You are on page 1of 10

FARMACOLOGA CLNICA ACTIVIDAD ORIENTADORA 12 TTULO: MEDICAMENTOS QUE ACTAN SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO - METABLICO.

Sumario Insulina Hipoglicemiantes Orales Hipolipemiantes Objetivos. Los objetivos de este tema son: Explicar el uso de los medicamentos capaces de actuar sobre el sistema endocrino metablico a travs de sus caractersticas farmacodinmicas, farmacocinticas, efectos indeseables e interacciones medicamentosas. Seleccionar el medicamento de eleccin para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo I y II, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, a partir de sus caractersticas farmacolgicas. Identificar el uso de los medicamentos capaces de actuar sobre las funciones endocrino metablicas a partir de las caractersticas farmacolgicas y entendiendo a las caractersticas individuales de casa paciente. En la semana anterior estudiamos los frmacos utilizados en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y los principios generales para la utilizacin de frmacos en la insuficiencia heptica, DEFECTO EN LA SECRECIN O LAS ACCIONES DE LA INSULINA. La existencia de un defecto en la secrecin o las acciones de la insulina, es responsable de la aparicin de Diabetes mellitus una enfermedad muy frecuente caracterizada por hiperglicemia crnica con afectacin del metabolismo de carbohidratos, lpidos y protenas. Segn la organizacin mundial de la salud, la Diabetes mellitus puede ser de:

Tipo I. En la que hay destruccin de las clulas beta pancretica, con deficiencia absoluta de insulina. Tipo II. Que tienen la mayor prevalencia y su fisiopatologa pude variar desde una insulino resistencia hasta un defecto en la secrecin de insulina. En el tratamiento de la diabetes se emplean la insulina y los hipoglicemiantes orales. INSULINAS. Las insulinas disponibles son prcticamente idnticas a la hormona natural, han relevado a las de origen porcino y bovino y solo se diferencian en su farmacocintica, as tenemos: Insulinas de efecto breve. Accin ultracorta, como la Lis pro, que debe administrase antes de las comidas. Accin rpida, como la insulina regular, adems de poderse administrar por la va subcutnea, es la nica que puede ser administrada por va intramuscular o endovenosa, de ah que sea utilizada en forma de bolo intravenoso o perfusin continua ante emergencias diabticas. Efecto intermedio, como la NPH y la Lenta, se utilizan para proporcionar niveles de insulinemia basal y deben administrase 30 a 45 minutos antes de las comidas o bien al acostarse. Accin prolongada, como la Ultralenta que mantiene niveles bsales de insulinemia y se administra una vez al da. EFECTOS METABLICOS. Los efectos metablicos ms importantes de la insulina son: Reduce los niveles de glucosa circulante, como resultado del aumento en la captacin perifrica del azcar. Estimula la captacin de glucosa en msculo y adiposito Suprime la salida de glucosa del hgado.

Inhibe liplisis en el adiposito y antagoniza la accin lipolitica de catecolamindas cortisol y hormona del crecimiento, deprimiendo de esta forma la gluconeognesis y la produccin de cuerpos cetnicos. Promueve la captacin de aminocidos en el msculo y aumenta la sntesis de protenas, disminuye el catabolismo proteico e inhiben la oxidacin heptica de aminocidos. Otras acciones de la insulina as como sus caractersticas farmacocinticas y reacciones adversas debes revisarlas en el libro de texto y materiales complementarios que se encuentran en el Cd de la asignatura. INDICACIONES DEFINITIVAS DE LA INSULINA. Los diferentes preparados de insulina tienen indicaciones definitivas como: Diabetes mellitus tipo I Diabetes mellitus tipo II Si no se consigue un control de la glicemia con hipoglicemiantes orales o exista una contraindicacin de los mismos. Complicaciones hiperglicmicas agudas de la diabetes como: Cetoacidosis diabtica Coma hiperosmolar no cetnico Diabetes secundaria a enfermedad pancretica. INDICACIONES TRANSITORIAS DE LA INSULINA. Tambin la insulina tiene indicaciones transitorias como: Diabetes gestacional Diabetes tipo II en situaciones como: o o o o o o Gestacin. Lactancia. Enfermedad febril grave. Intervenciones quirrgicas. Traumatismos graves. Enfermedad aguda como el infarto agudo del miocardio y accidentes cerebro. vasculares (ECV). o Tratamiento esteroideo.

REACCIONES ADVERSAS. Los Sntomas de hipoglicemia constituyen la reaccin adversa ms grave y frecuente de la sobredosis de insulina caracterizada por:

Taquicardia. Confusin metal. Vrtigo. Sudoracin. Otras reacciones adversas incluyen: Lipodistrofia Reacciones alrgicas. INTERACCIONES. No se recomienda combinar insulina con betabloqueadores, ya que los mismos causan hipoglicemia, inhiben los sntomas fisiolgicos de la hipoglicemia con excepcin de la sudoracin y pueden enmascarar el inicio de un coma insulinico. HIPOGLICEMIANTES ORALES. Son una serie de compuestos antidiabticos con diferentes estructuras qumicas, se administran por va oral y reducen los niveles de glicemia y de hemoglobina glucocinada.

CLASIFICACIN DE LOS HIPOGLICEMIANTES ORALES. Estos se clasifican en: Sulfonilureas: De primera generacin como: Clorpropamida y telbutamida De segunda generacin como: Glibenclamida De tercera generacin como: Glimepirida Biguanidas: Metformin y Butformin Inhibidores de la alfa glucosidasa: Acarbosa.

Glitazonas: Rosiglitazona Meglitinidas: Nateglinida MECANISMO DE ACCIN DE SULFONILUREAS. El mecanismo de accin de las Sulfonilureas incluye: Estimulan clulas beta del pncreas. Reduccin las concentraciones sricas de glucagn. Aumentan la utilizacin perifrica de la glucosa y el nmero de receptores para la insulina. MECANISMO DE ACCIN DE BIGUANIDAS. Las biguanidas actan mediante la reduccin de la salida de glucosa heptica, sobre todo por inhibicin de la gluconeognesis, pero no estimulan la secrecin de insulina. Durante el estudio independiente te recomendamos que revises el mecanismo de accin hipoglicemiantes de estos frmacos y sus caractersticas farmacocinticas ms relevante, teniendo en cuenta que los hipoglicemiantes orales utilizados con mayor frecuencia son: la Sulfonilureas y las biguanidas, abordaremos sus principales toxicidades. REACCIONES ADVERSAS. La frecuencia de reacciones adversas en los pacientes que reciben sulfonilureas es baja y suelen ser de carcter leve irreversibles tras retirar la medicacin, de forma general la hipoglicemia es la complicacin mas frecuente, pueden observarse reacciones de hipersensibilidad de tipo cutnea y ms raramente reacciones anafilcticas. Las Biguanidas en monoterapias no entraan riesgo de hipoglicemia, pero son frecuentes la distensin abdominal, las nuseas, vmitos, y diarrea osmtica. La acidosis lctica es una reaccin grave pero infrecuente.

INTERACCIONES. Clorfibrato Fenilbutazona Salicilatos Sulfonamidas Desplazan a las Sulfonilureas de su unin a protenas plasmticas. Alopurinol Probenecid Fenilbutazona Salicilatos Sulfonamidas Disminuyen la excrecin urinaria de sulfonilureas. Dicumarol Cloranfenicol Inhibidores de la MAO (IMAO) Fenilbutazona Reducen el metabolismo heptico de estos frmacos. En consecuencia todos estos medicamentos incrementan la hipoglicemiantes de la sulfonilureas y el peligro de reacciones adversas. USOS TERAPUTICOS. Usos Los hipoglicemiantes orales como la sulfonilureas son frmacos primera eleccin en: de accin

Diabetes mellitus tipo II, en las que el principal problema fisiopatolgico es el deterioro en la secrecin de insulina, cuando la dieta, el ejercicio fsico y otros hipoglicemiantes oral por si solo son insuficientes. Diabetes mellitus tipo II con obesidad, en la que el hecho fisiopatolgico es la insulino resistencia. El 75% de los pacientes no logran alcanzar los objetivos teraputicos y presentan hiperglicemia crnica por lo que es preciso asociar otro hipoglicemiantes oral o bien insulina de accin intermedia o prolongada antes de acostarse.

Los anlogos de las Meglitinidas estn indicados en la Diabetes mellitus tipo II con hiperglicemia pospandrial intensa. Las Biguanidas se prescriben en la Diabetes mellitus tipo II con Obesidad que no se controla con dieta ni ejercicios u otro hipoglicemiantes oral. La Acarbosa en la Diabetes mellitus tipo II que no se controla con dieta ni ejercicios, es especialmente til en la hiperglicemia pospandrial intensa. Las Glitazonas se prescriben en la diabetes mellitus tipo cuando no se logra un control adecuado con medidas no farmacolgicas, pueden administrase en monoterapia o combinadas con insulina o hipoglicemiantes orales tradicionales. CONTRAINDICACIONES. Los hipoglicemiantes orales se contraindican de forma general en las siguientes situaciones: Embarazo. Lactancia. Diabetes mellitus tipo I. Nios con diabetes mellitus de la edad adulta. Diabetes mellitus secundaria a pancreatitis. Cetoacidosis diabtica. Coma hiperesmolar no cetnico. Intervenciones quirrgicas IMA. Accidente vascular cerebral. Otras contraindicaciones especificas de cada grupo farmacolgico en particular, te recomendamos revisarlas en tu libro de texto que se encuentra en el Cd de la asignatura. ALTERACIONES DEL METABOLISMO LIPIDICO. Las alteraciones del metabolismo lipidico afectan a ms del 10% de la poblacin, existiendo una relacin directa entre los niveles plasmticos del colesterol total y LDL y la aparicin de ateroesclerosis y sus complicaciones, estas alteraciones pueden ser: Primarias genticamente determinadas Secundarias a procesos patolgicos como:

Diabetes. Obesidad o Hipertiroidismo Dieta rica en colesterol y triglicridos Administracin de frmacos como: estrgenos, esteroides, entre otros.

Diurticos,

betabloqueadores,

TRATAMIENTO DE LAS HIPERLIPOPROTEINEMIAS. Comprende el: Tratamiento diettico. La correccin de factores de riesgo. Tratamiento farmacolgico.

HIPOLIPEMIANTES. Los frmacos empleados en el tratamiento de las hipolipoproteinemias, se clasifican teniendo en cuenta su mecanismo de accin en frmacos: Disminuyen niveles plasmticos de colesterol. Inhibidores de HMG CoA reductasa: Estatinas, como: Lovastatina, Pravastatina, Sinvastatina. Resinas de intercambio inico: Colestiramina y Colestipol. Disminuyen los niveles de triglicridos: o Fibratos: Clofibrato y Genfibrosilo, cido nicotnico. ESTATINAS. Las Estatinas son consideradas frmacos seguros y bien tolerados. REACCIONES ADVERSAS. Las reacciones adversas ms frecuentes son: Trastornos gastrointestinales: Dispepsias y dolor abdominal, raramente puede aparecer cefalea, rash de la piel, somnolencia y vrtigo. Se ha descrito una reaccin idiosincrsica por dolor muscular, hinchazn y urticaria.

CONTRAINDICACIONES. Se contraindican de manera absoluta en: Hepatopatas activas o crnicas Embarazo No se deben administrar con medicamentos inhibidores del sistema microsomal heptico como: Eritromicina Claritromicina Cimetidina Ya que pueden incrementar el peligro de miositis. FIBRATOS. Los fibratos son considerados frmacos bien tolerados, los Sntomas gastrointestinales son los ms frecuentes y estos incluyen: Dolor y distensin abdominal. Nuseas. Vmitos. Diarreas. Clculos biliares fundamentalmente con el Clofibrato. Se ha reportado: Impotencia. Toxicidad heptica con aumento de las transaminasas. Anemia. Alteraciones del ritmo cardiaco. Teniendo en cuenta su mecanismo de actuacin y la preferencia de su accin sobre el colesterol o triglicridos se indican en diferentes hiperlipoproteinemias. USOS TERAPUTICOS. Por ejemplo Las estatinas son los frmacos de eleccin en la hipercolesterolemias y para reducir niveles de LDL en pacientes de alto riesgo, Las Resinas de intercambio inico se utilizan en pacientes con Hiperlipoproteinemia que no se controlan con estatinas o en las que estas estn contraindic Ketoconazol Diltiazen

Fibratos. Se usan en el tratamiento de hipertrigliceridemias, hiperlipoproteinemias mixtas, estos agentes se pueden combinar.

en

las

Te recomendamos que durante el estudio independiente revises las indicaciones teraputicas y las reacciones adversas ms frecuentes de los hipolipemiantes.

PLANTAS MEDICINALES. Se reporta el uso de plantas medicinales en afecciones del sistema endocrino metablico como: Hipoglicemiantes: Ocimum Sanctus (Albahaca morada) Hipolipemiante: Alliun sativum (Ajo) PPG: Saccharum officinarum (Caa de azcar).

CONCLUSIONES

La insulina y los hipoglicemiantes orales son los frmacos utilizados en el control de la diabetes mellitus, con diferencias en sus indicaciones segn la clasificacin de la enfermedad. El tratamiento de las hiperlipoproteinemias comprende la dieta, correccin de factores de riesgo y uso de frmacos como las estaninas, resinas de intercambio inico y los fibratos.

You might also like