You are on page 1of 9

COMUNICACIN OFICIAL

1 Reglamento del Consejo Acadmico

Reglamentos

CONSEJO ACADMICO

Consejo Acadmico

Reglamento del Consejo Acadmico

2
Reglamento del Consejo Acadmico Aprobado por el Consejo Acadmico el 24 de marzo de 1999. Modificado el 30 de noviembre de 2005.

NDICE

Fecha de publicacin: 3 de mayo de 2006.

Captulo I. Definicin e integracin Artculo 1. Fundamentacin del reglamento Artculo 2. Presidencia y coordinacin del Consejo Captulo II. De los miembros del Consejo Acadmico Artculo 3. Derechos de los miembros titulares Artculo 4. Obligaciones de los miembros titulares Captulo III. Procedimientos del Consejo Acadmico Artculo 5. Organizacin de las sesiones Artculo 6. Tipos de sesiones Artculo 7. Sesiones ordinarias Artculo 8. Sesiones extraordinarias Artculo 9. Procedimiento en caso de falta de qurum Artculo 10. Asuntos confidenciales Artculo 11. Presentacin de temas a tratar por parte de los miembros Artculo 12. Resolucin sobre las iniciativas presentadas al Consejo Artculo 13. Participacin de invitados al Consejo Artculo 14. Votaciones en las sesiones del Consejo Artculo 15. Procedimiento para la eleccin de los representantes de los profesores

5 5 5 6 6 6 7 7 8 8 9 10 10 10 10 11 11 12

D.R. 2006, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Perifrico Sur Manuel Gmez Morn 8585, Tlaquepaque, Jalisco, Mxico, C.P. 45090.

Consejo Acadmico

Reglamento del Consejo Acadmico

Artculo 16. Procedimiento para la eleccin de los representantes de los jefes de departamento Artculo 17. Procedimiento para la eleccin del representante de la Direccin de Relaciones Externas y de la Direccin de Integracin Comunitaria Artculo 18. Procedimiento para la eleccin de los representantes de los alumnos Artculo 19. De los representantes del Equipo de jesuitas e ITESO, AC Artculo 20. Renuncias y bajas de los representantes Captulo IV. De las sanciones Artculo 21. Causas de sancin Artculo 22. Procedimiento ante incumplimientos graves Captulo V. Transitorios Artculo nico. Entrada en vigencia del reglamento

13

REGLAMENTO DEL CONSEJO ACADMICO

13 14 15 15 16 16 16 17 17

CAPTULO I. DEFINICIN E INTEGRACIN


Artculo 1. Fundamentacin del reglamento Este reglamento se fundamenta en el artculo 46, inciso c, numeral 7; el artculo 47, inciso d, numeral 10, y el artculo 54, inciso f, del Estatuto Orgnico. Artculo 2. Presidencia y coordinacin del Consejo La presidencia del Consejo Acadmico corresponde al director general acadmico. En ausencia de ste, la sesin ser presidida por el representante profesor numerario con mayor antigedad en el ITESO. Si no hubiere profesores numerarios representantes, la presidir el miembro titular con mayor antigedad en el ITESO. b) La coordinacin del Consejo Acadmico corresponde al asistente del director general acadmico. En ausencia de ste, la sesin ser coordinada por la persona que designe el director general acadmico. a)

Consejo Acadmico

Reglamento del Consejo Acadmico

CAPTULO II. DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADMICO


Artculo 3. Derechos de los miembros titulares Adems de los que les confieren el Estatuto Orgnico y los reglamentos del ITESO, los miembros titulares del Consejo Acadmico tienen los siguientes derechos: a) b) c) d) e) f) Tener voz y voto, de acuerdo con el presente reglamento. Ser elegido para las comisiones nombradas por el Consejo. Presentar iniciativas o propuestas para su estudio al Consejo. Presentar mociones de orden en las sesiones. Con excepcin de los miembros ex officio, renunciar a su representacin, mediante un escrito dirigido al coordinador del Consejo. Cuando lo determinen, explicar de manera pblica el sentido de su voto emitido en el seno del Consejo.

g) Colaborar con la creacin y el mantenimiento del clima de libertad en el Consejo para que se busque el bien comn por encima de las relaciones y los intereses particulares. h) Cuidar que, en el tratamiento de los asuntos, la libertad se avenga con la agilidad, segn la naturaleza del caso.

CAPTULO III. PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO ACADMICO


Artculo 5. Organizacin de las sesiones a) El presidente del Consejo declara la existencia de qurum de asistencia, abre y cierra las sesiones y declara aprobadas o rechazadas las mociones de orden. b) El coordinador del Consejo tiene voz, pero no tiene voto, a menos que tambin sea miembro titular del Consejo. c) Durante las sesiones, el coordinador del Consejo es responsable de las siguientes actividades: 1. Presentar los temas, sealar el objetivo que se busca y la metodologa que se seguir. 2. Dirigir el debate. 3. Coordinar las votaciones. 4. Declarar los resultados de las votaciones. 5. Formular los acuerdos. d) Fuera de las sesiones, el coordinador del Consejo es responsable de las siguientes actividades: 1. Enviar el orden del da, con al menos dos das hbiles de antelacin a cada uno de los miembros. 2. Distribuir el acta de cada sesin entre los miembros, cuando menos dos das hbiles antes de la celebracin de la siguiente sesin, y archivarla adecuadamente.

Artculo 4. Obligaciones de los miembros titulares Los miembros titulares del Consejo Acadmico tienen las siguientes obligaciones: a) b) c) d) Asistir puntualmente a todas las reuniones del Consejo. Estudiar y conocer el presente reglamento. Estudiar los temas sometidos a consideracin del Consejo. Retirarse o no asistir a la sesin en la que estn implicados personalmente en un asunto a tratar. e) Apropiarse de las decisiones aprobadas por el Consejo y comportarse conforme a ellas, en el desempeo de su encargo universitario, con excepcin de aquellos casos en los que, con conocimiento del director general acadmico, se arguya objecin de conciencia. f) Mantener contacto y comunicacin constante con los representados y ser portavoz de stos.

Consejo Acadmico

Reglamento del Consejo Acadmico

3. Facilitar la informacin a los miembros que no pudieron asistir a las sesiones. 4. Publicar los acuerdos que lo requieran. 5. Convocar a elecciones de los representantes cuando se requiera, conforme a los artculos 15 a 18 del presente reglamento. 6. Convocar al representante suplente cuando el miembro titular haya renunciado o haya sido dado de baja, de acuerdo con el artculo 20, inciso b, del presente reglamento. 7. En el proceso de las promociones y distinciones acadmicas, recibir los casos turnados y verificar que los expedientes renan en contenido y forma los elementos solicitados. e) El coordinador podr nombrar un secretario de actas que le auxilie en el cumplimiento de sus funciones. Artculo 6. Tipos de sesiones a) Las sesiones del Consejo Acadmico podrn ser ordinarias o extraordinarias. b) Para que una sesin se constituya en permanente, se requiere la aprobacin de las dos terceras partes de los miembros presentes. Artculo 7. Sesiones ordinarias a) Al inicio y a la mitad del ao, el coordinador someter a la consideracin del Consejo Acadmico el calendario de sesiones ordinarias y el proyecto de trabajo. b) Para las sesiones ordinarias, el qurum de asistencia es de dos terceras partes de los miembros en funciones. c) Las condiciones del clculo del qurum cambiarn en los siguientes casos de ausencia justificada: 1. Por representacin institucional de un miembro del Consejo por encargo del rector.

2. Por representacin institucional oficial de un miembro del Consejo, derivada de su propio encargo. 3. Por motivos de salud que impliquen incapacidad, de acuerdo con los criterios del Instituto Mexicano del Seguro Social. El qurum se calcular disminuyendo del total de miembros en funciones a los ausentes, siempre que este nmero no sean mayor a tres. d) Las sesiones ordinarias seguirn normalmente este orden: 1. 2. 3. 4. 5. Declaracin del qurum legal de asistencia. Lectura y aprobacin del orden del da. Aprobacin del acta de la sesin anterior. Seguimiento de acuerdos. Tratamiento de los asuntos para los que haya sido convocado el Consejo. 6. Informes. 7. Asuntos varios. e) Cuando para tratar un tema del orden del da, la informacin, las opiniones y el voto de un miembro ausente del consejo se consideren de particular relevancia, a peticin del propio ausente y a juicio del presidente del Consejo, el tema ser tratado en sesin posterior. Artculo 8. Sesiones extraordinarias a) El Consejo Acadmico podr reunirse en sesin extraordinaria por: 1. Acuerdo tomado en una sesin ordinaria. 2. Peticin al presidente, de una tercera parte de los miembros titulares como mnimo. 3. Falta de qurum de asistencia en una sesin ordinaria o extraordinaria.

Consejo Acadmico

Reglamento del Consejo Acadmico

10

b) Para las sesiones extraordinarias en primera convocatoria, el qurum de asistencia es de dos terceras partes de los miembros en funciones. En segunda convocatoria, ser con los miembros presentes. c) Las sesiones extraordinarias seguirn normalmente este orden: 1. Declaracin del qurum legal de asistencia. 2. Lectura y aprobacin del orden del da. 3. Tratamiento de los asuntos para los que haya sido convocado el Consejo. Artculo 9. Procedimiento en caso de falta de qurum Si no hay qurum de asistencia a los diez minutos de la hora sealada para comenzar la sesin, a juicio del presidente del Consejo, se declarar su falta y se podr convocar a una sesin extraordinaria. Artculo 10. Asuntos confidenciales Los consejeros guardarn reserva sobre el contenido de los asuntos que se clasifiquen como confidenciales por la mayora calificada de los consejeros presentes. Asimismo, sobre los asuntos de instancias superiores que se reciban con ese carcter. Artculo 11. Presentacin de temas a tratar por parte de los miembros Los miembros del Consejo podrn presentar propuestas de asuntos y temas de discusin. Para que puedan ser incluidas en el orden del da, deben ser presentadas por escrito al coordinador, con al menos cinco das hbiles de anticipacin a la fecha de la sesin. Artculo 12. Resolucin sobre las iniciativas presentadas al Consejo Sobre las iniciativas que se sometan a su consideracin el Consejo decidir, con fundamento y exposicin de motivos:

a) b) c) d)

Su aprobacin. Su envo a una comisin. La suspensin temporal. Su rechazo.

11

Artculo 13. Participacin de invitados al Consejo Las personas que no sean miembros titulares del Consejo, invitadas por el presidente o por la mayora del Consejo, podrn participar con voz en la exposicin de algn asunto o tema en especfico, permanecern slo durante los debates cuando su presencia tenga sentido para el tratamiento del asunto y se retirarn de la sesin durante la votacin. Artculo 14. Votaciones en las sesiones del Consejo a) Normalmente, las decisiones y los acuerdos del Consejo se tomarn por mayora absoluta de los miembros presentes (50%, cincuenta por ciento, ms uno). Las votaciones por mayora calificada sern de dos terceras partes de los miembros presentes. Cuando no estn estipuladas reglamentariamente, las votaciones por mayora calificada requerirn una propuesta en tal sentido de al menos 50% (cincuenta por ciento) ms uno de los consejeros presentes. En caso de empate, se proceder a una segunda votacin. Si el empate persiste, el director general acadmico tendr voto de calidad. Para asuntos de especial importancia que afectan a la institucin, a juicio del presidente o por acuerdo de la mayora, las votaciones sern nominales. Para los asuntos que afecten a las personas en cuanto tales, las votaciones sern por cdula. Para todos los dems asuntos las votaciones sern econmicas. Para ejercer el voto es necesaria la presencia fsica del votante.

b)

c)

d)

e) f) g)

Consejo Acadmico

Reglamento del Consejo Acadmico

12

Artculo 15. Procedimiento para la eleccin de los representantes de los profesores Para la eleccin de los representantes de los profesores se proceder como sigue: a) El coordinador emitir una convocatoria pblica en la que se especificarn las fechas, las formas, los padrones de electores y elegibles y los procedimientos, de acuerdo con el presente reglamento. Sern elegibles los profesores de cada dependencia acadmica que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 46 del Estatuto Orgnico. Son electores todos los acadmicos de tiempo fijo y profesores titulares de asignatura asignados a cada dependencia acadmica. La eleccin proceder en dos etapas. En la primera, los electores de cada dependencia fundamentarn sus propuestas de candidatos de acuerdo con lo establecido en el artculo 46, inciso c, numeral 2, del Estatuto Orgnico y elegirn a dos candidatos que los representen. La votacin se har por cdula. En la segunda etapa los candidatos propuestos por las dependencias sern a su vez los electores de los representantes de los profesores ante el Consejo. Se reunirn convocados por el coordinador del Consejo y discutirn cada caso. Cuando el consenso indique que se ha discutido lo suficiente, pasarn a la votacin que se har por cdula. Sern miembros titulares del Consejo los candidatos con mayor nmero de votos. Los que no hayan sido elegidos sern miembros suplentes, ordenados de acuerdo con el nmero de votos obtenidos, de mayor a menor. La eleccin se har por mayora absoluta de los candidatos presentes. En caso de empate se proceder a una segunda o tercera votacin, segn sea el caso, slo entre los candidatos con votos iguales. El desempate deber hacerse tambin entre los miembros suplentes.

f)

Los votos sern computados por el coordinador del Consejo, quien notificar los resultados a los elegidos, a los electores y al Consejo.

13

Artculo 16. Procedimiento para la eleccin de los representantes de los jefes de departamento Para la eleccin de los representantes de los jefes de departamento ante el Consejo Acadmico se proceder como sigue: a) El presidente emitir una convocatoria pblica en la que se especificarn las fechas, las formas y el procedimiento, de acuerdo con el presente reglamento. Sern elegibles los jefes de departamento que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 46 del Estatuto Orgnico. Son electores todos los jefes de departamento de la Direccin General Acadmica. Los electores discutirn cada caso y, cuando el consenso indique que se ha discutido lo suficiente, pasarn a la votacin que se har por cdula. Para que la votacin sea vlida deber haberse reunido un qurum de asistencia de las dos terceras partes de los electores con derecho a voto. La eleccin se har por mayora absoluta de los electores presentes. En caso de empate, se proceder a una segunda o tercera votacin, segn sea el caso, slo entre los candidatos con votos iguales.

b)

b)

c)

c)

d)

e)

d)

e)

Artculo 17. Procedimiento para la eleccin de los representantes de la Direccin de Relaciones Externas y de la Direccin de Integracin Comunitaria Para la eleccin de los representantes de la Direccin de Relaciones Externas (DRE) y de la Direccin de Integracin Comunitaria (DIC) se proceder como sigue:

Consejo Acadmico

Reglamento del Consejo Acadmico

14

El coordinador del Consejo convocar a la direccin correspondiente, a travs de su director, para elegir a su representante. b) Son elegibles las personas que cumplan los requisitos del artculo 46 del Estatuto Orgnico y estn formalmente adscritas a la direccin correspondiente. c) La seleccin de candidatos y la eleccin del representante se harn de acuerdo con los procedimientos determinados por los consejos respectivos. Artculo 18. Procedimiento para la eleccin de los representantes de los alumnos Para la eleccin de los representantes de los alumnos se proceder como sigue: a) El coordinador emitir una convocatoria pblica en la que se especificarn las fechas, las formas, los padrones de electores y elegibles y los procedimientos, de acuerdo con el presente reglamento. La eleccin proceder en dos etapas. Sern elegibles los alumnos inscritos oficialmente en algn programa formal del ITESO y que tengan aprobado 20% (veinte por ciento) de los crditos de su programa. En la primera etapa, las sociedades de alumnos elegirn a un candidato por programa educativo de licenciatura o posgrado. En caso de no existir sociedad de alumnos, se convocar a los coordinadores de dichos programas a organizar elecciones entre los alumnos para elegir a un candidato. En la segunda etapa, los candidatos propuestos por los programas sern los electores. Se reunirn convocados por el coordinador del Consejo y discutirn cada caso; cuando el consenso indique que se ha discutido lo suficiente, pasarn a la votacin, que se har por cdula. Sern miembros titulares del Consejo Acadmico los candidatos con mayor nmero de votos. Los que no hayan sido elegidos se-

a)

rn miembros suplentes, ordenados de acuerdo con el nmero de votos obtenidos, de mayor a menor. f) La eleccin se har por mayora absoluta de los candidatos presentes. En caso de empate, se proceder a una segunda o tercera votacin, segn sea el caso, slo entre los candidatos con votos iguales. El desempate deber hacerse tambin entre los miembros suplentes. g) Para participar como elector y para ser votado en la segunda etapa, es requisito presentar en la sesin el acta de la eleccin de la primera etapa. h) Los votos sern computados por el coordinador del Consejo, quien notificar los resultados a los elegidos, a los electores y al Consejo Acadmico. Artculo 19. De los representantes del Equipo de jesuitas e ITESO, AC La designacin de los representantes del Equipo de jesuitas y de ITESO, AC, se efectuar de acuerdo con los procedimientos acordados por ellos. Artculo 20. Renuncias y bajas de los representantes a) Cuando un representante titular presente su renuncia, el asunto se incluir en el orden del da de la siguiente sesin ordinaria para el conocimiento del pleno y su aprobacin en caso de que proceda. b) Cuando un representante titular de los profesores o de los alumnos renuncie o cause baja, el coordinador del Consejo convocar al miembro suplente, quien desempear el cargo durante el tiempo que falte por completar el periodo del miembro titular. Durante este periodo, el miembro suplente adquirir los derechos y obligaciones del miembro titular, segn los artculos 3 y 4 del presente reglamento. c) Cuando un representante de los jefes de departamento, de la DRE o de la DIC renuncie o cause baja, el coordinador del Consejo con-

15

b)

c)

d)

e)

Consejo Acadmico

Reglamento del Consejo Acadmico

16

vocar a los electores correspondientes para elegir a su representante, quien desempear el cargo durante el tiempo que falte para completar el periodo del representante al que sustituye. d) Cuando un representante del Equipo de jesuitas o de ITESO, AC, renuncie o cause baja, el presidente, por conducto del coordinador, deber solicitar a dichas entidades el envo del representante que corresponda.

CAPTULO V. TRANSITORIOS
Artculo nico. Entrada en vigencia del reglamento Las modificaciones a este reglamento entrarn en vigor al da siguiente de su publicacin.

17

CAPTULO IV. DE LAS SANCIONES


Artculo 21. Causas de sancin Son causas de sancin las siguientes: Acumular dos faltas consecutivas o cuatro alternadas sin causa justificada. En el caso de los integrantes ex officio, el director general acadmico informar del hecho al rector. En cuanto a los miembros representantes de los profesores, de los jefes de departamento, de las direcciones y de los alumnos, el director general acadmico investigar las causas y, en caso de que lo considere necesario, lo informar al Consejo y podr proponer la baja del consejero. b) Alterar o modificar en forma grave el sentido de una resolucin, a juicio del Consejo. En este caso, el consejero deber someterse a la jurisdiccin del Tribunal Universitario. Artculo 22. Procedimiento ante incumplimientos graves Cualquier incumplimiento a las normas por parte del Consejo, como cuerpo colegiado o por un consejero en particular, que no est expresamente sancionado por este reglamento, se someter a la jurisdiccin del Tribunal Universitario. a)

You might also like