You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE BOLVAR VICERRECTORIA ACADMICA - FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA PLAN DE CURSO 1.

INFORMACIN GENERAL DEL CURSO Cdigo: IETR 1443 Nombre: MICROPROCESADORES Componente: Semestre: Hora/semana de T. I.: 5 6 Crditos: 3

rea: INGENIERA APLICADA Requisitos: Horas semestre: ISIS 1413 144

Hora/semana de T. P.: 3

2. DESCRIPCIN DEL CURSO Los avances en la tecnologa de los semiconductores y las exigencias de alto desempeo de las aplicaciones del mercado, han promovido el desarrollo de microprocesadores de menor tamao, menos costosos, con menor consumo de potencia y mayor capacidad de procesamiento. Hoy en da, los sistemas basados en microprocesadores estn presentes en casi todos los dispositivos electrnicos que nos rodean. El diseo de sistemas digitales se realiza en la actualidad con el apoyo de herramientas de diseo asistido por computador (CAD). En el curso de microprocesadores se van a estudiar los componentes bsicos de un computador, y las metodologas y herramientas para el diseo de microprocesadores.

3. INTENCIONES EDUCATIVAS El curso de microprocesadores le permite al estudiante desarrollar procesos cognitivos para integrar elementos tales como el anlisis, diseo, desarrollo, programacin, trabajo en el laboratorio, creatividad y utilizacin de equipos de medicin electrnica. Los microprocesadores estn presentes en sistemas de cmputo, de control y automatizacin, de telecomunicaciones, de seguridad, etc. Las habilidades de diseo de sistemas digitales tienen gran valor para el ingeniero, ya que le proporcionan las herramientas para el desarrollo de sistemas electrnicos que le aportan soluciones a la industria, y le permiten innovar y apoyar el desarrollo tecnolgico local y nacional. El estudiante de microprocesadores debe estar consciente de que l es el protagonista de su proceso de aprendizaje, debe estar dispuesto a trabajar en equipo con responsabilidad, a cumplir con honestidad y puntualidad con los trabajos y actividades, a mantener una comunicacin efectiva con el profesor y sus compaeros.

4. COMPETENCIAS Cognitivas Identificar los componentes bsicos de un microprocesador y sus funciones Conocer las caractersticas y las herramientas para el desarrollo de sistemas embebidos.

Conocer la arquitectura interna de los microprocesadores.

Procedmentales Desarrollar programas en lenguaje de descripcin de hardware. Emplear herramientas de descripcin de hardware para emular el hardware de los microprocesadores. Emplear la herramienta QUARTUS para el desarrollo de programas. Desarrollar laboratorios para afianzar conceptos aprendidos en la fase terica. Ampliar conceptos apoyados en trabajos de investigacin grupal. Actitudinales Desarrollar la habilidad de trabajo y aprendizaje cooperativo en las actividades en equipo. Adoptar un compromiso con la materia desarrollando las actividades de la materia con la finalidad de conocer las partes y el funcionamiento de los microprocesadores. Desarrollar las habilidades de redaccin, compresin de lectura, a travs de laboratorios y trabajos de investigacin.

5. TEMTICA 1. Introduccin a los Microprocesadores. Historia de los computadores Ley de Moore Definicin de desempeo Organizacin bsica del computador Arquitectura Von Newmann Arquitectura Harvard Ncleos mltiples (Multicore). Jerarqua de memoria del computador. Organizacin de los registros Tipos de registros y transferencia entre registros Flujo de datos Aritmtica con enteros Circuitos para suma y resta. Circuitos para multiplicar y dividir. Circuitos lgicos Los indicadores de estados (flags). Significado de una instruccin. Formato de las instrucciones. Clases de instrucciones en el microprocesador.

2. Registros y flujo de datos en el microprocesador.

3. Unidad Aritmtico-Lgica.

4. Conceptos Bsicos sobre Instrucciones.

Tipos de datos. Captacin de instrucciones. Captacin de datos (indirecto). Ejecucin de la instruccin. Interrupciones. Maquinas de estado FSM. Micro-operaciones. Control cableado Control microprogramado. Organizacin de la Cache. Algoritmos de reemplazo. Memoria Virtual. Stacks. Memoria RAM y ROM. Conexin de memoria externa al microprocesador. Pipeline. Arquitecturas paralelas y multiprocesadores. Modelo para programas del microprocesador x86. Tipos de instrucciones y direccionamiento en el microprocesador x86. Tiempo de ejecucin. Introduccin al sistema operativo Introduccin al lenguaje ensamblador. Desarrollo de programas. Decisiones y ciclos. Subrutinas e interrupciones.

5. El ciclo de Instruccin.

6. La Unidad de Control.

7. Memoria Interna.

8. Memoria Externa.

9. Arquitecturas computacionales avanzadas.

10. Modelo de Programacin e Instrucciones.

11. Lenguaje Ensamblador y Programacin.

6. METODOLOGA Para soportar el proceso enseanza-aprendizaje se tienen planeadas las siguientes actividades: Orientacin de los temas por parte del profesor. Experiencias de laboratorio.

Talleres y quices. Asignacin de lecturas. Exmenes parciales.

7. EVALUACIN Actividad Examen parcial Laboratorios, talleres y quices Corte 1 50% 50% Corte 2 50% 50% Corte 3 50% 50%

Laboratorios 1. Introduccin a VHDL. 2. Diseo de un banco de registros. 3. Diseo de una ALU. 4. Integracin. Diseo de un data path. 5. Diseo de mquina de estados. 6. Integracin. Diseo de un microprocesador 8. BIBLIOGRAFIA Texto gua: STALLINGS William. Organizacin y Arquitectura de Computadores. 5 edicin. Prentice Hall. 2000. MANO Morris. Fundamentos de diseo lgico y computadoras. Prentice Hall. 1998. BREY. Microprocesadores INTEL sptima edicin. Prentice Hall. 2006. MARTINEZ G., Jaime. Pearson Education. 2000. GAJSKY D. DANIEL, Principios de diseo digital. Prentice Hall, 1997. URUUELA Jos. Microprocesadores, Programacin e Interconexin. McGraw Hill. 1990. STEPHEN B. Fundamentos de lgica digital con diseo VHDL.

Textos de Consultas:

FECHA DIRECTOR DEL PROGRAMA REGISTRO ACADEMICO 1P2013

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE BOLVAR VICERRECTORIA ACADMICA - FACULTAD DE INGENIERAS PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA SYLLABUS 2. INFORMACIN GENERAL DEL CURSO Cdigo: rea: Requisitos: IETR 1443 Nombre: MICROPROCESADORES INGENIERA APLICADA ISIS 1413 144 T00000254 Componente: 5 6 Crditos: Hora/semana de T. P.: 3 3 Grupo: J

Semestre: Hora/semana de T. I.: Nombre del Docente:

Horas semestre: Cdigo Docente:

Juan Carlos Martnez Santos

9. PROGRAMA ANALITICO DEL CURSO


SEMANA N TEMATICA Evolucin de los sistemas 1 digitales. Definicin de los microprocesadores. Arquitectura Von Newman y Harvard. Visin funcional de un computador. Ejemplo de microprocesadores. 2 Registros bsicos, transferencia entre registros. Introduccin a VHDL 3 Circuitos para suma y resta. Circuitos para multiplicar. Descripcin en VHDL 4 Circuitos para dividir. Circuito lgico. Indicadores de estados. Descripcin en VHDL 5 6 7 8 PRIMER EXAMEN PARCIAL Formato de instrucciones. Ciclo de la instruccin Diseo de conjunto de instrucciones. Unidad de control. Control Exposicin de los temas Taller 2 Exposicin de los temas Laboratorio 2 Resumen del tema Exposicin de los temas Taller 3 Exposicin de los temas Laboratorio 3 Exposicin de los temas Stallings, Brey Mano Stallings, Brey Mano Mano Stallings Mano Stallings, Mano Exposicin de los temas Laboratorio 1 Stallings Mano Exposicin de los temas Taller 1 Stallings, Brey ACTIVIDADES DOCUMENTOS DE APOYO

cableado, control microprogramado 9 10 11 12 13

Taller 4

Diseo de data-path completos Exposicin de los temas Descripcin en VHDL. SEGUNDO EXAMEN PARCIAL Memoria Cache, memoria virtual Memoria RAM, ROM, conexiones. Arquitecturas computacionales avanzadas Modelo para programas del microprocesador x86. Tipos de instrucciones y direccionamiento. Tiempo de ejecucin. Introduccin al sistema operativo. Introduccin a la programacin. Laboratorio 4 Resumen del tema Exposicin de los temas Taller 5 Exposicin de los temas Laboratorio 5 Exposicin de los temas Taller 6

Paper

Stallings, Brey Mano Stallings, Brey Mano Stallings,Martnez

14

Exposicin de los temas Laboratorio 6

Stallings, Brey

15

Desarrollo de programas. Decisiones y ciclos. Subrutinas e interrupciones.

Taller 7

Stallings, Brey

16

TERCER EXAMEN PARCIAL

Resumen del tema

FECHA PROFESOR DEL CURSO DIRECTOR DEL PROGRAMA 1P2013

ACTIVIDADES
SEMANA No. de horas tericas No. de horas prcticas No. de horas exposiciones y seminarios No. de horas visitas a empresas No. de horas tutoras especializadas No. de horas control de lecturas obliga. No. de horas trabajo independiente Exmenes TEMAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

You might also like