios de calidad que ofrece el software son control bajo inicio de sesiones, compras bajo demanda diaria, interfaces de conexin a proveedores, ventas bajo cdigo y lector de cdigos o por bsqueda indexada.

2. Requerimientos del Producto Final del Proyecto N Estatus 1 2 3 4 5 6 7 8 Aprobado Aprobado Aprobado Rechazado Rechazado Rechazado Rechazado Aprobado Descripcin Abastecer el inventario a travs del control de entradas y salidas en los mdulos compras y ventas respectivamente. Ambiente amigable y en entorno de escritorio. Realizar compras mediante pedidos sugeridos en base a las existencias y a las ventas diarias. Control de caja. Pagos electrnicos de servicios, recargas de tiempo aire y pagos con tarjeta de crdito, debito. Interfaces de conexin con proveedores. Facturacin electrnica. Control de punto de venta y abastecimiento de inventarios (compras).

3. Entregables Principales Entregables Parciales Documentacin Tcnica Revisores Miguel ngel Espejel Ros Jos ngel Prez Hernndez Miguel ngel Espejel Ros Jos ngel Prez Hernndez Jos ngel Prez Hernndez Fecha Compromiso 24 de agosto de 2012

Manual de Usuario

24 de agosto de 2012

Software Instalador

24 de agosto de 2012

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Manual de Instalacin Cierre de Proyecto

Jos ngel Prez Hernndez Jos ngel Prez Hernndez

24 de agosto de 2012 24 de agosto de 2012

4. Relacin con otros proyectos: Nombre del Proyecto Pharmacy Express Relacin(Input/Ouput) Es un sistema que le facilita la organizacin de su Farmacia de manera sencilla y eficaz. Es definitivamente una necesidad el controlar la operacin en el punto de venta, llevar un registro de entradas y salidas y de las cuentas por cobrar y por pagar; Pharmacy Express est diseado para que Usted tenga adems de una caja para atender a sus clientes con rapidez y eficacia; un sistema capaz de generar pedidos sugeridos y ptimos facilitando as la rotacin de productos y llevando un mejor inventario. Tambin ofrece servicios tales como: Facturacin Electrnica. Manual de Usuario. Mnimo requerimiento de Hardware. Ambiente amigable. PharmacySoft es un sistema integral que tiene como objetivo primordial llevar a farmacias a ser ms exitosas, a que puedan crecer sobre terreno Firme y hagan frente a la competencia ya que posee las mejores prcticas del mercado, cumpliendo as con todos los requerimientos de las operaciones diarias de el punto de venta as como tambin: Facturacin electrnica. Ventas mayoreo y menudeo. eMaksimus es un software integral diseado exclusivamente para Farmacias, el cual permite llevar un control de las ventas, compras e inventarios. Cuenta con una interfaz amigable y sencilla de usar, la cual le permite modificar los trminos utilizados por el sistema para una mejor comprensin al momento de utilizarlo.

PharmacySoft

eMaksimus

5. Restricciones

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Prioridades Organizacionales Restricciones de personal

Todo proyecto debe estar alineado al Plan Institucional de estrategias de dicho plan que tienen relacin con el proyecto Personal requerido: Se tiene estructurado un equipo de trabajo que pertenece al cuerpo acadmico de la carrera de TICs pero ser necesario contar con al menos una persona del cuerpo acadmico de la carrera de Desarrollo de Negocios y una persona de la carrera de Contadura para coordinar la parte administrativa, de marketing y contable de la empresa consultora, pero como pertenece a otra direccin de carrera que tiene sus propios proyectos es difcil que se integren a la empresa. Disponibilidad: por parte del cuerpo acadmico de la carrera de TICs no es posible programar tiempo para la empresa consultora dentro del horario laboral, por lo tanto sern actividades laborales distintas al horario oficial de labores, por lo tanto, existe la complejidad de unificar un horario para atender la empresa y otro para la academia.

Restricciones de equipo o maquinaria

Se necesitan dos espacios fsicos, uno para la empresa y otro para el laboratorio de desarrollo de software, pero actualmente la universidad y la carrera de TICs est limitada en espacios fsicos, se necesita habilitar con las respectivas autorizaciones un aula para la instalacin de la infraestructura necesaria para la empresa. Se tiene un problema de espacio en el site de la Universidad, por lo tanto, se va utilizar un rack que actualmente se utiliza para la plataforma Moddle en ese rack se van a colocar los dos servidores necesarios para las aplicaciones 12 de Agosto del 2012

Fechas lmite (Deadlines) Restricciones Organizacionales

La parte ms compleja es la forma en que van a coexistir las dos empresas es decir, la Universidad Tecnolgica con razn social y una empresa de consultora interna a la Universidad pero con razn social propia para facturar los servicios teniendo esta empresa autonoma o gobierno para sus procesos de negocio u administrativos pero subordinado a las polticas, estrategias y gobierno de la Universidad y de la Coordinacin general de universidades tecnolgicas.

6.

Autorizaciones

Realiz ______________________________ Ing. Aldo Tovar Ugalde

Vo. Bo. ______________________________ Lic. Jos ngel Prez Hernndez PTC de la carrera de TICs

Autoriza __________________________________ Mtra. Paula Vernica Del Castillo Cruz. Directora del Programa Educativo de TICs

3. WBS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

4. Cronograma

5. Presupuestos

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Costos de Hardware Equipo Servidor PowerEdge T410 Tower Server Memoria USB Kington 16GB Switch Cable UTP 15mts. Rollo para Mini Printer Costos de recursos del software Software Java MySQL Costo(por licencias) $0 $0 Costo $18,900 $400 $2,000 $75 $80

Costos por Desarrollo Programacin Java MySQL Costo por hora $380 $300 Costo total por semana $7,600 $6,000

Costos de Recursos Humanos Actividad Horas semana Programador 10 Administrados de 8 Base de datos por Horas por mes 40 32 Total $15,200 $9,600

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Costos de Mano de Obra Actividad Horas por Horas semana mes 15 15 20 25 20 25 60 60 80 100 80 100 por Meses Costo Costo Total trabajados Mensual $6,000 $12,000 $4,000 $15,000 $2,000 $11,000 $50,000 $12,000 $48,000 $4,000 $15,000 $6,000 $44,000 $129,000

Analista Planeador Diseador Desarrollador Tester Lder de Proyecto

6.- Plan de Recursos Humanos


Objetivo: Definir el plan para que el proyecto cuente con los Recursos Humanos necesarios y suficientes Alcance: Esta plan aplica en todas las actividades del proyecto de consultora Listado de Recursos y Perfiles. Responsabilidades

Rol Lder del Proyecto

Habilidades

Administrar el proyecto en su totalidad. Informar continuamente al Patrocinador de los avances, riesgos, problemas y aciertos del proyecto. Solucionar los conflictos inherentes al Desarrollo del Proyecto. Identificar reas de oportunidad y resolver conflictos personales, econmico y logsticos del proyecto. Supervisar y Validar los entregables del proyecto. Supervisar los formatos de cambios al proyecto. Informar cuando as se requiera a las personas correspondientes. Coordinar la comunicacin entre los miembros del equipo y patrocinador.
Autorizar

Liderazgo Negociacin Organizacin Experiencia en proyectos de TI

Patrocinador

los cambios del proyecto.

Liderazgo

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Informar directamente al cliente los avances del proyecto. Supervisar y coordinar presupuesto del proyecto. Coordinar las licitaciones adquisiciones. Establecer una lnea comunicacin directa con el lder proyecto. Programacin.

de Negociacin Organizacin el y de del


Dominio

Bases de Datos

Participar en las convocatorias para la obtencin de recursos. Ser lder de programacin en los servicios de Desarrollo de Software. Supervisar la instalacin del equipo de cmputo y servidores. Supervisar los procedimientos y formatos para los servicios de Desarrollo de Software de la consultora. Supervisar la adquisicin de la plataforma de desarrollo. Participar en las convocatorias para la obtencin de recursos. Ser lder de Bases de Datos en los servicios de Desarrollo de Software. Supervisar la instalacin del equipo de cmputo y servidores. Supervisar los procedimientos y formatos para los servicios de Desarrollo de Software y Bases de Datos. Supervisar la adquisicin de los SMBD

tcnico de programacin en Java .NET Liderazgo Negociacin

Dominio

tcnico de Bases de Datos de preferencia MySQL, SQLServer y Oracle Liderazgo Negociacin

Ingeniera de Software

Participar en las convocatorias para Conocimiento de CMMI e ITIL la obtencin de recursos. Organizacin Ser lder de los proyectos que Liderazgo impliquen un desarrollo de programacin, Ingeniera de software y calidad de software. Supervisar la instalacin del equipo de cmputo y servidores. Supervisar los procedimientos y formatos para los servicios de Desarrollo de Software de la consultora.
Documentacin

Administracin

del proyecto. Conocimientos de Administracin de Documentacin de los procesos de la proyectos

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

consultora. licitaciones y adquisiciones.

personal. de trabajo mismas. Redes y Telecomunicaciones y seguimiento de las

la obtencin de recursos. impliquen Redes y Telecomunicaciones. ocedimientos y formatos para los servicios de Redes y Telecomunicaciones.

Telecomunicaciones de preferencia con certificacin Cisco

Matriz de Responsabilidades ligadas a los entregables Roles/Responsabilidades Redes y Telecomunicaciones No. Entregable Lder del proyecto Bases de Datos Administracin X Programacin Patrocinador Ingeniera de software X

1 2 3 4 5 6 7 8 9

1.1 Documento plan de proyecto 1.2 Acta constitutiva 2.1 Convenio con cliente 2.2 levantamiento requerimiento 2.3Espesificacion de requerimientos 2.4 Especificacin de Requerimientos 2.5 Validacin de Requerimiento 2.6 Capacitacin Desarrolladores

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

3.1 Elaboracin
3.1.2 Diseo de alto nivel 3.1.3 Diseo de bajo nivel (desglosado por componentes) 3.1.4 Diseo de objetos 3.1.5 Diseo de interfaz del usuario 3.1.6 Diseo de la base de datos

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

3.1.7 Revisin del diseo y evaluacin

10

4.0 Construccin 4.1.1 Implementacin del sistema

X X X X X X X

X X X X X X

X X

4.1.2 Implementacin NOMBRE-DELCOMPONENTE 1 Control de caja 4.1.3 Implementacin NOMBRE-DELCOMPONENTE 2 Gestin de inventario 4.1.4 Implementacin NOMBRE-DELCOMPONENTE 3 Control compras 4.1.5 Implementacin NOMBRE-DELCOMPONENTE 4 Gestin de ventas (Pv) 4.1.6 Implementacin NOMBRE-DELCOMPONENTE 4 Gestin de usuarios 4.1.7 Integracin de Componentes 4.1.8 Documentacin tcnica (desglosada por componentes) 4.1.9 Documentacin para el usuario (desglosada por componentes) 4.2 Prueba

X X

X X X

X X

Matriz de Responsabilidades no ligada a los entregables Roles Despacho de Abogados No. Responsabilidades Proveedor de Redes Depto. de Sistemas Gestin de Calidad

1 2 3 4 5 6 7

Adecuada instalacin de equipos y servidores Asesora legal oportuna Asesora y servicios de Red Supervisin de formatos y procedimientos Compromiso Actitud Servicio al cliente X X X

Auxiliares de la laboratorio

X X X X X X XX X X X X X X X

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

8 9 10

Negociacin Liderazgo Comunicacin eficiente

X X X

X X X

X X X

X X X

DIRECTRIZ Y PROPUESTA PARA HACERSE DE LOS RECURSOS NECESARIOS

Para este proyecto y dadas las caractersticas del mismo se cuenta sin problemas con el personal requerido. En cuanto a la preparacin tcnica y administrativa necesaria para los servicios de consultora se espera que la capacitacin programada cubra las deficiencias.

Organigrama del proyecto.

7.

Plan de Riesgos.

Objetivo Definir los riesgos y oportunidades del proyecto con sus respectivas respuestas y estrategias Alcance Esta plan aplica en todas las actividades del proyecto de consultora

B)Impacto (A, M,

Probabilid ad (A, M,

Riesgo

Inconveniente de firma el convenio universidad y

Que

la

Retraso en la

B)Priorida d (1 a 9)

Tipo

Riesgo (If)

Resultado (Then)

Sntom a (Trigge r)

Respuesta (Plan)

Estrat egia

Responsable

Negociar con la parte

Mitigar

Lder de Proyecto y

empresa no

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Empresa

pudiera coexistir la empresa de consultora

revisi n del conven io y su firma

para

firmar

Patrocinador

el convenio

2 Riesgo

Imposibilidad de firmar el acta constitutiva de la empresa

Por

no

falta de acuerd os entre los socios que van a confor mar a la empres a

Ofrecer los servicios y convencer al cliente de obtener los servicios

Mitiga r

Lder de Proyecto y Patrocinador

llegar a un acuerdo no se firma el contrato

3 Riesgo

No concluir con los tiempos estimados del proyecto

Por no estar de acuerdo en los requerimien tos del cliente entre sus socios

No tener claro los requeri miento s

Mostrar los procesos que requieren especficam ente

Requerimient os Mitiga r

8.

Plan de Comunicacin.

Plan y acuerdos de reuniones especficas y reportes Actividad Involucrados Reunin Inicial del equipo de Lder del proyecto trabajo para dar tratar los Programacin detalles de comienzo de Bases de Datos trabajo y definir roles y Ingeniera de

Reporte Reporte de actividades en papel.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

actividades

Software Administracin Redes y Telecomunicaciones Patrocinador Reunin semanal para hacer Lder del proyecto revisin de avance de Programacin proyecto. Bases de Datos Ingeniera de Software Administracin Redes y Telecomunicaciones Patrocinador Reuniones hechas tres veces Lder del proyecto por semana en base al rol Programacin especifico de cada involucrado Bases de Datos y realizar la retroalimentacin. Ingeniera de Software Administracin Redes y Telecomunicaciones Patrocinador Reunin mensual para evaluar Lder del proyecto el avance del proyecto y Programacin proceder a dar continuacin. Bases de Datos Ingeniera de Software Administracin Redes y Telecomunicaciones Patrocinador Reunin de cierre para Lder del proyecto verificar todos los entregables Programacin y la funcionalidad del sistema. Bases de Datos Ingeniera de Software Administracin Redes y

Reporte en formato electrnico

Reporte de actividades en papel y en formato electrnico.

Reporte de actividades en papel y en formato electrnico.

Reporte de actividades en papel y en formato electrnico.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Telecomunicaciones Patrocinador

9.

Plan de Calidad.

Objetivo Definir y describir todos aquellos en el desarrollo del proyecto Alcance Esta plan aplica en todas las actividades del proyecto de consultora Criterios de Calidad Principales Uso de formatos o plantillas estndar Procedimientos avalados por Gestin de Calidad Control adecuado de los entregables por las personas o entidades correspondientes

Roles y responsabilidades Roles Lder de proyecto

Programacin

Base de Datos

Administracin

Redes y Telecomunicaciones

Patrocinador

Responsablidades Encargado de supervisar, revisar, tomar acciones que permitan asegurar la calidad de los servicios de la consultora y de las diversas etapas del proyecto, revisando los procesos, los riesgos y dando soluciones oportunas Supervisar y asegurar la calidad en lo concerniente a las tecnologas de programacin, capacitacin, adquisicin de equipo, instalacin y configuracin del kit de desarrollo Supervisar y asegurar la calidad en lo concerniente a los Sistemas Manejadores de Bases de Datos, inyeccin de cdigo y seguridad en bases de datos Supervisar y asegurar la calidad en a los procesos de la consultora, documentacin del proyecto, seguimiento de los entregables y aplicacin eficiente del Plan de Comunicacin Supervisar y asegurar la calidad en lo concerniente a Redes y Telecomunicaciones, capacitacin, adquisicin de equipo instalacin y configuracin de servidores Supervisar, revisar, tomar acciones que permitan asegurar la calidad de los servicios de la consultora y de las diversas etapas del proyecto con una comunicacin directa con el lder del proyecto

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Procedimientos y Actividades Entregable Criterio de Aceptacin Acta Documentacin que constitutiva del integre los proyecto elementos que permitan entender los puntos importantes del proyecto tales como: responsabilidades y autoridad del lder del proyecto, Objetivos de desempeo, Caso de negocios, amenazas, hitos principales, resumen del presupuesto y criterios de aceptabilidad generales Alcance y Documento que objetivos especifica el objetivo general del proyecto y los objetivos especficos para poder satisfacer el alance del mismo. Plan de Documento que comunicacin especifica la manera en que se llevara el proceso de retroalimentacin de informacin dentro del equipo. Estudio de Documento que Factibilidad permite avalar la

Aseguramiento Utilizar la plantilla sugerida por PMBOK y avalada por el patrocinador del proyecto

Control Revisin del acta constitutiva por el Patrocinador, el lder del proyecto y Rectora

Quien autoriza Lder de proyecto

Avalados por el lder y patrocinador del proyecto.

Revisin del documento realizada por el lder del proyecto.

Lder de proyecto

Avalados por el lder del proyecto.

Revisin del documento realizada por el lder del proyecto.

Lder de proyecto

Avalados por el patrocinador y la

Revisin del documento

Lder de proyecto

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Metodologa

fiabilidad del sistema. Muestra el proceso del proceso de desarrollo del sistema

administracin del equipo. Avalados por el lder de proyecto y personal de programacin

Documento de Recaban todas y Requerimientos cada una de las necesidades especificadas por el cliente. Liberacin de Entrega En este documento se mostrara el manual de instalacin y manual de usuario para manipular el sistema. Documento que describe el comportamiento del sistema despus de haber concluido con este.

Avalado por el lder de proyecto

Avalado por los tester del sistema y el lder del proyecto.

realizada por el lder del proyecto. Revisin del documento realizada por el lder del proyecto y equipo de programacin. Revisin del documento realizada por el lder del proyecto y rea de planeacin. Revisin del documento realizada por el lder del proyecto y rea de planeacin. Revisin del documento realizada por el patrocinador del proyecto.

Lder de proyecto

Lder de proyecto

Lder de proyecto

Reporte Postmortem

Avalado por el patrocinador y el lder del proyecto.

Patrocinador de proyecto

Estructura Organizacional

10.

Plan de Adquisiciones

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

POR QUE LA EMPRESA REQUIERE EL SOFTWARE? Con la invocacin de las TI las empresas u organizaciones necesitan automatizar cada uno de sus procesos. Es por ello que dicha empresa necesita la automatizacin de sus proce sos de venta en general y mantener al da el stock. Que se maneja con entradas y salidas de producto para mantener activas las alertas de existencia. Otro punto seria la implementacin por medio de cdigos de barras el cuan beneficia a mantener un control exacto en cuanto a inventarios y ventas. ALCANCES El sistema se creara para controlar todos los productos de la empresa en el punto de venta, proporcionando informacin diaria y concentrada como reportes sobre cada movimiento realizado o datos requeridos. Las ventas podrn cobrarse en efectivo y/o con tarjeta de crdito; as mismo se le proporcionara al cliente un comprobante de compra como por ejemplo un ticket y/ en determinado momento facturar su compra si as lo requiere. El sistema har saber al usuario cuando se requiera mercanca de un determinado producto cuando haga falta, lanzando una seal cundo el stock este en la mnima cantidad. El sistema contara con un mdulo de administracin desde el cual se podr dar de alta, baja, actualizar o eliminar usuarios, productos y precios segn corresponda.

INVOLUCRADOS CLAVE Y ESPECTATIVAS Nombre Aldo Tovar rea Lder de Proyecto Diseo Control de Desarrollo Supervisin de roles Actividad

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Antonio Velazco

Juan Mendoza

Gestin de Planeacin Recursos Tcnicos Gestin Legal Diseo Plan de Pruebas Diseo

Recursos Informticos Cumplimiento de actividades en tiempo y forma Verificacin de requerimientos establecidos e implementados

Validacin de proyecto Verificacin de pruebas Cierre de proyecto Determinacin de Requerimientos Documentacin Tcnica del Usuario Consultora Agente de cambio

Mario Reyes

Analista Diseo

REQUERIMIENTOS DEL PROTYECTO

ANLISIS DE CAMBIOS Ttulo de formato Clave: Fecha actual: Nombre: Fecha del anlisis: N de cambio:

IMPACTO DEL CAMBIO N Producto Nuevo cambio Actividad Duracin

IMPACTO DEL CAMBIO Esfuerzo Horas por aplicar: Fecha autorizada: Fecha estimada:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Alcance Tcnico Funcional Mejora Valor de riesgo anterior: Perfil Nombre: Recursos N |1111 Requerimientos adicionales N Descripcin Descripcin Valor de riesgo estimado: Riesgo

BITCORA DEL PROYECTO N. Requerimientos Descripcin Prioridad Estrategia Fecha apertura Estatus Fecha cierre Responsable

ASPECTOS FUNDAMENTALES

Tiempo El periodo de desarrollo contempla una duracin de 4 meses iniciando el 7 de Mayo continuando con pequeas iteraciones para la entrega de avance y dar continuacin a la siguiente fase para concluir el 27 de Mayo del presente ao.

Calidad El sistema de farmacia en base a las necesidades del cliente y con un previo anlisis de las tecnologas disponibles la eleccin fue realizar el desarrollo en plataforma Java pues ofrece una interfaz de desarrollo muy completa y robusta, seguridad en tiempo real, por ser indiferente la arquitectura sobre la cual esta trabajando, esto hace que su portabilidad sea eficiente, dinmica y de alto rendimiento. Identificacin de clientes Externos: Medianas y pequeas empresas.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Internos: Carrera de Tics Requerimientos de los cliente Registro de producto por lector de cdigos Pago con tarjeta crdito-dbito Pago en efectivo Criterios de aceptacin del cliente Requerimientos Cobro por medio de lector de cdigos Pago con tarjeta crdito-dbito Pago en efectivo Solicitado por Prioridad Prioridad Prioridad Importancia A A A

Documentos requeridos por el cliente: Acta constitutiva (contrato) Solicitud de proyecto. Requerimientos del proyecto. Formatos de manuales. Reportes de entradas y salidas de medicamentos. Manual de usuario.

SEIS FACTORES CLAVE PARA EL XITO Y LIDERAZGO


Habilidades bsicas. Los empleadores, incluyendo a aquel para quien trabajas actualmente, aprecian a los empleados que pueden leer bien, escribir bien, y pensar bien. Para mejorar tu vocabulario puedes aprender una nueva palabra por da.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Habilidades personales. Sabes hablar bien? Puedes interactuar con tus compaeros y tus clientes de una manera positiva y no conformacional? O con los iguales a ti, lo que estn sobre ti o por debajo? Puedes negociar y hablar de manera asertiva cuando es necesario? La inteligencia emocional es una habilidad clave para llegar y mantenerse adelante. Entusiasmo y conocimiento. Tu actitud ser determinante. Estas mostrando inters en las tendencias, metas y objetivos de tu departamento o la empresa? Haces algo ms de lo que te pide tu trabajo? Mientras mas aprendes y muestres inters en los dems y otros tpicos mas se vera reflejado positivamente en tu imagen ante la empresa. Persistencia y coherencia. Estas tratando a cada persona que te encuentras como alguien a quien deseas servir y entregar excelentes servicios? Trabaja de manera consistente, llega temprano, lucha para mejorar cada da en un 1% en las reas claves de tu desempeo y sers puesto en la categora de los valiosos a los ojos de tus superiores. Desarrollo profesional. Te interesas en mejoras continuas? Vas a seminarios, tomas clases, te entrenas y aprendes nuevas habilidades que te harn competitivo? Si no lo haces piensa lo siguiente: Alguien mas con tus mismas habilidades si lo esta haciendo. En las carreras se gana por una fraccin de segundo. Cada paso que avanzas en tu desarrollo profesional puede significar esa fraccin de segundo en la carrera contra tus competidores. Las personas exitosas aprenden durante toda su vida. Desarrollo de la carrera. La diferencia entre el desarrollo profesional y el de la carrera es el tiempo. Desarrollar la carrera se refiere a la planificacin y al establecer metas, un proceso que puede durar entre tres a cinco aos.

Diagrama de Gantt

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA-TEPEJI


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Anlisis Financiero

Beneficios Organizacionales

Impacto de Mercado

Impacto Estratgico

Beneficios Esperados Se pretende reducir costos de nmina con la implementacin de nuestro producto, ya que en ciertas sucursales se cuenta con mas de un empleado con distintas responsabilidades, esto beneficia al cliente cuyas expectativas se expresan en trminos de costos y optimizacin de sus procesos. Al beneficiar los negocios de nuestros clientes con el uso de nuestros productos, damos apertura a un reconocimiento organizacional por ser una empresa productora de software ptima y competente. El mercado farmacutico tendr una mejor calidad de servicio al cliente misma que se beneficia a sus sucursales por contar con calidad y rapidez de en la adquisicin de sus productos. A mayor calidad, mejores ingresos. Obtener una ventaja competitiva que impulsar al pblico objetivo, es decir, al pblico en general y a otras organizaciones a implementar nuestras soluciones de software a sus procesos internos y externos.

You might also like