You are on page 1of 9

Tratado de Ozun

Ozun es un espritu que nunca cae y sostiene todo de pie, ozun es un error hacerlo de copilla, pues solamente de copilla es el ozun de extensin. No as el Ozun personal, que representa el espritu de la persona y este debe ser de 4 columnas. NOTA: Ozun tiene hijos y cuando la persona es hijo de Ozun recibe el nombre de On Jumo Naki. Ozun es una vista horrenda y trabaja directamente con Odduwa y con algunos Orisha como; Ormila, Yew, Ozin, etc. Cuando salga en un it, que un santo cualquiera debe tener un Ozun al lado de este, lo carga el Awo de Ormila, y lleva los siguientes ingredientes y ceremonias: Un Er, 16 Wereyeye, Eku, Ey, O, Efun, un Ikordi, Agwado, Ot, raspadura de Palo Moruro, Raspadura de Jagey de la salida del Sol, Tengue, se le da un Pollo Blanco y se Moyugba lo siguiente: Moyugbao Akuana Ik, Arun, Ano, Ey, Ia, Araye, Ashel, Omil, Karakn, Suka Mbatsede Nlo. Nota: Los Signos que se marcan para rezar el ash que va dentro de la carga de Ozun son: Oshe tura, Iroso k, Ikroso, Irete laso, Iroso Meyi, Otura roso, Iroso Bara. Estos Ozun tienen los siguientes poderes y simbolizan lo siguiente; 1.- Oshe Tura: Hace el Ashe Firme y fuerte 2.- Iroso Meyi: Nace el espritu de Ozun 3.- Ika roso: Nace la carga de Ozun 4.- Iroso Ka: Nace el Akuko de Ozun 5.- Otura Roso: Nace la Tapa de Ozun 6.- Iroso Bara Nacen las columnas de Ozun 7.- Irete laso: Nace el baile de Ozun Adems se le ponen todos los signos de rigor para rezar el ashe de Ozun. A esto de le agregara juj de la Eyel y del Akuko.

Simbologa de Ozun: La tapa: representa el Tablero de If El Gallo: representa la vigilancia pues el Akuko canta a todas

Horas del da. La copa: representa la tierra, la mitad del globo terrqueo La varilla: representa a Ejiogbe Los 4 embudos: representas las 4 columnas que sostienen el mundo, los 4 puntos cardinales. Ozun es orisha, el Gallo o la Paloma representa la palabra, sus 4 vientos son los pilares que sostienen el hogar en el mundo, la base es la riqueza y firmeza de todas las personas en el mundo. En prctica, cada orisha debe de tener un Ozun particular, el cual vara con el oriki de cada uno de estos Orishas, estos se cargan segn como sea las prescripciones de cada uno en el orculo de if. Los ingredientes de este Ozun se preguntan, pues a veces se cierra y cuando esto sucede es que necesita ser reforzada su carga con algn otro ingrediente. Adems de representar el Ozun el espritu de su dueo, puede utilizarse el Ozun de extensin para invocar al antepasado que se desee, poniendo el ozun a la altura del hombre si es un eggun macho o de la cintura si el eggun es hembra, entonces se coloca encima de la atena de eggun y se invoca al antepasado que se desee. Tambin se utiliza para trabajar con los 16 espritus de odduwa lo mismo para bien que para mal, pues la verdad que este ozun representa tambin el espritu de los inhumanos. ESPIRITUS DE OZUN POR LOS ODDUN DE IF Bab Ejiogbe: Ob Igbola: Tierra madre de odduwa Bab Oyekn Meyi: Alesoi: Es el Agua Bab Iwori Meyi: Adesi; El fuego sagrado Bab Oddi Meyi: Alaola: Aire, curiosidad Bab Iroso Meyi: Akol: El vigilante Bab Ojuani Meyi: Ay: El hechicero Bab Obara Meyi: Kanay; El que mata a las adulteras Bab Okana Meyi: Iy Igba: Madre de Ormila Bab Ogunda Meyi: Okom: El asesino Bab Osa Meyi: Agag ni Gigol: El que manda el reino animal Bab Ika meyi: Fol; El que destruye a los habitantes de las cosas malas. Baba Otrupon Meyi: Adebeol; El rapido Bab Otura Meyi: Olorimern: El que guarda los vientos y evita las enviaciones Baba Irete Meyi: Elesomefa: El que da ebb Baba Oshe meyi: Adabibal: El que hace el bien y el mal Bab Ofn Meyi (Orangun): Ol: El que aleja la Muerte Existe un Ozun llamado de patio, destinado a los eggun de los grandes Awoses. Viene a ser como un altar porttil, donde se le da de comer a estos grandes eggun awoses, este ozun no va cargado, ni tiene base, abajo es una terminacion puntiaguda, muy afilada, que es para enterrar el ozun en la tierra y cuando va a comer se alza con piedras. Es una varilla de metal con un platillo superior del mismo metal del cual prenden las campanillas colgantes. Al momento de darle de comer a este eggun, el aw

pinta los signos de eggun y de el o los awoses difunto segn sea el caso, s rezan los signos y se lo hace llamada con los suyeres de eggun y entonces se le dan los animales, este ozun se llama AKAULELE EGGUN, y pueden tenerlo todos los awoses. En el signo Otura roso, el Ozun come Gallo Blanco. Poniendo el Ozun parado en el centro de la casa y se le da eyebale de este a los cuatro pilares de la casa. En el sigo Iwori bogbe, Ozun come gallina y en Ogbeate Ozun come Guanajo Blanco para salvar a la persona de una enfermedad. Es un disparate, como se viene haciendo, prepararlo para San Lzaro coronado con un perro, Dado a que Ozun detesta los perros. Por lo tanto, de que manera podemos explicar, que haya un ozun coronado con su peor enemigo.

CARGA DE OZUN NORMAL PARA GUERREROS 16 Wereyeye, Ek, Ey, Agwado. Ep, Efun, Or, Raspadura de Palo Moruro de la salida del sol, osun, obbi, kol, hierbas secas de Ozin de los guerreros, raz de Ceiba, iyef, 1 Ikordi, un pedazo de ew ikoko, algodn, 2 adele de Ormila, leri de eyel.

DIAGRAMA DE UN ONI JUMO NAKI Esta es una pieza de plata de 14 centmetro de longitud, se cuelga del Ozun, cuando este es padre de la persona y come todo lo que come Ozun.

DIAGRAMA DE ERAN Este es un secreto que representa un espritu que viva siempre recostado de Ozun, se hace con una rama de palma cortada a intervalos y va rematada con mucho mariw, del que cuelgan 16 okotos (cscaras de babosas cargadas con or). Este vive recostado de Ozun y come de su comida.

CARGA Y CEREMONIA DE OZUN DE EXTENCION Se hace u amasijo, en polvo todo de: er, obbi, kol, osun, obimotiwao, obi edn, 8 pelotas de efun, 32 wereyeye, eku, ella, agwado, cscara de ei de Eyel sacadas, leri de Eyel que haya comido ozun, ella oro, eku, ori, epo, oti, ewe Ozin, palo moruro de la salida del sol, raz de Ceiba y de jagey, iyef que se reza con los signos: baba ejiogbe, oshetura, ojuanishogbe, ogberoso, y el signo del awo, leri de akuko que haya comido elewa, y en caso de guerra se refuerza con ilekan rezado con signos fuertes, igbin y 4 municiones.

Cuando esta masa se pone encima se le colocan 4 adele de Ormila, 4 Ikordi, se le pone una hoja de ewe ikoko y se tapa con algodn. Antes de cargarlo se le pinta dentro de la copilla con efun y moruro, osun y eyaoro, los signos: oshetura, 16 meyis y oturashe. Cuando se van echando cada uno de los ingredientes se canta el suyere siguiente: tiya dimu baba dimu ozun moybare itanye, ozun moyugbare itanye. Entonces se presentan los 4 adeles de Ormila al cielo y se dice esta invocacin: Ikini ifa olofi nile Awo arufi aruda onishebo Ada ozun kebuarda Kebuarda baba, kebuarda yeye Kebuarda oluwo, kebuarda oyugbona Kebuarda asheda, kebuarda akoda Baba laribe. Entonces se le echan los ikines a la masa y se remata con iyef rezado, las 4 Ikordi, se le pone la hoja de malanga, encima el algodn. Entonces se le pone la tapa y se eleva al cielo, luego se pone la medida de la persona. Luego se lava con omiero de hierba hedionda, bledo blanco, espinoso, alacrancillo, romerillo, hierva de la nia, cordoban y algodn, despus del lavatorio se para ozun en alto y la persona interesada agarra el ozun a esa altura y canta: Ozun borio madubule duru ganga labose Ozunburio madubule duru ganga labose awo.

CEREMONIA DE CONSAGRACION PARA EL HIJO DE OZUN

Cuando una persona es hijo de Ozun. Hay que hacerle If lo antes posible. Y para consagrarle a ozun hay que mandarle hacer un Ozun de su tamao y lleva dos piezas que se llaman ONI JUMO NAKI y la otra ERAN. Para consagrar este Ozun se necesita el servicio de 16 Awoses y 08 hijos de Obatal. Este Ozun se lava en el patio, cantndole a Ozun y a Ormila abriendo los suyeres con Ozin. Terminando el lavatorio, se lo dan 04 pedazos de coco a cada uno de los awoses para tirarle a Ozun comenzando por el padrino llamando bien a Ozun. Se tendr una jcara grande con bastante saraeko, ori, oi y se limpiara con un ei de addie al hijo de

Ozun y se pone al pi de Ozun por espacio de 16 das. Entonces se tiene un akuko funfn y 16 eyeles, tocando el agog de Obatal y cantando los suyeres a Ozun se coge el akuko y se limpian los 16 awoses y todos los presentes en la casa donde se realiza la consagracin al pie de Ozun, se mata el akuko a Ozun y enseguida se abre por el medio se asa completo y se pone al pie de Ozun. Cada aw de los que le dieron obi a Ozun coge una eyel y se la da eyebale a Ozun, luego se le hecha oi a Ozun, el Om Ozun le untara bastante Or, Ep y Efn, Entonces se tendr una ajicara con Om tuto, y se coge una de las yeles y se le engancha en el gallo a Ozun y las otras se le colocan a este encima y se le encienden 16 itanas alrededor. Entonces cada Aw le ir echando el saraeko a Ozun encima cantando el siguiente suyere: TETEREGUN MEYONI IFA AKUANA IKU, ARUN, OFO (Se nombran todos los Osogbos), IKAN BURUKU UMBATI SODE UNLO. Luego los 16 awoses comenzando por el padrino Irn presentando la igba Om tuto a Ozun pidindole salud para todos los presentes en especial la de la persona que se esta consagrando. Al hijo de Ozun se le da eyebale de yele funfn en su leri y se sienta al pie de Ozun sobre un Ozun de igbodun hasta que se apaguen las velas, este es el propio de su poder. Las comidas de este santo se recogen y se llevan a Nigbe, al pie de una mata de Moruro o Jobo, se llevaran 02 botellas de Ot y una de Om, una de oti llamando a ozun.

Cuando se le consagra ozun a una persona es porque este es hijo directo de este orisha, en cada columna se le echa la siguiente carga: Cuentas de todos los santos, ewereyeye merin, atar merin, Ikordi merin, 4 adele de orumila, 4 pedazos de raz de jobo y corteza de Moruro, 4 hojas de peona, er, obi, kol, osun, ek, ey, ew ni orumila, agwardo, iyef rezado con los siguientes ordunes: Oshetura, Irosoka, Ikroso, Iretelazo, el signo del padrino y el signo de awofaka del consagrado, luego todo esto en afosh se utiliza para cargar cada una de las columnas del ozun. Ozun naci en el signo Irosoka y por esto para montarlo hay que marcar este oddun. NOTA: Se dice que Ozun naci en Baba Ejiogbe y vino a la tierra y se desarrollo en Irosok. La varilla o tubo donde descansan las columnas debe entizarse con mariw entrelazado con juj de la leri del akuko y las eyeles.

Ozun cuando es padre de una persona debe vivir en el piso del patio al pie de una mata en un rincn. Ozun cuando no es de extensin su verdadera medida es del suelo a la rodilla del interesado. A ozun se le encienden 16 lmparas de aceite de almendra y polvo de osun leri. A ozun se le da eyebale de addi funfn, eyel carmelitas se le echa efn, or, Ep y bastante om tuto. Esto se hace bien temprano en la maana. Los animales que se le dan a ozun primero se le pregunta a este como los quiere y se llevan al pi de una mata bien grande. A ozun se deja 03 das embarrado con eyebale y saraeko, al tercer da se limpia con bastante ot. NOTA: Esta ceremonia se hace en el patio bien temprano en la maana.

OZUN DE OYA

Se hace de la medida del taln a la cintura, no lleva gallito sino una maja (serpiente), los tarros, la centella y una lanza, se carga con ler de maja, 9 ikordi, 9 pedacitos de palo moruro, 9 pedacitos de palo de uva caleta, 9 pedacitos decaidito, er, obi, kol, osun, air, obimotiwao, ann, 9 ot keke de il yanzn, 9 iwereyeye, la medida de la persona tomada con hilo blanco, 2 ikines de ormila, ewe de oya e iyef rezado. Despus de consagrado por el aw, se le dan 2 eyel carmelita junto con oy ya que este representa el eggun de su ngel de la guarda. Adems, para resolver situaciones Oy lleva en el interior de la sopera un ozun pequeo de cobre con cuatro columnas que lleva 9 macheticos colgados, este lo obtuvo por meritos y situaciones resueltas y nace en el oddun oshe trupon ( 5-12 en dilogun), cuando este ozun se pone dentro de oya se intercambia un ot de ella y uno de shang, esto es para la tranquilidad y estabilidad del ol oy, al consagrarlo se le dan 2 eyel carmelita con oy y de ah en adelante come todo lo que se le d a Oy, la carga es la siguiente: en cada columna lleva: cabello de la ler de la persona, 16 Wereyeye, 16 atar, 1 collarcito de Obatal, 1 collarcito de Oy, 2 adele de Ormila, Ek, Ey, Agwado. Ep, Efun, Or, Raspadura de Palo Moruro de la salida del sol, osun, obbi,

kol, hierbas secas de Ozin de Oy, raz de Ceiba, iyef rezado, un pedazo de ew ikoko, algodn y de le coloca la tapa.

You might also like