You are on page 1of 64

COBAEJ-7.

5 ME-R06 EMISIN

FECHA DE MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo 06 DE JULIO DEL 2011

AREA RESPONSABLE REVISIN METODOLOGIA EDUCATIVA

FECHA DE "REVISIN

SUBMDULO II DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO, INSUMOS Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE CMPUTO. PROGRAMA DE ESTUDIOS Y PLANEACIN DIDCTICA

Colegio De Bachilleres Del Estado De Jalisco operativo MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema

Nombre del docente/Asesor Centro educativo

Grupos

CHRISTIAN ARIELL ORTEGA MARQUEZ

Nombre y firma del Subdirector/Responsab le

SEMESTRE

3to.

TIEMPO ASIGNADO Hrs

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo


CAPACITACION PARA EL TRABAJO PROFESIONAL

64

CAMPO DE CONOCIMIENTO COMPONENTE DE FORMACIN

En ste programa encontrar las competencias genricas y competencias disciplinares bsicas relativas a Informtica integradas en bloques para el logro del aprendizaje

SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo
SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

MDULO I Submdulo II DiferenciarINDICE las funciones del sistema operativo


CONTENIDO - Fundamentacin. - Ubicacin de la materia y asignatura en el Plan de Estudios. - Distribucin de bloques. - Cruce de competencias genricas y competencias disciplinares bsicas. Bloques. Bloque I DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO. Bloque II APLICAR LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PARA LA PRESERVACIN DEL EQUIPO E INSUMOS. Bloque III ADMINISTRAR EL USO DE LOS INSUMOS EN LA OPERACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO. Bloque IV ELABORAR LOS REPORTES DE DANO O PERDIDA, EN EQUIPO Y/O PERSONALES. Bloque V REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS Y DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Propuesta del asesor / docente. Avance programtico. Actividad integradora. Cumplimiento grupal. Crditos. Directorio.

FUNDAMENTACION MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo


A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas.

Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo de desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite:

Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior. Por ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito.

Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo qu es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio:

FUNDAMENTACION MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo


Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas. Tal como comenta Anah Mastache, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan qu hacer y cundo. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos:

Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo). El Bachillerato General tiene como propsito fundamental el consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeos, integrando y profundizando el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de comunicacin, el cual est conformado con las asignaturas de Taller de Lectura y Redaccin, Lengua Adicional al Espaol, Literatura e Introduccin a las Ciencias Sociales. Este campo tiene la finalidad de desarrollar en el alumnado las capacidades de leer crticamente, argumentar sus ideas y comunicarse en su lengua materna, y en una segunda lengua, as como emplear las Tecnologas de Informacin y Comunicacin as como otros recursos

FUNDAMENTACION MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo


tecnolgicos a su alcance, de forma crtica, reflexiva y responsable, como parte de sus medios e instrumentos de comunicacin; adems de constituir una herramienta estratgica para investigar, resolver problemas, producir materiales y trasmitir informacin. Para lograr lo anterior, se establecieron doce competencias disciplinares bsicas del campo de comunicacin, mismas que constituyen la base para la actualizacin del presente programa. En la dinmica laboral actual se presenta una creciente automatizacin de los procesos de la informacin, lo que genera la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para resolver la problemtica que este contexto demanda. La capacitacin en Informtica proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades y destrezas, as como una actitud responsable que le permita incursionar en los sitios de insercin laboral en el mbito de la Informtica, de manera exitosa. Asimismo podr desarrollar competencias genricas relacionadas, principalmente, con la participacin en los procesos de comunicacin en distintos contextos, la integracin efectiva a los equipos de trabajo y la intervencin consciente, desde su comunidad en particular, en el pas y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente. La capacitacin se inicia en el tercer semestre, con el mdulo Elaboracin de Documentos Electrnicos, que permite al estudiante adquirir las competencias para elaborar documentos de texto, hojas de clculo y presentaciones grficas mediante el empleo de programas de cmputo, el manejo del sistema operativo y las utileras en aplicaciones de oficina, as como preservar el equipo, insumos, informacin y el lugar de trabajo. Con el mdulo denominado Creacin de Productos Multimedia a travs de Software de diseo, el estudiante desarrollar las siguientes competencias: disear grficos mediante programas de aplicacin, elaborar animaciones interactivas de aplicacin general y especfica en un ambiente multimedia y crear pginas Web, hasta el sexto semestre. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporacin al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social. La capacitacin se compone de dos mdulos, el primer mdulo consta de cinco submdulos y tiene una duracin de 272 horas. El ltimo consta de 176 horas que est formado por tres submdulos. La capacitacin en Informtica tiene un total de 448 horas.

FUNDAMENTACION MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo


ROL DOCENTE: Facilita el proceso educativo al disear actividades significativas integradoras que permitan vincular los saberes previos de los estudiantes con los objetos de aprendizaje, propicia el desarrollo de un clima escolar favorable, afectivo, que favorezca la confianza, seguridad y autoestima del alumnado motiva el inters del alumnado al proponer temas actuales y significativos que los lleven a usar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin como un instrumento real de comunicacin, despierta y mantiene el inters y deseo de aprender al establecer relaciones y aplicaciones de las competencias en su vida cotidiana, as como su aplicacin y utilidad, ofrece alternativas de consulta, investigacin y trabajo utilizando de manera eficiente las tecnologas de informacin y comunicacin, incorpora diversos lenguajes y cdigos (iconos, hipermedia y multimedia) para potenciar los aprendizajes de los estudiantes coordina las actividades de las alumnas y los alumnos ofreciendo una diversidad importante de interacciones entre ellos, favorece el trabajo colaborativo de las y los estudiantes, utiliza diversas actividades y dinmicas de trabajo que estimulan la participacin activa de las alumnas y alumnos en la clase, conduce las situaciones de aprendizaje bajo un marco de respeto a la diferencia y de promocin de valores cvicos y ticos y disea instrumentos de evaluacin del aprendizaje considerando los niveles de desarrollo de cada uno de los grupos que atiende, fomentando la autoevaluacin y coevaluacin por parte de los estudiantes y desarrolla trabajo colegiado interdisciplinario con sus colegas.

UBICACIN LA MATERIAY RELACIN CON ASIGNATURAS EL PLAN DE ESTUDIOS MDULO I DE Submdulo II Diferenciar las funciones del EN sistema operativo

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Informtica I

Informtica II

Sub Mdulo 1 Operacin del equipo de cmputo Sub Mdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo.

Sub Mdulo III Resguardar la informacin y elaboracin de documentos electrnicos, utilizando software de aplicacin. Sub Mdulo IV Desarrollo y caractersticas de documentos electrnicos.

Sub Mdulo V Hoja de clculo y operaciones. Sub Mdulo I Utilizacin de software de diseo para el manejo de grficos.

Sub Mdulo II Produccin de animaciones con elementos multimedia. Sub Mdulo III Elaboracin de pginas web.

Esta asignatura est relacionada con todos los submdulos de FORMACION PARA EL TRABAJO.

DISTRIBUCIN BLOQUES MDULO I Submdulo II Diferenciar las DE funciones del sistema operativo
El Programa de estudios se distribuye en los siguientes bloques: Bloque I Diferenciar las funciones del sistema operativo. Bloque II Aplicar las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e insumos. Bloque III Administrar el uso de los insumos en la operacin del equipo de cmputo. Bloque IV Elaborar los reportes de dao o prdida, en equipo y/o personales. Bloque V Realizar la solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo.

COMPETENCIAS GENRICAS MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo
Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno(local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior stas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas.
1. Se conoce y se valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Actividades Enseanza Actividades de Aprendizaje Instrumentos Evaluacin

Bloque Nombre del Bloque Tiempo asignado MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo I DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO. 16 HORAS Desempeos del estudiante al concluir el bloque Establece las funciones de un Sistema Operativo. Identifica los recursos que administra el Sistemas Operativo. Detalla la asignacin de servicios para los programas. Ubica los servicios de identificacin de los mandatos de los usuarios. Objetos de aprendizaje Competencia a desarrollar Funciones del sistema operativo. Recursos que administra el sistema operativo. Asignacin de servicios para los programas. Servicios de identificacin de los mandatos de los usuarios. Establecer las funciones de un sistema operativo, administrar los recursos y servicios del sistema operativo as como la ubicacin de los servicios.

de

de

Material Libros. Fotocopias. Pintarrn. Computadora. Proyector.

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo


Presentar el Submdulo mencionando el resultado de aprendizaje, duracin, contenido, metodologa de trabajo, normas de convivencia y formas de evaluacin. Identificar las expectativas de los alumnos. Recuperar conocimientos y experiencias previas sobre las funciones de un sistema operativo, administrar los recursos y servicios del sistema operativo as como la ubicacin de los servicios. Disear actividades y escenarios para que el alumno desarrolle habilidades y destrezas para utilizar y manejar funciones del sistema operativo: Establecer las funciones de un sistema operativo. Identificar los recursos que administra el sistema operativo. Detallar la asignacin de servicios para los programas. Ubicar los servicios de identificacin de los mandatos de los usuarios. Realizar investigacin documental sobre los recursos que administra el sistema operativo: 1. Memoria 2. Unidad central de procesamiento 3. Operaciones de entrada y salida 4. Interfaz de usuario. 5. Control de procesos. Realizar prcticas sobre el uso de los recursos que administra el sistema operativo: 1. Administrador de tareas con sus distintas pestaas. Elaborar mapas mentales sobre la asignacin de servicios para los programas. Realizar planteamientos de resolucin de problemas para ubicar los servicios que gestiona el sistema operativo y que pueden ser usados por el usuario. Rbrica practica integradora. Realizar prctica integradora para diferenciar las funciones del sistema operativo. Lista de Cotejo Investigacin documental.

didctico

Gua de Observacin Prcticas.

Gua de Observacin Resolucin de problemas.

Presentaciones electrnicas. Documentos digitales. Pginas web. Fuentes de consulta Parra, Reynaga Leopoldo, (2004), Reparacin y ensamblado de Computadoras, Mxico DF. Editorial Computacin Aplicada.

Pichardo, Lorena, Informtica I, DF. IURE Editores. 26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO, http://www.scribd.com/doc/48549254/26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO Ferreyra, Gonzalo, (2004), Informtica para cursos de bachillerato, Mxico DF. Editorial Alfaomega. En caso de que se considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar: Instrumentos de Evaluacin

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

Flores, (2011), Mxico

Material Didctico y Fuentes de Consulta Actividades de Enseanza Actividades de Aprendizaje

En caso de

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

que se

considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar: Instrumentos de Evaluacin Material Didctico y Fuentes de Consulta Actividades de Enseanza Actividades de Aprendizaje

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo


PORCENTAJE DE AVANCE PROGRAMATICO SEMANA GRADO Y GRUPO % AVANCE OBSERVACIONES
REVISIN DEL SUBDIRECTOR/ RESPONSABLE

SEMANA 1

SEMANA2

SEMANA 3

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

ACTIVIDAD INTEGRADORA

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo


Nombre de la Actividad Integradora. Objetivo de la Actividad.

Competencias a evaluar.

Productos de aprendizaje que la evidencian.

Descripcin de la actividad

Tipo de evaluacin. Instrumento de evaluacin. (Adjuntar a la planeacin).

Rubrica.

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

(Considerar los criterios e indicadores de evaluacin).

GRADO MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema Y TOTAL DE % ENTREGA ALUMNOS ALUMNOS GRUPO ALUMNOS DE LA QUE QUE NO HAN ACTIVIDAD DESARROLLAR DESARROLLA ON LA(S) DO LA(S) COMPETENCIA COMPETENCIA (S) (S)

operativo

CUMPLIMIENTO GRUPAL DE ACTIVIDAD INTEGRADORA

Actividades Aprendizaje Instrumentos Evaluacin Actividades de Enseanza

Bloque Nombre del Bloque Tiempo asignado MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo II APLICAR LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PARA LA PRESERVACIN DEL EQUIPO E INSUMOS. 18 HORAS Disear actividades y escenarios para el Consulta bibliogrfica de la utilidad de un respaldo de Gua de Observacin Solucin de Desempeos del estudiante al concluir el que bloque alumno desarrolle habilidades y destrezas para informacin y un respaldo del sistema. problemas. Proteger la integridad de la del informacin del software (medidas de seguridad y antivirus). Utilizar el programa de bsqueda de errores en discos. aplicar las herramientas sistema ypara la Aplicar el desfragmentador. Utilizar liberador de espacio. preservacin del equipo e insumos: Realizar planteamiento y ejemplos de problemas paraella Aplicar tareas programadas. Proteger la integridad de la informacin proteccin de la informacin y del software. y del software (medidas de seguridad y Realizar prcticas para el uso de un programa de bsqueda antivirus). Objetos de aprendizaje Competencia a desarrollar de errores en discos. Utilizar el programa de bsqueda de Gua de Observacin Prcticas. errores en discos. Realizar prcticas para la aplicacin de un programa el Aplicar el desfragmentador. Integridad de la informacin y del Administra insumos, proteger la integridad de la informacin mediante diversas herramientas tanto del sistema como la desfragmentador de discos. Utilizar el liberador de espacio. software. administracin de insumos y preservar el lugar de trabajo. Aplicar tareas programadas. Plantear la solucin de problemas para la utilizacin de un Programa de bsqueda de errores en programa liberador de espacio en disco. discos. Desfragmentador. Liberador de espacio. Tareas programadas. Realizar prcticas sobre la utilizacin de un programa liberador de espacio en disco. Lista de Cotejo Estudios de caso. Presentar estudios de caso sobre la aplicacin de tareas programadas. Realizar prcticas para la aplicacin de tareas programadas. Realizar prctica integradora para verificar la aplicacin de las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e insumos. Rbrica Prctica Integradora.

de de

Material Libros. Fotocopias. Pintarrn. Computadora. Proyector. Presentaciones electrnicas. Documentos digitales. Pginas web. Fuentes de consulta Parra, Reynaga Leopoldo, (2004), Reparacin y ensamblado de Computadoras, Mxico DF. Editorial Computacin Aplicada. Pichardo, Flores, Lorena, (2011), Informtica I, Mxico DF. IURE Editores. 26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO, http://www.scribd.com/doc/48549254/26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO Ferreyra, Gonzalo, (2004), Informtica para cursos de bachillerato, Mxico DF. Editorial Alfaomega.

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

didctico

En caso de

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

que se

considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar: Instrumentos de Evaluacin Material Didctico y Fuentes de Consulta Actividades de Enseanza Actividades de Aprendizaje

En caso de

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

que se

considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar: Instrumentos de Evaluacin Material Didctico y Fuentes de Consulta Actividades de Enseanza Actividades de Aprendizaje

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo


PORCENTAJE DE AVANCE PROGRAMATICO SEMANA GRADO Y GRUPO % AVANCE OBSERVACIONES
REVISIN DEL SUBDIRECTOR/ RESPONSABLE

SEMANA 1

SEMANA2

SEMANA 3

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

Fecha de inicio del bloque: Fecha de trmino del bloque:

Nombre MDULO I de la Actividad Integradora. Objetivo de la Actividad.

Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

Competencias a evaluar.

Productos de aprendizaje que la evidencian.

Descripcin de la actividad

Tipo de evaluacin. Instrumento de evaluacin. (Adjuntar a la planeacin).

Rubrica.

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

(Considerar los criterios e indicadores de evaluacin).

ACTIVIDAD INTEGRADORA

GRADO MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema Y TOTAL DE % ENTREGA ALUMNOS ALUMNOS GRUPO ALUMNOS DE LA QUE QUE NO HAN ACTIVIDAD DESARROLLAR DESARROLLA ON LA(S) DO LA(S) COMPETENCIA COMPETENCIA (S) (S)

operativo

CUMPLIMIENTO GRUPAL DE ACTIVIDAD INTEGRADORA

Actividades Aprendizaje Instrumentos Evaluacin Actividades de Enseanza

Bloque Nombre del Bloque Tiempo asignado MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo III ADMINISTRAR EL USO DE LOS INSUMOS EN LA OPERACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO. 20 HORAS Disear actividades y escenarios para que el Realizar investigacin documental sobre las caractersticas Desempeos del estudiante al concluir el bloque alumno desarrolle habilidades y destrezas para de los insumos. administrar el uso de los en(marcas la Identifica las caractersticas de insumos los insumos y compatibilidad). operacin del equipo cmputo: Visitar empresas que cuenten con un departamento de Utiliza en forma eficazde los insumos. Identificar Recicla insumos. las caractersticas de los cmputo para observar la administracin en el uso de los insumos en las prcticas de trabajo. insumos (marcas y compatibilidad). Utilizar en forma eficaz los insumos. Realizar anlisis comparativo de las situaciones observadas Reciclar insumos. Objetos de aprendizaje Competencia a desarrollar en las empresas visitadas. Caractersticas de los insumos (marcas y compatibilidad). Utilizacin de insumos. Reciclaje de insumos. Lista de cotejo Investigacin.

de de

Lista de cotejo Reporte de visita.

situaciones reales sobre el aprovechamiento de los Realizar Plantear la administracin de insumos, as como preservar el lugar de trabajo, proteger la integridad de la informacin insumos. mediante diversas herramientas tanto del sistema como antivirus y cortafuegos, la administracin de insumos, as como Gua de observacin Participacin con preservar el lugar de trabajo. Producir informes sobre el aprovechamiento de los insumos. argumentos slidos y respetuosos. Realizar investigacin documental acerca del reciclaje de insumos. Elaborar proyectos sobre reciclar insumos. Gua de observacin Proyecto. Realizar prctica integradora para verificar la administracin en el uso de los insumos. Rbrica Prctica integradora.

Material Libros. Fotocopias. Pintarrn. Computadora. Proyector. Presentaciones electrnicas. Documentos digitales. Pginas web. Fuentes de consulta Parra, Reynaga Leopoldo, (2004), Reparacin y ensamblado de Computadoras, Mxico DF. Editorial Computacin Aplicada. Pichardo, Flores, Lorena, (2011), Informtica I, Mxico DF. IURE Editores. 26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO, http://www.scribd.com/doc/48549254/26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO Ferreyra, Gonzalo, (2004), Informtica para cursos de bachillerato, Mxico DF. Editorial Alfaomega.

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

didctico

En caso de

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

que se

considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar: Instrumentos de Evaluacin Material Didctico y Fuentes de Consulta Actividades de Enseanza Actividades de Aprendizaje

En caso de

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

que se

considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar: Instrumentos de Evaluacin Material Didctico y Fuentes de Consulta Actividades de Enseanza Actividades de Aprendizaje

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo


PORCENTAJE DE AVANCE PROGRAMATICO SEMANA GRADO Y GRUPO % AVANCE OBSERVACIONES
REVISIN DEL SUBDIRECTOR/ RESPONSABLE

SEMANA 1

SEMANA2

SEMANA 3

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

Fecha de inicio del bloque: Fecha de trmino del bloque:

Nombre MDULO I de la Actividad Integradora. Objetivo de la Actividad.

Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

Competencias a evaluar.

Productos de aprendizaje que la evidencian.

Descripcin de la actividad

Tipo de evaluacin. Instrumento de evaluacin. (Adjuntar a la planeacin).

Rubrica.

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

(Considerar los criterios e indicadores de evaluacin).

ACTIVIDAD INTEGRADORA

GRADO MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema Y TOTAL DE % ENTREGA ALUMNOS ALUMNOS GRUPO ALUMNOS DE LA QUE QUE NO HAN ACTIVIDAD DESARROLLAR DESARROLLA ON LA(S) DO LA(S) COMPETENCIA COMPETENCIA (S) (S)

operativo

CUMPLIMIENTO GRUPAL DE ACTIVIDAD INTEGRADORA

Actividades Aprendizaje Instrumentos Evaluacin Actividades de Enseanza

Bloque Nombre del Bloque Tiempo asignado MDULO I Submdulo Diferenciar las funciones del sistema operativo IV ELABORAR LOSII REPORTES DE DAO O PRDIDA EN EQUIPO Y/O PERSONALES. 20 HORAS Disear actividades y escenarios para que el Realizar investigacin de campo en empresas que cuenten Desempeos del estudiante al concluir el bloque alumno desarrolle habilidades y destrezas para con un departamento de cmputo para analizar los reportes elaborarformatos los reportes de dao o prdida en y/o de dao o prdida en equipo y/o personales. Realiza de reportes de dao en equipo personales. equipo y/o personales: Realiza formatos de prdida de equipos. Realizar formatos dede reportes dao Elaborar el formato para reportar daos o prdidas de Elabora formatos de reporte baja dede equipos. equipo de cmputo. Gua de Observacin Solucin a equipode y/o personales. Realiza en formatos reporte de falla de los insumos. problemas por medio de reportes. Realizar formatos de prdida de Plantear problemas sobre situaciones reales para el reporte Objetosequipos. de aprendizaje Competencia a desarrollar de daos en equipo y/o personas. Elaborar formatos de reporte de baja de equipos. Formatos de reportes de dao en problemas reales sobre prdida de equipos para la Realizar formatos de reporte de Administrar fallas Simular un control de registros a travs de formatos, donde se anoten los mantenimientos preventivos y correctivos equipo y/o personales. elaboracin de formatos de reportes. de los insumos. de cada perifrico, as como prdidas, fallas y bajas de los componentes. Formatos de prdida de equipos. Formatos de reporte de baja de equipos. Formatos de reporte de fallas de los insumos. Realizar prctica integradora para verificar la elaboracin de reportes. Rbrica Prctica integradora. Producir informes de baja de equipos utilizando formatos de reportes. Plantear estudios de casos sobre la elaboracin de formatos de reportes de fallas de los insumos.

de de

Material Libros. Fotocopias. Pintarrn. Computadora. Proyector. Presentaciones electrnicas. Documentos digitales. Pginas web. Fuentes de consulta Parra, Reynaga Leopoldo, (2004), Reparacin y ensamblado de Computadoras, Mxico DF. Editorial Computacin Aplicada. Pichardo, Flores, Lorena, (2011), Informtica I, Mxico DF. IURE Editores. 26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO, http://www.scribd.com/doc/48549254/26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO Ferreyra, Gonzalo, (2004), Informtica para cursos de bachillerato, Mxico DF. Editorial Alfaomega.

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

didctico

En caso de

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

que se

considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar: Instrumentos de Evaluacin Material Didctico y Fuentes de Consulta Actividades de Enseanza Actividades de Aprendizaje

En caso de

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

que se

considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar: Instrumentos de Evaluacin Material Didctico y Fuentes de Consulta Actividades de Enseanza Actividades de Aprendizaje

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo


PORCENTAJE DE AVANCE PROGRAMATICO SEMANA GRADO Y GRUPO % AVANCE OBSERVACIONES
REVISIN DEL SUBDIRECTOR/ RESPONSABLE

SEMANA 1

SEMANA2

SEMANA 3

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

Fecha de inicio del bloque: Fecha de trmino del bloque:

Nombre MDULO I de la Actividad Integradora. Objetivo de la Actividad.

Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

Competencias a evaluar.

Productos de aprendizaje que la evidencian.

Descripcin de la actividad

Tipo de evaluacin. Instrumento de evaluacin. (Adjuntar a la planeacin).

Rubrica.

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

(Considerar los criterios e indicadores de evaluacin).

ACTIVIDAD INTEGRADORA

GRADO MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema Y TOTAL DE % ENTREGA ALUMNOS ALUMNOS GRUPO ALUMNOS DE LA QUE QUE NO HAN ACTIVIDAD DESARROLLAR DESARROLLA ON LA(S) DO LA(S) COMPETENCIA COMPETENCIA (S) (S)

operativo

CUMPLIMIENTO GRUPAL DE ACTIVIDAD INTEGRADORA

Actividades Aprendizaje Instrumentos Evaluacin Actividades de Enseanza

Bloque Nombre del Bloque Tiempo asignado MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo V REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS (REQUISICIN). 20 HORAS Desempeos del estudiante al concluir el bloque Disear actividades y escenarios para que el Visitar empresas de diferente tipo para observar las alumno solicitud desarrolle habilidades y destrezas para (requisicin). solicitudes de reabastecimiento de insumos, mantenimiento Realiza de reabastecimiento de insumos realizar solicitud la solicitud de reabastecimiento de Realiza de mantenimiento preventivo parapreventivo el equipo. y frecuencias de resguardo y planes de insumos y de mantenimiento preventivo: mantenimiento. Programa la frecuencia para resguardar la informacin y tiempo de los planes de mantenimiento. Realizar solicitud de reabastecimiento Realizar informes de trabajo sobre las solicitudes de de insumos (requisicin). reabastecimiento Objetos de aprendizaje Competencia a desarrollar de insumos, mantenimiento preventivo y frecuencias de resguardo y planes de mantenimiento. Realizar solicitud de mantenimiento preventivo para el equipo. Solicitud de reabastecimiento de Analizar situaciones reales sobre las solicitudes de Realizar solicitudes de reabastecimiento de insumos, mantenimiento preventivo, programar la frecuencia y tiempo de insumos (requisicin). reabastecimiento de insumos. Programar la frecuencia para resguardar los planes de mantenimiento. Gua de observacin Resolucin de la informacin y tiempo de los planes de Solicitud de mantenimiento preventivo Elaborar trabajos sobre la solicitud de mantenimiento problemas. mantenimiento. para el equipo. preventivo. Frecuencia para resguardar la informacin y tiempo de los planes de mantenimiento. Plantear problemas sobre la frecuencia de resguardo de informacin y tiempo de los planes de mantenimiento. Producir informes con trabajo cooperativo sobre la frecuencia de resguardo de informacin y tiempo de los planes de mantenimiento. Realizar prctica integradora para verificar la manipulacin de los medios de almacenamiento. Lista de cotejo Informes con trabajo cooperativo.

de de

Rbrica Prctica integradora.

Material Libros. Fotocopias. Pintarrn. Computadora. Proyector. Presentaciones electrnicas. Documentos digitales. Pginas web. Fuentes de consulta Parra, Reynaga Leopoldo, (2004), Reparacin y ensamblado de Computadoras, Mxico DF. Editorial Computacin Aplicada. Pichardo, Flores, Lorena, (2011), Informtica I, Mxico DF. IURE Editores. 26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO, http://www.scribd.com/doc/48549254/26406905-OPERAR-EQUIPOS-DE-COMPUTO Ferreyra, Gonzalo, (2004), Informtica para cursos de bachillerato, Mxico DF. Editorial Alfaomega.

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

didctico

En caso de

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

que se

considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar: Instrumentos de Evaluacin Material Didctico y Fuentes de Consulta Actividades de Enseanza Actividades de Aprendizaje

En caso de

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

que se

considere que las actividades y estrategias propuestas, no son las adecuadas, puede desarrollar las propias en ste formato. Competencias a desarrollar: Instrumentos de Evaluacin Material Didctico y Fuentes de Consulta Actividades de Enseanza Actividades de Aprendizaje

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo


PORCENTAJE DE AVANCE PROGRAMATICO SEMANA GRADO Y GRUPO % AVANCE OBSERVACIONES
REVISIN DEL SUBDIRECTOR/ RESPONSABLE

SEMANA 1

SEMANA2

SEMANA 3

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

Fecha de inicio del bloque: Fecha de trmino del bloque:

Nombre MDULO I de la Actividad Integradora. Objetivo de la Actividad.

Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

Competencias a evaluar.

Productos de aprendizaje que la evidencian.

Descripcin de la actividad

Tipo de evaluacin. Instrumento de evaluacin. (Adjuntar a la planeacin).

Rubrica.

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

(Considerar los criterios e indicadores de evaluacin).

ACTIVIDAD INTEGRADORA

GRADO MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema Y TOTAL DE % ENTREGA ALUMNOS ALUMNOS GRUPO ALUMNOS DE LA QUE QUE NO HAN ACTIVIDAD DESARROLLAR DESARROLLA ON LA(S) DO LA(S) COMPETENCIA COMPETENCIA (S) (S)

operativo

CUMPLIMIENTO GRUPAL DE ACTIVIDAD INTEGRADORA

En la

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo


actualizacin de ste programa de estudio participaron: Coordinacin: Metodologa Educativa Ing. Jorge Alberto Reynaga Jimnez

Elaboradores disciplinarios: M. en I. Juan Alfonso Guzmn Zavala (Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco)

Lic. Mayra Orozco Bachilleres del Estado Ing. Salvador Garca Ziga Estado de Jalisco)

Regalado (Colegio de de Jalisco) (Colegio de Bachilleres del

En la revisin de ste Lic. Citlaly Del Carmen Lic. Sergio Ramos Relas Lic. Fabin Quintanilla Ing. Jos Miguel Median Ing. Christian Ariell Ortega

programa de estudio particip: Medina Gonzlez

Moreno Tello Mrquez

MDULO I Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo

You might also like