You are on page 1of 13

ESCALA DE HABILIDADES SOCIALES (EHS)

1. FICHA TCNICA:

Nombre Autora Ao

: EHS Escala de Habilidades Sociales. : Elena Gismero Gonzles Universidad Pontifica Comillas (Madrid) : 2008

Administracin : Individual o Colectiva. Duracin Aplicacin Significacin Tipificacin : Variable aproximadamente 10 a 16 minutos. : Adolescencia y Adultos : Evaluacin de la Asercin y las Habilidades Sociales. : Baremos y Adultos) de Poblacin General (varones Mujeres/Jvenes

2. CARACTERSTICAS BSICAS:

El EHS en su versin definitiva est compuesto por 33 tems, 28 de los cuales estn redactados en el sentido de falta de asercin o dficit en habilidades sociales y 5 de ellos en el sentido positivo. Consta de 4 alternativas de repuesta, desde No me identifico en absoluto y Me sentira o actuara (as) en la mayora de los casos. A mayor puntaje global el sujeto expresa ms habilidades sociales y capacidades de asercin en los distintos contextos.

El anlisis factorial final ha revesado 6 factores:

Factor 1: Autoexpresin en situaciones sociales. Factor 2: Defensa de los propios derechos como consumidor. Factor 3: Expresin de enfado o disconformidad Factor 4: Decir no y cortar interacciones. Factor 5: Hacer peticiones. Factor 6: Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto.

Sus mbitos de aplicacin preferentes son el clnico, educativo y el de investigacin con adolescentes y adultos. El tiempo que se requiere para su contestacin es de aproximadamente 15 minutos.

3. NORMAS DE APLICACIN Y CORRECCIN:

A) Normas Especficas: Puede aplicarse tanto individual o colectivo. Explicar claramente sobre el objetivo, buscando que los sujetos la comprenda. Se debe lograr en los sujetos responder lo ms sinceramente posible. No existe respuestas correctas o incorrectas. En caso de que algn trmino resulte poco compresible para alguno de los sujetos, no habr inconveniente en sustituirlo por otro sinnimo ms familiar para l. Debe lograr una comprensin de las situaciones. Debe insistirse en que respondan todas las situaciones propuestas.

B) Aplicacin: Se debe asegurar, de que todos los sujetos entiendan perfectamente la forma de responder a la misma. Den encerrar con un crculo la letra de la alternativa elegida. Si es posible explicar en la pizarra. NO tiene tiempo lmite, pero por su brevedad no suelen los sujetos demorar ms de 15 minutos.

C) Correccin y Puntuacin: Las contestaciones anotadas por el sujeto, se corrigen utilizando la plantilla de correccin, hasta colocar en cima de la hoja de respuestas del sujeto y otorgar el puntaje asignado segn la respuesta que haya dado el sujeto.

Las respuestas a los elementos que pertenecen a una misma sub escala estn en una misma columna y por tanto solo es necesario sumar los puntos conseguidos en cada escala y anotar esa puntuacin directa (PD) en las 6 sub escalas y su resultado se

anotar tambin en la casilla que est debajo de las anteriores. Con el puntaje total, estas puntuaciones se transforman con los baremos correspondientes que se presentan en hoja anexa.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD: Tiene validez de constructo, es decir que el significado atribuido al constructo medido (habilidades sociales o asertividad) es correcto. Tiene validez de contenido, pues su formulacin se ajusta a lo que comnmente se entiende por conducta asertiva. Existe, asimismo, validez del instrumento, es decir que se valida toda la escala, el constructo que expresan todos los tems en su conjunto, a travs de la confirmacin experimental del significado del constructo tal como lo mide el instrumento, y de los anlisis correlacinales que verifican tanto la validez convergente (por ejemplo, entre asertividad y autonoma) como la divergente (por ejemplo, entre asertividad y agresividad). La muestra empleada para el anlisis correlacional fue una llevada a cabo con 770 adultos y 1015 jvenes, respectivamente. Todos los ndices de correlacin superan los factores encontrados en el anlisis factorial de los elementos en la poblacin general, segn Gismero (por ejemplo, 0,74 entre los adultos y 0,70 entre los jvenes en el Factor IV). La EHS de Gismero muestra una consistencia interna alta, como se expresa en su coeficiente de confiabilidad = 0,88, el cual se considera elevado, pues supone que el 88% de la varianza de los totales se debe a lo que los tems tienen en comn, o a lo que tienen de relacionado, de discriminacin conjunta (habilidades sociales o asertividad)

4. INTERPRETACIN DE LAS PUNTUACIONES:

RESULTADO GENERAL:

Con la ayuda del Percentil alcanzado se tiene un primer ndice global del Nivel de las Habilidades Sociales o Asercin del Alumno. Si el Pc esta en 25 o por debajo el Nivel de sujeto ser de BAJAS habilidades sociales. Si cae el percentil en 75 o ms hablamos de un ALTO nivel en las habilidades sociales. Si esta el percentil entre 26 y 74 es un nivel MEDIO.

RESULTADO POR REAS:

I.

AUTOEXPRESIN DE SITUACIONES SOCIALES:

Este factor refleja la capacidad de expresarse uno mismo de forma espontnea y sin ansiedad en distintos tipos de situaciones sociales, etc. Obtener una alta puntuacin indica facilidad para las interacciones en tales contextos. Para expresar las propias opiniones y sentimientos, hacer preguntas. II. DEFENSA DE LOS PROPIOS DERECHOS COMO CONSUMIDOR:

Una alta puntuacin refleja la expresin de conductas asertivas frente a desconocidos en defensa de los propios derechos en situaciones de consumo (no dejar colarse a alguien en una fila o en una tienda, pedir a alguien que habla en el cine que se calle, pedir descuentos, devolver un objeto defectuoso, etc.

III. EXPRESIN DE ENFADO O DISCONFORMIDAD:

Una alta puntuacin en esta sub escala indica la capacidad de expresar enfado o sentimientos negativos justificados y / desacuerdos con otras personas. Una puntuacin baja indica dificultad para expresar discrepancias y el preferir callarse lo que a uno le molesta con tal de evitar posibles conflictos con los dems (aunque se trate de amigos o familiares).

IV. DECIR NO Y CORTAR INTERACCIONES:

Refleja la habilidad para cortar interacciones que no se quieren mantener (tanto con un vendedor como con amigos que quieren seguir charlando en un momento en que queremos interrumpir la conversacin, o con personas con las que no se desea seguir saliendo o manteniendo la relacin) as como el negarse a prestar algo cuando nos disgusta hacerlo. Se trata de un aspecto de la asercin en lo que lo crucial es poder decir no a otras personas y cortar las interacciones a corto o largo plazo que no se desean mantener por ms tiempo.

V. HACER PETICIONES:

Esta dimensin refleja la expresin de peticiones a otras personas de algo que deseamos, sea a un amigo (que nos devuelva algo que le prestamos que nos haga un favor) o en situaciones de consumo (en un restaurante no nos traen algo tal como lo pedimos y queremos cambiarlo, o en una tienda nos dieron ml el cambio). Una puntuacin alta nos indicara que la persona que la obtiene es capaz de hacer peticiones semejantes a estas sin excesiva dificultad, mientras que una baja puntuacin indicara la dificultad para expresar peticiones de lo que queremos a otras personas.

VI. INICIAR INTERACCIONES POSITIVAS CON EL SEXO OPUESTO:

El factor se define por la habilidad para iniciar interacciones con el sexo opuesto (una conversacin, pedir una cita) y de poder hacer espontneamente un cumplido un halago, hablar con alguien que te resulta atractivo. En esta ocasin se trata de intercambios positivos. Una puntuacin alta indica facilidad para tales conductas, es decir tener iniciativa para comenzar interacciones con el sexo que nos gusta del mismo. Una baja puntuacin indicara dificultad para llevar a cabo espontneamente y sin ansiedad tales conductas.

BAREMOS PERUANOS CON ADOLESCENTES SEGN SEXO (VER ANEXOS)

ESCALA DE HABILIDADES SOCIALES (HOJA DE RESPUESTAS)


INSTRUCCIONES: A continuacin aparecen frases que describen diversas situaciones, se trata de que las lea muy atentamente y responda en qu medida se identifica o no con cada una de ellas, si se le describe o no. No hay respuestas correctas ni incorrectas, lo importante es que responda con la mxima sinceridad posible. Para responder utilice las siguientes claves: A= No me identifico, en la mayora de las veces no me ocurre o no lo hara. B= No tiene que ver con migo, aunque alguna vez me ocurra. C= me describe aproximadamente, aunque no siempre acte as o me sienta as. D= Muy de acuerdo, me senta as o actuara as en la mayora de los casos. Encierre con un Crculo la letra escogida a la derecha, en la misma lnea donde est la frase que est respondiendo. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 A veces evito hacer preguntas por miedo a parecer tonto ante los dems Me cuesta llamar por telfono a tiendas, oficinas, etc. Para preguntar por alguna inquietud. Si al llegar a mi casa encuentro un defecto en algo que he comprado, voy a la tienda a devolverlo o cambiarlo. Cuando en una tienda atienden antes a alguien que entro despus que yo, me quedo callado. Si un vendedor insiste en ensearme un producto que no deseo, me cuesta trabajo decirle que NO DESEO COMPRAR. Cuando presto algo, a veces me resulta difcil pedir que me lo devuelvan. Si en un restaurante no me traen la comida como la haba pedido, llamo al mesero y pido que me la hagan de nuevo. A veces no s qu decir a personas atractivas del sexo opuesto. Muchas veces cuando quiero hacer un halago no s qu decir. Tiendo a guardar mis opiniones a m mismo. A veces evito las reuniones sociales, por miedo a hacer el ridculo o decir alguna tontera. Si estoy en el cine y alguien me molesta con su conversacin, me da mucho apuro pedirle que se calle. Cuando algn amigo expresa una opinin con la que estoy muy en desacuerdo prefiero callarme a manifestar abiertamente lo que yo pienso. Cuando tengo mucha prisa y me llama un amigo(a) por telfono, me cuesta mucho terminar la llamada. Hay determinadas cosas que me disgusta prestar, pero si me las piden, no s como negarme. Si salgo de una tienda y me doy cuenta que me han dado mal el vuelto, regreso a pedir el vuelto correcto. No me resulta fcil hacer un cumplido a alguien que me gusta. Si veo en una fiesta a una persona atractiva del sexo opuesto, tomo la iniciativa y me acerco para iniciar conversacin con ella. Me cuesta expresar mis sentimientos a los dems. Si tuviera que buscar trabajo, prefiero escribir y enviar cartas de presentacin a tener que pasar por entrevistas personales. Soy incapaz de regatear o pedir descuento al comprar algo. Cuando un familiar cercano me molesta, prefiero ocultar mis sentimientos antes que expresar mi enfado. Nunca se como cortar a un amigo que habla mucho. Cuando decido que no me apetece volver a salir con una persona, me cuesta mucho comunicarle mi decisin. Si un amigo al que le preste cierta cantidad de dinero, parece haberlo olvidado, le hago recordar la deuda. Me suele costar mucho pedir a un amigo que me haga un favor. Soy incapaz de pedir a alguien una cita. Me siento confundido o agresivo cuando alguien del sexo opuesto me dice que le gusta algo de mi fsico. Me cuesta expresar mi opinin cuando estoy en grupo. Cuando alguien se cuela o mete en la fila que me encuentro, hago como si no me diera cuenta y dejo pasar lo sucedido. Me cuesta mucho expresar mi ira, clera, o enfado hacia el otro sexo aunque tenga motivos justificados. Para evitar problemas con otras personas, muchas veces prefiero callarme o quitarme de en medio. Hay veces que no se negarme con alguien que no me gusta pero que me ha llamado varias veces. TOTAL ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD ABCD

CLAVE DE LA ESCALA DE HABILIDADES SOCIALES


LEYENDA: Autoexpresin en situaciones sociales. (ASS) Defensa de los propios derechos como consumidor. (DPDC) Expresin de enfado o disconformidad. (EED) Decir no y cortar interacciones. (DNCI) Hacer peticiones. (HP) Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. (IPSO) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 A veces evito hacer preguntas por miedo a parecer tonto ante los dems Me cuesta llamar por telfono a tiendas, oficinas, etc. Para preguntar por alguna inquietud. Si al llegar a mi casa encuentro un defecto en algo que he comprado, voy a la tienda a devolverlo o cambiarlo. Cuando en una tienda atienden antes a alguien que entro despus que yo, me quedo callado. Si un vendedor insiste en ensearme un producto que no deseo, me cuesta trabajo decirle que NO DESEO COMPRAR. Cuando presto algo, a veces me resulta difcil pedir que me lo devuelvan. Si en un restaurante no me traen la comida como la haba pedido, llamo al mesero y pido que me la hagan de nuevo. A veces no s qu decir a personas atractivas del sexo opuesto. Muchas veces cuando quiero hacer un halago no s qu decir. Tiendo a guardar mis opiniones a m mismo. A veces evito las reuniones sociales, por miedo a hacer el ridculo o decir alguna tontera. Si estoy en el cine y alguien me molesta con su conversacin, me da mucho apuro pedirle que se calle. Cuando algn amigo expresa una opinin con la que estoy muy en desacuerdo prefiero callarme a manifestar abiertamente lo que yo pienso. Cuando tengo mucha prisa y me llama un amigo(a) por telfono, me cuesta mucho terminar la llamada. Hay determinadas cosas que me disgusta prestar, pero si me las piden, no s como negarme. Si salgo de una tienda y me doy cuenta que me han dado mal el vuelto, regreso a pedir el vuelto correcto. No me resulta fcil hacer un cumplido a alguien que me gusta. Si veo en una fiesta a una persona atractiva del sexo opuesto, tomo la iniciativa y me acerco para iniciar conversacin con ella. Me cuesta expresar mis sentimientos a los dems. Si tuviera que buscar trabajo, prefiero escribir y enviar cartas de presentacin a tener que pasar por entrevistas personales. Soy incapaz de regatear o pedir descuento al comprar algo. Cuando un familiar cercano me molesta, prefiero ocultar mis sentimientos antes que expresar mi enfado. Nunca se como cortar a un amigo que habla mucho. Cuando decido que no me apetece volver a salir con una persona, me cuesta mucho comunicarle mi decisin. Si un amigo al que le preste cierta cantidad de dinero, parece haberlo olvidado, le hago recordar la deuda. Me suele costar mucho pedir a un amigo que me haga un favor. Soy incapaz de pedir a alguien una cita. Me siento confundido o agresivo cuando alguien del sexo opuesto me dice que le gusta algo de mi fsico. Me cuesta expresar mi opinin cuando estoy en grupo. Cuando alguien se cuela o mete en la fila que me encuentro, hago como si no me diera cuenta y dejo pasar lo sucedido. Me cuesta mucho expresar mi ira, clera, o enfado hacia el otro sexo aunque tenga motivos justificados. Para evitar problemas con otras personas, muchas veces prefiero callarme o quitarme de en medio. Hay veces que no se negarme con alguien que no me gusta pero que me ha llamado varias veces. FACTORES TOTAL 4321 4321 1234 4321 4321 4321 1234 4321 4321 4321 4321 4321 4321 4321 4321 1234 4321 1234 4321 4321 4321 4321 4321 4321 1234 4321 4321 4321 4321 4321 4321 4321 ASS DPDC EED 4321 DNCI HP IPSO

BAREMOS DE HABILIDADES SOCIALES ADOLESCENTES HOMBRES GENERAL


Pc 99 98 97 96 95 94 93 92 91 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 77 76 75 74 73 72 71 70 69 68 66 65 64 63 61 59 58 57 56 54 53 51 50 49 47 46 44 43 42 41 40 39 37 36 35 34 32 29 27 26 En 9 9 9 8 8 8 8 8 8 8 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 4 4 4 4 rea I 31-32 rea II 19-20 18 rea III 17 16 29 17 15 28 21 16 14 27 17 108-110 20 107 26 13 15 19 103 25 16 102 101 100 99 15 12 18 24 14 15 14 23 17 14 92 11 91 90 22 13 16 87-88 86 13 21 85 13 84 83 20 10 15 19 18 14 12 12 12 82 81 80 79 78 NORMAL 89 93 96-97 95 94 98 NORMAL ALTO 16 106 105 104 ALTO 17 112 111 18 18 22 19 rea VI 24 23 rea V 20 19 rea VI 20 TOTAL 127-133 124-126 122-123 121 118-120 117 115-116 114 113 NIVEL MUY ALTO

NORMAL BAJO

25 24 23 22 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0.7 0.5 0.2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

9 17 13 16 11 15 8 11 12 14 10 11

77 75-76 74 73 72 71 70 69 68 67 66 64-65 62-63 61 60 59 55-58 53-54 50-52 47-49 44-46 39-43 33-38 BAJO

10 13

11 10 10 9

9 6 12 11 10 7-8 5 6 2-5 4 7 9 1 6 5 8 7 9 9 8 6 8

MUY BAJO

32

BAREMOS DE HABILIDADES SOCIALES ADOLESCENTES MUJERES GENERAL


Pc 99 98 97 96 95 94 93 91 90 89 88 87 86 85 83 82 81 80 78 77 74 73 70 68 67 66 65 64 61 60 59 58 57 55 54 53 51 49 48 47 46 43 41 40 39 37 35 34 32 20 29 28 26 24 23 22 21 20 19 18 16 15 En 9 9 9 8 8 8 8 8 8 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 6 6 6 6 6 6 6 6 6 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 2 rea I 31-32 30 15 29 18 22 28 17 14 17 112-113 111 109-110 16 16 16 13 26 19 15 15 18 25 15 12 17 14 95 24 94 93 92 91 90 13 13 15 10 22 13 12 21 14 12 82 81 80 79 78 77 76 11 75 19 73-74 72 71 70 BAJO NORMAL BAJO 84 83 89 88 87 86 85 14 97 96 99 98 104 103 101-102 100 NORMAL ALTO 105 108 107 106 21 18 17 23 rea II 20 19 rea III 16 rea IV 25-29 24 rea V 20 19 rea VI 18-20 TOTAL 128-137 125-127 122-124 121 120 118-119 115-117 114 NIVEL MUY ALTO

ALTO

27

20

14

11 16

NORMAL

23

20

12

9 13

11 18 11 8 12

14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0.3

2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1

10 17 11 7 16 15 6 14 13 12 11 9 8 7 6 5 4 9 8 7 9 8 7 10 8 7 6 5 4 10 10 9 68-69 66-67 65 64 63 62 60-61 58-59 57 52-56 50-51 43-49 39-42 38

MUY BAJO

* CSAR RUIZ ALVA (2009) Curso de Actualizacin en Pruebas Psicolgicas, Colegio de Psiclogos del Per Consejo Directivo Nacional.

You might also like