You are on page 1of 20

PROPUESTAS PARA UNA NUEVA EDUCACIN

El sistema educacional chileno tiene fallas estructurales que sistemticamente agudizan las desigualdades, mundialmente conocidas, que aquejan a nuestra sociedad. En Chile, nuestros derechos son entendidos como privilegios y son obtenidos como beneficios segn su poder adquisitivo. Este modelo instalado a espaldas de la ciudadana, permite que el mercado desregulado, donde cada uno accede a lo que puede comprar, invada y privatice las distintas esferas de la vida social, incluso a aquellas que consideramos como derechos bsicos, necesarios para el desarrollo integral de la vida de las personas. El Estado solo se limita a entregar un mnimo poco digno a quienes no pueden desenvolverse en el mercado. Ellos no son pocos. En los ltimos tres aos se ha producido un proceso de creciente aumento de la masividad con que la sociedad chilena adhiere a las demandas del movimiento social por la educacin, que se ha movilizado contra esta concepcin mercantil y reduccionista de la misin que tiene la educacin en una sociedad. Transcurridos ya dos aos desde el estallido del 2011, como movimiento social hemos madurado y comprendido que no nos basta con poner los temas sobre la mesa: aspiramos tambin a construir las soluciones que la educacin del pas necesita, a pesar de tener en contra una constitucin de orgenes antidemocrticos y la poca voluntad de avanzar de la clase poltica de las ltimas dcadas. A travs de este documento no pretendemos entregar un recetario de las soluciones a la crisis de la educacin chilena. Por el contrario, buscamos sintetizar los principales consensos que hemos ido madurando y trabajando como movimiento social, con el fin de invitar a la sociedad chilena a debatir, en una amplia discusin programtica en la cual todos seamos capaces de hacernos parte de forjar con nuestras manos la educacin y el Chile que soamos. La educacin que tenemos Durante las ltimas dcadas se nos ha impuesto un modelo concebido bajo los siguientes supuestos: - La educacin es un bien y no un derecho, en la cual una inversin individual genera un retorno exclusivamente privado, razn por la cual sera responsabilidad nicamente de los estudiantes y sus familias. - La calidad es el resultado de la competencia y de la aplicacin de sanciones e incentivos. - El rol del estado, en tanto ente que articula el inters social, debe ser mnimo y subsidiario a la intervencin de los privados. - El retiro de excedentes (lucro) por parte de los inversionistas privados en educacin, es un gran incentivo para la creacin de un sistema educacional que cumpla con el rol que lo sociedad demanda de l. - Los mecanismos de mercado tienen la capacidad de distribuir las oportunidades y el acceso a una mejor educacin de manera justa e igualitaria.

- La calidad educativa se mide a travs de la aplicacin de variadas pruebas estandarizadas, y los premios e incentivos a los profesores, alumnos y establecimientos de mejores resultados, adems de las sanciones a los de peor desempeo, son una buena manera para mejorar estos resultados. Esta visin ha operado sin contrapesos durante los ltimos ms de 30 aos. En este perodo, ha demostrado su incapacidad de hacerse cargo de los siguientes roles que un sistema educativo debe tener dentro de una sociedad democrtica: - Crear el mbito de dilogo y de transmisin de cultura donde los sujetos puedan constituirse. - Generar las competencias que son necesarias para el ejercicio de la ciudadana. - Generar una sociedad democrtica e igualitaria, en donde el origen de las personas no marque para siempre las condiciones de vida que tendrn a futuro. - Propender a eliminar la enorme segregacin socioeconmica que vive nuestro pas - Producir conocimiento al servicio de las necesidades de la sociedad chilena. - Aportar a la formacin de los profesionales y tcnicos que la sociedad necesite para su desarrollo. La educacin que queremos Para la consecucin de esos fines proponemos la creacin de un Sistema Nacional de Educacin, pblico, gratuito, autnomo, democrtico, pluralista, intercultural y de excelencia. - Pblico porque concebimos la educacin como un derecho social universal que debe ser garantizado como tal por la Constitucin Poltica de Chile y estar liberado de todo inters particular para orientarse a la satisfaccin del inters general de nuestra sociedad. - Gratuito, en tanto la educacin es una inversin social y no individual, y un espacio de relaciones sociales libres de la mediacin del dinero, al cual todos acudimos como iguales en dignidad y derechos con la finalidad de aportar a nuestro desarrollo personal y al colectivo. - Autnomo, democrtico y pluralista , para preservar el proceso educativo de todo inters particular, ya sea de carcter partidista, religioso o econmico, as como para formar profesionales y tcnicos con conciencia crtica y formacin integral y contribuir as a la construccin de ciudadana. - De excelencia, entendida ms all de un resultado contingente en una prueba estandarizada, educando en valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto por el medio ambiente, la identidad y las races culturales e histricas de nuestra sociedad y en sintonas con las necesidades del pas, tanto productivas como culturales. Esto implica necesariamente garantizar una formacin integral del estudiante que permita promover una capacidad crtica, que se apropie de los procesos productivos en los que participa y que desarrolle su tarea con sentido cooperativo y colaborativo. - Intercultural, en cuanto consideramos fundamental que se reconozcan las realidades culturales del pas incluyendo los conocimientos de los pueblos originarios dentro de todos los niveles de la educacin formal, haciendo de esta forma respetar el convenio N 169 de la OIT y la ley 19.253,.

Asimismo, entendemos que un aspecto fundamental para procurar las transformaciones que soamos, es el contar con una institucionalidad que lo haga posible, materializada en una Constitucin de origen y de carcter democrtico. Nuestra Carta Magna debe - Consagrar la Educacin como un derecho social universal. - Establecer que el Estado sea el principal proveedor de este derecho y un regulador efectivo, que establezca reglas claras y sancione adecuadamente cuando sea necesario. - Contemplar un proceso hacia la gratuidad en todos sus niveles en concordancia con el artculo 13 del Pacto de Derecho Econmicos, Sociales y Culturales ratificado por Chile en 1989. - Contemplar los principales objetivos en educacin que tenemos como pas, construyendo de esta forma, un sistema educacional que est en concordancia con aquellos objetivos. - Reconocer el carcter plurinacional del estado chileno, en relacin a la inclusin de los pueblos originarios en este proyecto educativo. - Consagrar el derecho a la educacin de quienes requieran enseanza especial. Asimismo, mientras no sea implementada una nueva constitucin, es urgente incluir el derecho a la educacin consagrado en el Artculo 19 N 10 de la C.P.R, entre aquellos cuyo legtimo ejercicio puede ser reclamado mediante un recurso de proteccin.

Educacin inicial
a) Reformas Institucionales La educacin inicial se refiere a todo el proceso de estimulacin de los nios desde que nacen hasta que entran a la educacin formal. Educacin pre-escolar es la escolarizacin de los nios en pre-kinder y knder. La Educacin inicial debe considerar al nio o nia sujeto de derechos, promover su desarrollo integral y no slo congnitivo instrumental para la futura escolarizacin. Por lo tanto, las polticas de educacin inicial deben ser acordes a cada nivel de desarrollo, considerndose como niveles de desarrollo todos aquellos que comprenden la educacin desde que el nio ingresa al sistema educativo a los 84 das, en nivel Sala Cuna Menor. Actualmente, de todos los niveles educativos, la educacin inicial es el ms desregulado. La legislacin establece que debe ser promovida por el Estado, sin embargo, dicha labor es delegada a diversos organismos autnomos, cuya ligazn con el MINEDUC es ms formal que sustantiva. El ministerio fija estndares mnimos muy bsicos en materia de infraestructura, seguridad y cuidados del menor (higiene y alimentacin). Sin embargo, adems de ser insuficientes, estos mnimos ni siquiera son vinculantes para las instituciones, dado que la educacin inicial no es un nivel obligatorio, a pesar de tratarse de una etapa fundamental en cuanto al desarrollo de formas y mtodos de aprendizajes relevantes para toda la educacin posterior. En este contexto desregulado, se produce una proliferacin de instituciones sin un proyecto educativo coherente y adecuado (ni siquiera con un plan de estudio acorde al Ministerio de Educacin), sin personal ni infraestructura apropiada, etc. Al ao 2013 en curso, poco ms de 30 mil nios se educan en establecimientos registrados por la JUNJI, mientras que cerca de 200 mil lo hacen en jardines sin ningn tipo de empadronamiento, no pudiendo ser clausurados ni intervenidos de ninguna forma por dicha institucin. Existe nicamente un muy dbil esquema de sanciones, en el cual se establecen multas a los jardines infantiles clandestinos que no sobrepasan los 120 mil pesos, cuestin que dista mucho de representar un incentivo suficiente para cumplir con las normativas. Se requiere, por tanto, una nueva institucionalidad, que sea capaz de resguardar la calidad de la educacin entregada y la transparencia de las instituciones que imparten educacin inicial. Propuestas - Reconocimiento oficial del Ministerio de Educacin como proveedor de educacin inicial, a travs de los rganos del Estado que se determinen para el efecto. - Creacin de un rgano fiscalizador, que sea el nico capacitado para autorizar la apertura de un establecimiento de educacin inicial y de autorizar la continuacin de sus funciones, con facultades de clausurar y/o de asumir la administracin provisional de un establecimiento que no cumpla con los requisitos mnimos.

- Creacin de una batera de requisitos orientados a mejorar la calidad de los establecimientos de educacin preescolar, que contemple al menos: Mximo de 15 nios por sala en etapa de sala cuna. Mximo de 20 nios por sala en niveles medios (medio mayor medio menor) Mximo de 30 nios por sala en nivel transicin Mnimo de un/a educador/a de prvulos con estudios universitarios debidamente acreditados, por nivel y en una proporcin que no exceda la de 5 nios por educador/a en primer ciclo y 8 en segundo ciclo. - Establecer el empadronamiento JUNJI como obligatorio, en tanto forma de unificacin de criterios, que garantice que los establecimientos cumplan los requisitos mnimos. b) Financiamiento y acceso Aspiramos a una educacin inicial inclusiva, equitativa e integradora. Y el escenario actual del financiamiento y el acceso contribuyen en la direccin opuesta. En cuanto a lo primero, se presentan problemas similares a los de los otros niveles educativos que se detallarn ms adelante. Existen establecimientos privados y municipales, asumiendo para estos ltimos la JUNJI y la Fundacin Integra. En lo que respecta al acceso, y derivado de lo anterior, las caractersticas de otros niveles se reproducen en este, generndose diferencias de calidad y altos niveles de segregacin desde la cuna. Se requiere avanzar hacia un acceso universal y obligatorio, cuestin que adems implica un aumento significativo del gasto por nio que realiza el Estado en este nivel educacional. Propuestas - Poner trmino a la municipalizacin del sistema, a travs de una ampliacin de la red de Jardines Infantiles del Estado, de carcter descentralizado, bajo la forma de servicios pblicos con patrimonio propio y especializado en la administracin de la educacin pblica pre-escolar. - Eliminacin del copago en todas sus formas, por sus consecuencias en la segregacin y como poltica pblica para impedir la reproduccin de desigualdades desde el nivel inicial. - Prohibicin de toda forma de seleccin en educacin inicial, incluida la que se imparte en establecimientos escolares. - Promover lgica de integracin que hoy existe en algunos organismos estatales, donde en la sala cuna pueden compartir los hijos del ministro con los de un trabajador del ministerio. c) Reformas docentes y curriculares Actualmente, las condiciones de los/as educadores/as de prvulos distan mucho de ser acordes a la importancia que posee este nivel educativo. Segn declaracin pblica de mayo del presente ao, la Organizacin Mundial para la Educacin Preescolar reconoce como parte de los problemas la baja remuneracin de la profesin, el poco incentivo para contratar apoyo tcnico para la educacin de prvulos, o la infraestructura en la que trabajan.

Por si esto fuera poco, el recientemente publicado DFL-115 elimina la obligatoriedad de contratar auxiliares de aseo en los jardines, haciendo que en los hechos esta labor recaiga en los propios docentes, sin que aquello se traduzca en sus remuneraciones. Finalmente, ni siquiera han sido incluidos en el proyecto de carrera docente, ni en el actual Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), marginando con ello su formacin y condiciones laborales. Propuestas - Creacin de un rgano fiscalizador de las carreras de educacin de prvulos, tanto tcnicas como profesionales. Dicha entidad deber enfocarse en una completa revisin de las mallas curriculares, orientada a su modernizacin y adaptacin a la realidad nacional y el proyecto educativo que construyamos como pas. Ahora bien, es importante destacar que dicha construccin ha de hacerse incluyendo a los diversos actores que forman parte del proceso educativo, a travs de procesos de consulta y participacin vinculantes que generen y resulten en mallas curriculares realmente representativas que tengan correlato con el concepto de educacin que definamos. En funcin de lo anterior, deber proponer requisitos para la futura creacin de estas carreras, evitando su proliferacin desregulada de ellas. - Modificar el decreto 115 (que en 2012 fue modificado por el 315), de manera de aumentar la cantidad de educadores y tcnicos por aula. Deber haber, al menos, un/a educador/a de prvulos por sala, profesional, de carrera acreditada, de mnimo cuatro aos de formacin. - Profundizar sobre las Bases Curriculares para la Educacin Parvularia, teniendo como eje central el fomentar el trabajo con pares y la socializacin dentro de la formacin.

Educacin Escolar
a) Reformas institucionales Se argumenta a favor del actual modelo el que habra permitido una acelerada expansin de la cobertura educacional. Sin embargo, aquello no se hace cargo de que la cobertura podra haberse ampliado de diversas maneras, particularmente en un pas que ha experimentado un crecimiento sostenido desde fines de los ochenta. Optar por una provisin fundamentalmente privada es una decisin poltica, que ha trado costos enormes en la calidad de la educacin, y en el creciente debilitamiento y abandono de la educacin pblica, promoviendo un sistema en el cual las instituciones compiten por alumno y no por calidad. De ah que se hace necesaria una transformacin en el modo de organizacin institucional del sistema, que ponga el centro en el fortalecimiento cuantitativo y cualitativo de la educacin pblica. Desmunicipalizacin La municipalizacin de la educacin de 1981 fue concebida, en teora, a partir de tres pilares fundamentales: descentralizacin administrativa, mayor participacin y control social en los establecimientos, y mejoramiento cualitativo de la educacin. Sin embargo, en la prctica sus efectos principales han sido el sistemtico deterioro y abandono de la educacin pblica, as como tambin el enorme perjuicio para los estudiantes de comunas con menos recursos. Propuestas: - Avanzar hacia la creacin de un nuevo Sistema Nacional de Educacin Pblica, dependiente del MINEDUC, de carcter descentralizado, bajo la forma de servicios pblicos con patrimonio propio y especializado en la administracin de la educacin pblica escolar. - La creacin de esta nueva institucionalidad debe ser discutida con todos los actores: profesores, asistentes de la educacin, estudiantes y apoderados. - Todos los establecimientos educacionales pblicos dependern administrativa y financieramente de este Nuevo Sistema Nacional de Educacin Pblica. Regulacin de establecimientos particulares subvencionados Desde 1990 la matrcula en el sector municipal ha pasado de un 78% a un 39%, mientras la educacin particular-subvencionada ha subido explosivamente del 32% al 51%. Esta expansin se ha realizado a partir de la proliferacin de establecimientos de este tipo, intensificada a partir del establecimiento del financiamiento compartido en 1993. Un crecimiento desregulado, sobre la base de instituciones escasamente fiscalizadas en trminos de su calidad, pertinencia y aporte sustantivo a las comunidades en las cuales se inserta, contribuyendo muchas veces a profundizar la segregacin del sistema de educacin escolar.

Propuestas - Paralizar la creacin de nuevos establecimientos particulares-subvencionados hasta que la nueva institucionalidad (Superintendencia de Educacin y una Nueva Agencia de Calidad) se haga cargo de fiscalizar los existentes. - Poner trmino al financiamiento compartido. Fijar para esto un calendario realista que permita que los colegios vayan reduciendo el copago en la medida en que aumenta el gasto pblico en educacin. Democratizacin Un pas democrtico debe necesariamente promover una educacin que contribuya al fortalecimiento de una cultura democrtica, formando no solamente futuros profesionales con conocimientos y destrezas tcnicas, sino tambin ciudadanos para el pas. Adems, una comunidad educativa participativa, empoderada, donde todos los actores relevantes del proceso educativo se hacen parte de las decisiones cruciales de este, es tambin una poderosa herramienta de contralora social sobre lo que ocurre en los establecimientos, contribuyendo a poner freno a eventuales irregularidades, y a apuntalar hacia arriba la calidad y pertinencia de la educacin que se imparte. Propuestas - Reformulacin del Decreto 524 con respecto a los Centros de Estudiantes, con el fin de fortalecer el rol de estas agrupaciones, y promover el reconocimiento legal a las Federaciones Estudiantiles Secundarias. - Creacin de Consejos Escolares por comuna o establecimientos, de carcter resolutivo, donde se garantice la participacin de todos los estamentos involucrados en la comunidad escolar, otorgndoseles un marco legal que especifique su rol obligatorio y peridico. - Establecer como obligatorio para los establecimientos el reconocer y apoyar su organizacin estudiantil, destinando recursos para su funcionamiento y procurando los espacios necesarios para tal objeto.

b) Rol del estado y financiamiento Nuevo sistema de financiamiento El actual sistema de financiamiento por asistencia, no entrega seguridad financiera a los establecimientos ni les permite elaborar planes que consideren inversin de recursos en el largo plazo. Adems de lo anterior, el debilitamiento y abandono de la educacin pblica se ha expresado tambin en la escasa capacidad de muchas instituciones (especialmente aquellas ubicadas en comunas de menores recursos) de poder contar con dotaciones mnimas de insumos bsicos para ejercer la labor educativa en sus contextos.

Propuestas - Prohibir efectivamente el lucro en todo el sistema escolar. Los colegios particulares pagados podrn seguir funcionando, siempre supervigilados por el Estado a travs de la institucionalidad creada para tal efecto (Superintendencia y Agencia de Calidad) - Fin al financiamiento por asistencia. El financiamiento de los colegios estatales y particularessubvencionados ser a travs del presupuesto de la Nacin, a travs de aportes basales en base a (1) Nmero de estudiantes, (2) matrcula proyectada, (3) capacidad, (4) planes de desarrollo e inversin, (5) composicin socioeconmica de los estudiantes, entre otros. - Asimismo, debe tambin incorporarse como criterio el contexto geogrfico de los establecimientos. La estructura de financiamiento debe ser capaz de hacerse cargo de las diferencias y especificidades que implica educar en un determinado contexto distinto de otro. Transporte escolar Comprender la educacin como un derecho que debe ser garantizado, implica la necesidad de que el Estado asegure tambin las condiciones fundamentales para que este derecho se realice. En este contexto, es preciso un sistema de transporte escolar que efectivamente cumpla con tal objeto. Propuestas - Establecer tarifa escolar que opere los 365 das del ao y las 24 horas del da en todo el territorio nacional y para viajes interurbanos. - Eliminar el artculo que establece que la tarifa escolar solamente es vlida para viajes con fines educativos. Esto, dado que la ambigedad del requisito permite a los emp resarios del transporte administrar de manera discrecional y antojadiza la validez de la TNE. c) Reformas a la carrera docente Un componente esencial de la transformacin que requiere la educacin chilena es la revalorizacin y consideracin de todos los aspectos que supone el rol docente y la autonoma profesional de quienes lo ejercen, ms all de la mera transmisin de contenidos. Esto ltimo no solo se refiere al aumento salarial, sino que tambin al conjunto de las condiciones de trabajo; las cuales son la base de las condiciones de enseanza que el Estado y la sociedad le otorgan a nuestros nios y jvenes para su desarrollo integral y su educacin para la vida. Lo anterior tambin hace necesario poner atencin en lo que respecta a la formacin de futuros docentes. Actualmente, la Beca Vocacin de Profesor no ha resultado una estrategia orientada realmente a mejorar la calidad en la formacin de profesores: se ha reducido a incentivar puntajes PSU ms elevados en las pedagogas, sin una preocupacin sustantiva por la calidad de la formacin de profesores, y financiando indiscriminadamente a todas las carreras de pedagoga sin dar cuenta de sus mallas u orientaciones.

Propuestas Se debe avanzar en una nueva ley de carrera profesional docente, que contemple: - Su carcter universal, en trminos de posibilidades de acceso y tipos de administracin financiada por el Estado. - El requisito de habilitacin para ejercer en cualquier modalidad, dependencia y nivel del sistema escolar debe ser slo el ttulo profesional. Cualquier regulacin en la formacin inicial, debe ser previo al egreso y la obtencin del ttulo del docente. - Destacar el valor de la experiencia y el perfeccionamiento, en la estructura salarial, equilibrado con el reconocimiento profesional a lo largo de la vida, reconociendo la labor desde el aula. - Que incentive los mejores talentos para que estudien pedagoga, que garantice oportunidades de desarrollo profesional, valoracin social y formacin continua, contando con un fuerte sistema de acreditacin de su formacin. Para ello, se deben buscar nuevos mecanismos que permitan identificar estos talentos, evitando utilizar la PSU para ello. - Propender a la proporcin establecida por la OCDE, que indica un 50/50 en cuanto a las horas lectivas y no lectivas. - Cualquier propuesta de carrera docente debe intentar resolver la permanencia de los docentes en el aula y en este marco, debe abarcar al conjunto de los maestros y no a un segmento privilegiado. - La regulacin de las carreras de pedagoga y la acreditacin de competencias, debe ser responsabilidad del Ministerio de Educacin. - Terminar con los programas de formacin semi-presenciales y on-line, as como introducir estndares mnimos para la formacin inicial, los que deben ser colegiados con los actores retomando lo que fue el PFID. - Se debe profesionalizar y establecer, tambin, una poltica de formacin inicial de los docentes que ejercen en el sistema de educacin tcnico-profesional. - Adems, debe crearse una normativa para los asistentes de la educacin, fundada en la dignidad y calidad. Se debe crear una normativa que regule y reconozca las funciones de estos trabajadores en las comunidades educativas. d) Acceso y seleccin Entender la educacin como un derecho social implica, necesariamente, garantizar a todos las mismas posibilidades de acceso a una educacin de calidad. Lo anterior, como principio, resulta de plano incompatible con cualquier tipo de polticas de seleccin en los establecimientos educacionales. Propuestas - Poner fin a la seleccin explcita que hacen los establecimientos municipales, particularessubvencionados y particulares-pagados por motivos especficos (acadmicos, religiosos, etc.)

- Asimismo, y como fue anteriormente dicho, debe ponerse fin al copago, que en la prctica constituye una forma implcita de seleccin de estudiantes, en funcin de su capacidad de pago.

Educacin Superior
a) Reformas institucionales Una propuesta de Nueva Institucionalidad de Educacin Superior, debe necesariamente cimentarse en base al fortalecimiento de la educacin pblica, pero considerando cambios plausibles de implementar y por lo mismo con sentido de realidad, orientndose a la promocin de un sistema de Educacin Superior que busque avanzar en miras del Desarrollo Econmico y Social para el pas y que vaya en la direccin de avanzar hacia un Plan de Desarrollo Nacional. El propsito declarado entonces, es restituir en las IES la centralidad para el desarrollo de Chile, procurando: - Salvaguardar desde las instituciones una misin orientada a la promocin y cultivo de conocimiento que promueva desarrollo nacional. - Instituciones cuya elaboracin tanto en docencia, extensin e investigacin tenga siempre como destinatario la comunidad nacional y por lo mismo el fortalecimiento cultural en la diversidad. - Instituciones orientadas a formacin de sujetos crticos. Lo anterior, fijando como desafo el hacer de la Universidad Pblica un espacio percibido como necesario y urgente para el conjunto de la ciudadana, adquiriendo un rol social decisivo en el desarrollo pas, expresado en una investigacin independiente y autnoma, pero plenamente conectada con las urgencias del pas. Propuesta - Debe establecerse un marco normativo que permita la coexistencia de instituciones de Educacin Superior tanto universitaria y tcnico-profesional, y tanto estatales y no estatales, pero cumpliendo todas los siguientes criterios mnimos (establecindose un cronograma para que las instituciones se ajusten a estos parmetros): - Ausencia total de fines de lucro - Acreditacin Institucional, en todas las categoras. - Desarrollo de docencia, extensin e investigacin - Admisin de diversidad de corrientes de pensamientos al interior de la academia, sin restricciones ideolgicas - Garantizar los principios de libertad de asociacin, expresin y ctedra. - Asegurar y Promover la existencia de Centros de Estudiantes y Federaciones Estudiantiles. - Transparencia total del uso de sus recursos financieros. - Investigacin y docencia orientada al bienestar comn y al fomento del desarrollo local, regional y nacional - Diversidad socioeconmica y cultural de la matrcula.

- Sin perjuicio de lo anterior, debe existir un trato preferente del Estado hacia las instituciones que les pertenecen, entregando a estas los recursos y herramientas suficientes para que en ellas se desarrollen a plenitud la docencia y la generacin de conocimiento necesarias para contribuir al desarrollo del pas. Lo anterior, orientado a hacer de la educacin pblica estatal el ncleo principal de la educacin superior del pas, aspirando a que la mayor parte de la matrcula corresponda a instituciones del Estado. Superintendencia de Educacin Superior La prohibicin del lucro requiere, al mismo tiempo, una institucin capaz de hacerla efectiva, a travs de diferentes mecanismos de informacin pblica, fiscalizacin y control. Si bien desde 1981 el lucro est formalmente prohibido en las universidades (no as en institutos profesionales y centros de formacin tcnica), en la prctica dicha normativa ha sido sistemticamente vulnerada a travs de diversos mecanismos (sociedades espejo, aumentos de aranceles, abultamiento de salarios, venta de deudas, etc.) Por lo tanto, se hace necesario una entidad capaz de fiscalizar y hacer cumplir una prohibicin del lucro en las instituciones de educacin superior. Este organismo deber velar porque todas las instituciones de Educacin Superior se sometan a mecanismos de informacin pblica, fiscalizacin y control. Propuestas - Retiro del Proyecto de Ley del gobierno que crea la Superintendencia de Educacin Superior, en tanto no otorga a la entidad las atribuciones mnimas para fiscalizar y hacer efectiva la prohibicin de lucro, y en tanto permite, de facto, la legalizacin del lucro, a travs de la admisin de ciertos tipos de operaciones con personas relacionadas. - Creacin de una Superintendencia de Educacin Superior dotada de una clusula de fiscalizacin general, que le permita ejercer amplias facultades de fiscalizacin, regulacin y control del sistema de educacin superior. - Prohibicin del lucro en todas las instituciones de educacin superior y no slo en las universidades. - Establecer la obligatoriedad de la rendicin de cuentas de las instituciones, la cual deber ser semestral, pblica, completa y objetable por terceros. Esto deber incluir una publicacin de sus estados financieros, que d cuenta de todos sus ingresos, gastos, y vnculos contractuales. Nuevo Sistema Nacional de Acreditacin Asimismo, el objetivo de mejorar la calidad del sistema de educacin superior en su conjunto, requiere una institucionalidad que establezca estndares obligatorios para las instituciones, tanto en su creacin como en su desenvolvimiento. Debe revertirse la lgica de proliferacin indiscriminada de instituciones de educacin superior de dudosa calidad, que ha venido llevndose a cabo desde 1981 en adelante.

Un sistema de estas caractersticas debe ser prioritario e implementado con anterioridad a cualquier proyecto que aumente los recursos para las instituciones privadas de Educacin Superior. Asimismo, debe poner especial nfasis en incorporar mecanismos de proteccin de los estudiantes, evitando que sean ellos quienes paguen el costo asociado a la desregulacin actual del sistema. Propuestas - Retiro inmediato del Proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Acreditacin, en tanto mantiene la lgica de proliferacin de instituciones sin regulacin, y no se hace cargo de los efectos que la prdida de reconocimiento de una institucin tiene para sus estudiantes. - Incorporar como requisitos mnimos de acreditacin, que operen antes de la creacin de las instituciones, criterios vinculados a los siguientes aspectos: (i) calidad y excelencia acadmica, (ii) un determinado grado de adecuacin de la misin de la institucin a los objetivos educativos del pas, (iii) el aporte de la institucin al desarrollo nacional y/o regional, (iv) niveles de democratizacin organizacional, medida especficamente tanto a travs de la posibilidad de que exista organizacin estudiantil, acadmica y funcionaria, y a travs de la existencia de instancias de participacin de la comunidad en los espacios de toma de decisiones (v) ausencia efectiva de lucro; que no exista ningn tipo de mecanismo que permita el retiro de utilidades. (vi) plena libertad de ctedra y autonoma de la institucin - Incorporar la figura de un administrador pblico provisional, que contine el giro de las instituciones que pierdan su acreditacin, y tenga potestades amplias para reubicar estudiantes en otras instituciones, convalidar asignaturas, cancelar pagars, etc. Los estudiantes no pueden ser los perjudicados por decisiones de los controladores o autridades de la institucin. Democratizacin En lnea con lo anterior, y considerando que la democracia debe ser parte de los indicadores de calidad de un establecimiento de Educacin Superior, el sistema deber garantizar a travs de los mecanismos antes expuestos, la participacin de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo; la expresin de las ideas con libertad y autonoma; la organizacin y asociacin sin ms lmites que los impuestos por la propia Constitucin, garantizando que los Derechos y Garantas Constitucionales sean efectivos y respetados. Propuestas - Establecer la participacin de los distintos estamentos de las comunidades universitarias en los cuerpos colegiados. - En funcin de lo anterior, modificar de los artculos 56e) 67e) y 75e) del DFL2/2009 MINEDUC, acabando as con las prohibiciones legales que impiden la participacin de la

comunidad universitaria en la toma de decisiones que la determinan, y garantizando el derecho a la organizacin de todos los estamentos. b) Rol del Estado y financiamiento El movimiento estudiantil ha dejado en evidencia que el rol que ha jugado el Estado en trminos de financiamiento en los ltimos 30 aos no ha dado buenos resultados. Las instituciones de Educacin Superior de su propiedad han sido dejadas de lado en trminos financieros, y se han entregado recursos a instituciones que los han utilizado para obtener rentas de ellos, en desmedro de la calidad. En tanto derecho social, el Estado debe garantizar el acceso a la educacin. No es posible que por no poder pagar queden ciudadanos fuera del sistema educacional, as como tampoco son moralmente viables los altsimos niveles de endeudamiento que existen hoy entre los estudiantes chilenos, sobre todo considerando que en muchos casos la rentabilidad privada que otorgarn en el futuro dichos estudios no son suficientes para pagar la deuda. Si la educacin es comprendida como una inversin del conjunto de la sociedad, debe existir un esquema de financiamiento coherente con dicho principio, en el cual el Estado asuma un rol garante, en especial respecto a sus instituciones. Financiamiento Institucional A partir de los criterios fundamentales de la Nueva Institucionalidad de Educacin Superior, debe procurarse un sistema de financiamiento a las instituciones que contribuya a los siguientes objetivos: - Modernizacin: Debe promoverse que aquellas instituciones estatales en condiciones de mayores retrasos en relacin al resto del sistema puedan fortalecer sus dotaciones bsicas. - Desarrollo: Proyectar la calidad del sistema pblico a partir de la inversin en capacitacin docente, tecnologa e infraestructura. - Expansin: Proyectar el crecimiento en cobertura y matrculas de las instituciones estatales de educacin superior. - Investigacin: Estimular la productividad cientfica, tecnolgica y artstica de alto nivel, tanto en pregrado como postgrado. Aporte basal a Universidades Estatales Debe haber un nuevo trato entre el Estado y las instituciones de educacin superior que le pertenecen, que ponga fin a su autofinanciamiento y plasme un reconocimiento al compromiso educacional que tienen estas entidades con el pas. Para esto debe crearse un Aporte Basal a las Instituciones del Estado, que les entregue los recursos suficientes para que en ellas se desarrollen a plenitud los recursos humanos que el pas necesita, adems de la generacin de conocimiento de calidad y reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Aporte Fiscal Directo Es necesario aumentar, de manera sustancial, los Aportes Fiscales Directos (AFD) de libre disposicin, cuyos objetivos sean el crecimiento, el desarrollo local y la sustentabilidad de las universidades que cumplan con los criterios bsicos de la Nueva Institucionalidad en Educacin Superior. Asimismo, este fondo deber ser reajustado anualmente, segn el IRSP, para que as remuneraciones de los trabajadores no dependan del alza de aranceles de los estudiantes. Fondos de revitalizacin En el corto plazo, mientras no estn debidamente incorporadas las entidades de educacin a la Nueva Institucionalidad, se debe crear un fondo que reviva el rol pblico de las universidades del Consejo de Rectores, dejando a criterio de cada una de las comunidades universitarias las decisiones sobre el uso de estos recursos. Este fondo debe ser priorizado segn: - Propiedad de la Universidades (Estatales/Privadas CRUCH) - Condicin Regional - Composicin socio-econmica de sus estudiantes - Solvencia econmica de las Universidades (Deuda/presupuesto) Nuevo sistema de financiamiento estudiantil Para la progresiva implantacin de la educacin superior gratuita, se debe fortalecer un sistema de financiamiento desde el Estado hacia las instituciones de educacin superior, el cual cubra la totalidad de los aranceles de todas y todos los estudiantes de Chile. Los aranceles se establecern en el futuro mediante una frmula conocida y validada por la Comisin Nacional de Acreditacin y la Superintendencia de Educacin Superior, sobre la base de criterios que den cuenta del aporte de la institucin al pas y que incentiven la incorporacin de estudiantes de los quintiles ms bajos de ingreso. Los aranceles no podrn sufrir alzas de manera unilateral por ninguna entidad de educacin superior. En el corto plazo, promover una reestructuracin integral del sistema de ayudas estudiantiles complementarias en sus montos, cobertura, y condiciones de postulacin. c) Acceso Es necesario avanzar decididamente hacia un sistema ms equitativo para todos y todas, en el cual las instituciones de educacin superior cumplan cabalmente el rol social y de vocacin pblica que la Nueva Institucionalidad se propone. Es fundamental asegurar una participacin ms representativa de la realidad socioeconmica y cultural del pas en las matrculas de cada institucin, contribuyendo a corregir la desigualdad y la segregacin del actual sistema.

Para esto, es preciso cambiar la actual PSU por una batera de instrumentos que no tenga ningn tipo de sesgo (especialmente socioeconmico), y que permita predecir de manera adecuada el rendimiento futuro en la educacin superior, apuntando a disminuir las altas tasas de desercin que observamos hoy. El Estado deber proveer de los fondos necesarios para la implementacin y desarrollo de estos mecanismos. Propuestas - Disminuir los contenidos evaluados en la PSU- por ser un factor importante del sesgo socioeconmico que presenta- y un aumento en la ponderacin de herramientas que valoran el buen rendimiento escolar, tales como NEM y el rnking. - Implementacin de Propeduticos, mecanismos complementarios de acceso y procesos de nivelacin en todas las IES. d) Derechos Educativos, Culturales y lingsticos de los Pueblos Originarios Es necesario que el sistema educacional sea capaz de garantizar un sistema inclusivo y plural que incorpore los derechos educativos y lingsticos de los pueblos originarios y la interculturalidad en el sistema educativo. Propuestas - Incorporar como un principio bsico de la Nueva Institucionalidad en Educacin Superior el carcter intercultural y plurinacional del sistema. - Aumento en el monto de la Beca Indgena y en la cantidad de beneficiarios. - Creacin e Incorporacin a los planes y programas, mallas curriculares y proyectos educativos Institucionales, contenidos educativos indgena considerando el espacio en el que se desarrollarn en relacin a la lengua, historia y cosmovisin de cada uno de ellos. - Reconocimiento jurdico de los espacios utilizados por estudiantes indgenas (Hogares indgenas), adems de la implementacin de una poltica pblica de Hogares.

Educacin Tcnico Profesional


Hoy la educacin tcnica es una de las grandes deudas de nuestro modelo educativo. No existe iniciativa por parte del Estado para su fortalecimiento, y su regulacin o su planificacin. Se estima que por cada profesional que estamos formando, son 3 los tcnicos que debiesen egresar: hoy en cambio la proporcin es aproximadamente de 1 a 1. La educacin tcnica se orienta hacia necesidades sociales cualitativamente distintas a la educacin profesional, abriendo nuevas posibilidades de desempeo personal y social. En los pases altamente industrializados, la mayor cantidad de la poblacin est calificada como tcnico profesional. a) Reformas institucionales Es fundamental adquirir conciencia de la falta de una institucionalidad que regule y certifique la calidad de la educacin que estamos entregando a nivel tcnico, tanto escolar como superior. No existe un organismo que vislumbre los cambios en los sectores industriales y prevea cambios en la formacin tcnica, ni existe un sistema que asegure la flexibilidad entre los distintos tipos de estudio. Propuestas - Eliminacin del SIMCE para establecimientos escolares tcnicos profesionales, por no ser una herramienta de evaluacin adecuada a las particularidades de este tipo de enseanza. - Creacin de una nueva institucionalidad que vele por el desarrollo, regulacin, calidad y adecuada valoracin de la educacin tcnico profesional tanto escolar como superior. Para ello proponemos que se genere un organismo dependiente tanto del ministerio de educacin como del ministerio del trabajo desde el cual emanen las polticas para la formacin de los tcnicos de Chile. - Creacin de una red estatal de instituciones que impartan la formacin tcnica a nivel superior, adecuando su desarrollo y aporte a las distintas regiones en donde se establezcan. - Creacin de estndares particulares de licenciamiento y acreditacin para instituciones tcnicas (en educacin escolar o superior). Estos debern tener, al menos, la prohibicin de toda clase de lucro, la pertinencia en relacin a las necesidades del pas, as como tambin metodologas propias afines a las caractersticas de la enseanza tcnico-profesional. - Generar mayor flexibilidad, tanto en la educacin tcnica media y superior, entre la educacin tcnica y la educacin humanista. - Creacin de una marco de cualificaciones, que haga compatibles los aprendizajes adquiridos tanto en la educacin formal, como aquellos que se otorgan por medio de la capacitacin o de la experiencia laboral. Ello implicara la creacin de una institucin que pueda certificar competencias o aprendizajes en estas 3 reas. b) Rol del estado y financiamiento El Estado debe recuperar su rol estratgico y asegurador de la calidad y pertinencia de la educacin tcnico-profesional. Ello significa, en general, aumentar los recursos que destina a esta rea, ejercer un mayor control de la calidad y del uso de los recursos y consolidar una

presencia fuerte de este tipo de educacin en todas la regiones del pas (para el caso de la educacin superior) y ojal en todas las comunas (en el caso de la educacin escolar). Propuestas - Incremento en el aporte fiscal a los liceos tcnico-profesionales, a fin de dotarlos de la infraestructura y materiales indispensables para el propio ejercicio del quehacer educativo. - Repensar el rol del Estado en la educacin superior, entregndole mayores atributos de fiscalizacin y de planificacin en el rea. - Gratuidad de la educacin tcnico profesional, teniendo en cuenta requisitos de fin de lucro, regulacin y transparencia de recursos, acreditacin y tasas de retencin. c) Reformas Curriculares Actualmente los estudios tcnicos carecen de vinculacin con los estudios humanistas y carecen tambin de una actualizacin constante que ponga al da a las especialidades con los avances del sector productivo. Asimismo, los currculum poseen una imposibilidad de convalidar aprendizajes que se generen en uno u otro lado, impidiendo que los estudiantes puedan cambiar de perspectivas. Asimismo, el sistema an carece de una articulacin con el sector productivo y de una formacin que tenga contacto directo con lo que se realiza en dichos sectores. Propuestas - Avanzar hacia un nuevo modelo escolar de la educacin TP a fin de que todos los estudiantes puedan elegir asignaturas tcnico profesionales o humanistas. Dichas asignaturas sean certificadas en el rea TP a fin de ser reconocidas en los sectores productivos. - Incorporar al currculum de los liceos tcnico-profesionales elementos fundamentales de la educacin cientfico-humanista, que permitan manejar un bagaje mnimo de conocimientos y eventualmente tener la posibilidad de optar por educacin superior universitaria en vez de tcnico profesional, sin verse perjudicados en relacin a sus pares que egresaron de la educacin cientfico-humanista. - Avanzar en la creacin de un sistema dual de aprendizajes, que combine el estudio en la escuela con mdulos de aprendizaje en los distintos sectores productivos. Esto tiene la ventaja de disminuir los costos de infraestructura, lograr mejores aprendizajes y generar mayor articulacin y cooperacin con el sector productivo. - Revisin constante del currculum tcnico-profesional, tanto en educacin escolar como superior, con el fin de hacerla coherente con los avances y las necesidades (nacionales y sobre todo regionales) del sector productivo respectivo a las distintas especialidades. Lo anterior, con el fin de garantizar un real aporte social y la empleabilidad de los estudiantes. d) Acceso Hoy en da, casi la mitad de la matrcula, tanto escolar como superior, proviene de la enseanza tcnica. A nivel escolar, dicha enseanza posee mayores ndices de retencin, lo que se revierte en la educacin superior. Asimismo, los ndices de titulacin en ambos niveles

es relativamente bajo y, especialmente en la educacin superior, el alto valor de los aranceles no ayuda a que los estudiantes puedan terminar sus estudios. Propuesta - Al igual que en el sistema escolar cientfico-humanista, es fundamental poner fin al copago, pues este funciona como mecanismo de segregacin econmica. - Asimismo, en fundamental avanzar en medidas tendientes a que todos los estudiantes de la educacin escolar puedan titularse. - En la educacin superior, es necesario avanzar hacia un sistema de nivelacin previo a los estudios y adoptar medidas drsticas para detener los altos ndices de desercin, que hoy alcanzan al 50% de los estudiantes terciarios en educacin tcnica. - Creacin de un sistema de medicin de competencias especfico tcnica, que priorice la continuidad entre la educacin media tcnico profesional y la superior del mismo tipo.

You might also like