You are on page 1of 12

Fisiologa de la digestin y manejo nutricional del conejo. M. C. Mara del Rosario Campos Hernndez.

Profesora-investigadora del Departamento de Zootecnia Universidad Autnoma Chapingo. Introduccin La nutricin implica diversas reacciones qumicas y procesos fisiolgicos que transforman los alimentos en tejidos corporales, actividad y produccin. El proceso digestivo comprende la ingestin, degradacin y absorcin de los diferentes nutrientes, su transporte hacia todas las clulas del cuerpo, as como la eliminacin de elementos no utilizables y productos de desecho del metabolismo. El objetivo de la nutricin es proveer al animal de todos los nutrimentos esenciales en las cantidades adecuadas y en las ptimas proporciones, para el desarrollo de sus funciones. El conejo es un animal de hbitos crepusculares y nocturnos, influenciado por el ritmo nictameral, en donde pocas horas de luz estimulan el consumo alimenticio y una mayor actividad del animal en general. Es un monogstrico herbvoro que demanda altas cantidades de fibra en la dieta. El modelo digestivo del conejo es semejante al del equino, en la eficiencia y rpido pasaje del alimento en las primeras secciones del tubo digestivo, con una mayor retencin en ciego y colon. Fisiologa de la digestin del conejo. La principal caracterstica del aparato digestivo de los conejos es su gran longitud, ms de 7 metros de intestino delgado (ID) y la envergadura y capacidad del estomago y ciego. Los alimentos tardan en realizar el recorrido por el tubo digestivo entre 15 y 30 horas, dependiendo del tipo de alimento. Es importante saber que el aparato digestivo del conejo no funciona, como en el ser humano, por contracciones (inclusive el conejo no vomita), sino que funciona por "empuje". Justamente el paso del alimento del estmago al intestino delgado, a travs del ploro, es por el empuje mecnico del alimento ingerido posteriormente. El estomago sirve como rgano almacenador de alimentos y es la regin donde se realiza la degradacin qumica de los alimentos. En el estmago no se encuentran microorganismos en comparacin con el intestino delgado y grueso. La esterilidad se debe al bajo pH que oscila entre 1 y 3, ya que la secrecin gstrica se caracteriza por una elevada produccin de cido clorhdrico, al pasar el quimo al intestino delgado es neutralizado por las secreciones duodenales, esta porcin junto con el yeyuno, es el sitio donde se lleva a cabo la mayor parte de la degradacin enzimtica del alimento ya son vertidas las secreciones del pncreas (jugo pancretico), hgado (bilis)y el mismo jugo duodenal, posteriormente, en el ilion se realiza la absorcin de los nutrientes y su reparto a todo el organismo gracias al sistema porta..

El resto del alimento, que no ha sido aprovechado a nivel del ID, contina su trayecto hacia el intestino grueso, constituido por regiones de gran importancia, como son el ciego, el colon proximal y el colon distal, para desembocar en el recto y ano. La entrada del material proveniente del intestino delgado al ciego, est regulada por la llamada vlvula iliocecal El intestino grueso juega un papel muy importante, debido a que el ciego acta como una verdadera cmara de fermentacin, donde una gran cantidad de bacterias digieren principalmente la fibra o celulosa. Esquema del aparato digestivo del conejo.

Metabolismo del Ciego Por la fermentacin microbiana que se lleva a cabo en el ciego muchas veces se le compara con el rumen. Sin embargo hay diferencias en el nmero y tipo de microorganismos que poseen cada uno. Otra diferencia importante es que en el ciego no hay presencia de protozoos ni de lactobacilos, esto como consecuencia de la falta de sustratos adecuados para su existencia. Esto se debe principalmente a su distinta localizacin en el tubo digestivo y al tipo de sustrato que recibe el ciego, que es de menor calidad nutricionalmente hablando, al haber ocurrido ya la degradacin y absorcin de los nutrientes. La densidad bacteriana del contenido cecal es menor que la del rumen, destacando la predominancia de especies anaerbicas, Gram negativas, del tipo de los bacteroides. La actividad celuloltica de las bacterias cecales es responsable de que la digestin de la fibra oscile entre el 12 y 30% (segn las materias primas utilizadas en la dieta). Sin embargo, esta capacidad para digerir fibra es notablemente inferior a la de los rumiantes y el caballo, pero mejor que la del cerdo, el pollo e inclusive que la del humano. Estas diferencias se deben principalmente al bajo tiempo de permanencia del alimento en el tubo digestivo y al mecanismo que impide la entrada al ciego de partculas muy grandes, mayores de 3 mm., de dimetro, regulado por la vlvula iliocecal. Como resultado de la fermentacin cecal, se sintetizan cidos grasos voltiles (AGV) que contribuyen a satisfacer las necesidades energticas de los conejos. Las proporciones de los distintos cidos grasos voltiles en el contenido cecal, varan con el tipo de alimento, y son del orden de: 60-70% de actico, 15-20% de Butrico, y 10-15% de propinico. La absorcin de los AGV tiene lugar en el ciego y en el colon proximal, pero una parte importante de estos cidos se elimina en las heces blandas o cecotrofos. Aparte del valor nutritivo de los AGV, su importancia radica en que las elevadas concentraciones de ellos, en el material cecal, permiten al conejo realizar la diferenciacin de las heces blandas o cecotrofos con respecto a las heces duras o cagarrutas. Igualmente se ha comprobado el papel regulador de los AGV en el consumo de alimento, y en los movimientos peristlticos del aparato digestivo. La velocidad de trnsito del alimento determina la baja digestibilidad de la fibra que caracteriza a los conejos en comparacin con los rumiantes. Es decir la velocidad de trnsito se altera cuando el alimento es muy digestible y/o cuando esta muy

finamente molido. Por lo tanto, la fibra del alimento juega un papel regulador en la velocidad de trnsito del alimento y tambin del contenido cecal. Adems de AGV, en el ciego se producen: protena microbiana, vitamina K, vitaminas del complejo B y se recuperan algunos minerales como calcio, sodio, fsforo, magnesio y manganeso. Todos estos nutrimentos sern aprovechados por el conejo, al realizar la cecotrofia. La cecotrofia: es la ingestin del contenido cecal, el cual consiste en la deglucin de las heces blandas, tomadas por el conejo, directamente del ano. Este comportamiento en conejos es completamente normal, y se desarrolla principalmente en las horas de mayor tranquilidad para el animal. La cecotrofia es parte integrante de la fisiologa digestiva normal del conejo. Una vez masticado e ingerido el alimento, atraviesa el estmago y pasa a intestino delgado, donde son absorbidos los nutrientes. Nutrientes disueltos y partculas menores de 0.3 mm de dimetro entran en el ciego, mientras que partculas mayores continan hacia el colon, donde formarn directamente las heces duras o cagarrutas, que es el excremento que el conejo deja hacer al piso. Pero en el colon proximal existe un reflujo de agua y movimientos antiperistlticos que obligan al material que se haya pasado a entrar al ciego y ser sometido a la fermentacin microbiana. En el ciego existe un flujo hacia el interior colateral a sus paredes y movimientos de mezcla (para facilitar el ataque de la flora bacteriana) y despus de aproximadamente 8 horas, el material sale hacia el colon proximal. Tanto la entrada al ciego, como la salida del contenido cecal, es regulada por las vlvulas ileocecal y cecoclica, respectivamente. En alguna porcin del colon, el material cecal se cubre con una pelcula de moco, que le protege de la deshidratacin excesiva. Y en el colon distal el material se comprime y adquiere la forma de pequeos racimos de uva. En el recto y ano, existen quimioreceptores que captan la presencia de AGV, y envan al cerebro del conejo un mensaje que le induce a inclinarse e ingerir los cecotrofos tomndolos directamente del ano. Los cecotrofos son deglutidos sin masticar, llegan al estmago donde permanecen unas 6 a 8 horas, durante las cuales las bacterias contenidas en cada cecotrofo siguen actuando. As, cada cecotrofo acta como un pequeo saco de fermentacin individual. La cubierta de moco se disuelve poco a poco, por la accin del HCl estomacal y libera su contenido, que ser sometido a un nuevo proceso de degradacin y absorcin en el intestino delgado. Al llegar al intestino grueso, la vlvula iliocecal, detecta residuos de AGV e impide que el material entre al ciego, obligndole a continuar hacia el colon proximal distal, donde se comprime y forma bolitas individualizadas secas y duras, que son eliminadas como heces duras y el conejo las deja caer al piso.

As, podemos entender que el proceso de digestin en el conejo, es complejo y que consta de dos fases: La primera, un proceso normal, comn para la mayora de especies animales, con degradacin qumica y enzimtica en estmago e intestino delgado y la absorcin de nutrientes en ID. La segunda, un proceso de fermentacin cecal y una segunda degradacin y absorcin en estomago e ID. Con la produccin de dos tipos de heces bien diferenciados morfolgica y qumicamente. Los cectrofos estn formados por una masa de bacterias cecales y, en menor cantidad, por alimento no digerido. Comparadas con las heces duras (cagarrutas), los cectrofos (heces blandas) tienen un mayor contenido de protena cruda (PC), menor nivel de fibra cido detergente (FAD), fibra neutro detergente (FDN), celulosa y lignina, adems, el contenido de niacina, riboflavina, cido pantotnico y cianocobalamina es de 3 a 6 veces mayor en los cectrofos que en las heces duras. Por medio de la cecotrofia, el conejo adulto cubre sus requerimientos de vitaminas hidrosolubles, hasta un 20% de la PC, 30% de la energa y puede representar del 18 al 30% del consumo de materia seca diaria. Hay un aumento de 11.5 a 29.75% en la digestibilidad de la materia orgnica (MO) y FAD de la dieta, debido a una mayor concentracin de bacterias celulolticas en el contenido cecal de conejos que realizan normalmente la cecotrofia. Las bacterias presentes en los cectrofos se han relacionado con un efecto bacteriosttico o inmunolgico, que evita la proliferacin de bacterias patgenas en la mucosa del ciego, causantes de enfermedades entricas como E coli, y Clostridium La cecotrofa en si, no mejora el coeficiente de digestibilidad de la energa. Solamente en caso de restriccin de alimento o cuando este es de baja digestibilidad. Este hecho se explica, si se considera que las heces blandas compiten con la ingestin de alimento. Esto por que la energa de las heces es menos digestible que la del alimento. La situacin de la cecotrofia es distinta en lo que a digestibilidad de protena de refiere. Las heces blandas suministran del 15 al 30% del nitrgeno total ingerido. En cuanto a la calidad de la protena, esta mejora con las fermentaciones del ciego, ya que el nivel de aminocidos esenciales en la heces blandas es ms elevado que en la dieta. En resumen, la cecotrofia permite a los conejos adultos mantenerse con protena de baja calidad, pero es insuficiente para que los animales con altas necesidades (engorda) se hagan relativamente independientes de la composicin en aminocidos de la dieta.

Este proceso permite un reciclaje y mejor aprovechamiento de nutrientes, especialmente bajo condiciones extensivas o de sobrevivencia, pero tiene menor importancia en las crianzas de tipo intensivo. En la siguiente figura se esquematiza el proceso digestivo del conejo

Requerimientos nutricionales para conejos en produccin intensiva Una forma adecuada de garantizar una elevada productividad en granjas cuncolas, es suministrar una dieta balanceada, cubriendo los requerimientos por etapas y niveles de produccin. La siguiente tabla incluye los aportes nutricionales recomendados para granjas comerciales intensivas, como la dieta mixta que funciona para granjas de mediana y pequea envergadura o nivel semi-intensivo y de tipo familiar.

Requerimientos de minerales

Necesidades de Vitaminas

Maertens, 1998

Incluye margen de seguridad

Lebas, 1989

Relacin fibra-protena y sanidad. Un aporte adecuado de nutrimentos mejora la eficiencia productiva y evita la presentacin de problemas digestivos, la relacin protena:fibra es de las ms importantes; as como el nivel de almidn en la dieta.

Protena Cruda (PC)

Fibra Cruda (FC) Menos del 12%

CASOS Riesgo de diarrea. Alimento seguro para explotaciones familiares.

Menos del 16% 12-15%

Lento crecimiento, baja produccin en general Seguridad como alimento nico en granjas comerciales. Riesgo latente de diarrea. Diarrea profusa. Elevada mortalidad Franck, 1981.

16-18%

12-15%

12-15% Ms del 18% Menos del 12%

Relacin fibra-protena y mortalidad en la engorda (Segn nivel de almidn)

PC 16.5 16.1 16.7 17.3 17.4

FC 14.7 12.0 10.6 12.3 15.4

% Almidn 13.7 27.2 30.6 22.9 31.7

% Alfalfa 0 25 33 45 15

% Mortalidad 20 26.7 33.4 28.6 19.7

Sinkovics, 1980.

Preferencias alimenticias del conejo y formas de presentacin del alimento, efectos sobre el consumo Los conejos son seleccionadores naturales de concentrados, pues seleccionan las porciones del material vegetal de bajo contenido en fibra y alto contenido en protena y carbohidratos. El comportamiento alimenticio hace que, si tiene la posibilidad de hacerlo como en la vida libre, los conejos seleccionan el material tierno, suculento y frondoso antes que los tallos, as como las partes ms jvenes de las plantas antes que los tejidos ms fibrosos. Es de gran importancia conocer estoas aspectos, con la intencin de incluir en las dietas, aquellas materias primas que agradan a los conejos, para evitar los desperdicios de alimento causados por rechazo hacia algunas ingredientes de la frmulas. Preferencias Alimenticias del conejo

Primarias
Forrajes (30-60%) Verdes Alfalfa Trboles Avena Cebada Pastos Cebada Avena de

Secundarias
Secos Achicalados Pajas, rastrojos (10-15 %)

Terciarias
Ensilados (15-10)

Cereales (20-35%) Fuentes protena (10-20 %) Fuentes energa (2-3 %) de

Trigo Pastas de oleaginosas: Soya, girasol, crtamo, ajonjol, canola

Maz Sorgo Harinas de origen animal Carne, sangre, pescado (3-8 %)

Leguminosas (granos) Habas, guisantes

Melazas

Aceites vegetales

Grasas animales

Hortalizas y frutas

Lechugas, pulpas, bagazos y cscaras de frutas (20-30 %) Ctricos (5-10 %)

Col, coliflor (5-15 %)

Zanahorias Rbanos Nabos (5-15 %)

Factores que afectan la Ingestin de Alimentos

Palatabilidad: Los conejos prefieren los productos dulces y muestran preferencia por las raciones que contienen sacarosa o melazas sobre raciones semejantes que no incluyen azucares. Los conejos son mucho ms tolerantes a las saponinas que son glucsidos amargos contenidos en la alfalfa. La rpida excrecin de la fibra por los conejos, permite una ingestin elevada de este forraje. Temperatura Ambiente: Afecta las necesidades energticas y al consumo de alimentos. A bajas temperaturas ambientales aumenta el consumo del alimento, de modo que los animales obtienen suficiente energa para cubrir las funciones productivas y mantener la temperatura corporal. Contenido energtico de la racin: El consumo de alimentos aumenta al descender el contenido energtico de la racin, de modo que el consumo de alimentos es suficiente para cubrir las necesidades energticas. Forma fsica de la racin: Los conejos prefieren los piensos granulados a la misma racin administrada en harina. El crecimiento mejora significativamente al administrar las raciones granuladas en lugar de hacerlo en forma de harina. Presentacin: Grnulos. En los 80 se llevaron a cabo varios estudios que demostraron la alta preferencia de los conejos para pienso condicionado en grnulos compactos de forma cilndrica. Con respecto a la presentacin en harina, el pienso granulado permite hasta un 50 % mas de consumo y de crecimiento diario. Dimetro: Entre 3.0 y 4.5 mm de dimetro del granulo, las diferencias en los ndices productivos no son marcadas aunque se nota una tendencia al aumento de consumo y de crecimiento. Al ser mayor el dimetro del granulo se empeora el comportamiento productivo y aumenta el desperdicio de alimenta por la dificultad que tiene el conejo para la prehensin del alimento, pues normalmente lo sostiene con los incisivos En la siguiente tabla se muestra el efecto del dimetro del granulo en el comportamiento productivo de conejos en el periodo de engorda. Variable Consumo diario de alimento (g) Ganancia diaria de peso (g) Conversin alimenticia kg de alimento/ kg de peso 2.5 mm 117 32.4 3.7 5 mm 122 33. 7 3.7 7 mm 131 32 4.1 10 mm 145 30 5

Longitud: Debe ser igual a 2 2.5 veces el dimetro para dar ms solidez al granulo.

Textura: Los conejos son muy sensibles a la textura de los grnulos. Un granulo fino provoca un rechazo del pienso, adems de complicaciones respiratorias en ciertos casos. Grnulos demasiado duros provoca una disminucin en el consumo. Por tanto, es de gran importancia suministrar un alimento bien compactado, que evite la selectividad, el desperdicio, el rechazo de algunos ingredientes y permita mejorar los ndices productivos de la granja. A continuacin se incluye una lista de ingredientes con frecuencia utilizados en las dietas de conejos y sus mrgenes de inclusin.

Ingrediente

% 30 15 25 10 18 6 35 10 5 Libre 4 10 - 60 4 12 1 3 3-5
FEDNA, 1999

Ingredient es Lmites mximos de incorporaci n en la


.

Avena Maz Cebada Sorgo Trigo Gluten de maz Salvado Raicilla de cebada Melaza Pasta de soya 44 Semilla de girasol Alfalfa deshidratada Cascarilla de avena Paja de cereales Harina de carne Sebo de animales (res) Aceite de soya/girasol

You might also like