You are on page 1of 53

RESERVADO COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES Escuela de Aplicacin de Armas Mariscal Jos Ballivin BOLIVIA TEMA I GENERALIDADES DE LA LOGSTICA I.

OBJETIVO DE LA U.E.
APLICAR LOS ASPECTOS DOCTRINARIOS SOBRE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS EN LAS PEQUEAS UNIDADES A NIVEL COMPAA O UNIDADES EQUIVALENTES, EN LA PLANIFICACION Y EJECUCION DE OPERACIONES LOGISTICAS EN APOYO A LAS UNIDADES.

A.-

Objetivos del Tema 1.A LA CONCLUSIN DEL TEMA DE ESTUDIO, LOS ALUMNOS CURSANTES ESTARN EN CONDICIONES DE: LEER E INTERPRETAR LA EVOLUCIN HISTRICA DE LA LOGSTICA DE ACUERDO A LAS DIFERENTES POCAS, A FIN DE IDENTIFICAR, EL TIEMPO EN QUE MARC EL INICIO DE LA ERA LOGSTICA EN NUESTRO PAS.

2.-

ESTUDIADO EL TEXTO GUA LOS ALUMNOS CURSANTES DEBERN DE ESTAR EN CONDICIONES DE: INTERPRETAR LA DEFINICIN, EL OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA LOGSTICA, CONSIDERANDO SU UBICACIN EN LA ESCALA DE VALORES.

3.-

AL TERMINO DE LA LECCIN LOS ALUMNOS ESTARN EN CONDICIONES DE: IDENTIFICAR Y EXPLICAR DE MANERA ADECUADA LAS FUNCIONES, RELACIONES EXISTENTES ENTRE LA TCTICA, LOGSTICA Y LOS FUNDAMENTOS LOGSTICOS. A PARTIR DE LO ESTABLECIDO EN EL TEXTO DE REFERENCIA Y REGLAMENTOS EN ACTUAL VIGENCIA.

RESERVADO 1 - 53

RESERVADO III.DESARROLLO DEL TEMA A. EVOLUCIN HISTRICA. La evolucin de la logstica a travs de la historia militar se remonta a la era de las primeras campaas de subsistencia del hombre, donde las improvisaciones y la evolucin sistemtica de los recursos locales fueron estudiadas y colocadas fuera de los usos de la guerra comprendiendo que la lucha, solamente podra tener xito si fuese apoyada por ser una organizacin de los recursos compatibles con los objetivos que los grandes capitanes se propongan alcanzar. En la antigedad, el apoyo logstico no tena mayor profundidad que la inmediata retaguardia de los Ejrcitos combatientes, donde la vida dependa exclusivamente de todos los medios que podan ser transportados por ellos mismos, sea en sus cabalgaduras o llevados en sus espaldas incrementado por el recurso del saqueo y la explotacin de los recursos locales. Durante las guerras del Peloponeso, en el 362 a.c. el Rey Epaminondas utiliz por primera vez el sistema de Requisiciones en un pas enemigo invadido, suprimiendo de esta manera el hbito del saqueo y la apropiacin indebida de los bienes del vencido en forma arbitraria y violenta. En el siglo XVII, el Rey Gustavo Adolfo de Suecia, reorganizo sus fuerzas dndoles caractersticas ms modernas. Creo los trenes de Abastecimientos que fueron protegidos por escoltas especiales, determin el alojamiento de sus tropas en las poblaciones que se encontraban a lo largo de sus itinerarios.
II. PREGUNTAS DE REFLEXIN

En que poca histrica, se inicia el apoyo logstico en nuestro pas? Que importancia tiene el apoyo logstico?

Separ las armas de los servicios, determinando una proporcionalidad bastante adecuada entre ambos. La Primera guerra Mundial marc el inicio de la Era logstica en funcin de los grandes efectivos a ser apoyados vastos y diversos campos de batalla a ser recorridos y diferentes TT.OO. gran variedad y cantidad de armamentos, fueron los factores determinantes de la evolucin de la logstica. La diversificacin de necesidades, de funciones y de empleo del material impuso la divisin de actividades surgiendo de modo inevitable la especializacin y la organizacin de fuerzas de produccin, para mantener RESERVADO 2 - 53

RESERVADO efectivos numerosos y disponer de material necesario para las tropas empeadas. Los servicios tcnicos de material blico, sanidad, intendencia, comunicaciones, ingeniera, veterinaria, remonta y transportes tuvieron su desenvolvimiento y la Seccin IV naci como una imposicin de las acciones logsticas en la organizacin de los Estados Mayores de los diversos escalones. Varios Pases de Amrica del Sur, en sus campaas, esbozaron un moderno empleo de la logstica, estableciendo sistemas de abastecimiento y deposito. Empero, tales esfuerzos fueron pequeos, en comparacin a los mejoramientos posteriores. La guerra del Chaco, marc el inicio de la era logstica en nuestro pas, la cual adoleca de debilidades, particularmente referidas al transporte, como ser: Material blico y los abastecimientos. La segunda guerra mundial fue el terreno estratgico tctico y particularmente en el terreno logstico, de aspectos sorprendentes. La movilidad extraordinaria de los ejrcitos; la utilizacin devastadora de la aviacin, la eficacia y variedad de armamentos y municiones, el perfeccionamiento de las comunicaciones y la potencialidad de las fuentes de produccin torna la lucha en el ms extraordinario hecho histrico. B.Definicin.
Es la rama del arte militar que tiene por finalidad mantener a las fuerzas organizadas en las mejores condiciones de empleo en el lugar y momento que sean requeridas. Su objeto es satisfacer las necesidades de las tropas en medios de vida y combate. Incluye las funciones de: Abastecer. Evacuar, transportar, mantener y administrar. Su importancia radica en el hecho de que el hombre como protagonista de la lucha requiere los elementos indispensables para vivir, moverse y combatir.

C.-

Funciones Logsticas.

Las Funciones logsticas son:

Abastecimiento. Evacuacin. Transporte. Mantenimiento. Administracin.

RESERVADO 3 - 53

RESERVADO

Las mismas que son cumplidas mediante las siguientes tareas: 1.Abastecer. Es proveer a las tropas de todos los artculos necesarios para equipar vivir y operar.

2.-

Evacuar. Es retirar a los hombres, ganado y material de todo aquello que podra entorpecer la maniobra restando la libertad de accin.

3.-

Transportar. Es llevar a lugar donde es necesario, los abastecimientos, el ganado, el personal, los materiales, etc., y ejercer el control sobre los medios y los movimientos

4-

Mantener. Es conservar en las mejores condiciones a los hombres, acmilas y material en general.

5.-

Administrar. Es manejar o gobernar por la coordinacin de los cuatro esfuerzos logsticos anteriores y de sus correcciones con las operaciones tcticas, los bienes y servicios puestos a disposicin.

D.-

Relaciones entre la Tctica y la Logstica . Antiguamente, en los escalones ejecutantes, se estudiaban apenas los problemas tcticos, dejando completamente de lado las cuestiones referentes a los abastecimientos. Era comn ver en las rdenes escritas, que eran en el resultado final de ese trabajo de imaginacin, simples enunciados sobre los asuntos de servicios. Esta es la tarea de la logstica, encargada de dislocar y abastecer a las tropas en campaa. Difiere por tanto de la Tctica que se encarga de la disposicin y combinacin de fuerzas para la ejecucin de una determinada operacin. Pero no son independientes. Una completa a la otra: la logstica es el complemento indispensable de la tctica. Sin la tarea diaria de la logstica, sin material, equipo, vveres, municiones, confort, higiene, etc.; para las tropas ninguna fuerza militar podr subsistir RESERVADO 4 - 53

RESERVADO y combatir en el cumplimiento de las misiones tcticas o estratgicas que tuviera que ejecutar. La tctica conduce la ORDEN DE OPERACIONES Y LA LOGISTICA LA ORDEN DE SERVICIOS. E.Problemas Esenciales de Abastecimiento. Los recursos de una nacin son limitados y las guerras se hacen en todas partes, selvas, pantanos, montaas y desiertos. En el trpico donde las tropas estn expuestas a enfermedades, las drogas se hacen muy importantes. En la montaa, puede que sea necesario utilizar vestuario y abrigos de otros tipos o los utilizados en otras regiones en desmedro a la economa nacional. En las selvas y montaas el vehculo pesado de carga, no siempre estar posibilitado de entregar a las tropas consumidoras, los suministros exigidos. En este caso, al recurrir al vehculo ms pequeo, transporte animal, la pequea embarcacin, y el hombre por s mismo, como medio para suplantar o sustituir el vehculo pesado que sea necesario. Estos son unos pocos ejemplos, de los muchos problemas especiales encontrados en el cumplimiento de la funcin de abastecimiento. F.Doctrina Logstica. La doctrina logistica es deducida de las lecciones aprendidas en combate. Esta doctrina es expresada en once fundamentos especiales y se aplican en todas las situaciones de combate. Sin embargo la aplicacin de estas doctrinas puede variar de acuerdo como cambie la situacin. 1.Fundamentos Logsticos. a) Sentido del flujo. El sentido de los abastecimientos es de atr s hacia delante. Este principio significa que la prxima autoridad jerrquica ms alta en el escaln de abastecimiento es responsable de proveer suministros adecuados a la hora y lugar donde sean necesitados por la Unidad que requiere. b) Simplicidad. Las operaciones logsticas deben caracterizarse por su simplicidad. Esto se aprende aplicando mtodos RESERVADO 5 - 53

RESERVADO simples y de fcil comprensin en el funcionamiento de los encargados del planeamiento y de la ejecucin. Cuanto ms simples son los detalles de las operaciones logsticas habr menor posibilidad de errores y por consiguiente, mayor probabilidad de xito. c) Flexibilidad El plan de abastecimiento no tiene que ser rgido e incapaz de alteraciones, por el contrario tiene que estar capacitado para apuntar contingencias ms all de los lmites del plan tctico sugerido o causado por cambios en la situacin. La flexibilidad es obtenida por operaciones descentralizadas, control y la localizacin o ubicacin cuidadosa de instalaciones en el sentido del frente como en el de profundidad y a lo largo de buenas vas de comunicaci n. d) Elasticidad. Que permite la expansin o contraccin de rganos de servicio esto es, en su desdoblamiento parcial o completo. Se hace elstico organizando el servicio en forma tal que pueda desdoblarse sin perder sus caractersticas y planeando oportunamente el desplazamiento de las instalaciones, en funcin de las operaciones t cticas proyectadas. e) Continuidad. El plan de abastecimiento que adecuadamente cumple la misin de apoyo, consigue la cantidad adecuada de la clase de suministros exigidos en el lugar oportuno y en el momento preciso. Para cumplir este requisito el plan debe tener dos caractersticas bsicas: 1) Debe ser entendido por todos aquellos que tengan que ponerlo en prctica en su totalidad o parcialmente. 2) f) Debe prever el flujo de abastecimientos que sean necesarios durante toda las fases de la operacin.

Movilidad. RESERVADO 6 - 53

RESERVADO La movilidad en operaciones de abastecimiento de combate, resulta de la distribucin racional de las instalaciones y muy particularmente, dotando a los rganos de ejecucin de los medios de transporte necesarios (auto, hipo, cargueros, etc.) para poder seguir el desplazamiento de las tropas combatientes y manteniendo en las instalaciones las clases de abastecimientos estrictamente indispensables para apoyar la operacin tctica y listas para moverse. g) Seguridad. La proteccin de las instalaciones logsticas, responde a una necesidad permanente para evitar sorpresas. La proteccin es de dos clases: antiarea y terrestre. La primera es asegurada por las UU.AA.; cuando existan estas y por el mimetismo en toda circunstancia. La segunda puede ser asegurada por las UU. Combatientes y tropas de servicio. h) Economa. Para un pas como el nuestro, de limitada potencia econmica la aplicacin de este fundamento es muy importante. Se obtiene mediante el empleo justo y equilibrado de los medios para satisfacer las necesidades en el momento oportuno y en las mejores condiciones. Son aplicaciones de este fundamento: 1) 2) capturado. 3) i) El racionamiento y control de los abastecimientos. Objetivo. El objetivo del esfuerzo logstico es el apoyo de las operaciones. Para cumplir con este fundamento es necesario satisfacer oportunamente todas las necesidades de las tropas combatientes. j) Sorpresa. La explotacin al mximo de los recursos locales. La utilizacin del material recuperado y

RESERVADO 7 - 53

RESERVADO Siempre que sea posible debe obtenerse la sorpresa. La sorpresa logstica tiene tanta importancia como la sorpresa tctica. Se obtiene mediante: 1. 2. k) La ejecucin de los desplazamientos en secreto. La reunin en secreto de las nuevas armas, materiales y equipo.

Oportunidad. Las necesidades deben ser satisfechas en el lugar adecuado y en el momento oportuno.

IV.- CUESTIONARIO TERICO. 1.2.3.Cual fue la profundidad que alcanzaba el apoyo logstico hacia retaguardia en la antigedad?. Que es el abastecimiento? Cual es la diferencia entre la tctica y la logstica.

V.- CUESTIONARIO DE APLICACIN PRCTICO A.Describa brevemente los aspectos que caracterizan a las funciones logsticas?
EVALUAR TRANSPORTAR MANTENER ADMINISTRAR

ABASTECER

VI.- AUTO EVALUACIN. A.Seleccin mltiple. 1.Instrucciones. Encierre en un circulo la palabra de las respuestas correctas. RESERVADO 8 - 53

RESERVADO La doctrina logstica expresa varios fundamentos especiales que se aplican en todas las situaciones de combate? Cual de los siguientes trminos corresponde a los fundamentos especiales de logstica? B.Administrar. Mantener. Sentido del flujo. Oportunidad. Abastecer. Economizar. Simplicidad. Seguridad. Objetivo. Evacuar

Aparejamiento. 1.Instrucciones. Coloque la letra de la columna A en el espacio correspondiente a la respuesta de la columna B. CONCEPTO Los abastecimientos son de atrs hacia delante Es conservar en mejores condiciones a hombres, acmilas y materiales
A

DEFINICION Administrar.

Mantener.

El plan de abastecimiento no tiene C que ser rgido e incapaz de alteraciones. La proteccin de las instalaciones logsticas responden a una D necesidad permanente, para evitar sorpresas.
E

Sentido de flujo

Seguridad.

Movilidad.

RESERVADO 9 - 53

RESERVADO Flexibilidad

II,. PREGUNTAS DE REFLEXIN

TEMA No. 2 LOS SERVICIOS I. OBJETIVOS DEL TEMA: A. A LA CONCLUSIN DEL TEMA DE ESTUDIO, LOS ALUMNOS CURSANTES ESTARN EN CONDICIONES DE: DESCRIBIR LOS CONCEPTOS GENERALES DE LOS SERVICIOS, SU IMPORTANCIA Y SU INFLUENCIA EN LAS OPERACIONES EN FUNCIN AL APOYO DE LOS SERVICIOS Y QUE SIRVA DE BASE PARA SU APLICACIN. B. ESTUDIADO EL TEXTO GUA LOS ALUMNOS DEBERN DE ESTAR EN CONDICIONES DE: ESTABLECER LAS DIFERENCIAS DE LO QUE SON LOS SERVICIOS TCNICOS Y LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, EN FUNCIN AL SERVICIO QUE PRESTAN Y EL EFECTO QUE CAUSAN EN LAS TROPAS Y OPERACIONES, FIN DE EL AL TERMINO A DE LA DETERMINAR LECCIN LOS C. ALUMNOS ESTARN EN CONDICIONES DE: IDENTIFICAR Y EXPLICAR DE MANERA ADECUADA LAS DEFINICIONES MS COMUNES DE LOS SERVICIOS EN FUNCIN RESERVADO A SU APLICACIN EN 10 LOS - 53SERVICIOS, A PARTIR DE LO ESTABLECIDO EN EL TEXTO GUIA Y REGLAMENTOS EN ACTUAL VIGENCIA.

Qu influencia tienen los servicios en las Operaciones Tcticas? Que necesidades en medios de vida y combate requieren las Compaas?

R.-

RESERVADO

III.-

DESARROLLO DEL TEMA. Servicio es la accin y efecto de servir, puede ser un organismo o persona destinada a satisfacer necesidades pblicas, en cuanto a los materiales significa la utilidad que presta una cosa. En tal sentido y considerando el concepto de servicio, dentro de las FF.AA Los servicios significan:
Son organismos de las FF.AA. que tienen por objeto satisfacer las necesidades de las tropas en medios de vida y combate, las que aseguran las funciones de: abastecimiento, evacuaciones, conservacin del personal y material; los mismos que se clasifica en : SERVICIOS TCNICOS Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

A.-

Objetos de los Servicios. El objeto de los servicios en las PP.UU. es satisfacer las necesidades de vida y combate de las tropas, para lo cual se valen de sus propias dotaciones o de los recursos en apoyo o refuerzo que hayan recibido del escaln inmediatamente superior. Son rganos ejecutivos de primera lnea RESERVADO 11 - 53

RESERVADO porque actan en la ZC., se dislocan en esta y mantienen articulados con el despliegue de las tropas de su respectiva Unidad. Estn constituidas por alcuotas pequeas de tropas de servicio y dotaciones de medios adecuados para desarrollar sus actividades de: Distribucin de las diferentes clases de Abastecimiento. Evacuaciones. Pequeas curaciones (Sanidad y Veterinaria) El mantenimiento de Primer Escaln. Se caracterizan por la gran movilidad tctica, dependiendo de la Unidad de que forman parte y por la posibilidad de poder adaptarse a las exigencias impuestas por la situacin. El conjunto de los servicios debe asegurar a las PP.UU. un oportuno y suficiente apoyo inmediato para la vida y eficaz accin en el campo tctico. B.Importancia. En las pocas antiguas el apoyo logstico era de poca importancia para un Comandante, ya que cada soldado ingresaba a la guerra usando su propia ropa, portando su propia arma, su honda o espada; y encima de sus hombros llevaba un saco de frijoles que le servan de comida. Sin embargo, la ciencia y el ingenio humano han cambiado todo hoy en da, ya que los Ejrcitos contemporneos disponen de una cantidad de equipo sofisticado, que requieren el apoyo de una economa industrial altamente desarrollada. Un comandante, a cualquier nivel en operaciones militares (no puede) concentrarse nicamente en los aspectos tcticos de la guerra, este debe estar siempre completamente al tanto de los problemas logsticos, si es que espera tener xito en las operaciones tcticas. Son importantes los servicios logsticos porque ellos son los encargados de ejercer tcnicamente un racional manejo y disposicin de todos los recursos necesarios para la guerra. C.Influencia sobre las operaciones. La influencia de los servicios en las operaciones se encuentra corroborada por las experiencias de todo orden de las guerras contemporneas. A fin de sintetizar la influencia de los servicios en la conduccin operativa se puede expresar: 1.2.Los servicios forman parte de las operaciones influyendo en forma decisiva. El xito de las operaciones depende no solo de la accin de las tropas y de las armas, sino tambin del eficiente funcionamiento de los servicios en general. RESERVADO 12 - 53

RESERVADO 3.4.La importancia que adquieren los servicios es tanto mayor cuanto mas numerosos son los efectivos combatientes a apoyar. En la preparacin de toda operacin, deben tomarse en cuenta las exigencias que impondrn el abastecimiento de los efectivos que intervendrn y las posibilidades de suministrarlos. Son exigencias indispensables del abastecimiento: a. La oportunidad en su entrega. b. La continuidad en la misma. c. La suficiente cantidad. Los servicios en general estn a disposicin de la conduccin y deben adaptarse a las necesidades que ella imponga. Exige una direccin permanente, previsiva y enrgica. Las improvisaciones son difciles de subsanar durante las operaciones. La falta de: Oportunidad, suficiencia, cantidad, etc., puede llegar a motivar: Restricciones en las aspiraciones al preparar una operacin. Modificacin al plan de accin previsto. La prdida de iniciativa y de la libertad de accin. La imposibilidad de aprovechar la oportunidad para la acci n. Que el adversario disponga del tiempo necesario para reorganizar y lograr la superioridad. El no poder aprovechar favorablemente todo un esfuerzo realizado. La causa de la derrota.

5.-

6.7.8.9.-

D.-

Clasificacin de los Servicios. Los servicios se clasifican en: 1.Servicios tcnicos. Son aquellos que poseen una tcnica de empleo y estn ms ligados a las operaciones. Son de carcter material primordialmente, tienen sus atribuciones definidas por los verbos: Abastecer, evacuar, mantener y administrar, ellos son: Servicio del Material Blico. Servicio de Intendencia. Servicio de Sanidad. Servicio de Veterinaria y Remonta. Servicio de Ingeniera. Servicio de Comunicaciones. Servicio de Transporte. RESERVADO 13 - 53

RESERVADO Servicio de Guerra Qumica.

Son administrados y coordinados por la Seccin IV Logstica. 2.Servicios Administrativos. Son aquellos que se relacionan ms con el personal y son auxiliares de comando en el ejercicio de las funciones administrativas. Tienen una repercusin ms moral que material sobre las tropas. Los servicios administrativos son: Servicio Postal. Servicio Religioso. Servicio de Justicia Militar. Servicio de Polica Militar. Servicios Especiales. Servicio de Bandas.

Son administrados y coordinados por la Seccin I Personal. IV.DEFINICIONES MAS COMUNES RELACIONADAS CON LA MATERIA SERVICIOS EN LAS PEQUEAS UNIDADES. A.Abastecimientos. Es el trmino militar que abarca todos los elementos necesarios para el equipo, vida y combate de un Comando. B.Orden logstica. Es la orden que regula todo lo referente a abastecimientos, evacuaciones, mantenimiento, transporte, personal y otras actividades logsticas de una unidad, para una determinada operacin o perodo de operaciones. C.Crdito de Movimiento. Es el tiempo y espacio necesario que se da a una Unidad para el traslado de un lugar a otro. D.Dotacin Orgnica. Es la cantidad de suministros que se asignan orgnicamente a las UU., en medios de vida y combate, para asegurarles una autonoma determinada. Es llevada por los individuos y por los medios de transporte orgnicos de RESERVADO 14 - 53

RESERVADO la Unidad. Es una General. E.Crdito. Es la asignacin de determinada cantidad de abastecimientos que es puesta a disposicin del jefe de la Unidad fuera de dotacin orgnica, para un perodo de tiempo prescrito. F.Consumo. Lo que gasta realmente una Unidad en un da de vida y de combate. G.Municin Necesaria. Es la cantidad de municin expresada en proyectiles por arma y por da, necesaria para que una Unidad pueda realizar operaciones activas sin ninguna restriccin. La municin entregada al personal es considera como consumida. H.Municin Disponible. Es la cantidad de municin expresada en proyectiles por arma y por vida, teniendo en consideracin la disponibilidad de municin, en perodo dado. I.Racin. Es el conjunto de porciones convenientemente agrupadas y equilibradas que se asigna diariamente como cantidad de alimento necesario para la subsistencia de un individuo o animal. J.Da de Vveres o Forraje. Es el total de raciones de vveres y de forraje de determinada categora y tipo que corresponde diariamente a una Unidad para todo su efectivo y personal o de ganado. K.Porcin.
PREGUNTAS DE REFLEXIN PREGUNTAS DE REFLEXIN Los Servicios

cantidad establecida y fijada por el Estado Mayor

Tcnicos son lo Que mismo que los trminos Servicios comunes Administrativo considera son s? los de mas uso dentro de las operaciones? Qu Servicios

Tecnicos tiene a su mando Qu dentro de su Servicios Compaa, Tecnicos Escuadron y/o tiene Bateria? a su mando dentro de su Compaa, Escuadron y/o Qu Servicios Bateria? Administrativo s tiene a su mando dentro de su Qu Compaa, Servicios Escuadron y/o Administrativ Bateria? os tiene a su mando dentro de su Compaa, Escuadron y/o Bateria?

RESERVADO 15 - 53

RESERVADO Se determina as, a una parte de un artculo asignado para el consumo diario de un individuo o de un animal. L.Reserva. Es un exceso de abastecimiento acumulado para asegurar la continuidad de un abastecimiento. M.Da de Abastecimiento. Es el promedio de consumo en campaa de diferentes elementos de abastecimiento por da, expresados en clases y cantidades especficas de elementos considerados por armas, equipo, unidad o en kilos por hombre y por da. N.Ciclo. Es la periodicidad determinada para el consumo de la racin, normalmente cada 24 hrs. Segn el consumo se inicie con el desayuno o cada comida, se denominar ciclo desayuno o ciclo comida. No existe ciclo almuerzo. O.Sustitucin. Tiene por objeto reemplazar determinada porcin de la racin, por otra cuyo valor nutritivo sea equivalente. Permite mejor utilizacin de los recursos locales o de los que se tiene a mano. P.Suplementos. Son porciones no contempladas en las raciones reglamentarias puede ser necesario emplear, particularmente cuando se determinadas condiciones climticas (altas o bajas temperaturas). caso del suministro de bebidas ctricas o ligeramente alcoholizados climas clidos, frgidos respectivamente. Q.Pedidos. Es la demanda de cierta cantidad de abastecimientos del Eln. Superior. R.Prioridad. Es una disposicin definida que establece el orden de urgencia de entrega de abastecimientos, evacuaciones, transportes, etc. S.Recoleccin del material. RESERVADO 16 - 53 y que opera Tal el en los

RESERVADO Es el acto de recoger del campo de batalla el material abandonado excedente, o capturado y su movimiento hacia un puesto de reunin. T.Depsito. Trmino genrico que se refiere a un local o lugar organizado para la recepcin, clasificacin, almacenaje, distribucin de los abastecimientos.

ORGANIZACIN TERRITORIAL DEL TO.


COMPRENDE TODA EL REA DEL TERRITORIO NACIONAL, CON EXCEPCIN DE LA ABARCADA POR LA ZONA DE OPERACIONES Y BATALLN LOGSTICO. PARTE DEL TEATRO DE GUERRA DONDE SE DESENVUELVEN LAS OPERACIONES DE LAS FF. DE TIERRA, MAR Y AIRE. COMPRENDE LA SUMA DE LAS ZONAS DE OPERACIONES PROPIA COMO ENEMIGA.

TO ZI
L O BG AI SS ET I C A

ZO ZC
X X X X XX

ZE
O

X X X

XXXXX

II II

I I

XX O

X X X

XXXXX

PARTE DEL TO. SITUADA ES LA PARTE ANTERIOR DEL TO. DETRS DE LA ZONA DE DONDE ACTAN LAS GG.UU., COMBATE, CONTIENE LOSRESERVADO INCLUYE EL ESPACIO NECESARIO 53 EJES DE ABASTECIMIENTO. 17 - PARA LAS OPERACIONES DE EVACUACIN Y OTROS COMBATE Y SE EXTIENDE HACIA LA RGANOS DE APOYO A LAS RETAGUARDIA HASTA EL LIMITE FF. DE CAMPAA ANTERIOR DE LA ZONA DE ETAPAS.

RESERVADO

PORCIN DEL TERRITORIO PROPIO, DONDE SE ACUMULAN LOS RECURSOS DE TODO ORDEN PARA ASEGURAR EL MANTENIMIENTO DE LAS FUERZAS Y CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES, HACIENDO LLEGAR A LAS TROPAS CON OPORTUNIDAD LOS MEDIOS PARA COMBATIR Y SUBSISTIR.

PARTE DEL TO. QUE INCLUYE A LA ZONA DE COMBATE Y A LA ZONA DE ETAPAS.

V.- CUESTIONARIO TERICO. A.B.VI.Que influencia tienen los servicios en las operaciones? Que trminos comunes considera que son los de mayor uso dentro de las operaciones?

CUESTIONARIO DE APLICACIN PRCTICA. A.1.De acuerdo a su estudio describa y grafique Ud. Los 5 servicios tcnicos ms requeridos en el apoyo a las operaciones tcticas de la Compaa. 2.3.4.5.-

VII.-

AUTO EVALUACIN. A.Seleccin simple. 1.Instrucciones. RESERVADO 18 - 53

RESERVADO Encierre en un crculo la palabra de la respuesta correcta. Cual de los siguientes trminos corresponde a los servicios tcnicos? B.Servicio postal Servicio religioso Servicio de J. Mil. Servicio de PM. Servicios especiales. Servicio de bandas. Servicio de ingeniera. Servicio de mantenimiento.

Aparejamiento. 1.Instrucciones. Coloque la letra A en el espacio correspondiente a la respuesta de la columna B L E T R A L E T R A

COLUMNA A

COLUMNA B

Los abastecimientos son de atrs hacia delante A Es conservar en mejores condiciones a hombres, B acmilas y materiales El plan de abastecimiento no tiene que ser rgido e incapaz C de alteraciones.

Flexibilidad

Sentido de flujo

Seguridad

RESERVADO 19 - 53

RESERVADO La proteccin de las instalaciones logsticas responden a una necesidad D permanente, para evitar sorpresas.

Mantener.

TEMA No. 3 LOS ABASTECIMIENTOS OBTENCIN Y DISTRIBUCIN I. OBJETIVOS DEL TEMA A la conclusin del tema de estudio, los alumnos cursantes estarn en condiciones de: A.
Describir los conceptos generales de los abastecimientos en funcin a los servicios de una PP.UU. que sirva de base para su aplicacin.

. B.
Establecer las diferencias de lo que es el abastecimiento y abastecimientos, considerando sus diferencias y similitudes y asimismo emitir una conclusin.

C.

Identificar y explicar de manera adecuada las clases de abastecimientos en funcin a su alcance y prioridades de empleo en las PP.UU., a partir de la clasificacin establecida en el texto gua y reglamentos en actual vigencia. RESERVADO

20 - 53

RESERVADO

D.

Diferenciar las modalidades, modos y formas de abastecimiento en funcin al desenlace del combate, a fin de considerar su aplicacin en el proceso de planeamiento.

E.

Diferenciar los procesos de abastecimiento considerando los procesos generales y especficos en funcin a las distancias III.de PREGUNTAS y los medios disponibles a fin de lograr unidad doctrina. DEREFLEXIN Que opina Ud. Sobre el actual sistema de abastecimiento del Ejercito? Cmo debera ser el flujo de los abastecimientos, considerando la transicin de tiempo de paz a tiempo de guerra?
RESPUESTAS.

II.-

DESARROLLO DEL TEMA A.ABASTECIMIENTO. Es la funcin logstica que abarca las actividades de: la determinacin de necesidades, obtencin de los abastecimientos, almacenamiento, distribucin de los artculos hasta su consumo o disposicin final y evacuacin: 1.- Determinacin y clculo de las necesidades de los Abastecimientos. Constituye el primer paso o punto de partida para el desarrollo o factor desencadenante del proceso logstica, el cual deriva de las exigencias de la guerra. Esta determinacin deber ser una accin conjunta de la parte conductiva y logstica 2.- La obtencin de los abastecimientos. Es el proceso comercial de obtncin de los bienes y servicios, previamente definidos como RESERVADO necesario por el mando, 21el - cual 53 esta relacionado directamente con la disponibilidad de los recur-sos financieros, punto de contacto entre las FF. AA y la economa civil.

RESERVADO

3.- El almacenamiento de los abastecimientos. Es el acopio de elementos o artculos obtenidos, para posteriormente ser distribuidos en forma adecuada a los lugares de destino. Tiene como finalidad la de proteger el material y facilitar la distribucin.

4.- La distribucin de los abastecimientos. Es la cuarta fase del ciclo logstica que permite satisfacer las necesidades o exigencias de la guerra. Debe llegar en tiempo y espacio de manera oportuna, para que el consumidor final Satisfaga su requerimiento. Tiene la finalidad de regular la distribucin. 5.- La evacuacin de los abastecimientos. Es la actividad logstica que comprende el movimiento en direccin a retaguardia del personal y materiales que por cualquier motivo deben ser retirados del frente. B.ABASTECIMIENTOS.
Son los medios de vida y combate necesarios para el equipamiento y mantenimiento del personal y ganado, as como para el sosteni-miento de las operaciones que incluyen vestuario, equipos, arma-mento, municiones, combustibles, carburantes y lubricantes, materiales y maquinarias:

RESERVADO 22 - 53

RESERVADO

CLASE II
CURSO SECCIN OBTENCIN OBS.. CLASE - I ABASTECIMIEN DEL QUE CURSO DEL SECCIN TOS. PEDIDO OPERA ABASTECIMIENT PEDIDO . OBTENCIN OBS.. QUE OS OPERA

Vestuario Viveres (raciones) Equipo para el Personal. Armamento Agua. Vehiculos Sal. Radios, Tabletas de telefonos purificacin de Articulos de agua. sanidad En general todos Herramientas los articulos de de zapa alimentacin.

Atraves Generalmente, Las UU. del Bat. entran Con 24 Cmte. Secc. Opera el El Batalln de las son atendidas en combate con las Cmte. Comp. puesto horas de de obtiene los Edras. de por los Centros dotaciones de clase II al G-4 DIV. anticipaci distribucin Abasttos. del Intendenci del Ejercito. completo solo se P-4 Bat Log. de Clase I puesto de distri- n en base a, y Excepcionalrealizara los G 4 Ejto. bucin de la a los mediante material requerimientos cuando mente la Divisin o del partes las belico, estos se hayan Divisin Centro de abasdiarios de escuadras extraviado, sean del opera en la tecimiento de de daados, seefectivos. Ejercito y defensiva. Clase I del intendencia consumiesen o sean excepcio Ejercito, Para . destruidos. El Batalln nalment distribuir a las no opera el Puesto de e de la Comp. del Bat. Distribucin Clase II. Div.

IV.-

CLASIFICACIN DE LOS ABASTECIMIENTOS. Para facilitar el planeamiento el control y la distribuci n, los abastecimientos se clasifican en:

RESERVADO 23 - 53

RESERVADO

CLASE - III SECCI OBTENCIN N QUE OPERA Gasolina De Ejercito y La obtencin de estos acuerdo a la Div. Aceite abastecimientos se necesiGrasas efectua por cambio de dades. Kerosene bidones, envases y Alcohol tam-bores vacios por llenos, en los puestos de distri-bucin de Clase III de la Divisin o en los Centros de abastecimientos del Ejercito. A su paso por los Centros de abastecimientos del Ejercito, todos los vehiculos llenan sus tanques.
ABASTEC CURSO DEL PEDIDO.

OBS.. El Batalln de InfanterIa no opera el Puesto de Distribucin de Clase III. Los combustibles y lubricantes para los vehiculos y cocina deben ser recibidos en el Puesto de Distribucin de Clase I de la unidad.

RESERVADO 24 - 53

RESERVADO

CLASE - IV
ABASTECIMIE NTO S. CURSO DEL PEDIDO.

SECCI N QUE OPERA Ejercito y excepcionalment e la Div.

OBTENCIN El Batalln obtiene generalmente, los artIculos Clase IV de los Centros del Ejercito, no opera el Puesto de Distribucin de Clase IV, la Divisin opera, excepcionalmente , en la defensiva.

OBS.. Son miles de articulos de Clase IV y resulta dificil mantener un indice, no existe lista orgnica para su dotacin. Son articulos que no esta prevista en los (COE) ni en los cuadros de Dotacin (CD).

Materiales de Construccin. Materiales de fortificacin Alambradas Estacones Grampas Combos Barrenos Herramientas Especiales Materiales y herramientas.

De acuerdo a necesidades

RESERVADO 25 - 53

RESERVADO V.OBTENCION Y/O DISTRIBUCION DE LOS ABASTECIMIENTOS Se la efecta mediante la ejecucin de una o ma s de las modalidades, formas, y/o procesos de abastecimiento siguiente: A.Modalidades de Abastecimiento.ABASTECIMIENTO DIARIO ABASTECIMIENTOS EVENTUALES.

Repone el consumo diario - De carcter automtico. - No requiere pedido. (Ejemplo Clase I) - Satisface requerimientos periodicos.

ABASTECIMIENTOS ESTRAORDINARIOS.

- No es automtico. - Requiere pedido (Ejemplo Baterias,pastillas de purificacin) - Son de carcter previsor. - No es automtico. - Requiere pedido. - No es para el consumo , sino que se Constituye en reserva.

CLASE - V
ABASTECIMIENTOS. CURSO SECCIN QUE DEL OPERA PEDIDO.

OBTENCIN Su obtencin por el Batalln se efecta en los Centros de Abastecimiento del Ejrcito.

OBS..

Explosivos. Municiones para las armas portatiles y de Artillera. Combustibles para lanza llamas. Minas antipersonales. Minas antitanques. Artificios luminosos. Artificios pirotcnicos.

De acuerdo a necesidades.

Escuadra de Material Blico que opera el Puesto de Distribucin Clase V.

RESERVADO 26 - 53

RESERVADO B.Formas de abastecimiento.


AUTOMTICO

Sustituye articulos organicos - Su consumo esta determinado en tiempo fijo

SEMIAUTOMTICO CREDITO

PEDIDOS

- No requiere pedido.( Ejemplo Clase I) - Es el que se efectua cuando existen deficiencias. - No Requiere pedido. Es la cantidad de un determinado artculo puesta a disposicin de una Unidad, por cierto espacio de tiempo para una determinada operacin. Requerimiento de una Unidad para completar, reemplazar o reponer exigencias diarias de abastecimiento..

C.-

Procesos de abastecimiento. 1.Procesos Generales.

A DOMICILIO.

RESERVADO 27 - 53

XX

II

RESERVADO
XXX

CUENTA PROPIA
XX XXX II I I I

FORMA MIXTA
XXX XX II II I I

2.-

Procesos Especiales.CONVOY ESPECIAL PUESTO MOVIL DE DE ABASTECIMIENTO DISTRIBUCIN ABASTECI-

Es un Convoy de vehculos organizados para el Abastto. de Clase I, III y V.


Son empleadas cuando las distancias son normales y cuando hay seguridad en las lneas de comunicaciones.

Es una columna de vehculos organizados para el Abastto de clase I,IIIy V.


Son empleadas cuando las distancias superan a las normales y cuando haya amenaza en la lnea de comunicaciones.

Con uno o ms RESERVADO 28 - 53

MIENTO AREO. Es una columna de vehculos Son aeroorganizados para el Abastto. naves de clase I,III y V. emplead Se emplea en previsin de as consumo de gran magnitud . cuando Son empleadas existe cuando las restricci distancias entre las n de instalaciones transpor logsticas son muy te largas en terrestr operaciones e. profundas UU. (Blindadas.) Son empleada
RESERVA MOVIL.

RESERVADO das de abastecimiento . s en operaciones profund as y donde no existe caminos o esten interru mpidos.
Su operacin

es muy costosa. VI.LOS SERVICIOS TCNICOS EN LAS PEQUEAS UNIDADES. A.Generalidades.Los servicios en general, tienen por objeto satisfacer todas las necesidades de vida y de combate de las tropas en operaciones. Son aquellos que tiene una tnica de empleo y estn ligadas a las operaciones para prestarles el apoyo inmediato. Los Servicios Tcnicos en las PP.UU. al igual que en la GG.UU. tienen responsabilidades definidas por los verbos de ABASTECER, EVACUAR, TRANSPORTAR, MANTENER Y ADMINISTRAR.. La Compaa o su similar es la menor unidad que en sus organizacin cuenta con Servicios tcnicos en la Seccin Servicios constituida por: Una Una Una Una Una Edra de intendencia Edra. De Material Blico Edra. De Sanidad Edra. De Veterinaria (Andinas e hipomviles) Edra de Transportes.

El BI o similares cuenta con los mismos Servicios tcnicos pero de magnitud Seccin, por otra parte el BI cuenta con los Servicios tcnicos de la Seccin de Comunicaciones, no as, con los Servicios tcnicos de Ingenieria de Combate, pero recibe normalmente en apoyo o refuerzo del Eln. Superior. RESERVADO 29 - 53

RESERVADO B.Despliegue de los Servicios Tcnicos en las PP.UU..1.Generalidades El BI acta en la Zona de Combate constituido por el personal, vehculos y otros rganos de los Servicios tcnicos, que despliegan en esta zona a retaguardia de las compaas, llamadas reas de trenes del BI. A nivel Compaa los Servicios Tcnicos se despliegan a retaguardia de las Secciones empeadas denominadas area de suministro. El sitio para su instalacin del rea de trenes es seleccionado por el Cmte de la Comp. Comando y servicios.puede estar ubicado fuera de la ZA. del BI., proximo al PC: del Batalln 2.Divisin de los trenes del BI.a.- Trenes de Combate.Los trenes de Combate conforman todos los elementos y medios necesarios para el apoyo inmediato de las operaciones de Combate tales como los abaste-cimientos de Clase V, Sanidad y transportes que siguen muy de cerca de las Compaas. b.- Trenes de Campaa. Los Trenes de Campaa constituyen el Centro de las activida-des de abastecimiento y mantenimiento tales como las instalaciones de Clase I, Areas de cocinas y RESERVADO todas aquellas 30 - 53 instalaciones que no forman los Trenes de ENO
EPA

II

II

II

EPEV.

II II II

II II

v
II

II II

ENO

EPA

RESERVADO

3.-

Misiones de las Unidades de Servicios Tcnicos. a.Seccin y/o Edra de Intendencia. Es la integrada por el Personal y los medios para instalar y operar el Puesto de Distribucin de Clase I, para recibir y distribuir los abastecimientos destinados a la alimentacin del personal. La alimentacin es una de las responsabilidades mas importantes de la Sec. o Edra.de Intendencia, para cuyo fin, administra los siguientes tres tipos de raciones de alimentos establecidos. 1).Racin completa.Constituye la racin de guarnicin de tiempo de paz, ha sido calculada para satisfacer necesidades de esfuerzo moderado, constituidas por alimentos frescos tales como: carne, pan, verduras. Pueden emplearse en Campaa, en la zona de retaguareia durante los periodos de rehabilitacin y descanso. 2).Racin incompleta.Contiene artculos de la racin completa excluidos la carne y el pan fresco, por ser susceptibles a descomposicin. Estas se sustituien en: La carnes en conservas o deshidratados, (charque) y el pan fresco por galletas. La racin incompleta para ganado constituye la cebada en grano, con un peso de 4 Kgs. 3).Racin de reserva.Se emplea en campaa cuando no se pueda pueda consumirse racin completa. RESERVADO 31 - 53

RESERVADO Esta constituida y acondicionada en forma tal, que permita su distribucin a las tropas en cualquier circunstancia. Tambin se llama racin seca por estar constituida por artculos deshidratados, su consumo se efecta nicamente con orden del Comandante de Unidad. 4).Comidas y agua. Normalmente la Tropa debe recibir dos comidas y un desayuno diario de las cuales deben ser tomadas dos Calientes como mnimo. Las comidas y el agua se transportan hasta las compaas en el camin cocina de 2 2/1 Ton; o en vehiculos de 1/4 Ton. con remolque. En terrenos escabrosos se har, a brazo. En algunas situaciones la recepcin y transporte de las comidas correr a cargo de las Compaas, al efecto, los proveedores concurren al lugar y hora determinados con acmilas de carga para el recojo de la comida y el agua, en igual forma el forrage para los animales. Frecuentemente, las situaciones de combate no permitirn que algunas secciones de primera lnea puedan concurrir al lugar de distribucin de comidas de las Compaas, en estos casos, las comidas sern llevadas por los proveedores hasta las mismas posiciones para su distribucin. El BI obtiene agua de los puestos de distribucin de agua establecidos, por la Divisin, en recipientes especiales o envases improvisados por la seccin de intendencia para su distribucin a la tropa, generalmente junto con el alimento en sus caramaolas de dotacin individual. Si no hay agua disponible en el Puesto de la Divisin y se pueda obtener mediante la explotacin local previa comprobacin de su potabilidad por el servicio de sanidad. En caso de no ser potable se proceder su purificacin por elementos de Ingenieria. Finalmente, la responsabilidad de la distribucin de los abastecimientos de clase I es responsabilida de cada Unidad incluyendo el agua, comienza cuando recibe el aviso para la distribucin a la Unidad especificando la hora y lugar en que los abastecimientos estarn disponibles y termina cuando tales abastecimientos hayan sido entregados a las unidades subordinadas. RESERVADO 32 - 53

RESERVADO b.Seccin y/o Edra de Material blico.Constituye la Unidad del Servicio tcnico de material blico, ella instala y opera el Puesto de Distribucin de Clase V, recibe y realiza el amunicionamiento de las unidades del Batalln o Compaa, finalmente efecta mantenimiento de segundo Elon. De las armas livianas.

VII.- CUESTIONARIO TERICO 1.2.3.Determine tres diferencias y una similitud entre los trminos de ABASTECIMIENTO Y ABASTECIMIENTOS. Indique la magnitud de la unidad que opera el puesto de distribucin de clase I y II en el nivel que corresponde. Porque generalmente las necesidades de clase II son atendidas por los Centros de distribucin del Ejercito y excepcionalmente la divisin opera en la defensiva.

VIII. CUESTIONARIO DE APLICACIN PRCTICA. 1.En una zona de combate localice las reas de los trenes de combate, trenes de campaa y rea de suministros, priorizando la operatibilidad de los mismos e ubicacin de los puestos de abastecimiento de acuerdo a prioridades.

IX.- AUTO EVALUACIN. A.Seleccin mltiple. Instrucciones. Encierre en un circulo la letra de las respuestas correctas. Cual de los siguientes trminos corresponde a los artculos de clase V? Armamento Explosivos Kerosn - Municin para armas porttiles y Artillera - Alcohol. - Minas antipersonales. RESERVADO 33 - 53

RESERVADO B.Equipos de radio Artificios fumgenos Herramientas especiales. Combustible para lanza llamas.

Aparejamiento. Instrucciones. Coloque la letra A en el espacio correspondiente a la respuesta de la columna B. COLUMNA A Contiene artculos de la racin completa excluyendo pan y carne fresco. Sustituyendo a la carne por A conserva y al pan por galleta. La obtencin de los abastecimientos. B Son reposiciones de abastecimiento peridico, satisfacen necesidades C que no son de consumo diario Empleado en operaciones profundad, donde existe restriccin de transporte terrestre o no existen D caminos. Su operacin es costosa. Es la que se efecta cuando existe cierta deficiencia es independiente E del pedido. Elemento necesario para el sostenimiento y apoyo inmediato a las operaciones de combate. Clase V F y sanidad. Cuando el Ejrcito Pone a disposicin los abastecimientos a domicilio en los puestos de la Div.. Desde donde las Unidades se G sustentan por cuenta propia. COLUMNA B FUNCIN LOGSTICA B FORMA DE ABASTECIMIENTO SEMIAUTOMTICO PROCESO DE ABASTECIMIENTO MIXTO. TRENES DE COMBATE MODALIDAD DE ABASTECIMIENTO EVENTUALES PROCESO ESPECIAL DE ABASTECIMIENTO AREO

RACIN INCOMPLETA

RESERVADO 34 - 53

RESERVADO

TEMA No. 4 EL ABASTECIMIENTO EN LA COMPAA, ESCUADRON O BATERIA I.OBJETIVOS DEL TEMA: A la conclusin del tema de estudio, los alumnos cursantes estarn en condiciones de: A.

Describir los principios y responsabilidades de los abastecimientos en la Compaa, Escuadrn o Batera, considerando las diferentes actividades que cumple un Comandante, como previsin a cualquier necesidad en el servicio de una PP.UU.

Nombrar cinco caractersticas elementales que se debe considerar para las instalaciones de una Compaa de acuerdo a las clases de abastecimientos, como tambin el proceso de obtencin, almacenamiento, pedidos y distribucin, con el fin de crear un proceso de abastecimiento uniforme.

RESERVADO 35 - 53

RESERVADO

III.-

DESARROLLO DEL TEMA. El abastecimiento en las UU. Combatientes abarca tres funciones independientes a saber: La determinacin de necesidades y emisin de pedidos El recibo y almacenamiento. La distribucin.

II. PREGUNTAS DE REFLEXIN Ud. como Comandante de Compaa cual de las clases priorizara, durante la conduccin de su Unidad en las operaciones tcticas?

Cada comandante se asegura que la determinacin de necesidades sea practica y econmica y que refleje solo las necesidades existentes para la operacin y el mantenimiento eficaces de la unidad, que las solicitudes sean sometidas a tiempo, que los abastecimientos sean obtenidos oportunamente, que sean resguardados adecuadamente y que se distribuyan a las UU. necesitadas en el momento oportuno y en las cantidades y condiciones debidas. IV.PRINCIPIOS.

La funcin de abastecimiento abarca una serie de actividades que imponen al Comandante su capacidad de previsin para poder atender satisfactoriamente cualquier necesidad, en consecuencia para los efectos de una adecuada atencin de su unidad l debe poner en practica todos sus conocimientos de manera que en ningn momento sus operaciones tcticas queden apartadas de las logsticas, para ello l debe tomar como gua ciertos principios que sin duda han de ayudarle a realizar un efectivo abastecimiento en su unidad, ellos son: A.El abastecimiento es una Responsabilidad de Comando. El Comandante puede delegar a sus subordinados la ejecucin de las actividades de abastecimiento, pero nicamente el sera responsable de abastecer a su Unidad. RESERVADO 36 - 53

RESERVADO B.Entre el abastecimiento y las operaciones tcticas hay una alianza inseparable. El plan tctico y el plan de abastecimiento se preparan en estrecha coordinacin. C.Proteccin de los abastecimientos. Para evitar perdidas, hurtos y el desperdicio. V. RESPONSABILIDAD. En la Compaa el Comandante tiene la responsabilidad de comandar, de asegurarse que se le proporcione a su unidad abastecimientos, medios de evacuacin, medios de transporte y que se efecte el mantenimiento adecuado. VI.MEDIOS. Para ayudar al Comandante de Comp. a proporcionar el apoyo logstico adecuado, l cuenta con la Seccin Comando y Servicios, la misma que cuenta con el personal administrativo, cuyos deberes son: A.Sof. 1ro. de Sec. (Furriel). Este Suboficial es el Auxiliar del Comandante de Compaa en la vigilancia del abastecimiento y de la administracin. Mediante la vigilancia de las operaciones de logstica de la compaa el reemplaza al Comandante en muchos detalles administrativos mientras este se encuentre activamente empeado en operaciones tcticas. B.Escuadra de MB. El Comandante de Escuadra es el principal operador de abastecimientos de la Compaa, su misin principal es manejar el Puesto de Distribucin de municiones Cl. V en la Compaa. La funcin primordial de los elementos de su escuadra es llevar las provisiones desde los vehculos, de acuerdo a pedidos, si es posible los emplazamientos de las armas. Cuando las circunstancias o las disposiciones superiores impongan, la escuadra de reaprovisionadores se encarga de pedir, recibir y distribuir otros tipos de abastecimiento fuera de Clase V. C.Escuadra de Intendencias. RESERVADO 37 - 53

RESERVADO En el caso de asignarse una cocina a la Compaa, es el Suboficial o Sargento responsable de verificar las raciones y el agua entregados a la unidad, dividir las raciones en comidas, vigilar a los cocineros y sus ayudantes en la preparacin de las comidas y distribuir las raciones de acuerdo con el plan de alimentacin de la Compaa. D.Escuadra de Sanidad. Esta escuadra esta a cargo del suboficial o sargento de sanidad, el mismo que es responsable del tratamiento de emergencias de todos aquellos casos que se presenten dentro o fuera del campo de batalla; el debe dirigir y coordinar el trabajo de los camilleros de acuerdo a disponibilidades, normalmente puede organizar equipos a fin de facilitar la evacuacin de las bajas hasta el Puesto de Reunin de la Compaa. E.Escuadras de transporte (dos). Estas Escuadras estn a cargo de sargentos tcnicos en motores o especialistas cuya funcin, fuera de la de ser conductor, es de mantener los medios de transporte operables y hacer cumplir las normas a los soldados conductores bajo su mando. Los medios a su disposicin son los siguientes: VUG 1/4 VUG....2 1/2 (1) (4) VUG......3/4 AR ........3/4 AR ........1/2 (2) (4) (1)

Para las unidades de selva y andinas esta previsto el empleo de ganado como parte de los medios de transporte o en sustitucin de stos cuando terreno se presenta inaccesible. VII.INSTALACIONES DE LA COMPAA. Una sola rea, por lo general, es suficiente para el abastecimiento de la Compaa. El personal de la Compaia resguarda y distribuye los abastecimientos, en el marco de la Compaa. Esta rea es denominada como el REA DE SUMINISTROS. Las caractersticas deseables para esta rea incluyen naturalmente zonas ventajosas para las Secciones de la Compaa, considerando desenfilamiento al fuego de las armas de pequeo calibre del enemigo, y encubrimiento a la observacion area y terrestre. El rea de Suministros esta por lo general en las cercanas del Puesto Comando de la Compaa, y es elegido por el Comandante. Dentro de esta rea normalmente esta incluido el Puesto de RESERVADO 38 - 53

RESERVADO Distribucin de abastecimientos para la Compaa, donde son traidos todos los medios para su distribucin, las entregas son realizadas lo ms pronto posible, armas en malas condiciones y otros equipos que requieren reparacin o reemplazo, material en exceso y capturado al enemigo son evacuados hacia la retaguardia lo antes posible en cualquier vehculo disponible que vaya en esa direccin. Los muertos son evacuados fuera de la Compaa lo ms rpido posible, la localizacin de los muertos que no puedan ser evacuados es marcada si es posible. VIII.- EL ABASTECIMIENTO EN LA COMPANIA. A.Pedido y obtencin de las raciones. Las compaas remiten diariamente al P.C. del BI. sus partes de efectivos los que centralizados por el P-4 y enviados al escaln superior constituye la base para la obtencin de las raciones. La expedicin de las raciones es automtica, basada en el parte de efectivos. Un ciclo de racin es el periodo de 24 horas durante el cual se consume la racin. Generalmente una unidad obtiene una racin durante un ciclo para consumirla durante el siguiente ciclo. Un ciclo puede comenzar con cualquier comida, no obstante generalmente comienza con la cena, debido a que esto permite la distribucin equitativa y la entrega de las raciones durante las horas del da. B.Distribucin. 1.Clase l. Las cantidades de artculos o raciones que se deben entregar a una compaa, se determinan multiplicando el efectivo de esa compaa, inclusive el personal agregado, por la asignacin realizada a cada articulo para cada hombre. Despus que se ha determinado las cantidades se pesan o se cuentan y se dividen en lotes por compaas. En principio la recepcin y distribucin debe efectuarse durante la noche. Si todas las cocinas estn bajo el control del BI. Y en consecuencia localizadas en el rea de Trenes del Batalln, el personal de cada cocina procura las raciones y las lleva a l lugar donde funciona la cocina. Si algunas cocinas han sido puestas bajo control de las compaas, entonces el P-4 del Batalln usando el camin de cocina, el vehculo de 1 1/4 Tn. o mulo, normalmente hace conducir, teniendo cuidado de mantener las raciones en lotes de compaa hasta sus cocinas. RESERVADO 39 - 53

RESERVADO Cuando no es posible la distribucin normal de raciones, puede ser empleada la racin de reserva, tanto para el personal como para el ganado, pero siempre bajo la orden expresa del Comandante de Batalln o del Comandante de Compaa cuando este opera independientemente. Control de Cocinas. Este puede ser centralizado por el Batalln o descentralizado en favor de las compaas, para analizar este aspecto ser necesario considerar las ventajas y desventajas que ofrece cada una de estas posibilidades. a.Cocinas bajo el control de las compaas. 1) Ventajas: El Comandante de Comp. Tiene bajo su control inmediato al personal de cocina y fsicamente puede sper vigilar su trabajo. Simplifica comunicar a los cocineros los detalles del plan de alimentacin. Posibilidad de servir calientes por la proximidad de las cocinas y la tropa. Desventajas: La proximidad de la LC. y las cocinas representan un riesgo injustificado. El control de la cocina creara otra carga administrativa para el Comandante de Comp. Una cocina localizada en el rea de la Comp. Congestiona o interfiere los movimientos.

2.-

2)

b.-

Cocinas bajo el control del Batalln. 1) Ventajas: El Batalln. Maneja la administracin de forma centralizada. Todas las cocinas estn centralizadas y fcilmente pueden ser sper vigiladas como un solo grupo. Facilita la distribucin del rancho. Mxima seguridad por estar ubicadas a retaguardia. Desventajas: Las cocinas estn bastante alejadas de las unidades a las cuales sirven. RESERVADO 40 - 53

2)

RESERVADO El transporte de los alimentos en distancias considerable influir en la moral por recibir comida fra.

3.- Clase II. Los procedimientos para los abastecimientos de la Comp. de estos artculos son los mismos que los empleados en Clase I. a.Distribucin. El Batalln despus de transportar al rea de sus trenes, los segregan de acuerdo con los pedidos de las compaas y se procede a la entrega sea por cuenta propia o a domicilio. Entonces, las provisiones se suministran a la unidad o al individuo que requiere, por las medidas mas prontamente practicables. Si hay determinados artculos que no son esenciales al momento que vive la tropa habr que conservarlas mientras las unidades no salgan de la lnea de frente, en consecuencia recin se podr realizar la entrega cuando pasen a situacin de reserva o un momento de descanso. Si por el contrario hay urgencia de ciertos artculos de reemplazo, entonces el Batalln, usando transporte propio o conjuntamente con las provisiones de Clase I efecta la entrega correspondiente. 4.- Clase III. Son los carburantes y lubricantes de todo tipo, excepto los utilizados como municin en armas, tales como los lanzallamas. El servicio de transportes procura y expide estas provisiones, la cantidad de abastecimientos de Clase III usados en las operaciones diarias vara, la proporcin del consumo depende de las distancias que cubren diariamente los vehculos de la unidad, del tipo de los carros y de las cantidades de provisiones que hay que mover. a.Pedidos. Las necesidades de Clase III son apreciadas en base a informes de existencias en la unidad y el pedido diario se procesa de la siguiente manera: Los lubricantes y combustibles para las cocinas del Batalln deben ser recibidos en el puesto de Clase I de la Unidad. RESERVADO 41 - 53

RESERVADO El sistema de suministros de gasolina se basa en una peculiaridad, en que para transportar gasolina se necesita de un recipiente y este envase no es un artculo de material fungible. Como no existe cisterna en la compaa se suministra el carburante usando bidones de 5 galones (18.92 Lts.). La direccin de transportes de la Div. Establece un puesto de distribucin de Clase III y hace uso de 1.250 bidones de 5 galones. El abastecimiento se mantiene cambiando los bidones vacos por llenos en el Puesto de Distribucin Divisionario y tambin llenando los tanques de los vehculos que acuden a la instalacin. b.Calculo de necesidades. Para el clculo de necesidades es necesario tener en cuenta ciertos elementos que intervienen o afectan al consumo de los carburantes, estos elementos son: Unidad de carburantes. Es la cantidad de carburantes necesario a un vehculo para efectuar el recorrido de 100 Km. o para asegurarle la marcha durante determinado tiempo, para las cocinas se toman 57 Lts. de gasolina por cada 24 horas. c.Necesidad. Los factores a tomar en cuenta para computar las necesidades en gasolina, para los vehculos en operaciones militares son: 1) La distancia de movimiento de la unidad. (FDM). FDM = D.M. X Km. Op. FDM = D.M. x Km.Op. x 2.5

Es la distancia medida del centro de la masa de la Zona de Estacionamiento inicial, al centro de la masa de la Zona del Nuevo Estacionamiento. Conocida esa distancia, basta multiplicarla por el nmero de litros de gasolina por Km. obtenido de esta manera el KILOMETRO OPERATIVO, para ello, el dato RESERVADO 42 - 53

RESERVADO proporcionado (Vademcum) para un recorrido de 100 Km. basta dividirlo por 100 o lo que es lo mismo no hay mas que recorrer a la izquierda dos cifras con la coma. Para fines de planeamiento se considera el consumo en los movimientos a campo traviesa con la constante de 2.5 porque la prctica ha demostrado que el consumo es mayor que en el movimiento sobre carretera. 2) La distancia de abastecimiento (FDA). FDA = Km. Op. X 20%

Longitud de desplazamiento expresada en Km. desde la zona de reunin o estacionamiento, hasta el punto de abastecimiento o punto de distribucin de Clase III que apoya a la unidad y regreso. Se toma en cuenta para la multiplicacin 0.2, porque se considera para los efectos de abastecimiento se desplaza mximo el 20 % de los vehculos de la unidad. 3) Movimientos diversos (FMD). FMD = Km. Op. X 10 Es el dislocamiento de los vehculos dentro las zonas de estacionamiento, los reconocimientos necesarios, calentamiento de motores, la prctica ha demostrado que en estos movimientos diversos no se excede de los 10 Kms. cantidad que es tomada en cuenta para los clculos. (10) 4) Factor de seguridad (FS). FS = 10% DA + DM + MD

Para los efectos de clculo de las necesidades se debe tomar en cuenta el factor de seguridad que esta dado como elemento de precaucin, el mismo que solamente debe ser tomado en cuenta para el desplazamiento por carretera. Se considera para este factor el 10% de los factores de movimiento, abastecimientos y movimientos diversos. 5) Total Combustible en litros. RESERVADO 43 - 53

RESERVADO

TOTAL = DA + DM + MD + FS

5.-

Clase IV. Abastecimientos de Clase IV, son aquellos artculos para los cuales no hay asignaciones prescritas en los cuadros de organizacin y equipo (COE) y para los cuales las demandas estn directamente relacionadas con las operaciones que se han planeado o ya estn en ejecucin. Pedidos. Clase IV tiene casi la misma similitud que para Clase II. La diferencia primaria radica en que los pedidos para Clase II se basan en las dotaciones orgnicas de acuerdo a los COE, entre tanto que los pedidos para Clase IV se basan en necesidades operativas y pueden ser limitadas a aquellos artculos aprobados y autorizados por el escaln superior.

6.-

Clase V. La efectividad de cualquier sistema de amunicionamiento se mide por la habilidad de entregar a las tropas que las van a usar en cantidades requeridas y tipos apropiados de municin. Las provisiones de Clase V, tienen su influencia directa sobre las operaciones tcticas y estn controladas por conductos regulares. Es necesario resaltar la importancia de los abastecimientos para reponer las prdidas de combate, las que pueden ser originadas por la inutilizacin, por prdida o extravo de municin. Estos abastecimientos los controla el Serv. de MB. que en general comprenden municiones, explosivos y agentes qumicos. a.Dotacin orgnica. Es la cantidad de municin prescrita en los COE. y que portan los individuos y la que se lleva en los vehculos de la unidad o dicho de otro modo. La dotacin orgnica incluye la municin que lleva un soldado individualmente, las reservas inmediatas de las unidades subordinadas y aquella que se transporta en los trenes de la unidad. RESERVADO 44 - 53

RESERVADO La dotacin orgnica da a una Unidad suficiente municin para iniciar el combate, sostenerlo en accin hasta que la dotacin pueda reconstituirse y prever una reserva tctica de municin para confrontar las emergencias imprevistas, como cuando hay demora en la reposicin o cuando los consumos del momento exceden a las reposiciones normales. El mantenimiento de la dotacin orgnica responsabilidad de los comandantes de unidad. b.Municin necesaria. Es la cantidad de municin expresada por arma y por da, en trminos de otras unidades de medida que se estima ser necesaria para mantener la aptitud combativa de una tropa, durante un periodo determinado. c.Municin disponible. Es la cantidad de municin asignada a una fuerza, por arma y por da, para sostener sus operaciones durante un periodo determinado de tiempo. d.Municin convencional. Comprende todos los abastecimientos de municin no considerados como municin especial. e.Municin especial. Comprende las municiones QBR, los cuerpos de los proyectiles autopropulsados y sus componentes conexos, armas QBR, propulsores para proyectiles y cargas propulsoras para las granadas de artillera QBR. F.Distribucin. Esta actividad de abastecimiento que incluye el transporte y entrega de los abastecimientos en el lugar requerido por las unidades usuarias o consumidoras. Una eficiente distribucin requerir el conocimiento de la idea de maniobra, disponibilidad de abastecimientos y necesidades de las unidades usuarias. RESERVADO 45 - 53 es de

RESERVADO 7.Puesto de distribucin de Clase V de la Compaa. El Comandante de Comp. elige este puesto y normalmente el amunicionador de la Edra. de clase IV se encarga de su funcionamiento. Debe estar ubicado generalmente detrs del punto de divergencia de los itinerarios encubiertos que conduzcan a las posiciones de las secciones y que sean de fcil identificacin de parte de las tropas amigas. 8.El amunicionamiento en el combate ofensivo. Anterior a un ataque el Comandante de la Comp. puede abastecer municin adicional anticipndose a los consumos. Las cantidades y tipos dependern de la situacin tctica y de la cantidad que se necesitara hasta que se pueda efectuar el reamunicionamiento. Esta municin adicional es entregada sea en la zona de reunin del BI. o en las posiciones de ataque de las compaas a cargo de la Edra. de amunicionadores. La municin entregada a la tropa es considerada como consumida. 9.Reabastecimiento. El Comandante de Batalln es responsable de la entrega de municiones al Puesto de Distribucin de la Comp. y el comandante de compaa es el responsable de tener un reamunicionamiento adecuado de sus secciones y mantener un abastecimiento continuo por medio de recompletamiento de sus dotaciones orgnicas. 10.Secciones de fusileros. Los Cmtes. de seccin mantienen al Comandante de Compaa, al corriente de la situacin de sus municiones y le informa en caso de que tengan necesidades extraordinarias de municiones. Normalmente el reabastecimiento de Clase V para las secciones de fusileros en el escaln de ataque puede efectuarse despus de la conquista de un punto dominante del terreno o despus del anochecer. 11.Unidades de refuerzo. El Comandante de Comp. es responsable del abastecimiento de la municin a las unidades de refuerzo. Puede reabastecer empleando sus propios recursos o puede autorizarlas para que requiera sus municiones directamente del Batalln, para ello el Comandante de RESERVADO 46 - 53

RESERVADO la Unidad interesada mantiene permanentemente al corriente de la situacin. 12.Calculo de necesidades de Clase V. Para el clculo de necesidades de municiones en las pequeas unidades es necesario tomar en cuenta el tipo de armamento, la operacin a realizar y el tiempo probable de duracin de la operacin, con todos estos datos y la ayuda del cuadro de consumo de municiones es posible determinar la cantidad posible a consumir, estos clculos en realidad constituyen una gua para las determinaciones de estos suministros, pues ser la situacin y ltima instancia la que imponga la totalidad de requerimientos para este orden. IX.EJERCICIOS DE APLICACIN A.SITUACIN. El D (0300) La Div. Se desplaza desde la ZR. Al punto de disloque (PD) a 80. Km., de los cuales 22 Km. son a campo traviesa del PD. los elementos de maniobra y Apoyo de combate continua hasta la BP. a 30 Km.de los cuales 12 Km. son a campo traviesa. El Batalln Logstico y elementos de comando continan al ASDI. a 25 Km.de los cuales 13 Km. son a campo traviesa donde se quedan hasta el final de la operacin. El D (0700) se inicia el ataque para conquistar 01 donde la distancia a la LP. es de 12 Km. a campo traviesa. El puesto de Abasto. de clase III del Eln Sup. se encuentra a 18 Km. de la ZR del Bat. DATOS. Km. Op. De la Gran Unidad de Combate es de 35. De los cuales: Para los Elementos de maniobra y Apoyo de combate Para el Batalln logstico y Elementos de Comando FORMULAS. 1.Factor distancia abastecimiento. 2.3.4.Factor distancia movimiento Factor distancia movimiento a campo traviesa Factor Movimientos diversos. RESERVADO 47 - 53

B.-

26. 9.

C.-

FDA = Km. Op. X 20% FDM = D.M. X Km. Op. FDM = D.M. x Km.Op.x 2.5 FMD = Km. Op. X 10

RESERVADO 5.Factor de seguridad. FS = DA+DM+MD

TOTAL= DA+DM+MD+FS D.REQUERIMIENTO. Realizar el clculo de necesidades de combustible para la operacin prevista.

E.- SOLUCIN. Esquema para el clculo de clase III de acuerdo a la situacin y los clculos correspondientes. BP
ZR
FDA= DA X Km. Op. X 20%

PD

ASDI FDM= DM X Km. Op.

LP
FDM=DM X Km.Op. X2.5

FDM= DM X Km. Op.

18+18 (36X35). 20% = 252 L

58 X 35 = 2030L.

15 X 9 =

135 L.

12x26x2.5 = 780 L.

FDM=DM X Km.Op.X 2.5

FDM=DM X Km.Op. X2.5

22x35x2.5= 1925L.

. 13x9x2.5 = 293 L

FDM= DM X Km. Op.

18 X 26 = 468 L .
FDM=DM X Km.Op. X2.5

12x26x2.5 = 780 L.

Posteriormente se calcula e factor seguridad para aquellas distancias que no se considera campo traviesa, incluyendo al factor de movimientos diversos y factor distancia abastecimiento 10% (252+2633+350) = 323.5 FS =10% ( DA + DM + MD ) Redondeado a = 324 Lts.

RESERVADO 48 - 53

RESERVADO Finalmente se realiza la suma total . TOTAL= DA + DM + MD + FS 6411+252+350+324 = 7.337 Lts. X. CUESTIONARIO TERICO 1.2.En las Unidades combatientes, en los abastecimientos abarcan tres Funciones independientes, diga Ud. Cuales son? Mencione los principios que un Comandante debe conocer para asegurar el abastecimiento de su Unidad, y determine cuales son los dos mas importantes, de acuerdo a su criterio? Dentro de la instalacin de la compaa el rea de suministros que caractersticas ventajosas puede considerar?

3.-

XI.

CUESTIONARIO DE APLICACIN PRCTICA. 1.Dentro de la zona de combate, determine grficamente la ubicacin del rea de suministros de la Compaa, con sus respectivos puestos de distribucin. Esquematice el flujo de evacuaciones del personal desde el campo de batalla, hacia el puesto de reunin de la Compaa.

2.-

XII.- AUTO EVALUACIN. A.Seleccin mltiple. Instrucciones. Encierre en un crculo las respuestas correctas. Cual de los siguientes trminos son mas utilizados en el manejo de Clase V? B.Municin necesaria Municin disponible Vestuario Lubricantes Material de fortificacin Equipo de construccin. Municin especial. Herramientas especiales.

Aparejamiento. Instrucciones. RESERVADO 49 - 53

RESERVADO Coloque la letra A en el espacio correspondiente a la respuesta de la columna B.

COLUMNA A El abastecimiento es responsabilidad de Comando. una


A

COLUMNA B REABASTECIMIENTO FUNCIONES INDEPENDIENTES

La determinacin de necesidades y B emisin de solicitudes.


C

Dislocamiento de vehculos dentro de la zona de estacionamiento. Reconocimientos y calentamiento de motores. Es necesario tomar en cuenta el tipo de armamento, la operacin a realizar y el tiempo probable de duracin de la operacin. El Comandante es responsable del reamunicionamiento adecuado de sus secciones y mantener un abastecimiento continuo. Es la cantidad de municin prescrita en los COE. Que portan los individuos y la que lleva en los vehculos.

DOTACIN ORGNICA FACTOR MOVIMIENTOS DIVERSOS (FMD)

E D

CALCULO DE NECESIDADES DE CLASE V

PRINCIPIOS

RESERVADO 50 - 53

RESERVADO

BIBLIOGRAFA.A. B. C. D. E. F. G. H. Texto de Referencia EAA. (Servicio en Pequeas Unidades)Ed. 2007 RO-06-02-01 RC 02 - 02 RC 02 - 03 Terminologa Militar. Operaciones Signos Convencionales y Abreviaturas Militares.

RC 02 20 Servicio para Apoyo de Combate (SPAC). RC-02-14 Reglamento Tcnica para la Elaboracin de Calcos

Texto de consulta ECEM. Datos Tcnicos Logsticos. Cuadro de Organizacin de Equipos (COE) Batalln de Infantera.

RESERVADO 51 - 53

RESERVADO

COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES Escuela de Aplicacin de Armas Mcal. Jos Ballivin BOLIVIA

Curso Bsico a Distancia Oficiales

RESERVADO 52 - 53

RESERVADO

RESERVADO 53 - 53

You might also like