You are on page 1of 11

Historia Oral, para qu?

Jos Luis Hernndez Morales

Curriculum
Jos Luis Hernndez Morales, estudiante de la Lic. En Historia desde 2008, ha sido ponente en diversos estudios. Sus temas de investigacin son, cuestiones culturales y, religiosas en el estado de Tabasco.

Resumen.
El siguiente trabajo, es un ensayo donde tratare el estudio de la historia oral, ya que el estudio de ella nos brinda mucha ayuda en el campo de la investigacin. Hay preguntas que nos hacemos como estudiantes que llevamos el taller de historia oral, como por ejemplo qu es la historia oral? Para qu se hace? Para qu sirve? Para qu me sirve o en que me beneficia? Cmo nace? Quin la invento? Por qu la entrevista? Etc. Pero no solamente son estas las preguntas, hay muchas que surgen y surgirn conforme uno se valla involucrando en esta disciplina.

Qu es la historia oral?
La historia oral es conocida como la tcnica que se utiliza para registrar y recuperar, por medio de entrevistas, los testimonios de personas que fueron protagonistas de un hecho histrico y tienen de l un conocimiento directo. En este sentido, cuando se hace historia oral lo que se recogen son experiencias del pasado, contadas desde las perspectivas del presente. La historia oral nos permite que aquellos que fueron excluidos de la historia oficial puedan ser escuchados, buscando y recuperando experiencias olvidadas o desconocidas, porque la particular forma en que la gente da sentido a sus vidas

es una evidencia histricamente valiosa. adecuada como prctica educativa.1

La historia oral es particularmente

Toda comunidad tiene su historia y contiene una polifactica realidad cultural, de trabajo, de vida familiar, relaciones econmicas y sociales, etc., susceptible de ser rescatada, elaborada y representada. En la educacin, La historia oral sirve para salvar la brecha entre lo acadmico y la comunidad; trae la historia al hogar, ya que relaciona al mundo del aula de clase y el libro de texto con el mundo social directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante.2 Segn Mercedes Vilanova, dice que la entrevista es el punto crucial de un trabajo de historia oral, es ese espacio de encuentro entre entrevistado y entrevistador, donde en conjunto construyen el documento. La entrevista tambin es una herramienta hacia la historia oral. Con estos nos estamos dando cuenta como poco a poco aparecen factores que ayudan a la historia oral y favorecen a la persona encargada de hacer una investigacin de historia oral. No olvidemos por ningn momento que el xito de una investigacin depende en primer trmino de la calidad de las entrevistas que se lleven a cabo, ya que ellas mismas constituyen la documentacin a interpretar. La idea de la clase de historia oral empez con profesores que la practicaban y que las practicaban en aulas reales y, hasta ahora, en gran medida se ha difundido mediante transmisin verbal y ejemplos. El universo en el que la historia oral opera es el mundo social directo de la comunidad, en que vive el estudiante, el mundo que le es familiar. Este nfasis
1

Sobre este punto podemos entender que la historia oral empieza en las aulas educativas, los profesores comn mente la realizan en clases con los alumnos el primer da de clases, por qu? La respuesta est en que el primer da de clases el alumno y el maestro son personas desconocidas, no se conocen, y la historia oral empieza del docente hacia el alumno, el maestro le dice al alumno se presenta por favor dando su nombre y apellido completo, de donde es, en que trabajan sus padres, y a que se dedica aparte de estudiar, lo digo porque lo viv. Y es all donde empieza la comunicacin alumno y maestro, sin saber que eso es historia oral. Pero no queriendo entrar en contradiccin digo pues, que la historia oral empieza en casa, el lugar donde nacimos, los padres conocen la hora de nuestro nacimiento, quien fue la partera etc., all estn los recuerdos de la niez. La escuela es el segundo hogar donde tambin se hace historia oral, all se conocen compaeros, la primera chica que nos volvi loco, la maestra o maestro que daban la mejor clase, las primeras rias por una chica o por un baln, todo esos factores son recuerdos de nuestra vida, recuerdo que muchos aun no la hemos contado, an siguen mudos, guardada en aquella caja de pandora sin que nadie las saque y les de voz.
2

Prlogo de Mercedes Vilanova, en: Paul Thompson, La voz del pasado. Historia Oral, p.11.

local proporciona un til correctivo de la gran imagen de la historia que presentan los libros de texto. El proyecto escolar de historia oral puede traer la historia a casa.3 Como todos sabemos, Carlo Ginzburg es sealado como fundador y padre de la Microhistoria Italiana, considerada como uno de los aportes ms innovadores que se han hecho a los estudios histricos a partir del Mayo Francs. La concepcin de la microhistoria italiana consiste en reducir la escala de observacin con el objetivo de analizar procesos nunca antes abordados, Pero cada historiador parte de un criterio de anlisis diferente. Carlo Ginzburg se inclina por los estudios culturales y de corte antropolgico; Giovanni Levi lo hace por los sistemas econmicos y de redes sociales, he aqu la diferencia, es decir por una microhistoria ms social, coherentes con sus vivencias tanto familiares como profesionales. En el ao 2005 Giovanni Levi manifest en una entrevista que la historia oral tiene una enorme capacidad poltica y movilizadora. Pero para ello debe existir un verdadero dilogo entre el historiador y el entrevistado. Porque si utilizamos al informador slo como productor de documentos, estos se convierten en intiles.4 Segn Giovanni Levi, La Historia para el en lo personal, es la ciencia de las preguntas generales y de las contestaciones locales. En este sentido, el piensa que no se debe de imaginar y generalizar conclusiones, ms bien se debe de identificar las relevancias y preguntas que sean importantes en muchos lugares. Anteriormente constatamos la respuesta de Giovanni Levi a la historia, ahora l nos explica que es para el la historia oral, y nos dice, que es un mtodo para crear fuentes nuevas y para construir narraciones, pero siempre se deben tener en cuenta sus lmites que son, por un lado, la memoria de los entrevistados, alterada por el tiempo, pero tambin por el funcionamiento mismo de nuestro inconsciente, con sus olvidos. Por el otro, la emotividad: el historiador debe gobernar las emociones y no dejarse dominar por la empata y por el sentimentalismo. Es necesario transformar el documento oral con sus falacias en algo racional y crtico. El riesgo que siempre se corre al utilizar esta metodologa es que los cuentos son ms fascinantes que la elaboracin cientfica, pero son
3

Thad Sittton, Bringingn History Home: Classroom Projet Ideas For the Sesquicentenial, Rustin, Texas, Sesquicentenial commission,1986. 4 Laura Benadiba (Buenos Aires, 1966). Historiadora especializada en la metodologa de Historia oral.

ambiguos y el historiador debe luchar contra esta situacin si quiere darle al lector una comunicacin cuidada. La historia oral es la construccin de la fuente histrica, pues por medio de ella tenemos la posibilidad de recuperar gran parte de la memoria individua o grupal, pero solamente eso se llega a dar y a obtener cuando nos relacionemos con la sociedad, para as poder agruparnos con las mismas. La historia oral no es solamente de entrevistar a la persona orla y ya, y fin de la charla, no!, la historia oral es de conocer a la persona y poder interpretar sus sentimientos reflejados por medio de la entrevista.

Mtodo y aplicacin
1. Fase exploratoria: tiene como objetivo enumerar los elementos que forman parte de la realidad social a estudio, as como su distribucin espacial dentro de la misma, mediante las tcnicas de observacin y entrevista. Esto demanda la utilizacin de todos los sentidos, para hacer un inventario de los recursos naturales, materiales y humanos. En esta fase lo ms importante resulta la observacin, la entrevista pasa a un segundo plano, ya que se est empapando del entorno, a la vez que los sujetos de dicho entorno lo van conociendo y se van percatando de su presencia puede ir construyendo puentes de comunicacin que le permitan elegir a su informante. 2. Fase descriptiva: el objetivo de esta fase es conocer la composicin de los elementos, cantidad y calidad, organizacin, relaciones y trayectoria histrica de estos. Aqu ser el momento en que el investigador concrete una cita para realizar una entrevista la cual le permitir, bajo el contexto analizado de la observacin del entorno, poder engranar la informacin que obtenga. Aqu se pone en entre dicho la subjetividad del investigado con la del investigador quien deber ser la suficientemente hbil que dicho encuentro permitir encontrar la objetividad del estudio. El informante deber sentir que est hablando con una persona de confianza y no con una grabadora.

3. Fase profunda: es aprender la configuracin, transformacin y complejidad de los procesos sociales que los sujetos realizan a travs del tiempo. Aqu el trabajo ser profundizar en la vida ya que al hacerlo estamos introducindonos en la red a la que l pertenece y se desenvuelve y nos llevara a dar con otros sujetos que tal vez no habamos tomado en cuenta y podremos rescatar la informacin que nos proporcione. Este trabajo demandara del entrevistado al menos 8 horas de su tiempo distribuido en 4 sesiones de 2 horas. Mientras que el investigador, aparte de estas 8 horas debe invertir ms tiempo en la transcripcin, registro, interpretacin y anlisis de la informacin.

La entrevista
Segn Renal Greele define la entrevista de la historia oral como una narrativa conversacional. Es conversacional por la relacin que se establece entre el entrevistado y el entrevistador y narrativa por la forma de exposicin en que se cuenta, relata o se narra una historia.5 La historia oral no es para buscar informacin de aquello que aparecen en los libros, ms bien la historia oral busca lo que solo a partir del relato de la gente se puede encontrar y contar y eso se obtiene solamente por medio de la entrevista, pues sin entrevista no hay nada.

Para hacer una buena entrevista hay que preparar buenas preguntas, y las preguntas no deben de ser demasiada rgidas. Las preguntas deben de elaborarse con la finalidad de que no moleste al entrevistado, debe de ser discreta pero cosquiyuda. Para hacer la entrevista hoy contamos con demasiados recursos tecnolgicos, estos son herramientas primordiales para sustentar la investigacin. Tambin debemos de tener en cuenta las grabaciones y registros ya que al obtenerlas, hacemos que se conviertan en fuentes histricos y como tales, necesitan ser accesibles para otros, es por eso que cuando hagamos cualquier tipo de entrevista es aconsejable una buena calidad de grabacin y registros, ya que sino la hacemos bien cuando sea consultado por una persona que desea ver nuestro trabajo y encuentra fallas lo que dir es, que chafa esta este trabajo! es
5

GRELE, Ronald J. y otros, Envelopes of Sound, the Art of Oral History, New York, Praeger, 1991.

por eso es muy recomendable hacer una entrevista y una grabacin de buena calidad.

Es bien sabido que todo esto trata de un dialogo ms duro que de una conversacin cotidiana, pero eso s, con una relacin de confianza entre, entrevistado e entrevistador. El uso de la entrevista es clave para confirmar o ampliar cualquier dato histrico, pero esto no implica necesariamente estar haciendo historia oral. Otro punto importante, hay que tomar fotos, ya que las fotos tambin sirven de referencia a la historia oral. Grabadoras, video cmaras, celular con video y cmara, todo estos son herramientas de trabajo para el entrevistador. Todo esto es necesario con la finalidad de no perder informacin til al momento de la entrevista. Continuando con la entrevista, mencionaba anteriormente, para que el entrevistado no se sienta incmodo con las preguntas, es necesario que realicemos preguntas sencillas, para no causar despus polmicas, y todo este paso nos permitir entrar en confianza con el informante. Tambin es recomendable no pasar por alto que al momento de hacer una entrevista, es necesario que tengamos el nombre completo del entrevistado, tambin es importante su fecha de nacimiento, profesin,etc. No debemos olvidar que cualquier tema a investigar siempre es recomendable obtener informacin sobre la infancia del personaje entrevistado, padres, abuelos, hermanos, hermanas, juegos de la infancia, etc. Otro paso importante a la entrevista es que nunca interrumpamos al entrevistado, al contrario debemos escucharlo. En algunas ocasiones nosotros como informantes tambin seremos cuestionados, mucho ojo con esto, ya que podremos ser entrevistados ms de una vez. Nunca debemos de dejar que la persona entrevistada se desvi del tema, y que su relato pierda total inters al estudio realizado, ah si debemos intervenir para que se acomode nuevamente al tema en que estaba antes y, as poder continuar con la entrevista. No debemos criticar ni cuestionar detalles que el entrevistado nos est proporcionando, podemos plantear el problema pero no de manera indirecta, por ejemplo yo tena entendido qu esto es con el fin de aclarar contradicciones pero sin presionar al entrevistado. Todo esto es sin duda gran ayuda a la historia oral. Todo esto nos ayuda a construir una historia de vida del entrevistado, empezando desde su infancia hasta la actualidad.

Como buenos entrevistadores, no debemos de hacer preguntas, que no tengan sentido la cual nos puedan responder si o no porque entonces sera una prdida de tiempo conversar con el entrevistado y una prdida de tiempo hacindole preguntas. Es curiosa la suerte de quien le salga todo bien en una entrevista siempre y cuando haya tomando en cuenta todas las recomendaciones. Todo lo que obtengamos de informacin de la persona entrevistada debemos de verificarlo con otras fuentes, para saber si no nos minti en algunos puntos. Despus de que nosotros hagamos la entrevista, es muy importante agradecer al entrevistado por las informaciones proporcionadas, por su tiempo y paciencia, y establecer si ser necesaria otra entrevista. Una buena ganancia seria si el entrevistado posee, fotografas o documentos que le ayuden a relatar ms afondo su historia. Ya mencionbamos al principio Para qu nos sirve o en que me beneficia la historia oral? Pues la historia oral me sirve de mucho y lo relaciono con la historia social. Me beneficia en conocer lo desconocido. Para aquellos que an no entienden que es la historia oral, djeme explicarle, la historia oral se hace en casa cuando nos reunimos en familia, un ejemplo de ello es a la hora de comer, que es lo primero que hace el padre o la madre, le pregunta al hijo, como le fue en la escuela el da de hoy, o si es domingo le pregunta cmo le fue el fin de semana, y si alguna persona trabaja le pregunta, cmo le fue en su trabajo, y es all donde entra el entrevistado e entrevistador, pero con preguntas abiertas y no cerradas .

Construccin de los recuerdo de la memoria.


El uso de la memoria de las personas para reconstruir la historia tiene como limitante la duracin de la vida humana, aunque tiene la ventaja de que esta se encuentra en su cantidad de informantes. Los aspectos vinculados a la fiabilidad de la memoria han sido una cuestin que ha preocupado [] a los historiadores [] sostienen que el paso del tiempo deteriora la memoria y la hace por tanto menos confiable (Schwarzstein s.f.) Sin embargo el recuerdo de la memoria esta mas asociada a la construccin que a la mera reproduccin. Aunque este tambin es que nunca tenemos acceso a la memoria sino al recuerdo, y ste es siempre

una reelaboracin de lo que realmente ocurri (dem). Esto es porque los individuos construirn sus memorias de acuerdo a las circunstancias

predominantes, a la manera en que se recuerdan y como fue concebida. Por eso es necesario, antes de realizar la entrevista, conocer todo lo posible sobre la vida del entrevistado, el papel que desempea el investigador, el contexto social e histrico, lo cual deja a colacin la subjetividad del estudio. Aunque este es un problema que tienen todas las fuentes histricas documentales. La historia oral plantea con articular agudeza estos problemas ya que ms que otras fuentes la creacin de un documento estar estrechamente relacionado que tienen las condiciones mismas de la produccin de las fuentes y lo que estas pueden indicar. La memoria como documento histrico tiene un carcter peculiar, es retrospectivo y tiene una fluidez, pero no produce datos fijos en el pasado. El recuerdo de estas memorias puede traer del pasado sucesos traumticos que si no han sido superadas podran llevar al informante a una crisis. Por ejemplo, Dora Schwarzstein ejemplifica que 3 sobrevivientes de los campos de concentracin nazi se suicidaron despus de haber contado su experiencia en el holocausto judo. Por eso el papel del historiador conlleva a tener tacto de psiclogo y llevar de la mejor manera posible al informante para que le d su informacin. Sobre este mismo ejemplo del holocausto, experiencias como estas nos hacen reflexionar sobre la necesidad de que la historia recupere tanto los hechos del pasado como su representacin. La historia social estudia los movimientos sociales, la historia oral las obtiene por medio de informacin. Los movimientos sociales son, la crisis econmica, la migracin, la delincuencia, el narcotrfico, la prostitucin, en fin, muchos temas por investigar, pero mucho de esos temas no han sido estudiado con la historia oral, algunas solamente nos aportan puras teoras. Hay muchos temas de estudio a la historia oral, el noviazgo es un tema interesante, saber cmo era el noviazgo anteriormente, y compararlo con la actualidad. Entrevistar a personas adultas de entre 60 y 70 aos y preguntarle acerca del noviazgo en su juventud, de seguro nos dir que eran ms decente, no exista tanta morbosidad como hoy en da, se prohiban los besos, el agarrarse de las mano, el respeto, y por supuesto la participacin de sus padres en su relacin,

etc. Tal vez pensemos eso s que fue una vida dura! Pero si despus de obtener informacin de la persona, estudiamos a la juventud actual, la repuesta ser tan diferente a la primera, soy libre, pudo hacer lo que se mede la gana, y si preguntamos cuantos novios o novias has tenido hasta el da de hoy, algunos quizs respondan, no me acuerdo hasta la cuanta perd, e hi la diferencia. Pero todo esto influye al paso del tiempo problemas en el matrimonio, vienen los divorcios, las infidelidades, etc., por la falta de comunicacin y del cuidado en el noviazgo. El alcohlico, es otro personaje de la historia oral, muchos no los entrevistan solo por ser borracho y, piensan que solamente les hablara de alcohol, alcohol y alcohol, pero si le hacemos preguntas como por ejemplo Quin era usted antes de ser alcohlico? Cmo o porque llego hasta ese extremo del alcoholismo? En fin muchas preguntas que el entrevistador puede obtener del informante, quizs podamos ver a un adicto al alcohol tirado en la banqueta y digamos en nuestro pensar pobre diablo que vida tan miserable lleva, pero sin saber cmo fue su vida pasada, estamos blasfemando la historia de su pasado. Esto tambin es historia a una no contada. A los nios se les ensean a pronunciar las palabras, pap, mam, etc., no pueden permanecer callado, porque despus se presentan los problemas de mudes, por no ensearle al nio a abrir la boca para que los escuchen, de la necesidad que tenga. Esa es la funcin de la historia oral, ensearle a hablar a los mudos, pero si no hacemos caso, entonces habrn dos enfermos, uno el mudo, dos el sordo. Por qu sordo? Pues porque no escucha las voces de la historia oral, que dice yo soy la lengua de los mudos. Hay tantos temas por estudiar, la prostitucin es otro ejemplo, la venta clandestina del cuerpo humano, principalmente el de la mujer, porque se origina, este es un tema poco contado, muchos no recurren a ese estudio por miedo o por aborrecimiento a la persona.

Consideraciones finales
La historia oral tiene sus propias cualidades, que la hacen atractiva, sin embargo hay que tomarla como una fuente mas, la cual hay que saber manejar, confrontar y complementar con otras fuentes documentales como archivos, peridicos, fotografas o iconografas.

El hecho de que est sujeta a la subjetividad del informante y del investigador no la descarta de cmo una fuente del cual el investigador se valga para un estudio en especifico, sino por el contrario, obliga al investigador a prepararse de la mejor manera, empaparse del medio, analizar de la mejor manera posible la visin que su informante tiene sobre cierta temtica, lo que permite ver una visin de sta, la cual pocas veces arrojara una estadstica o un reporte. Para finalizar, es muy interesante que no existe una regla especfica para la realizacin de la entrevista, en cambio hay sugerencias para su realizacin la cuales van orientando al investigador que deber ser ingenioso, ya que no todo mundo se deja entrevistar, por lo cual deber demostrar su ingenio, para alcanzar su meta. La historia oral es til sabiendo cmo usarla, para construir una historia ms completa en cuanto a perspectivas, ya que si bien no arroja fechas especificas, sin permite saber la motivacin o las consecuencias de los procesos histricos. La historia oral es la herramienta para hacer una buena historia de vida, y no una historia de colchn, o historia de petates, que solo sirven para dormir. La historia oral ensea a hablar al mudo! Te gustara ensear a hablar a los mudos? Solo ven y acrcate a la historia oral y ella te enseara cosas que a un no conoces.

Fuentes de informacin
De Garay, G. la entrevista de Historia Oral: monologo o conversacin? Revista de investigation educativa, 1999. GRELE, Ronald J. y otros, Envelopes of Sound, the Art of Oral History, New York, Praeger, 1991. Liliana Barela, Mercedes Miguez, Luis Garca Conde. Algunos Apuntes sobre Historia Oral. Buenos Aires, Instituto Histrico de la Ciudad de Buenos Aires, Paids, 1999. SCHWARTZSTEIN, Dora (comp.), La Historia Oral, Buenos Aires, CEAL, 1991.

_____________________Historia Oral, memoria e Historias traumaticas . arpa.ucv.cl/articulos/memoriaehistoriastraumaticas.pdf (ltimo acceso: 07 de octubre de 2012). Thad Sutton George L. Mehaffy, O. L. Davis Jr. Historia Oral: una gua para profesores y otras personas. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1989. THOMPSON, Paul, La voz del pasado. Historia Oral, Valencia, Edicions Alfons El Magnnim, Instituci Valenciana Destudis einvestigaci, 1988.

You might also like