You are on page 1of 2

ESTADO, GOBIERNO Y SOCIEDAD. NORBERTO BOBBIO.

Javier Hugo Lpez Rivas El derecho es un sistema que regula relaciones entre iguales y entre desiguales. Las relaciones econmicas aparecen como relaciones entre desiguales a causa de la divisin del trabajo y formalmente entre iguales en el mercado. La dicotoma pblico/privado aparece bajo la forma de distincin entre sociedad poltica (o de desiguales) y sociedad econmica (o de iguales). Familia pertenece a la esfera de lo privado, pero tambin de lo pblico. Para Vico la justicia conmutativa regula la sociedad de iguales y la justicia distributiva regula la sociedad de desiguales. DICOTOMA Y PRIVADO Contrato como sociedad econmica (derecho privado) Gobierno Mercado Estado civil Estado de naturaleza Relaciones reguladas por la ley). Libres relaciones contractuales El vnculo que une Estado-ciudadano es inderogable El vnculo contractual es derogable derecho pblico lo consolida la propiedad pblica derecho privado lo consolida la propiedad privada derecho pblico es Estado y poder poltico Marx: derecho burgus es derecho privado El estado civil a la esfera poltica El estado de naturaleza pertenece a la esfera econmica Tratados como derecho pblico (la formacin del Contratos y testamentos como derecho privado. Estado moderno) PBLICO Ley como sociedad poltica (derecho pblico

DICOTOMA

PRIMACA DE LO PRIVADO

PRIMACA DE LO PBLICO

Como origen de esta concepcin tenemos al Derecho Romano, con instituciones como la familia, la propiedad, los contratos y los testamentos. A este derecho se lo toma, en cierto sentido, como un derecho natural porque se le considera que est inmanente en la naturaleza y los juristas slo lo descubren.

Se basa en la contraposicin del inters colectivo al individual, y la subordinacin del segundo al primero en ciertos casos y en la irreductibilidad del bien comn en la suma de bienes individuales. Se aplica el principio de que el todo (Estado) es superior a las partes (Individuos).

Pblico o secreto: Pblico es lo que ha de ser manifiesto al pblico, mientras que lo secreto es aquello que ha de permanecer en conocimiento de pocas personas, pero el poder poltico claramente no siempre acta en forma pblica, sino siempre con secretos.

Publicidad y poder invisible: Se supone que el poder poltico ha de ser un poder abierto al pblico, y esto desde Kant es un principio fundamental. Sin embargo, esto no es tan as, ya que hay ciertas verdades que causaran conmocin si se transparentaran (ningn poltico reconocera que slo se tir a diputado o senador o presidenta de la repblica para robar). Este principio de a publicidad de las acciones se contrapone al principio de los arcana imperii (secretos de estado), que sostiene que el poder del prncipe es ms eficiente mientras sus objetivos estn ms escondidos a la opinin pblica.

SOCIEDAD CIVIL

La expresin Sociedad Civil negativamente: es conocida como uno de los trminos de la dicotoma sociedad civil/Estado. Podemos encontrar en ella dos clases de acepciones: una negativa y otra positiva. Negativamente la sociedad civil se refiere a la esfera de relaciones sociales que no est regulada por el Estado. Esta dicotoma nace en la edad moderna, ya que antes se conceba a la sociedad civil y al Estado como un mismo ente. El Estado se entiende como el conjunto de aparatos que en un sistema social organizado ejerce el poder coactivo. Preestatal: antes del Estado hay diferentes formas de asociacin. Anti-estatal: una connotacin axiolgicamente negativa, el Estado ve a la sociedad civil como un elemento de disgregacin. Post-estatal: una sociedad sin Estado.

La expresin Sociedad Civil positivamente: Es ms difcil definir positivamente a la sociedad civil ya que implica una descripcin de todo lo que por descarte no fue incluido dentro del Estado. En primera instancia, se puede decir que la sociedad civil es el lugar en donde se desarrollan los conflictos econmicos, ideolgicos, religiosos, sociales, etc., en el cual el Estado debe resolverlos ya sea medindolos, previnindolos o reprimindolos.

La interpretacin marxista: la sociedad civil es la sede de las relaciones econmicas en las que se constituye la superestructura jurdica y poltica, es decir, es el conjunto de relaciones interindividuales que estn fuera o antes del Estado, y agota la comprensin de la esfera pre-estatal separada y diferente de la del Estado.

El sistema hegeliano: otorga a la sociedad civil un carcter tico intermedio entre otros dos entes de la sociedad: la familia y el Estado, con lo que configura un sistema triple y no doble como las concepciones anteriores que slo distinguan la dicotoma sociedad civil/Estado. Con respecto a la familia, la sociedad civil es una forma incompleta de Estado (Estado de Intelecto), mientras que en base al Estado la sociedad civil todava no es un Estado en su concepto y plena realizacin histrica.

Diferentes concepciones de sociedad civil

La tradicin iusnaturalista: La primera concepcin que podemos encontrar en esta tradicin de pensamiento poltico es la concepcin clsica del derecho natural, representada por Aristteles: la sociedad civil para l constituye una sociedad natural, enmarcada en un orden natural predeterminado del mundo, que responde a la naturaleza social del hombre, siendo a su vez el antecedente histrico del Estado, que el estagirita lo define como la consecuencia natural de la sociedad familiar.

El debate actual: la contraposicin sociedad civil/Estado sigue mantenindose, pero hoy sociedad civil corresponde a todo que esta fuera del Estado y Estado est comprendida por como el conjunto de instituciones y normas.

Sociedad Civil como sociedad civilizada: Para Adam Ferguson y otros autores, la expresin sociedad civil significa sociedad civilizada, es decir, representa el progreso de una sociedad primitiva a una sociedad evolucionada, que se caracteriza por la institucin de la propiedad, por el intercambio y el Estado.

You might also like