You are on page 1of 36

Lectura 4

ORGANIZACIN DEL PODER EN EL ESTADO ARGENTINO

Prof. Graciela Bercoff

Esta materia tiene un alto contenido poltico, es ms el derecho constitucional traduce en normas jurdicas a la poltica (entendida la poltica como la actividad que desarrollan los actores constitucionales, incluyendo el mbito nacional, provincial, y municipal; de los tres poderes en cada mbito, de los partidos polticos, instituciones intermedias, factores de poder y de presin y an de los ciudadanos y habitantes. En ese sentido no es una materia neutra y la objetividad como docente intento mantenerla de manera permanente. Lo subjetivo no se orienta hacia una ideologa poltica en particular, sino en orientar la materia concientizando al alumno sobre la necesidad de adaptar la realidad a la norma jurdica. Siempre hablamos de Estado de derecho a n que tanto la autoridad como los habitantes se sujeten a la ley de igual manera.

SISTEMA REPRESENTATIVO
Las forma representativa presupone que el gobierno acta en representacin del pueblo y que el pueblo se gobierna a si mismo por medio de sus representantes. Se identica con la democracia como forma de gobierno o democracia popular. El marco constitucional est dado por la integracin del Artculo 1 y 22. Artculo 1- La Nacin Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, segn la establece la presente Constitucin. Artculo 22- El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitucin. Toda fuerza armada o reunin de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de ste, comete delito de sedicin. De cuya exgesis podemos colegir que el gobierno federal gobierna en representacin del pueblo, tal como lo sostuvo la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, en el caso Alem de 1893 cuando arm: en nuestro mecanismo institucional, todos los funcionarios pblicos son meros mandatarios que ejercen poderes delegados por el pueblo, en quien reside la soberana originaria. Sobre este tema central del sistema, es interesante desentraar el pensamiento de constitucionalistas y cientistas polticos, entre ellos. Germn Bidart Campos ha sostenido que la forma representativa no existe ni puede existir. El pueblo no gobierna, el pueblo no es soberano, no es representable ni representado. No es ni puede serlo. Por consiguiente la forma representativa no tiene vigencia porque es irrealizable. El derecho constitucionaliza la democracia como forma de gobierno popular, y lo hace por medio de la representacin poltica (Art. 22), pero se ha pretendido un acercamiento del gobierno al pueblo por medio de las formas de representacin semidirectas. La representacin es el tercer estadio de la dialctica democrtica, 1 autogobierno, 2 la soberana del pueblo y 3 representacin. Ese gobierno del pueblo por medio de sus representantes se materializa en las tcnicas polticas electorales, solo a travs de ellas es viable el ejercicio del gobierno. El sostiene que esas tcnicas nada tienen que ver con la representacin, ni con el ejercicio del gobierno, la forma indirecta tambin se desploma en el orden de la realidad. Es el constitucionalismo que a nes del Siglo XXVIII el que considera a la representacin como emanado del principio de soberana popular. De esta manera se salva el a priori del gobierno popular. Para GOLDSCHMIDT, entre la democracia directa e indirecta hay una diferencia de gra3

do. Para JEAN DAVIN, el pueblo mismo gobierna o se considera que gobierna, pero por medio de representantes agrupados en instituciones (parlamento) que l elegir. La entidad nacin en el derecho francs y pueblo en el norteamericano; son cticiamente representadas por otra entidad o cuerpo representativo, cuyo gobierno se imputa polticamente a la nacin o al pueblo; de todo el pueblo al quedar atrs la representacin corporativa. Para JELLINEK, los miembros del parlamento representan al conjunto del pueblo. El constitucionalismo imputa la representacin al rgano parlamentario. Esto eleva al parlamento sobre los otros rganos e poder, y se presume a la Ley como voluntad de todo el pueblo o voluntad general (ROUSSEAU).

LA SOBERANA
Doctrinariamente es la cualidad del poder que, al organizarse jurdica y polticamente no reconoce dentro del mbito de relaciones que rige, otro orden superior de cuya normacin positiva derive lgicamente su propia validez normativa. La soberana no tiene titular ni reside en nadie. La Constitucin Nacional no incluye ninguna denicin de soberana. Pero alude a ella el Artculo 33 y 37. Cree que la mencin del pueblo como su titular le parece falsa a nivel de doctrina e inocua en su formulacin normativa. En cambio, es correcto sostener al pueblo como titular del poder constituyente originario. En nuestro orden Constitucional, derivado de la constitucin francesa de 1791 y norteamericana, otros rganos de poder como el rey o presidente son tambin representantes del pueblo, baste citar como ejemplo la Constitucin de Crdoba de 1847 que determina que el Poder Judicial reside originariamente en el pueblo y su ejercicio en los tribunales superiores. Para CONDE, la eleccin hace posible que las acciones polticas de una persona, el representante, sean imputables al pueblo, la totalidad de representados. El medio jurdico para concretar esta imputacin fue en un primer momento la teora del MANDATO gura civilista, trasladada de DUGIT. Entonces la nacin conere mandato y el

parlamento lo ejerce en su nombre. Esto podra aplicarse en la representacin corporativa, pero en el rgimen democrtico indirecto, en el que no hay representacin tampoco hay mandato. Desde que se le conere al diputado la representacin de todo el pueblo, le impide a cualquier sector un mandato imperativo. Esto rompe la lgica de la representacin como teora del mandato porque falta el n. Esta teora, adems requiere del concepto del pueblo como una unidad con una sola voluntad, es lo mismo el pueblo gobernante y gobernado. Se rompe as la representacin para un n comn. Es decir que el sujeto representado no es susceptible de representacin. En conclusin esta idea de representacin es una ccin jurdica. El derecho toma estas cciones jurdicas cuando es imprescindible o sea para proteger ciertos intereses relevantes. No es necesario esta ccin del pueblo gobernndose a si mismo, la nacin o pueblo no es una unidad, ni es titular de la soberana. Se puede transformar este requisito a que el pueblo sea BIEN GOBERNADO, JUSTAMENTE GOBERNADO. Para HELIO JUAN ZARINI, Anlisis de la Constitucin Nacional. En el Artculo 22 se trata la democracia representativa, como forma de expresin de la soberana popular Artculo 33.

ANTECEDENTES
Proyecto de Constitucin para las Provincias Unidas del Ro de la Plata del 27 de enero de 1813 su Artculo 2 dispona: La soberana del Estado reside esencialmente en el pueblo y el ejercicio de ella en sus inmediatos delegados. En la Constitucin de 1819 en la Seccin. V Cap.I artculo CVIII Al delegar el ejercicio de su soberana constitucionalmente, la Nacin se reserva la facultad de nombrar sus representantes y la de ejercer libremente el poder censorio por medio de la prensa. NESTOR PEDRO SAGUES, Elementos de Derecho Constitucional, Al referirse al tema. Basndose en los artculos 1 y 22, sostienen que el pueblo no es rgano de gobierno sino solamente rgano de designacin o de eleccin. El rgimen es representativo y no participativo, ya que la participacin del pueblo se limita a la eleccin de diputados, a lo que se suma que la representacin de es-

tos es libre, ya que la Constitucin Nacional no prev ningn mandato imperativo que de derechos al pueblo sobre el representante, ni removerlo por incumplimiento. El sistema se exibiliza con la reforma Artculo. 39 y 40. Por el Artculo 45 los diputados son representantes elegidos directamente por el pueblo, as como los constituyentes originarios son los representantes del pueblo de la Nacin Argentina. Los senadores duran 6 aos en el ejercicio de su mandato, pero no representan al pueblo sino al Estado Provincial Artculos 56, 54. El presidente no tiene mandato, tiene empleo o cargo. La representatividad entonces se traduce en adhesin. Es destacable en la materia el rol de los Partidos polticos denidos en el Artculo 2 de la ley 23298 como instrumentos necesarios para la formulacin y realizacin de la poltica nacional y a quienes les incumbe, en forma exclusiva, la nominacin de candidatos para cargos pblicos electivos.

REPBLICA Y SOBERANA DEL PUEBLO


El Artculo 33 incluye conceptos como soberana del pueblo, tambin en el Artculo 37 y forma republicana de gobierno. Podra interpretarse esa soberana como suciente para decidir la forma de gobierno o el reconocimiento o no de DDHH pero se limita solo a un rol electoral, o sea el pueblo es solo un cuerpo electoral. Artculo 33. Las declaraciones, derechos y garantas que enumera la Constitucin, no sern entendidos como negacin de otros derechos y garantas no enumerados; pero que nacen del principio de la soberana del pueblo y de la forma republicana de gobierno.

LA CRISIS DE REPRESENTACIN
La previsin normativa no funciona, no hay tal representacin. La frmula constitucional ha quedado relegada a una manifestacin solemne. Correlativamente la sociedad ha perdido su conanza en las Cmaras Legislativas constatando su inoperancia e inecacia. En el parlamento hay una sola representacin efectiva y ecaz que es a los partidos polticos, las dems fuerzas no tienen entidad, adems el pueblo en su unidad no puede ser representado. Por otra parte se destacan los grupos de inters, sindicatos, agrupaciones econmicas culturales, espirituales, etc., que ejercen presin sobre partidos polticos.

INSTITUTOS DE DEMOCRACIA SEMIDIRECTA


Como un intento de morigerar la crisis de participacin ciudadana la reforma de 1994 introduce dos nuevos institutos de democracia semidirecta. CONSULTA POPULAR E INICIATIVA POPULAR Artculo 39- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cmara de Diputados. El Congreso deber darles expreso tratamiento dentro del trmino de doce meses. El Congreso, con el voto de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara, sancionar una ley reglamentaria que no podr exigir ms del tres por ciento del padrn electoral nacional, dentro del cual deber contemplar una adecuada distribucin territorial para suscribir la iniciativa. No sern objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal. Artculo 40- El Congreso, a iniciativa de la Cmara de Diputados, podr someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podr ser vetada. El voto armativo del proyecto por el pueblo de la Nacin lo convertir en ley y su promulgacin ser automtica. El Congreso o el Presidente de la Nacin, dentro de sus respectivas competencias, podrn convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no ser obligatorio. El Congreso, con el voto de la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara, reglamentar las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular. La iniciativa popular y la consulta popular constituyen formas de democracia semidirecta, introducidas por primera vez en el texto constitucional en 1994. Se trata de mecanismos o procedimientos mediante los cuales, en alguna medida, el pueblo participa directamente de la creacin de ciertos actos de gobierno. La iniciativa legislativa popular, expresada en el Art. 39, contempla la posibilidad para la ciudadana de presentar proyectos de ley en la Cmara de Diputados, los cuales deben ser tratados por el Congreso en el lapso de doce meses. Quedan excluidos los proyectos referidos a la reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal. La iniciativa legislativa popular fue reglamentada por la Ley N 24747 1 con el voto favorable de la mayora absoluta de la totalidad de miembros de cada cmara. Al presentar una iniciativa popular es necesario contar con el apoyo del tres por ciento del padrn electoral nacional que representa aproximadamente 600.000 rmantes, asegurando una adecuada distribucin territorial para suscribir la iniciativa. El Art. 40 de la Constitucin Nacional establece otra forma de participacin semi directa denominada Consulta Popular que contempla dos modalidades:
7
1.

Sancionada el 27 de noviembre de 1996 y promulgada el 19 de diciembre del mismo ao.

Consulta popular vinculante: (conocida tambin como referndum) El Congreso Nacional, a iniciativa de la Cmara de Diputados, somete a consulta popular vinculante un proyecto de ley. La ley de convocatoria no puede ser vetada por el Poder Ejecutivo. El voto armativo del proyecto por el electorado lo convierte en ley y su promulgacin es automtica. Consulta Popular no vinculante: entendida como la facultad que posee el Congreso o el Presidente de la Nacin de consultar al pueblo sobre un acto poltico determinado. En la ley de convocatoria la Cmara de Diputados debe actuar como cmara de origen. En este caso, el voto de la ciudadana no es obligatorio. El carcter no vinculante signica que la voluntad mayoritaria del cuerpo electoral es una manifestacin de opinin y no obliga jurdicamente a los rganos de Estado. Ley 24747 de iniciativa legislativa popular - reglamenta el Artculo 39 de la Constitucin Nacional. (Presentacin de proyectos de ley ante la cmara de diputados de la nacin. requisitos) sancionada: 27/11/1996. Promulgada de hecho: 19/12/1996. pbo.: 24/12/1996 INICIATIVA POPULAR LEY 24.747 Reglamntase el artculo 39 de la Constitucin Nacional. Presentacin de proyectos de ley ante la Cmara de Diputados de la Nacin. Requisitos. Sancionada: Noviembre 27 de 1996. Promulgada de Hecho: Diciembre 19 de 1996. El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso. etc. sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1. Reglamntase el artculo 39 de la Constitucin Nacional. ARTICULO 2. Los ciudadanos podrn ejercer el derecho de iniciativa popular para presentar proyectos de ley ante la Cmara de Diputados de la Nacin. ARTICULO 3 . No podrn ser objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal. ARTICULO 4. La iniciativa popular requerir la rma de un nmero de ciudadanos no inferior al uno y medio por ciento (1,5 %) del padrn electoral utilizado para la ltima eleccin de diputados nacionales y deber representar por lo menos a seis (6) distritos electorales. Cuando la materia de la iniciativa sea de alcance regional el requisito del porcentual se cumplir considerando nicamente el padrn electoral del total de las provincias que componen dicha regin, sin tener en cuenta la cantidad de distritos que prev el primer prrafo. ARTICULO 5. Requisitos de la iniciativa popular.
8

La iniciativa popular deber deducirse por escrito y contendr: a) La peticin redactada en forma de ley en trminos claros: b) Una exposicin de motivos fundada: c) Nombre y domicilio del o los promotores de la iniciativa, los que podrn participar de las reuniones de Comisin con voz de acuerdo a la reglamentacin que jen las mismas: d) Descripcin de los gastos y origen de los recursos que se ocasionaren durante el perodo previo a presentar el proyecto de iniciativa popular ante la Cmara de Diputados: e) Los pliegos con las rmas de los peticionantes, con la aclaracin del nombre, apellido, nmero y tipo de documento y domicilio que gure en el padrn electoral. ARTICULO 6. Toda planilla de recoleccin para promover una iniciativa debe contener un resumen impreso del proyecto de ley a ser presentado, y la mencin del o los promotores responsables de la iniciativa. El resumen contendr la informacin esencial del proyecto, cuyo contenido vericara el Defensor del Pueblo en un plazo no superior a diez (10) das previo a la circulacin y recoleccin de rmas. ARTICULO 7. Previo a la iniciacin en la Cmara de Diputados, la justicia nacional electoral vericar por muestreo la autenticidad de las rmas en un plazo no mayor de veinte (20) das, prorrogable por resolucin fundada del Tribunal. El tamao de la muestra no podr ser inferior al medio por ciento (0,5%) de las rmas presentadas. En caso de impugnacin de rma, acreditada la falsedad se desestimar la misma del cmputo de rmas para el proyecto de iniciativa popular, sin perjuicio de las dems acciones penales a que hubiere lugar, la planilla de adhesiones es documento pblico. En caso de vericarse que el cinco por ciento (5 %) o ms de las rmas presentadas sean falsas se desestimar el proyecto de iniciativa popular. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, podrn certicar la autenticidad de las rmas todos los autorizados por la ley electoral. ARTICULO 8. La iniciativa popular deber ser presentada ante la Mesa de Entradas de la H. Cmara de Diputados, la Presidencia la remitir a la Comisin de Asuntos Constitucionales, la que en el plazo de veinte (20) das hbiles deber dictaminar sobre la admisibilidad formal de la iniciativa, debiendo intimar a los promotores a corregir o subsanar defectos formales. ARTICULO 9. El rechazo del proyecto de iniciativa popular no admitir recurso alguno. La justicia nacional electoral tendr a su cargo el contralor de la presente ley. Los promotores tendrn responsabilidad personal. Se aplicarn las sanciones previstas por el artculo 42 de la ley 23.298. ARTICULO 10. Admitido el proyecto de ley, la Presidencia de la Cmara de Diputados de la Nacin ordenar la inclusin en el orden del da como asunto entrado, siguiendo en adelante el trmite previsto para la formacin y sancin de las leyes.

Recibida la iniciativa y cumplidos los requisitos del artculo 3, el presidente de la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas lo girar para su tratamiento a la Comisin de Labor Parlamentaria, o la que cumpla sus funciones, la que deber producir dictamen a ms tardar para la segunda reunin de dicho cuerpo. En el orden del da correspondiente de la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin, deber ser incluida la iniciativa, con tratamiento preferente. La Cmara podr girar la iniciativa a sus comisiones respectivas, las que tendrn cada una quince (15) das corridos para dictaminar, si lo hicieran en comn se sumarn los plazos. Vencido el trmino anterior, con o sin despacho, el cuerpo proceder al tratamiento de la iniciativa, pudiendo a tal efecto declararse en comisin manteniendo la preferencia. ARTICULO 11. Admitido el proyecto de ley por iniciativa popular ante la Cmara de Diputados de la Nacin, el Congreso deber darle expreso tratamiento dentro del trmino de doce ( 12) meses. ARTICULO 12. Queda prohibido aceptar o recibir para el nanciamiento de todo proyecto de ley por iniciativa popular, en forma directa o indirecta: a) Contribuciones privadas annimas, con excepcin de lo producido por colectas populares con una contribucin mxima autorizada de cincuenta pesos ($ 50) por persona. b) Aportes provenientes de entidades autrquicas o descentralizadas, nacionales o provinciales, sociedades annimas con participacin estatal o de empresas concesionarias de servicios u obras pblicas de la Nacin, provincias, municipios, o entidades autrquicas o descentralizadas o de empresas que exploten juegos de azar. c) Aportes de gobiernos extranjeros d) Aportes de entidades extranjeras con nes de lucro; e) Contribuciones superiores a treinta mil pesos ($ 30.000): f) Contribuciones o donaciones de asociaciones sindicales, patronales o profesionales. ARTICULO 13. Comunquese, publquese, dese a la Direccin Nacional del Registro Ocial y archvese.

CONSULTA POPULAR VINCULANTE Y NO VINCULANTE


Ley 25.432 Sancionada: Mayo 23 de 2001. Promulgada de Hecho: Junio 21 de 2001. El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: TITULO I CONSULTA POPULAR VINCULANTE
10

ARTICULO 1. El Congreso de la Nacin, a iniciativa de la Cmara de Diputados, podr someter a consulta popular vinculante todo proyecto de ley con excepcin de aquellos cuyo procedimiento de sancin se encuentre especialmente reglado por la Constitucin Nacional mediante la determinacin de la cmara de origen o por la exigencia de una mayora calicada para su aprobacin. ARTICULO 2. La ley de convocatoria a consulta popular vinculante deber tratarse en una sesin especial y ser aprobada con el voto de la mayora absoluta de miembros presentes en cada una de las Cmaras. ARTICULO 3. En todo proyecto sometido a consulta popular vinculante, el voto de la ciudadana ser obligatorio. ARTICULO 4. Toda consulta popular vinculante ser vlida y ecaz cuando haya emitido su voto no menos del 35% de los ciudadanos inscriptos en el padrn electoral nacional. ARTICULO 5. Cuando un proyecto de ley sometido a consulta popular vinculante obtenga la mayora de votos vlidos armativos, se convertir automticamente en ley, la que deber ser publicada en el Boletn Ocial de la Repblica Argentina dentro de los diez das hbiles posteriores a la proclamacin del resultado del comicio por la autoridad electoral. Cuando un proyecto de ley sometido a consulta popular vinculante obtenga un resultado negativo, no podr ser reiterado sino despus de haber transcurrido un lapso de dos aos desde la realizacin de la consulta. Tampoco podr repetirse la consulta durante el mismo lapso. TITULO II CONSULTA POPULAR NO VINCULANTE ARTICULO 6. Puede ser sometido a consulta popular no vinculante, todo asunto de inters general para la Nacin, con excepcin de aquellos proyectos de ley cuyo procedimiento de sancin se encuentre especialmente reglado por la Constitucin Nacional, mediante la determinacin de la cmara de origen o por la exigencia de una mayora calicada para su aprobacin. En este tipo de consulta el voto de la ciudadana no ser obligatorio. ARTICULO 7. La convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo Nacional deber efectuarse mediante decreto decidido en acuerdo general de ministros y refrendado por todos ellos. La consulta popular no vinculante convocada a instancia de cualquiera de las Cmaras del Congreso deber ser aprobada por el voto de la mayora absoluta de miembros presentes en cada una de ellas. ARTICULO 8. Cuando un proyecto de ley sometido a consulta popular no vinculante, obtenga el voto armativo de la mayora absoluta de votos vlidos emitidos, deber ser tratado por el Congreso de la Nacin, quedando automticamente incorporado al plan de labor parlamentaria de la Cmara de Diputados de la sesin siguiente a la fecha de procla-

11

macin del resultado del comicio por la autoridad electoral. TITULO III DISPOSICIONES COMUNES ARTICULO 9. La ley o el decreto de convocatoria a una consulta popular segn corresponda deber contener el texto ntegro del proyecto de ley o decisin poltica objeto de consulta y sealar claramente la o las preguntas a contestar por el cuerpo electoral, cuyas respuestas no admitirn ms alternativa que la del s o el no. ARTICULO 10. La ley o el decreto de convocatoria a consulta popular debern ser publicados en el Boletn Ocial de la Repblica Argentina, en el diario de mayor circulacin de cada una de las provincias y en los dos diarios de mayor circulacin del pas. Dictada la convocatoria, todos los puntos sometidos a consulta popular debern difundirse en forma clara y objetiva, por medios grcos, radiales y televisivos. ARTICULO 11. Los partidos polticos reconocidos, estarn facultados para realizar campaas de propaganda exponiendo su posicin con relacin al asunto de la consulta, a travs de espacios gratuitos en los medios de comunicacin masiva, y conforme a las normas que regulan la concesin de estos espacios en ocasin de las elecciones nacionales. ARTICULO 12. La consulta popular deber realizarse dentro de un plazo no inferior a 60 das y no superior a 120 das corridos desde la fecha de publicacin de la ley o el decreto de convocatoria en el Boletn Ocial de la Repblica Argentina. ARTICULO 13. Para determinar el resultado de toda consulta popular no sern computados los votos en blanco. ARTICULO 14. El da jado para la realizacin de una consulta popular, no podr coincidir con otro acto eleccionario. ARTICULO 15. Sern de aplicacin a las consultas convocadas conforme a los procedimientos previstos, las disposiciones del Cdigo Nacional Electoral (Ley 19.945 y sus modicatorias), en cuanto no se opongan a la presente Ley. La Justicia Electoral Nacional ser competente en todo lo relativo al comicio. ARTICULO 16. Las erogaciones derivadas de la ejecucin de la presente ley, debern ser afectada al crdito previsto anualmente en el presupuesto nacional a partir del ejercicio correspondiente al ao 2001. ARTICULO 17. Comunquese al Poder Ejecutivo nacional. 23 DE MAYO DE 2001. En lo atinente a las formas en general de de participacin, al decir de SEGUNDO V. LINARES QUINTANA (Tratado de la Ciencia del D.C.) son. REFERNDUM, INICIATIVA Y LA REVOCATORIA O RECALL, Suiza es el nico pas en que an se realizan asambleas
12

populares pero en el mbito municipal. Estas formas proliferan luego de la segunda guerra mundial, y son tradas por el constitucionalismo social. INICIATIVA: facultad que asiste a los electores de proponer una reforma de la constitucin, una ley o una ordenanza municipal, puede ser: A) Formulada: contiene un texto nal y la votacin debe efectuarse sobre ese texto. B) No formulada: es una sugerencia y una recomendacin. REFERNDUM: es la raticacin o desaprobacin de las leyes por el pueblo, es la facultad del pueblo de participar en la actividad constitucional, legislativa o administrativa, aceptando o rechazando, por medio del sufragio las resoluciones. Por este mecanismo el pueblo colaboren la formacin del acto. Es una consulta que se hace al pueblo sobre una cuestin de inters general. Puede ser: a) Constitucional, legislativo o administrativo b) Facultativo u obligatorio: Facultativo la consulta se efecta a solicitud de un rgano o de electores. Obligatorio. Cuando est previsto en duna norma jurdica expresa c) Ante Legem: tiene lugar para decidir la conveniencia de sancionar o modicar el acto o Post. Legem: para raticar la aprobacin o enmienda del acto. En EE.UU el referndum se instaura en las constituciones estaduales, para su reforma, tema discutido frente a la constitucin federal que garantiza una forma representativa de gobierno y la Corte lo consider cuestin poltica ajena a su competencia ( Minor Vs. Happersett). REVOCATORIA O RECALL: Es la facultad de una fraccin del pueblo para someter a votacin la destitucin de un funcionario electivo, o bien para decidir la anulacin de una ley o de una sentencia judicial relativa a la inconsittucionalidad de una norma jurdica. En lo atinente a su puesta en prctica resulta a veces una herramienta que puede tornarse demaggica, ya que depende de la transparencia con que se redacta la consulta o como por medio de publicidad poltica puede inducirse al pueblo a pronunciarse en un sentido o en otro, a modo de ejemplos citamos: El Presidente de la Repblica francesa Charle De Gaulle desvirta este instituto, ya que lo utiliz para rearmar su gestin y apoyo popular. En 1961 sobre la autodeterminacin de Argelia; en 1962 sobre los acuerdos de Evian poniendo trmino al conicto argelino: en octubre de 1962 para la enmienda constitucional que sustituy la eleccin indirecta y en 1969 sobre regionalizacin y reforma del senado. Al ser negativo renunci. Ya que planteaba una cuestin de conanza transformndose en un instrumento de DEMOCRACIA PLEBISCITARIA. En Argentina el orden nacional se convoc a CONSULTA POPULAR por decreto 2272/84 sobre el conicto limtrofe del canal de Beagle, y sobre la necesidad de reforma de la C.N. Decretos 2181/93 y 2258/93, dejada sin efecto. Las preguntas fueron capciosas en ambos casos en el primero se pregunt a la ciudadana si estaba o no de acuerdo con la paz y en
13

el segundo sobre si estaba de acuerdo con reducir los costos en la poltica. Sobre Iniciativa popular citamos la presentada por la Defensora del Pueblo de la Nacin sobre el Plan de Seguridad Vial Nacional.

PARTIDOS POLTICOS
Nuestro Rgimen Legal y Constitucional ha comprendido a los Partidos polticos como instituciones fundamentales del sistema representativo, Csar E. Romero los dene al decir: Son formaciones sociales e histricas que el Estado moderno debe regular dado su carcter de instrumento indispensable del proceso democrtico, que por la comunidad de ideales o de intereses sus integrantes aspiran mediante la competicin con otros grupos humanos, a conseguir el control del gobierno, o al menos realizar una poltica ecaz, con el propsito de satisfacer intereses u objetivos de bien comn a travs de sus respectivos programas. CLASIFICACIN: a) Segn su estructura: de cuadros y de masas. b) Segn su ideologa: de derecha, centro e izquierda. c) Segn su mbito territorial: Internacionales o nacionales dentro de estos provinciales y municipales. d) Segn la posicin de gobierno que ocupen: partidos de gobierno y de oposicin. e) Segn su origen: de gnesis parlamentaria o de origen exterior. Segn el sistema de partidos Maurice Duverger: 1) Unipartidismo, bipartidismo o pluripartidismo. Clases de sistema de partido segn Giovanni Sartori: 1) De partido nico. 2) Hegemnico. 3) Predominante. 4) Bipartidista. 5) De pluralismo limitado. 6) Pluralismo extremo. 7) Atomizacin. FUNCIONES 1) Encauzar la voluntad popular. 2) Educar a la ciudadana para la responsabilidad poltica. 3) Servir de eslabn entre el gobierno y la opinin pblica. 4) Seleccionar la elite que debe dirigir los destinos de la Nacin. 5) Proyectar la poltica de gobierno y controlar su ejecucin.
14

Proceso de regulacin legal 1) Lucha o repudio. Siglo XVII. 2) Ignorancia. Siglo XVIII. 3) Reconocimiento o legalizacin o constitucional. 4) Incorporacin partido nico. En nuestro sistema el marco constitucional est dado por los Artculos 14 que reconoce el derecho de asociarse con nes tiles y artculos 1, 22, 28 y 33. En base a ese marco se legisla dictndose el Decreto de agosto de 1931, modicado por el Decreto ley 11976 de 1945 y a posterioridad se dicta la ley vigente Ley 23 298 de 1985. Esta norma impone sobre los partidos polticos un Control del Estado: Meramente exterior, ideolgico programtico, Estructural y funcional interno. Ley 23 298 1) Garantiza a los ciudadanos el derecho de asociarse en Partidos Polticos. 2) Son instrumentos necesarios para la formulacin y realizacin de la poltica nacional. 3) Distintas organizaciones: De distrito, nacionales, confederaciones, fusiones. 4) Exige el dictado de Cartas orgnicas. 5) Transparencia y publicidad sobre sus Fondos o nanciamiento. LA REFORMA LOS INCORPORA EN LA CONSTITUCIN NACIONAL Artculo 38. Los partidos polticos son instituciones fundamentales del sistema democrtico. Su creacin y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitucin, la que garantiza su organizacin y funcionamiento democrticos, la representacin de las minoras, la competencia para la postulacin de candidatos a cargos pblicos electivos, el acceso a la informacin publica y la difusin de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento econmico de sus actividades y de la capacitacin de sus dirigentes. Los partidos polticos debern dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio. Al mismo tiempo el Artculo 99 inciso 3 ha prohibido al presidente de la Nacin el dictado de Decretos de necesidad y urgencia sobre esta materia y sobre sistema electoral, al tiempo que el Artculo 77 dispone que toda ley sobre Partidos Polticos o rgimen electoral debe ser aprobada por mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara del Congreso.

SUFRAGIO
Es el derecho poltico que tienen los miembros del pueblo del Estado de participar en el poder como electores y elegidos, es decir, el derecho a formar parte del cuerpo electoral y,
15

a travs de este, en la organizacin del poder. Cumple dos funciones: 1) La electoral. 2) Participacin gubernativa. Cuando hablamos del sufragio poltico como voto voluntad o ejercicio vemos que la doctrina ha discutido acerca de su naturaleza, al respecto se han sostenido las siguientes: 1) Un derecho natural o positivo. 2) Un deber. 3) Derecho deber. 4) Una funcin pblica y poltica. El sufragio puede clasificarse: Segn la forma de emisin: pblica o secreta. Segn los sujetos emitentes: universal o restringido. Segn la proximidad con el sujeto elegido: directo o indirecto. Segn el cmputo de cada sufragio: nico o plural. El sufragio es un instrumento esencial del sistema, antes de 1912, era restrictivo ya que solo votaban los varones empadronados y era cantado lo que coartaba la voluntad del elector. En 1912 se dicta la Ley 8871durente la presidencia de Saenz Pea. Instaurando el voto universal, secreto y obligatorio (pero an se exclua a la mujer de su ejercicio). La Reforma de 1994 incorpora el artculo 37, a posterioridad se dicta la ley N 24012 de cupo femenino Artculo 37. Esta Constitucin garantiza el pleno ejercicio de los derechos polticos, con arreglo al principio de la soberana popular y de las leyes que se dicten en consecuencia, el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizar por acciones positivas en la regulacin de los partidos polticos y en el rgimen electoral.

SISTEMAS ELECTORALES
El ltimo engranaje de la maquinaria del sistema representativo es el concerniente al los sistemas electorales, denido como el procedimiento por el cual los electores expresan su voluntad en la designacin de rganos representativos, por medio del voto. Clasificacin: 1) Mayoritarios se asignan las bancas al que gana (lista completa).
16

2) Proporcionales: Se asignan las bancas segn la proporcionalidad a los votos obtenidos por cada lista. Recepcin constitucional Despus 1994 se incorporan los ya citados artculos 37, 38 y 77 segundo prrafo. El sistema electoral para el presidente de la Nacin Presidente est especialmente explicado en la Seccin II Del Poder ejecutivo Captulo II del artculo 94 a 98. La eleccin de Senadores Nacionales est constitucionalizada en el artculo 54 y en la Clusula transitoria cuarta y quinta. Cuando nos dedicamos a estudiar los distintos sistemas electorales estn referidos a la eleccin del parlamento, representantes del pueblo y en nuestro caso conformacin de la Cmara de Diputados. Esta regulacin parte del artculo 45 simple pluralidad de sufragios. Se debe tener en cuenta los ya analizados Artculo 37 igualdad de oportunidades y 75 inciso 23, considerando lo dispuesto en el Artculo 77 segundo prrafo. Los siguientes fueron los Sistemas electorales argentinos que se aplicaron a lo largo de la historia para eleccin de Diputados. Ley 140 de 1857 lista completa por distrito provincial. Ley 4161 desde 1902 a 1905 circunscripciones y voto uninominal, luego aplicado en 1951 y 1954. Ley 8871 de 1912 de lista incompleta permita elegir 2/3 para la mayora y 1/3 para la primera minora. Hasta el ao 1958 se aplic este excepto 1951 y 1958 y 1957 para convencionales constituyentes. El actual sistema es el sistema D`Hont (matemtico Belga) es un sistema proporcional que permite disear la representacin popular en el momento histrico en que se realiza la eleccin. Procedimiento: Se dividen los votos obtenidos por cada partido por cada nmero de bancas a cubrir 1, 2,3 ,4 etc. Se ordenan en forma decreciente. La ltima segn las vacantes, es la cifra repartidora y se dividen los votos totales de cada partido por esa cifra, as se distribuyen las bancas. Ejemplo 4 bancas
17

Partido: a) 15.500 b) 12.000 c) 10.000 d) 7.500


Partido Votos 1 2 3 4 15.500 15500 7500 5.166 3875 A 12.000 12000 6000 4.000 3000 B 10.000 10000 5000 3.333 2500 C 7.500 7500 3750 2.500 1875 D

Orden: 15500 12000 10000 7750 Cifra repartidora 7750. Partido A 2 bancas B una C una. Piso 3 % del padrn. Voto femenino 1947 ley 13010. Sistema electoral ley 19.945 Cdigo Electoral Nacional. Los siguientes son los temas ms importantes tratados en la ley. Justicia electoral federal, llevan el registro electoral. Junta Electorales Nacionales resoluciones apelables ante la Cmara Electoral. Ocializacin de listas de candidatos. Confeccin del padrn electoral. Designacin de autoridades de mesa. Realizacin del comicio. Escrutinio. La ley 22847 sobre proporcionalidad de Diputados Nacionales, distorsiona la base de representacin ya que dispone un mnimo 5 diputados por provincia sin importar su base poblacional y segn censo 1980 1 cada 161.000 o fraccin no menor de 80.500. Los censos posteriores de los aos 1990 y 2001 nunca se aplicaron. Actualmente la cmara de diputados est compuesta por 257 miembros.

18

SISTEMA REPUBLICANO ARGENTINO NACIMIENTO. EVOLUCIN


El sistema republicano argentino, comienza a congurarse desde el primer movimiento independentista en 1810. As lo demuestran no slo los debates de los cabildos del 22 y 25 de mayo, sino tambin la lnea ideolgica sostenida por sus actores, Mariano Moreno, Bernardino Rivadavia, el Dean Gregorio Funes, Manuel Belgrano, entre tantos otros, quienes ya participaban de las teoras revolucionarias sostenidas en la revolucin francesa (1789) y en los movimientos independentistas de los Estados Unidos de Norteamrica (1776). Estas revoluciones encuentran entre sus fundamentos originales, la situacin poltica fctica imperante con el reinado de la monarqua absoluta cuya centralizacin desptica del poder implicaba el avasallamiento de los derechos individuales, que ya no era tolerada por la nueva clase social naciente, la burguesa, con conciencia de pueblo y dispuesta a luchar por un nuevo orden poltico-econmico. Por otra parte se registra un profundo cambio en las teoras cientcas, la losofa sale del teocentrismo para ingresar al antropocentrismo, en este nuevo esquema las justicaciones dogmticas no servirn como razn del orden imperante. Este cambio profundo revoluciona el campo de las ciencias, que toman como base de estudio el mtodo experimental - matemtico, que pretende buscar en el cotejo entre premisas la corroboracin de las teoras, pasando a las ciencias sociales bajo el imperativo de corroborar con la realidad social los ejes de estudio, transformndose en una herramienta til para el debate, la construccin de hiptesis, tesis y anttesis, que permite la duda y el debate entre teoras. Las nuevas teoras gnoseolgicas, revolucionan todas las ciencias, el hombre se pregunta, investiga, cuestiona. El orden imperante sostenido por el dogma del origen del poder del monarca en Dios se resquebraja y cae, en esta cada son determinantes las teoras contractualistas nacidas y desarrolladas en el siglo XVI y XVII. Actualmente existe una revisin interesante sobre las teoras contractualistas, ya que aportan a la concepcin de la convivencia social basada en un pacto de ciudadanos, sostenido en la ley y apoyado en la conviccin ideolgica de su necesidad y sostenimiento. El contractualismo se basa en una concepcin individualista que seala como el hombre por medio de la razn, ha madurado lo suciente para pactar con otros hombres la formacin de un acuerdo que termine con el estado de naturaleza (pre-poltico) para sellar el comienzo de una sociedad civil (poltica). Los autores contractualistas, Thomas Hobbes El leviatn (1651) - John Locke Ensayo Sobre el Gobierno Civil, Jean Jaques Rousseau - El Contrato Social, la escolstica espaola con Juan de Mariana y Francisco Suarez, entre otros, explican el origen del hombre
19

en sociedad pasando por una instancia de estado de naturaleza idea que se toma de los pensadores de la escuela del Derecho Natural en el siglo XII, sin organizacin preestablecida. En ese estatus, para algunos la naturaleza del hombre es mala (Hobbes) para otros es buena (Locke) pero resulta inestable, impera el principio de la fuerza y se producen situaciones de violencia que ponen en riesgo la supervivencia de la especie. Es interesante el planteo de Rousseau para quien el hombre es bueno pero al cercar una pocin de tierra y demarcarla como propia, inicia el conicto en la pelea por defender esa propiedad. Todos coinciden en un punto la necesidad de salir del estado de naturaleza y pasar al Estado Social. Todos coinciden en la idea del contrato como arquetipo de la razn y la voluntad, capaz de crear un cuerpo articial llamado Estado, como resultado del consenso de miles de individuos que contratan entre s y delegan su poder personal a cambio de proteccin para sus derechos, tambin est presente en a idea de hombres que actuaban libremente en la eleccin de sus gobernantes y de sus formas de gobierno. Las caractersticas determinantes a los nes del nacimiento de posteriores teoras y sistemas polticos consisten en las caractersticas del hombre en el estado de naturaleza, es titular de su libertad, es igual a sus congneres, toma la propiedad (Rousseau), y por propia decisin, buscando la seguridad decide el paso al Estado social, lo que implica la necesidad de organizacin. Esta organizacin social nace por la decisin del hombre de designar a algunos para que en su nombre ejerzan la autoridad, dispongan el orden que posibilite la seguridad y la convivencia social, sin perder la titularidad de la libertad, de la igualdad y de la propiedad, lo que pone en relieve que al n la titularidad del poder radica en el hombre quien por medio de un pacto social lo delega en sus representantes. Estas teoras dan nacimiento a los llamados derechos humanos o derechos naturales del hombre, quien los trae desde el estado de naturaleza y el Estado debe reconocer; a la teora del origen popular del poder, cuyo titular es el hombre quien lo delega a algunos para que garanticen la convivencia social y por ende de la teora representativa. La idea de un Pacto o Contrato por el que se sale del estado de naturaleza y se pasa al estado social, lo que remite a la Constitucin escrita y rgida. El constitucionalismo como movimiento revolucionario se maniesta plenamente en la Revolucin Francesa 1789 - con el dictado de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del ciudadano bajo los principios de libertad, igualdad, fraternidad, garantizando la propiedad y en la constitucin de Filadela 1776 bajo los principios de la Repblica, el respeto a los Derechos individuales, la divisin de las funciones del poder, teora desarrollada por Montesquieu en El Espritu de las Leyes. Estas nuevas ideas tambin llegaron hasta el Virreynato del Ro de la Plata; nuestros intelectuales las leyeron y debatieron, acompaaron los acontecimientos franceses y norteamericanos, siguieron el avance de Napolen Bonaparte y cuando cae la corona espaola
20

con Fernando VII, en la llamada farsa de Ballona se presenta la oportunidad de aplicar lo ya largamente debatido. Nuestra repblica nace de manera incipiente en 1810, con el sostenimiento de las ideas libertarias, aunque la independencia pudiera declararse recin en 1816. Desde los primeros instrumentos de gobierno patrio como lo fue el Reglamento de 1811 se incorpor la idea bsica del hombre como centro de derechos individuales, la libertad, la igualdad frente a la ley como lmites al poder de la autoridad, y la organizacin del poder dividiendo las funciones para evitar la suma y el despotismo. Fuimos incorporando en cada instrumento constitucional: Asamblea del ao XIII, Reglamento de 1815, Declaracin de la Independencia 1816, constitucin de 1819, Constitucin de 1826, los ms de doscientos pactos interprovinciales, y nalmente la constitucin de 1853, con sus reformas de 1860, 1866, 1989, 1949, 1957, y 1994, los consagrados principios republicanos cuando declaramos que la nacin argentina adopta para su gobierno la forma republicana, representativa y federal, segn lo establece la presente ConstitucinArtculo 1 C.N. El trmino Repblica ha adquirido diversos signicados a lo largo de los tiempos, en la antigedad caracteriz regmenes de gobierno diversos, hasta llegar a las repblicas de la modernidad, inspiradas en el liberalismo del Siglo XVIII en que se caracterizan por ser la negacin del gobierno personal. Su etimologa latina res pblica, excluye el gobierno desptico, tirnico e implica al gobierno de la comunidad, para todos, que se conceptualiza por caractersticas denitorias que no pueden estar ausentes, tal como lo sostiene la mayora de los autores, aunque las identiquemos en mayor o menor medida, a saber: Estado de derecho: gobierno y habitantes sometidos a la ley Respeto a los derechos del hombre Igualdad frente a la ley Libertad de expresin Soberana popular -Base popular del poder Divisin de poderes Independencia del Poder judicial Periodicidad en el ejercicio de las funciones del poder Publicidad de los actos de gobierno Control de los actos de Gobierno Si deseamos conocer como funciona el sistema republicano declarado por la Constitucin de la Nacin en su artculo 1 deberemos atenernos al texto escrito formal ya que el sistema se adopta segn lo establece la presente Constitucin, analizando cada una de las caractersticas denitorias enumeradas, a saber: La estructura de nuestro Estado de derecho, basado normativamente en la Constitucin de la Nacin como fuente de validez formal y material de todo el orden jurdico posterior en las tres esferas territoriales de gobierno: Naci, Provincias y municipios y segn la supre21

maca constitucional contenida en el artculo 31 y 75 inciso 22 de la carta Magna. No existe repblica sin sometimiento a la ley de gobernantes y gobernados. El respeto a la dignidad del hombre es esencial a la repblica, al decir de Alfredo Money la Constitucin de la Nacin es la garanta de garantas, ya que todo su contenido se orienta a la proteccin de la persona humana. Nuestro sistema jurdico incorpor en las distintas etapas histricas los llamados derechos de primera generacin: civiles y polticos, de segunda generacin: econmicos, sociales y culturales y de tercera generacin o difusos, incorporando incluso toda la gama de proteccin por medio del derecho internacional al dar rango constitucional a tratados internacionales y convenciones protectoras de derechos del hombre y conforman el plexo normativo del llamado Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Debemos ver no solo los derechos y garantas de la parte dogmtica sino tambin los derechos no enumerados del artculo 33 y la incorporacin de instrumentos internacionales en el artculo 75 inciso 22. En cuanto a la igualdad, nuestra carta magna incorpor la igualdad en su total evolucin, como igualdad frente a la ley - Artculo 16 la igualdad de oportunidades educacin salud trabajo 14 bis, y la no discriminacin ej. La igualdad de oportunidades por sexo. Argentina es tributaria de la mejor doctrina en cuanto a la libertad de expresin, consagrada desde el reglamento de 1811 y rearmada en todo instrumento institucional patrio. En ese sentido hemos encontrado una metfora pedaggica: si necesitamos saber rpidamente si en un Estado impera o no la repblica miremos la libertad de expresin, es una suerte de termmetro que nos permitir advertir si hay discenso respetado por quien ejerza la autoridad. Nuestro texto la incorpora en el artculo 14, 32 y en la Convencin Americana de los Derechos Humanos. EL SISTEMA REPRESENTATIVO ES INDICADOR DE LA BASE POPULAR DEL PODER Se ha receptado tambin la clsica trada de poderes organizando el Poder Legislativo en dos Cmaras a n de respetar la organizacin federal, mientras la Cmara de Diputados alberga la representacin del pueblo y otra se Senadores que representan a los Estados Provinciales Artculo 44La eleccin de diputados y senadores tiene como base el sufragio popular artculo 45, y 54. Por su parte el Poder Ejecutivo ejercido por el presidente de la Nacin tambin es electo popularmente Artculos 94 y siguientes Ambos poderes polticos con funciones propias, compartidas, de colaboracin y atribuciones de control Artculos 75,99,100,85,entre otros Un poder judicial independiente ejercido por una Corte Suprema de la Nacin y dems jueces inferiores artculo 108 y siguientes- cuya independencia se arma con la garanta de inamovilidad e intangibilidad de sus haberes - Artculos 110, 53, 59,60 entre otros-

22

Estas funciones del poder poltico en garanta de la repblica debe renovarse con la participacin del sufragio del pueblo en perodos - Artculos 50,56, 90En lo referente a la publicidad de los actos de gobierno debe ser distinguida de la libertad de expresin y de la publicidad ocial como propaganda, ya que esta publicidad garantiza que el pueblo conozca los actos de gobierno, que deben tomar estado ocial ya sea que se trate de actos legislativos, administrativos o jurisdiccionales. Este principio tambin se entronca con la transparencia en el manejo de la cosa pblica, en todos los mbitos especialmente en el manejo de los fondos pblicos. En lo atinente al control de los actos de Gobierno no slo incluye a estos propiamente dichos, sino tambin a la responsabilidad poltica, administrativa, civil y penal que les cabe a quienes desempeen la funcin pblica.

RECEPCIN EN LA CONSTITUCIN NACIONAL


Arts. 1, 5 y 6 Caracteres: 1) Igualdad de los hombres 2) Origen popular del poder 3) Periodicidad de los mandatos 4) Responsabilidad de funcionarios 5) Publicidad de los actos de Gob. 6) Divisin y equilibrio de poderes 7) Legalidad 1)Igualdad de los H. Prembulo y Art. 16 2)Origen popular del poder Siglo XVIII. Artculos. 33 y 37 sufragio diputados 46 senadores 54 presidente y vice 94 a 98 Corte 99 inciso 4. Principio representativo 22 Artculos 39 y 40. 3)Periodicidad Jueces 110 Diputados Artculos.50, senadores 56 presidente y vice 90. 4) Responsabilidad Civil: dao res pblica. Penal: legisladores inmunidad de proceso Artculo 69 Cdigo Penal. Administrativa jerrquica, sanciones. Poltica: destitucin e impedir que accedan a otro en el futuro, juicio poltico Artculos.53, 59 y 60 jurado de enjuiciamiento Artculo 115 legisladores 66, jefe de gabinete voto de cen23

sura Artculos 101. 5) Publicidad Consecuencia responsabilidad Jefe de gabinete Artculos.101, 100 inc. 10 y 104 Artculos.. 83 promulgaciones Artculos 78 y Artculo 2 del cdigo Civil 6) Divisin y equilibrio de poderes Ttulo primero de segunda parte PL. PE. PJ. Artculos. 109 76 y 99 inciso 3 prohbe ejercer funciones legislativas, Artculos 72. 7) Legalidad Artculo 19.

DIVISION DE PODERES EN LA CONSTITUCION


Ha adoptado el principio divisorio dando a cada rgano una funcin Artculos 44, 87 y 108, designando composicin, forma de eleccin o designacin, duracin de mandatos, funcionamiento y atribuciones Artculos.75, 99, y 116 y 117 Incompatibilidades Artculo 72 prohibicin de recibir empleos. Artculo 109 prohibicin del Ejecutivo sobre causas judiciales. Fallo de la Corte suprema de Justicia de la Nacin 1853 fallo Ramn Ros y otros. Poderes divididos pero coordinados y que ejerzan control unos sobre otros. Asignacin a un poder funciones especcas de otro: Todos ejercen funciones administrativas. PODER EJECUTIVO Funciones de naturaleza legislativa: 1) Artculos. 99 inciso. 2 reglamenta la ley, Jefe de gabinete Artculos 100 inciso. 2 2) Participa en la formacin de las leyes Artculos 99 inciso. 3, iniciativa 77, promulgacin 78, y veto 83, desde la reforma dicta decretos de necesidad y urgencia 99 inciso. 3 y reglamentos delegados 76. Funciones de ndole jurisdiccional Artculos 99 inciso 1 jefe supremo de la administracin, potestad disciplinaria pudiendo aplicar sanciones, resuelve recursos administrativos, indultar o conmutar penas Artculos 99 inciso 5. Poderes Legislativo y Judicial ejercen funciones administrativas:
24

(Consejo de la Magistratura) administracin de recursos, organizacin, contratacin, rgimen de empleados y funcionarios Artculos.. 66 1 parte, 75 incisos. 32, 113 y 114. Poder Judicial: Funciones de naturaleza legislativa: Consejo de la Magistratura Dictar normas de superintendencia, dictando reglamentos Artculo 114. PODER LEGISLATIVO Funcin judicial en el juicio poltico Artculos 53 y 59, juzga si corresponde excluir de su seno... 66, poder disciplinario sobre terceros por desorden de conducta. Potestad disciplinaria sobre sus miembros y al juzgar las elecciones, derechos y ttulos de sus miembros Artculo 64. Control recproco Poder legislativo: Controla al Ejecutivo patrimonial y nanciero Auditora General de la Nacin Artculo 85. Aprueba el presupuesto, y cuenta de inversin Artculo 75 inciso 8. Requerir informes Artculos 71 y 100 inciso 11, pedir informes por escrito. Formar comisiones de investigacin. Considera los motivos de dimisin del presidente y vicepresidente Artculo 75 inciso 21. Autoriza a declarar la guerra Artculo 99 inciso 15. Ausentarse del territorio Artculo 99 inciso 18. Recibir informe del Jefe de Gabinete Artculo 101. Memoria detallada de ministros Artculo 104. Destituir a funcionarios presidente vicepresidente Jefe de gabinete y dems ministros. Al Judicial: Establecer tribunales inferiores Artculo 75 inciso 20 y 108. Crear y suprimir empleos. Dicta legislacin procesal tribunales federales Artculo 75 inciso 30 y 32. Senado interviene en acuerdos para designacin Artculo 99 inciso 4. Destitucin mediante juicio poltico Artculo 60. Poder Ejecutivo control Respecto al Poder Legislativo. Convoca a sesiones extraordinarias Artculos 63 y 99 inciso 9. Iniciativa Artculo 77. Veto Artculos 80 y 83. Reglamentar las leyes Artculo 99 inciso 2. Decretos de necesidad y urgencia Artculo 99 inciso 3. Delegacin Artculo 76.
25

Respecto al Poder Judicial. Designa con acuerdo del senado. Poder Judicial Revisar cuando sea solicitada la legalidad de los actos del poder ejecutivo y la constitucionalidad de las leyes.

PROHIBICION DEFACULTADES EXTRAORDINARIAS


Artculo 29. El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincias, facultades extraordinarias, ni la suma del poder pblico, ni otorgarles sumisiones o supremacas por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarn a los que los formulen, consientan o rmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria.

GOBIERNOS DE FACTO
Linares Quintana: lo conceptualiza como opuesto al de Lure, Es el que ejerce paccamente la funcin pblica, no por derecho sino como consecuencia de un hecho al margen del cauce sealado por la Constitucin, y con el asentimiento, al menos tcito del pueblo. La doctrina de facto reconoce vertientes ms administrativas que polticas. Constantineu sostiene que existe un principio de derecho que justica el reconocimiento de la autoridad de gobiernos establecidos o mantenidos por personas que han usurpado la autoridad soberana del Estado y se arman por la fuerza y las armas contra el gobierno legtimo, ejerciendo bajo la apariencia de legitimidad los poderes y funciones de entes regularmente creados, conrindole validez a sus actos. a) El cargo que ocupe debe tener una existencia reconocida por el derecho o la ley. b) La persona debe estar en posesin del cargo. c) Debe ejercerlo bajo la apariencia de legitimidad. La doctrina fundada en el estado de necesidad, continuidad en la marcha del Estado ha dotado de validez al gobierno de facto y a lo realizado por sus funcionarios. Suelen ser reconocidos tambin internacionalmente, en virtud de la doctrina de la no intervencin. 6 de setiembre de 1930. Acordada de la Corte del 10 de setiembre. Idem el 4 de junio de 1943. Facultades legislativas Asumen el Poder Ejecutivo y cierran el congreso, asumiendo de hecho tambin el poder legisferante.
26

En 1966 se adopt el Estatuto de la Revolucin Argentina por encima de la Constitucin y el Poder Constituyente con la enmienda de 1972. Hasta 1966 eran decretos leyes luego solo leyes. La Corte sostuvo que el poder de facto alcanzaba solo al ejecutivo y solo bajo extrema necesidad el dictado de decretos leyes 1933 solo para mantener el Estado y cumplir con los nes de la revolucin, limitada su validez al tiempo del gobierno de facto. Se sostiene la amplitud de facultades legislativas del gobierno de facto y la vigencia de los decretos leyes hasta que una ley del Congreso los derogue. La revolucin de 1955 La corte reconoce que todo gobierno institucional o de facto puede dictar la legislacin que requiere, tanto en situaciones normales como de emergencia, siempre que sea razonable y no afecte derechos constitucionales. En la reforma de 1994 se incorpora como primer artculo del nuevo capitulo de derechos y garantas el Artculo 36. Artculo 36. Esta Constitucin mantendr su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrtico. Estos actos sern insanablemente nulos. Sus autores sern pasibles de la sancin prevista en el Artculo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos pblicos y excluidos de los benecios del indulto y la conmutacin de penas. Tendrn las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitucin o las de las provincias, los que respondern civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas sern imprescriptibles. Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este Artculo. Atentar asimismo contra el sistema democrtico quien incurriere en grave delito doloso contra el estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos pblicos. El Congreso sancionar una ley sobre tica pblica para el ejercicio de la funcin.

EL PODER LEGISLATIVO
El marco constitucional inicia con el Ttulo I de la Segunda Parte Autoridades de la Nacin Seccin Primera Del Poder Legislativo. En general se ha asignado al parlamento los siguientes roles: 1) Legislar: dictando Normas reguladoras de la vida social con alcance general y coactivas 2) Controlar al Poder Ejecutivo y tambin Poder Judicial, con atribuciones propias y por
27

medio de rganos de control como la Auditora General de la Nacin, Defensor del Pueblo, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ministerio pblico. Ejerce control Parlamentario cuando otorga venias, autorizaciones, pedidos de informes, interpelaciones, mocin de censura Artculos 101, 100 incisos 9, 11. 3) Aprobar tratados internacionales o actos de gobierno 4) Intervenir en las designaciones, renuncia o remocin de funcionarios 5) Investigar, inspeccionar. Por medio de Comisiones investigadoras 6) Escenario de la oposicin 7) Caja de resonancia de la opinin pblica 8) Representar y participar 9) Procurar 10) Mediar y concretar 11) Debatir 12) Residencia de la clase poltica 13) Imgen de la democracia ESTRUCTURA Artculo 44. Un Congreso compuesto de dos Cmaras, una de Diputados de la Nacin y otra de Senadores de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, ser investido del Poder Legislativo de la Nacin. Es un cuerpo colegiado, dividido en dos salas, existen sobradas razones para sostener la bicameralidad, no solo por que otorga un tiempo para una mayor reexin, por la diversa edad de sus componentes, denominndose Cmara joven a la de Diputados, y de madurez a la de Senadores, sino por la estructura federal de nuestro pas ya que en el Senado radica la representacin de los estados federales, mientras que en Diputados la del pueblo. La Constitucin Nacional ha contemplado la Integracin de cada Cmara, nmero de miembros, requisitos, eleccin, duracin y renovacin de mandatos. En el Captulo I Seccin I del Titulo I de la Segunda Parte desde los artculos 45 y siguientes lo hace respecto de Diputados de la Nacin. En el Captulo II desde el artculo 54 en adelante lo hace respecto al Senado. A continuacin en el Captulo III la Constitucin se reere a DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS CMARAS. Lo hace desde el Artculo 63 en adelante. FACULTADES PRIVATIVAS En el funcionamiento de este rgano colegiado la carta magna, respetando la representacin de cada Cmara ha dispuesto facultades privativas de cada una, a continuacin detallamos algunas: Artculo 52. Diputados acusa en juicio poltico.
28

Artculo 59 y 60. Senadores es Cmara de juzgamiento en juicio poltico. Artculo 99 inciso 4, 7 ,13 y 19 brindar acuerdo a la designacin de magistrados y funcionarios. Artculo 61. Declarar en estado de sitio. PRIVILEGIOS PARLAMENTARIOS En proteccin del funcionamiento del poder la Constitucin ha dispuesto . PRIVILEGIOS COLECTIVOS Artculo 64. Cada Cmara es juez de elecciones derechos y ttulos. Artculo 66. Cada Cmara dicta su reglamento interno. Artculo 66. Poder disciplinario. Artculo 71. Informes de los ministros . Artculo 101. Control sobre el Jefe de Gabinete de ministros. Por medio de una mocin de censura con mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cmaras y puede ser removido por el voto de la mayora absoluta de los miembros de cada Cmara. Artculo 106. Pueden los Ministros concurrir a las Cmaras INDIVIDUALES Artculo 68. Exencin de pena, ningn miembro del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones. Artculo 69. Exencin de arresto. Artculo 70. Exencin de proceso Tambin se han dispuesto una serie de Incompatibilidades con el n de garantizar la independencia y funcionamiento del poder, como los contenidos en los Artculos 72, 73, 105. DERECHO PARLAMENTARIO Conjunto de normas que regulan el funcionamiento y organizacin del Poder Legislativo de la Nacin. SESIONES Artculo 63 sesiones ordinarias 1 marzo hasta 30 noviembre, prrroga y extraordinarias. Qurum Artcul. 65 mayora absoluta, ms de la mitad, y las decisiones se toman por
29

mayora absoluta Artculo 65 simultaneidad de sesiones. Forma parte del derecho parlamentario la tarea parlamentaria en general, la gestin en comisiones y e n los bloques legislativos. ASAMBLEAS PARLAMENTARIA Artculo 99 inc.8 apertura de las sesiones por parte del Presidente. Artculo 75 inc.21 admitir o desechar los motivos de dimisin del presidente y vice. Artculo 93 Juramento presidencial. Ley 20.972 de acefala qurum de 2/3 de los miembros de cada cmara. Artculo 97 y 98 Proclamacin del presidente y vice electos. ATRIBUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO Sin lugar a dudas es la tarea legislativa la ms importante en manos del Congreso, all radica su rol en la funcin gubernativa y de organizacin de la convivencia social. La Constitucin Nacional ha dispuesto en el Capitulo V de la Formacin y sancin de las leyes, un procedimiento con intervencin del Poder Ejecutivo y de ambas Cmaras, que ha sido simplicado sustancialmente en la Reforma de 1994, remitimos entonces a los artculos 77 y siguientes. La doctrina a los nes de un mejor estudio ha elaborado diversas clasicaciones sobre las atribuciones del Congreso, al respecto rescatamos la que distingue entre las expresamente consagradas en el artculo 75 de la Constitucin Nacional, y las que surgen de los poderes implcitos en virtud de las cuales toda atribucin no expresamente consagrada en uno de los poderes del gobierno federal debe ser comprendido como atribucin del Senado Artculo 75 inciso 32. 32. Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes, y todos los otros concedidos por la presente Constitucin al Gobierno de la Nacin Argentina. Sobre las dems atribuciones estn contenidas en los restantes incisos del Artculo 75, algunas de las cuales han sido objeto de especial desarrollo en los temas precedentes, por lo que remitimos a la lectura de cada inciso en particular ORGANOS AUXILIARES Y DE CONTROL VINCULADOS AL PODER LEGISLATIVO Incluidos por la reforma constitucional de 1994. Captulo Sexto De la Auditoria General de la Nacin
30

Artculo 85. El control externo del sector pblico nacional en sus aspectos patrimoniales, econmicos, nancieros y operativos, ser una atribucin propia del Poder Legislativo. El examen y la opinin del Poder Legislativo sobre el desempeo y situacin general de la Administracin Pblica estarn sustentados en los dictmenes de la Auditoria General de la Nacin. Este organismo de asistencia tcnica del Congreso, con autonoma funcional, se integrar del modo que establezca la ley que reglamenta su creacin y funcionamiento, que deber ser aprobada por mayora absoluta de los miembros de cada Cmara. El presidente de organismo ser designado a propuesta del partido poltico de oposicin con mayor nmero de legisladores en el Congreso. Tendr a su cargo el control de legalidad, gestin y auditora de toda la actividad de la Administracin Pblica centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organizacin, y las dems funciones que la ley le otorgue. Intervendr necesariamente en el trmite de aprobacin o rechazo de las cuentas de percepcin e inversin de los fondos pblicos. La ley reglamentaria se dict bajo el nmero 24156 dentro de la Administracin Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Pblico Nacional. Captulo Sptimo Del Defensor del Pueblo Artculo 86. El Defensor del Pueblo es un rgano independiente instituido en el mbito del Congreso de la Nacin, que actuar con plena autonoma funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misin es la defensa y proteccin de los derechos humanos y dems derechos, garantas e intereses tutelados en esta Constitucin y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administracin; y el control del ejercicio de las funciones administrativas pblicas. El Defensor del Pueblo tiene legitimacin procesal. Es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de miembros presentes de cada una de las Cmaras. Goza de las inmunidades y privilegios de los legisladores. Durar en su cargo cinco aos, pudiendo ser nuevamente designado por una sola vez. La organizacin y funcionamiento de esta institucin sern regulados por una ley especial. Reglado por ley N 24.284

PODER EJECUTIVO
Se adopta en nuestro sistema como poder unipersonal, solo lo ejerce el Presidente de la Nacin. Artculo 87. El Poder Ejecutivo de la Nacin ser desempeado por un ciudadano con el ttulo de Presidente de la Nacin
31

El vicepresidente que lo acompaa en la frmula electoral forma parte del poder Legislativo como presidente de la Cmara de Senadores. Algunos miembros de la doctrina han sostenido al Poder Ejecutivo como colegiado toda vez que sus actos exigen el refrendo ministerial, pero el hecho que los ministros sean designados y removidos por el Presidente de la Nacin sin necesidad de fundamento alguno, terminan por destruir estas teoras. La constitucin de la Nacin en sus Artculos 88, 89, 90, 91, 92 y 93 ha regulado lo atinente a acefala, requisitos, mandato, sueldo, y juramento sucesivamente, a cuya lectura remitimos. Solo cabe sealar que toda regulacin del Poder Ejecutivo ha sufrido sustanciales modicaciones en la reforma de 1994, tendientes a atenuar el hiper-presidencialismo, sobre lo que nos explayamos al tratar la temtica oportunamente. Es interesante advertir como a los nes de la eleccin de presidente y vice de manera indirecta, se pas a un sistema de eleccin directa por voto popular y a doble vuelta electoral. El Artculo 94 enuncia el principio general mientras que el artculo 97 y 98 se explayan sobre las dos nicas excepciones a la realizacin de la segunda vuelta. Artculo 94. El presidente y el vicepresidente de la Nacin sern elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta, segn lo establece esta Constitucin. A este n el territorio nacional conformar un distrito nico. Artculo 97. Cuando la frmula que resultare ms votada en la primera vuelta, hubiere obtenido ms del cuarenta y cinco por ciento de los votos armativos vlidamente emitidos, sus integrantes sern proclamados como presidente y vicepresidente de la Nacin. Artculo 98. Cuando la frmula que resultare ms votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos armativos vlidamente emitidos y, adems, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos armativos vlidamente emitidos sobre la frmula que le sigue en nmero de votos, sus integrantes sern proclamados como presidente y vicepresidente de la Nacin. FUNCIONES El Presidente, a pesar de haber delegado por la Constitucin reformada, atribuciones en la gura del Jefe de Gabinete, an conserva las tradicionales cuatro jefaturas, a saber, Jefe de Estado, responsable poltico de la administracin general del pas, jefe del gobierno y de las Fuerzas Armadas. Podemos ver sus atribuciones y funciones en el Artculo 99 con sus 20 incisos. El Jefe de Gabinete de Ministros, gura nueva, se incorpora en el Artculo 100 en que se dispone su designacin, remocin, y funciones con su imagen se pretendi crear una suerte de fusible del sistema poltico para momentos de crisis, sin embargo su gura se ve opacada hasta la fecha por el excesivo protagonismo del Presidente de la Nacin.
32

A ese captulo debemos agregar la gura de los Ministros que forman el Gabinete nacional a quienes la Constitucin se reere desde el artculo102 en adelante. PODER JUDICIAL Al iniciar el estudio de este tema no debemos olvidar la estructura federal de nuestro pas y el mandato que el artculo impone a las provincias para organizar su administracin de justicia, por lo que conviven dos mbitos uno el de la justicia federal y otro el de la justicia provincial u ordinaria. La cabeza del Poder Judicial esta en la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Artculo 108. El Poder Judicial de la Nacin ser ejercido por una Corte Suprema de Justicia, y por los dems tribunales inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Nacin. En la trada de poderes se ha pretendido dotar de toda independencia al Poder Judicial, tanto como garanta republicana como por imperio de la defensa de los derechos del hombre. Es imprescindible garantizar entonces la permanencia en el cargo. Artculo 110. Los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nacin conservarn sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirn por sus servicios una compensacin que determinar la ley, y que no podr ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones. Artculo 115. Los jueces de los tribunales inferiores de la Nacin sern removidos por las causales expresadas en el Artculo 53, por un jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrcula federal. Su fallo, que ser irrecurrible, no tendr ms efecto que destituir al acusado. Pero la parte condenada quedar no obstante sujeta a acusacin, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios. Corresponder archivar las actuaciones y, en su caso, reponer al juez suspendido, si transcurrieren ciento ochenta das contados desde la decisin de abrir el procedimiento de remocin, sin que haya sido dictado el fallo. En la ley especial a que se reere el Artculo 114, se determinar la integracin y procedimiento de este jurado. Como as tambin se garantiza la intangibilidad de sus remuneraciones. Los requisitos para integrar la Corte o prestar funciones como jueces inferiores del Poder Judicial fueron dispuestos en el Artculo 111. A su vez el Artculo 112 ha previsto el juramento de sus miembros. A los nes de la integracin de la Corte es aplicable el artculo 99 inciso 4 es decir se designa a sus miembros por parte del Presidente con acuerdo del Senado en sesin pblica. Es dable destacar que por decreto N 222 del ao 2003, por el que el presidente limita sus
33

atribuciones a la hora de proponer un nuevo miembro para completar vacante en la Corte suprema de Justicia de la Nacin. Instaura un procedimiento pblico con participacin ciudadana, previo publicacin y conocimiento del candidato propuesto, procedimiento que se lleva frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y luego es remitido al Senado de la Nacin rgano que presta acuerdo previo permitir tambin la participacin ciudadana. Al mismo tiempo por ley N 26183 del 29 de Noviembre de 2006 se modica el nmero de miembros de la Corte, determinndose en cinco y reglndose su funcionamiento hasta que este nmero denitivamente se alcance. A los nes de dotar de mayor independencia al Poder Judicial la reforma de 1994 creo un nuevo rgano el Consejo de la Magistratura incorporado en el Artculo 114: Artculo 114. El Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especial sancionada por la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara, tendr a su cargo la seleccin de los magistrados y la administracin del Poder Judicial. El Consejo ser integrado peridicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representacin de los rganos polticos resultante de la eleccin popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrcula federal. Ser integrado, asimismo, por otras personas del mbito acadmico y cientco, en el nmero y la forma que indique la ley. Sern sus atribuciones: 1. Seleccionar mediante concursos pblicos los postulantes a las magistraturas inferiores. 2. Emitir propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores. 3. Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administracin de justicia. 4. Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados. 5. Decidir la apertura del procedimiento de remocin de magistrados, en su caso ordenar la suspensin, y formular la acusacin correspondiente. 6. Dictar los reglamentos relacionados con la organizacin judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la ecaz prestacin de los servicios de justicia. Este rgano se reglamento por ley N 24937 y su composicin se modic luego por ley 26.080 dando mayora al ocialismo poltico con lo que se desvirtu de alguna manera el objetivo de su nacimiento. ATRIBUCIONES Lo Referente a atribuciones de la Corte y Dems tribunales inferiores se regula con el Artculo 116 y siguientes de la Constitucin de la Nacin.

34

MINISTERIO PBLICO
La reforma constitucional tambin incorpor como rgano extra poder al Ministerio Pblico Fiscal: Artculo 120. El ministerio Pblico es un rgano independiente con autonoma funcional y autarqua nanciera, que tiene por funcin promover la actuacin de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, en coordinacin con las dems autoridades de la Repblica. Est integrado por un procurador general de la Nacin y un defensor general de la Nacin y los dems miembros que la ley establezca. Sus miembros gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones. Reglamentado a posterioridad por ley N 24946 Ley Orgnica del Ministerio Pblico Fiscal.

35

BIBLIOGRAFA Compendio de Derecho Constitucional. Germn Bidart Campos. Editorial EIDAR -2003Captulo XXI.I, XXIII Captulo XXXI., XLII Captulo XXXI.I Captulo XXXI.I Captulo XXXIII, XXXIV, XXXV. XXXVI, XXXVII Captulo XXXIII, XXXIV, XXXV. XXXVI, XXXVII Captulo XXXVIII Captulo XXXIX XL Captulo XLIII, XLIV, XLV, XLVI,. XLVII, XLVIII, XLIX, L, LI, Elementos de Derecho Constitucional Tomo 1. Parte Segunda Captulo XII Operatividad del Congreso de la Nacin. Parte Segunda Captulo XI Congreso de la Nacin Tomo 1. Parte Segunda Captulo VIII Sistema Constitucional Argentino, la Argentina como Estado A) Introduccin, B) Rgimen Poltico Tomo 1. Parte Segunda Captulo VIII Sistema Constitucional Argentino, la Argentina como Estado A) Introduccin, B) Rgimen Poltico Tomo 1. Parte Segunda Captulo VIII Sistema Constitucional Argentino, la Argentina como Estado A) Introduccin,. Captulo X Punto B) Poder Electoral Tomo 1. Parte Segunda Captulo XIII El Poder Ejecutivo .Estructura e Integracin. Operatividad Tomo 1. Parte Segunda Captulo XIV Poder Judicial y Ministerio Pblico

36

You might also like