You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLGICO DE PACHUCA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

ALUMNO:

CATARINO JUAREZ BAUTISTA

N. DE CONTROL: 10200751

CARRERA: INGENIERA CIVIL

DOCENTE: ING. JUAN JOS MEJA BRISEO

MATERIA:

HIDRULICA DE CANALES

TEMA: 2.1 PRINCIPIO DE ENERGA

GRUPO: A PACHUCA DE SOTO, HIDALGO; JUNIO 2013

2.1 Principio de Energa


El concepto de energa especfica, desarrollado en 1912 por Bakmeteff, deriva de la ecuacin de Bernoulli antes mostrada. Cuando la distribucin de presiones en la seccin es hidrosttica, la carga piezomtrica es constante y la carga de presin =y, siendo y el tirante del flujo en el canal. De esta forma la carga hidrulica total en la seccin referida al fondo del canal(tomando z=0 en el fondo del canal) es lo que se define como energaespecfica (E).

Para canales de pendiente suave la energa especfica resulta:

Despreciando los efectos de no-uniformidad (coef. de Coriolis= 1):

Una expresin de la energa especfica en funcin del caudal (Q) se escribe de la siguiente manera:

Para canales rectangulares de ancho b, definiendo el gasto especfico (q) como q = Q/b se obtiene la siguiente expresin de la energa especfica:

La ecuacin de la energa para un canal rectangular, de pendiente suave y con Distribucin uniforme de velocidad, es

Que se puede rescribir como la siguiente ecuacin:

Esta ecuacin de tercer grado tiene una raz negativa y 2 races reales positivas que se denominan tirantes alternos. Al graficar el tirante contra la energa especfica resulta una curva con dos

Asntotas y un mnimo. En el caso general se observa que para un caudal y nivel de energa dados existen dos tirantes que tienen la misma energa. En el punto mnimo sucede para un nivel de energa dado existe un nico tirante y. A partir de ese punto singular se distinguen dos ramas dentro de la curva. La rama superior, con asntota que se aproxima a la recta a 45 grados ( E = y ), y la rama inferior con asntota horizontal que se aproxima al eje de la energa especfica.

Fig. 2.1.1 Curva de energa especfica-tirante para gasto constante. En la rama superior de la curva la componente de velocidad es ms pequea, predominando la componente debida al tirante. Por el contrario en la rama inferior la componente ms significativa es la de la velocidad. El tirante correspondiente al mnimo de la curva se denomina tirante crtico, por lo que la rama superior de la curva es la rama subcrtica (tirantes mayores que el tirante crtico) y la rama inferior de la curva es la rama supercrtica (tirantesmenores que el tirante crtico). Para encontrar el tirante crtico (mnimo de la curva) basta con derivar la expresin de la energa respecto al tirante e igualar a cero.

Definiendo el tirante hidrulico D = A / B resulta que la energa mnima se da cuando

Si se define el nmero de Froude como la energa mnima se da cuando Fr = 1.

Una expresin ms habitual del nmero de Froude es

Obsrvese que la rama superior de la curva (E,y) corresponde a flujos con Fr<1 (flujos subcrticos) y la rama inferior a nmeros de Fr>1 (flujos supercrticos). Para el caso particular de canales rectangulares el tirante crtico (yc) cumple con la relacin:

y tambin resulta la siguiente relacin entre la energa crtica y el tirante crtico.

Para verificar que este extremo relativo de la curva es efectivamente un mnimo se debe cumplir que la derivada segunda sea positiva

Para canales rectangulares Para el caso de canal con pendiente pronunciada la asntota para la rama superior ya no es a 45 sino que depende justamente de la pendiente de fondo del canal.

El nmero de Froude en el caso de canal con pendiente pronunciada se define como:

You might also like