You are on page 1of 4

LA DESCONEXIN - SAMIR AMIN NOTA A LA EDICIN LATINOAMERICANA Nacionalismo Popular Revolucionario tendiente al Socialismo.

. Resulta difcil creer en la libre competencia y en ese camino al desarrollo en una poca en que las transnacionales dominan las fuentes de materias primas, la tecnologa, los flujos financieros, los mercados y que determinan an las corrientes de pensamiento a travs de los medios masivos de comunicacin. La vida econmica se reduce a un perpetuo proceso de ajuste a las exigencias de la acumulacin capitalista de los pases centrales.

PREFACIO El capitalismo real es un sistema que produce y reproduce una polarizacin mundial entre centros y periferias El MARXISMO Clsico ha subestimado la importancia histrica de este carcter. Impulso Nacional popular en el que se mantiene el conflicto entre las diversas tendencias del socialismo, del capitalismo y del estatismo. Dialctica: desconexiones. Evolucionen las relaciones internacionales en una direccin tal que reduzca los efectos negativos que supone su insercin en las relaciones que va tejiendo el sistema capitalista mundial? Debe construirse a raz de esta observacin trivial que la independencia impone la subordinacin de los proyectos de todas las sociedades del planeta al mismo criterio de racionalidad que rige la expansin mundial del mercado? Esta opinin es errnea y peligrosa. 1945-1970 Paradigma Keynesiano La era de BANDUNG (1955-1975) afirmaba que un desarrollo abierto a las ventajas de la interdependencia poda ser gestionado nacionalmente. El Mercado El Cuarto Mundo: Las Antillas y el Noreste Brasileo Los pases Socialistas: URSS y China El pensamiento crtico se interesa, pues en saber cuales podran ser las alianzas alternativas susceptibles de quebrar los crculos viciosos impuestos por el mercado. DESCONEXION: No es una exclusin impuesta o una retirada anrquica. Es respetar el contenido POPULAR_NACIONAL Y REGIONAL de la insercin de los pueblos en el sistema global.

El policentrismo. En el polo opuesto se encontrara el Neoliberalismo, verdadera utopa reaccionaria de nuestro tiempo.

PRLOGO Tesis: necesidad de desconectar con respecto al sistema capitalista mundial (autarqua econmica). 1234Surge del carcter desigual del desarrollo del capitalismo Condicin necesaria para cualquier avance socialista No implica garanta de la llegada de un proceso socialista. Las presiones globales son solo absolutas para quienes acepten la perspectiva del capitalismo como un Sistema ahistrico ETERNO.

Organizacin de la Obra en tres partes Primera Parte: problemtica general de la desconexin organizada sucesivamente en torno a cuestiones de conceptualizacin y de estratgia. Segunda Parte: responder a obeciones principales que han sido dirigidas a la tesis de la desconexin. Tercera Parte: Propuestas de desconexin La del Movimiento de los Verdes La del fundamentalismo Islmico Las propuestas de MARX no nos parecen necesarias, si bien lo esencial del mtodo del materialismo histrico no nos resulta superado. PRIMERA PARTE CUESTIONES PLANTEADAS POR LA EXPANSIN MUNDIAL DEL CAPITALISMO 1. Dcadas del 50/80 Testigo de cambios profundos en cada una de las sociedades que componen el Sistema Mundial Las tres dcadas anteriores (de 1914 a 1945)marcadas por el estancamiento de las fuerzas productivas a nivel global; Confrontacin violenta de los centros imperialistas; mantenimiento de Africa y Asia en el estatuto de colonias, xito de Revolucin Rusa y China. Tres tendencias evidentes: 1- El desarrollo de las fuerzas productivas 2- Mundializacin- Incremento gradual de la transnacionalizacin. Desarrollo general de las formas de organizacin del capitalismo. As las dos verdaderas preguntas, y autnticas dificultades de la Ciencia Social, se sitan mas all de tales trivialidades. Las dos preguntas son las siguientes: Oculta diferencias cualitativas? Contiene es s misma una tendencia a ver las regiones mas atrasadas reproduciendo con retraso los mismos tipos de desarrollo que el que las regiones ms avanzadas conocieron anteriormente? 3- Generalizacin de ciertas caractersticas propias del capitalismo 2.

Primera Hiptesis Segunda Hiptesis La distincin fuerzas internas/fuerzas externas es entonces artificial y reduccionista: todas las fuerzas sociales son internas desde el momento en que la unidad de anlisis es el sistema mundial y no solamente sus componentes. El desarrollo del conjunto del sistema conlleva la integracin cada vez mas profunda de cada uno de sus segmentos. Francia, Brasil o Ruanda son actualmente ms sensibles a las presiones globales que lo fueron hace medio siglo. La teora del desarrollo desigual pretende explicar de otro modo, es decir, mediante la dinmica de conjunto del sistema, la reproduccin de la desigualdad de una fase a la otra. La lgica inherente a la economa neoclsica no incita a plantear el tipo de preguntas debatidas aqu. Los retrasos de algunas naciones en este tipo de desarrollo deben ser atribuidos a una negativa poltica, ideolgica o social de sumisin a las exigencias de aquellas leyes universales. Resulta intil, incluso reaccionario, oponerse a este desarrollo, aunque sea capitalista. Existe alguna teora, que d cuenta de la permanencia de la reproduccin de la pareja asimtrica centro-periferia? Elogia una obra en la que Nicols Bujarin afirma que el imperialismo unifica el mercado mundial del trabajo, con lo que tiende a igualar el nivel del salario en el conjunto del sistema. Durante cerca de tres cuartos de siglo, el sistema mundial se caracteriz fundamentalmente por esa dicotoma entre centros imperialistas industrializados en conflicto y periferias coloniales y semicoloniales. El desarrollo desigual ha entrado en una nueva fase? Nos resulta imposible tomar en serio las crticas globales que, puestas de moda, rechazan en bloque la teora de la dependencia, los conceptos de centros y periferias, niegan la existencia del Tercer Mundo, etc.

3. Concepto: Centros y Periferias El Estado Burgus es Nacional cuando controla el proceso de la acumulacin en el marco de las presiones exteriores reales Periferias: simplemente se definen negativamente. Son los pases y regiones que no controlan a nivel local el proceso de la acumulacin. Incluso si la burguesa local controla en gran medida este aparato, no controla el proceso de acumulacin.

12345

La verdadera cuestin (menos evidente) es saber si las periferias estn en transicin hacia la cristalizacin en nuevos centros. Control de la Burguesa local y de su Estado sobre 5 condiciones esenciales del proceso de acumulacin: El control local de la reproduccin de la fuerza de trabajo El control local de la centralizacin del excedente El control local del mercado El control local de los recursos naturales. La capacidad del Estado Nacional de explotarlos o de mantenerlos en reserva. El control local de las tecnologas. Formacin de Economa Nacional autocentrada. Solo significa que las relaciones con el exterior se encuentran sometidas a la lgica de la acumulacin interna y no a la inversa. Si la formacin de un Estado Nacional Burgus y la construccin de una economa capitalista autocentrada son imposibles en la periferia, se impone una va diferente de desarrollo. La tesis del antagonismo centro-periferia pretende precisamente que las posiciones subalternas ocupadas por las periferias en el sistema mundial hace que tales formas de ampliacin progresiva de la integracin social global sean improbables. La historia de Latinoamrica, cuya independencia se conquist muy pronto (a principios del siglo XIX) gracias precisamente a esas clases latifundistas, hoy sigue pagando el precio de aquella alianza entre el capital britnico dominante (al que le sucedi el de los Estados Unidos) y las oligarquas latifundistas. La industrializacin naciente se inscribe en un sistema mundial desfavorable a la ampliacin de su base social local. Podemos decir que, aparte de la burguesa, otras alianzas sociales (populares) seran capaces de hacerlo? Esta es nuestra tesis. Ya no es la de la simple expansin capitalista, sino, por el contrario, la de una posible transicin aunque contradictoriahacia otra sociedad (socialista?)

You might also like