You are on page 1of 5

PropuestadeLey DemocraciaEstudiantilyDerechosdeAsociacin VISTO: Lo dispuesto los artculos 1, 19 y 63 de laConstitucinPoltica dela Repblica, la ley 20.370,elDecreto524 CONSIDERANDO: 1.

Que la Constitucin Poltica de nuestro pas reconoce y ampara a los cuerpos intermedios siendo elementales para el desarrollo la sociedad, vela adems por su autonoma y el cumplimiento de sus propios fines especficos, y reconoce adems el derecho a asociarse sin permiso previo, asociacin que por lo dems no debe ser contrarioalamoral,alordenpblicoyalaseguridaddelEstado. 2. Que diversas normas regulan el funcionamiento de las organizaciones de inters pblicoysuparticipacinenlagestinpblica. 3.Quela normativareferenteala Educacin, enespecficolaLeyGeneraldeEducacin N 20.370 y el Decreto 524 de 1990, promueve la formacin decentros dealumnos en establecimientos de enseanza bsica y media regulando la organizacin y funcionamiento de stos, pero es insuficiente al no asegurar la autonoma de las organizaciones. 4. Que no existe norma de rango legal particular que contemple la organizacin estudiantilparalasinstitucionesdeeducacinsuperior. 5. Que histricamente la organizacin estudiantil se hace presente desde el ao 1906 con la primera Federacinde Estudiantes dela Universidadde Chile, y a lolargo de los aos su contribucin al pas es incalculable, promoviendo constantemente el mejoramiento de las polticas pblicas referentes a la educacin y otras materias de la sociedadcivil. 6. Que desde el ao 1990 la inclusin de Universidades Privadas, Institutos Profesionales y Centros deFormacinTcnicaalasInstitucionesdeEducacinSuperior, sumado a la amplitud de beneficios estudiantiles que otorgael Estadoalos jvenes de menores recursos, se hace indispensable la asociacinestudiantilparael mejoramiento delaspolticasdeinclusinyparticipacindentrodelascasasdeestudio.

7. Que actualmente existen Instituciones de Educacin Superior que prohben la asociacinestudiantil, o susautoridades noreconocenlaasociacinconsiderndoseuna amenazainterna,contraviniendoalaConstitucinPolticadelaRepblica. 8. Que los dirigentes estudiantiles secundarios pueden eximirse de algunas responsabilidades acadmicas como asistir a clases, cumplir con los horarios, realizar susexmenesotareas,etc.,peroellosiemprees mediadopor la autorizacinprevia de alguna autoridad escolar, tales como los profesores jefes, los asesores e incluso los directores. Tambin pueden promover, dirigir y llevar a cabo actividades de denuncia, protesta o reclamo, por asuntos propios de la vida escolar o de inters pblico, sin embargo, estn expuestos a graves sanciones disciplinarias de parte de la autoridad escolar,talescomosuspensiones,rechazodematrculayexpulsiones,entreotras. 9. Que los dirigentes estudiantiles de la educacin superior estn expuestos a consecuencias y/o sanciones de diversandole alno estar resguardadosdela eximicin de algunas responsabilidades acadmicas como las descritas para los estudiantes secundarios. 10. Quesedebe asegurar elderechoaasociacin sancionando las malas prcticas de aquellos establecimientosque impidan o no reconozcanalas asociacionesestudiantiles democrticasypractiquenconelloslapersecucinestudiantil. 11. Que debe existir una formalizacin de las asociaciones estudiantiles ante las autoridadesdelasInstitucionesdeEducacinyelMinisteriodeEducacin. 12.Quedebe darse garantas de asociacinsin dar laposibilidad a laprohibicindela asociacinestudiantil. 13. Que la participacin en organizaciones estudiantiles contribuye a la cultura democrticadelpas,alaculturacvicayformacinciudadana. 14. Que el DFL N 1 de 1980 que versa sobre las Universidades Chilenasreconoce a stas como entes que contribuyenal crecimiento espiritual y culturaldel pas,deacuerdo consusvaloresytradicinhistrica. 15.Quealgunasmociones parlamentarias hanpropuesto perfeccionarlanormativaenla materia,asaber:

Boletn 791504, de los diputados Araya, Ascencio, Brown, Chahn, Goic, Saffirio, Seplveda, Torres, Venegas y Walker que instituye el fuero estudiantil para dirigentes de los centros de alumnos y de lasfederaciones de estudiantes deenseanzasecundariay/odeeducacinsuperior. Boletn 800404delos diputados Aguil,Araya,Burgos,Garca,Girardi,Lemus, Meza, Montes, Silber y Venegas, que modifica diversos cuerpos legales con el objetodefortalecerlosconsejosescolares. Boletn 852304, de los diputados Accorsi, Espinoza, Girardi, Gonzlez, Gutirrez, Robles, Saa, Schilling, Seplveda y Venegas que Modifica ley N 18.962, Orgnica Constitucional de Educacin, regulando el derecho de asociacindelosestudiantesdeEducacinSuperior. Boletn 864804, de los diputados Espinoza, Girardi, Harboe, Montes, Saa, Schilling, Seplveda y Venegas, Reconoce libertad de asociacin y promueve participacindelosestudiantesdeestablecimientosdeeducacinbsica,media ysuperior. PROPONEMOS: 1 El Estado debe reconocer el derecho a organizarse de los estudiantes de segundo ciclo de enseanza bsica, de enseanzamediaydelasinstitucionesde educacin superior, en sus diversas modalidades. En ningn establecimiento educativo del pas, sea ste pblico o privado, se podr negar, condicionar o entorpecer, de cualquier modo, la constitucin y funcionamiento de una organizacinrepresentativadelosestudiantes. 2 Que las asociaciones estudiantiles gocen de independencia, autonoma y puedan contar con personalidad jurdica renovable segn las condiciones que establezca el reglamento respectivo, siendo protocolizadas previamente, las que para el caso de establecimientos de educacin bsica y media podrn ser constituidaspormenoresdeedad. 3 Que las asociaciones estudiantiles deben contar con un reglamento interno o estatutos de organizacin y funcionamiento, segn las formas que estos mismos determinen, cuyos representantes debernser siempreelectosdemocrticamente mediante voto universal, secreto e informado en elecciones peridicas establecidasensusreglamentosy/oestatutos.

4 Que las asociaciones estudiantiles puedan representar asus estudiantes ante las autoridades desusrespectivasinstitucionesyantelasautoridadespblicasde nivellocalynacional. 5 Que los establecimientos que impidan o dificulten la constitucin o funcionamiento de las asociaciones de estudiantes, que realicen prcticas de persecucin hacia los estudiantes que las constituyan o dirijan, que establezcan beneficios para estimular la no asociacin de los estudiantes, o que impidan y/o dificulten los procesos democrticos sean sancionados segndisponeel D.F.L 2 de 2009, donde la reincidencia se castigar siempre en el mximo del rango sealado. Para el caso de las instituciones deeducacin superior,la Divisin de Educacin Superior correspondiente al MINEDUC deber velar por el cumplimiento de las disposiciones de esta propuesta, al menos hasta que se apruebeyentreenvigencialasuperintendenciadeeducacinsuperior. 6 Que los estudiantes que hayan sido electos como representantes de su comunidad estudiantil cuenten con las facilidades necesarias para el desempeo de sus funciones. Durante el tiempo que ejerzan sus cargos y hasta tres meses despus de haber cesado en ellos gozarn de fuero estudiantil, entendindose por tal, el derecho que les asiste para que duranteel ejerciciodesus cargosse les garanticen condiciones necesarias para el cumplimiento de sus deberes acadmicos y el libre desempeo de su rol dirigencial. Los estudiantes que ejercen o hubieren ejercido funciones en las instancias indicadas anteriormente, nopodrnserobjetodemedidasdisciplinariasniacadmicasporactos ocurridos con ocasin del desempeo desuscargos. Lasinfracciones a este inciso sern multadasconunincrementode50%delosmontossealadosenelpuntoanterior. 7 En caso de infraccin a las normas precedentes, sern competentes para conocer de las denuncias los juzgadosde letrasen locivil de laciudaddonde se hubieren verificadolos actos sealados precedentemente. Los tribunalesenestos casos procedern de conformidad a las normas previstas en LibroIII Ttulo XI del CdigodeProcedimientoCivil,sobrejuiciosumario. 8 Que los establecimientos de educacin superior puedan establecer subvenciones econmicas a favor de las asociaciones de estudiantes, de las cuales se rendir cuenta deconformidadalo dispuestoenlosconveniosquepara estos efectos suscribirn los establecimientosconlas asociacionesestudiantiles, en los cuales no podrn establecerse clusulas que limiten la autonoma de las

asociacionesestudiantiles. 9 Derogacin de la letra e) del artculo 56, letra e) del artculo 67, y letra e) del artculo75delaley20.370.

You might also like