You are on page 1of 5

Distribucin por proceso. Las operaciones del mismo tipo se realizan dentro del mismo sector. A.

- Proceso de trabajo : Los puestos de trabajo se sitan por funciones homnimas. En algunas secciones los puestos de trabajo son iguales. y en otras, tienen alguna caracterstica diferenciadora, cmo potencia, r.p.m.,... B.- Material en curso de fabricacin: El material se desplaza entre puestos diferentes dentro de una misma seccin. desde una seccin a la siguiente que le corresponda. Pero el itinerario nunca es fijo. C. Versatilidad: Es muy verstil. siendo posible fabricar en ella cualquier elemento con las limitaciones inherentes a la propia instalacin. Es la distribucin ms adecuada para la fabricacin intermitente bajo pedido, facilitndose la programacin de los puestos de trabajo al mximo de carga posible. D.- Continuidad de funcionamiento: Cada fase de trabajo se programa para el puesto ms adecuado. Una avera producida en un puesto no incide en el funcionamiento de los restantes, por lo que no se causan retrasos acusados en la fabricacin. E.- Incentivo : El incentivo logrado por cada operario es nicamente funcin de su rendimiento personal. F.- Cualificacin de la mano de obra.: Al ser nulos, casi nulos, el automatismo y la repeticin de actividades. Se requiere mano de obra muy cualificada. Ejemplo: Taller de fabricacin mecnica, en el que se agrupan por secciones: tornos, mandrinadoras, fresadoras, taladradoras....

Distribucin en Planta por proceso La distribucin en planta por proceso se adopta cuando la produccin se organiza

por lotes (por ejemplo: muebles, talleres de reparacin de vehculos, sucursales bancarias, etc.). El personal y los equipos que realizan una misma funcin general se agrupan en una misma rea, de ah que estas distribuciones tambin sean denominadas por funciones o por talleres. En ellas, los distintos tems tienen que moverse, de un rea a otra, de acuerdo con la secuencia de operaciones establecida para su obtencin. La variedad de productos fabricados supondr, por regla general, diversas secuencias de operaciones, lo cual se reflejar en una diversidad de los flujos de materiales entre talleres. A esta dificultad hay que aadir la generada por las variaciones de la produccin a lo largo del tiempo que pueden suponer modificaciones (incluso de una semana a otra) tanto en las cantidades fabricadas como en los propios productos elaborados. Esto hace indispensable la adopcin de distribuciones flexibles, con especial hincapi en la flexibilidad de los equipos utilizados para el transporte y manejo de materiales de unas reas de trabajo a otras.

Tradicionalmente, estas caractersticas han trado como consecuencia uno de los grandes inconvenientes de estas distribuciones, el cual es la baja eficiencia de las operaciones y del transporte de los materiales, al menos en trminos relativos respecto de las distribuciones en planta por producto. Sin embargo, el desarrollo tecnolgico est facilitando vencer dicha desventaja, permitiendo a las empresas mantener una variedad de productos con una eficiencia adecuada. Las principales ventajas e inconvenientes fueron introducidas en clase. 1.4.2.1 Anlisis de la distribucin por proceso La decisin clave a tomar en este caso ser la disposicin relativa de los diversos talleres. Para adoptar dicha decisin se seguir fundamentalmente la satisfaccin de criterios tales como disminuir las distancias a recorrer y el coste del manejo de materiales (o, en el caso de los servicios, disminuir los recorridos de los clientes), procurando as aumentar la eficiencia de las operaciones. As, la superficie y forma de la planta del edificio, la seguridad e higiene en el trabajo, los lmites de carga, la localizacin fija de determinados elementos, etc., limitarn y probablemente modificarn las soluciones obtenidas en una primera aproximacin. Si existiese un flujo de materiales claramente dominante sobre el resto la distribucin de los talleres podra asemejarse a la disposicin de los equipos en una lnea de produccin. Sin embargo, esto no es lo habitual, teniendo que recurrir a algn criterio que determine dicha ordenacin. El factor que con mayor frecuencia se analiza, aunque raramente ser el nico por las razones ya expuestas, es el coste de la manipulacin y transporte de materiales entre los distintos centros de trabajo. Lgicamente, ste depender del movimiento de materiales, pero tambin de la necesidad que tenga el personal de realizar esos recorridos por motivos de supervisin, inspeccin, trabajo directo o simple comunicacin. Dado que para un producto determinado los costes mencionados aumentan con las distancias a recorrer, la distribucin relativa de los departamentos influir en dicho coste. En algunas ocasiones no es posible obtener de forma fiable la informacin

cuantitativa referida al trfico de materiales entre departamentos o, simplemente, no es ste el factor ms importante a considerar, siendo los factores cualitativos los que cuentan con verdadera relevancia a la hora de tomar la decisin. El proceso de anlisis se compone, en general, de tres fases: recogida de informacin, desarrollo de un plan de bloque y diseo detallado de la distribucin.

4. DISTRIBUCIN BASADA EN EL PROCESO En este tipo de produccin la maquinaria y los servicios se agrupan segn sus caractersticas funcionales, es decir, de acuerdo con la funcin que desempean; por ejemplo, el torneado, la soldadura, la pintura, etc. se efectan en departamentos separados. Esta distribucin se emplea principalmente cuando existe un bajo volumen de produccin de numerosos productos desiguales, as como cuando ocurren frecuentes cambios en la composicin o volumen a producir. Tambin recibe el nombre de produccin flexible. Un ejemplo de este tipo de distribucin es un taller de reparacin de automviles de cierta envergadura o empresas que trabajan nicamente bajo pedido. En comparacin con la distribucin de grupo, la distribucin de proceso se caracteriza por altos grados de flujo departamental.

You might also like