You are on page 1of 13

Colegio: Valle del Sol Ctedra: Finanzas Pblicas Catedrtica: Nancy Hernndez

TEMA: Crdito Pblico

Alumna: Karla Valenzuela Valenzuela Flores V040 Fecha: 30/05/2013

Introduccin
El crdito pblico es la aptitud poltica, econmica, jurdica y moral de un estado para obtener dinero o bienes en prstamo. En una consideracin econmica, la deuda es interna cuando el dinero obtenido en prstamo por el estado surge de la propia economa nacional, es decir, corresponde la frase debernos a nosotros mismos. En cambio, la deuda es externa si el dinero prestado proviene de economas forneas. Si el emprstito es externo, esto eso, el prstamo es otorgado por capital extranjero, la carga de la deuda s recae sobre las generaciones futuras.

ndice
Concepto1 Caractersticas del crdito pblico.1 Clasificacin de la deuda pblica2 Posibilidad de contraer deuda externa..3 Rgimen legal del crdito pblico en general..4 Organismo de control y aplicacin.4 Servicio de la deuda pblica.5 El emprstito en particular5 Naturaleza jurdica..6 Emprstitos voluntarios, patriticos y forzosos.6 Garantas y ventajas de los emprstitos..7 Tcnica del emprstito8 Incumplimiento de la deuda pblica.8

CREDITO PBLICO
Concepto El crdito pblico es la aptitud poltica, econmica, jurdica y moral de un estado para obtener dinero o bienes en prstamo; emprstito es la operacin crediticia concreta mediante la cual el estado obtiene dicho prstamo y deuda pblica es la obligacin que contrae el estado con los prestamistas como consecuencia del emprstito. Caractersticas del crdito pblico El mencionado auge del crdito pblico trajo aparejada la discusin doctrinal acerca de si realmente es un recurso pblico, y cules son los lmites de su racional utilizacin. Concepcin clsica: Los clsicos distinguen netamente los recursos pblicos propiamente dichos de aquellas otras medidas que no tienen ms objeto que distribuir los recursos en el tiempo al solo fin de adecuarlos a los gastos. Esto significa que el crdito pblico es similar en su esencia al prstamo privado, ya que el objetivo perseguido es idntico al que trata de obtener un particular cuando recurre al crdito para hacer frente a gastos inmediatos que su presupuesto anual o mensual no puede solventar. De esto se concluye que el crdito pblico debe ser utilizado en forma excepcional y restringidamente, y no para cubrir gastos considerados normales. Concepciones modernas: las teoras modernas consideran que el crdito pblico es un verdadero recurso, y que no puede estar limitado por circunstancias excepcionales. Ellos creen que el emprstito estatal es un recurso que nada tiene de anormal, y que no puede estar rgidamente limitado a circunstancias excepcionales que requieran lugar a gastos imprevistos o urgentes. Evaluacin crtica: no es lo mismo la situacin de un suscriptor individual de crdito pblico, que la situacin de los suscriptores en su conjunto, as como tampoco deben confundirse los efectos econmicos que el prstamo produce a esos suscriptores, con los efectos del emprstito sobre la economa nacional.

En cuanto a las diferencias entre deuda pblica y deuda privada, las funciones que modernamente se asignan al estado hacen considerar al emprstito como un instrumento financiero fundamentalmente diferente del crdito privado. De ah que ya sean recursos verdaderos, o anticipos de recursos futuros, los emprstitos no pueden ser solo utilizados con el alcance excepcional y restringido que les atribuan los clsicos. Con respecto a la afirmacin de que la carga del emprstito recae sobre las generaciones presentes o futuras, esta es ms que discutible. Si el emprstito es econmicamente interno, o sea suscripto con capital nacional, no representa una carga propiamente dicha para la generacin futura considerada en su conjunto, pero s significa para esa generacin una redistribucin de riqueza, pues los futuros contribuyentes sern privados de una parte de sus bienes en beneficio de los futuros poseedores de los ttulos. Si el emprstito es externo, esto eso, el prstamo es otorgado por capital extranjero, la carga de la deuda s recae sobre las generaciones futuras. Clasificacin de la deuda pblica a) La deuda pblica podr ser interna o externa. En una consideracin econmica, la deuda es interna cuando el dinero obtenido en prstamo por el estado surge de la propia economa nacional, es decir, corresponde la frase debernos a nosotros mismos. En cambio, la deuda es externa si el dinero prestado proviene de economas forneas. Desde este punto de vista, en el momento de la emisin y negociacin, la deuda interna significara una trasferencia del poder de compra privado hacia el sector pblico, lo cual no ocurre en el caso de la deuda externa, ya que el estado ve incrementadas sus disponibilidades, pero como el dinero proviene del exterior, ello no significa merma en las disponibilidades monetarias de las econmicas privadas nacionales. Tambin es importante la diferencia en el momento del reembolso y pago de intereses, ya que si la deuda es interna esas riquezas permanecen en el pas, mientras que si es externa se traspasan al exterior. Desde el punto de vista jurdico, deuda interna es aquella que se emite y se paga dentro del pas. En cuanto a la deuda externa no hay unanimidad doctrinal. Jurdicamente la deuda es externa cuando el pago debe hacerse en el exterior mediante transferencia de valores, y especialmente cuando no es aplicable la ley nacional sino la extranjera.

b) La deuda podr ser flotante o consolidada. Esta clasificacin carece en la actualidad de importancia. Ahora se considera ms ajustada la distincin de deuda a largo plazo y a mediano plazo (30 aos aproximadamente en el primer caso y de 3 a 10 aos en el segundo), por oposicin a la deuda a corto plazo (generalmente 1 ao). Las deudas a largo y a mediano plazo constituyen los emprstitos propiamente dichos, mientras que a las deudas a corto plazo se las suele denominar emprstitos de tesorera. c) La deuda podr ser perpetua o redimible Las deudas perpetuas o no redimibles con las que el estado asume con la sola obligacin del pago de intereses, sin compromiso de reembolso o con reserva de reembolsar cuando l lo decida. Las deudas redimibles son aquellas en que el estado se obliga al reembolso y al pago de intereses, con diferencia en los trminos de duracin y planes de amortizacin. Posibilidad de contraer deuda externa Uno de los aspectos preponderantes a tener en cuenta es la relacin entre el costo de la deuda pblica externa u la capacidad de un pas de generar recursos por va de sus exportaciones. En tal sentido, resulta notoriamente preocupante en los foros financieros y en los centros de decisin financiera, la creciente desproporcin entre ambos conceptos. Con referencia a nuestro pas, hay diversas razones que explican la cesacin de su capacidad de pago: el retroceso de las exportaciones; la falta de competitividad de vastos sectores de la economa; la relacin entre el servicio de la deuda u los ingresos por exportaciones. Tales circunstancias pusieron sus propios lmites al financiamiento externo. Lleg un momento en que el crdito fue imposible, aun con tasas de inters cada vez ms elevadas. Los acreedores perdieron su confianza en nuestro pas y se negaron a seguir prestando. De ah que se ces en el pago de la deuda externa., produciendo la grave consecuencia del default.

Rgimen legal del crdito pblico en general El art. 56, Prr. 1 de la ley 24.156 dice: el crdito pblico se rige por las disposiciones de esta ley, su reglamento y por las leyes que aprueba las operaciones especficas. El segundo Prr. Establece que se entiende por crdito pblico la capacidad que tiene l estado de endeudarse con el objeto de captar medios de financiamiento, y especifica la norma que ellos puede tener la finalidad de: a) realizar inversiones reproductivas; b) atender casos de evidente necesidad nacional; c) reestructurar la organizacin del estado y, d) refinanciar los pasivos del estado, incluidos los intereses respectivos. El art. 56, Prr. Ultimo de la ley 24.156 convierte en norma jurdica un principio de finanzas pblicas, reconocido universalmente, cual es el de no utilizar ingresos procedentes de esta fuente financiera para destinarlos a gastos corrientes: Se prohbe realizar operaciones de crdito pblico para financiar gastos operativos. A su vez, el art. 57, Prr. 1 de la ley 24.156 (art. Sustituido por decreto 1387/01, art. 10) denomina deuda pblica al endeudamiento resultante de las operaciones de crdito pblico, y su Prr. Final (que remite al art. 82) excluye de la calificacin de deuda pblica tanto a la contrada por el tesoro, como a la derivada de la emisin de letras por la Tesorera General de la Nacin. Es destacable que le est vedado a toda entidad del sector pblico nacional iniciar trmites para realice operaciones de crdito pblico, sin la autorizacin previa de la Secretaria de Hacienda. Organismo de control y aplicacin El art. 68 establece que la Oficina Nacional de Crdito Pblico ser el rgano rector del sistema de crdito pblico, con la misin de asegurar una eficiente programacin, utilizacin y control de los medios de financiamiento que se obtengan mediante operaciones de crdito pblico. A su vez el art. 69 y el decreto reglamentario 1361/94 le asignan competencia para: Participar en la formulacin de los aspectos crediticios de la poltica financiera que elabore la Secretaria de Hacienda pata el sector pblico. Organizar un sistema de informacin sobre el mercado de capitales de crdito. Coordinar las ofertas de financiamiento recibidas por el sector pblico nacional.

Tramitar las solicitudes de autorizacin para iniciar operaciones de crdito pblico. Normalizar las operaciones de emisin, colocacin y rescate de emprstitos. Organizar un sistema de apoyo y orientacin a las negociaciones que se realicen para emitir emprstitos o contraer prstamos e intervenir en ellas. Fiscalizar que los medios de financiamiento obtenidos mediante operaciones de crdito pblico sean aplicados a sus fines especficos. Mantener un registro actualizado sobre el endeudamiento pblico. Establecer las estimaciones y proyecciones para el seguimiento, informacin y control del uso de los prstamos. Organizar y mantener actualizado el registro de las operaciones de crdito pblico. Realizar las estimaciones y proyecciones del servicio de la deuda pblica y de los desembolsos correspondientes a cada operacin de crdito pblico.

Servicio de la deuda pblica El Prr. 1 del art. 70 de la ley 24.156 establece que el servicio de la deuda pblica est constituido por la amortizacin del capital y el pago de los intereses, comisiones y otros cargos que eventualmente puedan haberse convenido en las operaciones de crdito pblico. El Prr. 2 del art. 70 impone a las entidades del sector pblico el deber de formular sus presupuestos previendo los crditos necesarios para atender el servicio de la deuda. Y a continuacin faculta al poder ejecutivo para debitar, en las cuentas bancarias de las entidades que no cumplan en trmino con el pago del servicio de la deuda pblica, el monto de dicho servicio y efectuarlo directamente. El emprstito en particular Es la operacin mediante la cual el estado recurre al mercado interno o externo de capitales en demanda de fondos y logra cerrar trato con uno o varios acreedores, que le prestan dinero contra la promesa de rembolsar el capital, en la forma y condiciones acordadas, con sus intereses tambin convenidos. Si el emprstito se emite y se cumple en el pas, es interno. Si por el contrario, la obligacin surgida es adeudada en el exterior mediante transferencia de valores y la operacin es regida por leyes extranjeras, el emprstito es externo.

Naturaleza jurdica a) El emprstito como acto de soberana Las razones por las cuales estos autores le niegan naturaleza contractual son principalmente las siguientes: los emprstitos son emitidos en virtud del poder soberano del estado; surgen de autorizacin legislativa; no hay persona determinada a favor de la cual se establezcan obligaciones; el incumplimiento de las clusulas no da lugar a accione judiciales; no hay acuerdo de voluntades en el emprstito. b) El emprstito es un contrato Opinan los autores que el emprstitos es indiscutiblemente un contrato porque nace de la voluntad de las partes, salvo el caso del emprstito forzoso, que es una deformacin del instituto. Existe un acuerdo de voluntades creador de una situacin jurdica, por lo cual el emprstito no puede ser sino un contrato. En efecto, la convencin se celebra porque el prestamista voluntariamente desea efectuar el prstamo. Vemos entonces que el emprstito es un contrato como todos los que celebra el estado. Si se considera que, por el hecho de ser el estado uno de los contratantes, el emprstito es un contrato pblico, nada puede objetarse al respecto, pero lo cierto es que al hacer suscribir el emprstito a los prestamistas (es decir, al obtener de ellos los fondos), no hace ejercicio de su poder soberano. Coincide Villegas en que el emprstito es un contrato que vincula al estado deudor con la misma fuerza obligatoria que cualquier contrato que el ente estatal celebre, y que se caracterizacin concreta depende del examen del derecho positivo de cada pas. Emprstitos voluntarios, patriticos y forzosos El emprstito es voluntario cuando el estado, sin coaccin alguna, recurre al mercado de capitales en demanda de fondos, con promesa de reembolso y pago de intereses. El emprstito patritico es el que se ofrece en condiciones ventajosas para el estado, y no es enteramente voluntario, pues se configura en el caso una especie de coaccin. Son emprstitos cuyas clusulas contienen ventajas para el estado deudor, y se hacen suscribir mediante propaganda y apelando a los sentimientos patriticos de la comunidad. Los casos en que ms frecuentemente se utiliza esta modalidad son las guerras.

En los emprstitos forzosos, los ciudadanos estn obligados a suscribir los ttulos. Segn Villegas, dada su adhesin a la teora contractual, no cree que el emprstito forzoso pueda ser considerado como un verdadero emprstito, ante la falta de un acuerdo de voluntades, creador de la vinculacin jurdica. Tiene, en cambio, carcter de tributo, ya que nace como consecuencia del ejercicio del poder de imperio por parte del estado, con prescindencia de la voluntad individual. Garantas y ventajas de los emprstitos Suelen darse ciertos alicientes o estmulos para que los futuros prestamistas se decidan a suscribir los ttulos, ya sea mediante un afianzamiento del crdito que les asegure el pago y los proteja de la desvalorizacin monetaria o mediante ventajas econmicas, fiscales o jurdicas que tornen ms apetecibles las operaciones. A. Las garantas reales tiene poca utilizacin y consisten en la afectacin especial de bienes determinados, mediante prenda o hipoteca. B. La garanta personal consiste en el compromiso adoptado por un tercero de pagar las sumas prestadas en caso de no hacerlo el deudor. C. Se habla de las garantas especiales cuando se afectan determinados recursos del estado deudor. D. Las garantas contra fluctuaciones monetarias tienden a proteger al prestamista contra la depreciacin del dinero. Adems de las garantas recin mencionadas, los estados necesitados conceden una serie de ventajas que hagan ms conveniente la inversin. Tcnica del emprstito El acto inicial es la emisin. Si el emprstito es a largo y mediano plazo, es necesaria una ley que disponga los elementales aspectos de su rgimen, Con respecto a la colocacin de los ttulos, el decreto 340/96 menciona como medios a la licitacin pblica, la suscripcin directa y la licitacin privada. La restitucin de las sumas prestadas se efecta mediante la amortizacin; sta puede ser obligatoria, si debe efectuarse en fecha determinada, o facultativa, si el estado se reserva el derecho de amortizar o no el emprstito y de fijar las fechas en que se har efectiva la amortizacin.

En cuanto a la conversin, en sentido amplio significa la modificacin de cualquiera de las condiciones del emprstito. En sentido restringido, se dice que hay conversin cuando se modifica el tipo de inters. Incumplimiento de la deuda pblica Puede suceder que un estado deudor no cumpla con algunas de las obligaciones contradas al obtener el emprstito. Las formas directas de incumplimiento de la deuda pblica son: Repudio de la deuda. Se trata de un acto unilateral mediante el cual el estado niega la obligaron derivada del emprstito. El repudio corresponde a una actitud deliberada que importa una lesin al principio de la buena fe de los actos jurdicos. Mora, moratoria, bancarrota y default. En estos casos, el incumplimiento se produce por la carencia o insuficiencia de fondos para atender debidamente las obligaciones contradas por medio del emprstito. Si se trata de un mero atraso transitorio y el pago se reanuda a breve plazo, tal situacin se denomina MORA; por el contrario, si el atraso es a largo plazo, recibe el nombre de MORATORIA; por ltimo, se dice que hay BANCARROTA cuando el estado suspende los pagos en forma indefinida, y sus finanzas no permiten prever el cumplimiento en un plazo previsible. Cuando la situacin de un pas oscila entre un no muy simple atraso a largo plazo y una ms probable suspensin de pagos en forma indefinida, se emplea intencionalmente el termino DEFAULT, que significa que se ha dejado de pagar la deuda pblica.

Conclusin
Desde el punto de vista jurdico, deuda interna es aquella que se emite y se paga dentro del pas. En cuanto a la deuda externa no hay unanimidad doctrinal. Jurdicamente la deuda es externa cuando el pago debe hacerse en el exterior mediante transferencia de valores, y especialmente cuando no es aplicable la ley nacional sino la extranjera. Aunque cabe mencionar que las teoras modernas consideran que el crdito pblico es un verdadero recurso, y que no puede estar limitado por circunstancias excepcionales

Bibliografa Coleccin Manuales Jurdicos para Finanzas Pblicas Tercera Edicin Actualizada Hugo Araneda Drr (Pginas consultadas 17-25)

You might also like