You are on page 1of 6

INSTITUTO DE FORMACIN DOCENTE OFICIAL HORQUETA PROFESORADO EN E.E.B.

1 Y 2 CICLOS

Sociologa de la Educacin

Elaborado por:
Sara Fernndez Crismilda Ibarra Lidia Dominga Yu Narvaez

Profesora:
Basilia Elizeche Barrios

Curso: 1 E.E.B. 1 y 2 Ciclos Horqueta Paraguay Ao 2013

INTRODUCCIN
La reforma educativa en el Paraguay que se inicia en la dcada del noventa del siglo pasado, una propuesta ambiciosa ideada por un grupo heterogneo preocupado por la situacin de la educacin en el pas producto de una larga dictadura. Ha sido analizada por varios sectores de la sociedad paraguaya y ha recibido el aporte y sugerencias de los docentes a pesar que muchas de las sugerencias no se han tenido en cuenta. La teora socio-construccionista que amalgama varias teoras es la que sustenta la reforma educativa en el Paraguay en donde se enfatiza que el estudiante (nio, joven o adulto) es protagonista de su propio aprendizaje, un nuevo paradigma educativo; lastimosamente la aplicacin an no est generalizada en el pas. Con la reforma se busc realmente que cada alumno, que cada paraguayo asimile los temas escogidos y tratados en cada da de clases en las instituciones. El alumno deba ya no solo escuchar, el alumno tena que participar activamente, tena que hacer una interpretacin y el aprender para poder sustanciar lo desarrollado o lo tratado en las instituciones Han pasado 20 aos de implementacin, se puede ver los aciertos y errores. Este ensayo pretende analizar las fortalezas y debilidades de dicha reforma en cuanto a principios, metodologa, sistema de evaluacin y estrategias metodolgicas.

LA REFORMA EDUCATIVA EN PARAGUAY


CONCEPTUALIZACIN:
La reforma educativa se define operativamente como un proceso permanente, participativo y abierto. Compromete por igual a todas las esferas da la gestin oficial, a las instituciones, grupos de familia, el municipio, y el Estado. Una participacin de los diversos agentes educativos y factores sociales que operan en la comunidad y la interpretacin de las historias que caracterizan la educacin de nuestro pueblo.

OBJETIVOS GENERALES:
Despertar y desarrollar las aptitudes de la persona humana para que esta pueda llegar a su plenitud. Promover una interpretacin histrica del Paraguay como integradora de las dimensiones positivas y negativas de su realidad. Formar en el espacio, la conservacin, defensa y recuperacin de la naturaleza y del medio ambiente cultural. Estimular la comprensin del papel de la familia como ncleo fundamental de la sociedad. Desarrollar en el educando su capacidad de aprender, actitud c1ebsqueda e investigacin y actualizacin permanente. Formar la conciencia personal y el espritu crtico del ciudadano. Crear capacidad para asumir valores. Promover la democratizacin de Ja enseanza garantizando la educacin bsica para todos Educar prale uso del tiempo libre y de potenciar la capacidad humana Fomentar la creatividad en la solucin de problemas.

OBJETIVOS INMEDIATOS:
Realizar la reestructuracin administrativa del MEC Realizar la reforma curricular necesaria, promover la elaboracin de nuevos textos de lectura y estudios adecuados para los actuales tiempos polticos y culturales. Programar la capacitacin diferenciada para los docentes. Proveer a los centros de enseanza los recursos necesarios para que el docente disponga de todo apoyo administrativo para que el alumno aprenda. Promover la organizacin de bibliotecas o centros de recursos de aprendizaje.

METOLOGA DE TRABAJO:
a) El Consejo Asesor de la Reforma Educativa, al identificar las reas prioritarias, ha organizado su trabajo para elaborar un marco general de la reforma y para el estudio y anlisis de aspectos o problemas ms urgentes.

b) El Consejo apel al asesoramiento de grupos de expertos integrando igualmente a los responsables de los diversos departamentos del MEC comprometidos en sus respectivas reas. c) Se procur convocar a tcnicos de un buen nmero de instituciones a fin de lograr propuestas por consenso y evaluar las experiencias realizadas en campos especficos. d) El Consejo Asesor de la Reforma ha mantenido frecuentes reuniones con directivos, tcnicos y supervisores representantes de la Subsecretaria de Cultura, de los departamentos del MEC involucrados con los temas de estudio. e) Asimismo el Consejo tuvo sesiones de trabajo con expertos y especialistas de organismos nacionales como: - Representantes de otros ministerios. - Miembros del parlamento nacional. - Comisiones de reforma de la Constitucin. - Representantes de las universidades. - Asociaciones varias. - Expertos de OEA, UNESCO, BID, BANCO MUNDIAL, OEI. - Especialistas en crdito educativo (Ecuador). - Organismos internacionales de Asociacin- Accin Social Educativa (Fe y Alegra). Una vez conformado el documento final ser devuelto al Sr. Ministro de Educacin y Cultura para convocar a un amplio debate nacional sobre el referido documento, de modo a integrar a todo el pas en un gran proceso de comunidad educativa autogestionaria y abierta. Dificultades. La apertura y el valor democrtico que supuso el nombramiento de doce miembros provenientes de diversos sectores, ton diferentes experiencias, se convirti inicialmente en una dificultad para la integracin del grupo y poder llegar a consenso. Esta conformacin del Consejo por miembros extraos a la administracin del MEC gener dificultades de comunicacin humana que fuera salvndose gracias al espritu de apertura. Para su funcionamiento, el Consejo Asesor se vio limitado por la precariedad de recursos financieros y de apoyo logstico y la carencia de documentos actualizados y de archivos integrales que pudieran facilitar un diagnstico global de la situacin educativa.

CONCLUSIN
Esta reforma tiene varias fortalezas: estn las relacionadas con los principios, se est pretendiendo formar un hombre paraguayo pensante, que tenga criterio propio, que ya no repita mecnicamente lo que aprende. Se le est preparando a los estudiantes para convivir en una sociedad democrtica. Otro aspecto positivo es que la educacin ya es vista como una tarea permanente, desde la ms tierna edad van a la escuela, ha aumentado el nmero jvenes y adultos, la mayora deseosos de aprender y contribuir al progreso del pas El cuestionamiento a nivel pas es la calidad de la educacin, es una calidad que no convence, da la impresin de que cada vez el estudiante sabe menos, pasa mucho por la metodologa y estrategias que emplea el maestro, se da espacios de participacin, existe ms dinamismo pero no se plasma en la realidad lo aprendido, por ejemplo: se da la leccin de que se debe usar los basureros, pero est lleno de basuras el patio de las instituciones escolares y los espacios pblicos. Las estrategias pedaggicas empleadas no son efectivas y eso produce aburrimiento, falta de inters y muchas veces ocasiona la desercin escolar. En conclusin, dos dcadas han pasado, la reforma educativa paraguaya con sus luces y sombras sigue avanzando. Hay mucho por hacer, mucho por cambiar, pero requiere de dos tipos de inversin: una espiritual, la de servicio, la de desprendimiento, hoy en da el Paraguay necesita de maestros que aman lo que hacen, de maestros investigadores y alumnos que sean incansables lectores. La otra material, la dedicacin y el esfuerzo del maestro deben ser recompensados por una buena remuneracin, capacitacin permanente; tambin con escuelas, colegios y universidades dotados con todos los materiales necesarios para facilitar la enseanza y el aprendizaje.

You might also like