You are on page 1of 16

PAPEL DEL AUXILIAR EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS Primeros auxilios Concepto: Los primeros auxilios se define como

el cuidado inmediato y temporal que se proporciona a la victima de un accidente o de una enfermedad repentina, hasta tanto se puedan conseguir los servicios de un medico. Es muy importante saber, como proceder con exactitud, especialmente en el caso de accidentes como por ejemplo: quemaduras, envenenamientos, asfixia, ahogamiento, hemorragias, intoxicacin, etc. Su importancia: Seria conveniente que el mayor nmero posibles de personas adquiera nociones de primeros auxilios para poder prestarlos en el momento necesario. El saber que hacer permite a veces salvar una vida, a menudo evita la agravacin de una lesin, siempre reduce el sufrimiento del accidentado, y lo pone, adems, en las mayores condiciones para recibir el tratamiento definitivo. Principios en la actuacin de primeros auxilios Principios bsicos: Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios bsicos: 1. PROTEGER, en primer lugar, a l mismo y despus a la vctima. 2. AVISAR, es decir dar el SOS, indicando: el nmero y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (cadas de postes elctricos) y el lugar exacto. 3. SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo hace falta realizar la evaluacin del herido. Principios generales: Primero: Estar tranquilo, pero actuar rpidamente. Con tranquilidad se da confianza a la vctima. Segundo: Hacer una composicin de lugar. No se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Debe intentarse saber si existen heridos ocultos. Tercero: Mover al herido con gran precaucin. Jams se cambiar de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Cuarto: Examinar bien al herido. Investigar si respira, si tiene pulso, si est consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento. Quinto: No hacer ms que lo indispensable. El papel del auxiliador no es el de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se ha de limitar a proporcionar aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte del herido. Sexto: Mantener al herido caliente. Mantener una agradable temperatura. Sptimo: No dar jams de beber a una persona inconsciente. En este estado no podr tragar y existir peligro de ahogarla al penetrar el lquido en las vas areas. Octavo: Tranquilizar a la vctima. Hay que hablarle ya que est angustiado. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el nimo.

Noveno: No dejar nunca solo al accidentado. El estado del mismo puede agravarse en un corto espacio de tiempo. Hemorragias Es la salida de sangre de los vasos sanguneos como consecuencia de la rotura de los mismos. Hemorragia externa: salida de sangre al exterior del cuerpo. Control de la hemorragia externa: Acueste a la vctima. Colquese guantes DESCARTABLES de ltex. De no tener, utilice una bolsa de nailon o similar de manera de no tomar contacto directo con la sangre del accidentado. Descubra el sitio de la lesin para valorar el tipo de hemorragia ya que esta no es siempre visible; puede estar oculta por la ropa o por la posicin de la vctima. Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apsito Desinfecte la herida con antispticos como solucin de iodopovidona, agua oxigenada o alcohol.

Hemorragia sangre a

una

interna: salida de cavidad del cuerpo.

Seales de las hemorragias internas: Palidez extrema del accidentado. Sensacin de mareo o desvanecimiento. Pulso dbil o imperceptible. Dificultad respiratoria en casos de sangrado torcico. Abdomen muy sensible o rgido, distendido, hematomas en diferentes partes del cuerpo. Prdida de sangre por recto o vagina. Vmito con sangre. Fracturas cerradas. Manifestaciones de shock. Tratamiento de las hemorragias internas: Si la vctima presenta sntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasion la lesin fue suficiente para provocarla, traslade la vctima lo ms pronto posible. Controle la respiracin y pulso cada 5 minutos. Abrguela. NO le de nada de tomar. Shock Es una afeccin potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no est recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar dao en mltiples rganos. El shock requiere tratamiento mdico inmediato y puede empeorar muy rpidamente.

Entre los principales tipos de shock se incluyen: Shock cardigeno (asociado con los problemas cardacos). Shock hipovolmico (causado por un volumen inadecuado de sangre). Shock anafilctico (causado por una reaccin alrgica). Shock sptico (asociado con las infecciones). Shock neurgeno (ocasionado por dao al sistema nervioso). Sntomas Una persona en shock tiene su presin arterial extremadamente baja. Dependiendo de la causa especfica y el tipo de shock, los sntomas pueden incluir uno o ms de los siguientes: Ansiedad o agitacin/inquietud. Labios y uas azulados. Dolor torcico. Confusin. Mareos, vrtigo o desmayos. Piel plida, fra y pegajosa. Disminucin o ausencia del gasto urinario. Sudoracin profusa, piel hmeda. Pulso rpido pero dbil. Respiracin superficial. Prdida del conocimiento.

Primeros auxilios Llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) para solicitar ayuda mdica inmediata. Examine las vas respiratorias, la respiracin y la circulacin de la persona. Comience a dar respiracin boca a boca y RCP, de ser necesario. Incluso si la persona es capaz de respirar por s sola, contine verificando su frecuencia respiratoria al menos cada 5 minutos mientras llega la ayuda. Si la persona est consciente y NO presenta una lesin en la columna, cabeza, pierna, cuello, colquela en posicin de shock. Acustela boca arriba y levntele las piernas aproximadamente unos 30 cm (12 pulgadas). NO le levante la cabeza. Si el hecho de levantarle las piernas le causa dolor o dao potencial, djela en posicin horizontal. Administre los primeros auxilios apropiados para cualquier herida, lesin o enfermedad. Mantenga a la persona caliente y cmoda y afljele la ropa estrecha.

Si la persona vomita o est babeando: Grele la cabeza hacia un lado para que no se ahogue. Haga esto siempre y cuando NO haya sospecha de una lesin de columna. Si se sospecha una lesin de columna, hgala "girar como un tronco", manteniendo el cuello, la cabeza y la espalda alineados y hacindola rodar como una unidad.

No se debe: NO le d nada a la persona por va oral, ni siquiera de comer o beber. NO mueva a la persona si se sabe o sospecha de una lesin en la columna. NO espere a que los sntomas del shock ms leves empeoren antes de solicitar ayuda mdica de emergencia.

Envenenamiento

Llamamos envenenamiento a aquellas sustancias que, aplicadas o introducidas en pequeas cantidades en el organismo, pueden producir en est alteraciones graves, incluso la muerte. Los signos que se pueden producir son: Nauseas. Vmitos. Dolor. Escalofros. Clicos. Convulsiones. Colapso o incluso la muerte. Conductas a seguir: Que hacer: 1. Reducir al mismo al tiempo de contacto del toxico o veneno con el organismo. 2. En la piel por lavado. 3. Parenteral (ofidios), por torniquete ligero. 4. Ingerido por induccin del vomito. 5. Evacuacin urgente a un centro sanitario especializado. Que no hacer: 1. Si esta inconciente o tiene convulsiones, provocar el vomito. 2. Dar frmacos sin la indicacin tcnica apropiada. 3. Demorar su evacuacin al centro sanitario. Asfixia La asfixia o ahogo se presenta cuando alguien no puede respirar debido a que el alimento, un juguete u otro objeto est obstruyendo las vas respiratorias (garganta o trquea). Sntomas El signo universal de sufrimiento en caso de asfixia o ahogo es agarrarse la garganta con la mano. Otros signos: Color azulado de la piel. Dificultad para respirar. Incapacidad para hablar. Prdida del conocimiento si la obstruccin no se alivia. Respiracin ruidosa o sonidos chillones muy agudos al inhalar. Tos dbil e improductiva. Primeros auxilios Cmo llevar a cabo la maniobra de Heimlich: 1. Primero pregunte: Se est asfixiando? Puede hablar? NO aplique primeros auxilios si la persona est tosiendo con fuerza y puede hablar, ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto. 2. Prese detrs de la persona y rodela con los brazos por la cintura. 3. Forme un puo con una mano y coloque el puo por el lado del pulgar justo encima del ombligo de la persona, bien por debajo del esternn. 4. Agarre el puo con la otra mano. 5. Realice compresiones rpidas hacia arriba y hacia adentro con el puo. 6. Contine con dichas compresiones hasta que el objeto salga o la vctima pierda el conocimiento. Si la persona pierde el conocimiento: Baje la persona al suelo.

Llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o solictele a alguien que lo haga. Comience a realizar RCP. Si observa algo que est obstruyendo las vas respiratorias, trate de retirarlo.

En personas embarazadas u obesas: 1. Rodee a la persona con los brazos por el PECHO. 2. Coloque el puo en la MITAD del esternn entre las tetillas o pezones. 3. Realice compresiones firmes hacia atrs. Despus de extraer el objeto que caus el ahogo o asfixia, mantenga a la persona inmvil y consiga ayuda mdica. A cualquier persona que se est ahogando se le debe hacer un examen mdico. Las complicaciones no slo pueden ocurrir a causa de la asfixia, sino tambin a causa de las medidas de primeros auxilios que se tomaron. No se debe: NO intervenga si la persona est tosiendo con fuerza, si puede hablar o es capaz de inhalar y exhalar adecuadamente. Sin embargo, est listo para actuar de inmediato si los sntomas empeoran. NO intente tomar y halar el objeto si la persona est consciente. Insolacin o emergencias por el calor Las emergencias por el calor encajan en tres categoras de creciente severidad: calambres por el calor, agotamiento por el calor e insolacin. Sntomas Los sntomas preliminares de la enfermedad por el calor abarcan: Sudoracin profusa. Fatiga. Sed. Calambres musculares. Los sntomas tardos del agotamiento por el calor abarcan: Dolor de cabeza. Desmayos y mareos. Debilidad. Nuseas y vmitos. Piel hmeda y fra. Orina turbia. Los sntomas de insolacin abarcan: Fiebre: temperatura corporal por encima de 104 F (40 C). Comportamiento irracional. Confusin extrema. Piel seca, caliente y roja. Respiracin rpida y superficial. Pulso rpido y dbil. Convulsiones. Prdida del conocimiento. Primeros auxilios: 1. Procure que la persona se acueste en un lugar fresco y levntele los pies unas 12 pulgadas (30 cm).

2. 3. 4. 5.

Aplique compresas hmedas o fras (o agua fresca directamente) sobre la piel de la persona y utilice un ventilador para bajarle la temperatura corporal. Colquele compresas fras en el cuello, la ingle y las axilas. Si la persona est despierta, dle bebidas, como Gatorade, para tomar en sorbos o prepare una bebida salada agregando una cucharadita de sal en un cuarto de galn de agua y dle media taza cada 15 minutos. El agua fresca ser suficiente si no hay disponibilidad de bebidas saladas. Para los calambres musculares, suministre bebidas como se acaba de mencionar y masajee suavemente los msculos afectados, pero con firmeza, hasta que se relajen. Si la persona muestra signos de shock (como labios y uas azulados y disminucin de la lucidez mental), comienza a tener convulsiones o pierde el conocimiento, llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) y administre los primeros auxilios si es necesario.

No se debe: NO subestime la gravedad de una enfermedad a causa del calor, sobre todo si se trata de un nio, un anciano o una persona lesionada. NO le suministre a la persona medicamentos para tratar la fiebre, como cido acetilsaliclico (aspirin) o paracetamol porque, en lugar de ayudar, pueden ser dainos. NO le suministre tabletas de sal. NO le brinde a la persona lquidos que contengan alcohol o cafena, ya que pueden interferir con la capacidad del cuerpo de controlar su temperatura interna NO aplique alcohol para frotar en la piel de la persona. NO le administre nada a la persona por va oral, ni siquiera bebidas saladas, si est vomitando o est inconsciente. Reacciones alrgicas Son sensibilidades a sustancias, llamadas alergenos, que entran en contacto con la piel, la nariz, los ojos, las vas respiratorias y el tubo digestivo. Dichas sustancias pueden ser inhaladas hacia los pulmones, ingeridas o inyectadas. Sntomas Los sntomas ms comunes de una reaccin alrgica leve son: Ronchas (especialmente en el cuello y cara). Picazn. Congestin nasal. Salpullidos. Ojos rojos y llorosos. Los sntomas de una reaccin alrgica moderada o grave son: Clicos o dolor en el abdomen. Malestar u opresin en el pecho. Diarrea. Dificultad al tragar. Dificultad respiratoria. Mareo o vrtigo. Miedo o sentimiento de aprehensin o ansiedad. Sofoco o enrojecimiento de la cara. Nuseas y vmitos. Palpitaciones. Hinchazn del rostro, los ojos o la lengua. Debilidad. Sibilancias. Prdida del conocimiento. Primeros auxilios

Para una reaccin de leve a moderada: Calme y tranquilice a la persona que experimenta la reaccin, pues la ansiedad puede empeorar los sntomas. 1. Trate de identificar el alergeno y procure que la persona evite futuros contactos con el mismo. Si la reaccin alrgica es a raz de una picadura de abeja, raspe el aguijn de la piel con algo firme (como una ua o tarjeta de crdito plstica). No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijn liberar ms veneno. Si la persona desarrolla una erupcin pruriginosa, aplique compresas fras y una crema de cortisona de venta libre. Observe a la persona para ver si hay signos de incremento del sufrimiento. Consiga ayuda mdica. Para una reaccin leve, un mdico puede recomendar medicamentos de venta libre (como los antihistamnicos).

2. 3. 4.

Para una reaccin alrgica severa (anafilaxia): 1. Revise las vas areas, la respiracin y la circulacin (ABC, por sus siglas en ingls, del Soporte Vital Bsico). Un signo de advertencia de una hinchazn peligrosa de la garganta es una voz ronca o de susurro, o sonidos broncos cuando la persona est inhalando aire. De ser necesario, comience a dar respiracin boca a boca y RCP. 2. Llame al nmero local de emergencias. 3. Calme y tranquilice a la persona. 4. Si la reaccin alrgica es a raz de una picadura de abeja, raspe el aguijn de la piel con algo firme (como una ua o tarjeta de crdito plstica). No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijn liberar ms veneno. 5. Si la persona tiene medicamento de emergencia disponible para alergias a la mano, aydela a tomrselo o inyectarse el medicamento. Evite medicamentos orales si la persona est teniendo dificultad para respirar. 6. Tomar medidas para prevenir el shock. Procure que la persona se tienda horizontalmente, elvele los pies ms o menos 12 pulgadas y cbrala con una chaqueta o manta. NO ponga a la persona en esta posicin si se sospecha una lesin en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o si esto causa molestia. No se debe: NO suponga que cualquier inyeccin para alergias que la persona ya haya recibido brindar proteccin completa. NO ponga una almohada debajo de la cabeza de la persona si est teniendo problemas para respirar, ya que esto puede bloquear las vas respiratorias. NO le d nada a la persona por la boca si est teniendo problemas para respirar. Intoxicacin La intoxicacin es el envenenamiento causado por ingestin, inyeccin, inhalacin o cualquier exposicin a una sustancia daina y la mayora de las intoxicaciones ocurren por accidentes. Causas Los elementos que pueden causar intoxicacin comprenden: Monxido de carbono (de hornos, motores a gasolina, incendios, calentadores). Ciertos alimentos (ver: intoxicacin alimentaria). Qumicos en el lugar de trabajo. Frmacos, incluyendo medicamentos de venta libre --como una sobredosis de cido acetilsaliclico (aspirin) o drogas psicoactivas como la cocana. Detergentes y productos de limpieza de uso domstico. Plantas caseras y de espacios al aire libre (ingestin de plantas txicas). Insecticidas. Pinturas.

Sntomas Los sntomas pueden variar de acuerdo con el txico o veneno, pero pueden abarcar: Dolor abdominal. Labios azulados. Dolor torcico. Confusin. Tos. Diarrea. Dificultad respiratoria. Mareos. Visin doble. Somnolencia. Fiebre. Dolor de cabeza. Palpitaciones cardacas. Irritabilidad. Inapetencia. Prdida del control de la vejiga. Fasciculaciones musculares. Nuseas y vmitos. Entumecimiento u hormigueo. Crisis epilptica. Falta de aliento. Erupciones cutneas o quemaduras. Estupor. Prdida del conocimiento. Mal aliento de olor inusual. Debilidad. Por ingestin Tratamiento: Administrar agua o leche para aliviar el toxico y no se intenta la dilucin si hay adema agudo, obstruccin de la va area o signos clnicos de perforacin esofgica gstrica o intestinal. Evitar inducir el vomito en caso de consumo de cidos, lcalis fuertes u otras sustancias corrosivas. Manejo hospitalario. Cuidados de enfermera: Analizar en forma global el estado clnico y emocional del paciente. Controlar la ventilacin adecuada y el estado de conciencia. Administrar oxigeno para combatir la depresin respiratoria, inconciencia, cianosis y choque, realizar gasometra. Valorar la presin cardiovascular a travs del control de signos vitales y PVC. Tratar de identificar el compuesto, la cantidad y el tiempo transcurrido. Prevenir la aspiracin de contenido gstrico colocando al sujeto sobre el costado y con la cabeza en plano inferior, emplear una cnula bucofarngea y aspiracin. Eliminar la toxina o disminuir su absorcin a travs de: inducir el vomito o realizar el lavado gstrico para ayudar a la absorcin del toxico. Extraer muestra de sangre para medir la concentracin del compuesto toxico. Observar posibles desequilibrios de lquido y electrolitos. Bajar la fiebre. Vigilar y tratar complicaciones de hipotensin, convulsiones, coma.

Por inhalacin Tratamiento: Alejar a la victima del ambiente contaminado. Iniciar RCP si lo requiere. Evitar el enfriamiento. Cuidados de enfermera: Llevar al sujeto de inmediato a un lugar con aire fresco, abrir puertas y ventanas. Iniciar la RCP si se requiere. Controlar los signos vitales poniendo nfasis en la respiracin. Valorar el nivel de conciencia. Administrar oxigenoterapia y preparar la ventilacin mecnica si hay depresin respiratoria. Realizar gasometra arterial. Valorar coloracin de la piel y lechos ungueales. Evitar el enfriamiento y abrigar al paciente. Mantener un ambiente tranquilo y relajado. Mantener actitud enftica permanente. Inyectados Que pueden ser por diferentes picaduras.

Picaduras de abeja:
Sntomas: Ojos, odos, nariz y garganta. 1. Inflamacin de garganta. Gastrointestinales. 1. Clicos abdominales. 2. Diarrea. 3. Nuseas. 4. Vmitos. Corazn y vasos sanguneos. 1. Disminucin severa de la presin arterial. Pulmonares. 1. Dificultad respiratoria. Piel. 1. Urticaria. 2. Prurito. 3. Inflamacin en el lugar de la picadura. En todo el cuerpo. 1. Desmayo. 2. Dolor en el sitio de la picadura. 3. Hinchazn de

Picadura de avispa
Sntomas: La una avispa mayora slo de las

Moscardn
Sntomas: En caso de picaduras retirar el aguijn con unas pinzas (o tus uas) o raspndolo con una navaja, de preferencia esterilizada. El caso de picaduras mltiples es de mas cuidados, sumergir a la victima en un bao de agua con bicarbonato. Hay que darle antialrgicos, si es necesario el traslado a un hospital. Sin embargo, aquellas personas insectos presentar sntomas: de la Dificultad respiratoria. Desmayo. Urticaria. Disminucin alrgicas tambin los a estos pueden siguientes

personas que son picadas por presentarn hinchazn, picazn y dolor en el sitio de la picadura. Sin embargo, aquellas personas insectos presentar sntomas: Dificultad respiratoria. Desmayo. Urticaria. Disminucin significativa presin arterial. Hinchazn de cara, labios, garganta y lengua alrgicas tambin los a estos pueden siguientes

labios y cara.

significativa presin arterial.

de

la

Hinchazn de cara, labios, garganta y lengua

Tratamiento Para tratar la picadura de abeja Retire el aguijn de la piel (si an est presente). Raspe cuidadosamente con el lomo de un cuchillo u otro objeto delgado y recto contra el aguijn, si la persona es capaz de quedarse quieta y es seguro hacerlo. De lo contrario, usted puede halar el aguijn con pinzas o sus dedos, pero evitando comprimir el saco del veneno que est en el extremo del aguijn. Si este saco se rompe, se liberar ms veneno. Limpie completamente el rea con agua y jabn. Aplique hielo (envuelto en un trapo u otro envoltorio adecuado) en el lugar de la picadura, con intervalos de 10 minutos, repitiendo este proceso. Si la persona tiene problemas de circulacin, deje el hielo sobre el rea durante menos tiempo para prevenir posible dao a la piel. Suminstrele a la persona difenhidramina (Benadryl) por va oral si puede tragar. Este antihistamnico se puede usar solo para sntomas leves.

Tratamiento para la picadura de avispa Local: Lavado con agua y jabn del rea expuesta. Extraccin del aguijn con pinzas o mediante raspado. Fro tpico o calor local.

Tratamiento para una picadura de Moscardn 1. Aplicar una solucin de amoniaco o bicarbonato de sodio sobre la picadura aliviara el escozor. Puedes usar tambin locin de Calamina (Caladril). Tambin podemos poner barro cenagoso sobre la picadura y solo de color verde por su alto contenido de penicilina. Aplicar hielo o compresas fras sobre la picadura a fin de retardar la difusin del veneno. Si hay dolor se pueden dar calmantes. Se debe tomar abundante agua sobre todo si la picadura es de gravedad. Atender la alergia a picaduras si se presentan. Los signos que nos indicaran alergias son: dificultad para respirar, ronchas o manchas rojas, hinchazn pronunciada, comezn por todo el cuerpo. En caso de alergia darle pastillas antialrgicas y trasladar al paciente a un hospital.

General: Antihistamnicos va oral hasta desaparecer sntomas. Corticoides tpicos.

2.

3. 4.

5.

Escorpin

Es un arcnido muy frecuente cuyas lesiones por picaduras pueden ser mortales aunque, con el correr de los aos, se han desarrollado antdotos y mtodos curativos para poder contrarrestar su veneno. Sntomas En los casos leves, el nico sntoma puede ser un ligero hormigueo o ardor en el lugar de la picadura. En los casos graves, los sntomas pueden abarcar: Ojos y odos. 1. Visin doble. Pulmones. 1. Dificultad respiratoria. 2. Paro respiratorio. 3. Respiracin rpida. Nariz, boca y garganta. 1. Babeo. 2. Espasmo de la laringe. 3. La lengua se siente gruesa. Corazn y sangre. 1. Presin arterial alta. 2. Aumento o disminucin de la frecuencia cardaca. 3. Latidos cardacos irregulares. Riones y vejiga. 1. Incontinencia urinaria. 2. Disminucin del gasto urinario. Msculos y articulaciones. 1. Espasmos musculares. Sistema nervioso. 1. Convulsiones. 2. Parlisis. 3. Movimientos aleatorios de cabeza, ojos o cuello. 4. Inquietud. 5. Crisis epilptica. 6. Rigidez. Estmago y tubo digestivo. 1. Clicos abdominales. 2. Incontinencia fecal. Tratamiento Local desinfeccin, analgesia. Inmersin en agua caliente del miembro afecto. Infiltracin de anestesia y corticoide segn criterios. Existe suero antiescorpion.

Cuidados de enfermera: Mantenga al paciente y el rea de la picadura inmvil. Aplique hielo (envuelto en un trapo o en un envoltorio adecuado). Si el paciente tiene problemas circulatorios, disminuya el tiempo del hielo sobre la piel para evitar posible dao. Mordedura de vbora Las "picaduras" de vboras pueden ser mortales. Llamamos vboras a las serpientes venenosas, las que inyectan el veneno a travs de la piel por medio de sus incisivos. Mordedura de vbora venenosa:

Fjese en la marca que deja la mordedura en la piel, si la vbora es venenosa deja dos hileras de puntitos entre dos orificios marcados por los colmillos. Seales: Ardor parecido a una quemadura. Vmito. Visin borrosa. Sueo. Sudoracin. Saliveo. Dificultad para hablar y respirar. Primeros auxilios para resolver la urgencia: 1. Acueste a la persona y evite que se mueva, porque mientras ms lo haga, el veneno actuar ms rpido en su cuerpo. 2. Mantenga la parte donde est la mordida ms abajo que el resto del cuerpo. 3. Amarre una venda o trapo arriba de la mordida sin apretar mucho para que la herida sangre levemente. Afljela cada siete minutos. 4. Con una navaja, cuchillo u otro objeto que sea til, haga un corte en cruz sobre cada una de las marcas de los colmillos. El corte debe ser ms o menos de un centmetro y medio de largo y poco profundo. 5. Deje que escurra la sangre, por lo menos durante 15 minutos. Evite chupar la sangre sobre todo si tiene heridas en la boca o padece de muelas picadas (caries). Una vez resuelta la urgencia, haga lo siguiente: 1. 2. 3. Envuelva hielo en un trapo o plstico limpio y pngalo sobre la parte mordida. Si tiene a la mano la vacuna llamada suero anticrotlico o antiviperino, inyctela alrededor de la mordida. Busque ayuda mdica inmediatamente, es muy urgente.

Mordedura de vbora no venenosa En esta mordedura slo se vern huellas de dientes (y no de los colmillos), se sentir dolor en el lugar de la mordida, sin otras seales. Lave con agua y jabn, ponga hielo y mantenga limpia la herida. Reanimacin cardio pulmonar RCP RCP significa reanimacin cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazn ha cesado de palpitar. Esto puede suceder despus de una descarga elctrica, un ataque cardaco o ahogamiento La RCP combina respiracin boca a boca y compresiones cardacas: La respiracin boca a boca suministra oxgeno a los pulmones de la persona. Las compresiones cardacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiracin y las palpitaciones cardacas. Se puede presentar dao permanente al cerebro o la muerte en cuestin de minutos si el flujo sanguneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulacin y la respiracin hasta que llegue la ayuda mdica capacitada. El tiempo es muy importante cuando una persona inconciente no est respirando. La lesin cerebral permanente comienza despus de tan solo 4 minutos sin oxgeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos ms tarde. Causas

En los adultos, las principales razones para que los latidos del corazn y la respiracin se detengan incluyen: Sobredosis de drogas Sangrado excesivo Cardiopata (ataque cardaco o ritmo cardaco anormal) Infeccin en el torrente sanguneo ( sepsis) Lesiones y accidentes Hay muchas situaciones que provocan que los latidos cardacos y la respiracin de un beb se detengan. Algunas razones por las cuales usted tal vez necesite realizar RCP en un nio abarcan: Asfixia Ahogamiento Descarga elctrica Sangrado excesivo Traumatismo craneal o lesin grave Enfermedad pulmonar Intoxicacin Sensacin de ahogo Reconocimiento de un paro cardaco

Acercamiento al paciente en busca de elementos que identifiquen a una vctima que requiera RCP.

Comprobacin de las funciones respiratorias: el socorrista escucha la respiracin, trata de sentir el aire sobre su mejilla, mira si el pecho sube y desciende, y siente los movimientos del pecho. El reconocimiento es un paso clave en la iniciacin de un tratamiento precoz de una parada cardaca, es decir, la identificacin de los elementos que determinan la presencia de una parada cardaca.

Si no es el caso, uno de los elementos del balance identificar que no hay probabilidad de una parada cardiorrespiratoria, entonces no hay que hacer reanimacin cardiopulmonar. El Soporte Vital Bsico es considerado para un solo rescatistas como una secuencia de acciones resumidas con las iniciales CAB y aplicadas previos a la llegada de servicios especializados de emergencia: C para la valoracin de la circulation, incluyendo las compresiones torcicas A, del ingls airway, implica la apertura o liberacin de las vas areas B, del ingls breathing, la iniciacin de la ventilacin artificial

Secuencia de RCP En adultos, nios y lactantes si solo est presente un reanimador, se recomienda una relacin compresin: ventilacin equivalente a 30:2. Esta relacin nica est diseada para simplificar la enseanza de la secuencia del RCP, promover la retencin de las habilidades, aumentar el nmero de compresiones, y disminuir el nmero de interrupciones durante las compresiones. Si se encontrasen dos reanimadores se prefiere una secuencia de 30:2 en nios y lactantes Se recomienda en recin nacidos una secuencia 30:2 a menos que la causa de la falla cardaca sea conocida, en cuyo caso la secuencia de 30:2 es la aconsejada. Si se haya presente acceso avanzado a la va area, tales como un tubo endotraqueal o una mascarilla larngea, se recomienda una ventilacin de 8 a 10 por minuto sin que se interrumpan las compresiones cardacas. Realice compresiones cardacas o pectorales: Coloque la base de una mano en el esternn, justo entre los pezones Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano Ubique el cuerpo directamente sobre las manos Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que ste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rpidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya". Abra la va respiratoria. Levntele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclnele la cabeza hacia atrs empujando la frente hacia abajo con la otra mano. Observe, escuche y sienta si hay respiracin. Ponga el odo cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiracin. Si la persona no est respirando o tiene dificultad para respirar: Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada. Cirrele la nariz apretando con los dedos. Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada. D 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflacin debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante. Contine la RCP (30 compresiones cardacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda Si el nio no est respirando: Cubra firmemente con la boca la boca del nio. Cierre la nariz apretando con los dedos. Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada. D 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflacin debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.

Realice compresiones cardacas:

Coloque la base de una mano en el esternn, justo debajo de los pezones. Asegrese de que la mano no est en el extremo del esternn. Mantenga la otra mano en la frente del nio, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrs. Aplique presin hacia abajo en el pecho del nio de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad. Aplique 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RPIDA y fuerte sin pausa. Cuente las 30 compresiones rpidamente

Si el beb no est respirando: Cubra firmemente con la boca la boca del beb. cubra slo la nariz y mantenga la boca cerrada. Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada. D 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflacin debe tomar alrededor de un segundo y hace que el pecho se levante.

Realice compresiones cardacas: Coloque dos dedos en el esternn, justo debajo de los pezones, y asegrese de no presionar en el extremo del esternn. Mantenga la otra mano en la frente del beb, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrs. Aplique presin hacia abajo en el pecho del beb, de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad. Aplique 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RPIDA y fuerte sin pausa. Cuente las 30 compresiones rpidamente.

Cada 5 ciclos de 2 ventilaciones y 30 compresiones, se revala la respiracin. La RCP se contina hasta que llegue atencin mdica avanzada o hay signos de que la vctima respira. Compresiones cardiacas

Se colocan las manos entrelazadas en el centro del trax sobre el esternn, cuidando no presionar en la parte superior del abdomen o el extremo inferior del esternn.

Posicin para la RCP. Los brazos se mantienen rectos, las compresiones se realizan con el movimiento de los hombros. En un adulto se debe hundir el esternn 4-5 cm.

Insuflacin boca a boca. La cabeza del paciente se echa para atrs. El socorrista cierra la nariz del paciente con una mano, manteniendo la boca abierta del paciente, y apreciando en todo momento la barbilla.

You might also like