You are on page 1of 21

La actividad bancaria realizada por medio de las instituciones de crdito representa en nuestra poca uno de los factores determinantes

para el desarrollo de la economa social, ya que estn afectas a ella desde el ahorro o economa familiar hasta el financiamiento de grandes empresas y hasta de los gobiernos. Es por eso que ha sido necesario durante el desarrollo de la actividad enmarcar legislaciones como la LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO que regulen las actividades de este tipo y que amparen tanto a las instituciones de crdito como a los usuarios de los servicios que ofrecen.

La Ley de Instituciones de Crdito tiene por objeto tiene por objeto regular el servicio de banca y crdito, la organizacin y funcionamiento de las instituciones de crdito, las actividades y operaciones que las mismas podrn realizar, su sano y equilibrado desarrollo, la proteccin de los intereses del pblico y los trminos en que el Estado ejercer la rectora financiera del Sistema Bancario Mexicano. Art. 1

El Estado ejercer la rectora del Sistema Bancario Mexicano, a fin de que ste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del pas y el crecimiento de la economa nacional, basado en una poltica econmica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones de la Repblica y su adecuada canalizacin a una amplia cobertura regional que propicie la descentralizacin del propio Sistema, con apego a sanas prcticas y usos bancarios. Art 4.

El servicio de banca y crdito slo podr prestarse por instituciones de crdito, que podrn ser:

Instituciones de Banca Mltiple

Instituciones de Banca de Desarrollo

Las instituciones de banca mltiple, son sociedades annimas facultadas para realizar operaciones de captacin de recursos del pblico a travs de la creacin de pasivos directos y/o contingentes, para su colocacin en el pblico. Estas operaciones se denominan servicios de banca y crdito. Estas instituciones se encuentran reguladas por la Ley de Instituciones de Crdito (LIC) , pudiendo realizar las operaciones establecidas en los artculos 46 y 47 de dicha Ley.

ABN/AMRO Bank Mxico, S.A . American Express Bank Mxico, S.A. Banamex, S.A. Banca Afirme, S.A. Banca Mifel, S.A. Banco Azteca, S.A. Banco Autofin, S.A. Banco Compartamos, S.A. Banco Credit Suisse First Boston (Mxico), S.A. Banco Del Bajio, S.A. Banco Del Centro, S.A. Banco Inbursa, S.A.

Las Instituciones de banca de desarrollo (Sociedades Nacionales de Crdito), son entidades de la Administracin Pblica Federal con personalidad jurdica y patrimonio propios, cuyo fin es promover el desarrollo de diferentes sectores productivos del pas conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo. Las instituciones de banca de desarrollo estn reguladas por la Ley de Instituciones de Crdito (LIC) y, en su caso, por sus leyes orgnicas; pudiendo realizar las operaciones establecidas en el artculo 47 LIC.

Banco Nacional del Ejrcito, Fuerza Area y la Armada, S.N.C. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos, S.N.C. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. Nacional Financiera, S.N.C. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. Financiera Rural

Se considera servicio de banca y crdito la captacin de recursos del pblico en el mercado nacional para su colocacin en el pblico, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.
Se entender que existe captacin de recursos del pblico cuando: a) se solicite, ofrezca o promueva la obtencin de fondos o recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicacin, o b) se obtengan o soliciten fondos o recursos de forma habitual o profesional. Art 2

En lo no previsto por la presente Ley y por la Ley Orgnica del Banco de Mxico, a las instituciones de banca mltiple se les aplicarn en el orden siguiente:

I. La legislacin mercantil; II. Los usos y prcticas bancarios y mercantiles, y III. El Cdigo Civil para el Distrito Federal; IV. El Cdigo Fiscal de la Federacin, para efectos de las notificaciones y los recursos a que se refieren los artculos 25 y 110 de esta Ley.

Las instituciones de banca de desarrollo, se regirn por su respectiva ley orgnica y, en su defecto, por lo dispuesto en este artculo. Art. 6

Para organizarse y operar como institucin de banca mltiple se requiere autorizacin del Gobierno Federal, que compete otorgar discrecionalmente a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, oyendo la opinin del Banco de Mxico y de la Comisin Nacional Bancaria Por su naturaleza, estas autorizaciones sern intransmisibles.

Las autorizaciones que al efecto se otorguen, as como sus modificaciones, se publicarn en el Diario Oficial de la Federacin y en dos peridicos de amplia circulacin del domicilio social de la institucin de que se trate. Art 8
Slo gozarn de autorizacin las sociedades annimas de capital fijo, organizadas de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Sociedades Mercantiles, en todo lo que no est previsto en esta Ley y, particularmente, con lo siguiente:

I. Tendrn por objeto la prestacin del servicio de banca y crdito, en los trminos de la presente Ley; II. La duracin de la sociedad ser indefinida; III. Debern contar con el capital social y el capital mnimo que corresponda conforme a lo previsto en esta Ley, y IV. Su domicilio social estar en el territorio nacional. Art 9

El marco legal que rige a los sectores Asegurador y Afianzador, as como a la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas, se sustenta, entre otras leyes, reglamentos y disposiciones administrativas aplicables, en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, por una parte, y en el Reglamento Interior de la propia Comisin, por la otra.

El contrato de seguro es mediante el cual la empresa aseguradora se obliga mediante el cobro de una prima, a resarcir un dao o pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en l. A travs de la Pliza se hace constar por escrito el contrato de seguro. Contrato mediante el cual una parte (el asegurado) en razn del pago de una remuneracin (prima), se hace acreedora de una prestacin que le satisfar la otra parte (el asegurador) en el evento de que se realice el riesgo asegurado.

Las autorizaciones para organizarse y funcionar como Institucin o Sociedad Mutualista de Seguros, se refieren a una o ms de las siguientes operaciones: I. Operacin de Vida; II. Operacin de Accidentes y Enfermedades III. Operacin de Daos La proteccin que te ofrece cualquier seguro se inicia en el momento en que tienes conocimiento fehaciente de la aceptacin del seguro por parte de la compaa aseguradora.

A.N.A. Compaa de Seguros, S.A. de C.V. ABA Seguros, S.A. de C.V. ACE Seguros, S.A. Agroasemex, S.A. ALICO Mxico Compaa de Seguros de Vida, S.A. de C.V. Allianz Mxico, S.A., Compaa de Seguros Aseguradora Interacciones, S.A., Grupo Financiero Interacciones Aseguradora Patrimonial Daos, S.A. Aseguradora Patrimonial Vida, S.A. Assurant Daos Mxico, S.A.

La fianza es un contrato de naturaleza accesoria, por medio del cual una institucin de fianzas debidamente autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (FIADOR), se compromete ante un beneficiario (ACREEDOR) a cumplir la obligacin del fiado (DEUDOR) en caso de que ste no lo haga mediante el cobro de una prima.

Deudor o fiado: Persona fsica o moral que es el obligado principal en la operacin; solicitante de la fianza (no siempre), por quien se obliga la afianzadora a cumplir si este no lo hace. Acreedor o beneficiario: Persona fsica o moral ante quien se obliga el fiado y la afianzadora. Es quien exige el cumplimiento de las obligaciones contratadas con el fiado y en caso de incumplimiento reclama al fiador.
Fiador: Empresa afianzadora autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico quien se obliga a cumplir ante el beneficiario, por el fiado, si este no lo hace.

Afianzadora Aserta, S.A. de C.V., Grupo Financiero Aserta Directorio Afianzadora Fiducia, S.A. de C.V. Directorio Afianzadora Insurgentes, S.A. de C.V., Grupo Financiero Aserta Directorio Afianzadora Sofimex, S.A. Directorio Chubb de Mxico, Compaa Afianzadora, S.A. de C.V. Directorio Crdito Afianzador, S.A., Compaa Mexicana de Garantas Directorio Fianzas Asecam, S.A., Grupo Financiero Asecam Directorio Fianzas Atlas, S.A. Directorio Fianzas Dorama, S.A. Directorio Fianzas Guardiana Inbursa, S.A., Grupo Financiero Inbursa Directorio Fianzas Monterrey, S.A.

You might also like