You are on page 1of 3

Anomia social 1.7.

Enfoques:
Todos queremos saber por qu suceden las cosas. Las teoras cientficas estn creadas para organizar lo que sabemos y explicar lo que significa. Las teoras (enfoques) tienen un papel importante como gua de la investigacin sobre las causas de las desadaptaciones de la conducta y las enfermedades fsicas. Las seis perspectivas tericas que en la actualidad tienen una influencia son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) La perspectiva biolgica La perspectiva psicodinmica La perspectiva conductual La perspectiva cognitiva La perspectiva humanista-existencial La perspectiva comunitaria

Cada una de estas teoras contribuye de alguna forma a la comprensin de la conducta desadaptada.

1) Perspectiva biolgica:
La perspectiva biolgica considera las perturbaciones orgnicas como la causa de la conducta trastornada. Estas perturbaciones se pueden deber a un defecto gentico, a una lesin o infeccin antes o despus del nacimiento, a una disfuncin fisiolgica ms o menos temporal provocada por alguna condicin que se presenta en un momento determinado. Los factores genticos, el cerebro y el sistema nervioso, as como las glndulas endocrinas tienen papeles importantes en los procesos psicolgicos y la conducta anormal. Evidencia disponible sugiere que los factores genticos pueden contribuir a trastornos como la esquizofrenia, la depresin, la criminalidad y el retraso mental. Un factor importante en algunas anomalas genticas son las irregularidades en estructura o nmero de cromosomas de un individuo. Estas anomalas cromosmicas es probable que produzcan anomalas en el cerebro. Tambin se sabe que ms de 4000 enfermedades son el resultado de la falla o anomala de un gen, elemento de la herencia humana, cuya base para la accin es el DNA (cido desoxirribonucleico). La gentica de la conducta hace nfasis en la interaccin de la herencia y el ambiente. En el siglo XIX se sostuvieron discusiones sobre lo que se conoce como la controversia naturaleza-educacin. La herencia (naturaleza) y el ambiente (educacin) se consideran fuerzas separadas y distintas que afectan la conducta; ya sea que la naturaleza determinara una conducta dada o que lo hiciera la educacin, pero no podan ser ambas.

En la actualidad la mayora de los psiclogos sostienen que la interaccin entre la informacin que transmiten los genes y la experiencia que proporciona el ambiente, determina los patrones de conducta. La neurociencia es un nuevo campo interdisciplinario que trata de la comprensin de la relacin entre el pensamiento, sentimiento y conducta, y la estructura y funcin del cerebro. El uso de nuevas tcnicas para estudiar los sucesos a nivel molecular, as como las tcnicas de rastreo que hacen posible el estudio del cerebro vivo, contribuyen al entendimiento de las relaciones entre el cerebro y la conducta (tomografa computarizada TC e imgenes de resonancia magntica IRM) La psiconeuroinmunologa es un rea de investigacin que se centra en los efectos de los eventos psicolgicos y neurales sobre los procesos inmunolgicos. Una contribucin importante de la perspectiva biolgica es la terapia con frmacos. Una variedad de frmacos se utilizan en el tratamiento de la conducta desadaptada. Sin embargo, es importante reconocer los mltiples determinantes de la conducta anormal que incluyen las interacciones entre el ambiente fsico, los factores psicolgicos y el funcionamiento biolgico. Desde el punto de vista de la psicologa anormal, es importante relacionar los procesos biolgicos con la conducta desadaptada

2) Perspectiva psicodinmica
La perspectiva psicodinmica se basa en la idea de que los pensamientos y emociones son causas importantes de la conducta. Supone que en distintos grados la conducta que se observa (respuestas manifiestas) es una funcin de procesos intrapsquicos (sucesos encubiertos). La personalidad se forma por una combinacin de sucesos internos y externos, con un nfasis en los internos. Freud y el psicoanlisis. Freud desarrollo el psicoanlisis, mtodo en el cual el paciente recupera los recuerdos olvidados sin el uso de la hipnosis. Las dos suposiciones bsicas de las teoras de Freud sobre la personalidad son el determinismo psquico y la dimensin conscienteinconsciente. Esta ltima incluye tres niveles de conciencia: el consciente, el preconsciente y el inconsciente. La teora de Freud otorga gran nfasis a los primeros cinco aos de vida. Crea que durante este periodo la libido, o los impulsos humanos bsicos, se centran en una serie de zonas ergenas o fuentes de placer especficas. Su teora dividi el mundo mental en tres estructuras: el yo, el ello y el superyo. Freud tambin dio mucha importancia al concepto de la ansiedad y el uso de los mecanismos de defensa para detener la ansiedad. Crea que el ms importante de los mecanismos de defensa era la represin. Muchos tericos modernos han modificado la teora psicoanaltica. Erikson desarrollo una teora psicosocial. Describi una serie de etapas del desarrollo durante todo el ciclo de la vida. Psicoanalistas como Klein evolucionaron la teora de las relaciones objetales. Kohut desarroll una teora de la psicologa del yo.

A pesar de que gran parte de la teora psicoanaltica es difcil de comprobar en forma experimental, en los aos recientes se desarrollaron dos reas de investigacin. Una intenta relacionar los procesos psicodinmicos con la funcin cerebral y la otra centra la atencin en la comprobacin de los conceptos psicoanalticos especficos como la represin.

3) Perspectiva conductual
La perspectiva conductual centra la atencin en la conducta como una respuesta a los estmulos del ambiente. Las conductas que reciben reforzamiento o recompensa tienen mayor probabilidad de que ocurran otra vez. El reforzamiento negativo se presenta cuando se retira algo desagradable despus de que ocurre la conducta. El castigo ofrece una consecuencia negativa para la conducta. El empleo del reforzamiento en la investigacin de la conducta desadaptada sigue dos paradigmas generales: el condicionamiento clsico y el condicionamiento operante. Condicionamiento clsico. En el condicionamiento clsico, las respuestas que se presentan en forma automtica ante un estimulo se transfiere a un estimulo nuevo por medio de una asociacin entre los dos estmulos. Condicionamiento operante. En el condicionamiento operante la respuesta precede al reforzamiento. El organismo debe dar una respuesta particular antes que ocurra el reforzamiento. Teora del aprendizaje social. Los tericos del aprendizaje social no creen que el reforzamiento directo sea siempre necesario para el aprendizaje. Enfatizan el uso del modelamiento, o aprendizaje por observacin, como una manera para aprender gran parte de la conducta, en especial la social. La representacin de roles, o prctica de la conducta modelada, es tambin una tcnica de aprendizaje importante. Los estudios clnicos apoyan la conclusin de que el aprendizaje por medio de la observacin, influye en parte es la adquisicin de la conducta desadaptada. El nfasis que los tericos sociales dan al papel del individuo como procesador de informacin aumenta con el tiempo, de modo que la mayora de los investigadores en este campo ahora se refieren a su punto de vista como la teora cognoscitiva del aprendizaje social.

You might also like