You are on page 1of 4

HOSPITAL GENERAL DE ZONA C/U.M.F No.1 DR.

ABRAHAM AZAR FARAH

TEMA:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

MODULO: SEMINARIO DE EDUCACIN

TUTOR: DRA. MARI CARMEN TUN QUEB

AUTOR: R1MF HUMBERTO MANUEL QUIME ABA

San Francisco de Campeche, Campeche 21 de noviembre 2012

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo es un proceso por el cual , el aprendizaje esta basado en informacin que que se considera como significativa para el alumno, el cual debe existir un medio adecuado para la realizacin de este proceso, el maestro debe mostrar informacin que se de inters y de gran utilidad que despierte el inters del alumno, ya que la informacin que obtenga ser de gran utilidad para la formacin del individuo.

El aprendizaje significativo no es posible sin la predisposicin para aprender o una actitud de aprendizaje significativa. No puede desarrollarse si no se dispone de los subsumidores adecuados en la estructura cognitiva. No es factible si el material no es lgicamente significativo, lo que no podemos confundir con el proceso en s mismo. No es sbito ni surge instantneamente. No es necesariamente aprendizaje correcto. Menciona el autor que debe haber siempre inters de las dos partes para poder llevar acabo un adecuado aprendizaje significativo, la ausencia de uno de los dos elementos, hace imposible la realizacin de este mismo. De ah la importancia de despertar el inters del alumnado.

Para ello debe llevarse acabo un ciclo de aprendizaje que consiste en 4 aspectos que son la: Preparacion de la enseanza, Creacin de un ambiente propicio, enseanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y responsabilidades profesionales.

La Teora del Aprendizaje Significativo tiene importantes consecuencias pedaggicas. Lo que pretende es la manipulacin de la estructura cognitiva, bien para conocerla o bien para introducir en ella elementos que le permitan dotar de significatividad al contenido que se le presente posteriormente. Se requiere un proceso de organizacin sustancial, por un lado, tendente a identificar los conceptos esenciales que articulan una disciplina, y programtica, por otro, cuyo propsito es trabajarlos de modo adecuado para que resulten significativamente aprendidos. Los principios programticos de diferenciacin progresiva, reconciliacin integradora, organizacin secuencial y consolidacin se constituyen en una ayuda para planificar una enseanza acorde con esta teora. El trmino estilo se refiere a que cada persona aprende de manera dis tinta, utiliza diferentes estrategias, aprende a diferentes velocidades y eficiencia incluso aunque tengas las mismas motivaciones, nivel de instruccin, edad, o se encuentren estudiando el mismo tema. Los esfuerzos por definir y caracterizar los estilos de aprendizaje han sido variados por lo que es posible distinguir distintas formas de acercamiento al tema. Por esta razn

surgen diferentes clasificaciones de acuerdo a: 1) forma de seleccin de la informacin (estilos visual, auditivo y kinestsico); 2) procesamiento de la informacin (estilos lgico y holstico); 3) forma de empleo de la informacin (estilos activo, reflexivo, terico y pragmtico). Se debe tener presente que en la prctica los tres procesos estn vinculados. Modelos basados en el procesamiento de la informacin
1. Modelo de Kolb El modelo elaborado por Kolb supone que para aprender algo se debe trabajar o procesar la informacin que se recibe. Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de las siguientes maneras: a) reflexionando y pensando sobre ellas b) experimentando de forma activa con la informacin recibida. Segn este modelo de Kolb, un aprendizaje ptimo es el resultado de trabajar la informacin en cuatro fases. En la prctica, el predominio de una de las fases permite diferenciar cuatro tipos de estudiantes: Divergentes, Convergentes, Asimiladores y Acomodadores. Un aprendizaje ptimo requiere de las cuatro fases, por lo que es conveniente presentar contenidos aociados a actividades capaces de cubrir las cuatro etapas descritas por el modelo de Kolb. 2. Modelo Honey y Mumfod Este modelo se basa en los postulados de Kolb, el objetivo es el diseo de una herramienta, ms completa que el inventario de estilos de aprendizaje descrito por Kolb, que facilitara la orientacin para la evaluacin del aprendizaje, de tal modo que las descripciones de los estilos fuesen ms detalladas, basndose en la accin de los sujetos. El resultado es una clasificacin de los estilos de aprendizaje en: activos, reflexivos, tericos, pragmticos. Para esto crearon un cuestionario de ochenta tems que permiten evaluar una mayor cantidad de variables que el inventario propuesto por Kolb. Para Honey y Mumford, los Estilos de Aprendizaje de las personas no son inamovibles, evolucionan con la propia persona, pueden ser distintos en situaciones diferentes, son susceptibles de mejora. Alonso et al agrega una lista de cinco caractersticas principales en orden de prioridad a cada uno de los estilos, ellas permiten determinar con claridad el campo de destrezas de cada uno de ellos. 3. El modelo de la programacion neurolinguistica Este modelo, tambin llamado visual-auditivokinestsico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolingustico, que considera que la va de ingreso de la informacin (ojo, odo, cuerpo) o, si se quiere, el sistema de representacin: visual, auditivo, kinestsico, resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o ensea.

BIBLIOGRAFIA 1.- Marco Antonio SUBYACENTE, 2008. Moreira, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO

You might also like