You are on page 1of 9

Todo lo que podemos ver: el sol, el agua, las rocas, las planta, nuestro propio cuerpo y los objetos

que construimos estn constituidos de materia.

La materia se presenta en muchas formas. Las diferentes formas de la materia se llaman materiales o sustancias. El hierro, el agua, el carbn, el azufre, la madera y los plsticos son ejemplos de materiales o sustancias.

Son aquellos que se encuentran en la naturaleza. Pueden se de origen natural, vegetal, animal.

Origen vegetal: Los materiales de origen vegetal se obtienen de


las plantas

Ejemplo: Algodn, madera.

Origen animal: Se obtienen de los animales Ejemplo: El cuero, la lana y la seda

Origen Mineral: Se obtienen de los minerales y las rocas Ejemplo: Hierro, mrmol.

Materiales artificiales: Son aquellos que no se encuentran en la naturaleza, pero que se pueden fabricar con materiales naturales. Ejemplo: con la madera se fabrica el papel y con algunos minerales el vidrio

Aunque todos los cuerpos estn hechos de materia, se pueden distinguir unos de otros por las propiedades de esa materia. El color, el olor, el sabor, el tamao, la forma y la dureza son algunas de las propiedades que presenta la materia son la Masa y el volumen.

La masa: Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. La masa de los cuerpos se mide en kilogramos (Kg), o en gramos (g). Un kilogramo es igual a 1.000 gramos. Para medir la masa de un objeto se utiliza la balanza.

El volumen: Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. El volumen de los cuerpos se mide principalmente en litros (L) o en mililitros (mL). Un litro es igual a 1.000 mililitros. Para medir el volumen de los cuerpos se utilizan la probeta, la pibeta y el vaso de precipitacin.

La materia puede presentarse en tres estados: solido, lquido y gaseoso ESTADO SLIDO: Los cuerpo que se encuentran en este estado tienen la forma y el volumen definidos. Es decir, que no cambian ni su forma ni su volumen, cualquiera que sea el lugar o el recipiente en el que se hallen. Por ejemplo, una piedra sigue teniendo la misma forma y el mismo volumen aunque la cambiemos de sitio.

ESTADO LQUIDO: Los cuerpos que se encuentran en este estado tienen el volumen definido pero la forma no. Es decir, que toman la forma del recipiente que los contiene. Por ejemplo, al pasar un litro de leche de una botella a una jarra, la forma de la leche cambia, pero el volumen sigue siendo el mismo. ESTADO GASEOSO: Los cuerpos que se encuentran en este estado no tienen definidos ni la forma ni el volumen, es decir, toman la forma del recipiente que las contiene y adems tienden a ocupar el mayor espacio posible porque se expanden. Por ejemplo, cuando se reviente un globo lleno de aire en una habitacin, el aire sale y se reparte por todo el lugar.

Toda materia que existe a nuestro alrededor experimenta cambios constantemente,, por accin de la humedad, la temperatura, la luz, etc. Pero no todos los cambios son iguales. Los cambios de la materia puedes ser de dos tipos: FISICOS Y QUIMICOS.

Son todos aquellos en los que no cambia la composicin interna de las sustancias. Por ejemplo cuando el agua lquida se transforma en hielo por accin de bajas temperaturas, el hielo sigue siendo agua, aunque algunas de sus propiedades, como la dureza y la forma sean diferentes.

TIPOS DE CAMBIOS FISICOS

MOVIMIENTO: Es el cambio de posicin de los cuerpos. Por ejemplo, cuando corremos o caminamos cambiamos de posicin constantemente.

DILATACION: Es el aumento de volumen que experimentan los cuerpos cuando se calientan. Por ejemplo, si pasas una bola de metal a travs de un aro, luego la calientas e intentas introducirla de nuevo en el aro, observars que no entra, pues el calor la a dilatado, por lo tanto su volumen la ha dilatado.

Son aquellos en los que las sustancias cambian su composicin interna y externa y se transforman en otras diferentes. Por ejemplo, cuando se quema un pedazo de madera, ste se vuelve cenizas. Muchas veces estos cambios estn acompaados de la produccin de luz, sonido, humo o de nuevo olor o color. Algunos tipos de cambios qumicos son la COMBUSTIN Y LA FERMENTACIN. LA COMBUSTION: La materia arde y se transforman otras sustancias, como la cenizas y el vapor de agua. Por ejemplo se produce una combustin cuando el papel se quema y se forma la ceniza.

EN LAS FERMENTACIONES: Algunas sustancias como la leche, se transforman en otras, como el yogurt y el kumis, se produce fermentacin cuando la leche con ayuda de unas bacterias especiales se convierte en yogurt.

es la reunin de dos o ms sustancias, que conservan sus propiedades iniciales. Por ejemplo una ensalada de frutas es una mezcla, si no se desea comer alguna fruta de puede separar con un tenedor.

TIPOS DE MEZCLAS
MEZCLA DE SLIDO CON SLIDO: Ensalada de frutas o de verduras. MEZCLA DE SOLIDOCON LIQUIDO: Arroz con leche. MEZCLA DE LIQUIDO CON LIQUIDO: Aceite con agua. MEZCLA DE LIQUIDO CON GAS: Gaseosa MEZCLA DE GAS CON GAS: Aire.

Es

la reunin de dos o ms

sustancias que forman una nueva. Esta nueva sustancia presenta propiedades diferentes a las iniciales. Muchas de las sustancias que utilizamos a diario se encuentran combinadas. El agua que tomamos es el resultado de la combinacin de dos componentes: el hidrogeno y el oxgeno.

You might also like