You are on page 1of 24

Crdoba, Santa Fe y Oeste de Buenos Aires

1 quincena de agosto de 2013

N 610

$ 8.00

SUMARIO
Agricultura

Mximos manes

TODO LO QUE DEJ LA RURAL DE PALERMO 2013

En General Deheza tuvo lugar la premiacin de los ganadores del 16 concurso Mximos Rendimientos en Man. El ganador logr 5.520 kilos de grano por hectrea.

Se palpita FeriCerdo

Pg. 6 y 7

Eventos

El 22 y 23 de agosto en el Inta Marcos Jurez, tendr lugar una nueva edicin de Fericerdo, la mayor exposicin porcina del pas.

Ingenieros, en debate

Pg. 9 a 15

Eventos

El sptimo Congreso de Ingenieros Agrnomos de Crdoba, desarrollado en Ro Cuarto signific una mirada profunda al interior de la profesin.

Crnicas de una gran fiesta ganadera


Novedades, innovaciones, empresas, jornadas de capacitacin, animales para todos los gustos, lanzamientos; La Exposicin Rural de Palermo 2013 lo tuvo todo. Por supuesto la competencia y el show de las diversas razas bovinas fue el punto ms alto de la muestra, una de las mayores del mundo en esta materia. Pg. 2 a 6

Pg. 20

Tema de tapa

La edicin 2013 de la Exposicin Rural de Palermo reafirm el tremendo potencial de la ganadera argentina, y sirvi de vidriera para un sinnmero de lanzamientos y novedades de empresas. Pero por sobre todo sirvi para que muchos protagonistas del sector ganadero nacional se reencontraran y revivan ancdotas y potenciaran sueos y proyectos. Es que Palermo es una de las vidrieras ms importantes a nivel mundial en materia de ganado bovino, porcino, ovinos y en aves. Les presentamos aqu diversos aspectos salientes en la edicin 2013, notas que adems se van reflejando en las ediciones de TodoAgro TV.

Palermo, una gran vidriera ganadera y fierrera


Un excepcional toro Aberdeen Angus de la cabaa tres Maras, que haba sido elegido campen ternero en 2012, fue coronado como Gran campen Macho Aberdeen Angus en la edicin 2013 de la Exposicin de Palermo El jurado Mauricio Groppo dijo: Es un toro muy completo y bien armnico, con mucha carne, buena costilla, que se desplaza muy bien y tiene mucha calidad racial, afirm. Todos los toros que se presentaron estaban preparados para ser grandes campeones. Lo que distingui al lote 182 fue que era el que ms calidad racial y clase tena. Su ventaja con el reservado fue fundamentalmente en la estructura, tena un poco ms de hueso, especific.

El Rey Angus de Palermo 2013 fue de Tres Maras

La vaca de tres aos Gajc Morena Goldwin Nunia, lograda por transplante embrionario, logr la cucarda de Gran Campen Hembra en Palermo 2013. La vaca pertenece a la Cabaa La Luisa de Guillermo Miretti e Hijos, criadores de Ataliva, provincia de Santa Fe. En tanto, el reservado Gran Campen Hembra Holando Argentino, fue el Lote 1233, de Cabaa La Sorianita II de Fernando Martnez e Hijos; y el Gran Campen Macho fue para Cabaa Lorentor. Juan Jos Felissia, jurado de clasificacin del Holando, le dijo a TodoAgro: Tenemos que estar muy contentos con el progreso que se ve en nuestras vacas. La Gran Campen tiene probalmente la mejor ubre de la exposicin, es refinada, de muy buen estilo, es una vaca muy larga en todas sus partes, muy distinguida en la cabeza y en el tren anterior, con costillas separadas y arqueadas, de mucha capacidad.

La Gran Campen Holando Holando fue una Morena

El jurado consagr Gran Campen Macho Brangus al box 646, de Quilpo Norte SRL, de Cruz del Eje, Crdoba. Se trata de un toro que va a cumplir dos aos el prximo mes. Pedro Borgatello, presidente de la firma, calific como "estupendo" al gran campen. "Es un toro excelente, con una calidad y clase estupenda", dijo.

El Campen Brangus con tonada cordobesa

A pocos das de lograr el mximo galardn, el flamante Gran Campen Macho Braford de Palermo 2013, fue vendido en 610.000 pesos, todo un record para razas bovinas. El ejemplar de la cabaa Rancho Grande (Fideicomiso Agropecuario Peyrano, Corral de Bustos, Crdoba ) fue adquirido por Shonko S.A, empresa que posee explotaciones ganaderas en Corrientes y Formosa.

El Gran Campen Macho Braford bati records

DIRECTOR PERIODSTICO Jos Mara Iachetta DIRECTOR COMERCIAL Antonio Lozano

REDACCIN Jos Glanzmann Osvaldo Iachetta


Sebastan Gomenzoro

Luciano Aguilar PUBLICIDAD Adiana Taibo

ADMINISTRACIN German Rossi GESTIN DE EVENTOS Y CAPACITACIN Beln Garca

DIAGRAMACIN Y DISEO Gustavo Guerrero CORRESPONSALA CRDOBA Tel.: (0351) 4743181

1 quincena de agosto de 2013

"Francisco", Gran Campen Polled Hereford

Tema de tapa 3

Por tercer ao consecutivo, un ejemplar de Cabaa Los Murmullos, se consagr en la pista de Palermo como Gran Campen Macho de la raza Polled Hereford. El ejemplar, categora Dos Aos Mayor, pesa 1.000 kilos y fue criado en el campo de General Belgrano, donde se asienta la cabaa. La primera raza de pedigr que lleg a la repblica Argentina mostr todo su poder en Palermo 2013. La raza Shorthon tuvo como Gran Campen Macho al lote 1270 de Luciano Nicols Macaroni y Mara Barbieri.

El Shorthon reafirma todo su poder

Desde 1993 Villa Nueva SA dijo presente en la Exposicin Rural de Palermo. Son 20 aos ininterrumpidos de la empresa que tiene sede central en Villa Mara, Crdoba. Y con el objetivo de conmemorar tan importante evento, durante la entrega de premios a los stands, Ral Destfanis, director de la empresa (en la foto, junto a su hermano Mario), entreg a Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, una placa en reconocimiento a la organizacin siempre impecable de la muestra. Este ao Villa Nueva S.A se present con dos nuevas incorporaciones a la cartera de productos: SiloSolve de CHR. Hansen, el nuevo inoculante para ensilaje que controla la estabilidad aerbica; y DIUB Turin, un dispositivo intrauterino bovino anticonceptivo. Adems se present Alliance, la nueva lnea de biolgicos de Merial. Estas soluciones para la produccin agropecuaria se suman a las ya conocidas Caravanas de identificacin electrnica Allflex, Bolsas para silos y granos secos Mxima; y el Castrador no quirrgico. New Holland apost todo en Palermo a su lnea forrajera, que por estos das se encuentra protagonizando el Heno y Forraje Tour que ya pas por Las Varillas de la mano de Tramaco, por Balnearia, con el apoyo del concesionario Griffa y por San Francisco de la mano de Pesce, y llegar a Villa Mara el prximo 20 de agosto. La estrella es la nueva enfardadora gigante BB1270, ltimo lanzamiento para el sector, que fue admirada en la rural palermitana.

Villa Nueva S.A., 20 aos presente en Palermo

Diego Ferrari, gerente de ventas de Pauny en Buenos Aires destac que hubo muchos contactos en el stand, sobre todo de establecimientos bonaerenses. La compaa varillense present en Palermo el tractor articulado 580 Bravo, que tiene una cabina con mayor confort y un hidrulico bien adaptado para sembradoras neumticas. Adems pudo verse un tractor de 180 HP, asistido, para otro tipo de prestaciones. Ferrari anticip que en el inicio de 2014, Pauny presentar un tractor de 80 HP apuntado para economas regionales. Queremos llegar a fin de ao con una produccin de 2.200 tractores, indic.

Pauny va por un record

New Holland con nueva enfardadora gigante

Tema de Tapa

En la 127 Exposicin Rural que se realiz en Buenos Aires, Claas celebr sus 100 aos y lanz oficialmente la nueva Lexion 780, considerada la cosechadora ms poderosa del mundo. La Lexion 780 tiene el pedigr de un verdadero pura sangre. Supera a su antecesora, la Lexion 770, que obtuvo el ltimo rcord Guiness de cosecha al conseguir dos logros inditos: trillar durante 20 horas seguidas y recolectar nada menos que 675,84 toneladas de trigo en 8 horas con un consumo de combustible 10,8% menor que el rcord anterior. La nueva cosechadora aventaja a la edicin anterior no slo por la incorporacin del nuevo sistema Cemos Automatic, que brinda la optimizacin de rendimiento, calidad, eficiencia y seguridad en la cosecha, sino tambin porque introduce novedades y mejoras tras la renovacin del diseo de la serie Lexion en su conjunto. Est impulsada por un motor Mercedes Benz que utiliza la tecnologa SCR (Reduccin Cataltica Selectiva) y un aditivo de urea para reducir las emisiones, disminuyendo la contaminacin ambiental. De esta forma, los motores de alto rendimiento de la Lexion cumplen con la nueva normativa para gases de escape Stage IIIb (Tier 4i), al transformar los xidos de nitrgeno contenidos en los gases de escape en nitrgeno puro y agua. La solucin de urea necesaria para ello es llevada en un depsito de 80 litros. En su stand de Palermo, Claas, expuso adems varios de sus equipos, como la picadora Jaguar 960 con el cabezal de corte Direct Disc 610, la enfardadora prismtica Quadrant 3200 y el rastrillo Liner 1650 Twin.

Claas present la cosechadora ms grande del mundo

Biognesis Bag, el laboratorio veterinario biotecnolgico de alcance regional y lder en la Argentina, cumpli 20 aos ininterrumpidos a cargo del Servicio de Guardia Veterinaria de la Exposicin Rural de Palermo. Para celebrar la responsabilidad de preservar la salud de los animales desde el momento de arribo del primer animal hasta el retiro del ltimo, el laboratorio decidi homenajear a los 3 veterinarios que estuvieron al frente de la guardia durante todos estos aos durante las 24 horas, brindando los servicios sanitarios que incluyeron tanto acciones de prevencin como tambin situaciones de urgencia. En un acto realizado en el stand del laboratorio en la Exposicin Rural, la Ing. Paola Ferrari, Gerente de Marketing Regional de Biognesis Bag se encarg de entregar una placa de reconocimiento a los mdicos veterinarios Juan Insaugarat, Oscar Grassi y Hugo Obesio (foto). Queremos homenajear a los doctores Insaugarat, Obesio y Grassi que adems de ser grandes profesionales, nos representan hace 20 aos, con integridad, responsabilidad y excelencia, que son valores que rigen todas las acciones que realizamos en Biognesis Bag. En dilogo con TodoAgro Juan Insaugarat dijo: Al hacer un repaso de estos aos en la Rural de Palermo nos entra un poco la emocin porque hemos pasado de estar con galpones y estructuras viejas, a instalaciones ms moderna, combinando momentos gratos, con otros no tanto, pero siempre acompaando la evolucin de una muestra que ha alcanzado un gran desarrollo.

Biognesis Bag cumpli 20 aos cuidando la salud animal

La compaa Agropharma present sus nuevos productos en la Rural de Palermo: Cloxilina M y S, jeringas intramamarias para la prevencin y tratamiento de mastitis y Cefametrin, para el tratamiento de metritis. En dilogo con TodoAgro,

Agropharma con nuevos productos y sueos

Ricardo Capece (Foto), presidente de Agropharma dijo: Tenemos ms de 80 productos y estamos trabajando bien, tanto en el mercado externo (30% de las ventas) como en el mercado local. Estamos en casi toda Latinoamrica y el prximo gran objetivo es estar en el continente africano. Cabe destacar que Agropharma tiene antiparasitarios, antibiticos, vacunas, donde es lder en la produccin de vacuna contra Brucelosis y explica el 30% de ese mercado; y en garrapatas lanz el primer garrapaticida inyectable que tiene 38 das de persistencia.

Sembrando el futuro
desde 1856

Estamos creciendo velozmente. Crezca con nosotros.

Av. Pte. J. D. Pern 1157 Tel./Fax: (0353) 4611319 Cel. (0353) 154265635 gesta@3534611319.arnetbiz.com.ar Villa Mara (Cba.)

1 quincena de agosto de 2013

Premio a un maicero que colecta todo

Un cabezal maicero desarrollado por la empresa Mainero, fue el ganador del Premio Cita de Oro 2013, competencia en la que se presentaron 80 innovaciones. Este ao hicimos hincapi en tres productos que son lanzamientos en Palermo: en el rea de Henificacin, una nueva segadora con acondicionador de 3.50 metros, tenemos tambin un nuevo Mixer el 2920, del cual incorporamos una nueva versin el 2920 Plus adaptado a las condiciones de uso intensivo; y por supuesto el cabezal maicero que ha sido premiado, expres el ingeniero Marcos Formica del rea Desarrollo de Mainero (en la foto, a la derecha) junto al gerente de ventas, Ramn Landrein Los premios fueron otorgados durante una multitudinaria cena en el marco de la 127 Exposicin Rural de Palermo, en Buenos Aires. All, el cabezal para maz MDD-100 de Carlos Mainero y Ca. result ganador en la categora Maquinaria Agrcola de Origen Nacional en el rubro Cosecha, y posteriormente se llev el Cita de Oro. En dilogo con TodoAgro, Formica indic: Este cabezal permite trabajar en cualquier distanciamiento entre lneas, desde siembra al voleo hasta cualquier distancia de siembra, y tambin en mltiples direcciones de avance, tanto en el sentido de la lnea de siembra, a 90 grados respecto del sentido de siembra, en diagonal respecto del sentido de siembra, sin necesidad de ajustes, modificaciones o adaptaciones. De esta manera, en un slo equipo se pueden unificar las diversas alternativas de cosecha e independizar el cabezal del distanciamiento

Estamos aqu con mucha alegra, presentado una pulverizadora de 5500 litros con 38 metros de ancho de labor. Esto es una tendencia clara en el rubro, ya que mientras ms a lo ancho apliquemos, y menos vueltas se den dentro del lote se va a daar menos al cultivo, le dijo a TodoAgro, Luis Dadomo (foto), propietario de Metalfor. Destac que es una maquina nueva donde esencialmente lo ms destacado son los 38 metros, que pueden llegar hasta 42 ancho de labor, lo que sumado al tanque del producto le da una autonoma muy grande, con lo cual se puede decir que es la maquina ms grande en Latinoamrica. Esta mquina no est pensada solamente para Argentina sino tambin para los pases que estamos exportando. Cabe destacar que en la actualidad; Metalfor exporta el 20% de

Metalfor atiende a las tendencias

Tema de Tapa

que produce en su planta de Marcos Jurez y el 80% restante se vende al mercado interno; y contina creciendo en el mercado brasileo desde su central en Ponta Grossa.

Man

El pasado jueves 1 de agosto tuvo lugar en General Deheza, la premiacin de los ganadores del 16 concurso Mximos Rendimientos en Man, que cada ao realizan conjuntamente la empresa Basf y el Centro de Ingenieros Agrnomos de General Cabrera

Premiaron mximos rendimientos en man

El concurso Mximos Rendimientos tiene como objetivo premiar la rentabilidad como sinnimo de calidad y rendimiento, as como tambin, la adopcin de nuevas e innovadoras tecnologas que aporten al desarrollo del cultivo de man en la Argentina. Los ganadores fueron Carlos Sitto (productor) y Gustavo Rinaudo (asesor), quienes alcanzaron los 5.520 kilos grano de semilla. El segundo premio correspondi a Juan Bonvillani (productor) y Carlos Mignani

(asesor), con 5.003 kilos grano, en tanto que el tercer premio se lo llev Cristian Baravalle (productor) y Miguel Reynoso (asesor), con 4.912 kilos grano. A partir de esta iniciativa, se apunta a incentivar a productores y asesores que apuestan con compromiso a un crecimiento sustentable del cultivo del man, a travs de la incorporacin tecno-

Todos los premiados del Concurso en su edicin 2013

lgica para alcanzar mayores rendimientos y as maximizar la rentabilidad. Para nosotros los productores maniseros son lderes en la aplicacin de tecnologa en sus cultivos, buscando innovaciones e invirtiendo cada ao en mejorar la calidad y sustentabilidad del cultivo. Desde Basf trabajamos junto a los productores para apor-

QUESO AZUL EMPERADOR

tar nuevas soluciones que acompaen esta tendencia en las diferentes regiones maniseras desarrollando nuestro portfolio tecnolgico ao a ao coment Juan Prez Brea, responsable del cultivo de man de Basf. Prez Brea agreg que: Para esta campaa 2013, Basf lanzar Orquesta Ultra, el fungicida de proteccin continua, que ser un nuevo estndar en control de enfermedades para el cultivo de man gracias a su movilidad nica; su formulacin inteligente; su capacidad preventiva y curativa; y por ltimo, su amplio espectro de control para las ms importantes enfermedades del cultivo de man.

Enseanzas de un cultivo y un concurso

miado, fue Gustavo Rinaudo y en dilogo con TodoAgro seal: La verdad que es una sorpresa muy grande por haber obtenido este premio y ms con el productor que lo hemos conseguido porque con Carlos Sitto trabajamos ya hace 20 aos. Carlos para nuestra empresa y para el sector manisero siempre ha estado en el Top Ten del man y eso nos pone muy felices. Respecto a la concentracin de la produccin primaria en el cultivo agreg que han quedado los productores que realmente quieren al cultivo, porque es muy lindo para hacer y nos da sorpresas como este ao, un ao que todos considerbamos que iba a ser muy complicado por la seca y los resultados que hemos obtenido son asombrosos.

Gente que hace las cosas bien

Carlos Sitto, obtuvo el primer premio del Concurso Mximos rendimientos en Man y le dijo a TodoAgro: Nos da una satisfaccin muy grande, si bien no solo depende del trabajo de uno, sino tambin del factor climtico. La variedad sembrada fue el Granoleico en un lote que se encuentra a 5 kilmetros al oeste de reduccin sobre la ruta 8. El lote dio unos 55 quintales en granos y unos 70 en caja. Haber ganado, te da ganas de seguir. Muy feliz por el logro agreg: Soy productor de man de toda la vida, comenc a los 7 aos y tengo 70. Vivo en General Deheza y no solo hacemos man, si no tambin soja, maz porque tenemos un criadero de cerdos y de man hacemos unas 3.500 hectreas, y en general unas 8.000 hectreas de agricultura. En lneas generales la campaa manisera fue floja, sobre todo los lotes que estn ms al sur, precis. El asesor de Sitto, tambin pre-

A su turno, Fabin Faucher, presidente del Centro de Ingenieros Agrnomos de General Cabrera y zona indic: Sin duda en nuestra zona el man representa mucho, no solo en lo que hace al campo si no para la sociedad en general por todas las fuentes de trabaja que genera y creo que es muy importante para la provincia porque brinda grandes ingresos. Respecto a la campaa dijo: Desde el punto de vista productivo la campaa fue regular, en todo lo que es el rea manisera hemos tenido problemas de falta de lluvias. Sin duda que hubo zonas y los resultados lo demuestran, donde ha habido buenas lluvias los rindes fueron muy buenos, pero los promedios estn en un 30% por debajo en el rinde general. Faucher puntualiz que la Zona Este manisera fue la que mejor anduvo, es decir de la ruta 158 y hacia el este a medida que nos alejamos es donde mejor anduvo. La zona entre la ruta 158 y la 36 o toda la zona manisera sobre la ruta 35 fue en general muy afectada por la sequa. Hubo muchos lotes que no se arrancaron en la zona entre Vicua Mackenna y Huinca Renanc as que creo que esa zona centro del rea manisera fue la peor. Y cuando nos vamos de la ruta 36 hacia el oeste para el lado de las sierras, mejoran las lluvias y estamos un poco mejor con los rendimientos pero en general la mayor parte del rea fue afectada por la sequa. Preguntado sobre que enseanza deja el concurso indic: Primero creo que nos muestra cual es el potencial del cultivo que ao a

ao se van superando con variedades que desde el ao 90 a hoy si bien han ido cambiando, hemos mejorado en cuanto a la relacin oleico y linoleico, pero en cuanto a lo que es el ciclo del cultivo prcticamente no han cambiado la gentica bsica de lo que hoy sembramos ya que son prcticamente las mismas de hace 20 aos atrs. Eso demuestra que el productor hace mejor las cosas, incorpora tecnologas, las empresa nos brindan herramienta para que podamos hacer mejor las cosas y el productor manisero le dedica mucho tiempo. Se hace muy minuciosamente para que d sus frutos; no solamente porque es un cultivo intensivo si no porque los costos son altos, entonces debemos asegurarnos de que lo que estamos haciendo, est bien, desliz Faucher.

1 quincena de agosto de 2013

Techo para los alquileres

Carlos Sitto, Gustavo Rinaudo y Fabin Faucher junto al representante de Basf

En la campaa anterior, los arrendamientos para man se movieron entre 600 y 800 dlares, dependiendo la calidad de los suelos y las rotaciones que traan en su historia. Pero este ao las cosas estn cambiando radicalmente. El arrendamiento del ao pasado se defas demasiado, teniendo en cuenta que el promedio de los lotes del ao pasado, de mediana aptitud, debe haber estado alrededor de los 700 dlares, este aos

venamos sacando 30 a 33 quintales. O sea que multiplicado por las 400.000 hectreas vamos a estar por debajo del milln de toneladas

todo es diferente. En el caso del man, si bien faltan muchos campos por alquilar, los valores que se estn manejando son alrededor de los 450 dlares por hectrea y no est tan mal. En el caso de la soja y el maz tambin han bajado, de arrendamientos de 10 / 11 quintales se han bajado a 8, hay gente que est tratando de hacer algunos arreglos a porcentaje, pero de todos modos creo que no le podemos echar toda la culpa a los arrendamientos porque aun con un arrendamiento en soja de 6 quintales por hectrea sigue sin cerrar el nmero, dijo Fabin Faucher, presidente del Centro de Ingenieros de General Cabrera y zona.

Man

La cosecha no lleg al milln de toneladas

La Bolsa de Cereales de Crdoba inform que la produccin en caja de man 2012/2013, fue de 966.047 toneladas. Ese volumen representa un incremento del 1,8% en comparacin al ciclo 2011/2012, debido fundamentalmente a un crecimiento del rea cosechada, ya que el recorte del rendimiento promedio es del orden del 2,5% (27,5 qq. este ao contra 28,4 qq. el ciclo anterior). Sobre el particular, Ricardo Pedelini, del Inta General Cabrera, subray: La campaa pasada fue una de las ms complicadas de los ltimos aos. Comenzamos con una expectativa que bamos a tener una muy buena campaa, con lluvias en la primavera, con siembras oportunas, nacimientos excepcionales y lleg diciembre y se cortaron las lluvias. Como se mostraba hoy en las presentaciones sobre los rendimientos, falt agua en la mayor parte de rea manisera en el perodo crtico del man, que es a partir de la floracin y comienzo de vaina, o sea, entre los 60 y los 100 das del cultivo. La lluvias llegaron muy tarde, recin a partir de mediados de marzo, y mucha gente se haba alegrado pensando que se iban a recuperar los cultivos, pero evidentemente eso no ocurre porque el invierno es implacable, llega cuando tiene que llegar, al cultivo se le termina su ciclo y por lo tanto los rendimientos fueros muchos ms bajos que el de los ltimos aos. Aadi que la Bolsa de Cereales ha estimado en estos das alrededor de 27 quintales, pero la mayora opina que el rendimiento est por debajo en unos 25 quintales cuando en los ltimos aos

DEPSITO

La confianza brindada por nuestros clientes nos enorgullece y nos obliga a cumplir nuestra misin.

Jos Hernndez 1800 Parque Industrial General Deheza General Deheza (CP 5923) Crdoba Argentina Tel.: +54 0358 4057680 / 681 Mail: consultas@polologistico.com.ar

Servicio logstico transparente y confiable.

Tema de Tapa
Se nota que ms all que la cosecha fue de normal a buena, cuando el productor termin de hacer los nmeros se dio cuenta que sigue ajustado, y as est ms cauto para renovar maquinarias, Fernando Gaviglio, del Area Ingeniera Industrial de Akron. Frente a ello, la empresa de San Francisco apunta a seguir innovando y ajustar sus costos, sin olvidar el mercado externo. En los pases limtrofes estamos muy bien, y ms all como Norteamrica o este de Europa, tenemos distribuidores que nos ayudan a colocar parte de la produccin que no se logra vender en el mercado local En Palermo, Akron present una nueva tolva multipropsito, que integra una lnea para operar alternativamente como autodescargables o como acoplados para el transporte de semillas y fertilizantes. Vienen en versiones de 18.000 litros (18 toneladas), 22.000 litros (22 toneladas) y 25.000 litros (25 toneladas) de capacidad, y operan con tubo de descarga de 380 milmetros, y sinfn hidrulico opcional de 220 milmetros.

Akron mostr nueva tolva multipropsito

Vinimos a Palermo con el objetivo de comunicar que estamos ampliando la participacin de produccin nacional en nuestros equipos, para profundizar nuestra apuesta por la agricultura de precisin y para difundir el tema riego, a travs de nuestra divisin especfica John Deere Water. Se trata de un rea con muchsimo potencial, puntualiz Ignacio Drovetta, gerente de Marketing John Deere. En dilogo con Todoagro, precis ade-

John Deere mezcla verde-amarillo, con celeste y blanco

ms que desde el 2012 estamos haciendo acuerdos con fabricantes locales para complementar la lnea de productos de John Deere, a travs de una marca que denominamos Green System. En este caso en Palermo estamos presentando dos pulverizadoras de arrastre, que aplica mucho al segmento que participa de la feria. La idea es seguir incrementando productos a partir de esta marca, esperamos terminar el ao con dos productos ms.

Durante la Exposicin Rural de Palermo, Ipesa mostr avances vinculados al embolsado de granos y forrajes. Alberto Mendiondo, gerente de Comercio Exterior de Ipesa le dijo a TodoAgro: Estamos aqu por la importancia de esta exposicin y para fijar marca como lder que somos. El mercado de silobolsa se sigue expandiendo a nivel local y mundial, y si bien tenamos cierto carry over por la floja campaa anterior, Brasil sigue creciendo y ya estamos instalados

El silobolsa sigue creciendo

all con Ipesa do Brasil. Hoy exportamos a 40 pases y en los ltimos aos estamos muy enfocados en desarrollar India y EE.UU, dos mercados muy importante, pero con mentalidades opuestas Cabe destacar que en Argentina se almacenan en bolsas alrededor 70 millones de toneladas de granos y forrajes; y que la bolsa es una gran herramienta de logstica poderosa que permite una importante reduccin de costos para productores y acopiadores.

1 quincena de agosto de 2013

La produccin de cerdos en la Repblica Argentina comienza a transitar un camino de oportunidades que la llevarn al desarrollo y a la consolidacin, lo cual implica indefectiblemente enfrentar desafos y amenazas. Un meduloso trabajo del mdico veterinario Jorge Brunori, del Inta Marcos Jurez as lo confirma

Un negocio que se volvi sabroso

ESPECIAL FERICERDO
Puestos de trabajo: el sector porcino nacional ocupa en la actualidad a 12.000 personas en el sector primario, mientras que el sector industrial y servicios indirectos ocupan 20.300 puestos de trabajo, lo que alcanza un total de mano de obra de 32.300 personas (GITEP, 2011). Si se alcanzan las metas de faena de 8 millones de cerdos para el ao 2020, segn estimaciones propias se incrementara esta cifra a 50.450 puestos distribuidos en cada uno de los componentes del sector, lo que significa la generacin de 18.000 nuevos puestos de trabajo.

Luego de la devaluacin de la moneda ocurrida en 2002, las condiciones macroeconmicas para la produccin porcina mejoraron considerablemente, especialmente por el encarecimiento del cerdo importado y el mejoramiento de los precios internos en trminos reales. Esto permiti que en los ltimos aos se vislumbrara una clara recuperacin de la actividad porcina: hoy se estiman a nivel pas 3.437.000 cabezas y una cantidad de madres en estrato comercial que alcanzan a 345.000. La produccin porcina de Argentina se desarrolla en un nuevo escenario de oportunidades y desafos que tiene su fundamento en los aspectos que se detallan a continuacin: Mercado interno: es la prioridad del sector continuar posicionando el consumo de carne fresca de cerdo que, como se mencion, se sita en los 8,64 con una participacin de ms de 4 kg de consumo fresco. Segn las estimaciones (PEA 2011; Fundacin Mediterrnea, 2011) el pas podra alcanzar en los prximos aos los 14 kg de consumo de carne de cerdo, con un particin cercana a los 10 kg de fresco. Esto permitira aumentar la faena de cerdos a ms de 8 millones de cabezas y la produccin de cerdos a ms de 700.000 toneladas.

Conclusiones

importadores de carne de cerdo son Japn, con el 18,7 % del total que se comercializa entre pases, Rusia (14,4 %), China (11,5 %) y Mxico (10 %) (Magyp, 2012). Los principales pases productores de cerdos del mundo son China con el 49,3 %, Unin Europea (21,8 %), EEUU (10,2 %) y Brasil (3,2 %). A la vez, estos pases son y en el mismo orden de importancia los que mayor consumo de carne de cerdo por habitante ao tienen.

El cerdo se gan un lugar en la mesa de los argentinos

Qu significa el desarrollo de la cadena?

Mercado externo: En la actualidad se consumen a nivel mundial 104.363.000 tn. De este total, 7.237.000 tn son de intercambio entre pases. Los principales pases

De cumplirse las metas productivas propuestas para el 2020 en donde se pasara de los 8,6 kg de consumo por habitante ao a 14 kg, si se alcanzan las 70.000 toneladas de productos porcinos exportados y se sustituye el nivel actual de carne importada por carne de cerdo nacional, sera factible pasar de los 3.818.758 animales

faenados a ms de 8.000.000, y de las 331.000 toneladas que se producen en la actualidad a ms de 700.000. En la actualidad transformar el grano en carne de cerdo representa un incremento de dos veces los valores que se obtienen por la venta del grano. Si se mejorara la eficiencia promedio (animales terminados por madre ao) de las madres con carcter comercial sealadas en este informe a 16 capones/madre ao, se necesitaran producir 2.500.000 cerdos ms para faenar los 8 millones estimados, lo que implica a una productividad media de 18 capones por madre ao la necesaria incorporacin de 138.000 madres ms para cumplir las metas previstas para el 2020. Esto implica una inversin en sistemas de produccin y considerando una inversin media actual de 6.000 dlares por madre instalada de U$S 828 millones.

Radiografa del sector frigorfico

El pas cuenta en la actualidad con 176 mataderos frigorficos (MAGyP, 2012), de los cuales el 70 % se encuentra en la regin central del pas. Los 16 primeros frigorficos participan con el 58 % de la faena nacional, de esta faena el 69 % se realiza en Buenos Aires, el 21 % en provincia de Santa Fe y la provincia de Crdoba participa con el 7.7 % de esta faena. El resto (121 plantas distribuidas en todo el pas) slo faenan el 25 % del total nacional. Esta distribucin de la industria muestra claramente la concentracin de la faena en pocas plantas y la necesidad de contar con frigorficos de mayor volumen en varias regiones del pas para poder consolidar el creciente desarrollo que tiene esta actividad en regiones no tradicionales.

La produccin de carne porcina en zonas con suelos aptos para la agricultura puede convertirse en una alternativa de diversificacin especialmente eficaz para pequeos y medianos productores aumentando sus ingresos y logrando la sustentabilidad de su explotacin al disminuir los riesgos. La aparicin de escenarios ms rigurosos van exigiendo de a poco sustituir la imagen clsica y convencional del productor tradicional por otra ms activa y dinmica, propia ya de un productorempresario que necesita anticiparse a los hechos y tomar decisiones ms precisas. La eficiencia integral del sistema, la gestin y el asociativismo sern las herramientas que permitirn la sostenibilidad productiva. El progreso observado en el conocimiento de las diversas tecnologas que influyen en la produccin de cerdos origina la necesidad de una rpida actualizacin con miras a la introduccin constante de modificaciones que permitan operar en un contexto ms complejo y competitivo.
Por Jorge Brunori, experto del Inta Marcos Jurez Email: jbrunori@mjuarez.inta.gov.ar

Cortinas Calchaqu
Tejido de bra poliamdica de alta tenacidad. Resistente a rayos ultravioletas. Resistente a todo tipo de clima e indiferente al paso del tiempo. Inalterable frente a los agentes qumicos. Impide el ingreso del aire fro y evita la salida del aire caliente. Se entregan a medida con dobladillos, argollas dobles u ojales.

San luis 1778 (1878) Quilmes Bs. As. Argentina

Tel/Fax: (+5411) 4253-8170 / 4257-6035 www.textilcalchaqui.com.ar

10

En Marcos Jurez, provincia de Crdoba y organizada por el Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria , tendr lugar del 22 al 23 de agosto una nueva edicin de Fericerdo, la mayor exposicin integral y exclusiva del sector porcino de la Repblica Argentina

Se palpita FeriCerdo en Marcos Jurez


contribuy a que sea un sector previsible con crecimiento sostenido, pero que deber enfrentar desafos para responder en mayor escala a las oportunidalidacin y con oportunidades y desafos por delante, define el mdico veterinario Jorge Brunori respecto a la dcima edicin del acostumbrado aclara, tenemos ndices que nos permiten serlo con datos en la mano: terminamos 2012 con ms de 9 kg de consumo de carne por habitante/ao donde el 50% es carne fresca, en ese per-

Fericerdo lleva ya en su haber un total de diez ediciones realizadas. A la muestra esttica, se sumarn charlas tcnicas y comerciales, demostraciones y visitas a campo. Asimismo, estarn presentes todos los referentes nacionales y las empresas propias del sector. La cita es en Marcos Jurez, a partir de las 8.30 hs. del jueves 22 de agosto, y las actividades se extendern hasta las 18 horas del da siguiente.

Una dcada ganada

Segn estimaciones del Inta, la estabilidad de los ltimos aos

des que significan mayor consumo y posibilidades de apertura de mercados. FeriCerdo 2013 encuentra al sector porcino en franca conso-

encuentro, del sector porcino en el Inta Marcos Jurez, que se desarrollar entre los das 22 y 23 de agosto prximo. No somos optimistas porque s,

odo tambin se aument un 10% la faena de animales rondando los casi 4 millones de animales, y en similar porcentaje se increment la produccin de carne. A la vez hemos reducido prcticamente el 40% las importaciones de carne y al mismo tiempo aumentado alrededor del 30% las exportaciones, enumera el tcnico del Inta Marcos Jurez. As, con una relativa estabilidad que ya lleva casi una dcada, se puede decir que el sector tiene la previsibilidad que necesitaba, afirmando su rentabilidad.

Mdico Veterinario Jorge Brunori

Prospectiva a diez aos

Por otra parte en funcin de estadsticas y opiniones calificadas, se estima a 10 aos una consolidacin del consumo de carne fresca superando los 14

El objetivo del Bienestar Animal, es llevar a su mnima expresin el sufrimiento innecesario y mejorar el estado sanitario de los animales as como una ptima calidad de la carne al final del proceso. Es por esta razn, que se considera al bienestar animal como el estado ideal, resultado de la implementacin de normas y procedimientos que estn involucrados a lo largo de toda la cadena productiva y que le garantizaran a los cerdos, vivir en las mejores condiciones, especialmente porque el cerdo va a servir de fuente alimenticia para el hombre y tambin va a contribuir con el desarrollo de trabajos de investigacin para ser utilizados por la humanidad, entre los cuales se hace necesario mencionar los aportes que ha brindado a la ciencia: trasplante de piel, vlvulas cardiacas, la utilizacin del exudado pulmonar para ser utilizados en la maduracin pulmonar de bebes esto est hoy da en fase experimental, el uso de crnea y laringes y muchos otros destinos, e igualmente al ser utilizado de masco-

Bienestar animal en cerdos

kg/habitante/ao, un tem fundamental para el crecimiento de esta produccin. En cuanto a la exportacin, Brunori suma ms expectativas alentadoras en funcin de las condiciones agroecolgicas, la materia prima y por tener junto a Brasil y EEUU uno de los costos de produccin ms bajos del mundo: por eso es altamente competitivo y a la vez se puede esperar un reemplazo paulatino de las importaciones. Aun as este panorama favorable implica desafos y por eso esta edicin de FeriCerdo va a apuntar a estas oportunidades y cmo el sector puede abordarlas para responder demandas y consolidar mejoras productivas, a insertar en la cadena a los pequeos y medianos productores en forma eficiente y asociativa, en suma responder con mayor eficiencia y en forma integral, anticipa el especialista del Inta. En ese escenario, FeriCerdo se prepara para volver a ofrecer a los asistentes un fuerte componente de capacitacin con un programa central de charlas tcnicas y otro de charlas de las empresas presentes. Se espera la acostumbrada participacin de todos los rubros comerciales: gentica, instalaciones, nutricin, medicamentos, etc. Tambin se har la acostumbrada dinmica en la Unidad Demostrativa Agrcola Porcina del Inta Marcos Jurez, y se generarn mbitos de encuentro para productores y para profesionales. Resalta Brunori que se podrn conocer todos los adelantos y los cambios cualitativos que ha habido desde la ltima edicin, de acuerdo con el cambio del sector productivo. Estamos preparando la que seguramente ser la ms exitosa de todas las ediciones. ta; todas estas aplicaciones son usos muy humanitarios y sensibles, por lo que el cerdo merece ser tratado con gran respeto, ser amigable y muy considerado. Es preciso indicar que los consumidores tienen gran inters por el bienestar de los animales y esto marcar decididamente el futuro del sector. Es por ello, que resulta necesario que los productores tengan un adecuado asesoramiento veterinario para temas de salud animal, quien por s mismo o con ayuda de profesionales como son, Ingenieros Agrnomos, Nutricionistas, puedan desarrollar planes de manejo eficientes para la salud de la granja. En la actualidad, el concepto de bienestar animal debe partir desde un mbito multidisciplinario, en el cual convergen especialidades tales como la biologa, la biotecnologa, las ciencias veterinarias, la psicologa y la etologa.
Acceda al artculo completo en http://www.ciap.org.ar/ciap/Sitio/Mate riales/Produccion/Bienestar%20Anima l/Factores%20determinantes%20del% 20bienestar%20animal.pdf

1 quincena de agosto de 2013

Uno de los puntos fuertes de FeriCerdo, que se concretar en el Inta Marcos Jurez, entre el 22 y 23 de agosto, es el programa de disertaciones y paneles

Programa de charlas tcnicas en FeriCerdo 2013


Programa en el Auditorio de Empresas (entrada libre)
Jornada del 22 de agosto 10 a 11 hs. Nuevos desafos del personal de maternidad. Diserta: M.V. MSc. Phd Guillermo Rial. Biofeeds Argentina SRL. 14 a 15 hs. Conceptos de ventilacin en granjas confinadas y su impacto sobre la produccin. Ing. Agr. Ral Domnguez y Med. Vet. Horacio Baldovino de Indiv SA. 16 a 17 hs. Mejoramiento gentico: impacto reproductivo del manejo de la cachorra. Diserta: Md. Vet. Hugo Torno de Gentica Austral. Jornada del 23 de agosto 10 a 11 hs. Puntos crticos para una gestin eficiente. Diserta: Dr. Oscar lvarez de Laboratorios Brouwer. 14 a 15 hs. Manejo y control de insectos y roedores en criaderos de cerdos. Disertan: Ing. Agr. Bernardo Gulielmetti, asesor tcnico de Bayer SA. 16 a 17 hs. Manejo en banda. Beneficio del ordenamiento productivo. Med. Vet. Dante Chiccarelli de Teknal. visitas a la Unidad Demostrativa Agrcola Porcina y su sistema de cama profunda

11

Programa en el Auditorio Biblioteca (Entrada libre)

Se ha preparado una grilla para abordar los principales temas referidos a manejo, oportunidades actuales de los mercados nacionales e internacionales, sanidad, gestin ambiental en los criaderos, y las alternativas de crecer en el negocio de la produccin porcina en conjunto. Adems, como siempre, en los dos das habr visitas guiadas a la Unidad Demostrativa Agrcola Porcina del Inta Marcos Jurez.

Programa en el Auditorio Central

Jueves 22 de agosto 9.30 a 10.45 hs. Eliminacin mediante impactos ambientales positivos de estircoles y purines en las empresas porcinas. Produccin de biogs. Diserta: Ing. Rodolfo Braun, Universidad Nacional de La Pampa. 11 a 12.45 hs. Mercados, tendencias y perspectivas a nivel nacional e internacional. Diserta: Lic. Carlos

Seggiaro, consultor privado. 14.30 a 16.30 hs. Cooperativismo. Panel: El espacio de los protagonistas - Integraciones para escalar en el negocio porcino. Presentacin de los casos de cooperativas de Oncativo y Marcos Jurez (Cba.), Navarro (Buenos Aires) y Misiones. Exponen: Cooperativistas de todo el pas.

Jornada del 23 de agosto 9.30 a 10.45 Hs. Fallas reproductivas: herramientas de diagnstico y control. Diserta: Mdica veterinaria Mara Fernanda Jabif, de Vetanco.

11 a 12 .45 hs. La cadena porcina como herramienta generadora de valor agregado en origen. Disertan: Med. Vet. Jorge Brunori e Ing. Alejandro Saavedra, tcnicos del Inta Marcos Jurez. 18.30 hs. Charla con entrada libre y gratuita. Las diferentes etapas de la agricultura argentina y su contexto histrico. Disertacin de Felipe Pigna. Cabe destacar que el costo de la entrada al auditorio central es de $60 para el pblico en general; y de $30 para estudiantes. En ambas jornadas de FeriCerdo 2013, en el horario de 14.00 a 17.00 horas se realizarn

Jornada del 22 de agosto 14 a 16 hs. Tratamiento de efluentes con biodigestores produccin de energa para la granja. Ing. Agr Eduardo Terrado de Universo Porcino y Manejo de efluentes con bacterias, a cargo del Ing. Agr. Daniel Herbalejo de Universo Porcino 17 a 18 hs. Actualizacin sobre micotoxinas en produccin porcina. Diserta: Dr. Everson Zotti de Biofarma.

Jornada del 23 de agosto 14 a 16 hs. Tratamiento de efluentes con biodigestores produccin de energa para la granja. Diserta: Ing. Agr Eduardo Terrado. Universo Porcino, y Manejo de efluentes con bacterias, a cargo de Ing. Agr. Daniel Herbalejo. Universo Porcino 17 a 18 hs. Cmo llegar a los 32 kg a los 70 das de vida. Disertan: Md. Vets. Jos Arrieta y Diego Lescano de Biofarma SA.
Mayores informes en la Secretara rea Produccin Animal del Inta Marcos Jurez, tel: 03472-425001 (interno 146) Email: mjanimal@mjuarez.inta.gov.ar

La empresa Coripa SA propone un filtrado y deshidratacin de efluentes, mediante la aplicacin de Geodesecadores en granjas porcinas y ganadera intensiva. La produccin intensiva de porcinos y ganado genera efluentes con alta

Pensando en el medio ambiente

secador. 3- Consolidacin, Los slidos retenidos se compactan y estabilizan, logrando reducciones de volumen superiores al 80%. 4- Las aguas filtradas pueden ser utilizadas para el riego o recirculadas

concentracin de elementos contaminantes. La mayora de estos elementos se encuentran presentes en la fraccin solida del efluente (barros); por lo tanto, filtrar y retener estos barros reduce significativamente la carga orgnica de los lquidos y la concentracin de elementos contaminantes, mitigando de esta manera el impacto ambiental. Los geodesecadores son grandes receptculos elaborados a partir de geotextiles tejidos estabilizados de alta resistencia, a travs de los cuales los efluentes son filtrados, retenindose la fraccin slida. Los geodesecadores a su vez permiten la reutilizacin del efluente, tanto la fraccin lquida como la slida. El tratamiento de efluentes, a travs de geodesecadores puede resumirse en cinco pasos: 1- Llenado, el efluente es bombeado dentro del Geodesecador. 2- Filtrado, el agua es filtrada a travs del geotextil, quedando retenida la fraccin solida dentro del geode-

para el lavado de corrales. 5- La fraccin slida retenida en el geodesecador, una vez finalizado el proceso de deshidratacin y estabilizacin, es apta como fertilizante. En el caso particular de ganadera intensiva, se logr una eficiencia de retencin de los slidos totales por encima del 99% sumado a una gran reduccin de la turbidez. En la imagen pueden verse la muestra del efluente crudo (Muestra 1) y la muestra del lquido filtrado (Muestra 2). En cuanto a los efluentes porcinos, estos poseen una naturaleza poco sedimentable. La utilizacin de diferentes polmeros permite obtener un lodo compacto aumentando el rendimiento de los geodesecadores y generando un lquido filtrado con un bajo contenido de slidos suspendidos. En el marco de FeriCerdo puede observarse y obtener mayores datos en el stand N31 perteneciente a la firma Tecnomateriales y Coripa S.A.

Muestra 1

Muestra 2

12

El mdico veterinario Ral Franco, integrante del rea Porcinos del Inta Marcos Jurez, sostuvo que el cambio de paradigma en el planteo de la produccin porcina implica entender que la sociedad nos est exigiendo que pensemos en los residuos que genera nuestra actividad a travs de los efluentes, as como en la higiene y el bienestar animal.
Los efluentes que generan los cerdos tienen de 6 a 7% de protena y una alta carga de materia orgnica expresada en un alto contenido de demanda biolgica de oxgeno (DBO), lo que lo convierte en una muy buena fuente de nitrgeno, fsforo y otros minerales. La DBO es un parmetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biolgicos que contiene una muestra lquida, disuelta o en suspensin. Se la usa para medir el grado de contaminacin, y es aplicable en todo tipo de aguas con cantidades importantes de materia orgnica. Franco destac que se debe conocer la proporcin de cada uno de los componentes en los efluentes de un criadero y cuantificarlo, aunque aclar que el veneno lo hace el producto y tambin la dosis, seal, en referencia a que una dosis elevada de un componente en principio inocuo o inofensivo puede llegar a ser letal en un efluente determinado. Por otra parte precis que sumados el estircol, la orina y los desechos lquidos derivados del lavado, un criadero de cerdos confinados de ciclo completo produce entre 9 a 18

Manejo de efluentes: Obligaciones y oportunidades

Cuestiones legales

Franco explic que tanto la ley nacional de presupuestos mnimos ambientales como sus homlogas provinciales tienen como objetivo disminuir la DBO o contenido de materia orgnica del efluente, cuyo nivel habitual en los en los criaderos es de entre 20.000 y 25.000. Si su vertido final es un ro mediante riego o la tierra a travs de fertilizacin, hay que llevar ese nivel a un rango entre 50 y 100, segn las distintas leyes vigentes. Por eso es lo ms aconsejable es remitirse a las autoridades municipales o provinciales para ver cmo manejarse en cada caso, recomend. La variacin de volumen y calidad del efluente se da por la eficiencia con la que se usa el agua. Un efluente con una DBO de 40.000 indica que se derrocha mucha protena en el alimento o se lavan muy poco los pisos y est todo muy concentrado. En cambio, un efluente con DBO 2.000 seala un excesivo uso del

litros en promedio por animal por da, volumen que podra ser mayor en lugares con ms precipitaciones.

Cmo tratarlos

Franco describi 3 alternativas disponibles en el mercado argentino: biodigestores combinados con lagunas, lagunas de estabilizacin a cielo abierto y sistemas de separacin de slidos combinados con lagunas, cada una de las cuales se adapta a distintos casos productivos. El biodigestor combinado con lagunas transforma el efluente en gas. Puede partir de un efluente de DBO 20.000 y luego de 30 a 45 das de retencin hidrulica en lagunas puede bajar esa DBO a 33. En tanto, la laguna de estabilizacin es un reservorio de efluentes que, con una restriccin hidrulica, mejora el nivel sanitario del efluente que recibe. Se clasifican en anaerbica, facultativa o aerbica. La anaerbica es como un biodigestor sin tapa. Tiene gran poder para bajar la DBO y liberar metano que puede captarse con un biodigestor. Cuando un efluente tiene una DBO mayor a 4.000 o 5.000, tcnicamente debe tratarse con una laguna

agua en la dilucin del efluente, lo cual tampoco es sustentable.

anaerbica, ya que la facultativa y la aerbica no pueden bajar la DBO. Las anaerbicas y parte de las facultativas sirven para disminuir la DBO a travs de fermentaciones. Parte de las facultativas tienen como funcin, a travs de fermentaciones con oxgeno, matar todos los patgenos, dndole el toque final al tratamiento. Finalmente, en la separacin de slidos y lagunas hay 2 tipos. Una que es qumica o fsica, y otra que es qumica y fsica a la vez. De estos tipos destac el uso de una geomembrana, que combina sus caractersticas fsicas con el componente qumico de los coagulantes o flogulantes, que se incorporan en el efluente antes atravesarla. La ventaja de este sistema es que baja drsticamente la DBO, al minuto de pasar por ella y que no genera eliminacin de metano ni contaminacin atmosfrica.

Ventajas y desventajas de los sistemas de biodigestin

Los biodigestores reducen de forma eficiente el DBO, generan energa (biogs), no liberan metano ni malos olores a la atmsfera y dejan

un barro que puede reciclarse como fertilizante orgnico. Como desventaja figuran un alto costo de mano de obra extra y que el excremento del cerdo, por una relacin carbono/nitrgeno pobre no es la mejor materia prima para producir biogs. A los biodigestores que trabajan con esos desechos, deben agregrsele otras materias orgnicas que aumenten su eficiencia para producir biogs. Por su uso solo estara justificado criaderos de 800 o ms madres, con financiamiento o subsidios. Las lagunas a cielo abierto son de bajo costo, requieren poca mano de obra y disminuyen la DBO en un 80%. Su desventaja es que requiere movimiento de tierras y libera metano a la atmsfera. Pueden usarse en empresas de pequea a mediana escala (0 a 400 madres) siempre que tengan superficie agrcola para tirar el desecho de la ltima laguna que el 1 ao rendir un 90% en la disminucin de la DBO, pero que luego decae en el 5, porque ya se ha formado barro en el lecho y queda un producto con ms DBO y nitrgeno que puede utilizarse como fertilizante. Finalmente, la separacin de slidos de lquidos tambin reduce de forma muy eficiente la DBO entre un 70 a 80%. Tiene un costo intermedio, no libera malos olores, tiene un subproducto que es fertilizante y se puede reutilizar el agua. Como aspectos negativos figuran el movimiento de slidos y la mano de obra. Esta tecnologa es aconsejable para criaderos de 0 a 1.000 madres, con o sin superficie agrcola pero -si esta existiese- su contra es la metodologa del manejo de slidos.

Nuestros Programas Gneticos

Ruta 12 Km. 399 C.P. E3116CXC Crespo Entre Ros Argentina +54 (0343) 156-200820 deltahibrido@grupoelaguila.com.ar

1 quincena de agosto de 2013

En la dcima edicin de esta expo nica en el pas que rene al sector porcino, que se concretar entre el 22 y 23 de agosto, en el Inta Marcos Jurez, la mirada desde la produccin ser cubierta por experiencias de productores asociados y cooperativas que aprovecharon la integracin para posicionarse en el mercado de la carne porcina.

Cerdos con C de Cooperativismo


aprovechar los buenos momentos de la soja para generar e invertir en otras actividades que sean complementarias y potencien su rentabilidad. La chacra porcina se incorpora a la estructura de la cooperativa con un efecto compensador a la actividad de acopio de granos y venta de insumos y servicios, apunta. Los protagonistas reconocen que el cambio ms importante opera en la incorporacin de un fuerte trabajo de gestin tanto en la chacra de la cooperativa como en los establecimientos de los productores integrados al negocio. Otra voz que se escuchar en FeriCerdo llegar desde Buenos Aires. Conformada en 2011 con integrantes del Grupo de Cambio Rural Porcino del INTA, la cooperativa de productores porcinos de Navarro (Buenos Aires) est formada por 20 productores pequeos del

En el panel titulado Integraciones para escalar en el negocio porcino, que tendr lugar en FeriCerdo 2013 en la jornada del 22 de agosto a las 14.30 hs, las voces de los propios

el desarrollo de un clster porcino que incluye la industrializacin y el desarrollo de marca de origen. Esta organizacin reconoce como antecedente fundamental la historia de estos productores en Cambio Rural, programa que lleva adelante el INTA, y el trabajo con Federacin Agraria Argentina. Los productores se organizaron bajo la forma de una sociedad annima para desarrollar de manera conjunta la parte reproductiva del criadero. El proyecto prev que luego cada productor retire de la granja los lechones de manera proporcional a su participacin en la sociedad. La etapa de engorde la realiza cada productor de manera individual o de forma colectiva si se concreta la idea de la construccin de galpones de engorde de manera asociada. Victor Hugo Gasparini, uno de los socios, coment: El proyecto actualmente incluye un plantel de 250 madres y se planea una expansin a 1.000 en esta primera etapa, el crecimiento a partir de all depender de cmo funcione el negocio de manera integral, tanto en lo productivo como en la forma en que madure la integracin.

En el marco de la dcima edicin de FeriCerdo, a realizarse entre el 22 y 23 de agosto, en el Inta Marcos Jurez, el Inta compartir con los visitantes las diversas lneas de accin que lleva adelante en calidad de carne, sanidad animal, investigacin y experimentacin adaptativa en tratamiento de efluentes y sistemas productivos cada vez ms sustentables y eficientes. Estarn presentes referentes de los principales centros de investigacin del instituto y tambin tcnicos de las zonas del pas con creciente desarrollo de la produccin de cerdos. Para el sector de la produccin familiar, el Instituto para la pequea agricultura familiar (IPAF) presentar tecnologas apropiadas y apropiables para estos productores. Desde sus orgenes, promover la organizacin de los productores y la articulacin con instituciones y organismos ha sido la principal estrategia del INTA para potenciar las transformaciones en los diversos territorios. En esta oportunidad los visitantes podrn conocer en este espacio integrado, experiencias de sus pares referidas a industrializacin, comercializacin conjunta e integraciones verticales, entre otras. En este marco se presentar el Grupo Intercooperativo de Marcos Jurez, la Asociacin Argentina de Productores Porcinos y Federacin Agraria Argentina, quien acompaar a la Cooperativa de Carnes Alternativas ofreciendo una degustacin de jamones para quienes se acerquen al espacio. Nuevamente estar presente el Centro de Informacin de Actividades Porcinas (CIAP), la nica plataforma colaborativa que integra y hace pblica informacin del sector y permite a los productores y tcnicos disponer de software libres para la gestin. Porque la produccin de cerdos tiene mucho futuro, tambin en el encuentro institucional de FeriCerdo 2013 participarn las escuelas agrotcnicas de la zona. As, estarn presentes el ITAI de Monte Buey, el IPEA 209 de Marcos Jurez y el IPEA 293 Agr. Orestes Chiesa Molinari (EX ENA) de Bell Ville, mostrando las lneas de estudio y prcticas que ofrece a los jvenes. A la vez, la interaccin pblico-privada se reflejar en la participacin de la Secretara de Produccin de la Municipalidad de Marcos Jurez, Grupo de Integracin cooperativa de Marcos Jurez, el Ministerio de Agricultura de la Pcia. de Crdoba y el Instituto de Porcicultura de la provincia de Santa Fe.

El espacio institucional en Fericerdo 2013

13

protagonistas sern las que compartan cuatro casos de productores asociados y cooperativas de las provincias de Buenos Aires, Crdoba y Misiones que, con diversas particularidades, innovaron en sus formas organizativas o en sus negocios para posicionarse en el nuevo escenario nacional de la produccin porcina.

Una estrategia conveniente para empresa y productores

La Cooperativa General Paz, de Marcos Jurez, cumple 61 aos de historia y actualmente desarrolla la instalacin de una chacra porcina que alberga 1000 madres y espera en el corto plazo llegar a las 4000. Vincula en la actualidad a 6 productores con una perspectiva de llegar a 25 asociados al proyecto para desarrollar en su propio establecimiento la etapa de engorde y terminacin. La chacra cooperativa realiza en instalaciones propias la maternidad y recra de los animales, completndose el ciclo en campo de los productores integrados llevando adelante la terminacin de 30 a 120 kg. Leandro Rossi, gerente de la Cooperativa, define: para el productor solo, ningn escenario es viable. Debe apoyarse en una organizacin para poder crecer y ser sustentable. Tradicionalmente vinculada a la produccin agropecuaria, reconoce dos impulsos para diversificar sus negocios: la propia visin innovativa de la organizacin y las demandas de los productores asociados que coinciden en la importancia de complementar los servicios agrcolas con el agregado de valor. La visin predominante responde a

partido de Navarro, pero es una organizacin que se reconoce a s misma como de puertas abiertas y ve en esa apertura a nuevos socios una oportunidad de crecer y fortalecerse. Otra experiencia que subir al escenario del auditorio de FeriCerdo 2013 ser la de la Cooperativa Frigorfica Leandro N. Alem Ltda, de Misiones, que fundada en 1989, promovi que productores de los departamentos de Leandro N. Alem, 25 de mayo y Guaran comenzaran a dedicarse al cerdo. Esta zona est muy vinculada a Brasil, influencias tanto productivas como culturales que han sido capitalizadas por la organizacin a travs del intercambio de experiencias y conocimientos, especialmente en torno al fortalecimiento del proceso asociativo. La cooperativa asocia a 240 productores de cerdo bajo dos formas de integracin, una de servicio de recra y terminacin para la cual la cooperativa posee unidades de produccin de lechones y los productores realizan los servicios de engorde en sus chacras, y la segunda en la cual los productores hacen todo el ciclo productivo en sus establecimientos.

Con el esfuerzo y las expectativas a pleno

Finalmente, la Asociacin de Productores de Cerdo (Aprocer) del rea de Oncativo, Crdoba es un proyecto que est en construccin pero con objetivos ambiciosos. Agrupa a 15 pymes agropecuarias y a un total de 25 productores de Oncativo, Impira y Matorrales, zona que adems est trabajando en

14

Se debe entender a la historia como un proceso, con sus caractersticas econmicas, sociales y culturales. La historia es la historia de procesos sociales y polticos. Lo otro es anecdotario o la historia de hroes. Basta este breve y simple juicio de valor para medir la importancia no solamente de conocer nuestra historia sino tambin de entender que no implica nicamente las fuentes de informacin usua-

Como evento especial de festejo de la dcima edicin de FeriCerdo 2013, el historiador Felipe Pigna disertar el da 23 a las 18.30 hs sobre Las diferentes etapas de la agricultura argentina y su contexto histrico. La entrada ser libre y gratuita

La agricultura argentina, segn Felipe Pigna


agricultura argentina y su contexto histrico, con entrada libre y gratuita. La llegada a Marcos Jurez de este conocido escritor nacido en Buenos Aires en 1959 y que ha impulsado a travs de libros, televisin y presentaciones la necesidad de estimular el acercamiento a nuestra historia se inscribe como evento especial para conmemorar la dcima edicin de esta muestra que ao por medio realiza el INTA Marcos Jurez para convocar al sector porcino nacional en su totalidad y que ya es agenda acostumbrada para productores, profesionales, empresarios y estudiantes que se acercan de todas las provincias del pas donde exista este rubro. Se han sumado a esta propuesta referida a revisar la historia de la agricultura argentina, instituciones locales

La produccin y el consumo de cerdo estn creciendo en la Argentina. Docentes de la Fauba explican las cualidades de esta carne, que es la ms demandada en el mundo, y ayudan a despejar algunos prejuicios

Cerdos s, pero chanchos no


los primeros cinco meses de 2013, se observ un nuevo aumento de 22,5% contra el mismo perodo del ao anterior. Y tambin ascendi el consumo, hasta los 9,8 kilos por habitante y por ao, 23% sobre la demanda de 2012. "Tenemos un gran potencial por delante", afirmaron Vernica Rocha y Rodrigo Etchemendy Ratto, docentes e investigadores de la ctedra de Porcinotecnia de la Facultad de Agronoma de la UBA. No obstante, sealaron que para seguir creciendo hacen falta ms inversiones y un cambio en los hbitos de consumo, puesto que, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, en la Argentina se

les sino adems profundizar y cuestionar esa informacin. Sobre esto Felipe Pigna, autor de ese concepto, sabe y mucho.

El prximo 23 de agosto a las 18.30 hs, en el cierre de FeriCerdo 2013 en el Inta Marcos Jurez, disertar sobre Las diferentes etapas de la

como la Municipalidad de Marcos Jurez, el Grupo de Integracin Cooperativa y la delegacin Marcos Jurez del Consejo Profesional de Ciencias Econmicas de Crdoba. Me interesa que la gente se acerque a la historia y que le pierda el miedo, que entienda que es un patrimonio social y colectivo que nos pertenece a todos. La gente tiene que apropiarse de eso y esa es mi gran preocupacin de lo cual por suerte me puedo dar por satisfecho. Siempre uno quiere ms y quiere que ms gente y que los chicos se incorporen a la lectura de la historia, y en ese sentido s creo que es una militancia, asevera Pigna en referencia al desafo que implica revalorizar los procesos que transformaron a la Repblica Argentina desde sus albores.

Pese a que contina existiendo una gran brecha respecto de la carne de vaca y pollo, en los ltimos aos los cerdos comenzaron a despegar en la Argentina. El ao pasado cerr con una produccin de 331.000 toneladas, casi duplicando los valores de un dcada atrs. En

come principalmente carne bovina (uno 60 kg por habitante por ao), seguido por el pollo (39 kg por habitante por ao). "Recin en tercer lugar se ubica la carne de cerdo, cuando en los dems pases es la carne ms demandada", advirtieron. "Afortunadamente hoy encontramos muchos cortes de cerdo en supermercados y carniceras, casi los mismos que los de vaca, como nalga, bola de lomo, cuadrada, carne picada, chuletas de paleta y de jamn, y bondiola", detall Rocha, y agreg: "Con ellos podemos hacer empanadas, guisos y estofados. Las milanesas de cerdo son riqusimas".

La investigadora de la FAUBA se refiri a algunos prejuicios que existen en torno a la carne de cerdo, y a sus bondades. "Los cerdos no son chanchos -dispar-. Cuando stos animales estn en el campo, el barro les permite crear una barrera que acta como defensa entre su cuerpo y un ambiente hostil. Sucede que los cerdos adultos sufren mucho el calor, porque sus glndulas sudorparas estn atrofiadas, y necesitan esa capa de barro para protegerse". Otro prejuicio se asocia a la grasa. La docente de la FAUBA asegur que desde hace al menos diez aos se logr disminuir un 30% de la grasa de estos animales, gracias a mejoras alcanzadas en la alimentacin. Adems, destac que la grasa de los porcinos se deposita sobre

todo de manera subcutnea (por debajo del cuero). "Esto hace que la carne de cerdo sea recomendable para personas que deben comer carnes bajas en grasas. Adems, es rica en hierro, zinc, fsforo, potasio y en vitaminas del complejo B. A esto se suma que es baja en sodio (apta para quienes sufren de hipertensin) y, en general, es tierna". Produccin y tecnologa en alza "En los ltimos cuatro aos se incorporaron nuevas madres a la produccin de cerdos y creci el nmero de cabezas faenadas. La oportunidad de Argentina es llegar a abastecer la demanda interna y, luego, comenzar a exportar. El potencial de crecimiento es mayor en la produccin de carne fresca", explic Etchemendy Ratto.

1 quincena de agosto de 2013

Mientras que este replanteo de los esquemas productivos se est profundizando en un proceso lento, traccionado por las granjas y una cadena de valor que manifiesta un crecimiento sostenido, de modo simultneo se continan buscando alternativas de manejo para que productores de menor volumen productivo mejoren su negocio. El engorde de cerdos en espacios con

En Argentina los sistemas al aire libre han sido el pilar de la produccin porcina nacional. Sin embargo en los ltimos aos la inversin en gentica y la planificacin de la sanidad y la nutricin de los cerdos se ha orientado a los sistemas intensificados

Sistemas con cama profunda

ros tipo tolva para la provisin de alimento y bebederos para el agua. Con el objetivo de generar datos en la regin, desde la Estacin Experimental del INTA Cuenca del Salado en conjunto con productores demostrativos, se realizaron trabajos bajo sistemas de cama profunda para obtencin de capones. Los ensayos se hicieron engordando 12 capones en mdulos de una superficie de

piso de paja conocidos en el mbito de la produccin como cama profunda ayudan a la obtencin de capones con una inversin ms baja. La infraestructura demanda instalaciones de fcil armado que al mismo tiempo favorecen las condiciones de bienestar animal, destacaron desde INTA. Segn explican los tcnicos del Inta Cuenca del Salado estos sistemas productivos presentan ventajas desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, ya que no hay produccin de efluentes lquidos en comparacin con los que utilizan Full Slats donde los pisos son totalmente compuestos por piezas generalmente de hormign con ranuras sostenidas por vigas. Los sistemas de cama profunda alojan a los cerdos sobre una superficie acondicionada con material voluminoso, proveniente de rastrojos de trigo, cebada, o virutas y otros materiales de origen vegetal absorbentes y aislantes. La infraestructura se completa con la disposicin de comede-

Tneles de viento en la unidad demostrativa del Inta Marcos Jurez

16 metros cuadrados. Los animales, provenientes de madres hbridas, se incorporaron al mdulo luego de un destete de 30 das, con un peso promedio de 6,9kg. Segn los registros que observaron los tcnicos del Inta durante el proceso, el consumo total de alimento en cada etapa fue de 7 kilogramos de preiniciador, iniciador 17 kilogramos, recra 96 kilogramos y terminacin 139 kilogramos, para alcanzar a los 163 das de vida una terminacin promedio de 107 kilogramos. Los tcnicos sostienen que el de cama profunda es un sistema muy interesante a considerar en los procesos de reconversin de granjas con sistemas de produccin a campo o en granjas que estn en etapas de crecimiento, dado que la inversin inicial es muy baja comparada con los sistemas convencionales. Entre las ventajas se destaca que es posible utilizar galpones avcolas en desuso o viejos galpones de almacenamiento.

A la hora de realizar un galpn criadero porcino es importante tener en cuenta los siguientes factores que afectan tanto la vida til del mismo, como los costos de fabricacin y mantenimiento. La corrosin y las altas y bajas temperaturas afectan de forma directa a la produccin. Es bien sabido que el efecto de los gases desprendidos por purines, sudor y excrementos del ganado porcino, provoca una fuerte degradacin progresiva, corrosin de los materiales metlicos empleados tanto en la estructura como en la cubierta de las instalaciones en cualquier explotacin ganadera. Las chapas de fibrocemento son totalmente inoxidables, no se corroen ante la accin de agentes qumicos oxidantes como el amonaco ni la lluvia. Una chapa metlica con aplicacin de poliuretano expandido tiene una vida til de 5 aos. La chapa ondulada de fibrocemento tiene una vida til superior a los 30 aos y no es necesario colocar poliuretano expandido como aislacin trmica o anti corrosivo. La corrosin tambin afecta a la estructura, a las propias correas y a la chapa de la cubierta a travs de

Cubiertas en galpones porcinos

15

los taladros de los tornillos. Es por ello que para estas cras en particular se recomienda estructuras de madera. El Coeficiente K indica la facilidad de penetracin de temperatura a travs del material de una cubierta. La chapa metlica tiene un coeficiente 0,61 Kcal/m2; una chapa metlica ms lana de vidrio de 80 mm tiene un coeficiente de 0,47 Kcal/m2; la chapa de fibrocemento de 6 mm tiene un coeficiente de 0,40 Kcal/m2 sin necesidad de agregar lana de vidrio ni poliuretano expandido, lo que da como resultado una ptima aislacin trmica y acstica teniendo a su vez

la posibilidad de pintarla de blanco y refractar los rayos solares. El costo de una chapa ondulada de fibrocemento en tres veces ms econmica que el de una chapa metlica con poliuretano expandido. A la hora de levantar una estructura es importante tener en cuenta los costos de la misma, una chapa de zinc necesita una distancia entre apoyos de 1 metro, la chapa ondulada de fibrocemento de 8 mm necesita una distancia entre apoyos de hasta 1,70 metros. Esto nos da como resultado un ahorro importante en materiales para la estructura.

ELEVADOR DE

ROLLOS.

S ACOPLADO PARA TE TRANSPOR DA DE HACIEN

TANQUES PARA COMBUSTIBLES

ACOPLADO TOVA CONVENCIONAL (CAP, 6,8,10, 12 Y20 TONELADAS)

Su carga carga, nuestro compromiso


Lo invitamos a visitar nuestra web: www.terramarlogistica.com.ar

Transporte nacional e internacional de contenedores


Sucursal Villa Mara Santa Fe 1214 / 3 piso Tel.: (0353) 4533821

Crdoba 838, 5 Of. 9, (1054AB) // Buenos Aires, Repblica Argentina. // Tel.: (54 11) 4322 5962 (54 11) 4322 5992 // info@terramarlogistica.com.ar

16 Agricultura

Cerca de 1.000 participantes directos y 900 computadoras conectadas con el evento, tomaron parte de la jornada de actualizacin tcnica Don Mario Semillas, escenificada en Chacabuco, provincia de Buenos Aires

Exitosa Jornada de Don Mario en Chacabuco

El encuentro comenz a las 9 de la maana, y cerr con palabras del presidente de la empresa, Gerardo Bartolom, junto al Embajador de la Repblica Popular de China quien fue invitado de honor. Los temas de gentica y manejo de variedades Don Mario estuvieron a cargo de los ingenieros agrnomos Ezequiel Pozzo, Gerente de Investigacin y Rodrigo Iglesias, y Rodrigo Iglesias, gerente de Desarrollo, quienes dieron el trabajo previo que realiza semillero a la hora de seleccionar variedades, antes de que stas sean elegidas como comerciales Para lograr 100 variedades en un plazo de 10 aos, evaluamos 2.500.000 variedades en 5.400.000 parcelas en distintos ambientes que nos ayudan a evaluar cada rendimiento, afirmo Pozzo. Al explicar el trabajo que se realiza desde su rea. Por otra parte, Rodrigo Iglesias resalt la importancia del ambiente a la hora de definir el correcto posicionamiento de las variedades. Explic que la eleccin del ambiente influye en un 62% en el rendimiento de la variedad a sem-

brar. A su turno, el Ing. Agr. Martn Daz Zorita aport sus conocimientos en los temas de fertilizacin y rotacin como claves para mejorar el ambiente. Abord el tema de la inoculacin en el cultivo de soja y su manejo eficiente, aplicaciones de fsforo, rotaciones, y anlisis de suelo como claves para mejorar el ambiente. Complementando el tema, el Ing. Agr. Cristian lvarez del Inta Anguil explic cmo los cultivos de cobertura actan mejorando el ambiente productivo, y en qu situaciones se debe recomendar.

Gerardo Bartolom, presidente de Don Mario

En el transcurso de la jornada, el ingeniero Gustavo Duarte junto a su colega Mauricio Kunicic, ambos asesores y productores de las zonas oeste de Buenos Aires y sudeste de Crdoba, respectivamente, presentaron sus testimonios sobre estrategias para el cultivo de soja; combinando tecnologas, insumos y procesos para alcanzar los mximos rendimientos. Dentro del temario tambin se incluy el manejo de malezas difciles a cargo del Ing. Agr. Luis a cargo del Ing. Agr. Luis Eduardo Lanfranconi del Inta Ro Primero, quien explic el perfil de cada

especie que est generando problemas a nivel del lote y las amenazas que existen para los sistemas de produccin; y propuso manejos adecuadas para las especies resistentes. Por ltimo el Ing. Agr. Diego De La Puente de Nvitas S.A. impact con su disertacin acerca de la Proyeccin del mercado mundial de granos, sobre en la cual explic desde distintos puntos de vista, econmicos y agronmicos, el potencial de cada cultivo frente al tipo de cambio. Durante el evento, se distingui al Ing. Agr. Rodolfo Rossi con la 4 entrega del premio a La excelencia en el manejo del cultivo Soja que consisti, en una estatuilla de una planta de Soja tallada en Plata. Rossi resalt el esfuerzo realizado durante 40 aos en el desarrollo y la investigacin del cultivo de la soja, y la responsabilidad, tica y esfuerzo con el cual se trabaj desde un principio. El reconocimiento a los ingenieros Hugo Fontanetto y Jorge Aragn, miembros del Inta ya fallecidos, fue otro de los momentos ms emotivos. Para el cierre definitivo, el presidente de Don Mario Semillas, Ing. Agr. Gerardo Bartolom agradeci la presencia de los participantes y entreg un reconocimiento al Embajador de la Repblica Popular China. Cabe destacar que esta Jornada de Actualizacin Tcnica ser replicada en la ciudad de Villa Mara, provincia de Crdoba el da 28 de agosto en Amerian Park Hotel Villa Mara.

Para que el trigo no pierda el potencial productivo en la regin ncleo es necesario que se produzcan lluvias significativas, no menos de 40 a 50 mm en los prximos quince das. A un mes de la siembra de maz, la precampaa sigue en retroceso. Las reservas hdricas en la regin ncleo continan retrocediendo. Como se observa en la imagen de pradera permanente, el 67% de la regin ncleo est con reservas escasas y sequa. La mejor situacin la llevan los suelos del noreste bonaerense. Hacia el oeste, hay un evidente gradiente de falta de agua, llegando a la provincia de Crdoba donde es patente el comienzo de la sequa. Durante los prximos 15 das, no se necesitan precipitaciones significativas en el sector noreste de Buenos Aires. Pero, hacia el oeste, en los sectores ms complicados de Crdoba y Santa Fe, se necesitan acumulados entre 60-80 mm para recuperar reservas hdricas ptimas y poder afrontar la espigazn en trigo y la venidera siembra de maz. La condicin de los cultivos de trigo sigue, aunque en forma menos marcada, copiando el gradiente de humedad, porque an siguen siendo bajos los requerimientos del cereal, que se encuentra en pleno macollaje. De todas formas empieza a notarse una cada en el rea bajo condicin buena a muy buena. Hay una cada en la tasas de crecimiento y el cultivo empieza a tomar una coloracin ms amarillenta por la menor capacidad de absorber el nitrgeno. Tambin empieza a marcarse la diferencia por calidad de los suelos y su manejo. Los lotes de posiciones topogrficas bajas, siguen mostrando daos en el follaje. En cuanto a los planes de siembra de la gruesa, se est reafirmando el crecimiento de la oleaginosa, con intencionalidad de siembra de 10 a 20% ms. Por otro lado, las actividades de precampaa de maz, a slo un mes de la siembra, se encuentran estancadas o con muy poca actividad. Ante este escenario, los porcentajes de intencionalidad de siembra del cereal, en las distintas regiones, siguen disminuyendo, con mucha variacin; de 5% a 40%.

La soja le gana casilleros al maz

Pequeos y grandes animales

Peluquera canina

En el sitio web del Inta, se encuentran disponibles para descarga los Resultados de la Red Nacional de Evaluacin de Cultivares de Soja (RECSO) en la Regin Pampeana Norte y Pampeana Sur correspondientes a la campaa 2012/2013. El link de acceso es: http://inta.gob.ar/documentos/ resultados-de-la-red-nacionalde-evaluacion-de-cultivaresde-soja-recso-en-la-regionnorte-i-pampeana-norte-ii-ypampeana-sur-iii-.-campana2012-13/view

Resultados de la Red de Cultivares de Soja

Jos Mara Paz 359 Tel.: (03532) 15588819 Las Junturas (Cba.)

1 quincena de agosto de 2013


Entre el domingo 1 y el sbado 7 de setiembre, se desarrollar una nueva edicin de la Expo Rural Educativa, organizada por Sociedad Rural de Pozo del Molle, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca de la Nacin; el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentos de la provincia y el aus-

Pozo del Molle se engalana con la Expo Educativa


para altas producciones y rentabilidad en el tambo argentino por el doctor Marco Minetti (sala 1); adems de 20 a 21 se considerarn en el mismo mbito de trabajo Perspectivas climticas para el agro en 2013/14 por el ingeniero Eduardo Sierra. Con respecto al jueves 5, de 10 a 13 est previsto el abordaje final del

picio de la Municipalidad de Pozo del Molle, y el aporte promocional de importantes empresas locales y regionales. Los das domingo 1, lunes 2 y martes 3 tendr lugar la recepcin de animales y expositores. El mircoles 4 est previsto (en sala 2 y de 10 a 12) el curso de Buenas prcticas de manufacturas para operarios de empresas alimentarias, a cargo de la Delegacin Las Varillas de la Secretara de Agricultura. Por la tarde continuar dicha instancia formativa, mientras que a las 19 se abordar el tema Claves de nutricin

Se espera una reida competencia del Holando

curso para alimentadores (a cargo del INTA Villa Mara) y tambin una charla para estudiantes de escuelas agrotcnicas, con Valor agregado en origen (turno matutino). Por la tarde (de 16 a 19) el Concurso Universitario de Conocimientos Lecheros (sala 1); en sala 2 (de 14 a 16) charla para estudiantes de escuelas agrotcnicas Valor agregado en origen (turno vespertino). Luego en sala 1 (de 19 a 21) se tratar Cmo podemos mejorar la rentabilidad del tambo?, a cargo del doctor Hernn Re y el ingeniero Luis Marcenaro. A las 21 y en sala 1 habr un intercam-

bio de ideas e iniciativas sobre temticas apuntadas con universitarios, priorizando el cmo encarar la profesin. El programa propone para el viernes 6 una gira a campo (de 9 a 15), con visita a tres tambos regionales con diferentes sistemas de produccin, con logstica e informacin por parte del personal del INTA Villa Mara. Por la tarde, en la sala 1 y de 14 a 17.30) el doctor Juan Grigera conducir el Seminario especial para profesionales y asesores de campo. Adems en la sala 1 y de 17 a 19, se abordar Cmo hacer negocios con el macho Holando?, a cargo de profesionales de la empresa Conecar. Tras cartn, en la misma sala, y a partir de las 19 horas, los especialistas Brunori y Franco tratarn las Claves para la produccin porcina. El sbado 7 la Expo Rural Educativa de Pozo del Molle, organiza una charla de 10 a 12, en la sala 1 sobre panorama sobre la Economa y el Mundo, a cargo de Carlos Seggiaro, mientras que en sala 2 (de 9 a 12) habr una capacitacin destinada a la elaboracin de conservas, a cargo del Inta Villa mara. En la misma jornada de 12.30 hasta las 14 horas tendr lugar el almuerzo de premiacin para los expositores de la muestra a todo nivel; por la tarde habr demostraciones de caballos criollos. A las 15 del sbado, comenzar el remate de vaquillonas, y toros Holando. Por ltimo, en sala 1 (de 17.30 hasta las 19), el licenciado Gabriel Vnica se referir a La Empresa de familia: problemas y soluciones, conferencia auspiciada por el Centro Comercial e Industrial de Pozo del Molle.

Del 27 al 31 de Agosto tendr lugar la quincuagsima quinta edicin de Exposicin Ganadera de La Playosa, a realizarse en las instalaciones del Centro Rural Comunitario

La Playosa prepara su Expo Ganadera

Eventos 17

En el marco del evento se ha previsto un ambicioso programa que en realidad, comenzar a ejecutarse el jueves 22 de Agosto, a las 19.30 horas con una charla informativa, referida a Economa. Se titula Qu puede esperar el campo para los prximos meses? Y estar a cargo del licenciado Martin Giletta, economista del Inta Manfredi. Ya en el desarrollo de la exposicin ganadera, para el lunes 26 de agosto se ha previsto el ingreso de animales al predio del Centro Rural Comunitario, el martes 27 habr una charla sobre El silo de forrajes es una inversin y No un costo!! La Importancia de hacer bien las cosas en el tambo, a cargo de los ingenieros Gustavo Clemente y Juan Monge, docentes de la UNVM. El mircoles 28, desde las 9.00 horas habr una visita guiada para instituciones locales, entre ellas el Jardn y escuela primaria y rurales, con un recorrido por la Exposicin, Charlas en el Saln sobre lechera y la importancia para La Playosa. El jueves 29 comenzar el primer ordee del Concurso Lechero Zonal, y posteriormente seguirn las visitas guiadas. A las 19.00 horas se realizar el segundo ordee del Concurso Lechero Zonal.

Se renov la Comisin Directiva del Centro Rural

El viernes 30 de, en tanto se har el Tercer Ordee a las 7.00 horas, siempre en el marco del Concurso Lechero Zonal. Desde las 9.00 horas comenzar a trabajar el jurado de clasificacin. Jura de Clasificacin de la raza Holando Argentino, y a las 19.00 horas, tendr lugar el cuarto ordee del concurso. En el cierre de ese da se concretar una cena-show. El sbado, a las 11.00 horas, se inaugurar la oficina administrativa, a las 13.00 horas se concretar el almuerzo y entrega de premio a expositores, en tanto que las 14.30 horas, tendr lugar el remate, a cargo de la cooperativa Guillermo Lehmann.

Cabe sealar que tras la asamblea del martes 30 de Julio de 2013, qued renovada la Comisin Directiva del Centro Rural Comunitario. Roberto Gonella seguir encabezando la entidad, y la nmina completa es la siguiente: Presidente: Roberto Gonella Vice-presidente: Edgar Lione Secretario: Flavio Lione Tesorero: Roberto Cosavella (h) Pro-tesorero: Eduaro Riaudo 1 vocal titular: Javier Riaudo 2 vocal titular: Federico Lione 3 vocal titular: Franco Lione 4 vocal titular: Andrs Rasino 1 vocal suplente: Roberto Cornarino 2 vocal suplente: Federico Bonis 3 vocal suplente: Roberto Palacios 4 vocal suplente: Federico Cordero

18 Capacitacin

El pasado 31 de julio, se desarroll en San Francisco la Jornada de Actualizacin Tcnica Agrcola de los Grupos Crea

Los grupos Crea con un men variado en San Francisco

El Crea San Francisco, como miembro de la zona Santa Fe Centro, fue el anfitrin en esta ocasin, al igual que el ao pasado. La jornada comenz a saln repleto, con una concurrencia de ms de 200 espectadores y muchas empresas que realizaron su aporte de diferentes maneras. La jornada se realiz durante todo el da, dividindose en dos grandes bloques, uno referido a las aplicaciones periurbanas durante la maana y por la tarde se trataron los temas de riesgo en empresas agrcolas y el contexto econmico en el cual hoy estamos insertos. El primer orador fue el Ing. Agr. Alberto Etiennot quien se refiri a las buenas prcticas agrcolas en la utilizacin de productos fitosa-

nitarios. Se habl de cmo podemos evitar problemas ambientales como la deriva de productos, el lavado de los bidones, el transporte y almacenamiento de los mismos, as como tambin los procedimientos que debemos tener en cuenta frente a un problema de intoxicacin con agroqumicos entre otras cosas. Luego la ingeniera agrnoma

Muy buena asistencia a las JAT de los Crea San Francisco

Liliana Bulacio, desde el Colegio de Ingenieros Agrnomos de la Provincia de Santa Fe por su parte se refiri al marco legal existente en su provincia. Cerrando el bloque de la maana el ingeniero Agr. Juan Cruz Molina representando a la Secretaria de Agricultura de la Provincia de Crdoba coment en que se est trabajando desde el

estado provincial sobre esta temtica. Habl del valor de la sustentabilidad social y ambiental adems de la econmica, de la importancia de la ley de agroqumicos de la provincia y por supuesto de la necesidad de cumplirla. Luego del almuerzo dos asesores Crea, Gustavo Lpez y Ruben Giorgis hablaron del riesgo en la empresa agropecuaria, analizado

bajo los estudios de la mesa de asesores zonal. Se trat en aumento sostenido de los costos que vienen sufriendo las empresas, la variabilidad de resultados econmicos obtenidos en ellas y la necesidad de replantearse el negocio, fundamentalmente en campos alquilados. El tercer disertante fue Rubn Berardo, productor agropecuario, miembro del Crea Gualeleguay, quien cont su experiencia de asociativismo con otros sectores del negocio agrcola para poder crecer. Entrando en el tema puramente econmico el licenciado Nadn Argaaraz habl de la carga impositiva que sufre el sector agropecuario hoy y tambin explico el funcionamiento del sistema recaudatorio en todo el pas. Para cerrar la jornada el licenciado Toms Bulat, se refiri al contexto internacional en el cual se encuentra Argentina para luego seguir con un anlisis de los problemas macroeconmicos que tiene nuestro pas puertas adentro.

AEROPUERTO REGIONAL VILLA MARA


Vuelos Villa Mara - Aeroparque Horarios 2013
Villa Mara - Aeroparque Martes.............08:00 hs. Mircoles........07:00 hs. Jueves ............07:00 hs. Jueves ............20:30 hs. Aeroparque - Villa Mara Lunes.............18:30 hs Martes........... 19:00 hs. Mircoles...... 20:00 hs. Jueves .......... 18:30 hs.
Los pasajes deberan ser solicitados 48 hs antes del vuelo.

Descuentos especiales por compras en pack. Descuentos para Adultos Mayores (Mujeres 60 aos - Hombres 65 aos). Descuentos para estudiantes de 18 a 26 aos - certi cado de estudio. Informacin: I nf formaci in: fer f fernanda.rodriguez@villamaria.gob.ar ernanda nd d rod dri iguez@ @vill illamari ia gob b ar Tel.:(0353) 461-8194 / 4618189 Cel:(0353) 155 088 134 / 154 230 027 www.edpt.com.ar www.villamaria.gob.ar

MACES ILLINOIS, EL RESULTADO ES RENDIMIENTO


I-887
Tel.: (0358) 154 387 149 E-mail: sabba@illinois-argentina.com.ar

I-797
El futuro campen.

El mejor hbrido del mercado.

1 quincena de agosto de 2013

Alimentos Balanceadores SA, una empresa con base en Villa Mara, lanz al mercado un nuevo producto premium, apuntado a vacas lecheras de alta produccin, que incluye bioquina y levaduras, y supera todo lo conocido en el mercado, de acuerdo a datos de ensayos a campos con tres sistemas de produccin diferentes

Lanzan alimentos Premium para vacas de alta produccin


co de Absa, seal que el producto que presentamos en un alimento balanceador al que se le incluy dos productos nuevos de las marcas Lesaffre y Porfenc. Es un producto que apunta a rodeos de alta produccin buscando que las vacas en su pico logren su mximo potencial tanto gentico como productivo, captando protena ruminal mejorando el uso del nitrgeno en el rumen, hacer un by-pass de protenas hacia el intestino y que esas vacas tengan protenas a nivel intestinal que ya sabemos que va a parar directamente a la ubre y consecuentemente a la leche. Tambin AB Lechera Premium Max, contiene levaduras, y de esta manera apuntamos a toda una eficiencia general del rumen tanto sanitariamente como a nivel digestivo, eficientizando el uso de los alimentos a nivel ruminal, para as poder tener una mejora en la produccin de leche, que finalmente nos ayuda a diluir los costos en los tambos. Para mensurar el impacto del

Lechera/Eventos 19

En Absa estamos dedicado a todo lo que es vaca lechera en produccin, en el rea de desarrollo estamos trabajando en la incorporacin de Alimentos Balanceadores en las dems categoras, sacando productos que terminen de completar la lnea en lo que hace a vacas preparto, ternero iniciador y en lo que hace a recra, dijo el ingeniero agrnomo Carlos Pellegrini, socio propietario y director de la empresa. AB Lechera Premium Max, surge del trabajo conjunto con productores de quienes no solo somos proveedores si no que son artfices importantes en el desarrollo de nuevos productos, dijo el profesional. Pellegrini indic adems que los tambos de la cuenca villamariense no solo tienen un nivel gentico muy alto en lo que hace a los animales que conforman el rodeo, si no que adems tienen condiciones de manejo que han ido mejorando en estos ltimos aos. Estos dos elementos sumado al manejo reproductivo, sanitario y la alimentacin de la cual somos responsables ha hecho que los niveles promedios de produccin por vaca en ordee hayan ido creciendo. Aadi que este cuadro nos ha forzado a la bsqueda de un producto que

Congreso Argentino de Nutricin Animal

est a la altura de esta situacin, tambos con promedios que superan los 28 litros vaca/da nos indican que tenemos vacas que en su pico de lactancia estn por encima de los 45 litros, y por lo tanto necesitan productos que respondan a una demanda de nutrientes importantes. Al ser consultado por el impacto de los vaivenes en el negocio lechero, en el segmento de la nutricin animal, Pellegrini indic: Creo que el productor actual ha sufrido muchos golpes durante estos ltimos 20 aos y lo ha obligado a eficientizar su sistema de produccin as como tambin ir elevando la escala en funcin a la cantidad de vacas en ordee y al manejo de esa vaca para hacer eficiente la relacin costo beneficio. Adems expres el negocio de la lechera ha hecho que los productores ms eficientes se queden en la actividad, y han entendido como manejar las distintas variables que hacen a la produccin lechera. Y estoy convencido que la nutricin, tanto dentro como fuera del tambo, con dos o tres ordees diarios ha llegado para quedarse. Son tiempos de sintona fina, pocas de altibajos, desafos que se les plantean a los productores que pese a todo continan haciendo

Habla el ingeniero Carlos Pellegrini, a su izquierda Oscar Cafaratti

grande a esta actividad.

Un producto probado en tambos de la zona

En la jornada de presentacin, escenificada en La Bodega de Villa Nueva, y ante cerca de cien productores, hablaron dos tcnicos de Porfenc y Lesaffre, destacando las cualidades de los ingredientes que aportan a AB Lechera Premium Max. A su turno, Oscar Cafaratti, tcni-

nuevo producto, se hizo un trabajo de investigacin de un ao, con el fin de probar el producto, en tres tambos de la zona, (Jorge Carnevale en Ticino, Eduardo Berea en Las Mojarras y Rubn Forma en Arroyo Algodn) que incluso tienen sistemas diversos. Se midieron distintos parmetros como produccin diaria en el tambo con control lechero a nivel individual, composicin de leche y se midieron parmetros ambientales a nivel de clima para ver el impacto de temperatura y humedad en el animal. En lneas generales el alimento ayud notablemente a incrementar la produccin, dijo Cafaratti. Los resultados posibilitaron concluir que la ecuacin costo-beneficio es muy importante, y dictamin que por cada litro de leche diario por animal/da que se obtiene de ms comparndolo con un alimento tradicional, si se le carga el costo del balaceado, se obtiene un 700 centmetros cbicos por vaca/da.

La Cmara Argentina de Empresas de Nutricin Animal (Caena) presenta la 4 edicin del Congreso Argentino de Nutricin Animal 2013, a realizarse los das 19 y 20 de septiembre de 2013 en el centro de exposiciones Parque Norte de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. En un marco de capacitacin de nivel internacional, se abordar un intenso programa que incluye 6 captulos simultneos: Aves, Bovinos de Carne, Bovinos de Leche, Porcinos, Fabricacin de Alimentos Balanceados y Asuntos Regulatorios. A su vez, el congreso contar con un rea comercial, donde las empresas podrn presentar sus ltimos adelantos y tendencias en materia de nutricin animal posibilitando la generacin de nuevos negocios. Est dirigido a profesionales, productores, proveedores de insumos y servicios, y usuarios vinculados al mundo de la alimentacin animal, a su salud y a su bienestar, incluyendo el cuidado del medio ambiente, el nuevo escenario de los biocombustibles y las tecnologas de aprovechamiento de los subproductos de destilera en las diversas especies. Como sucedi en los congresos realizados en 2007, 2009 y 2011, la 4 edicin del Congreso Argentino de Nutricin Animal se presenta como un espacio potenciador del intercambio de experiencias y negocios a travs de conferencias, debates y la presencia de las principales empresas y referentes de la industria, tanto local como internacional.
Para nscripcin, programa e informacin ingresar a www.congresocaena.com.ar

20 Eventos

El eje que direccion al sptimo Congreso de Ingenieros Agrnomos de Crdoba, desarrollado en Rio Cuarto fue una mirada al interior de la profesin, su relevancia social y el nfasis en corregir malas decisiones profesionales que afecten al medio ambiente

Una mirada profunda del rol del ingeniero agrnomo


ron haciendo alguna evaluacin de la vida misma, y nos permiti encontrarnos, a partir de sus ideas, con qu la problemtica que podemos enfrentar como profesionales se alinean al resto de la sociedad, en todas las profesiones. Entonces la manera de enfrentarla fue de una manera ms positiva. Y qu nos dice esto? El objetivo de hoy era mirarnos a nosotros, hacer una autocrtica, y empezar a hilar qu nos toca, qu nos corresponde a nosotros en ese rol que tenemos en torno a la sociedad, el ambiente y la produccin agropecuaria explic la ingeniera Busso Por eso fue interesante la charla de la ingeniera Cristina Arregui, investigadora de Cristina Arregui, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral que hablo de los indicadores ambientales en relacin a los productos fitosanitarios, e hizo una bajada interesante sobre los conocimientos de los impactos ambientales que tienen determinados productos, pero a travs de cul es la relacin con el suelo, con el ser humano y el ambiente en general Nuestra profesin fue declarada de inters pblico hace unos cuantos aos, por lo tanto tenemos una gran responsabilidad social como profe-

El evento, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrnomos de Crdoba (Ciapc) y la Asociacin de Ingenieros Agrnomos del Sur de Crdoba (Aiasc), convoc a Ingenieros Agrnomos y estudiantes de agronoma durante tres das en la Sociedad Rural de Rio Cuarto. Sociedad, ambiente y produccin: equilibrio y sustentabilidad de la mano de los Ingenieros Agrnomos fue el lema de trabajo convocante. Sobre el porqu de esta consigna, Nila Busso. Presidenta del Ciapc, argument: Porque lo que pretendemos es tener la mirada desde el exterior, sobre cmo nos ven desde la sociedad a los Ingenieros agrnomos. Para eso se invit a dos disertantes como el periodista deportivo Osvaldo Wehbe y al filsofo Alejandro Rozitchner que estuvie-

sin, y tenemos que cumplirla con eficacia y tica agreg Busso. Sobre el mismo tema, el ingeniero Alberto Etiennot, consultor privado se refiri a la Aplicacin y uso correcto de los agroqumicos. Hizo hincapi en las dosis y las ventajas de una buena dosificacin. Asimismo, reivindic el rol de los ingenieros agrnomos en la aplicacin de los fitosanitarios: El ingeniero agrnomo tiene que capacitarse bien en la toxicidad de los productos, en el manejo de los producto y envases, en tecnologa de aplicacin, eleccin del tamao de gota,

Nila Busso, presidenta del Colegio de Ingenieros Agrnomos de Crdoba

regulacin y calibracin de los equipos. Es decir, el ingeniero agrnomo es el elemento motor en todo esto. Se refiri a las Buenas Prcticas Agrcolas en el tema de los agroqumicos en el sentido de hacer las cosas bien y dar garantas del cumplimiento de las normas vigentes. Como estrategia bsica, plante la capacitacin y educacin como esenciales para el uso responsable y efectivo de los fitosanitarios. Es todo un desafo el tema de la comunicacin de nuestro rol Insistimos como Colegio en poder ser parte de estas actividades, para

poder dar nuestra voz para que primero desmitifiquen que los profesionales no hacemos las cosas bien. Si bien es cierto que es un tema conflictivo, ya que los productos fitosanitarios no son inocuos, pero tampoco lo son algunos de la medicina, es decir, cualquier elemento extrao en dosis inadecuadas provocan efectos nocivos sobre la salud humana; lo que nosotros planteamos como Colegio es que estamos profesionalizando cada vez ms este tipo de trabajos, e incorporamos el tema de las BPA. Ahora un tema es cmo le transmits esto a la sociedad?... Bueno estamos haciendo reuniones con gente del periodismo agropecuario para mostrarles un poco nuestra labor de capacitacin en este sentido, dijo la presidente del Ciapc.

Marco regulatorio provincial

Rosario Raspa, abogada del rea Resolutivo de la Subsecretaria de Fiscalizacin y Control del Magya, disert sobre el Marco regulatorio nacional y provincial sobre el uso de agroqumicos. En su exposicin, brind datos estadsticos sobre la tarea de fiscalizacin de la Ley 9164. En cuanto al rol de los Municipios en las tareas de control de las aplicaciones en zonas periurbanas, indic que desde la Subsecretaria se estn capacitando a los municipios, inclusive a los policas. Adems, coment nos encargamos de concientizar para que cada uno en su rol trabaje adecuadamente Por su parte, detall la relacin entre la Ley Provincial, obligatoria para todos los Municipios y las legislaciones particulares de cada localidad cordobesa, que en ocasiones problematizan los lmites legales. Entiendo que los municipios no pueden emitir una ordenanza o ir en contra de nuestra legislacin provincial, en esos casos los productores o aplicadores deberan iniciar las acciones que correspondan para declarar la inconstitucionalidad de esas medidas. El Municipio tiene que trabajar en forma coordinada con los productores. De todas maneras apunt a que slo se da en aquellas comunidades que han tenido muchos conflictos con algunos productores o con la poblacin, y que por lo general se respeta la 9164.

La relacin con grupos ecologistas y los prejuicios generales

Raspa destac que tratan que los grupos de presin como ONGs ecologistas en un punto persiguen los mismos objetivos que desde el Ministerio, fiscalizar y que se cumpla la Ley, resguardando el medio ambiente. En este sentido, tratamos de explicar que la pulverizacin es necesaria porque la produccin agropecuaria ha generado un gran incremento y beneficios en la poblacin, pero siempre hay que hacerlo en aras de proteccin de la salud. Para eso contamos con 10 inspectores y 23 agentes zonales para toda la Provincia, a partir de eso tratamos de abarcar todo el territorio.
Por Jos Glanzmann De la Redaccin de TodoAgro

1 quincena de agosto de 2013

Mercados 21

Cuartirolo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 23,50 - 25,50 Barra al vaco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 31,00 - 33,00 Holanda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 34,00 - 37,00 Duro fresco (*) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 33,50 - 37,00 Duro semiestacionado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 38,00 - 42,00 Por Salut . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 27,00 - 30,00 Dulce de leche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 11,00 - 12,00 Muzzarella (cilindro) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 30,00 - 33,00 Ricota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 10,00 - 12,00 (*) Fresco de campo $ 28,00 Fuente: Pymes de la Cuenca Villa Mara. Valores expresados sin IVA. En destino, hay que sumarle alrededor de $ 1.50 por flete.

PRECIOS DE QUESOS EN FABRICA

El mercado interno contina sin grandes novedades, con precios que ya hicieron techo, aunque sin bajas sensibles. Solo se enciende la alarma cuando alguna mediana o grande decide ofertar grandes cantidades de mercadera de lneas populares. En lo que hace al mercado externo, diversos analistas coinciden en que el mercado de lcteos permanecer firme durante el tercer trimestre de este ao, hasta tanto no se produzca una mayor produccin de Oceana disponible recin desde octubre, segn se indic desde el Consejo de Exportacin de Lcteos de Estados Unidos (Usdec).

Nota: Crecen stocks y bajas generales en los precios.

Valores recabados tras diversas operaciones en la provincia de Crdoba.

INDICADORES GANADEROS
Mercado de Hacienda Regional

El jefe del Inta General Cabrera, ingeniero Ricardo Pedelini, fue entrevistado por TodoAgro en la premiacin del concurso Mximos Rendimientos en Man: En los arrendamientos para man se venan pagando cifras muy altas, y ahora los dueos de campo no quieren aceptar que las condiciones econmicas del mercado han cambiado. Pero el man no tiene el mismo precio y los dems cultivos, como la soja y el maz, tampoco. Por lo tanto, quienes alquilan para sembrar man, estn haciendo una oferta menor, y los dueos de campo no quieren aceptar esa rebaja de precio. De todos modos se han ido haciendo contratos, aunque vienen muy lentos, no todas las empresas tienen a esta altura la superficie que quisieran. Lo resolver el mercado, como siempre, sobre todo a partir de que se afirmen las tendencias a los precios que se pueden obtener el ao que viene. Aadi que Nosotros tenemos la suerte de que la tecnologa que maneja el productor es muy buena, y los rendimientos a pesar de aos malos climticamente, los rendimientos todava siguen siendo buenos. Esperemos que se pueda llegar a un acuerdo entre los dueos de la tierra y los que pretenden producir y mantengamos la cadena del man que para esta zona es tan importante. Sobre la evolucin del rea de siembra, Pedelini dijo: Yo creo que el rea no debera disminuir en la superficie sembrada pero ahora es una cuestin de arreglo entre el dueo de la tierra y quien produce man. Agreg que el ao pasado hubo una cosecha excepcional en Estados Unidos, pero este ao el rea disminuy notablemente y sabemos que al man de calidad en el mundo solo lo ofrecen EEUU y Argentina, los dems pases no compiten con alta calidad, por lo tanto que las posibilidades de vender son buenas. Lo que sucede es que nosotros tampoco tenemos mayor cantidad de hectreas aptas para sembrar anualmente, haciendo una rotacin correcta y sembrando cada 5 aos 400.000 hectreas necesitamos 2 millones de hectreas.

Pulseadas por los campos para man

MERCADO DEL MANI

pagando por la leche remitida en julio Mastellone Hnos anunci que desde este mes eleva a $ 28,0 el precio de KPT y a $9,65 el de KGB. Adems, trabaja para adecuar el plazo de pago. La empresa inform a sus productores que, en lnea con el nuevo Sistema de Pago por calidad que ha implementado el Minagri con la nueva liquidacin nica, en los prximos meses adecuar el precio de los slidos "de manera que cada uno reciba el precio justo segn la calidad que remita". "No puede ni debe valer lo mismo un litro de leche que contenga 3,10% de protenas que una con 3,35%, ni debe valer lo mismo una leche con 20 UFC que otra que supera las 150 UFC. Tampoco una leche bien conservada frente a otra que no, ni una ubicada a 50 kms del punto de elaboracin, que aquella que demanda recorrer 500 km para recolectarla", afirm la compaa en una circular. As las cosas, la empresa anunci que en principio desde el 1 de agosto subir el precio de kg de protena (KPT) a $28,0 y el de grasa butirosa (KGB) a $ 9,65, para los tambos oficialmente libres a Brucelosis y Tuberculosis. "Aun nos restara adecuar el plazo de pago y para eso estamos trabajando", detallaron. Segn indicadores tamberos remitentes esta decisin no modificara en demasa el precio, ya que en la temporada primaveroestival, los indicadores de slidos habitualmente bajan.

expresada en pesos por litro - sin Iva POOLES LECHEROS $ PRODUCTORES DE MS DE 5.000 LITROS Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil clulas somticas, sin inhibidores. Leche enfriada (-4 C) $ De inferior calidad. Leche enfriada (-4 C) $ PRODUCTORES DE 1.500 A 5.000 LITROS Leche enfriada: $ PRODUCTORES DE MENOS DE 1,500 LITROS Leche caliente $ Nota: Precios informados por productores,

PRECIO DE LA LECHE EN LA REGION CENTRO


2,18 - 2,24 2,16 - 2,20 2,12- 2,16

2,08 - 2,12 2,02 - 2,05

que se est

El presidente de la Cmara Argentina de Feedlot, Santiago Doval, plante la necesidad de que se agilicen las exportaciones en los prximos meses para evitar un deterioro en el precio del kilo vivo, tal como ya ocurri el ao pasado. en ese contexto expres que: si se liquidan las vacas porque los precios se deprimen, se producir una gran oferta en el corto plazo por una mayor cantidad de vacas, los precios se deprimirn y, cuando lleguen a un piso, rebotarn; y comenzarn a subir, y as los productores retendrn vientres y se acentuarn las subas, por tratarse de un mercado muy voltil.

INDICE NOVILLO ARRENDAMIENTO (PROMEDIO SEMANAL) . . .9,571 INDICE NOVILLO ARRENDAMIENTO (PROMEDIO AGOSTO) . . . .9,514

Vacas Conserva ..................................................3,00 - 3,50 Vacas Manufactura ............................................3,80 - 5,00 Vacas Gordas ......................................................5,40 - 6,00 Vaca Mestiza Liviana ..........................................6,00 - 6,40 Toros....................................................................5,50 - 6,70 Overos Negros.....................................................7,50 - 8,00 Novillitos. ............................................................9,00 - 10,50 Vaquillonas Livianas ..........................................15,50 - 11,30 Vaquillonas pesadas............................................8,00 - 8,50 Invernada Novillo Overo Negro (con caravana) ................S/C Novillo Overo Negro (Sin caravana)..................8,00 - 9,00 Novillo Mestizo (con caravana)..........................S/C Novillo Mestizo (Sin caravana) ..........................11,00 - 11,50 Vaquillona mestiza ..............................................10,00 - 10,50

Man Industria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .S/C

Man Seleccin Runner 11/12 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 3.285 Man Seleccin Runner 12/13 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .$ 3.605

PRECIOS

MERCADO PORCINO

Man colorado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .S/C


Nota: Rendimiento 50% - Zaranda 7,50

MERCADO DE LA MIEL
$ 12,50 - 13,50 /kg. + Iva

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires Se recuerda que solo se puede vender miel con nmero de Renapa y nmero de Sala de Extraccin.

Frig. Infriba-Batn . . . . . . . . . S/C Conecar Las Varillas . . .$ 13,50 + iva Frig. Los Abu - Ramallo . . $ 13,50
Nota: Precios sin IVA. Valor del conejo puesto en frigorfico, por kilo de conejo en pie de 2,300 kg. a 3,200 kg.

MERCADO DEL CONEJO

Argentina ya puede exportar maz a China

La Argentina se sum al reducido grupo de pases habilitados a exportar maz a la Repblica Popular China tras el ingreso de un embarque de 60 mil toneladas del cereal a la nacin asitica el pasado 6 de agosto. El ingreso del cargamento de maz argentino fue aprobado por la Administracin General de Supervisin de Calidad, Inspeccin y Cuarentena de China (AQSIQ) tras constatar el cumplimiento de los

requisitos sanitarios y biotecnolgicos por ella establecidos.

En abril de este ao, la AQSIQ hizo efectiva la autorizacin para importar maz desde la Argentina, y public en su pgina web el listado de exportadores y elevadores registrados y comunicados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para tal fin. Actualmente entre ambos pases rige un "Protocolo Fitosanitario para la Exportacin de Maz de

Argentina a China", firmado en febrero de 2012 por el ministro de Agricultura, Ganadera y Pesca de la Nacin, Norberto Yahuar, y el titular de la AQSIQ, Zhi Shuping. En marzo del mismo ao, con la participacin del Senasa, se acord el modelo de certificado sanitario que avala las exportaciones de maz argentino a China, el cual reproduce los requisitos contenidos en el Protocolo Fitosanitario antes mencionado. Las tareas realizadas por el Senasa, convenidas en la firma de dicho Protocolo, para certificar que

MERCADO DE GRANOS

Nota: Continan los problemas en el sector crnico argentino, por la importante oferta de las distintas carnes, que nos llevan a un rcord de 115 kilos por habitante ao y la carne porcina es una de las participantes. Sin embargo, a pesar de los efectos negativos, el sector porcino es el que mejor est pasando la tormenta, tanto por participar en menor porcentaje, como por tener an un techo muy alto en la preferencia del consumidor. Ya han empezado las acciones de promocin del consumo y estas sern un pilar fundamental para continuar posicionando la carne porcina, dijo Juan Luis Uccelli, presidente de la AAPP. hierbas peligrosas, sorgo u otras semillas de grano, de modo de garantizar la calidad del cereal.

el envo del maz argentino diera cumplimiento a los requisitos fitosanitarios exigidos por China consistieron, en primer lugar, en establecer medidas para un sistema de Manejo Integrado de Plagas (MIP), a fin de reducir la ocurrencia de aquellas que afectan a China. Asimismo, el Senasa control que las empresas interesadas en exportar maz lleven a cabo actividades de higiene en el proceso de almacenamiento y traslado del grano para reducir la tierra, los restos de plantas, las impurezas, las semillas de

Por ltimo, realiz una inspeccin cuarentenaria del maz previo a su exportacin y emiti un certificado fitosanitario en el que se reconoce que el embarque del maz cumple con los requisitos fitosanitarios fijados en el protocolo y que se encuentra libre de plagas cuarentenarias. Importante Las Certificaciones para AFIP requerirn la firma de Ingenieros

22 Empresas
NOTI-GRUESA

Nitragin Maz es una formulacin lquida que contiene bacterias del gnero Azospirillum promotoras del crecimiento temprano (PGPR), especfica para el cultivo de maz. Fue diseada para el tratamiento de semillas y desarrollada por el Departamento de Agronoma de Novozymes BioAg (Nitragin) en un convenio de vinculacin tecnolgica con el INTA. El tratamiento de Novozymes, logra mejoras en el crecimiento temprano del cultivo, con un mayor crecimiento de races y de la parte area, mejoras en la captacin de agua y de nutrientes. Nitragin Maz promueve la actividad rizsferica y la interaccin con otros microorganismos presentes. El tratamiento biolgico de Novozymes, es de fcil aplicacin, se utiliza con una dosis de uso de 12 ml/kg de semillas y es compatible con los frecuentes tratamientos de semillas con fungicidas e insecticidas (ej. imidacloprid, teflutrina, etc.), sin necesidad de aditivos de

Nitragin Maz, el tratamiento biolgico para semillas


proteccin. Nitragin Maz fue evaluado intensivamente en forma simultnea en 7 pases entre los que estn Argentina y los Estados Unidos durante las ltimas 11 campaas y en ms de 200 sitios, con una eficiencia agronmica del 84% y un promedio de respuesta de 524 Kg equivalentes a aumentos del 6% de los rendimientos sobre el control sin tratar. productores y tcnicos responsables de la produccin a plantear estrategias de control de las mismas, no solo en base a rotar principios activos, sino tambin modo de accin de los herbicidas. En este sentido, el Nicosulfurn, surge como una herramienta de gran utilidad en el control de escapes de gramneas en post emergencia temprana. Este principio activo es una Sulfonilureas, familia de herbicidas de amplsima difusin cuyo modo de accin conocido como ALS, radica en detener el crecimiento de la planta y generar clorosis en las hojas ms nuevas, generando la muerte de la planta por agotamiento general. De esta forma podemos generar una estrategia de control basada no solo en la rotacin de diferentes principios activos, sino tambin en los modos de accin. ma de pagos a 360 das para la semilla de la prxima cosecha gruesa con las principales tarjetas de crdito del sector (Francs Agro, Santander Ro Agro, AgroNacin, Galicia Rural y ProCampo). El actual contexto productivo, obliga a tener en cuenta muchos factores que hacen al xito econmico de la produccin agrcola, que es, en definitiva lo que ms interesa. En este sentido, dentro de los insumos de la prxima cosecha gruesa, la semilla es un componente importante a tener en cuenta, tanto sea en su productividad, calidad de grano producido, costo y forma de pago. Produsem S.A. tiene en su porfolio

Maz: Primero el control temprano de malezas

Falleci Bartolom Csere

Rotam, productora de agroqumicos lder en tecnologa Post Patent, posee en su cartera de productos para maz, Primero 75 WG. Herbicida en base a Nicosulfurn ideal para el control temprano de gramneas, incluso Sorgo de Alepo resistente a glifosato. El control de malezas est volviendo a ser el punto fundamental en la produccin de cereales y oleaginosas. La irrupcin de malezas de difcil control, no solo para la accin del glifosato, est obligando a los

de productos para la campaa gruesa tanto girasoles ya sean del tipo CL, Alto Oleico, de excelente adaptacin a diferentes ambientes productivos, sorgos granferos, sorgos forrajeros y maces tanto para silo como para produccin del tipo colorado o Flint, lo que hace que se pueda ofrecer al productor la mejor ecuacin de costo beneficio para cada zona productiva, con productos destinados a zonas donde la estabilidad productiva es importante, como son los sorgos granferos y forrajeros y materiales que suman valor agregado a la productividad lograda por ellos como es el caso de los maces Flint y NDS.

Dupont premi asesores

Produsem cuotifica y extiende pagos de semillas

El directorio de la empresa Agromec inform que este domingo 4, en horas de la maana, falleci Bartolom Mercedes Csere, a la edad de 88 aos en la localidad de Pozo del Molle.

Bartolom Ceser cuando presento el Mixer vertical de 14 metros cbicos

Don Bartolom Csere fue un empresario que condujo hasta los ltimos das de su vida a la empresa Agromec, una de las ms importantes del pas en fabricacin de equipamientos forrajeros. Adems fue intendente municipal en la dcada del `60, y particip en la Fundacin Pozo del Molle, entre otras instituciones. Adems era productor lechero y agricultor, y en sus tambos mostraba que la aplicacin de tecnologa, proporcionaba excelentes resultados, ya que sostena altos promedios individuales en sus rodeos. A pesar de padecer una importante dolencia, don Bartolo segua trabajando diariamente al lmite de sus posibilidades, y estaba muy entusiasmado por el perfil que Agromec iba profundizando a nivel internacional. Es que en este ao, la nave insignia de la localidad de Pozo del Molle haba logrado penetrar con fuerza en el mercado ruso adonde haba enviado una veintena de acoplados, cargadores de granos secos y embolsadoras.

Produsem lanz un exclusivo siste-

DuPont Agro entreg por tercer ao consecutivo el premio al Asesor del ao 2013 en proteccin vegetal. Esta actividad, auspiciada en forma exclusiva por la compaa ha designado a los ingenieros agrnomos Diego Prez oriundo de la localidad de Glvez (Santa Fe) y Juan Carlos Paganti de Pehuaj, provincia de Buenos Aires como ganadores del certamen realizado. El pasado mircoles 31 del corriente, en la Capital Federal y ante un importante nmero de asistentes y Autoridades de la compaa organizadora se realiz la final del concurso que premia a aquellos profesionales que se destacan por su conocimiento en proteccin vegetal. Cabe destacar que entidades como Aapresid y Crea, fueron auspiciantes de este evento. En esta edicin, a diferencia de las anteriores dos, los participantes contaron con un Sponsor, referentes tcnicos de las distintas zonas productivas del pas, quienes postularon asesores jvenes con una prometedora proyeccin tcnica. DuPont Agro se propuso reconocer al Asesor del ao y para ello cont con la coordinacin acadmica de Daniel Igarzbal, y Marcelo Carmona quienes realizaron un tra-

Diego Prez y Jua Carlos Glvez, ganadores del premio Asesor del Ao

bajo de bsqueda de informacin y preparacin para las pruebas. El jurado del certamen estuvo compuesto por autoridades de la compaa organizadora, destacados referentes periodsticos como los Hctor Huergo (editor de Clarn Rural) y Javier Preciado Patio (editor de Infocampo); y reconocidos profesionales en el rea de proteccin de cultivos como los ingenieros Ramiro Oviedo Bustos de Lares S.R.L., y Juan Carlos Morales de Rurais S.R.L., entre otros. Estamos muy contentos con este evento ya que se premia el conocimiento de los tcnicos por sobre cualquier otra cosa Sostuvo el ingeniero Daniel Igarzbal. Finalizando la entrega de premios, el ingeniero agrnomo Guillermo Fucci, gerente de Marketing de DuPont Agro coment: Considero fundamental reconocer el conocimiento de los tcnicos, buscamos en este certamen tambin evaluar la creatividad para la resolucin de las distintas situaciones problemticas planteadas a lo largo de esta evaluacin. Desde DuPont trabajamos permanentemente junto a los asesores y este tipo de interaccin con ellos es sumamente enriquecedora para ambas partes.

1 quincena de agosto de 2013

El subsecretario de Lechera del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca de la Nacin, Arturo Videla, resalt que el sector cooperativo ocupa un rol estratgico en la poltica agropecuaria argentina

Entregan fondos a productores cooperativos lcteos

Lechera 23

Videla evalu junto con el consejo directivo de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y autoridades locales de la ciudad de Villa Nueva, Crdoba el impacto que tuvieron los aportes y fondos rotatorios que el Estado nacional entreg por ms de 22 millones de pesos. En la reunin se detallaron los resultados positivos que tuvieron las distintas polticas destinadas al sector y que llevaron a incrementar y mejorar la actividad lechera de pequeas y medianas cooperativas industriales y de productores asociados a cooperativas. El presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti manifest durante su exposicin que: Es muy positivo el

Adecoagro concret la venta de La Lcteo a Lucio Bonaldi, titular de Lcteos Templac, propietaria de la marca Windy, y Ral Filippi, ex SanCor y ex gerente general de La Lcteo, son los nuevos propietarios de La Lcteo. De todos modos se conoci que la compaa multinacional continuar en el negocio. La empresa pierde 3 millones de pesos al mes, aunque hay optimismo en los mandos medios respecto a que la mueca del empresariado nacional la saque adelante. Un reporte del diario La Voz del Interior indic que en noviembre de 2012, uno de sus socios, la cooperativa canadiense Agropur, puso su venta el 50 por ciento, luego de que cambiara su conduccin en el pas del norte y la nueva directiva se encontrara con que los resultados de La Lcteo eran inferiores a

La Lcteo ser conducida por empresarios nacionales

trabajo que se viene realizando entre el sector pblico y el privado. Apoyamos al sector que ms necesita del respaldo del movimiento cooperativo y del gobierno nacional. Los resultados estn a la vista con mayores producciones de leche y una reconversin tecnolgica". Cabe destacar que la Junta Intercooperativa incluye a entidades de distintas provincias y concentra a los pequeos y medianos productores lcteos que industrializan su propia materia prima. El cooperativis-

Danny Lorenzatti, presidente de la Junta Intercooperativa de productores de leche

mo lcteo explica cerca del 20% de la produccin y procesamiento de la leche en el pas. En la reunin se seal que las distintas polticas destinadas al sector llevaron a incrementar la actividad lechera de pequeas y medianas cooperativas industriales, y de los productores asociados a las cooperativas. La compra de animales, maquinaria y una fuerte inversin en electrificacin rural fueron los destinos ms elegidos para dichos fondos aportados a productores que remiten a las

Miembros de la Cooperativa Tambera de James Craik

cooperativas de James Craik, Arroyo Cabral, las Cuatro Esquinas, Charles Gide, san Isidro y La Litinense. Videla, en tanto, ratific la decisin del gobierno nacional de apoyar al sector cooperativo, y resalt que el mercado interno aparece con una demanda sostenida, sin la presin de una mayor oferta estacional. La produccin de leche creci 1,55% en junio, en comparacin con igual perodo del ao anterior, precis el funcionario.

Organizado por la Universidad Nacional de Villa Mara y Aprocal, tendr lugar entre el 29 y 30 de agosto en Villa Mara, un Taller de Actualizacin en el Control de Mastitis Bovina y Calidad de Leche. Contar con la presencia de reconocidos especialistas como Mario Sirvn, Carlos Callieri, Alejandro Larriestra, Robert Albergucci, Carina Porporatto, Liliana Tirante, Martn Pol, Cesar Bonetto, Javier Chaves, Gonzalo Tentor, Alberto Rampone y Livia Negri, y tratar entre otros temas la situacin actual de la mastitis bovina en Argentina, presentarn el plan de control de mastitis recomendado por Aprocal, as como tambin tratarn sobre el anlisis bacteriolgico, la recoleccin de muestras, conservacin y envo entre otros temas. El taller se dictar el 29 y 30 de agosto en la Universidad Nacional de Villa Mara.
Actividad arancelada, para ms informacin enviar mail a: info@aprocal.com.ar o a amillet@aprocal.com.ar

Taller sobre Mastitis y Calidad de Leche

lo previsto. Versiones de mercado indican que puso cuatro millones de dlares para retirarse de la operacin.

El pasado 25 de julio la Comisin de Enlace de Entidades Agropecuarias envi sendas notas al presidente del Senasa, Marcelo Miguez, y al Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, solicitando a ambas autoridades nacionales que se mantenga la no autorizacin para el uso de la Somatotropina (BST) en rodeos lecheros del pas. La solicitud no es caprichosa y atiende a la creciente resistencia de parte de los consumidores del mundo al consumo de alimentos (como la leche y derivados) provenientes de animales tratados con hormonas. En este sentido,

Oposicin al uso de la Somatotropina

Medio ao despus, Adecoagro tambin anunci su retirada. El grupo inversor encabezado por el magnate George Soros puso en venta el mes pasado el otro 50 por ciento, segn versiones de mercado, tras considerar que ya no poda seguir sosteniendo las prdidas de la compaa, que se ubicaran en torno de los tres millones de pesos mensuales.

REALIZ

ADO

debe destacarse como antecedente en la materia que los principales pases exportadores no han aprobado el uso de este producto, debido a que su utilizacin podra generar barreras para-arancelarias en el comercio de los lcteos, destaca la Mesa de Enlace, en sintona con las cmaras lecheras que tienen vnculos estrechos con el gobierno; y al igual que otros estamentos productivos e industriales. Cabe destacar que en declaraciones a TodoAgro, el subsecretario Jorge Videla indic que atender la posicin de la mayora de la cadena lechera que ha enunciado que no se legalice el uso de BST

La coordinacin tcnica contar con la supervisin del Inta San Francisco

AUSPICIAN

INVITAN

SOCIEDAD RURAL DE ARROYITO

ORGANIZA

24 Zapping

La sal eclipsa al sol


La falta de agua en la Laguna M a r Chiquita, hace que queden al desnudo grandes bancos de sal en su lecho. Esta situacin junto a la accin de fuertes vientos, generan las tormentas de sal, cada vez ms frecuentes en el invierno cordobs. Un ejemplo de ello se dio el martes 6 de agosto, cuando la presencia de sal en la atmsfera casi eclips al sol. La fotografa fue tomada sobre la Ruta 13, en cercanas de Villa del Rosario.

En la edicin 606 de TodoAgro se dijo que la empresa Punta del Agua estaba vendiendo leche a la megacooperativa SanCor y la nota (en un espacio igual a este) se ilustr con una foto similar a la que se publica ahora. Desde la empresa se inform que se trata de un error, pues lo que cargan los camiones de SanCor en la planta de James Craik de Punta del Agua, es suero. De nuestra planta salen entre 10 y 12 camiones diarios hacia la planta de Arla en Portea, dijo Fabio Gagliardi, miembro de la familia propietaria. Vaya entonces nuestra fe de erratas. Como se pide, como corresponde.

Como se pide, como corresponde

En el Desvo del Km 466, a la altura de Leones, dos locomotoras de la empresa Nuevo Central Argentino con ms de 70 vagones enganchados, esperaban para continuar la marcha. Ayudaban a darle color al buclico paisaje invernal del sudeste cordobs que mezcla una mayora de ocres, marrones y beige, con manchones de verdes, explicados por lotes de trigo, o algn verdeo de invierno.

Una formacin multicolor rompe la monocroma

En la exposicin de Palermo se llev a cabo la presentacin oficial de la prxima edicin del Congreso Mundial de Corriedale 2014, que se realizar en julio del prximo ao. Justo en el momento del anuncio, una oveja daba luz este ejemplar Corriedale que se ve en la foto. Se espera la participacin de ms de 150 personas, representantes de las delegaciones de Nueva Zelanda, Australia, Chile, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos. La raza ovina Corriedale es una cruza gentica entre Merino y Lincoln, y fue introducida en Argentina en el Siglo XX.

Un nacimiento alumbra un congreso

serviciosagroindustria@sa.arnetbiz.com.ar
Buenos Aires 323 5909 Arroyo Algodn (Cba.) Tel/Fax: (0353) 4878020 Blvd Velez Sarsfield 1243 5900 Villa Maria (Cba.) Tel./Fax: (0353) 4548642

You might also like