You are on page 1of 8

- PATOLOGA DEL DIGESTIVO. DIARREA Y ESTREIMIENTO. DIGESTIN.

N. - La Digestin Comienza Por la Ingestin de los Alimentos Por la Boca que Junto a la Saliva Llegan al Estmago Donde Se Mezclan Con los Jugos Gstricos, continuando Hacia el Intestino que Es Donde Tiene Lugar la Digestin Definitiva, Concretamente en la Luz Intestinal, en las Clulas de la Mucosa Intestinal. - La Digestin Se Lleva a Cabo Mediante el Jugo Pancretico, las Clulas de la Mucosa Intestinal y la Bilis. - El Jugo Pancretico Contiene Enzimas Proteolticas Como la Tripsina, Quimotripsina y Carboxipeptidasa las cuales Degradan las Protenas. La Amilasa que Acta Sobre los Polisacridos, la Lipasa que Desdobla las Grasas en sus Componentes como el Glicerol, cidos Grasos y Monoglicridos, y la Fosfolipasa que Acta Sobre los Fosfolpidos. - Las Clulas de la Mucosa Intestinal que Poseen en Sus Microvellosidades Oligosacaridasas y Peptidasas que Degradan a los Oligosacridos y Pptidos en Monosacridos y Aminocidos. - Bilis: Las sales Biliares Solubilizan a los Monoglicridos y cidos Grasos que Resultan de la Accin de la Lipasa Pancretica Constituyendo Miscelas que Engloba Tambin a las Vitaminas Liposolubles y al Colesterol. En Consecuencia Ayudan a la Liplisis y a la Absorcin.
ABSORCIN. - La Mayor Parte de la Absorcin Ocurre en el Intestino Delgado y Sobre Todo en el Yeyuno. Parte del Agua y Electrolitos Se Absorben en el Colon. - La Absorcin Puede Ser Transcelular (a travs de la Pared Celular) o Paracelular (a travs de los Espacios Intercelulares) y en ella Intervienen Varios Mecanismos Como el Transporte Activo, Difusin Simple, Difusin Facilitada, Osmosis e Intercambio Inico. - La Glucosa, Galactosa y Aminocidos Se Absorben Por Transporte Activo, as Como las Vitaminas Hidrosolubles y el Calcio. - Las Vitaminas Liposolubles, las Grasas y el Potasio Se Absorben Por Difusin Simple. - El Agua Es Absorbida Por Osmosis, el Sodio Utiliza este Mecanismo y el Intercambio Inico. - Los Productos Absorbidos Pueden Seguir 2 Caminos, Unos Atraviesan la Mucosa Intestinal y Se Integran al Torrente Circulatorio a Travs del Sistema Porta, Otras Se Incorporan a la Linfa y Llegan a la Sangre a Travs del Conducto Torcico. - La Pared del Tubo Digestivo Est Dotada de Capacidad de Secrecin y de Absorcin y Adems Tiene Una Musculatura Con Capacidad Propulsiva (Peritaltismo). - Estos Tres Mecanismos Con la Ayuda de las Glndulas Anejas del Pncreas y del Hgado Tienen la Funcin de Digerir los Alimentos, Absorber los Productos y Eliminar los Residuos, a Su Vez Todo Esto Est Sometido al Control del Sistema Nervioso Vegetativo (SNV). Alteraciones en La Secrecin La Absorcin del Peritaltismo DIARREA ESTREIMIENTO

DIARREA. - Concepto de Diarrea: Trastorno Intestinal Caracterizado Por la Emisin de Heces Poco Consistentes y Frecuentes. 1.- DIARREA OSMTICA Por Disminucin de la Absorcin. 2.- DIARREA SECRETORA Por Aumento de la Secrecin. 3.- DIARREA PPOR ACELERACIN DEL TRNSITO. - Tipos de Diarrea: 1.- DIARREA OSMTICA.(Por Disminucin de la Absorcin). - Mediante la smosis los Solutos Arrastran Agua. En los Sndromes de Maladigestin y Malaabsorcin los Productos Nos Son Absorbidos Por el Intestino Delgado, Retienen Agua Por Su Accin Osmtica y Cuando Llegan al Intestino Grueso Este Ve Superado Su Capacidad de Absorcin y No Puede Compensar el Trastorno. 2.- DIARREA SECRETORA.(Por Aumento de la Secrecin). - La Heces Diarreicas Cuando la Secrecin Supera la Capacidad de Absorcin. Esto Ocurre Con las Diarreas Por Infeccin, As Por Ejemplo en el Clera Se Libera Una Enterotoxina que Estimula Potentemente la Secrecin en el Intestino Delgado. En las Resecciones Quirrgicas de Ileon u Otras Afecciones de esta parte del Intestino, No Se Absorben los cidos Biliares y Estos Estimulan la Secrecin Cuando Llegan al Intestino Grueso (Diarrea Colgena). - Tambin en los Sndromes de Maladigestin y Malaabsorcin, las Bacterias Actan Sobre las Grasas No Absorbidas Dando Origen a cidos Grasos Hidroxilados, los Cuales a Su Vez Tambin Estimulan la Secrecin del Colon. - En el Gastrinoma Hay una Secrecin Excesiva a Nivel del Estmago. - En el Sndrome de Vermer-Morrison Hay una Hormona Segregada Por un Adenoma Pancretico que Estimula la Secrecin. - En el Adenoma Velloso del Recto Se Segrega Abundante Lquido Rico en Potasio.

3.- DIARREA POR ACELERACIN DEL TRNSITO. - Cuando el Trnsito Intestinal Es Muy Rpido No Da Tiempo de que Se Complete la Absorcin de los Principios Inmediatos. Es lo que Ocurre en las Diarreas Por: Hipertiroidismo. Diabetes. Lesiones Inflamatorias del Intestino.

- Hemos de tener en Cuenta que Una Causa Puede Implicar Ms de un Mecanismo de Forma que en Algunos Casos la Malaabsorcin Disminuye la Absorcin, Pero Tambin Puede Estar Aumentada la Secrecin. Por Otra Parte las Lesiones Inflamatorias Ulcerativas Aumentan la Secrecin Pero Tambin Perturban la Motilidad de la Pared Intestinal. Pueden Haber Otras Causas de Diarreas Como Veremos a Continuacin. Enfermedad Celiaca o Enteropata Por el Gluten. - Es una Enfermedad de Tipo Inmunolgico Debido a una Intolerancia del Gluten de los Cereales. La Enfermedad Produce una Atrofia de las Vellosidades Intestinales Debido a una Histolisis Intensa de Enterocitos. Diarrea Por Dficit de Lactasa. - La Lactasa en Una Enzima que Desdobla la Lactosa de la Leche en Glucosa y Galactosa. Entonces la Lactosa Como Producto No Digerido Arrastra Agua Por smosis. Esta Enfermedad Puede Ser Congnita o Adquirida y el Diagnstico Se Puede Hacer Por Biopsia Intestinal o Suprimiendo la Leche y Observar Si Cesas la Diarrea. Otras Diarreas: Digital.(Se Emplea en Insuficiencia Cardiaca). Colchicina.(Se Emplea en el Ataque Agudo de Gota). Anticidos con Magnesio. Antibiticos. Colitis Ulcerosa. Enfermedad de Crohn. Diverticulitis.

- Por Frmacos

- Patologa Inflamatoria Ulcerativa Intestinal

Consecuencias Fisiopatolgicas De Las Diarreas: - En la Diarreas Agudas el Principal Problema es la Deshidratacin. - En los Sndromes Diarreicos de Tipo Crnico Hay un Sndrome de Malnutricin que Se Va a Expresar Clnicamente en Prdida de Peso y Disminucin de Fuerzas. - Pero Adems Pueden Aparecer una Serie de Sndromes Carenciales Como Pueden Ser: Osteoporosis Por Disminucin en la Absorcin del Calcio. Anemias Tanto Por Disminucin en la Absorcin de Hierro As como en la de Vitamina B 12 y cido Flico. Alteraciones de la Visin Por Disminucin de Vitamina A. Raquitismo Por Disminucin de Vitamina D. Atrofia Muscular y Edemas Por Dficit de Protenas.

ESTREIMIENTO. - Concepto de Estreimiento: - Retraso de la Evacuacin Intestinal en Menos de 3 Veces Por Semana. - Puede Ser Agudo y Pasajero, Como Ocurre Por Ejemplo Por Falta de Estmulos Para el Trnsito (Determinadas Dietas Alimenticias, Atona Intestinal Refleja, en el Clico Nefrtico y en la Apendicitis). Crnico: 1.- De Colon o Propulsin Trnsito Lento. 2.- De Recto o Evacuacin Retraso de Expulsin. - En Cuanto al Primero Puede Ser Debido a: Causas Orgnicas que Estrechen la Luz Intestinal: Tumores, Bridas Quirrgicas.

Causas Funcionales: Dieta Pobre en Residuos, Hipotiroidismo, Megacolon Congnito, Hiperparitoidismo. - Y en Cuanto al Estreimiento Crnico del Recto Suele Ser Por Trastornos de la Captacin de Estmulos, Por Reprimir la Defecacin, Pereza, Lesiones Anales.

VMITO Y DOLOR ABDOMINAL. - VMITO. Definicin de Vmito: - Es la Expulsin Activa del Contenido Gstrico Por la Boca. - Es un Acto Motor Complejo en el que Hay una Contraccin de la Musculatura Abdominal y Diafragmtica al Mismo Tiempo que Hay una Atona Gstrica, una Relajacin del Esfago, etc. - La Coordinacin de Toda esta serie de Mecanismos Corre a Cargo del Centro del Vmito, el Cual Se Encuentra Situado en el Suelo del 4 Ventrculo Cerca del Centro Respiratorio, y Cerca del Centro del Vmito Se Encuentra la Zona Quimiorreceptora que Tambin Puede Activar el Centro del Vmito. - El Centro del Vmito Tambin Puede Ser Estimulado directamente Por gran Variedad de Estmulos Aferentes: Hipoxia, Dilatacin Cardiaca, Distensin del Msculo Liso Gastrointestinal y Genitourinario, Estmulos Labernticos y Excitacin Cerebelosa. Tambin Por estmulos de la Corteza Cerebral, Entre los que Destaca el Dolor. - Los Citostticos y la Irradiacin Pueden Inducir a Vmitos Por un Mecanismo Mixto Perifrico y Sobre la Zona Quimiorreceptora.

- De Estmulos Hematizantes Por Va Hematgena. NICOTINA. ALCOHOL. ANESTSICOS. DIGITAL. ERGOTAMINA. -Zona Quimioreceptora HISTAMINA. DOPAMINA.

Dolor. Miedo. Repugnancia. Depresin.

-Estmulos Corticales

Citostticos Irradiacin

CENTRO DEL VMITO

Vmito -Estmulos Perifricos -Se Ocluye el Ploro. -Hipoxia. -Distensin del Msculo Liso Gastrointestinal o Genitourinario -Estmulos Labernticos. -Excitacin Cerebelosa. -Contraccin Brusca del Antro. -Se Relaja Estmago y Esfago. -Desciende el Diafragma. -Aumenta la Presin Abdominal. -Cierre de la Glotis y de la Comunicacin Nasofaringea. -Expulsin del Contenido Gstrico

Semiologa del Vmito: - El Vmito No Es una Enfermedad, es un Sntoma que Puede Ser de Gran Utilidad Para el Diagnstico. Vmitos en Escopetazo: Son Repentinos, No Van Procedidos de Arcadas y Se Producen Cuando Hay Hipertensin Craneal. Vmitos Matutinos: Se Presentan en el Alcoholismo, Embarazo y Con Uremia. Cronologa: Si Son Inmediatos a la Ingesta Son Debidos a Gastritis, lceras, Pero Si Son Tardos Pueden Ser Por Estenios Pilrica. Vmitos Biliosos: Descartan Una Estenosis Pilrica y Son de Color Amarillo-Verdoso. Vmitos Fecaloideos: Con Aspecto de Heces, Se Pueden Presentar en las Obstrucciones Intestinales (Ilieoparaltico). Vmitos de Sangre (HEMATEMESIS): Se Deben a Perforacin de lceras o Rotura de Varices Esofgicas. Consecuencias Fisiopatolgicas del Vmito: - Hay unas Manifestaciones Vegetativas que Acompaan al Vmito: Palidez, Sudoracin, Bradicardia o Taquicardia. - Si el Vmito Es Persistente Puede Producir: Deshidratacin. Desnutricin. Hipopotasemia. Hipocloremia. Alcalosis Metablica. - En los Individuos Inconscientes Puede Producir Neumona Por Aspiracin. - Sndrome de Mallory-Weiss: Hematemesis Por Laceracin a Nivel de la Unin del Esfago Con el Estmago.

- DOLOR ABDOMINAL. - El Dolor Abdominal Puede Producirse Por Diferentes Mecanismos: Inflamacin, Distensin, Isquemia. Y Se Puede Originar en Cualquier Vscera Abdominal, Teniendo Cada Uno Sus Propias Caractersticas Por lo que Tienen un Gran Inters Semiolgico Para el Diagnstico.

Dolor de Origen Gstrico: - El Mejor Definido Es el de lcera Gastroduodenal que es el que vamos a describir a continuacin. Sin embargo, hay que tener presente que Tambin lo Puede Producir la Aerofagia, el Cncer o una Simple Gastritis. Dolor de la lcera Gastroduodenal: - Se Localiza en el Epigastrio y No Se Irradia. - Aparece en Ayunas, Se Alivia Con la Comida y Alcalinos. - Aumenta en Otoo y en Primavera. - El Dolor Se Produce Debido a que el cido Clorhdrico (HCl) Irrita las Terminaciones Nerviosas del Borde de la lcera. CLICO BILIAR. - En la Mayora de los Casos Se Produce Porque un Clculo Obstruye el Coldoco o el Conducto Cstico. El Intento de Vencer Esta Resistencia Es lo que Va a Producir el Dolor de Tipo Clico. En General el Clculo Es a Base de Colesterol. - Caractersticas: El Dolor Es Intenso. Suele Aparecer Despus de una Ingesta Rica en Grasas. Se Localiza en el Epigastrio y en el Epicondrio Derecho. A Veces Puede Irradiar a la Espalda y Hombro Derecho. Suele Acompaarse de Nuseas y Vmitos. Desaparece Lentamente. El Medio de Eleccin Para el Diagnstico es la Ecografa. DOLOR ABDOMINAL DE LA PANCREATITIS.

Pancreatitis

Distensin Irritacin Qumica Terminaciones Nerviosas del Pncreas del Peritoneo que lo Recubre y de las Estructuras Prximas.

DOLOR

- Caractersticas del Dolor: Muy Intenso, Lascerante y Continuo. Se Alivia Sentado e Inclinado Hacia Delante. Se Localiza en el Epigastrio Si Es a la Derecha (Cabeza del Pncreas), Si Se Localiza Ms a la Izquierda (Cola del Pncreas). Irradiacin en Cinturn Hacia la Espalda. Se Acompaa de Nuseas y Vmitos. DOLOR DE ORIGEN INTESINAL. ESTMULO

TERMINACIONES NERVIOSAS DE LA PARED INTESTINAL

CEREBRO
Causas: - Distensin Intestinal. - Aumento de Motilidad. - Proceso de Tipo Inflamatorio. - Isquemia.

ASTAS POSTERIORES DE LA MDULA

Caractersticas: - Dolor Difuso, Mal Localizado. - Si Es en el Intestino Delgado Se Suele Localizar a Nivel Periumbilical (a Nivel del Ombligo). - Si Es en el Intestino Grueso Se Localiza en la Parte Inferior del Abdomen. - Si Es un Dolor de Tipo Clico es decir, Con Exacerbaciones y Remisiones. - Puede Acompaarse de Tenesmo, Sensacin de Ardor y Ocupacin en el

Recto, Como si la Defecacin Fuera Incompleta. DOLOR DE LA PERITONITIS. - El Peritoneo Es una Membrana Serosa que Tapiza la Cavidad Abdominal, est Formada Por 2 Capas, una Capa Parietal y Otra Capa Visceral. Tiene Como Funcin la Proteccin de las Vsceras, Tanto Desde un Punto de Vista Mecnico Como Biolgico. Por Eso Tiene Una gran Capacidad Reactiva, As Como un Gran Poder de secrecin y Reabsorcin. Y Por Otra Parte Tiene una Inervacin Muy Rica Motora (Parietal) y Simptico-Parasimptico en la Capa Visceral. - La Peritonitis se Puede Producir Por Grmenes Procedentes del Torrente Sanguneo, Por Heridas Penetrantes en el Abdomen o Por Rotura de Vsceras Huecas (Tubo Digestivo, Vescula y Apndice). - El Dolor Es Intenso, Localizado, Continuo, Aumenta Con el Movimiento y la Presin (Signo de Blumberg). Desencadena Reflejos Sobre el Msculo Estriado y Liso lo que Da Origen al Vientre en Tabla, el leo Paraltico (el Trnsito Intestinal Se Para) y Vmitos.

- PATOLOGA DEL HGADO.


- ICTERICIA.(Signo Principal del Hgado Enfermo). Concepto de Ictericia: - La Ictericia Es un Sntoma Clnico que Se Caracteriza Por la Pigmentacin Amarilla de Piel, Mucosas y Esclertica Debido al Aumento de Bilirrubina en Sangre (>2mgr/100ml). Bilirrubina: - La Bilirrubina Es una Sustancia que Procede de la Hemoglobina la Cual Viene del Catabolismo (Destruccin) de los Hemates (80%) y de la Eritropoyesis Ineficaz (20%). - La Bilirrubina Se Conjuga Con el cido Glucoronico en el Hgado y Sale Por las Vas Biliares, Denominndose entonces Bilirrubina Conjugada o Directa. La Bilirrubina Antes de Ser Conjugada Se Llama Indirecta. - La Bilirrubina Conjugada o Directa que Llega Con la Bilis al Duodeno, Posteriormente Es Eliminada en Forma de Urobilngeno Por Heces y Orina. Adems Hay una Parte que Vuelve al Torrente Circulatorio. Tipos de Ictericia:

Ictericia Preheptica o Hemoltica.

Hay un Aumento de la Destruccin de Hemates y entonces el Hgado No Puede Captar Toda la Bilirrubina que Llega.

Por Defecto de Captacin. Ictericia Heptica. Por Defecto de la Conjugacin.

(Enfermedad de Gilbert).

Aumento de la Bilirrubina Indirecta.

(Ictericia del Recin Nacido).

Por Defecto de Eliminacin de Bilirrubina Conjugada. Por Defecto de la Conduccin en las Vas Biliares.

(Sndrome de Dubin Johnson). Aumento de la Bilirrubina Conjugada.

Ictericia Posheptica.

(Obstruccin).

* EL HGADO. - El Hgado Es un rgano Situado Debajo del Hemidiafragma Derecho y Tiene un Peso entre 1200 grs. a 1600 grs. - Est Situado Debajo de las Costillas y Cuando las Rebasa (Hepatomegalia) Nos Encontramos Ante un Hgado Patolgico. - Es un rgano Muy Activo ya que Recibe Entre 1400 ml y 1600 ml por Minuto de Sangre. - Es el Responsable de Mltiples Funciones de Importancia Vital Para el Organismo. INTESTINO VENA PORTA VENA SUPRAHEPTICA CONDUCTO HEPTICO ARTERIA HEPTICA CONDUCTO CSTICO VESCULA BILIAR DUODENO COLDOCO CAVA

HGADO

AORTA

Coluria: Es la Orina Oscura Debido al Aumento de Bilirrubina Directa ya que esta Es Soluble y Atraviesa el Filtro Renal. Sin Embargo No Se Produce Coluria Cuando la Bilirrubina Indirecta Es la que Est Aumentada, Debido a que Est Fuertemente Ligada a la Albmina. Heces Pleicrmicas: Se Trata de Heces Oscuras. Esto ocurre Por Estar Aumentado el Urobilingeno Cuando Hay Aumento de Bilirrubina Directa. Heces Hipoclicas o Aclicas: Es lo Contrario de lo Anterior, es decir, Heces Plidas Con Falta de Pigmentacin. Esto Se Da Cuando lo que Est Disminuido Es el Urobilingeno, Como Ocurre en las Ictericias Obstructivas. Urobilingeno Urinario: La Cantidad de Urobilingeno en Orina Se Puede Determinar, de manera que Cuando este Est Aumentado en Sangre Por un Trastorno de Captacin en el Hgado, Tambin Va a Estar Aumentado en la Orina. Por Otra Parte el Urobilingeno en Orina Estara Disminuido Cuando Llega Poca Bilirrubina al Intestino. - ICTERICIAS. ICTERICIA PREHEPATICA NO COLURIA PLEICRMICAS ICTERICIA HEPTICA COLURIA NORMALES O HIPOCLICAS ICTERICIA OBSTRUCIVA COLURIA HIPOCLICAS O ACLICAS AUMENTO DE LA B. DIRECTA

ORINA HECES BILIRRUBINA EN SUERO

AUMENTO DE LA AUMENTO DE LA B. DIRECTA B. INDIRECTA AUMENTO DE LA B. INDIRECTA

UROBILINGEN DISMINUIDO O O ALTO VARIABLE AUMENTADO EN ORINA - FUNCIONES HEPTICAS: Funcin Metablica. a) Hidratos de Carbono Almacena la Glucosa y la Convierte en Glucgeno. b) Grasas. c) Protenas Albmina y Factores de Coagulacin. Funcin Biliar: - La Bilis Es Una Secrecin Heptica que Contiene cidos Biliares, Bilirrubina Colesterol, Fosfolpidos, Agua y Electrolitos. Sirve de Vehculo Para Eliminar la Bilirrubina y Otros Productos. Adems Inhibe la Sntesis de Colesterol e Interviene en la Digestin y Absorcin de Grasas. Funcin Detoxicante: - Somete a las Sustancias Txicas, Drogas, Medicamentos, Hormonas, etc a Transformaciones Que le Modifican Su Actividad Hacindolos Hidrosolubles Para Poder Ser Eliminadas Por la Bilis y Por la Orina. Funcin de Depsito: - Sirve de Depsito de Vitaminas y Minerales.

Funcin Macrfago: - Mediante la Clulas de Kupffer. * Un Hgado Enfermo Puede Afectar Secundariamente a la Filtracin Renal Producindose lo Por Sndrome Hepatorrenal. Manifestaciones Clnicas: INSUFICIENCIA HEPTICA. - Consecuencias: 1.- De las Funciones Metablicas: Hiperglucemia o Hipoglucemia. Encefalopata Heptica Por Aumento de NH3 en Sangre. Edemas Por Albuminmia. Hemorragias Por Dficit en la Fabricacin de los Factores de Coagulacin. 2.- De la Funcin Biliar: Esteatorrea Por Sntesis Insuficiente de cidos Biliares. Si Hay un Fracaso de la Secrecin Biliar Se Produce Una Colestasis Heptica (Ictericia). 3.- Fracaso de la Biotransformacin: Intolerancia de Drogas, Medicamentos que Son Metabolizados Por el Hgado. Fetor Heptico (Aliento Del Paciente). Sndrome Hepatorrenal que Se Produce Entre Otras Causas Debido a la Disminucin de las Clulas de Kupffer. 4.- Fracaso de la Inactivacin de Hormonas: Araas Vasculares. Eritema Palmar. Insuficiencia Gonadal (Ginecomastia Aumento del Tamao de los Pechos en los Hombres). Se Cree que Es Debido a Exceso de Estrgenos. 5.- Fracaso de la Intervencin del Hgado en el Metabolismo de las Vitaminas: Osteopata Heptica (Osteomalacia) Por Dficit de Calcio y Vitamina D.

6.- Fracaso de las Funciones Monocito-Macrfago Heptico (Clulas de Kupffer). Coagulopata de Consumo: Por Incapacidad Para Eliminar Agentes Promotores de la Coagulacin Patolgicos y En Consecuencia Desarrollo de Una Coagulacin Intravascular Diseminada (CID). Sndrome Hepatorrenal. Hipergammaglobulinemia. SNDROME DE HIPERTENSIN PORTAL. - Es el Aumento de la Presin Hidrosttica en el Sistema Venoso-Portal. Esto Ocurre en la Cirrosis Heptica en la que Hay Un Bloqueo en el Que No Se Puede Hacer el Intercambio a Nivel de los Sinusoides y Ese Obstculo Aumenta las Resistencias a la Circulacin. Esplenomegalia. HIPERTENSIN PORTAL. Ascitis (Edemas). Varices Esofgicas Hemorrgicas Encefalopata Heptica Cambio de Carcter, Obnubilacin, Confusin ,Coma. - La Ascitis Se Debe a la Presin Hidrosttica, Pero Tambin a la Hipoalbuminemia y a la Retencin de Sodio y Agua Por el Rin. - La Sangre Acumulada Delante del Obstculo Trata de Llegar a las Venas Cavas a Travs de las Colaterales. El Plexo Superior Concretamente Se Desarrolla, Se Hipertrfia Llegando a Formar las Varices Esofgicas. - La Circulacin Colateral Porto-Cava Lleva Ciertos Productos Txicos al Cerebro que en Otras Condiciones Seran Detoxicados Por el Hgado.

You might also like