You are on page 1of 4

La produccin mundial de papa Despus del descubrimiento de Amrica en 1492, la papa (Solanum Tuberosum L.

) ha sido considerada uno de los cultivos de mayor difusin en el mundo, figurando hoy da como uno de los rubros ms importantes en la produccin de alimentos (el cuarto despus del arroz, trigo y maz). Se cultiva desde 5.500 m.s.n.m. en los Himalaya hasta unos metros bajo el nivel del mar en los pases bajos (Holanda), aunque tiene ciertas restricciones para su cultivo en zonas tropicales de baja altitud, especialmente debida a su alta temperatura media anual. Existen unas 300 variedades de papa cultivadas, sobre todo, en pases europeos, Amrica del Norte y Latinoamrica.
Tendencia del Mercado Mundial de la Papa, Alejandro Gutirrez, Yuraima Linares, CarolinaGuerrero. AGORA - Trujillo.Venezuela.ISSN 1316-7790AO 11- N 21-ENERO - JUNIO - 2008

2.1 Produccin mundial de papas: China produce el 18% de las papas del mundo Asia y Oceana y Europa son las principales regiones productoras, con ms de 80% de las papas del mundo (sobre 267 millones de toneladas anuales) y rendimientos promedio de 15,7 y 17,4 ton/ha, respectivamente (tabla 1). Amrica Latina produce el 5% de las papas del mundo, con ms de15 millones de toneladas y rendimientos de 16 ton/ha, cercanos al promedio mundial de 16,8 ton/ha, pero muy por debajo de los rendimientos de Amrica del Norte, que superan las 40 ton/ha.

Holanda es lder mundial en el sector de papas. El pas cultiva anualmente 160.000 hectreas, de las cuales 36.000 se dedican a papa semilla. El 80% de esta produccin de papa semilla se exporta a alrededor de 70 pases en todo el mundo. Los Pases Bajos son mundialmente reconocidos por su desarrollo (gentica) de variedades y la multiplicacin de papa semilla.

Los Pases Bajos ha desarrollado una industria de abastecimiento que desarrolla variedades de papas y equipamiento de ltima generacin de gran calidad:

Las compaas semilleras proveen la gentica (nuevas variedades) y multiplican las papa semilla. Otras compaas proveen maquinaria y equipamientos para todas las etapas de la cadena de la papa: (1) para la produccin, tal como maquinaria para preparacin del suelo, control de plagas y enfermedades, cosecha, etc.; (2) para la logstica en el campo, almacenamiento y preservacin; (3) el pesaje y empaque; (4) el procesamiento de papas (5) y nuevo conocimiento. La produccin mundial de papa ha crecido en los ltimos 7 aos. En el ao 2005 fue de 320 millones de toneladas, reflejando tendencias diferentes de la produccin y utilizacin de la papa en los pases desarrollados y en desarrollo. La produccin de papa esta creciendo muy poco en los primeros, especialmente en Europa, mientras que en los pases en desarrollo esta aumentando y representa el 35% de la produccin mundial. La produccin de Estados Unidos fue el 6.0% del volumen total de papa de los pases en desarrollo. China, representa el 23 % de la produccin mundial. La expansin en estos pases es tanto a nivel de la oferta como de la demanda.

http://www.minag.gob.pe/portal/sector-agrario/agricola/cultivos-deimportancia-nacional/papa/producci%C3%B3n4 21-05-2012

En Colombia se presenta una amplia gama de sistemas agroecolgicos y de sistemas de produccin; la produccin comercial de papa est localizada entre los 2000 y 3500 m.s.n.m, con una zona ptima de produccin entre 2500 y 3000 m.s.n.m. El rango de temperatura va desde 10C hasta 15C y el de precipitacin entre 500 y 2500 mm / ao. Aproximadamente el 90% de la produccin comercial de papa se concentra en los departamentos de Cundinamarca (35 %), Boyac (30 %), Nario (15%) y Antioquia (10%). El porcentaje restante se distribuye en las zonas de Caldas, Tolima, Santanderes y otras zonas de menor importancia

Existe alguna poltica restrictiva? Qu efectos negativos sobre el medio ambiente se han reportado Costos verdaderos de los plaguicidas. Por cerca de unos cinco mil aos los agricultores que cultivaban papa no tenan la necesidad de utilizar insumos para la produccin; la introduccin de patgenos en especialPhytophthora infestans ha causado una demanda continua de fungicidas. El aumento en la poblacin humana exige una intensificacin en el cultivo, con grandes consecuencias sobre los recursos naturales y equilibrio del ecosistema, hoy por hoy la papa resulta ser el cultivo ms controversial en cuestiones fitosanitarias, con problemas de dependencia y sobre-dosificacin y sub-dosificacin con efectos secundarios al medio ambiente, produccin de cultivos y salud humana. En la provincia del Carchi-Ecuador, el uso de plaguicidas es sumamente alto, en promedio el nmero de aplicaciones durante el ciclo del cultivo es de ocho, con tres fungicidas mezclados en cada aplicacin, representando un 32 % de los costos totales de la produccin. A primera vista la aplicacin de agroqumicos parece ser exitosa, no obstante, consecuencia negativas sobre la salud humana y deterioro del medio ambiente pone en duda el beneficio real de los agroqumicos. Cerca del 80% de los plaguicidas son altamente txicos (carbofuran, methamidofos). El impacto en el medio ambiente con los plaguicidas es difcil de cuantificar, frente a esto existe la necesidad de regular el uso de los plaguicidas y controlar sus efectos colaterales. La industria ecuatoriana en la produccin y comercializacin de plaguicidas en papa ha creado una industria millonaria. Con estos antecedentes se detalla a continuacin los productos ms usados en el sistema papero del pas: Insecticidas. Los insecticidas se clasifican de acuerdo a la va de ingreso al insecto o por la composicin del producto. En la seleccin de un insecticida se debe tomar en cuenta lascaractersticas del producto, comportamiento y tipo de aparato bucal del insecto.En la actualidad no se permite el uso de los compuestos inorgnicos debido a que contienen metales pesados que se acumulan en el medio ambiente. Los productos orgnicos hasta el momento no han demostrado efectividad contundente que por su baja toxicidad los investigadores deben prestar mayor atencin. Fungicidas. El primer compuesto en usarse como fungicida fue el sulfato de cobre para control de mildeu, luego el caldo brdeles que por sus altas dosificaciones

fueron desplazados por losditiocarbamatos, que hasta hoy siguen siendo fungicidas importantes de proteccin. El desarrollo de las oxantinas, que son efectivos para control de carbn y royas, luego se introducen los benzimidazoles y las fenilaminas que son efectivos para los hongos deutoromicetes, ascomicetos y basidiomicetes. Afines de los ochenta se sintetizan lasestrobilurinas que son derivados de compuestos naturales producidas por hongos, que controlan la mayora de hongos. Absorcin y transporte. Los fungicidas sistmicos, a excepcin del fosetil aluminio, tienen trasporte apoplstico, es decir a travs del xilema por lo que el producto se acumula en los frutos y brotes. Los dems fungicidas tienen un movimiento simplstico, que es a travs del floema. El fosetil aluminio es el nico funguicida en el pas que tiene moviendo simplstico y apoplstico. Herbicidas. El manejo de herbicidas en el pas ha tomado gran importancia debido a la selectividad hacia cultivos especficos y mano de obra escasa. Los herbicidas son clasificados de por su selectividad, modo de accin, mecanismo de accin, poca de aplicacin, grupo qumico y formulacin.

You might also like