You are on page 1of 7

Agua

Mecanismos de extincin Extincin por enfriamiento superficial. La combustin es un proceso en donde el calor juega el papel ms importante. Si logramos absorber suficiente calor como para romper el equilibrio calrico que necesita la combustin, se apaga por enfriamiento. El agua como agente extintor posee una gran capacidad para absorber calor, y actuar en varios lugares del proceso de la combustin a la vez: 1. Actuar absorbiendo o captando parte del calor que genera la propia llama y refleja en el medio ambiente, para evitar que ste llegue al combustible y pueda seguir generando gases combustibles. Por un lado, absorbe parte del 2/3 del calor que se disipa en el ambiente. Por otro lado, absorber parte del 1/3 del calor que retorna al proceso de combustin. 2. Actuar absorbiendo calor a la mezcla inflamable para reducir su temperatura; y con ello, la energa puesta en juego en el proceso. En especial, lograr que baje la temperatura por debajo de la temperatura ignicin. Al absorber calor a la mezcla se reduce la velocidad de oxidacin; y con ello, la energa que esta produce. 3. Al absorber calor del combustible, este produce menos gases combustibles, y si hay menos gases combustibles en la mezcla combustible, se produce una llama de menor energa, la que generar menos calor. El agua absorber calor del material combustible para intentar enfriarlo por debajo de la temperatura a la cual suministra suficiente cantidad de gases combustibles como para soportar la combustin, es decir por debajo del LII. 4. Enfriar el medio ambiente y con ello, el aire que ingresa a la mezcla. Si el aire ingresa ms frio a la mezcla combustible, entonces sta se enfra. Extincin por accin sofocadora o bloqueadora del oxgeno. Cuando el agua se evapora expande su volumen aumentando aproximadamente unas 1.700 veces (es decir, 1 litro de agua genera un volumen de 1.700 litros de vapor de agua). Esta expansin del agua en vapor de agua hace que el aire se vea diluido de la mezcla combustible. Este desplazamiento del aire fuera de la zona de mezcla combustible se produce como consecuencia del incremento de la presin interna en la zona de la mezcla combustible producto de la expansin del vapor de agua. Si el calor del fuego genera suficiente vapor de agua, el oxgeno queda desplazado o excluido y el fuego se extingue por accin sofocadora.

En aquellos casos en que el oxgeno se libera del mismo material que se calienta (por ejemplo en un fuego de piroxilina), la accin sofocadora o bloqueadora del oxgeno no colabora en la extincin. El mecanismo de sofocacin implica reemplazar el aire ambiente por, en este caso, un gas inerte para la reaccin qumica de la combustin, como lo es el vapor de agua. Al reemplazar, en forma progresiva, el aire que necesita la combustin por vapor de agua, no hacemos otra cosa que movernos en el eje del rango de inflamabilidad hacia el LSI, superado este lmite la combustin cesa por falta de uno de sus elementos en cantidad suficiente, como lo es el oxgeno. Enfriamiento indirecto o Enfriamiento qumico. El mecanismo de accin sofocadora tiene implcito otro efecto que podramos llamarlo como enfriamiento indirecto o enfriamiento qumico. A medida que el vapor de agua va diluyendo al oxgeno de la zona de la mezcla inflamable y del medio que la rodea, no solo mueve a sta fuera del rango de inflamabilidad (en este caso por encima del LSI), sino que como resultado de este camino recorrido, produce progresivamente una reaccin qumica cuya velocidad de oxidacin se vuelve mucho ms lenta por ausencia de unos de sus reactivos, en este caso el oxgeno. Una de las consecuencias de una reaccin qumica que se hace cada vez ms lenta, es que la cantidad de calor generado va disminuyendo en forma progresiva. En el caso especial del vapor de agua generado en el seno de la combustin, aunque ste no llegue a ser suficiente para superar el LSI, cualquier cantidad de vapor ayudar a hacer ms lenta la combustin (produciendo menos calor), y por ende, extinguirla por enfriamiento. Extincin por emulsificacin. Cuando dos lquidos no miscibles, como por ejemplo agua y un aceite combustible, se agitan y se mezclan, un lquido puede dispersarse en el otro en forma de pequeas gotas, formando una emulsin. Esto ocurre muchas veces cuando el agua (preferentemente en forma de "spray") choca contra la superficie de ciertos lquidos combustibles con los cuales el agua no se mezcla. Al producir una emulsificacin de la superficie de un lquido combustible, lo que en realidad pasa en la superficie es que ahora queda formada por pequeas reas de agua y pequeas reas de combustible, de esta manera la superficie libre que tiene el combustible para generar gases combustibles es menor. Este es un mtodo terico por las siguientes razones: En la prctica resulta casi imposible de aplicar, por la dificultad de formar la emulsin. El problema de las emulsiones es su estabilidad. Las gotas de la fase discontinua tienden a agregarse hasta llegar a romper la emulsin formndose nuevamente dos fases continuas.

Si quisiramos hacer la emulsin con la presin del agua, se producira proyecciones de lquido inflamable encendido. Tambin podran producirse explosiones con proyecciones de lquido inflamable encendido, por el cambio de fase de lquido a vapor (1.700 veces) en el seno del lquido inflamable. Probabilidad de producir un BOILOVER en tanques con mezcla de hidrocarburos de distintos cortes. Extincin por dilucin. Los materiales combustibles lquidos que son solubles o miscibles en el agua pueden, en algunos casos, extinguirse por dilucin. Como resultado de la dilucin se obtiene un producto inflamable que tiene cada vez menos combustible en su composicin; y por ende, menos capacidad de producir gases combustibles. La dilucin implica la eliminacin progresiva del combustible, es decir, nos movemos hacia el LII. Como consecuencia de la extincin usando solamente la tcnica de dilucin se produce el rebalse del tanque donde est almacenado el lquido inflamable, con el consiguiente peligro que implica el derrame de productos lquidos encendidos. El efecto del agua cuando extinguimos un fuego de un lquido inflamable miscible en agua son los siguientes: El agua al entrar en contacto con el liquido inflamable absorbe calor, esta absorcin de calor produce una menor evaporacin de gases combustibles, adems, el agua se evapora. El vapor de agua produce un efecto de sofocacin en la superficie del combustible. Al mezclarse el agua con el lquido inflamable, este se diluye y produce menor cantidad de gases. Por lo tanto, el ingreso de agua y la dilucin del lquido inflamable miscible, producen ambos, por caminos distintos, el mismo efecto, que es la reduccin de la generacin de gases combustibles. Aunque la tcnica de extincin usando solamente la dilucin no es efectiva, s se puede usar con el objetivo de enfriar al lquido inflamable liviano y ayudar a que ste genere menos gases combustibles, teniendo en cuenta no rebalsar el contenedor. Aplicaciones del agua Agua pulverizada.

Para apagar una combustin, no es importante la cantidad de calor que hay que absorber, sino la cantidad de calor por unidad de tiempo, dado que la combustin es un proceso dinmico. La combustin genera una determina cantidad de calor por unidad de tiempo, y para apagarla tenemos que absorber parte de esa cantidad de calor. Aunque la cantidad de calor que absorbe un cuerpo est dado por su masa (Q = c.m.T), la velocidad de absorcin de calor es proporcional a la superficie expuesta al calor por ese cuerpo. Para un volumen dado de agua, la superficie aumenta drsticamente si el agua se convierte en gotas. La cantidad de agua necesaria para extinguir un fuego depende del calor desprendido por el mismo. La velocidad de extincin depende de la rapidez en la aplicacin del agua, del caudal y de la forma del agua que se aplique. Lo ms efectivo es descargar agua de manera que se absorba el mximo de calor en el menor tiempo posible. El agua absorbe el mximo de calor no slo cuando se transforma en vapor, sino tambin, cuando se aplica pulverizada en vez de hacerlo como un chorro compacto. La aplicacin de agua pulverizada se basa en el principio de que la velocidad de transmisin de calor es proporcional a la superficie expuesta de un lquido. Con este mtodo o mecanismo, no se absorbe ms calor, sino, que se produce una absorcin mucho ms rpida; es decir, la masa de agua puesta en juego para apagar una combustin, absorbe la misma cantidad de calor, lo tiremos en forma de chorro pleno o pulverizada, pero en este ltimo caso el calor se absorbe con mayor velocidad. El agua pulverizada nos ayuda a acelerar el ritmo con que el agua absorbe el calor, adems, de tener otras ventajas como no producir dao, cosa que suele hace un chorro de agua compacto a alta presin. No salpica los combustibles lquidos, generar una barrera que disminuye el paso del calor por radiacin, disminuye el paso de humo, entre otros usos. Aditivos Humectantes. Se denomina tensoactividad al fenmeno por el cual una sustancia externa reduce la tensin superficial al disolverse en agua u otra solucin acuosa. A estos productos que modifican la tensin superficial se los suele llamar Agentes Humectantes. Un agente humectante es un agente qumico que, agregado al agua comn en proporciones adecuadas, disminuye sustancialmente la tensin superficial del agua y aumenta sus propiedades de penetracin, difusin, propagacin y emulsificacin. Cuando esa tensin superficial se reduce, el agua puede extenderse sobre las superficies mucho ms fcilmente y su poder de penetracin es mucho mayor. La reduccin en la tensin superficial permite que el agua con humectantes se extienda sobre un rea mucho mayor que una cantidad igual de agua comn (sin humectante) y hace tambin, que se adhiera a las superficies con mayor tenacidad. Existen numerosos productos qumicos que pueden cumplir la funcin de agente humectante, pero muy pocos son adecuados para los fines de la tcnica de extincin del

fuego. Los agentes aceptables estn limitados por diversas consideraciones, que incluyen solubilidad, viscosidad, estabilidad, toxicidad y accin corrosiva. Los requisitos mnimos que deben exigirse a los agentes humectantes empleados en la tcnica de extincin, son aquellas que no afecten adversamente las propiedades extintoras del agua, ni produzcan daos al personal, las propiedades o los equipos. Propiedades extintoras. El agua con humectantes tiene las mismas propiedades extintoras que el agua comn. El elevado calor especfico del agua comn no resulta afectado por el agregado de un agente humectante, ni tampoco se modifica su calor latente de vaporizacin. En consecuencia, la cantidad total de calor que puede absorber el agua no aparece modificada por la adicin de un agente humectante; sin embargo, produce un incremento en la eficacia extintora del agua mediante un aumento en la velocidad de absorcin del calor para un determinado volumen de agua. Al disminuir la tensin superficial del agua, se produce un aumento en el rea superficial libre que el agua presenta para absorber el calor, y de esa forma se reduce sustancialmente el tiempo requerido para que el agua enfre a un material. Como esto produce un aumento en la eficacia extintora del agua, la consecuencia es que la cantidad de agua necesaria para lograr un enfriamiento hasta el nivel requerido, disminuye. Espesantes. La relativamente baja viscosidad del agua hace que sta se deslice rpidamente por superficies y limite su capacidad para apagar un fuego. Los aditivos para aumentar la viscosidad del agua (agua pesada) aumentan su efectividad sobre ciertos tipos de incendios; como por ejemplo, los incendios forestales. El agua viscosa es agua comn a la que se le han aadido uno o varios agentes espesantes. En proporciones adecuadas, el agua viscosa rene las siguientes ventajas sobre el agua comn: Se fija y adhiere fcilmente al material en combustin. Se extiende en forma de recubrimiento continuo sobre la superficie del combustible. Forma una capa varias veces mayor al espesor del agua comn. Absorbe calor proporcionalmente a la cantidad de agua presente. Puede proyectarse con lanzas de chorro compacto a mayor distancia y altura. Despus de secarse forma una pelcula dura y seca que asla el combustible del oxgeno. Como desventajas del agua viscosa pueden citarse:

No penetra en los combustibles como el agua comn o el agua hmeda. Aumenta las prdidas por friccin en mangueras y tuberas. Aumenta el tamao de las gotas de agua. Hace ms resbaladizas las superficies donde se aplica, dificultando el andar sobre ellas. Anticongelantes. Se suelen agregar productos al agua para disminuir su temperatura de congelamiento. El ms comnmente utilizado es el cloruro de calcio. Como este producto es corrosivo, cuando se le utiliza es necesario agregar un inhibidor de la corrosin, el utilizado es la glicerina y glicoles. Limitaciones Reactividad. Algunos de los principales materiales que reaccionan con el agua generando calor y gases inflamables son: Carburos Perxidos Sodio metlico Polvos de magnesio, etc.

Estos materiales plantean problemas muy crticos en la extincin del fuego. Cuando se produce un fuego en lugares en donde esos productos estn almacenados, o en zonas prximas, puede ser muy difcil controlarlo por el riesgo de que el agua incremente el fuego o genere explosiones al entrar en contacto con esos materiales. En todos aquellos casos en que la reaccin del producto con el agua sea violenta, los materiales reactivos debern almacenarse en reas separadas, resistentes al fuego, tomando los recaudos para que no exista la posibilidad de un fuego que requiera agua para su extincin.

Espumas

You might also like