You are on page 1of 44

oximoron

Hashim Cabrera

libros

Oximoron

agosto 2012

La vacas pastan cerca, acariciadas por un viento que llega de poniente desparramando por el valle el sonido de sus sordos cencerros hasta la otra direccin de donde surgen las voces de una fiesta con sus inflexiones quebradas y sus ritmos cansados que finalmente me devuelven al silencio. Misteriosas presencias en la noche las incontables vidas de animales y plantas viven como una creacin nica amparndose del ser humano en la oscuridad. Otro trazo clido y luminoso, despareciendo hacia el suroeste, cerr la escritura de ese momento. Y la de ste, es el adhn del gallo anunciando la albore.

oche de ramadn donde comprendo y vivo con calma la dulzura de mi decreto, cuando cruza raudo un cometa el fondo oscuro del cielo trazando, como un clamo de luz, hacia el occidente, una misericordia infinita en mi sombra, arrancndole suavemente las ms vvidas imgenes del amor, las cenizas de irrealidad que ocultan al Amado, a Aquel que cre mi vida y me sostuvo, a Aquel que ahora se desvela pudorosamente, con la sabidura de Quien conoce y crea el secreto de la Vida, de Quien quiere ser conocido regalndose a S mismo la conciencia de S.

OXIMORON

libros

25 agosto 2012 Vuelve la noche y envuelve

al alma desalmada y le dice que vuelva, que regrese con el viento que una noche le trajo recuerdos, sensaciones e imgenes

y que ahora es slo brisa, caricias casi en el silencio

ms viejo y ms vaco

marcando la lnea de los aos,

Vuelve silencioso septiembre

OXIMORON

libros

1 septiembre 2012 n medio de la tarde que se va trazando una escritura incierta que no conoce su origen, las primeras palabras no son sino una explicacin de un comienzo, los primeros pasos de un itinerario indito que las lleva al presente, que las sita en el rastro de una realidad que se nos escapa irremediablemente.

Entre esa difcil descripcin de lo que acontece, mi personaje aflora sintiendo su pasado como una serie de imgenes de todo tipo, humanas, animales, paisajes, visiones del microcosmos y del macrocosmos, y de ideas hechas que no han sido profundamente modificadas sino, al contrario, que se han ido mineralizando hasta apoderarse del momento, dejndome sumido en una irrealidad, en la inconsciencia. Y as se perpeta la irrealidad en la conciencia, velndome de ella, de mi verdadera realidad, una vez y otra, a lo largo de un tiempo lineal, falso tambin y engaador, hilvanndose en el tic tac silencioso e hipntico de los relojes digitales. Quizs sea as porque mi personaje pertenece a una generacin muchas de cuyas seales se apagaron violentamente: Kennedy, Lennon, Ghandi, Arafat, Malcolm X, y no quiere ya seguir hurgando porque se siente siguiendo el rastro de la muerte y la desesperanza, trazando, como Borges, un inventario de la infamia.

Sin embargo, ese destello lcido, ese atisbo de realidad, no le ha llevado a ningn sitio, slo ha sido un pretexto para apoderarse una vez ms de la conciencia, para establecer esa dualidad que necesita para existir como personaje, como un ser humano con una biografa y una memoria.

OXIMORON

libros

alumbran la luna nueva abriese la visin como si slo la negrura

Las noches ms oscuras

la idea recin nacida de la luna nueva

como si slo los vientos alumbraran

vida que se mira en el espejo

los episodios de la memoria al ser la sensacin de ser pero es el vaco

un rosario de imgenes desgrana

como si slo la imagen devolviera

aquello que soporta el reflejo del ser verdadero y del yo fantasmal

OXIMORON

libros

ms all del recuerdo de la memoria discurre libremente

la meloda de los ms bellos nombres

slo el silencio es dueo del tiempo de las almas

slo el ser sobrevive

slo la conciencia resiste

OXIMORON

libros

uando uno ya se sabe caminando por la etapa final de la travesa acuden esas imgenes pendientes, esas historias que no se cerraron reclamando una ltima y compasiva mirada, casi reclamando existencia. Y uno se reconoce en ellas aunque sabiendo ya que slo fueron, que slo son seales de un itinerario trazado, momentos de un viaje que no es sino un retorno al lugar donde surgimos no sabemos cundo, ni si fue ayer o si ser maana. Momentos de verdad en la apretura, ondas de conciencia en la desolacin que me muestran el verdadero rostro de la nada, ese yo fantasmal que precisamente por ser vaco pudo y puede ahora albergar la conciencia. Misterio que se desvela cuando cesan al fin todas las preguntas, cuando abrimos los ojos y nada nos resulta ya misterioso ni ajeno.

ada da que pasa es un da ganado a la guerra, al miedo, al sin sentido que ha llegado a ser el mundo, un mundo secuestrado por los medios de comunicacin de manera espectacular. A medida que vamos siendo tragados por el tiempo, la farsa est dejando de ser eficiente, perdiendo aquello que era lo ms importante en la ltima sociedad moderna, la performatividad, la capacidad de reintegrar o reinsertar en su mtrix cualquier disidencia.

Octubre 2012

OXIMORON

libros

El nmero de seres humanos que estn viviendo una profunda experiencia de despertar se incrementa de manera geomtrica. Empezamos a notar ese incremento en nuestras vidas cotidianas. Qu ms evidencias nos hacen falta para darnos cuenta de que estamos cruzando al otro lado, de que estamos preparando y acondicionando ese nuevo mundo para hacerlo habitable?

Es como si, de pronto, mirando el paisaje que vemos todos los das, nos disemos cuenta de que estamos en otro sitio, en un lugar misterioso de una riqueza incalculable, y no sintisemos nacer en ese nuevo mundo, como una criatura tambin nueva y ms humanamente real y creadora.

Ahora que ya no hay tiempo, al menos ese tiempo ficticio con el que nos orientbamos, caen los velos como suelen caer los velos, suavemente, dejando traslucir y entrever una forma distinta de hacerse las cosas, y sentimos, con ms humildad y desde una mayor distancia, como si se hiciesen desde lejos, desde la voluntad divina que las determina y las hace ser.

OXIMORON

libros

17 octubre 2012 e los olores que nos encadenaron quedan estas percepciones de ahora, gastadas, referidas siempre a aquel otro aroma que un da nos cautiv. Ecos de un jardn que siempre result inalcanzable por su intensa luz que ciega y derrumba los ms hondos deseos. De la tierra que un da nos soport y que ahora se retira hacia adentro, dejndonos frente a la mquina donde habitan los genios, prisioneros de una cifra de maldad insondable.

De todas esas huellas nos alejamos hoy, en el ahora que al fin se deja vivir por quienes decidimos ser sin concesiones a ninguna otra cosa, ser lo real, este momento, esto que no podemos conceptualizar ni imaginar, de todas las adherencias que van quedando atrs y adelante, como aquello que nunca fue ni ser, como necesarios intentos de conquistar un tiempo que no se deja sorprender. Un movimiento de mi mano que no es sino energa creadora, gesto inaugural de los lenguajes que nos narran mundos, sistemas y rdenes, ngeles que descienden con un mensaje conciliador, inundando de luz los espacios de nuestras meditaciones. 2 de noviembre 2012

Hacemos un gran esfuerzo para eludir la Realidad, para evitar ese insondable vaco que todo lo contiene y genera, un esfuerzo para establecer la ficcin de un yo separado, de una personalidad incuestionable. Y, sin embargo Cunta misericordia hay en este silencio, cunta sabidura!
OXIMORON

s cierto: La Realidad es inconmensurable, fuerte y suave al mismo tiempo, y no deja lugar a la duda, a la mente, a la dualidad

10

libros

Tanta vida que se ha derramado con esta lluvia, que an siendo tan intensa no termina de saciar a la tierra y brota en su entraa oscura y clida a la vez, comenzando noviembre 7 de noviembre La distancia de las palabras crea un abismo espacial en la noche que se va tejiendo con el calor de los inviernos y la cercana de los sonidos que nos hablan de la Realidad con la llamas

Tanto miedo nos produce encarar y vivir el vaco de las cosas cotidianas, su impermanencia consustancial?

en pasos sin distancia ni movimiento

en el latido solo

en un ir y venir que se resuelve

de la lluvia y las tecnologas

de los pjaros y de los humanos

OXIMORON

11

libros

studiando la historia de las religiones, leyendo a Eliade, descubrimos los cultos y visiones ms antiguas, al Dios escondido, olvidado del hombre, en el cielo, en el firmamento inacabable, Seor del relmpago, del rayo y del trueno, Dios de la luz del da. Dyaus, Dies, Deus, Dios, Zeus, Theos, da, luz, claridad, hallando su vnculo en los lenguajes Estoy tratando de abrir espacios y momentos de paz en mi alma, cuando estoy con quienes amo, con aquellos que, an no pudiendo ni queriendo comprenderme, me acompaan y soportan cada da. En sus rostros percibo la nostalgia de la vida por vivir, la dulce mirada del en sueo, y la negrura ma all plantada, como un lastre que ellos han de desechar.

Cunto bien en esos momentos de realidad, de cotidianeidad, de vaco! 26 noviembre 2012 Casi nada se mueve verdes, luminosas

slo unas hojas del velo de bamb an estando nublado

OXIMORON

12

libros

Haban ocurrido muchas cosas de nosotros mismos olores, miradas mientras nos olvidbamos

hechos, sucesos, imgenes

desapareciendo en el fondo esperando un poco de atencin y fijeza llamas cruzando el tiempo mensajes telemticos ondas envolventes de donde haban surgido

cargadas de informacin revestidas de historias tejiendo memorias de argumentos cruzados un recuerdo

hacia otro horizonte, otro fondo llamas tejiendo el tiempo de otro mar, de otro mundo

aunque ests mirando hacia otro lado

envuelta en tantas ondas.

de un recuerdo, una memoria

OXIMORON

13

libros

Una piedra cae al agua y genera una onda que refluye a su centro

Y no han dejado de suceder las cosas, cosas que ahora son la expresin de un conflicto, de un enfrentamiento duro y escptico sobre la Realidad. Llamadas de atencin

un canturreo, un grito un movimiento que no es sino reconocimiento

Ser verdad todo lo que ha dicho? un fondo de serie musical msica de fondo

un minuto ms tarde dice Qu bien se est aqu!

Un nio dice no quiero vivir

y una voz, en otra habitacin ruido de metal, la chimenea hablando por telfono

surgiendo de un ordenador porttil

las tenazas, el calor

el sonido metlico del nio

OXIMORON

14

libros

la pregunta del nio

movimientos gimnsticos la voz, la msica, el fondo

el canturreo del nio el ruido, el fondo

el silencio entre todo eso donde todo vuelve El gato

la fecundacin de las flores la muerte del califa el fin de su dolor

el ruido que se podra evitar la llama, la llamada cuando no queda tiempo

para llorar ni lamentarse el solsticio de nuevo

la noche, el invierno que llega

otra vez la oscuridad y la lluvia.

Ahora s que estn cambiando las cosas!

OXIMORON

15

libros

4 diciembre 2012 Ya haba decidido hacer el bien

sentirme bien y ahora

lo estaba consiguiendo no me hables de ello

no me preguntes cmo acompame en una sonrisa pues los das del recuento quedaron atrs del recuerdo, de la memoria es ahora el tiempo del ahora

vaco entre sus latidos

un silencio en la inflexin de este tiempo

tiempo sin tiempo del ahora

Hoy he visto una luz dorada que cantaba una luz dorada una profunda y callada cancin

mirando al sur estaba mirando al suroeste hacia la vieja Pea del guila un paseo un camino

OXIMORON

16

libros

entre rboles

esa luz dorada

que anuncia este diciembre, este solsticio que se aora a s misma esa luz de nostalgia de la luz

Queda algo de luz en esa luz? Es casi toda ella sombra?

(La figura femenina se desdibuja: es slo la memoria, slo la memoria se desdibuja y borra.) En esta disyuntiva morir o vivir

slo hay una opcin no para siempre en el instante

sino para el ahora

en el acontecer inesperado en un rincn del da ya de la noche a lo lejos

en un rincn de ruidos y llamas un momento se enfra

OXIMORON

17

libros

cerca del calor de los momentos dilata el ahora morir o morir slo hay una opcin slo vivir, vivir morir

que no es ms que amar

Una puerta, dos naranjos, tres lugares: La casa, la plaza, el camposanto. Vctimas y verdugos hermanados tras una catarsis de miedo, ambicin y odio, hijos del tiempo, de su tiempo, de aquel tiempo de los relojes mecnicos y de los relojeros. Tres momentos: La madre, el hijo y la tierra. En este caso la muerte no fue debida a una venganza personal, sino que fue el desenlace de una sociedad enferma y vieja, inconsciente e incapaz, con estructuras obsoletas, injusta, autoritaria, regresiva

a rememoracin del conflicto hace aflorar claves ocultas, escondidas, y me ofrece la posibilidad de encararlas de manera consciente, prestando atencin a las seales, observando el alma, sus rincones, viendo cmo se mueve entre esos sentimientos, en esas horas que normalmente se nos sustraen a lo profundo.

Una historia transgeneracional, llena de seales de diversas culturas, enfrascadas en una lucha identitaria mortal, que slo pudo resolverse a costa de olvidar lo que uno es y lo que uno siente, olvidar todo lo posible y perderse, o recordar alzndonos sobre esas cenizas, en el horizonte de nuestro ser, sin nada ms.

OXIMORON

18

libros

(4 de diciembre de aquel ao en Mlaga, cuando asesinaron a Caparrs en el balcn de la Casa Consistorial, 4 de diciembre de este ao 2012, en una Andaluca cuya memoria se pierde en los ms viejos, e una de esas noches ms oscuras que alumbran la luna nueva, y quizs tambin por esta vez, tan slo, alumbren un nuevo sol en Almodvar, a pocos pasos de todos y de todo. Quiera Dios que los pueblos no pierdan la memoria!) Ya no es el mismo fro

ahora es ms amigable ms sensacin de fro

ms fro, menos emocin

conciencia de la pena y del miedo en el fro recuerdo corporal recuerdo de aquel primer invierno el pecho se seca

fro de hambre en enero.

yo quera la leche de mi madre

yo no quera la leche artificial

OXIMORON

19

libros

As descubriremos, si Dios quiere, los tesoros ocultos, las luces escondidas, pero para ello habremos de alejarnos de lo irreal y abrazar lo verdadero. Mientras tanto, el solsticio se acerca con sus sombras La vida devor a los amigos

a de nacer una conciencia que descubra los tesoros del ecosistema y los de la cultura, en cada entorno, en cada rincn donde el ser humano abra sus ojos. Hemos de recorrer los antiguos senderos, volver a contemplar los rostros de la vida fluyente, el arroyo, el rbol, la luz que nunca se detiene. En cada rincn de sombra vivirn las lucirnagas.

al no cuando donde las almas se reconocen. Tras su partida la medina quiere abrir sus puertas ofrecer sus rincones a las almas que han emigrado. La vida contina eternamente

y los condujo al ms all

y abrir senderos al ser.

para hacer posible la vida consciente

generando expansin y muerte

Dnde cobijarse?

Y ahora, de nuevo el desamparo

A quin acudir cuando ya no hay rincones?


20

OXIMORON

libros

Viaje al extremo del bosque, junto a una honda caada. Mesa del Arrendal.

10 enero 2013

estimonio vivo de la permanencia de la antigua cultura autctona, la de los habitantes de los bosques, la de los cazadores recolectores. Cimientos de antiguos chozos, cimientos y paredes de piedra. Naturaleza asediada, an en ese extremo Las variaciones del clima, la contaminacin, el olvido, se presienten entre las encinas heridas, slo los acebuches resisten saludables, componiendo y recomponiendo la base del ecosistema. Impresionante visin de la naturaleza viva, aqu, muy cerca, dentro de m. Pureza, un canto a la pureza, un regalo de Dios en el no donde. 15 enero 2013 Mientras tanto se queman suave crepitar de almas pensamientos e ideas recapitulacin deshecha en un crepsculo cenizas de la memoria realmente perdido el tiempo se march las ltimas escorias

perdido

OXIMORON

21

libros

sin razn aparente

sin palabra ninguna

sin poder lamentarme del tiempo detenido

aceptando la visin escueta de lo real

en un vaco rebosante

agradeciendo la calma

inaugural, anunciador. 20 enero 2013

Un momento para la calma, un rincn para la eternidad, as, volviendo a la palabra, abriendo el corazn a la pregunta, sintindome ser sin ser nada, vivo, muriendo a los fenmenos, desarropado de momentos y ancdotas, abocado a una escritura que no alcanza la pureza de la revelacin, sometida al slo dictado del corazn, a una escritura rota por la realidad, cincelada
OXIMORON

Quizs el cansancio nos haga desear una muerte sin ms all, el cansancio de vivir, de luchar casi siempre en legtima defensa, sin un objetivo que lograr, sin una ciudad que conquistar, pero miramos sinceramente a los seres que amamos y hallamos ah un motivo para sacudirnos las cenizas, o bien, un amigo iluminado nos advierte y sugiere la naturaleza mental de nuestras ideas, sentimientos y conclusiones, un amigo que nos recuerda la irrealidad de ese yo que an quiere lamentarse.

medida que pasan los aos aceptamos con mayor realismo nuestro desenlace, nuestra condicin de criaturas sometidas al desgaste hasta la muerte, y sentimos inevitable continuar ms all de esa muerte cierta que, de otra manera no sera sino un descanso eterno, una aniquilacin perfecta.

22

libros

por esas articulaciones sonidos, colores, movimientos, temperaturas, texturas, sabores, olores que tejen la aparente vida de las criaturas. Un momento para la calma, un rincn de silencio, un momento tan slo.

Abriremos la puerta al husped inesperado, a su luz interior y a su consejo? Terminan las noches negras del invierno, las que marcan el final de la purificacin por el fro y la humedad. Noches negras que acaban con los ltimos residuos alojados en nuestras clulas, en todo nuestro cuerpo. Un tiempo especialmente purgativo. Quizs por ello los pensamientos y las emociones tienden a la tristeza y a la oscuridad.

Fin de las noches negras del invierno que es el fin de la purificacin de los nervios y de sus envolturas, de esa estructura sutil que soporta y conduce nuestra electricidad biolgica.
23

Son esas amarguras las que nos empujan hacia el jardn de la vida, las que nos llevan a ansiar el placer y el contento. Esa es la purificacin fra, hmeda, de los inviernos, y ese es tambin el momento que los antiguos sabios supieron reconocer en estos das de enero.

En este tiempo afloran las amarguras ocultas, represadas, reclamando atencin y espacio mental, discursivo, tratando de afirmarse en nuestras vidas a travs de nuestros pensamientos. Son esas amarguras profundas que anidan en los ltimos rincones de nuestras clulas. Es verdad que pueden eliminarse sbita e instantneamente, como alguna vez hemos experimentado, pero, an a sabiendas de que slo tienen una existencia mental, afloran siguiendo el curso de la naturaleza, expresando claramente las reglas de la creacin, tan difciles de fijar y que tan fcilmente se nos revelan cuando estamos abiertos a conocer, cuando queremos saber o conocer algo.

A partir de ahora comenzamos a experimentar el crecimiento de la luz.

OXIMORON

libros

Todos estos son estados preliminares necesarios para comenzar un nuevo ao, una nueva vida, un ciclo ms, inscrito en el gran ciclo csmico. La soledad del invierno es dura, spera a veces, otras mansa, complaciente, casi como la misma realidad.

La humedad hace que los campos bioelctricos sean ms difusos, menos homologables a los rganos que animan, organizan e informan. Fro que hace que casi todos los metales y cuerpos se contraigan y que as compensa la difusin de la humedad.

Es posible realmente representar la realidad de lo vivo? No, no es posible limitar mediante la representacin a aquello que no tienen lmites, ms bien sera la Realidad la que se representara a s misma mediante una criatura inspirada, pura, despreocupada de sus lmites, una criatura aniquilada en lo real. (La noche analtica va dando paso a la aurora holstica)

En absoluta soledad discurre la vida propiciando sin cesar el contacto, la relacin, la destruccin recproca de los seres contrarios e irreales, que as se transmutan en el ser real, dejando atrs la cscara de lo aparente o, al menos, de lo ms aparente, de lo ms otro.

OXIMORON

24

libros

28 enero 2013 An me asomo a estos ojos y alcanzo las cosas con estas manos que escriben en esta garganta. an resuenan las palabras

Junto al fuego medito y percibo mi alma desenvolvindose en el mar infinito

venciendo la humedad de la lea

las llamas cuentan su ancestral historia hablndome de la historia del monte

rendido a la evidencia

mostrndome el destino final de la arboleda

OXIMORON

25

libros

Qu es el fuego? Qu energa produce la llama? Qu reduce la lea a la ceniza? Cmo se mantiene la llama del hogar?)

Del alma, de su ms profundo ncleo, del corazn, del centro donde la luz divina se derrama hacia el mundo, hacia el otro, como un suspiro luminoso y compasionado. Desde aqu mismo

S, es verdad que es del alma de donde ha de brotar el lenguaje unitivo. S, es cierto que mientras sea la mente la urdidora de los lenguajes no podremos avanzar hacia una vida verdaderamente culta y humana, con todo lo que lo humano significa.

donde construyen el movimiento de la vida y a veces amoroso su discurrir violento

donde no se deshacen las llamas

en un tiempo de ecos perdidos volutas del humo en el hogar.

Llamas que lamen la memoria

reduciendo a cenizas la imaginacin

en este tiempo insomne del invierno.

llamaradas tranquilas que nos acunan

OXIMORON

26

libros

2 febrero 2013 Candelaria

Es un viento helado que corta el aire y crea inquietud, desazn, desasosiego viento que corta la escritura, que dificulta la palabra y la respiracin. 3 febrero Maana mismo un olor habr de ser vivido

Las chimeneas y las estufas escupen humo y no circula bien el aire en la combustin.

l viento noroeste es un viento extrao, raro, que en este lugar solo sopla en ciertas ocasiones, algunos das de invierno.

genuino para mi amada recordado, reconocido

exhala el espritu el perfume en los seres humanos y en sus sombras sincopados aromas

asomndose a la conciencia

OXIMORON

27

libros

o queria, es cierto, esta bondad en medio de la tormenta de mi alma, esta hondura que dona significado a mi vida, esta bondad que brota entre expresiones de dolor, entre los velos de las palabras. Es verdad que yo la quera, que era precisamente esta bondad lo que yo ms necesitaba. Abierto a la pregunta

oteando a mi alrededor como un vigilante

atento a la seal del cielo

ajeno al tiempo de los das agradecido y sereno

absorto en un discurrir detenido

De qu podra preocuparme cuando todo est aqu? En medio de la casa o ya estaba rota

se me rompi mi alma dondequiera que estaba

Alma rota es alma sin lenguaje es alma sin objeto o rota en mil objetos dispersa, sin centro,

Qu quiere decir un alma rota?

OXIMORON

28

libros

ni orientacin, insomne que se busca a s misma hecha de muchas cosas cansada y vieja

y no consigue hallarse sola mestiza, itinerante, inconclusa.

Qu daina es la mentira para el alma de los seres humanos! Cmo separa y endurece! Cunto dolor inflingen los engaos! Un largo desamparo para una vida tan fugaz Alcanzando el centro

siendo y sintiendo lo Uno

el alma se sosiega de tantas existencias s verdad que el sufrimiento, el dolor, el cansancio, todo aquello que nos hace perder el gozo del ahora, provienen del deseo, del apego, de la imaginacin, pero tambin es cierto que son el necesario reflujo del oleaje vital de las criaturas, sobre todo de las criaturas conscientes o en vas de conciencia.

Qu me dice este dolor, qu me recuerda, qu me seala? A qu imgenes y rincones mentales conduce este o aquel sufrimiento?

OXIMORON

29

libros

En silencio, contemplamos las escenas de dolor que alguna vez tuvimos que olvidar. En calma, vamos aceptando un dolor de cabeza debido al abuso de frmacos, de esos que usamos para evadirnos del dolor, en un crculo vicioso, rutinario, en una inercia que nos hace adictos no slo a las sustancias sino a cualquier ser fsico o imaginal. (Cuando me siento fracasado me acuerdo de mi padre, de su hondo fracaso existencial, y ah, entre las imgenes de dolor de ese recuerdo, puedo encontrar los brillos efmeros de su gloria, de su victoria final sobre el cuerpo y sobre la muerte.) Consciente del final inevitable, e incluso entregado a l. El dolor de espalda se va marchando a medida que me doy cuenta de que asumo en ese recuerdo una imagen o una responsabilidad que no me corresponde. Cuerpo y alma que, al fin, hallando una identidad comn, viviendo al unsono, exhalan una misma palabra. Inspiracin que surge en la conciencia del xtasis, de la respiracin detenida, de las imgenes fijas y congeladas en el invierno. Y todo este dolor para qu? Para alcanzar la libertad de amar incondicionalmente, para alcanzar la plenitud o el sentido mismo de la vida, no para obtener una vestidura de apariencia triunfal sino ms bien para albergar un tesoro de conciencia y de calma, para ser dueo de mi destino aceptando el destino trazado dibujndose en el ahora que ni siquiera es, en ese aqu y ahora que son sus ms cercanas, aunque mentirosas, palabras

OXIMORON

30

libros

Marzo 2013 escarchas dormidas se levantan

debajo de las encinas

que as mantienen su fecundo dilogo transidas las almas del recuerdo en rostros femeninos

en unos ojos perdidos de soslayo en la memoria de mis sueos y un caballo que corre veloz contra el suroeste y un terror al vaco

dejando atrs el miedo al pensamiento en los momentos de escarcha

en un invierno que no se marcha y moja los colores y hace que los campos se acuerden de m

y zurzan mis recuerdos perdidos tal vez soadas,

en el tiempo de las infancias imaginales actividad mental que no cesa

ni tan siquiera por compasin, zigzagueando algunas calles

suspendida temporalmente al llegar al pueblo hasta el supermercado del sufrimiento,


31

OXIMORON

libros

cebollas hgados leja amonaco detergente sufrimientos de chocolate tomates servilletas de papel

slo tengo veinte y hacen falta patatas

buscando un alimento que satisfaga a todos,

all donde los ojos se posan en las estanteras

dos puntos de regalo para canjear por algo necesario, y de nuevo la mirada al reloj de la temperatura y de nuevo al viejo automvil de humos oscuros

pidindole a Dios que no se rompa nada,

con dignidad en la mirada del otro que me mira que corre ya camino de nuestras casas

que lleve la prueba hasta donde pueda soportarla ocultando su envidia por los hgados o por la lechuga

o por el regalo feliz de la lea que nos ha calentado o las naranjas que nos han devuelto la esperanza porque gracias a Dios ya no hay zumos industriales que llevar a la boca raciones diarias de belleza

en los movimientos de los cuerpos

para cada uno en las miradas

en las palabras de tonos de colores

OXIMORON

32

libros

que anuncian la verdad escondida no sabemos dnde pero ah est siempre presente en cualquier esquina

slo hay que retirar el velo o fijarnos en l

dndonos cuenta de que la realidad es nica

y no hay otra cosa ms que esa nica realidad

persistiendo entre los velos de sus manifestaciones en una multiplicidad que nos marea y nos distrae donde la mquina siempre nos espera hasta llevarnos a la inconsciencia del rincn digital

que acuna cualquiera de nuestras disidencias en el afecto dormido de unos ojos negros que alguna vez se fijaron en m y que aparecen en un nuevo formato

su electromagnetismo amigo

con su rumor de fondo

en la pantalla de las imgenes eludidas en alta definicin cercanas a la vida que no sabemos definir con atisbo de belleza conceptualizar recordar con precisin de realidad sin arte alguno que pueda inmortalizar lo que se muere sin remisin el tiempo de nuestras vidas

OXIMORON

33

libros

para volver a sumirse en un silencio reparador quizs sino otro mundo sin otra vida queriendo quizs descansar para siempre

que no son las voces que alguna vez hirieron nuestros odos

de la quimera de una existencia tan slo imaginal cuarenta aos ms tarde sacan a Neruda de su tumba y ahora para qu turbar a los muertos cuando entonces con aquella cancin desesperada

marcbamos el paso de nuestros sueos

y sobamos un futuro de libertad y de cultura

OXIMORON

34

libros

Abril 2013 Rompiendo el cerco

n la sociedad de las imgenes y los espectculos an suceden hechos reales. Es ms, son quizs ms reales an, ms cercanos a la necesidad y a la carne que, en este caso ya ni siquiera es de pollo sino ms bien hambre inteligentemente dosificada. Hechos que traen a primer plano la palabra escrachar que, coloquialmente y en Uruguay, significa romper, destruir, aplastar, fotografiar a una persona. segn la RAE digital.

Rompiendo el cerco queremos recobrar ese sentimiento que nos resulta lo ms real posible, lo ms vivido, fotografiando la realidad, fijndola en una imagen, en una criatura de este mundo, con su sombra y con sus colores Hoy rompemos el cerco no slo de nuestra memoria sino de toda nuestra experiencia anterior e interior al completo, pues se trata de una experiencia que sentimos vivir con todo nuestro ser, con conciencia de ser an sin saber todava qu o quienes somos. Dejamos de hablar de cambio de paradigma cuando vivenciamos las nuevas ideas, las nuevas formas de comunicacin y de pensamiento, ms all de sus sentidos literales y propagandsticos.
OXIMORON

Y es as, rompiendo el cerco de la ficcin, como se abren las conciencias de los ciudadanos, en la legtima y noble manifestacin pblica del rechazo a una manera de entender la sociedad y la poltica. Ahora, las criaturas ciudadanas de la globalizacin nos preguntamos a menudo sobre el paradero de la democracia, incluso sobre si alguna vez ha estado vigente ese principio en esta tierra de tan fecunda imaginacin. Rompiendo el cerco de una ficcin que no es sino la pura rutina, la experiencia cotidiana de una serie de imgenes afines en la pelcula de nuestras vidas, que aportan una aparente coherencia a la narracin, una cierta estabilidad a la visin, al fin y al cabo un cierto consuelo en medio de nuestro delirio, de nuestra triste alucinacin.

35

libros

Rompemos el cerco al darnos cuenta de cmo el aparato represor articula un ejrcito y somete a los ciudadanos al terror de las bombas, apareciendo como garante de la seguridad pblica, cuando en realidad est instaurando el ms puro terror al ms puro estilo de Hollywood. Boston, Madrid, Cairo..., rompemos el cerco cuando no nos callamos y conseguimos hablar con la suficiente mesura como para poder transmitir ideas que nos puedan ser tiles, cuando al fin advertimos que nos asiste el derecho a pensar, a abrir un parntesis en el catico discurso de nuestra mente emocional y pensar de verdad, 'con todo nuestro ser'. No rompemos el cerco asumiendo nuestro papel de vctimas, no, ni siquiera aportando las pruebas que demostrasen que todo es

Esas mismas viejas luchas se parecen a las de hoy, con la diferencia de que ahora es bastante ms difcil esconder un muerto o un herido en medio de la marea humana.

En las viejas luchas del antiguo rgimen la inteligencia del interior sola propagar entre las masas de gente la idea de que la manifestacin pblica de desacuerdo, an siendo pacfica, constitua una amenaza e incluso una violacin del orden pblico.

Tambin rompemos el cerco guardando nuestra intimidad en medio de la lucha, tratando de abrir un hbitat para el corazn humano, para el latido concreto de nuestros seres amados, para que juntos podamos seguir anhelando un futuro de luz, una utopa realizable.

Rompemos el cerco porque necesitamos seguir viviendo en esta tierra que es comn a todos nosotros y porque, si no, sera difcil poder seguir hablando racionalmente, seguir manteniendo nuestra condicin de seres pensantes, porque perderamos el poco o lo mucho de dignidad que an podemos extender delante y dentro de nosotros mismos.

Existe la posibilidad de denunciar, de criticar, de luchar voluntariosamente en pos de un mundo ms claro y limpio, ms humano.

OXIMORON

36

libros

un montaje, pues en esa arena seremos siempre unos ingenuos o como poco unos exagerados adictos a la conspiracin. No, estamos rompiendo el cerco al comprobar lo burdo de la maniobra, al darnos cuenta de que, a poco que despierte el ser humano interiormente podr darse cuenta de dnde est la trampa que le mantiene velado. Dejemos atrs el mundo del yo y de los sentidos, la narracin sentimental que nos mantiene prisioneros en nuestra rutina animal, y avancemos juntos, cogidos de las manos, uniendo nuestros corazones en ese vaco que empieza a ser colmado, en ese tiempo que ahora comienza a florecer, en ese paradigma del que tanto hemos hablado donde apenas ahora comenzamos a vivir.

An siendo ste un tiempo duro y difcil, nos parece ms autntico que esos otros momentos que ya no son sino un recuerdo y que, comprensiblemente, sentimos como ms amables y vivibles, como ms gratos. Rompemos el cerco al abandonar el miedo a la muerte, al abrir nuestros pechos a la vida, a la tensin maravillosa y fuerte de la vida, humana al fin y al cabo, sentida racionalmente o razonada emocionalmente, para que no se convierta en un oxmoron.

OXIMORON

37

libros

Agua sobre agua

los campos anegados en una lgrima de transparencia insomne recatada en su asomarse al mundo el agua que arrastra la pena humano paisaje de siempre

diluye la tristeza dulcificando las curvas del paisaje humano siempre de la mano del hombre

de lo humano del ser humano del propio cielo agua del agua propia de la tierra que limpia tierra y cielo

tierra y cielo unidos por el agua

No encuentro nada en esas formas nuevas, en esa luz indita que aflora como siempre aflora la luz, sin nada que la cerque, sensacin de algo ms que vaco, un vaco lleno de vaco, un vaco que no contiene nada, ni falta de sentido, de contenido, ni falta de respuesta a tanta pregunta, a creerse alguien, a la pretensin ms absurda de todas, a creerse uno ser alguien, sobre todo distinto, separado

o encontr nada detrs de los rboles, del paisaje recin abierto tras la lluvia incesante, tras el diluvio de la emocin, tras los cristales de tus ojos.

6 abril

OXIMORON

38

libros

una fisura entre los pensamientos romper el cerco de lo aparente cmo penetrar en lo real?

Una apertura, una grieta entre los mundos

romper el hechizo de la irrealidad, pero

cmo deshacer este hechizo? s que mira: ya no tienes palabras ni tiempo, las preguntas rompen tu pensamiento, mira, ya no puedes curar tu alma enhebrando las palabras y las metforas, ya no puedes cerrar la herida de tu existencia escribiendo sus ecos en un papel o en una pantalla El sonido de un pjaro en abril llega por la ventana, como ese tiempo que se marcha para siempre

Es esta la belleza cuando nada conmueve? Puede, quizs, sealar la verdad aquello que a ningn sitio lleva? Completud, tal vez, realizacin, encuentro?

A pesar de que la luz es hoy ms intensa y clara y a pesar de que la muerte se ha marchado, no puedo sentir apego alguno ni hechizo ni deseo

Y a pesar de que el paisaje es hoy ms luminoso y claro, no vives la belleza, como si fuese slo una imagen yerta sin sentido ninguno

Si, Cunto amas a tus seres queridos! pero de qu les sirve ese amor?

OXIMORON

39

libros

29 abril o siento salida a esta profunda crisis interior, fsica, emocional, afectiva a esta depresin que amenaza con destruirme completamente, reduciendo mi energa vital a la nada, una depresin en toda regla, un sndrome de abstinencia despiadado, un mes ya sin fumar

Seguramente los pensamientos oscuros son fruto de este sndrome, pensamientos de no-amor, de no-afecto mismamente en la orilla, en la misma orilla de siempre, junto al mar que tantas veces recogi mi mente convulsa y la devolvi a su silencio. Las luces de poniente anunciaron los resplandores de los das futuros y ahora slo son luces que no anuncian nada ms que otras luces de otros atardeceres que llevarn al fin a tu muerte Aquellas latencias en aquellas luces en aquellos gritos amarillos que se tornaban fuego.

Ay, cunto vaco en esas luces que ahora lo son de la memoria, luces de esa percepcin que siempre fue ahora!

Yo no s si uno se equivoca haciendo lo que uno hace o pensando lo que uno piensa. Equivocarse as, a lo grande, implica haber dedicado ese precioso regalo de la vida a algo sin sentido, a algo huero y vaco a quin o a qu responden? A qu propsito han servido? El arte, la escritura, el silencio, el vaco, la contemplacin

OXIMORON

40

libros

y se cantan canciones s, la tarde, el tiempo

los pjaros se acercan y se dicen secretos y se hacen declaraciones de amor la imagen machadiana tarde sin nada

la tarde es de Machado

Ruidos, ya no sonidos, notas de una cancin sola

la tarde instituida o no instituida en la palabra sin nada ms que tarde sin tiempo ni nada de modo que el ahora se acabe

que ha posedo el momento de huir para siempre del tiempo y del horizonte que van huyendo de la visin eterna.

que la tarde se acabe ahora que ha conseguido al fin el lugar

OXIMORON

41

libros

Mi padre muri en la Barataria sin alcanzar el manto de Moiss y finalmente explotada hasta su ncleo ms interior frente a una tierra prometida

de todas aquellas luces que sucesivamente conformaron su vida agua, s, yo quera que el agua fuera verde

final, de la vida, de su vida, de su condicin,

sino entremedias de una visin suya

no muri en la inconsciencia

y tuviese la transparencia de lo puro es verdad

yo quera que el agua aquella nuestra le fuese regalada a la mirada de quienes vienen a nuestro encuentro y la muerte

con la certeza de haber conocido la mentira

mi padre sonri en este mismo jardn a sus descendientes

a esos hijos mos que ahora nadan en la alberca de aquellos sueos en este mismo jardn que ha estado creciendo aqu hasta ahora ajeno a la tarde que se ha ido, ajeno al tiempo de Machado

OXIMORON

42

libros

que nada resuelve los libros abiertos

a ese tiempo que no es ya ni fugitivo y deja sobre la mesa los problemas intactos

la lmpara encendida el tiempo se ha ido

y nada ha trascendido memoria iluminada eso es la tarde fugaz conciencia

se ha marchado

adaptndose a sus cambios inditos del clima de los cielos que, al fin y al cabo,

adherida a las luces de cada da

que nos informan sobre el acontecer

de la temperatura de las almas viven en esos cambios

OXIMORON

43

OXIMORON

You might also like