You are on page 1of 57

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

REGLAMENTO GENERAL

UNASAM
APROBADO CON RESOLUCIN DE CONSEJO UNIVERSITARIO RECTOR N 351-2007-UNASAM DE FECHA 14 DE SETIEMBRE DEL 2007.

HUARAZ- 2007

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

INDICE
TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES .. TITULO II: DEL RGIMEN ACADMICO .. CAPITULO I: DE LA GESTIN ACADMICA .. TITULO III: DE LA ADMISIN, ESTUDIOS, GRADOS Y TTULOS . CAPITULO I: DE LA ADMISIN .. CAPITULO II: DE LOS ESTUDIOS DE PRE-GRADO CAPTULO III: DE LOS GRADOS, TTULOS Y CERTIFICADOS TITULO IV: DE LA GESTIN INSTITUCIONAL .. CAPITULO I: DE LA GESTIN POLTICA CAPITULO II: DE LA GESTIN EJECUTIVA .. CAPITULO III: DE LA GESTIN DE LAS FACULTADES .. CAPITULO IV: DE LA AUTONOMA UNIVERSITARIA ... CAPITULO V: DEL COMIT ELECTORAL ... CAPITULO VI: DEL RGIMEN DISCIPLINARIO Y CONSULTIVO .. SUB CAPTULO I: DE LOS TRIBUNALES DE HONOR . SUB CAPITULO II: DE LAS COMISIONES .. CAPTULO VII: DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES .. TITULO V: DE LA CARRERA DOCENTE UNIVERSITARIA .. CAPITULO I: DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS CAPTULO II: DEL INGRESO A LA CARRERA DOCENTE UNIVERSITARIA .. CAPTULO III: DE LA ANTIGEDAD Y PRECEDENCIA .. CPTULO IV: DE LA EVALUACIN, RATIFICACIN Y PROMOCIN DEL DOCENTE .. CAPTULO V: DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD. ..... CAPTULO VI: DE LAS REMUNERACIONES .. CAPTULO VII: DE LOS ESTMULOS, INCOMPATIBILIDADES Y SANCIONES .. CAPTULO VIII: DE LOS PROFESORES CONTRATADOS .. CAPTULO IX: DE LOS JEFES DE PRCTICA ... TTULO VI: DE LA GESTIN ADMINISTRATIVA TTULO VII: DE LOS REGLAMENTOS ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD. . TTULO VIII: DE LOS CENTROS DE PRODUCCIN . DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS .. DISPOSICIONES FINALES . 02 04 04 07 07 08 12 13 13 18 25 27 32 36 36 37 38 39 39 41 42 42 43 45 46 48 50 53 54 55 55 56

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES


ARTCULO 1.- Referencias: Cuando en el presente Reglamento General se mencione la palabra Ley se est refiriendo a la Ley Universitaria Ley N 23733, cuando se mencione un Artculo sin hacer referencia a norma alguna, estar referida al presente Reglamento, asimismo cuando se mencione UNASAM esta referido a la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo. ARTCULO 2.- Objeto: El presente reglamento tiene por objeto regular la gestin acadmica y administrativa de la UNASAM, de conformidad con los lineamientos previstos en la Ley Universitaria y el Estatuto. ARTCULO 3.- Alcance del Reglamento: El presente reglamento alcanza a todas las actividades de la UNASAM, por lo que comprende a los rganos de Gobierno, Autoridades, Facultades, funcionarios, directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes y egresados.

ARTCULO 4.- Definiciones: Para los efectos del presente reglamento, se tendr en cuenta las siguientes definiciones: Autoridades: Son los funcionarios elegidos por los rganos de gobierno de la Universidad, siendo el Rector la primera autoridad. Actos Administrativos: Actos declarativos que en el marco de las normas que rigen a la UNASAM y otras de carcter pblico producen efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta. Administrado: Persona sometida a la jurisdiccin de la administracin universitaria.

Actos de Gobierno: Son actos de administracin que tiene como objeto organizar o hacer funcionar las actividades o servicios de la Universidad. Estos actos son regulados por el Estatuto y el presente reglamento, con sujecin a las disposiciones del Ttulo Preliminar de la Ley N 27444.

Cargo Directivo: Es el desempeo de funciones administrativas por parte de un servidor pblico, relativas a la direccin de un rgano programa o proyecto, la supervisin de empleados

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

pblicos, la elaboracin de polticas de actuacin administrativa y la colaboracin en la formulacin de polticas de gobierno.

Cargo de Confianza: Es el desempeo de un cargo de orden tcnico o poltico, distinto al del funcionario pblico. Se encuentra en el entorno de quien lo designa o remueve libremente.

Especializacin: llmese especializacin para efectos del presente reglamento y en la UNASAM, a los estudios que tienen como objeto el dominio de un sector particular de una especialidad determinada y reconocida por una universidad.

Perfeccionamiento: Son los estudios conducentes a la culminacin para la obtencin de grados acadmicos. Funcionario Pblico: Es el ciudadano elegido o designado por autoridad competente, conforme al ordenamiento legal para desempear cargos de ms alto nivel en la UNASAM, y comprenden a los funcionarios pblicos de nombramiento y remocin regulados y los funcionarios de libre nombramiento y remocin.

Servidor Pblico: Es el ciudadano en ejercicio que presta servicio en la UNASAM con nombramiento o contrato autorizado por autoridad competente, con las formalidades de ley, en jornada legal sujeto a una retribucin remunerativa permanente en perodos regulares.

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

TITULO II DEL RGIMEN ACADMICO


CAPITULO I DE LA GESTIN ACADMICA
ARTCULO 5 La Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo organiza su rgimen acadmico por Facultades, semestres, currculo flexible y por crditos. ARTCULO 6.- La gestin acadmica de la Universidad se sustenta en la integracin de sus componentes: la formacin profesional, investigacin, extensin y proyeccin social, as como, la cooperacin nacional e internacional. ARTCULO 7.- Las Facultades son las unidades fundamentales de organizacin, formacin acadmica y profesional. Estn integradas por profesores y estudiantes. En ellas se estudia una o ms disciplinas o carreras, segn la afinidad de sus contenidos y objetivos y de acuerdo con los currculos elaborados por ellas.

ARTCULO 8.- Las Escuelas Acadmico-Profesionales son unidades de lnea de las Facultades, encargadas de la formacin de los estudiantes en determinada carrera, a travs de la formulacin, implementacin y ejecucin del currculo de la carrera profesional respectiva.

ARTCULO 9.- Composicin del Consejo Directivo de las Escuelas Acadmicas: Cada Escuela Acadmico Profesional est compuesta por un Consejo Directivo integrado por cuatro miembros, presidido por el Director de Escuela quien es elegido conforme al Estatuto y presente Reglamento, un docente que actuar como secretario, un docente que actuara como vocal y un alumno perteneciente al tercio superior. Para efectos de la adopcin de acuerdos, el Presidente tiene voto dirimente. El periodo del Consejo Directivo es de dos aos y no puede ser elegido para el periodo inmediato.

ARTCULO 10.- De la Eleccin del Consejo Directivo de las Escuelas Acadmicas: El Director de Escuela es elegido de la terna presentada por la Asamblea de Docentes, la misma que se reunir cumplido el mandato segn el perodo establecido en el Estatuto o por vacancia prevista en el presente Reglamento. La convocatoria a la Asamblea de Docentes es realizada por el docente de mayor precedencia con asistencia del Comit Electoral quien certificar y llevar a cabo la eleccin de la terna a proponerse.

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

El Consejo de Facultad, elegir entre la terna presentada al Director de Escuela a quien obtenga mayor votacin, y ser elegido como secretario al que qued segundo y el tercero ser el vocal. Su rgimen de sesiones se establecer en su reglamento elaborado por el propio consejo directivo y aprobado conforme al artculo 22 inciso b) del Estatuto.

ARTCULO 11.- Causales de Vacancia en el Consejo Directivo: Los miembros del Consejo Directivo vacarn de su cargo cuando: a) Por muerte; b) Por renuncia; c) Por incapacidad moral, fsica o mental permanente que inhabilite para el ejercicio de la funcin, declarada por la autoridad competente; d) Por incurrir en culpa inexcusable en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo o sancin disciplinaria firme; e) Por haber sido condenado por la comisin de delito doloso; f) Por incompatibilidad sobreviniente;

g) Por incumplimiento de sus funciones;

ARTCULO 12.- Funciones del Consejo Directivo de las Escuelas Acadmicas: Son funciones del Consejo Directivo de las Escuelas Acadmicas: a) Elaborar y evaluar los currculos respectivos. b) Elaborar sus reglamentos y elevarlos al Consejo de Facultad para su aprobacin y posterior ratificacin por el Consejo Universitario. c) Proponer el nmero de vacantes para el examen de admisin y traslados. d) Proponer al Consejo de Facultad, a solicitud del alumno, al asesor de tesis y de otras modalidades de titulacin, para su ratificacin u observacin; e) Proponer al Consejo de Facultad el jurado para las diferentes modalidades de titulacin; f) Coordina las prcticas pre-profesionales de los estudiantes;

g) Supervisar el cumplimiento de labores acadmicas de acuerdo a planes y programas establecidos; y h) Las dems que le asigne el Consejo de Facultad y el Decanato. Las dems funciones establecidas en el artculo 23 del Estatuto que no son mencionadas en el presente Reglamento, sern asumidas por el Director de Escuela.

ARTCULO 13.- De Los Departamentos Acadmicos: Los Departamentos Acadmicos son unidades de servicio acadmico, renen a los profesores que cultivan la misma disciplina o disciplinas afines entre s. Segn su especialidad, estn integrados a una Facultad sin perder su capacidad de funcionamiento.

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

Los Departamentos Acadmicos sirven a una o ms Escuelas Acadmico Profesionales, Escuela de Post-Grado y otras unidades acadmicas que lo requieran.

ARTCULO 14.- Del Jefe del Departamento Acadmico: El Jefe del Departamento Acadmico es elegido por el Pleno de Profesores Ordinarios del Departamento correspondiente con participacin del Comit Electoral, cuando se haya cumplido el periodo descrito en el Estatuto, o se haya producido vacancia del cargo. ARTCULO 15.- Causales de Vacancia del Jefe del Departamento Acadmico: El cargo de Jefe del departamento acadmico vaca por las mismas causales establecidas en el artculo 11 del reglamento. ARTCULO 16.- Del pleno de profesores de cada Departamento Acadmico: El pleno de profesores de cada Departamento Acadmico se reunir una semana antes del inicio del semestre acadmico para tratar sobre las actividades preparatorias y de ser el caso elegir al Jefe de Departamento Acadmico para su aprobacin por el Consejo de Facultad. Y su ulterior ratificacin por el Consejo Universitario. El pleno es convocado y presidido por el Jefe del Departamento Acadmico o por el profesor principal de mayor precedencia.

ARTCULO 17.- De la adscripcin de los profesores a un Departamento Acadmico: La adscripcin de los profesores a un Departamento Acadmico se efecta al momento de su ingreso a la carrera docente de acuerdo a las especialidades y disciplinas afines, reconocidas por el sistema Universitario peruano conforme a la Ley y al Estatuto. El docente podr cambiar su adscripcin a otro Departamento Acadmico cuando por necesidad institucional se requiera sus servicios por haber adquirido una segunda especializacin y estudios de de post grado afn a dicha especialidad. Dicha adscripcin se efectuar con opinin favorable de cada Departamento Acadmico de origen y destino, aprobado los respectivos Consejos de Facultad y ratificado por el Consejo Universitario.

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

TITULO III DE LA ADMISIN, ESTUDIOS, GRADOS Y TTULOS


CAPITULO I DE LA ADMISIN
ARTCULO 18.- Finalidad: El proceso de Admisin tiene la finalidad de seleccionar postulantes que renan los requisitos bsicos en trminos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes favorables para el ejercicio de una determinada Carrera Profesional que ofrece la Universidad con arreglo a las normas del presente Reglamento, al Reglamento de Admisin y a las disposiciones legales vigentes. ARTCULO 19.- Del Proceso de Admisin: El Proceso de Admisin a la Universidad est a cargo de la Comisin de Admisin en coordinacin con la Oficina Central de Admisin. Su relacin y funciones se rge Reglamento de Organizacin y Funciones de la Universidad. ARTCULO 20.- Conformacin de la Comisin de Admisin: La Comisin de Admisin se conforma de acuerdo al artculo 86 del Estatuto. ARTCULO 21.- Impedimentos para ser miembro de la Comisin de Admisin: Estn impedidos de ser miembros: a) Los Miembros de rganos de Gobierno de la Universidad y de Facultades; b) Docentes o alumnos que hayan sido objeto de sanciones por medida disciplinaria; c) Los que han sido condenados por delito doloso; d) Los que se encuentran sancionados con medida disciplinaria y esta se encuentra firme. e) Los que vienen ejerciendo cargos de confianza en la Universidad. f) Aquellos que adolecen de impedimento fsico o mental permanente debidamente comprobado por la autoridad competente, que los incapacite para el desempeo de su cargo. g) Por conducta inmoral gravemente reprensible. ARTCULO 22.- Del Concurso de Admisin: El proceso de admisin puede ser Ordinaria y Extraordinaria, se rige de acuerdo a la Ley, Estatuto y al Reglamento de Admisin. por el

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

CAPITULO II DE LOS ESTUDIOS DE PRE-GRADO


ARTCULO 23.- Del alumno: Es alumno de la Universidad, el que cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento de Admisin, se matricula y sigue estudios de acuerdo con el Estatuto y Reglamento de

Estudios de la UNASAM. Sus derechos y obligaciones estn regulados en el Estatuto.

ARTCULO 24.- La matrcula: La matrcula es el acto formal y voluntario mediante el cual el Estudiante se registra en los cursos del semestre o ciclo correspondiente y adquiere la condicin de estudiante. Se rige por el Reglamento de Estudios de la UNASAM. La matrcula es programada por la Oficina General de Estudios y ejecutada en coordinacin con las Direcciones de las Escuelas Profesionales bajo la Direccin de la Vice Rectora Acadmica. Para el proceso de matrcula el Director de la Escuela dispone de los docentes consejeros por cada Ciclo Acadmico concordante con el artculo 112 del Estatuto.

ARTCULO 25.- De los Cursos: Los estudios profesionales se realizan en las Facultades y comprenden: a) Cursos de nivel bsico de cultura general, formacin cientfica y tecnolgica en los dos primeros ciclos acadmicos; y b) Cursos de formacin profesional.

La educacin fsica, el cultivo del arte y la comparacin social son actividades obligatorias en los estudiantes. Su prctica alcanza valor acadmico, segn el currculo correspondiente. ARTCULO 26.- Nmero de Crditos: El nmero mximo de crditos que puede matricularse un alumno es el establecido en el Plan de Estudios para el ciclo en el cual se ubica de acuerdo a su progresin de estudios. Excepcionalmente podrn matricularse hasta en 29 crditos de acuerdo al Reglamento de Estudios de la UNASAM.

ARTCULO 27.- Del Adeudo de Asignaturas: La matrcula es obligatorio en las asignaturas de ciclo inferior, que el alumno an adeude, cualquiera que fuera la causa del atraso. El ltimo que ha desaprobado una o ms asignaturas obligatorias o electivas, debe llevarlas obligatoriamente en el perodo acadmico siguiente.

ARTCULO 28.- De los Cursos Requisitos:

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

Para matricularse en una asignatura el estudiante debe acreditar haber aprobado las que son requisito de ella. El estudiante slo puede matricularse en asignaturas obligatorias de tres ciclos consecutivos, las excepciones sern previstas en el Reglamento de Estudios. ARTCULO 29.- De la Ubicacin Acadmica: La ubicacin acadmica del estudiante se determina por el creditaje acumulado de los cursos aprobados del Plan de Estudios del currculo al que pertenece el Estudiante. ARTCULO 30.- De la Tercera Matrcula: El nmero mnimo de crditos por semestre para mantener la condicin de estudiante regular, no deber ser menor de un dcimo de su carrera por ao; de no aprobar los cursos en esta proporcin, ser amonestado por el Decano de la Facultad, si al semestre siguiente no supera esta situacin ser suspendida por un semestre, si a su reincorporacin sigue sin aprobar los cursos en la proporcin establecida en el presente artculo, ser separado definitivamente de la Universidad. ARTCULO 31.- De la Rectificacin de Matrcula. La Oficina General de Estudios programar un perodo de rectificacin de matrcula el que se realizar dentro de los siete (07) das de haberse iniciado las clases. ARTCULO 32.- Del Retiro de curso: El estudiante podr retirarse de un curso matriculado hasta los sietes (07) das de haberse iniciado las clases, mediante una solicitud dirigida al Director de Escuela, quien informar a la Oficina General de Estudios. ARTCULO 33.- Del Retiro de Matrcula: El estudiante tendr la opcin de retirarse del semestre acadmico con razones debidamente justificados dentro de la sexta semana de iniciarse las clases, previa visacin del Director de Escuela para su aprobacin en consejo de Facultad.

ARTCULO 34.- De la Reserva de Matrcula: Si el estudiante no registrase su matrcula en algn semestre, al concluir el perodo de matrcula regular, pierde sus derechos de estudiante temporalmente. Su posterior matrcula, requiere la autorizacin de reincorporacin de estudios ante el Director de Escuela, cuando medie un semestre; caso contrario requiere la autorizacin del Consejo de Facultad previa opinin favorable del Director de Escuela y del pago de la tasa correspondiente. La Universidad concede el derecho a reanudar estudios siempre que no haya habido una interrupcin de ms de cinco aos, ya sea por reserva de matrcula o por abandono de estudios. De excederse este plazo el alumno pierde su derecho de reanudacin de estudios;

10

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

excepcionalmente podran reanudar sus estudios por amnista aprobada por el Consejo Universitario. La reserva de matrcula comprende la anulacin de matrcula en el semestre que se solicita y permite conservar el derecho a matricularse en semestre posterior. ARTCULO 35.- Del traslado: La Universidad reconoce el traslado como derecho de todos los estudiantes universitarios que se encuentren en ejercicio acadmico, siempre que no se hallen sometidos a proceso disciplinario o administrativo. El traslado en la UNASAM constituye un proceso acadmico-administrativo por el cual se transfieren derechos y obligaciones de los alumnos por cambio de carrera profesional y/o por cambio de otra Institucin de Educacin Superior con nivel Universitario a la UNASAM. El traslado se produce a peticin de la parte interesada y de conformidad con la Ley, el presente Reglamento y el Reglamento de Admisin vigente. Si el estudiante se traslada de una carrera profesional a otra, dentro de la misma UNASAM, ello se tipifica como un traslado interno; si el alumno procede de otra institucin de educacin superior con nivel universitario del pas o del extranjero, ello constituye un traslado externo.

ARTCULO 36.- Del Traslado Externo: Para aprobar el traslado externo el alumno debe de tener dos aos o cuatro ciclos de setenta y dos (72) crditos aprobados en la institucin de procedencia.

ARTCULO 37.- Del Traslado Interno: Para aprobar el traslado interno el alumno deber haber aprobado treinta y seis (36) crditos en la carrera de procedencia. Y se ejecutan antes del inicio de un semestre impar.

ARTCULO 38.- De la Convalidacin de Traslado Externo: La convalidacin de asignaturas es un proceso de administracin curricular, que tiene por objeto exonerar de la carga acadmica del estudiante aquellas asignaturas aprobadas en otras instituciones de educacin superior de nivel universitario.

ARTCULO 39.- De la Convalidacin de Traslado Interno. La convalidacin de asignaturas es un proceso de administracin curricular, que tiene por objeto exonerar de la carga acadmica del estudiante aquellas asignaturas aprobadas en otras Escuelas Acadmicas de la UNASAM. ARTCULO 40.- Del Requisito para la convalidacin:

11

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

La convalidacin procede cuando las competencias y contenido de la asignatura corresponden por lo menos al 80% de similitud del contenido de la asignatura a convalidar, y se rige por el Reglamento de Estudios y dems normas conexas. ARTCULO 41.- De la Reincorporacin a la Universidad: El estudiante que reingresa a la Universidad debe adecuarse al Plan de Estudios vigente y normas vigentes al momento de la actualizacin de su matrcula. En los casos de reincorporacin, no se convalidarn asignaturas aprobadas en otras universidades.

ARTCULO 42.- Del Delegado de Curso y/o cdigo: La Universidad propicia el compromiso de los estudiantes con su propia formacin mediante la eleccin y participacin de los delegados de cursos y/o cdigo. Para ser elegido delegado se requiere: a) Ser alumno regular. b) Estar matriculado en el curso o seccin correspondiente. ARTCULO 43.- De las Obligaciones del delegado: Son Obligaciones del delegado: a) Servir de nexo entre los alumnos y el profesor del curso, y as mismo con las autoridades de la Universidad, a fin de dar sugerencias de mejora a los problemas que se puedan suscitar en el dictado de la asignatura. b) Colaborar con la Direccin de Escuela y con el profesor del curso en todo aquello que le sea solicitado, en la medida de sus posibilidades, para el mejor logro de los objetivos trazados. c) Colaborar con el mejoramiento del nivel acadmico y de la metodologa de la enseanza. d) Motivar en el estudiantado una mayor participacin en la vida universitaria. e) Si el profesor no llega luego de pasada la tolerancia establecida de 15 minutos, el delegado se acercar al Director de la Escuela de Formacin Profesional e informar de esta ausencia: adems debe informar si el profesor cae en cualquier tipo de falla comprobada.

ARTCULO 44.- De su Reglamentacin: El presente sub captulo se desarrollar por el Reglamento de Estudios de la UNASAM.

12

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

CAPTULO III DE LOS GRADOS, TTULOS Y CERTIFICADOS


ARTCULO 45.- De Los Grados y Ttulos: La UNASAM confiere Grados Acadmicos por haber egresado de una carrera profesional ofertada por las distintas Facultades de sta Casa Superior de Estudios o Escuela de Post Grado y otorga Ttulos Profesionales a quienes cumplan con los requisitos estipulados en el Art. 119 del Estatuto de la UNASAM. El Consejo Universitario previa aprobacin del Consejo de Facultad o la Escuela de Post Grado, confiere: a) El Grado Acadmico de Bachiller, Maestro y Doctor; b) Los Ttulos Profesionales; y c) Distinciones Acadmicas. ARTCULO 46.- De Los Diplomas y Certificados: Los Diplomas y Certificados que otorgue la Universidad por la participacin en asignaturas o ciclos de capacitacin desarrollados por las Escuelas Profesionales, Departamentos Acadmicos o Escuela de Post Grado, deben especificar en cada caso la ponderacin en horas y crditos. El Decano o Director de la Escuela de Post Grado, previa aprobacin del Consejo de Facultad o de Escuela de Post Grado, respectivamente, aprueba el Diploma o Certificado que corresponda. ARTCULO 47.- De la Segunda Especializacin: La segunda especialidad profesional requiere la licenciatura u otro ttulo profesional equivalente previo. Da acceso al ttulo, o a la certificacin o mencin de especialista, la Universidad a travs de sus facultades organiza dichos estudios para su oferta a los profesionales.

ARTCULO 48.- De su Reglamentacin: El presente captulo ser normado por el Reglamento General de Grados y Ttulos de la UNASAM.

13

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

TITULO IV DE LA GESTIN INSTITUCIONAL


CAPITULO I DE LA GESTIN POLTICA
ARTCULO 49.- Asamblea Universitaria: La Asamblea Universitaria es el mximo rgano representativo y de gobierno de la UNASAM, se rige por las disposiciones de la Ley, Estatuto y presente Reglamento, emite actos normativos y de administracin de carcter general, por lo que sus resoluciones debern ser publicadas a travs del peridico mural de la Secretara General de la UNASAM, de las Facultades, en la estafeta universitaria y en la pgina Web para que surtan sus efectos. ARTCULO 50.- La Asamblea Universitaria tiene las siguientes atribuciones: a) Reformar el Estatuto de la Universidad; b) Elegir al Rector y Vicerrectores, pronunciarse sobre sus renuncias y declarar la vacancia de sus cargos; c) Ratificar el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo de la Universidad aprobado por el Consejo Universitario; d) Pronunciarse sobre la Memoria Anual del Rector y evaluar el funcionamiento de la Universidad; e) Elegir, en la primera sesin ordinaria del ao, a los integrantes del Comit Electoral Universitario y Tribunal Estatutario. f) Acordar la creacin, fusin, y supresin de las Escuelas Acadmico Profesionales, Facultades, Unidades de Post-Grado, Departamentos Acadmicos, Institutos y Centros de Investigacin, y cualquier otro rgano u organismo de la Universidad, a propuesta del Consejo Universitario; g) Pronunciarse sobre los problemas trascendentales que afecten a la Universidad, la educacin y la vida del pas; h) Ratificar el Presupuesto General de la Universidad y pronunciarse sobre el mismo, en concordancia con el inciso c) del presente artculo, en el plazo fijado por el Reglamento de la Universidad; i) Conformar las comisiones que establece el presente Estatuto, las que se consideren convenientes y disponer los medios necesarios para la operatividad de las mismas; j) Acordar la reorganizacin de la Universidad y/o Facultades, requiriendo para ello, los dos tercios de los miembros hbiles de la Asamblea; k) Todas las dems que seale la Ley, el Estatuto y el presente Reglamento.

14

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 51.- De la reforma Estatutaria: El Estatuto se reforma siguiendo el procedimiento establecido en el, debiendo para ello la Asamblea Universitaria conformar una Comisin Dictaminadora de tres (03) miembros, conformada por un profesor principal, un asociado, un auxiliar y dos estudiantes veedores. Presidir la comisin el docente principal y deber contar con asesoramiento legal. Su dictamen deber presentarse en un plazo que no deber exceder treinta (30) das, la misma que deber ser puesta a conocimiento pblico por un perodo de siete (07) das a fin que se reciba los aportes de la comunidad universitaria, luego recin ser sometida a la Asamblea Universitaria para su discusin y de ser el caso su aprobacin.

ARTCULO 52.- Del Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo de la Universidad La UNASAM debe vincular los objetivos estratgicos de cada Facultad con el Plan Estratgico Institucional (PEI), para lograr una armoniosa articulacin entre las acciones de mediano y largo plazo con las acciones de corto plazo, reflejada en el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo de la Universidad en funcin de los cuales se desarrollar la actividad acadmica, administrativa y financiera de la UNASAM. ARTCULO 53.- De la elaboracin del Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo de la Universidad. En la elaboracin del Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo, se tendr en cuenta los Planes Anuales de cada una de las Facultades, Escuela de Post Grado, Oficinas Generales y Centros de Produccin de la UNASAM elaborarn, dentro del plazo sealado por el Rector, sus planes, en funcin de sus metas, sealando sus prioridades. Dicho Plan Anual de la UNASAM ser elaborado por la Oficina General de Planificacin y remitido al Consejo Universitario para su aprobacin. Una vez aprobado el Plan Anual se sujetar a los montos presupuestales establecidos en aqul. ARTCULO 54.- Del contenido mnimo del Plan Anual: El Plan Anual contendr, por lo menos, la siguiente informacin: a) Datos Generales b) Caracterizacin de la Problemtica Interna por Ejes Estratgicos o segn la naturaleza de la Dependencia Administrativa o Unidad Productiva. c) Programacin de Actividades sealando la lnea basal, el indicador, la meta, programacin mensual, meta, presupuesto total, fuente de financiamiento y los responsables de su ejecucin. d) Requerimiento de Bienes y Servicios por cada Actividad (Actividades, Partidas Especficas y Servicios necesarios, Costo, Programacin mensual y fuente de financiamiento) e) Anexos

15

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 55.- De la aprobacin del Plan Anual: El Plan Anual ser aprobado por el Consejo Universitario y ratificado por la Asamblea Universitaria, treinta (30) das naturales antes de la aprobacin del presupuesto institucional. ARTCULO 56.- De la difusin del Plan Anual: El Plan Anual y el documento que lo apruebe debern ser publicados a travs de la pgina web de la UNASAM en un plazo no mayor de cinco (5) das hbiles de aprobado. ARTCULO 57.- De la Modificacin del Plan Anual El Plan Anual podr ser modificado en caso de reprogramaciones de las metas institucionales. La aprobacin y difusin de las modificaciones se har de la forma prevista en los Artculos 56 y 57 respectivamente. ARTCULO 58.- De la creacin, fusin, y supresin de las Escuelas Acadmico Profesionales, Facultades, Unidades de Post-Grado, Departamentos Acadmicos, Institutos y Centros de Investigacin, y cualquier otro rgano u organismo de la Universidad. Para la creacin, fusin, y supresin de las Escuelas Acadmico Profesionales, Facultades, Unidades de Post-Grado, Departamentos Acadmicos, Institutos y Centros de Investigacin, y cualquier otro rgano u organismo de la Universidad, a propuesta del Consejo Universitario y/o Consejo de Facultad, se requiere la existencia de un estudio tcnico de factibilidad que cuente con financiamiento aprobado y elaborado por la Oficina General de Planificacin bajo responsabilidad.

ARTCULO 59.- De la ratificacin del Presupuesto General de la Universidad. EL Presupuestos Institucional General correspondiente se aprueban a ms tardar el 31 de diciembre de cada ao fiscal.

ARTCULO 60.- De la reorganizacin Interna de la Universidad y/o Facultades: La Reorganizacin consiste en realizar un diagnstico situacional con la finalidad de aplicar polticas que permita reorganizar a la Universidad o Facultad con la finalidad de optimizar los fines de la Universidad a nivel acadmico, administrativo y econmico. Por lo que el proceso de reorganizacin implica el cese de sus autoridades. ARTCULO 61.- Causales para reorganizacin interna: Es causal para declarar en reorganizacin a la Universidad o una facultad la existencia de graves irregularidades, que deber entenderse a aquellos actos que violen las normas constitucionales y legales, as como las estatutarias o reglamentarias de la universidad, cometidos por sus autoridades en ejercicio de sus funciones, an cuando estos hubieran cesado en sus cargos.

16

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

Se considera grave irregularidad acadmica: a) Impartir ctedra en menor tiempo lectivo o con menores requisitos que los sealados por las normas legales correspondientes o desvirtuando dichos requisitos b) Incumplir con las disposiciones internas emanadas por el Consejo Universitario y sus estamentos correspondientes y del Reglamento de Estudios. Se considera grave irregularidad normativa: a) Aprobar Resoluciones de Decanato difusas, oscuras, ambiguas o imprecisas, que contravengan o desconozcan la Constitucin o la ley; el Estatuto y dems normas emanadas por el Consejo Universitario. Se considera grave irregularidad administrativa: a) La usurpacin de funciones propias de los rganos de la universidad; b) La intromisin en las funciones del Consejo Universitario y rganos de la universidad desconociendo sus acuerdos o resoluciones; c) La flagrante violacin de derechos laborales; d) La alteracin de los registros contables; e) La alteracin o destruccin de archivos y registros relativos a decisiones acadmicas, econmicas o administrativas, que por su importancia o monto deban ser materia del mayor cuidado institucional; y, f) El nepotismo. No se considera que se Incurre en este, supuesto cuando los familiares de las autoridades acceden a cargos administrativos o acadmicos en la universidad. por eleccin o concurso de mritos. Se considera graves irregularidades econmicas: a) Destinar los recursos directamente recaudados a fines distintos de los de la propia universidad, incumpliendo las normas de tesorera: b) Disponer de los recursos institucionales sin acuerdo de los rganos de gobierno de la universidad competentes; y, c) Incurrir en sobrevaluaciones o subvaluaciones, segn corresponda, en las transacciones que realice la facultad con bienes y servicios. La tipificacin realizada no impide que la Asamblea Universitaria pueda establecer otros casos que considere de gravedad, por lo que puede disponer la Reorganizacin de la Universidad o una Facultad. ARTCULO 62.- De la Comisin Reorganizadora: La conformacin de una Comisin Reorganizadora adoptar medidas adecuadas al caso, dando cuenta al Consejo Universitario, las que podr determinar o aplicar inmediata o progresivamente para poner fin a las graves irregularidades existentes y a aquellas que pudieran encontrarse con motivo de las acciones de la misma reorganizacin. ARTCULO 63.- De la Revisin de lo actuado:

17

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

Las medida de reorganizacin comprende la revisin de todo lo actuado por los funcionarios de la facultad en los niveles acadmicos, administrativo y econmico, debindose adoptar medidas que permitan que tales irregularidades se corrijan y prevenga a fin de que no se vuelvan a repetir, para el efecto propondrn medidas al Consejo Universitario para su aprobacin e implementacin, el procedimiento de reorganizacin concluir con la implementacin de una Comisin de Gobierno Transitorio que se encargar en coordinacin con el Comit Electoral de la convocatoria a eleccin de nuevas autoridades. ARTCULO 64.- De la Comunicacin de la Reorganizacin: La Asamblea Universitaria una vez tomada la decisin de reorganizacin de una facultad deber comunicar a sus funcionarios de tal decisin a fin de que entreguen el cargo a la Comisin Reorganizadora en un plazo de 72 horas improrrogables. Todo el trmite previo a la resolucin o resoluciones que dispongan la Reorganizacin ser reservado. Las Resoluciones que disponga el inicio de la Reorganizacin de una facultad, sern publicadas en el Diario Oficial de la Regin. La ejecucin de dichas resoluciones, as como el proceso mismo de la Reorganizacin tambin est sujeto a reserva, en todo lo que no sean actos necesariamente pblicos y notorios.

ARTCULO 65.- De la Comisin Reorganizadora: Corresponde al pleno del Consejo Universitario nombrar a la Comisin Reorganizadora y de Gobierno de la Facultad integrada por tres catedrticos principales pertenecientes a facultad distinta a la reorganizada o de otra universidad. El Presidente de dicha Comisin ser elegido por la Asamblea Universitaria, quien har las veces del Decano, con todas las funciones inherentes conforme lo sealado en el Estatuto de la Universidad; los dos miembros harn la veces de Director de Escuela y Administrativo respectivamente. La Comisin en pleno sesionar para resolver los asuntos que son competencia del Consejo de Facultad, conforme lo prescrito por el Estatuto. Es funcin de la indicada Comisin elaborar su plan de trabajo, el mismo que lo deber poner a consideracin de la Consejo Universitario dentro de los siete (07) das de instalado, asimismo investigar las irregularidades y emitir un informe en un plazo de seis (06) meses, el cual se pondr en conocimiento del Rector de la universidad para que lo eleve a la Asamblea Universitaria, para su tratamiento respectivo.

ARTCULO 66.- Del Informe de Reorganizacin: Corresponde al pleno de la Asamblea Universitaria aprobar u observar el informe presentado por la Comisin Reorganizadora y podr ampliar el plazo inicial excepcionalmente por tres (03) meses ms.

18

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 67.- De la Supervisin del Proceso de Reorganizacin: La Asamblea Universitaria mantendr la supervisin del proceso de Reorganizacin hasta su finalizacin, lo que no obvia la responsabilidad directa de quienes tienen a su cargo la ejecucin de las resoluciones adoptadas por el pleno de la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario sobre la materia.

ARTCULO 68.- Del Presupuesto de Reorganizacin: El presupuesto necesario para el cumplimiento de las medidas acordadas, ser aprobado por el Consejo Universitario dentro de sus procedimientos ordinarios e incluir las dietas, honorarios, remuneraciones y dems gastos que correspondan.

ARTCULO 69.- De los Logros de la Reorganizacin. Finalizados el proceso reorganizador, el pleno del Consejo Universitario emitir una resolucin en la que d cuenta de los logros alcanzados y d por terminada la Reorganizacin, devolviendo a la facultad su plena autonoma, previo proceso dirigido por una Comisin de Gobierno. ARTCULO 70.- De la supresin de una Facultad. Si la situacin lo ameritara, el pleno de la Asamblea Universitario, por una votacin no menor a los dos tercios del nmero legal de sus miembros, podr disponer la supresin inmediata de la Facultad materia de reorganizacin.

CAPITULO II DE LA GESTIN EJECUTIVA


ARTCULO 71.- Del Consejo Universitario: El Consejo Universitario es el rgano de direccin superior, de promocin y de ejecucin de la Universidad.

ARTCULO 72.- Son atribuciones del Consejo Universitario: a) Reglamentar, planificar y evaluar la actividad acadmica, administrativa y econmica de la Universidad; b) Aprobar, a propuesta del Rector, el Plan Anual de Funcionamiento y Desarrollo de la Universidad y remitirlo a la Asamblea Universitaria para su ratificacin; c) Aprobar el Reglamento General, el Reglamento de Evaluacin Acadmica y

Administrativa, el Reglamento de Elecciones y otros Reglamentos Especiales de la Universidad;

19

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

d) Aprobar el Presupuesto General de la Universidad, autorizar los actos y contratos que ataen a la Institucin y resolver todo lo pertinente a su economa; e) Proponer a la Asamblea Universitaria la creacin, fusin, supresin o reorganizacin de Facultades, Escuelas acadmico-profesionales, Unidades de Post-Grado, Departamentos Acadmicos, Institutos y Centros de Investigacin; f) Ratificar los planes de estudio o de trabajo propuestos por las Facultades, Departamentos, Escuelas y dems unidades acadmicas; g) Conferir los Grados Acadmicos y Ttulos Profesionales aprobados por las Facultades y por la Escuela de Post-Grado, as como otorgar distinciones honorficas, reconocer y revalidar los estudios, Grados y Ttulos de Universidades Extranjeras, cuando la Universidad est autorizada para hacerlo; h) Aprobar anualmente el nmero de vacantes para el Concurso de Admisin, traslados y exoneraciones de graduados y titulados, teniendo en cuenta fundamentalmente las propuestas de las Facultades y de la Escuela de Postgrado, en concordancia con el Plan de Desarrollo y el Presupuesto General de la Universidad; i) Nombrar, contratar, remover, ratificar, y promover al personal docente de la Universidad a propuesta de las Facultades; j) Nombrar, contratar, remover, ratificar, y promover al personal administrativo de la Universidad en concordancia con las leyes vigentes, el Estatuto y el Reglamento respectivo de la Universidad; k) Declarar en receso temporal a la Universidad o a cualquiera de sus Unidades Acadmicas, cuando las circunstancias lo requieran, con el voto unnime de los miembros hbiles del Consejo, con cargo a ratificacin de la Asamblea Universitaria, lo cual requiere para este caso, un plazo no mayor de diez (10) das, contados a partir de la declaracin del receso; l) Ejercer facultad disciplinaria, en instancia revisora, sobre los docentes, estudiantes, personal administrativo independientemente de su rgimen laboral o contractual; m) Designar los funcionarios de confianza a propuesta de los rganos correspondientes. n) Cautelar los bienes y rentas de la Universidad; o) Autorizar comisiones de servicio y licencias a las autoridades, personal docente y administrativo por perodos mayores a tres (03) meses para estudios y becas; p) Ratificar el otorgamiento del ao sabtico a los docentes, a propuesta de las Facultades; q) Aprobar, ratificar acuerdos y convenios con otras Universidades e Instituciones nacionales y extranjeras, sobre asuntos relacionados con los principios y fines de la Universidad; r) Aceptar herencias, legados, donaciones y todo aquello que beneficie a la Universidad;

s) Reconocer los gremios legalmente constituidos de docentes, estudiantes y no docentes; t) Otorgar premios, becas y distinciones a los miembros de la comunidad universitaria y personalidades que contribuyen al desarrollo de la Universidad; u) Autorizar la creacin de Fundaciones para el apoyo a los miembros de la Institucin;

20

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

v) Ratificar los lineamientos y polticas para el desarrollo de la investigacin, extensin universitaria, proyeccin social y bienestar universitario propuestos por las Facultades y rganos competentes; y w) Todas las dems que seale la Ley, el presente Estatuto y los Reglamentos Internos de la Universidad.

ARTCULO 73.- Del receso temporal a la Universidad o a cualquiera de sus Unidades Acadmicas: La Universidad entrar en receso temporal o cualquiera de sus Unidades Acadmicas, cuando existan irregularidades acadmicas, administrativas y financieras que imposibiliten la continuidad del servicio universitario, las mismas que de acuerdo a las circunstancias no ameriten tomar medidas como Reorganizacin Interna. ARTCULO 74.- De La Suplencia del Rector en Sesin del Consejo Universitario: En ausencia del Rector, preside el Vicerrector Acadmico y en ausencia de este, el Vicerrector Administrativo o el Decano presente de mayor antigedad con categora de profesor principal, en el Consejo Universitario; respetando la precedencia. Se aplicar el mismo procedimiento, cuando por razones de fuerza mayor se retire el Rector de la Sesin. ARTCULO 75.- Ausencia del Secretario durante la Sesin de Consejo Universitario o Asamblea Universitaria: En ausencia del Secretario, actuar como tal un profesor ordinario miembro del Consejo Universitario designado por el Rector o por quien haga sus veces. ARTCULO 76.- Sobre las Intervenciones: Las intervenciones debern concretarse estrictamente al punto en debate. ARTCULO 77.- De la Convocatoria. La Convocatoria a sesin de Consejo Universitario, corresponde al Rector o a quien haga sus veces, debiendo ser hecha con una antelacin de por lo menos 48 horas para las sesiones ordinarias y 24 horas para las extraordinarias. En ella se especificar la agenda, el da, la hora y el lugar e ira acompaada de la informacin necesaria para cada tema y del acta de la sesin anterior cuando se trate de sesin ordinaria.

ARTCULO 78.- De las Sesiones Ordinarias: Las sesiones ordinarias se realizarn por lo menos una vez al mes, en da, hora y lugar establecido por el Consejo Universitario.

21

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 79.- De las Sesiones Extraordinarias: Las sesiones extraordinarias se convocarn cuando sean necesarias por iniciativa del Rector o cuando por razones institucionales lo soliciten por escrito la mitad ms uno (1) de los miembros hbiles del Consejo Universitario. En caso de emergencia, queda vlidamente instalada una sesin extraordinaria sin cumplir los requisitos de convocatoria y agenda, cuando se renan todos sus miembros hbiles y acuerden por unanimidad iniciar la sesin. ARTCULO 80.- Del Qurum. Para la instalacin y funcionamiento del Consejo Universitario, el qurum es de la mitad ms uno de sus miembros estatuidos. En ninguna circunstancia la proporcin de los estudiantes puede sobrepasar la tercera parte de los miembros presentes en ellos. La inasistencia de los estudiantes no invalida la instalacin ni el funcionamiento del Consejo Universitario. El secretario constatar el qurum a la hora indicada en la citacin. De no existir qurum, volver a pasar lista a los 15 minutos ms tarde. Si en la segunda llamada no se lograra el qurum, la sesin se declara fallida.

ARTCULO 81.- Del Carcter de las Sesiones: Las sesiones del Consejo Universitario son pblicas. Por excepcin el Consejo Universitario podr declarar la sesin reservada, cuando los temas a tratar se refieran a la honorabilidad de las personas; en este caso permanecern en la Sala de Sesiones slo los miembros del Consejo. ARTCULO 82.- Duracin: Las sesiones del Consejo Universitario tendrn una duracin no mayor de tres horas. Este plazo podr ser ampliado por acuerdo del Consejo. ARTCULO 83.- Sesin Permanente. El Consejo Universitario podr declararse en sesin permanente, previo acuerdo por mayora simple. ARTCULO 84.- Sobre la Asistencia: Los miembros del Consejo Universitario asistirn obligatoriamente a todas y cada una de sus sesiones, participarn en los debates y permanecern en ella hasta su culminacin. Cualquier excepcin deber ser justificada y sustentada. ARTCULO 85.- Del Desarrollo de las Sesiones. Las sesiones ordinarias se desarrollarn de acuerdo al siguiente orden:

22

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

a) Constatacin del qurum; b) Aprobacin de las Actas; c) Despacho; d) Informes; e) Pedidos; f) Orden del da, y

g) Cierre de la sesin por el Rector o por quien lo represente legalmente.

Las sesiones extraordinarias se desarrollarn de acuerdo al siguiente orden: a) Constatacin del qurum; b) Asuntos especficos objeto de la convocatoria; c) Cierre de la sesin por el Rector o quien lo representa legalmente. ARTCULO 86.- Suspensin del Consejo: Instalada la sesin, podr ser suspendida slo por fuerza mayor, con cargo a continuarla en la fecha y lugar que se indique al momento de suspenderla. ARTCULO 87.- Del Acta. De cada sesin se levantar un acta con indicacin de los asistentes, el lugar y el tiempo en que ha sido efectuada, los puntos en debate, los acuerdos tomados, de explicacin de la forma y sentido de los votos de todos los participantes. El acta de la sesin anterior ser leda y sometida a la aprobacin de los miembros del Consejo con las observaciones formuladas si las hubiera. El Secretario es el responsable de comunicar los acuerdos y llevar el Libro de Actas de las Sesiones del Consejo, con las formalidades de Ley. En las sesiones apoyar a su desenvolvimiento proporcionando la documentacin legal que se requiera.

ARTCULO 88.- Del Despacho: En la estacin de Despacho, se dar cuenta de la documentacin para la cual tenga competencia el Consejo Universitario, dndose lectura en forma parcial o total segn la importancia del caso y pasando a Orden del Da los asuntos que requieran debate o pronunciamiento del Consejo. ARTCULO 89.- De los Informes: Los informes se presentarn de acuerdo a la siguiente precedencia. Rector, Vicerrectores, Decanos, representantes del Tercio e invitados; teniendo cada uno de ellos un mximo de tres (03) minutos para exponerlos. Adicionalmente los informes se presentarn por escrito para su trascripcin al acta.

23

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 90.- De los Pedidos: Los pedidos sern formulados por los miembros en forma verbal o escrita. De ser aceptados por el Consejo se sustentarn en el Orden del Da. Los pedidos no vistos en esta estacin sern trasladados necesariamente a la prxima sesin. ARTCULO 91.- Del Orden del Da: En el orden del da de las sesiones ordinarias se tratarn los asuntos de la agenda, segn el orden de la convocatoria, pudiendo modificarse por acuerdo del Consejo. ARTCULO 92.- Sustentacin: Para la sustentacin y discusin de los puntos del Orden del Da, el tiempo disponible ser: Cinco (5) minutos para la sustentacin, excepto para aquellos que por su naturaleza ameriten un tiempo mayor. Tres (3) minutos para cada miembro, en la primera rueda de oradores. Dos (2) minutos de rplica para cada miembro, en la segunda rueda de oradores. El Rector podr conceder ms tiempo a los oradores si la naturaleza de las intervenciones as lo recomienda.

ARTCULO 93.- Cuestiones previas: Las cuestiones previas se presentarn verbalmente a la mesa, votndose su admisin o no a debate. Si son admitidas sern discutidas y sancionadas.

ARTCULO 94.- Cuestiones de Orden: Las cuestiones de orden permiten orientar adecuadamente el debate, debiendo atenderse inmediatamente.

ARTCULO 95.- De los Acuerdos: Los acuerdos sern adoptados por los votos de la mayora de los miembros asistentes al tiempo de la votacin en la sesin respectiva. Salvo que la Ley o el Estatuto establezca una regla distinta. Los miembros del Consejo Universitario podrn solicitar un cuarto intermedio antes de la votacin. De aprobarse, se fijar el tiempo que se concede. En caso de empate en las votaciones, el Rector o quien haga sus veces, har uso del voto dirimente, sin perjuicio del voto personal al que tiene derecho. Si la votacin es secreta el voto dirimente se aplica despus de una segunda votacin. ARTCULO 96.- Del Voto: Iniciado el proceso de votacin, este no podr ser interrumpido por ningn motivo. El voto es obligatorio, es expresado en forma personal, directa y a mano alzada, salvo que el Consejo

24

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

Universitario convenga en que la votacin sea secreta o nominal. La votacin ser secreta cuando la naturaleza del asunto sometido a votacin as lo exigiera.

Los acuerdos sobre asuntos trascendentes, sern redactados por el Secretario en la misma sesin, siendo ledos para la conformidad respectiva.

ARTCULO 97.- De las Grabaciones: Las grabaciones de las sesiones constituyen un instrumento de apoyo y elemento de juicio para el sustento y consideracin correspondiente.

ARTCULO 98.- Sobre las Constancias en Actas: Cualquier miembro del Consejo podr pedir que conste en Acta el sentido singular de su voto, as como expresar los motivos que lo justifiquen, dejando a salvo su responsabilidad en la decisin adoptada por acuerdo. La fundamentacin de un voto singular, puede ser entregada por escrito hasta el da siguiente. ARTCULO 99.- Sobre la Reconsideracin: Los acuerdos que adopte el Consejo Universitario podrn ser reconsiderados, segn el siguiente procedimiento: Podr ser interpuesto por cualquier miembro del Consejo; Su admisin a debate requiere el voto de la mayora de los miembros presentes al tiempo de la votacin; Para modificar los acuerdos se requiere la votacin favorable de dos tercios de los miembros estatuidos del Consejo Universitario. ARTCULO 100.- De las Comisiones: El Consejo Universitario formar Comisiones Permanentes y Especiales que tendrn como objetivo el que dicte su propia naturaleza u otras que le sean delegadas por el mismo Consejo, dando cuenta sobre los asuntos encomendados dentro del plazo determinado.

ARTCULO 101.- Validez y Eficacia de sus Actos: El Consejo Universitario es un rgano de gobierno que emite actos normativos de carcter reglamentario de acuerdo al Estatuto, ejerce funciones administrativas de carcter general y particular, as como emite actos de administracin. Sus sesiones se rigen de acuerdo al presente Reglamento y en lo previsto supletoriamente por la Ley 27444. Para la eficacia de sus actos se requiere la publicacin conforme al Artculo 50 del presente Reglamento, para el caso de actos de carcter general y para los actos de carcter particular deber notificarse de acuerdo al Artculo 21 de la Ley N 27444.

25

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 102.- De las Inasistencias y Sanciones: Se considera Inasistencia a las sesiones del Consejo Universitario, a la inconcurrencia injustificada a las mismas. Se considera inasistencia justificada, slo en casos de comisin de servicio, enfermedad, situaciones fortuitas o de fuerza mayor. El abandono de la sesin de Consejo Universitario sin la autorizacin de la Presidencia ser considerado como inasistencia. Las inasistencias injustificadas darn lugar a las siguientes sanciones. a) Llamada de atencin en primera inasistencia injustificada. b) Suspensin temporal de 30 das calendarios por segunda inasistencia injustificada. Las sanciones previstas en este Reglamento sern de aplicacin luego de tres (03) das de otorgarse el plazo para su descargo correspondiente.

CAPITULO III DE LA GESTIN DE LAS FACULTADES


ARTCULO 103.- Del Consejo de Facultad: El Consejo de Facultad es el mximo rgano de gobierno de la facultad, tiene funciones de decisin, coordinacin, ejecucin, supervisin y evaluacin. Est Constituido por: El Decano, quien lo preside; Representantes de los profesores en un nmero no mayor de 12, por lo menos uno (01) por departamento, la mitad (1/2) de ellos son principales; un tercio (1/3) asociados y un sexto (1/6) auxiliares; Representantes de los estudiantes, los que constituyen el tercio del total de los miembros del Consejo; y Un representante de los graduados en calidad de supernumerario con voz y sin voto. La inasistencia de la representacin estudiantil no invalida el funcionamiento del Consejo de Facultad. Los Directores de: las Escuelas Acadmico Profesionales, Institutos de Investigacin, Centros de Extensin Universitaria y Proyeccin Social, asisten como invitados con voz pero sin voto. El Secretario General del Centro Federado de Estudiantes participa con voz y sin voto. ARTCULO 104.- De las Atribuciones del Consejo de Facultad: El Consejo de Facultad tiene las siguientes atribuciones: a) Elegir al Decano de la Facultad; b) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria; c) Aprobar y modificar el Reglamento Interno de la Facultad y elevarlo al Consejo Universitario para su ratificacin;

26

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

d) Aprobar los planes de estudios y dems actividades acadmicas y administrativas de la Facultad y elevarlos al Consejo Universitario para su ratificacin. e) Aprobar el plan de desarrollo de la Facultad propuesto por el Decano en concordancia con los planes de la Universidad; f) Evaluar el funcionamiento de los rganos de la Facultad de conformidad con sus objetivos y metas; g) Autorizar las prcticas pre-profesionales, las becas de estudios en coordinacin con Entidades pblicas y privadas, brindando el apoyo necesario para su eficiente implementacin; h) Aprobar los currculos de las carreras de formacin profesional; i) Proponer al Consejo Universitario el nombramiento, ascenso, ratificacin y contratacin de los profesores, previo informe de las comisiones correspondientes; j) Tomar conocimiento de la renuncia del Decano, pronunciarse sobre la misma y declarar la vacancia; k) Aprobar los grados acadmicos de bachiller, ttulos profesionales para los fines previstos en el artculo 32 inciso f) de la Ley. l) Otorgar certificaciones y diplomados en el rea de su competencia; Proponer al Consejo Universitario el otorgamiento de distinciones honorficas; m) Aprobar y evaluar la ejecucin del presupuesto de la Facultad de conformidad con sus objetivos, metas y normas establecidas; n) Aprobar las convalidaciones de los traslados externos e internos; o) Proponer al Consejo Universitario la revalidacin de los estudios, los grados acadmicos y ttulos profesionales conferidos por Universidades extranjeras, cuando est autorizado por la Asamblea Nacional de Rectores; p) Proponer al Consejo Universitario la creacin, fusin y supresin de Escuelas AcadmicoProfesionales, Institutos de Investigacin, Departamentos Acadmicos, Centros de Extensin Universitaria y Proyeccin Social y Programas de Titulacin Profesional; q) Proponer a la Escuela de Post Grado la creacin, fusin o supresin de programas de maestra, doctorado y segunda especializacin en el rea de su competencia; r) Designar a los Directores de las Escuelas Acadmico;

s) Ratificar a los Jefes de Departamentos Acadmicos; t) Proponer al Consejo Universitario el nmero de vacantes en la Facultad para el proceso de admisin, traslado interno y externo; u) Designar, a propuesta de la Escuela Acadmico-Profesional los asesores y jurados para tesis y otras modalidades de titulacin; v) Elegir a los Jefes de Oficina de apoyo acadmico y administrativo de la Facultad; w) Aprobar y proponer las licencias a los docentes de acuerdo al Estatuto y al Reglamento de la Universidad;

27

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

x) Aprobar la suscripcin de convenios especficos con otras instituciones, siempre que exista convenio marco autoritativa aprobado por el Consejo Universitario; y) Designar Comisiones permanentes y especiales para el desarrollo acadmico y administrativo de la Facultad de conformidad con el captulo IV del presente reglamento; z) Aprobar cronogramas para la realizacin de los exmenes de suficiencia profesional y de sus comisiones correspondientes; y aa) Todas las dems que seale el Estatuto, y los Reglamentos Internos de la Universidad. ARTCULO 105.- De su Rgimen de Sesiones: Su funcionamiento se rige por las mismas reglas del Consejo Universitario establecido en el presente Reglamento en lo que fuera aplicable y en lo previsto supletoriamente por la Ley N 27444. ARTCULO 106.- Validez y Eficacia de sus Actos: Los actos que emite el Consejo de Facultad que no requieren de ratificacin por el Consejo Universitario son eficaces y vlidos desde su publicacin en el peridico mural de la Decanatura que especialmente se acondicionar para el efecto de la notificacin de los casos que se requiera.

CAPITULO IV DE LA AUTONOMA UNIVERSITARIA


ARTCULO 107.- Tribunal Estatutario.: El Tribunal Estatutario es el rgano supremo de interpretacin y control del Estatuto. Es autnomo e independiente de los dems rganos autnomos. Se encuentra sometido slo al Estatuto y al presente Reglamento. El Tribunal Estatutario sesionar en la sede central de la Universidad. Puede, por acuerdo mayoritario de sus miembros, tener sesiones

descentralizadas en cualquier otro lugar de la universidad.

ARTCULO 108.- Conformacin del Tribunal: El Tribunal Estatutario es el rgano de control del Estatuto. Es autnoma e independiente. Se compone de tres (03) profesores principales, dos (02) profesores asociados y un (01) profesor auxiliar, y tres (03) estudiantes. Los profesores son elegidos por cinco (05) aos y los estudiantes por un (01) ao. No hay reeleccin inmediata, son elegidos por la Asamblea Universitaria. Su funcionamiento se realiza conforme al presente Reglamento. ARTCULO 109.- Competencia: El Tribunal Estatutario es competente para conocer de los procesos que contempla el artculo

28

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

37 del Estatuto. EI Tribunal puede dictar reglamento especial para su propio funcionamiento dentro del mbito del Estatuto y el presente reglamento, una vez aprobados por el pleno del Tribunal y autorizados por su Presidente, se publican en el peridico mural de la Secretara General de la UNASAM, de las Facultades, en la Estafeta Universitaria y en la pgina Web de la UNASAM, para que surtan sus efectos.

ARTCULO 110.- Atribucin Exclusiva: En ningn caso se puede promover contienda de competencia o de atribuciones al Tribunal respecto de los asuntos que le son propios de acuerdo con el Estatuto y el presente Reglamento. El Tribunal resuelve de oficio su falta de competencia o de atribuciones. ARTCULO 111.- Iniciativa Estatutaria: El Tribunal Estatutario tiene iniciativa en la modificacin Estatutaria, conforme al artculo 143 del Estatuto. ARTCULO 112.- El Tribunal Estatutario en los casos que se requiera deber proponer al rgano competente la derogatoria y/o modificatoria de las normas internas que contravengan al Estatuto, mientras tanto deber quedar en suspenso la aplicacin de la norma cuestionada. ARTCULO 113.- Qurum El qurum del Tribunal Estatutario es de cinco de sus miembros. El Tribunal, en Sala Plena, resuelve y adopta acuerdos por mayora simple de votos emitidos, salvo para resolver la inadmisibilidad del procedimiento de derogacin de una norma por contravenir el Estatuto o para dictar resolucin que declare sobre la misma, casos en los que se exigen cinco votos conformes. De no alcanzarse la mayora calificada de cinco votos en favor de la derogatoria de la norma impugnada, el Tribunal dictar resolucin declarando infundado el procedimiento instaurado. En ningn caso el Tribunal Estatutario deja de resolver. Los miembros son irrecusables pero pueden abstenerse de conocer algn asunto cuando tengan inters directo o indirecto o por causal de decoro. Los miembros tampoco pueden dejar de votar, debiendo hacerlo en favor o en contra en cada oportunidad. Los fundamentos de voto y los votos singulares se emiten juntamente con la resolucin. En caso de no reunirse el nmero de votos requeridos cuando ocurra alguna de las causas de vacancia que enumera el artculo 102 de este Reglamento, cuando alguno de sus miembros est impedido o para dirimir la discordia se llama al docente con mayor precedencia de la Universidad que no est ejerciendo funcin en algn rgano de gobierno de la Universidad, en orden de antigedad, empezando del mas antiguo al menos antiguo.

29

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 114.- De la Eleccin del Presidente y Vicepresidente Los Miembros del Tribunal, en pleno y mediante votacin secreta, eligen, entre sus miembros, al Presidente. Para la eleccin, en primera votacin, se requieren no menos de cinco votos. Si no se alcanzan, se procede a una segunda votacin, en la que resulta elegido quien obtiene mayor nmero de votos. En caso de empate se efecta una ltima votacin. Si el empate se repite, se elige al de mayor antigedad en la categora y, en caso de igualdad, al de mayor antigedad entre los candidatos que obtuvieron igualdad de votos. El cargo de Presidente del Tribunal dura dos aos. Puede reelegirse slo por un ao ms. Por el mismo procedimiento sealado en este artculo se elige al Vicepresidente, a quien corresponde sustituir al Presidente en caso de ausencia temporal u otro impedimento. En caso de vacancia, el Vicepresidente concluye el perodo del Presidente; para este ltimo caso, en defecto del Vicepresidente, el Miembro ms antiguo en la categora, en caso de igualdad el de mayor antigedad de la UNASAM. La misma regla se aplica en caso de ausencia temporal u otro impedimento. ARTCULO 115.- De las Atribuciones del Presidente. El Presidente representa al Tribunal. Lo convoca y preside; adopta las medidas para su funcionamiento; comunica a la Asamblea Universitaria las vacantes y ejerce las dems atribuciones que le seala este reglamento. ARTCULO 116.- De la Eleccin de los Miembros del Tribunal Estatutario: Son designados por Asamblea Universitaria, con el voto de la mayora legal de sus miembros.

Para tal efecto, el pleno de la Asamblea Universitaria designa una Comisin Especial integrada por un mnimo de cinco y un mximo de nueve Asamblestas, para encargarse de recibir propuestas y seleccionar a los candidatos que, a su juicio, merecen ser declarados aptos para ser elegidos. La Comisin Especial publica en la Estafeta Universitaria la convocatoria para la presentacin de propuestas. Asimismo, publica la relacin de las personas propuestas a fin de que se puedan formular tachas, las que deben estar acompaadas con prueba instrumental. Declarados aptos uno o ms candidatos, la Asamblea Universitaria procede a la eleccin mediante votacin individual por cdulas. Son elegidos, quienes obtengan la mayora prevista en el presente reglamento. Si no se obtiene la mayora requerida, se procede a una segunda votacin. Si concluidos los cmputos, no se logra cubrir las plazas vacantes, la Comisin procede, en un plazo mximo de diez das naturales, a formular sucesivas propuestas, hasta que se realice la seleccin.

30

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 117.- Aviso Anticipado Antes de tres meses previos a la fecha de expiracin de los nombramientos, el Presidente del Tribunal se dirige al Presidente de la Asamblea Universitaria para solicitarle el inicio del procedimiento de eleccin de nuevos Miembros. Los Miembros del Tribunal continan en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesin quienes han de sucederles.

ARTCULO 118.- De los Requisitos Para ser Miembro del Tribunal se requiere, a parte de los requisitos exigidos en el Artculo N 37 del Estatuto: a) Ser ciudadano en ejercicio. b) Tener solvencia moral intachable. ARTCULO 119.- Impedimentos No pueden ser elegidos miembros del Tribunal: Los Miembros de los rganos de Gobierno de la UNASAM y de las Facultades; Docentes o alumnos que hayan sido objeto de sanciones por medida disciplinaria; Los que han sido condenados o que se encuentran siendo procesados por delito doloso; Los que vienen ejerciendo cargos de confianza en la Universidad. ARTCULO 120.- Prohibicin: Al Miembro del Tribunal le est prohibido desempear cualquier otro cargo en la UNASAM. Cuando concurriera causa de incompatibilidad en quien fuera designado como Miembro del Tribunal, debe, antes de tomar posesin, cesar en el cargo o en la actividad incompatible. Si no lo hace en el plazo de diez das naturales siguientes a su designacin, se entiende que no acepta el cargo.

ARTCULO 121.- Privilegios inherentes a la funcin Los Miembros del Tribunal no estn sujetos a mandato imperativo, ni reciben instrucciones de ninguna autoridad. Gozan de inviolabilidad. No responden por los votos u opiniones emitidas en el ejercicio de su cargo. ARTCULO 122.- Derechos y prerrogativas Los Miembros del Tribunal gozan de los mismos derechos y prerrogativas que los Miembros de la Asamblea Universitaria. ARTCULO 123.- Vacancia El cargo de Miembro del Tribunal vaca por cualquiera de las siguientes causas: a) Por muerte;

31

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

b) Por renuncia; c) Por incapacidad fsica o mental permanente que lo inhabilite para el ejercicio de la funcin; d) Por incurrir en culpa inexcusable en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo; e) Por violar la reserva propia de la funcin; f) Por haber sido condenado por la comisin de delito doloso;

g) Por haber sido sancionado administrativa firme y, h) Por incompatibilidad sobreviviente. El Miembro que incurra en causal de vacancia y no obstante ello, contine en su cargo, es destituido por el Tribunal tan pronto como ste tome conocimiento de dicha situacin. La vacancia en el cargo de Miembro del Tribunal, en los casos contemplados por los incisos 1, 2, 6 y 7, se decreta por el Presidente. En los dems casos, decide el Tribunal en pleno, para lo cual se requiere no menos de cuatro votos conformes. ARTCULO 124.- Eleccin de Nuevo Miembro Producida una vacante por causal distinta de la expiracin del plazo de designacin, la Asamblea Universitaria elige nuevo miembro de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo 95 del presente Reglamento.

ARTCULO 125.- Suspensin de los Miembros: Los Miembros del Tribunal pueden ser suspendidos por el pleno, como medida previa, siempre que incurran en delito o falta administrativa flagrante. La suspensin requiere no menos de cuatro votos conformes.

ARTCULO 126.- Juramento Para asumir el cargo de Miembros del Tribunal se requiere prestar juramento ante el Presidente del Tribunal y ste lo presta ante el presidente de la Asamblea Universitaria, despus de haber sido elegido en una audiencia preliminar, conforme al procedimiento previsto en el artculo 93 del presente Reglamento. ARTCULO 127.- Asesores El Tribunal podr contar con asesora especializada integrado por un abogado seleccionado del staff de abogados de la Oficina General de Asesora Legal de la UNASAM. ARTCULO 128.- Centro de Estudios: El Centro de Estudios es el rgano de investigacin, acadmico y tcnico de apoyo al desarrollo y cumplimiento de los objetivos del Tribunal Estatutario. Organiza cursos en autonoma universitaria y derecho universitario. Su implementacin no irroga gasto pblico. El pleno aprueba su reglamento.

32

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 129.- Preceptos y Principios Constitucionales: Los Miembros del Tribunal interpretan y aplican el Estatuto segn los preceptos y principios constitucionales, la Ley y el Estatuto, guardando coherencia y uniformidad con las Resoluciones dictadas por el Tribunal Estatutario en todo tipo de procedimientos, bajo responsabilidad. No pudiendo legislar en vas de interpretacin del Estatuto.

ARTCULO 130.- Rgimen de Sesiones: El Tribunal Estatutario aprobar su propio reglamento de sesiones, dentro del marco del Estatuto y el presente Reglamento.

CAPITULO V DEL COMIT ELECTORAL


ARTCULO 131.- Disposiciones Generales: El Comit Electoral es un organismo autnomo encargado de organizar, conducir, controlar y administrar justicia en materia electoral; de fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, de la realizacin de los procesos electorales, de la elaboracin de los padrones electorales; de mantener y custodiar el registro electoral; y dems atribuciones que seala el Estatuto. Sus fallos son inapelables.

ARTCULO 132.- Del fin supremo del Comit Electoral Es fin supremo del Comit Electoral velar por el respeto y cumplimiento de la voluntad popular manifestada en los procesos electorales universitarios de la UNASAM. El Comit Electoral es nico. No existe ni puede instituirse jurisdiccin electoral alguna independiente a la del Comit Electoral. ARTCULO 133.- Del domicilio del Comit Electoral El Comit Electoral tiene su domicilio legal en la sede central de la UNASAM. ARTCULO 134.- De las Atribuciones: Son atribuciones del Comit Electoral: a) Organizar, conducir y controlar todos los procesos electorales de eleccin de los miembros de los rganos de gobierno de la UNASAM y de sus Facultades; de las Autoridades (Rector, Vicerrectores y Decanos); y eleccin de las ternas para la designacin de Directores de Escuelas Profesionales; b) Elaborar el Reglamento de Elecciones, la misma que propondr al Consejo Universitario para su aprobacin; c) Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio;

33

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

d) Fiscalizar la legalidad de la realizacin de los procesos electorales; e) Fiscalizar la legalidad de la elaboracin de los padrones electorales; luego de su actualizacin y depuracin final previa a cada proceso electoral; f) Elaborar, mantener y custodiar el registro electoral;

g) Resolver y administrar justicia en instancia final y definitiva, en materia electoral; h) Proclamar los resultados del proceso electoral y expedir las credenciales a los candidatos elegidos en los respectivos procesos electorales, encuestas y universitarias; i) Declarar la nulidad de un proceso electoral, conforme al Reglamento General de Elecciones; j) Dictar las resoluciones y la reglamentacin necesarias para su funcionamiento; otras consultas

k) Recibir y admitir las credenciales de los personeros de las organizaciones polticas; l) Resolver las apelaciones, revisiones y quejas que se interpongan contra las resoluciones de las Mesas de Sufragio; m) Absolver las consultas de carcter genrico no referidas a casos concretos, que le formulen sobre la aplicacin de las disposiciones electorales; n) Denunciar a las personas, autoridades, funcionarios o servidores pblicos que cometan infracciones al Estatuto y a las normas reglamentarias en contra de la voluntad universitaria; o) Resolver, en ltima instancia, las tachas formuladas contra la inscripcin de candidatos u opciones; p) Autorizar para cada proceso electoral el uso del Padrn Electoral. q) Ejercer las dems atribuciones relacionadas con competencia establecidas en el Estatuto, el presente reglamento y las disposiciones electorales vigentes. ARTCULO 135.- Organizacin del Sistema Electoral: El Sistema electoral universitario, est integrado por el Comit Electoral, la Comisin Escrutadora (Artculo 166 del Estatuto) y las Mesas de Sufragio. El Comit Electoral es un rgano permanente y la mxima autoridad. Las Mesas de Sufragio, son rganos temporales que funcionan exclusivamente para un proceso electoral determinado.

ARTCULO 136.- De la eleccin de los miembros del Comit Electoral: Los miembros del Comit Electoral son elegidos, conforme al artculo 39 del Estatuto, para lo cual la Asamblea Universitaria proceder conforme a las reglas para la eleccin del Tribunal Estatutario. ARTCULO 137.- Impedimentos: Se encuentran impedidos de integrar el Comit Electoral: a) Los Autoridades de la Universidad;

34

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

b) Los ciudadanos que pertenecen formalmente o hayan pertenecido en el ltimo ao a un rgano de gobierno de la Universidad y de la Facultad, que desempeen cargos directivos o de confianza; y c) Los miembros del Tribunal Estatutario. ARTCULO 138.- Honores y Preeminencia: Los miembros del Comit Electoral, durante el ejercicio de sus funciones, gozan de los mismos honores y preeminencia que los miembros de la Asamblea Universitaria. Les son aplicables en lo pertinente las normas sobre responsabilidades y sanciones previstas para estos.

ARTCULO 139.- Incompatibilidad: El ejercicio del cargo de miembro del Comit Electoral es incompatible con cualquier otra funcin directiva en la universidad.

ARTCULO 140.- De la Irrenunciabilidad: El cargo de miembro del Comit Electoral es irrenunciable durante los procesos electorales. ARTCULO 141.- Del Perodo: Los miembros del Comit Electoral son elegidos por un perodo de (1) un ao, no pudiendo ser reelegidos de inmediato, para un perodo adicional. Transcurrido otro perodo, pueden volver a ser elegidos miembros del Pleno, sujetos a las mismas condiciones.

ARTCULO 142.- De la Vacancia: Son causales de vacancia de los miembros del Comit Electoral las siguientes: a) Renuncia, sin perjuicio de la limitacin contenida en el Artculo 119 del presente Reglamento. b) Muerte. c) Incapacidad moral, fsica o mental grave, temporal mayor de 3 meses o permanente. d) Impedimento sobreviniente. En los casos previstos en los incisos a) y b) corresponde al Presidente del Comit Electoral declarar la vacancia, dentro de los cinco (5) das de producida. En los casos restantes, la declaracin de vacancia corresponde al Pleno del Comit Electoral, dentro del trmino de treinta (30) das. Cuando las causales previstas en este artculo se produzcan durante procesos electorales, se cubrir provisionalmente el cargo en el trmino no mayor de tres (3) das, con el docente de mayor precedencia que no ocupe cargo alguno en la universidad.

35

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 143.-De la Presidencia: El Comit Electoral es presidido por el miembro de mayor precedencia de acuerdo al Artculo 212 del Estatuto y tiene las siguientes funciones: a) Representar al Comit Electoral en todos sus actos. b) Convocar y presidir las sesiones del Pleno, dirigir los debates y conservar el orden durante los mismos. c) Ejecutar los acuerdos del Comit Electoral. ARTCULO 144.-De las Resoluciones: El Pleno del Comit Electoral aprecia los hechos con criterio de conciencia. Resuelve, oportunamente, con arreglo a la Constitucin Poltica del Per, las Leyes, al Estatuto y los principios generales del derecho. En materias electorales, sus resoluciones son dictadas en instancia final, definitiva y no son susceptibles de revisin. Contra ellas no procede recurso ni procedimiento alguno, salvo que su decisin est abiertamente contraria al Estatuto, en este caso conocer el asunto el Tribunal Estatutario, conforme a su reglamento. ARTCULO 145.- Del Qurum: El qurum necesario para las sesiones del Pleno es de cinco (5) miembros. Para la adopcin de decisiones o la emisin de un fallo, se requiere el voto de la mayora simple de los miembros concurrentes, salvo los casos en que el Reglamento de Elecciones disponga lo contrario. En caso de empate, el presidente tiene voto dirimente.

ARTCULO 146.- De las deliberaciones: El Pleno del Comit Electoral podr deliberar en secreto, pero emitir sus decisiones en forma pblica. A las sesiones de Pleno slo pueden asistir los miembros titulares.

ARTCULO 147.- De la Asesora: El Comit Electoral contar con un Asesor quien deber ser abogado de la Oficina General de Asesora Legal. En el ejercicio de sus funciones coadyuva en las labores jurisdiccionales del Comit.

ARTCULO 148.- Del desarrollo de sus funciones; El desarrollo de las funciones, designacin de sus miembros y relaciones con los miembros de las Mesas de sufragio son delimitados en el Reglamento General de Elecciones.

ARTCULO 149.- De los rganos Temporales Las Mesas de sufragio son rganos de carcter temporal creados para un proceso electoral especfico. Convocado un proceso electoral, el Comit Electoral deber definir el nmero de Mesas de sufragio.

36

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 150.- De la conformacin de las Mesas de sufragio: Las Mesas de sufragio estarn conformadas por tres miembros elegidos por sorteo de los ciudadanos que conforman cada estamento y facultades de la UNASAM. Las listas de los ciudadanos propuestos sern publicadas, por una sola vez, en el peridico mural oficial de la UNASAM, de las Facultades, en la estafeta universitaria y en la pgina Web para que surtan sus efectos.

ARTCULO 151.- De las tachas de los miembros de mesa de sufragio: Las tachas se formularn en el plazo de tres das a partir de la publicacin de las listas, y sern resueltas por el Comit Electoral.

ARTCULO 152.- De las funciones de las Mesas de sufragio: Las funciones de las mesas de sufragio estarn reguladas en el Reglamento de Elecciones aprobado por el Consejo Universitario.

CAPITULO VI DEL RGIMEN DISCIPLINARIO Y CONSULTIVO

SUB CAPTULO I DE LOS TRIBUNALES DE HONOR


ARTCULO 153.- De las generalidades: Los rganos disciplinarios estn compuestos por el Tribunal de Honor Permanente y el Tribunal de Honor Especial, quienes se encargan de sustanciar el procedimiento administrativo disciplinario a los miembros de la Comunidad Universitaria conforme a la Ley, al Estatuto y a sus reglamentos especiales. ARTCULO 154.- De los principios: En la sustentacin del procedimiento disciplinario deber tenerse como principio fundamental la preeminencia de la Ley Universitaria y el Estatuto sobre otras normas generales.

37

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

SUB CAPITULO II DE LAS COMISIONES


ARTCULO 155.- De la definicin: Las Comisiones son grupos de trabajo especializados del Consejo Universitario, cuya funcin principal es el estudio y dictamen de los acuerdos y la absolucin de consultas en los asuntos que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o materia. Existen dos clases de comisiones, permanentes y especiales.

ARTCULO 156.- De su conformacin: En la conformacin de las Comisiones se procura aplicar los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia. La distribucin de las directivas de las Comisiones es determinadas por el pleno del Consejo Universitario. ARTCULO 157.- De la Remocin y Sancin: El Consejo Universitario podr remover y sancionar a los miembros de las comisiones que no cumpla con sus funciones, de acuerdo al Artculo relacionado con las Sanciones de los miembros del Consejo Universitario haciendo constar en acta, tal hecho. ARTCULO 158.- De los invitados: Los miembros de la ADUNASAM y SINTRANOD y representante de la FEUNASAM son invitados a estas comisiones sin derecho a voto. ARTCULO 159.- De las Comisiones Permanentes: El Consejo Universitario formar obligatoriamente Comisiones Permanentes que tendrn como objetivo el que dicte su propia naturaleza u otras que le sean delegadas por el mismo consejo, dando cuenta sobre los asuntos encomendados dentro del plazo determinado, por el Consejo Universitario. Su composicin y atribuciones constarn en el presente reglamento. ARTCULO 160.- De las clases de comisiones permanentes: Son comisiones permanentes del Consejo Universitario: a) Comisin de Poltica y Gestin Institucional. b) Comisin Acadmica y de Investigacin. c) Comisin de Presupuesto, Economa y Finanzas. d) Comisin de Asuntos Administrativos; e) Comisin de Bienestar Universitario y Proyeccin social y f) Comisin Preparatoria.

38

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 161.- De los Integrantes: Los integrantes de las comisiones permanentes son miembros del Consejo Universitario, elegidos anualmente por ste rgano de gobierno. Los decanos encargados y los miembros accesitarios del tercio estudiantil asistirn a las sesiones de las comisiones en caso de ausencia del titular.

ARTCULO 162.- Del Funcionamiento: Las Comisiones Permanentes estarn conformas por un mnimo de tres y un mximo de cinco miembros. Presidir las comisiones el docente de mayor precedencia y sesionarn de acuerdo al Plan de Trabajo de la Comisin que debe tomar en cuenta los requerimientos del Consejo Universitario y sobre todo la Agenda. ARTCULO 163.- De las Comisiones Especiales: Las Comisiones especiales sern nombradas para casos especficos; pudiendo integrarlas profesores o estudiantes que no pertenezcan al Consejo Universitario. Su funcionamiento se sujeta a las normas establecidas para las comisiones permanentes en lo que fuera aplicable, y en lo no previsto se regirn supletoriamente por lo dispuesto en la Ley 27444.

CAPITULO VII DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES


ARTCULO 164.- Del Reglamento de Organizacin y Funciones de la Universidad. El Reglamento de Organizacin y Funciones de la Universidad regula el funcionamiento y las relaciones de estos y los dems rganos de la universidad.

39

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

TITULO V DE LA CARRERA DOCENTE UNIVERSITARIA


CAPITULO I DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS
ARTCULO 165.- De la Definicin: La Carrera Docente Universitaria es carrera pblica, comprende el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los profesores ordinarios, y se rige por la Ley Universitaria y el Estatuto de la Universidad. Le es inherente la investigacin, la enseanza, la capacitacin permanente, la produccin intelectual, la extensin universitaria y proyeccin social. La docencia universitaria tiene por objeto permitir la incorporacin de profesores idneos, asegurar el desarrollo de la Universidad y promover la realizacin personal y profesional de los estudiantes.

ARTCULO 166.- De la Carrera Docente Universitaria: No estn comprendidos en la Carrera Docente Universitaria los profesores contratados ni los Jefes de Prctica, pero si en las disposiciones del presente reglamento en lo que les sea aplicable.

ARTCULO 167.- Del Rgimen de la Docencia Universitaria: La docencia universitaria constituye una carrera pblica especial, Hace carrera docente el profesor universitario ordinario y su ingreso es a travs de concurso pblico de meritos y prueba de capacidad docente o por oposicin, en concordancia con la Ley Universitaria, el Estatuto y los Reglamentos internos de la UNASAM. ARTCULO 168.- Clases de Profesores Universitarios: Los profesores universitarios son: a) Ordinarios; b) Extraordinarios; y c) Contratados.

ARTCULO 169.- De las Categoras: Los profesores ordinarios son de las categoras siguientes: a) Principal; b) Asociado; y c) Auxiliar.

40

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 170.- De los Requisitos para ser Nombrado Profesor Principal: Para ser nombrado profesor principal se requiere: a) Tener el grado acadmico de Doctor o Maestro conferido por Universidades del pas o revalidados segn Ley; b) Haber desempeado como mnimo cinco (05) aos de labor docente en la categora de Asociado; c) Haber realizado trabajos de investigacin de acuerdo con su especialidad; d) Por excepcin, podrn concursar tambin a esta categora, Profesionales que tengan el grado acadmico de Doctor o Maestro con reconocida labor de investigacin cientfica debidamente acreditada por el CONCYTEC, y con ms de diez (10) aos de ejercicio profesional. e) Haber alcanzado o superado el puntaje mnimo establecido en el Reglamento respectivo; y f) Otros requisitos que sealen los Reglamentos Internos de la Universidad.

ARTCULO 171-. De los Requisitos para ser Nombrado Profesor Asociado: Para ser nombrado Profesor Asociado se requiere: a) Tener el grado acadmico de Maestro o Doctor o excepcionalmente Ttulo Profesional Universitario conferido por Universidades del pas o revalidado segn Ley; Haber desempeado como mnimo tres (03) aos de labor docente en la categora de Auxiliar; b) Acreditar trabajos de investigacin u obra altamente calificada de su especialidad; c) Por excepcin, podrn concursar tambin a esta categora, Profesionales que tengan el grado acadmico de Doctor o Maestro, con reconocida labor de investigacin cientfica, y con ms de cinco (05) aos de ejercicio profesional; d) Haber alcanzado o superado el puntaje mnimo establecido en el Reglamento correspondiente; y e) Otros requisitos que seale el presente Estatuto y los Reglamentos Internos de la Universidad. ARTCULO 172.- De los Requisitos para ser Nombrado Profesor Auxiliar: Para ser Nombrado Profesor Auxiliar se requiere: a) Tener el grado acadmico de Doctor o Maestro o Ttulo profesional Universitario, conferido por Universidades del pas o revalidado segn Ley; b) Haber desempeado como mnimo dos (02) aos de labor docente, o tres (03) aos de experiencia profesional; c) Haber alcanzado o superado el puntaje mnimo establecido en el Reglamento respectivo; y d) Otros requisitos que seale el presente Estatuto y el Reglamento respectivo.

41

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 173.- Del Rgimen de Dedicacin: Los profesores ordinarios, segn el rgimen de dedicacin a la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo pueden ser: a) A Dedicacin Exclusiva: Aquellos que tienen como nica actividad ordinaria remunerada la que prestan a la Universidad. Su otorgamiento y actividad est sujeta al Reglamento respectivo; b) A Tiempo Completo: Cuando dedican su tiempo y actividad a la Universidad, durante cuarenta (40) horas semanales; y

c) A Tiempo Parcial: Los que realizan actividad acadmica en la Universidad hasta un


mximo de veinte horas semanales.

CAPITULO II DEL INGRESO A LA CARRERA DOCENTE UNIVERSITARIA


ARTCULO 174.- De la Admisin a la Carrera Docente Universitaria: La admisin a la carrera docente en condicin de Profesor Ordinario, se hace por concurso pblico de mritos y prueba de capacidad docente o por oposicin, de acuerdo al siguiente procedimiento: a) El concurso para ocupar una plaza de profesor ordinario es convocado por el Consejo Universitario a propuesta del Consejo de Facultad. La convocatoria se dar a conocer en un diario local y en otro de circulacin nacional, con una anticipacin no menor de treinta (30) das; b) La evaluacin y calificacin del currculo vitae se hace de acuerdo a las Bases y al Reglamento ad-hoc aprobado para este fin por el Consejo Universitario, debiendo otorgarse un puntaje adicional a los egresados de la UNASAM, que ser establecido en el Reglamento de Concurso para Nombramiento y Contrato de Docentes. c) La prueba de capacidad docente se efectuar en acto pblico; consiste en una clase magistral desarrollada por el concursante, ante los miembros del Jurado de Concurso, clase que es evaluada y calificada de acuerdo a los mtodos, tcnicas y parmetros actualizados del proceso enseanza-aprendizaje. Deber tenerse en cuenta la opinin de los alumnos representantes de los Centros Federados. d) El Jurado de Concurso, es propuesto por el Consejo de Facultad y ratificado por el Consejo Universitario. Podr ser integrado por profesores de la UNASAM o de otras universidades.

ARTCULO 175.- De Los Impedimentos: Los docentes o autoridades que tienen parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, con algn concursante a la plaza, estn impedidos de participar como integrantes de los Jurados de Concursos.

42

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

CAPITULO III DE LA ANTIGEDAD Y PRECEDENCIA


ARTCULO 176.- De la Antigedad: La antigedad docente se computa desde la fecha que se indica en la respectiva Resolucin Rectoral de nombramiento en la Universidad Peruana. Para este cmputo se considera tambin el tiempo como Profesor Contratado y Jefe de Prctica.

ARTCULO 177.- De la Precedencia: Para efectos de establecer la precedencia de los docentes se tomar en cuenta: a) La categora; b) Antigedad en la categora; c) Antigedad docente en la UNASAM; y d) Antigedad docente en el sistema universitario. ARTCULO 178.- Del cmputo para la remuneracin personal: El tiempo de servicios para efectos de la remuneracin personal y otros derechos reconocidos por las leyes vigentes, se computa adems con la labor docente efectuada en Universidades nacionales o dependencias del Sector pblico.

CAPITULO IV DE LA EVALUACIN, RATIFICACIN Y PROMOCIN DEL DOCENTE


ARTCULO 179.- De la evaluacin, ratificacin y promocin del Docente: La evaluacin de los docentes, para la ratificacin y promocin, es un proceso permanente e integral que empieza con el informe de los Departamentos Acadmicos u otros rganos de las Facultades e informe escalafonario de la Oficina General de Personal, es ejecutada por la Comisin de Evaluacin y Perfeccionamiento Docente de cada Facultad, con citacin y audiencia del profesor. El Reglamento de Ratificacin y Ascenso de la Universidad norma el proceso de evaluacin. ARTCULO 180.- De la Comisin de Evaluacin y Perfeccionamiento: La Comisin de Evaluacin y Perfeccionamiento Docente de cada Facultad, se encargar de sustanciar el procedimiento de ratificacin y promocin de los profesores. Estar conformado por tres (3) miembros los cuales son profesores ordinarios principales, cuyo nombramiento en la categora no sea inferior a un (01) ao; un (01) alumno de la facultad a la que pertenece el docente evaluado y un (01) representante de la Asociacin de Docentes, como observadores.

43

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 181.- De la Evaluacin: La evaluacin docente se basa en sus mritos, segn la dedicacin y eficiencia demostradas durante el perodo sujeto a la evaluacin en los aspectos siguientes: a) Enseanza; b) Investigacin; c) Extensin Universitaria y Proyeccin Social; d) Capacitacin; y e) Labores Acadmico-Administrativas. ARTCULO 182.- De la Ratificacin: Cumplidos los requisitos que establece el Reglamento respectivo, la Comisin de Evaluacin y Perfeccionamiento Docente, propone la ratificacin al Consejo de Facultad para su aprobacin, la misma que es elevada al Consejo Universitario para su ratificacin.

ARTCULO 183.- De la Promocin o Separacin: Los Profesores principales son nombrados por un perodo de siete (07) aos, los asociados por cinco (05) aos y los auxiliares por tres (03) aos. Al vencimiento de estos perodos debern ser convocados por el Consejo de Facultad para ser ratificados, promovidos o separados de la docencia por el Consejo Universitario previo proceso de evaluacin, con citacin y audiencia del profesor, que determina el Reglamento respectivo. El perodo de nombramiento sealado para los profesores est sujeto a caducidad, salvo que demuestre haberse presentado al proceso de evaluacin sealado. Toda promocin de una categora a otra est sujeta a la existencia de vacante y se ejecuta en el ejercicio presupuestal siguiente. ARTCULO 184.- De la Aprobacin de la Ratificacin, Promocin o Separacin: El Consejo Universitario aprueba la ratificacin, promocin o separacin de los profesores a propuesta del Consejo de Facultad, previa aprobacin del informe de la Comisin de Evaluacin.

CAPITULO V DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD


ARTCULO 185. De los deberes de los profesores de la Universidad: a) El ejercicio de la ctedra con libertad de pensamiento y con respeto a la discrepancia; b) Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto y los Reglamentos de la Universidad; c) Realizar cabalmente, bajo responsabilidad, las actividades a su cargo;

44

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

d) Perfeccionarse permanentemente y mejorar su capacidad docente realizando labor intelectual creativa; e) Mantener una conducta digna y de respeto mutuo entre docentes, estudiantes y trabajadores no docentes; sin discriminar a los miembros de la comunidad universitaria, por su ideologa poltica, raza o religin; f) Presentar peridicamente informes sobre sus labores y trabajos de investigacin o proyeccin social; g) Ejercer sus funciones con independencia de toda actividad poltica, partidaria y religiosa; h) Contribuir al desarrollo de la comunidad universitaria; i) Prestar servicios a la Institucin por un tiempo no menor del doble de la licencia con goce de haber otorgada para cursar estudios de Post-Grado y ao sabtico. En caso contrario, devolver las remuneraciones percibidas actualizadas; j) Presentar peridicamente informes de los estudios de Post-Grado los que tienen licencia con goce de haber; k) Presentar peridicamente informes del avance del trabajo de investigacin o de la elaboracin de la publicacin aprobada; as como presentar el informe final al trmino del ao sabtico; y l) Respetar y promover la defensa de los derechos humanos.

ARTCULO 186. De los derechos de los profesores ordinarios: a) La promocin en la carrera docente; b) La participacin en el gobierno de la Universidad; c) La libre asociacin con fines profesionales, cientficos, culturales y gremiales de acuerdo con la Constitucin y la ley; d) El goce por una sola vez, de un ao sabtico con fines de investigacin o de preparacin de publicaciones con el goce ntegro de sus remuneraciones. Este beneficio corresponde a los Profesores Principales o Asociados ordinarios; a tiempo completo o a dedicacin exclusiva, con ms de siete (07) aos de servicios en esta Universidad; e) El uso fsico de vacaciones pagadas por sesenta (60) das al ao, sin perjuicio de atender trabajos preparatorios y de rutina universitaria, de modo que no afecten el descanso legal y ordinario. Se puede acumular hasta dos (02) vacaciones de aos consecutivos, por necesidades de la Institucin; f) Elegir y ser elegido autoridad o miembro de los rganos de gobierno de la universidad;

g) La asignacin de una carga lectiva mnima, en caso de desempear labores acadmicoadministrativas en la universidad y mientras duren las mismas; h) Publicar y divulgar su produccin intelectual con el apoyo de la universidad, garantizando sus derechos de autor;

45

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

i)

Acceder a licencia sin goce de haber, a su solicitud, en caso de mandato legislativo o municipal, y forzosa en el caso de ser nombrado ministro de Estado conservando la categora y clase docente y otras, que contemple la legislacin vigente;

j)

Acceder a los derechos y beneficios del servidor pblico, a la pensin de cesanta o jubilacin de acuerdo a Ley;

k) Recibir menciones, distinciones y condecoraciones de acuerdo a los mritos personales segn Reglamento de la Universidad; l) Recibir bonificaciones de acuerdo a Ley y subvenciones segn fijan los Reglamentos internos; m) A no ser separado de la Universidad sin el previo y debido proceso administrativo respectivo; n) A la asignacin de dos (02) sueldos por fallecimiento de cnyuge, padres e hijos; o) Subsidio por gastos de sepelio por fallecimiento del servidor y de sus familiares directos, hasta dos sueldos (02); p) A la asignacin de tres (03) sueldos completos a favor de sus deudos por fallecimiento del titular; q) Una gratificacin de dos (02) sueldos totales permanentes al cumplir 25 aos en la UNASAM o de servicio al Estado y de tres (03) sueldos al cumplir 30 aos; r) Dirigirse al Consejo de Asuntos Contenciosos Universitarios para que se resuelvan en ltima instancia administrativa los recursos de revisin contra las resoluciones del Consejo Universitario, en los casos de desconocimiento de los derechos legalmente reconocidos de conformidad con el Art. 95 de la Ley Universitaria; y s) Otros que establezca la normatividad vigente. ARTCULO 187.- Del Escalafn Docente: La Universidad organiza y actualiza permanentemente el Escalafn Docente, a travs de la Oficina General de Personal, de acuerdo al Reglamento de Organizacin y Funciones.

CAPITULO VI DE LAS REMUNERACIONES


ARTCULO 188.- De las Remuneraciones de los Docentes: Los profesores de la Universidad percibirn las remuneracines de acuerdo a su categora y dedicacin de conformidad a lo establecido en la Ley Universitaria, el Estatuto y normatividad vigente.

ARTCULO 189.- De las Remuneraciones Adicionales: Los Profesores Ordinarios a dedicacin exclusiva y a tiempo completo, tienen derecho a las

46

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

remuneraciones adicionales pensionables que establece la normatividad vigente.

ARTCULO 190.- De las Remuneraciones por Dedicacin a Tiempo Parcial: Los Profesores Ordinarios a tiempo parcial recibirn una remuneracin mensual segn el nmero de horas que laboran, en relacin proporcional a la que perciben los profesores a tiempo completo de su categora. Para el cmputo de las horas laboradas se tendr en cuenta la preparacin y dictado de clases, consejera, preparacin y calificacin de la evaluacin. ARTCULO 191.- Remuneraciones Complementarias y Especiales Los profesores que cumplan con los requisitos correspondientes tienen derecho a percibir automticamente las remuneraciones complementarias y especiales por derechos adquiridos y establecidos por Ley. ARTCULO 192.- De la Representacin de los Profesores Extraordinarios e Investigadores. Los profesores extraordinarios, Investigadores, perciben una remuneracin equivalente a la de un profesor principal a dedicacin exclusiva. ARTCULO 193.- De los Aportes de los Profesores: Los profesores de la Universidad son miembros natos de la Derrama Universitaria, creada por la Ley 23733, Art 88, cuyo fondo obligatorio formado por los aportes de los profesores, est destinado a proporcionar ayuda econmica a sus miembros.

CAPITULO VII DE LOS ESTIMULOS, INCOMPATIBILIDADES Y SANCIONES


ARTCULO 194.- De los Estmulos La Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo premia la eficiencia, dedicacin y responsabilidad de los profesores ordinarios, en el ejercicio de sus funciones, mediante: a) Menciones honorficas; b) Concesin de becas de estudio en el pas o en el extranjero; c) Premios pecuniarios al mejor trabajo de investigacin anual; y d) Publicacin de trabajos de investigacin calificados. Su otorgamiento se realizar conforme al Reglamento respectivo ARTCULO 195.- De las Incompatibilidades de los Docentes de la UNASAM: a) Ejercer simultneamente dos cargos directivos titulares en la Universidad;

47

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

b) Ocupar cargos y ser miembros de comisiones especiales, los cnyuges y parientes de las autoridades dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; hasta un ao despus de haber cesado en el cargo; c) Ser docente universitario a dedicacin exclusiva y ejercer cualquier otra actividad o cargo regular remunerado en organismos pblicos o privados que interfieran con sus labores universitarias; d) Ser docente a tiempo completo y laborar a tiempo completo en el sector pblico y/o privado; e) Participar en el proceso de admisin en la Universidad, teniendo inversiones econmicas en academias de preparacin pre universitaria o desempear carga docente o administrativa en tales academias; f) Efectuar actividades econmicas o transacciones comerciales con la Universidad, los docentes que tengan cargos ejecutivos en dependencias pblicas o privadas y sus parientes hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad; g) Ser profesor y alumno en una misma Escuela Acadmico-Profesional o en una misma mencin en Post-Grado; h) Ser directivos en cargos de confianza y miembro de Consejo de Facultad o Asamblea Universitaria; i) Desarrollar a ttulo personal, clases remuneradas: de afianzamiento, recuperacin o actividades de asesoramiento de las asignaturas que desarrolla en la Universidad; y j) Otras previstas en el Reglamento respectivo.

ARTCULO 196.- De las Sanciones a los Docentes: Son aplicables a los profesores de la Universidad, por el incumplimiento de sus deberes y otros, previo al debido proceso, las siguientes sanciones: a) Amonestacin; b) Suspensin; y c) Separacin. El Reglamento correspondiente establece otras causales para las sanciones y el procedimiento.

ARTCULO 197.- De la Notificacin de la Resolucin de Apertura de Proceso Administrativo: Para el inicio de todo proceso, el docente tiene derecho a conocer por escrito las causales por las que es procesado y a ejercer su defensa conforme a la Constitucin y las Leyes.

ARTCULO 198.- De la Doble Instancia: El profesor sancionado tendr derecho a apelar ante el Consejo Universitario e interponer revisin ante el Consejo de Asuntos Contenciosos Universitarios de la Asamblea Nacional de Rectores.

48

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 199.- De las Causales de Separacin de los Profesores: Son causales de separacin de los profesores: a) La no ratificacin en la categora docente correspondiente; b) Faltas disciplinarias graves; c) Impedimento fsico o mental permanente, debidamente comprobado, que incapacite para el ejercicio de la docencia; d) La condena penal consentida y ejecutoriada por delito doloso; e) La condena privativa de libertad por delito doloso, acarrea la destitucin automtica. La condena suspendida da lugar a que el Tribunal de Honor evale si el profesor puede seguir prestando servicios, siempre y cuando el delito no est relacionado con las funciones asignadas ni afecte a la administracin pblica ni a la Universidad; y f) Otras que establece la normatividad vigente.

CAPITULO VIII DE LOS PROFESORES CONTRATADOS


ARTCULO 200.- Contrato para labores de naturaleza ordinaria: La contratacin de un profesor para labores de naturaleza ordinaria ser excepcional y mediante concurso pblico de mritos y prueba de capacidad docente o por oposicin; proceder slo en caso de mxima necesidad debidamente fundamentada por la autoridad competente. ARTCULO 201.- De su Contrato y Renovacin: Los profesores contratados lo son por el plazo mximo de tres (03) aos, al trmino del cual tienen derecho a concursar, para los efectos de su ingreso a la carrera docente, en condicin de Profesores Ordinarios, siempre y cuando se haya demostrado su necesidad y exista plaza presupuestada, de acuerdo a lo establecido en el Art. 47 de la Ley Universitaria. En caso de no efectuarse dicho concurso, el contrato puede ser renovado por una sola vez y por el mismo plazo mximo, previa evaluacin del profesor. ARTCULO 202.- Contrato para funciones de carcter temporal: La Universidad podr contratar un profesor para realizar funciones de carcter temporal o accidental. Dicha contratacin se efectuar para el desempeo de labores de reemplazo de profesores ordinarios imposibilitados de prestar servicios, siempre y cuando sea de duracin determinada. Esta forma de contratacin no requiere necesariamente de concurso y la relacin contractual concluye al trmino del mismo. Los servicios prestados en esta condicin no generan derecho

49

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

de ninguna clase para efectos de la Carrera Docente.

ARTCULO 203.- De las modalidades de contratos: Los contratos sern de las siguientes modalidades: a) Contrato ordinario: Cuando la convocatoria se realiza con 30 das de anticipacin; b) Contrato extraordinario: Cuando se convoca en un plazo menor de 30 das: y c) Contrato directo: Cuando se obvia el proceso de convocatoria por necesidad institucional, no habiendo sido cubierto por las modalidades anteriores u otras causales. El Reglamento establece los procedimientos respectivos.

ARTCULO 204.- De los Derechos: Los docentes contratados tienen los siguientes derechos: a) Las vacaciones anuales y remuneradas por 30 das, son obligatorias e irrenunciables, se alcanzan despus de cumplir el ciclo laboral y no pueden acumularse. El ciclo laboral se obtiene al acumular doce (12) meses de trabajo efectivo, computndose para este efecto las licencias remuneradas y el mes de vacaciones cuando corresponda. b) El profesor que cesa en el servicio antes de hacer uso de sus vacaciones tiene derecho a percibir una remuneracin mensual total por ciclo laboral acumulado, como compensacin vacacional; en caso contrario dicha compensacin se har proporcionalmente al tiempo trabajado por dozavas partes. En caso de fallecimiento, la compensacin se otorga a sus familiares directos en el orden que seala el Cdigo Civil. c) En casos excepcionales debidamente fundamentados, pueden solicitar permiso a la autoridad respectiva para ausentarse por horas del centro laboral durante la jornada de trabajo. Los permisos acumulados durante un mes debidamente justificado no podrn exceder del equivalente a un da de trabajo. d) Las licencias a que tienen derecho los profesores contratados son: Con goce de remuneraciones: Por enfermedad; Por gravidez de acuerdo a ley; Por fallecimiento del cnyuge, padres, hijos o hermanos hasta por cinco das; Por capacitacin oficializada no mayor a 30 das; Por citacin expresa; judicial, militar o policial.

Sin goce de Remuneraciones: Por motivos particulares no mayor a 30 das;

A cuenta del perodo vacacional: Por matrimonio; Por enfermedad grave del cnyuge, padres o hijos.

50

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

e) Los profesores contratados tienen derecho a ser incorporados a un rgimen de pensiones en las condiciones establecidas por ley; y f) Los profesores contratados a tiempo completo perciben una remuneracin equivalente a la del Profesor Ordinario de la categora correspondiente y las bonificaciones que la Ley establece.

ARTCULO 205.- De las Obligaciones de los Docentes Contratados: Los docentes contratados estn sujeto a las obligaciones determinadas por la Ley y el presente Reglamento: a) Conducirse con honestidad, respeto, disciplina y eficiencia en el desempeo de la docencia; as como con decoro y honradez en su vida social; b) Cumplir con puntualidad y responsabilidad el horario establecido por la autoridad competente y las normas de permanencia interna en la Universidad. Su incumplimiento origina los descuentos respectivos. Dichos descuentos no tienen naturaleza disciplinaria pero no eximen de la sancin correspondiente; c) Actuar con correccin y justeza al realizar la docencia que les corresponda, cautelando la seguridad y el patrimonio de la Universidad; d) Supeditar sus intereses particulares a las condiciones de trabajo y a las prioridades fijadas por la autoridad competente en relacin a las necesidades de la Universidad; e) Aplicar, actualizar y trasmitir permanentemente, las tcnicas, inherentes a la funcin docente que desempean; f) Estn impedidos de realizar en sus centros de trabajo actividades ajenas a las funciones asignadas o que no cuenten con la autorizacin correspondiente; g) No pueden exigir o recibir ddivas, obsequios, agasajos u otros similares a cambio de favorecer en la funcin asignada; y h) Mientras dure su relacin laboral con la UNASAM, estn impedidos para desempear otro empleo remunerado y/o suscribir contrato de locacin de servicios bajo cualquier modalidad con otra entidad pblica o privada durante el mismo horario que cumple sus funciones de docente.

CAPITULO IX DE LOS JEFES DE PRCTICA


ARTCULO 206.- Los Jefes de Prctica: Los Jefes de Prctica realizan actividades preliminares a la carrera docente, por tal razn son servidores pblicos que se rigen de acuerdo al presente reglamento. El tiempo en que ejercen la funcin de Jefe de Prctica se computa, para que obtenga la categora de profesor auxiliar como tiempo de servicio en la docencia.

51

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

ARTCULO 207.- De la Admisin: La admisin como Jefe de Prctica se realiza por concurso pblico de mritos en concordancia con el Artculo 202 del Estatuto y el presente Reglamento. ARTCULO 208.- De los Derechos: Son derechos de los Jefes de Prctica: a) Las vacaciones anuales y remuneradas por 30 das, son obligatorias e irrenunciables, se alcanzan despus de cumplir el ciclo laboral y no pueden acumularse. El ciclo laboral se obtiene al acumular doce (12) meses de trabajo efectivo, computndose para este efecto las licencias remuneradas y el mes de vacaciones cuando corresponda; b) El Jefe de Prctica que cesa en el servicio antes de hacer uso de sus vacaciones tiene derecho a percibir una remuneracin mensual total por ciclo laboral acumulado, como compensacin vacacional; en caso contrario dicha compensacin se har

proporcionalmente al tiempo trabajado por dozavas partes. En caso de fallecimiento, la compensacin se otorga a sus familiares directos en el orden que establece el Cdigo Civil; c) En casos excepcionales debidamente fundamentados, pueden solicitar permiso a la autoridad respectiva para ausentarse por horas del centro laboral durante la jornada de trabajo. Los permisos acumulados durante un mes, debidamente justificados no podrn exceder del equivalente a un da de trabajo; y d) Las licencias a que tienen derecho los Jefes de Prctica son: Con goce de remuneraciones: Por enfermedad; Por gravidez de acuerdo a ley; Por fallecimiento del cnyuge, padres, hijos o hermanos hasta por cinco das; Por capacitacin oficializada, hasta por dos (02) aos, siempre que sean nombrados; y Por citacin expresa; judicial, militar o policial.

Sin goce de Remuneraciones: Por motivos particulares no mayor a 30 das;

A cuenta del perodo vacacional: Por matrimonio; Por enfermedad grave del cnyuge, padres e hijos.

e) Los Jefes de Prctica tienen derecho a ser incorporados a un rgimen de pensiones en las condiciones establecidas por ley, segn corresponda. ARTCULO 209.- De las Obligaciones: Son obligaciones de los Jefes de Prctica: a) Se conducirn con honestidad, respeto, disciplina y eficiencia en el desempeo de sus funciones; as como con decoro y honradez en su vida social;

52

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

b) Cumplirn con puntualidad y responsabilidad el horario establecido por la autoridad competente y las normas de permanencia interna en la Universidad. Su incumplimiento origina los descuentos respectivos. Dichos descuentos no tienen naturaleza disciplinaria, pero no eximen de la sancin correspondiente; c) Debern actuar con correccin y justeza al realizar las funciones que les corresponda, cautelando la seguridad y el patrimonio de la Universidad; d) Deben supeditar sus intereses particulares a las condiciones de trabajo y a las prioridades fijadas por la autoridad competente en relacin a las necesidades de la Universidad; e) Permanentemente debern aplicar, actualizar y trasmitir las tcnicas, inherentes a la funcin que desempean; f) Estn impedidos de realizar en sus centros de trabajo actividades ajenas a las funciones asignadas o que no cuenten con la autorizacin correspondiente; g) A cambio favorecer en la funcin asignada, no pueden exigir o recibir ddivas, obsequios, agasajos u otros similares; y h) Mientras dure su relacin laboral con la Universidad, estn impedidos para desempear otro empleo remunerado y/o suscribir contrato de locacin de servicios bajo cualquier modalidad con otra entidad pblica o privada durante el mismo horario en que cumple sus funciones.

ARTCULO 210.- De las Restricciones: Los Jefes de Prctica por su naturaleza estn impedidos: a) De asumir el dictado de cursos en sustitucin de los profesores; y b) Otros que establezca la ley, el Estatuto y Reglamentos internos de la UNASAM. ARTCULO 211.- De la Remuneracin de los Jefes de Prctica: Los jefes de prctica perciben su remuneracin mensual correspondiente de acuerdo a Ley.

53

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

TITULO VI DE LA GESTIN ADMINISTRATIVA


ARTCULO 212.- De la Administracin Financiera: La administracin financiera de la UNASAM est constituida por la implementacin y ejecucin de operaciones en cumplimiento de las normas establecidas en los sistemas administrativos de presupuesto, personal, abastecimientos, contabilidad y tesorera.

ARTCULO 213.- Del Personal Administrativo: El personal administrativo de la UNASAM es el responsable de las acciones de asistencia tcnica, asesora legal, apoyo logstico, apoyo administrativo y otros de acuerdo a la nueva Ley del Empleo Pblico. Las obligaciones, derechos, estmulos y sanciones estn contemplados en los dispositivos legales emitidos por el Gobierno Central y otros que los rganos de gobierno de la UNASAM le asignen, dentro del marco de las normas establecidas en el Sector Pblico.

54

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

TITULO VII DE LOS REGLAMENTOS ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD


ARTCULO 214.- De los Reglamentos Especiales: Los reglamentos especiales necesarios para la implementacin del Estatuto y el presente Reglamento sern aprobados por el Consejo Universitario y rigen en toda la Universidad.

ARTCULO 215.- De las Clases: En particular, deber dictarse los siguientes reglamentos, cuya materia de regulacin podr ser desagregada de ser necesario: 1. Reglamento de Organizacin y Funciones; 2. Reglamento del Comit Electoral; 3. Reglamento del Tribunal de Honor; 4. Reglamento del Tribunal Estatutario; 5. Reglamento de Admisin; 6. Reglamento de Estudios; 7. Reglamento de Grados y Ttulos; 8. Reglamento de Ratificacin y Ascenso docente; 9. Reglamento de Licencias por Capacitacin y Ao Sabtico; 10. Reglamento de Sesiones de Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad; 11. Reglamento Interno de las Facultades y de la Escuela de Postgrado; 12. Reglamento de Editorial Universitario; 13. Reglamento de Investigacin; 14. Reglamento para el Otorgamiento de Menciones Honorficas y Becas de Estudios; 15. Reglamento de convalidaciones de asignaturas; 16. Reglamento de Traslado interno y externo; 17. Reglamento de Extensin Universitaria y Proyeccin Social; 18. Reglamento de la permanencia de docentes a Dedicacin Exclusiva y Tiempo Completo; 19. Reglamento de Centros de Produccin; y 20. Reglamento de Autoevaluacin y Acreditacin

55

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

TITULO VIII DE LOS CENTROS DE PRODUCCIN


ARTCULO 216.- De su Organizacin y Funcionamiento: Los centros de produccin de la Universidad sern organizados a travs de la forma empresarial, por lo que estar dirigida cuando su complejidad lo requiera, por un Directorio elegido por el Consejo Universitario a propuesta del Rector en coordinacin con el Vicerrector Administrativo o Acadmico de ser el caso. Su funcionamiento estar regido por su Reglamento respectivo, aprobado por Consejo Universitario.

ARTCULO 217.- De su Gestin Socio-Econmica: La gestin de los centros de produccin manejar sus ingresos y gastos bajo los lineamientos de la Ley del Presupuesto, por tal los ingresos generados como consecuencia de la gestin de los centros de produccin y similares de las universidades pblicas deben ser utilizados para cubrir los costos de operacin, inversiones y cargas impositivas de los centros generadores de ingresos. De existir saldos disponibles, stos podrn ser utilizados en el cumplimiento de las metas presupuestarias que programe el pliego, en el marco de la autonoma establecida en el artculo 18 de la Constitucin Poltica del Per y artculos 1 y 4 de la Ley N 23733, Ley Universitaria. Si el cumplimiento de las metas implicara el uso de dichos fondos pblicos para el pago de retribuciones, estos no tendrn carcter remunerativo o pensionable ni constituirn base para el clculo y/o reajuste de beneficio, asignacin o entrega alguna.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Primera.- El Consejo Universitario a travs de las Comisiones Especiales con el apoyo de las oficinas correspondientes debern elaborar los proyectos de los reglamentos sealados en un plazo no mayor a 30 das para su aprobacin. Segunda.- La estructura orgnica de la UNASAM ser establecida en el Reglamento de Organizacin y Funciones y de las Oficinas Centrales, Facultades, Escuela de Post Grado, Filial Barranca y Unidades productivas sern formalizadas en el Manual de Organizacin y Funciones de cada uno de ellos

56

REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

DISPOSICIONES FINALES
Primera.- Quedan derogadas todas las normas internas que se opongan al presente Reglamento. Segunda.- Los casos no previstos en el presente Reglamento, sern resueltos aplicando los principios del procedimiento Administrativo previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo General, la referida Ley y en su defecto a otras fuentes supletorias del Derecho Administrativo y solo subsidiariamente a estas, a las normas de otros ordenamientos que sean compatibles con su naturaleza y finalidad.

Tercera.aprobacin.

El presente Reglamento entrar en vigencia a partir del da siguiente de su

Cuarta.- La Oficina de Secretara General con el apoyo de la Oficina General de Planificacin y la Oficina General de Economa y Administracin ser la encargada de la difusin del presente Reglamento a todas las dependencias de la UNASAM.

You might also like