You are on page 1of 10

Propuesta de Ley

Democracia Estudiantil y Derechos de Asociacin

Iancu Cordescu Donoso - Jefe de Gabinete FEUAI

Agenda
1.- Aspectos Legales

2.- Aspectos Histricos

3.- La realidad dirigencial

4.- Propuestas

5.- Otros Fundamentos

6.- Consecuencias
Iancu Cordescu Donoso - Jefe de Gabinete FEUAI

Aspectos Legales
1.- Que la norma constitucional versa sobre las organizaciones sociales, su reconocimiento y sustento legal. (Art. 1, 19 y 63) 2.- Que la Ley 20.500 sobre participacin ciudadana reconoce la importancia de las organizaciones de inters pblico en el desarrollo de la nacin y sus ciudadanos.

3.- La ley 20.370 (LGE) promueve la formacin de asociaciones estudiantiles slo en el nivel general bsico y medio.
4.- No hay norma de rango legal que reconozca y asegure a las asociaciones estudiantiles de la educacin superior. 5.- Que el Decreto 524 de 1990 establece el reglamento general de organizacin y funcionamiento de los centros de alumnos de enseanza media.
Iancu Cordescu Donoso - Jefe de Gabinete FEUAI

Aspectos Histricos
1.- En 1906 se forma la primera Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile. 2.- Desde 1990 a la fecha tanto las casas de estudio, as como la matrcula anual de stas, han aumentado considerablemente, haciendo necesario organizarse para canalizar problemas, conflictos, e intereses dentro de cada institucin as como puede darse para los intereses pblicos. 3.- El mejoramiento de las polticas de inclusin, cobertura y apoyo a los estudiantes de ms escasos recursos va de la mano con el impulso que han generado las federaciones de estudiantes as como tambin lo ha hecho el Confech durante largos aos.

Iancu Cordescu Donoso - Jefe de Gabinete FEUAI

Realidad Dirigencial
1.- Los dirigentes estudiantiles secundarios tienen la posibilidad de eximirse de ciertas responsabilidades acadmicas para el ejercicio del cargo en el que fueron electos. 2.- Los secundarios al llevar a cabo actividades de protesta, denuncia o reclamo, estn expuestos a sanciones de parte de la autoridad escolar. 3.- Existen instituciones como la Universidad Gabriela Mistral, la Universidad Pedro de Valdivia, el DUOC, entre otras, que prohben, limitan o dificultan la conformacin de organizaciones estudiantiles. 4.- Los dirigentes universitarios no gozan de los beneficios descritos para los dirigentes secundarios en el punto 1.

Iancu Cordescu Donoso - Jefe de Gabinete FEUAI

Las Propuestas
1.- Que se asegure y garantice el derecho de asociacin. 2.- Que se sancionen las malas prcticas de quienes impidan o no reconozcan la asociacin estudiantil y de quienes practiquen persecucin a la actividad dirigencial. 3.- Que se formalice la existencia y constitucin de las asociaciones estudiantiles ante las instituciones de educacin y el gobierno. 4.- Que las asociaciones formalizadas puedan contar con personalidad jurdica renovable. 5.- Que las organizaciones de estudiantes deban contar con un reglamento o estatuto interno para el orden y funcionamiento de estos. Sus representantes debern ser siempre electos democrticamente (voto universal, secreto e informado, LOCVPE). 6.- Que se instaure el fuero estudiantil. 7.- Que las instituciones de educacin puedan subvencionar a las asociaciones estudiantiles de sus propias casas de estudio. 8.- Derogacin letras e) de los artculos 56, 67 y 75 de la ley 20.370 (DFL2).
Iancu Cordescu Donoso - Jefe de Gabinete FEUAI

Otros Fundamentos
1.- La participacin en organizaciones estudiantiles contribuye a la cultura democrtica del pas, a la cultura cvica y formacin ciudadana (Informe Departamento de Educacin de EE. UU., 2003) 2.- El DFL N 1 de 1980 reconoce de nuestras instituciones educativas su contribucin a la cultura, la democracia, el crecimiento espiritual y general, bajo los valores y tradiciones histricas. 3.- Que algunas mociones parlamentarias han propuesto perfeccionar materias relativas a este proyecto, a saber: - Boletn 7915-04 - Boletn 8004-04 - Boletn 8523-04 - Boletn 8648-04

Iancu Cordescu Donoso - Jefe de Gabinete FEUAI

Consecuencias
1.- Las instituciones que impidan o dificulten la constitucin o funcionamiento de las asociaciones estudiantiles sern sancionadas segn lo que versa el DFL 2 de 2009 para los secundarios, y la DIVESUP deber dar cumplimiento hasta que se apruebe y entre en vigencia la superintendencia de educ. superior. 2.- Las infracciones al derecho a fuero ser sancionado con un incremento del 50% de los montos sealados en el DFL del punto anterior.

Iancu Cordescu Donoso - Jefe de Gabinete FEUAI

Proyecciones
1.- Aumento de la cantidad de asociaciones estudiantiles.

2.- Protocolizacin del financiamiento y uso de los dineros asignados a las asociaciones estudiantiles.
3.- Aumento del nmero de representantes estudiantiles, lo que impulsa a ampliar el espectro del Confech a lo menos hacia las universidades privadas (luego, quiz, hacia CFT e IP).

Iancu Cordescu Donoso - Jefe de Gabinete FEUAI

Departamento de Gestin Poltica

Federacin de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibez

Iancu Cordescu Donoso - Jefe de Gabinete FEUAI

You might also like